artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XXXIV

Filed under: Rima XXXIV — julen @ 7:02 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima65.htm

Cruza callada, y son sus movimientos

silenciosa armonía:

suenan sus pasos, y al sonar recuerdan

del himno alado la cadencia rítmica.

Los ojos entreabre, aquellos ojos

tan claros como el día,

y la tierra y el cielo, cuando abarcan,

arden con nueva luz en sus pupilas.

Ríe, y su carcajada tiene notas

del agua fugitiva;

llora, y es cada lágrima un poema

de ternura infinita.

Ella tiene la luz, tiene el perfume,

el color y la línea,

la forma, engendradora de deseos,

la expresión, fuente eterna de poesía.

¿Que es estúpida? ¡Bah! Mientras callando

guarde oscuro el enigma,

siempre valdrá lo que yo creo que calla

más que lo que cualquiera otra me diga

2 comentarios »

  1. Maria Antònia Cruz Bernad

    Rima XXXIV

    Poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. Forma parte del tercer grupo de rimas que nos hablan de la decepción y el desengaño.Bécquer es originario de Sevilla, España, nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. Su mejor libro es Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

    El tema principal del poema es la descripción de su amada. Se diferencia de las otras rimas por su final.Durante todo el poema Bécquer valora el físico de su amada, sus movimientos, sus ojazos, su risa a carcajadas… Pero en la última estrofa valora lo que la gente anda denciéndole de ella. La trata de estúpida, pero Bécquer dice que através de su silencio puede imaginarla capaz de cualquier pensamiento. Aunque cualquier otro le diga lo contrario. FÍJATE EN LA IRONÍA, SU SILENCIO…

    Estructura externa:
    Este poema consta de 5 estrofas de cuatro versos. El segundo verso de cada sílabas es heptasílabo y los demás son endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares. Los versos impares no tienen rima.

    Estructura interna:
    Referente a los acentos de la rima, en los versos endecasílabos estan marcados las sílabas tónicas en la sílaba 6 y 10. Los elementos retóricos más destacados son:
    Enumeración en la cuarta estrofa: «Ella tiene la luz, tiene el perfume, el color y la línea…
    En la segunda estrofa hay un hipérbaton: «los ojos entreabre»
    En la tercera estrofa hay una personificación: «agua fugitiva»
    Referente al contenido lingüístico, como en todas las rimas de Bécquer, abundan los adjetivos especificativos. Tambien abundan las oraciones subordinadas. Un claro ejemplo esta en las quinta estrofa.

    Comentario crítico:
    Con esta rima, Bécquer nos da a entender que no siempre nos hemos de fiar de los comentarios que hace la gente sobre dicha persona. Muchas veces nos hablan mal de alguien i ya por esa razón nos cae mal. Cuando en realidad no tendría que ser así, porque cada persona es diferente y puede que a unos les caiga mal pero a otros no. (1)
    Bibliografía:
    http://www.los-poetas.com/a/beq.htm

    NOTAS
    1. Me parece que Bécquer no lo toma por donde tú planteas.

    Comentarios por cruz6 — noviembre 18, 2007 @ 7:46 pm | Responder

  2. Anna-Lina Mattar
    2 Batx B

    Rima XXXIV „ Cruza callada, y son sus movimientos“
    El poema pertenece al tercer grupo de rimas de Bécquer que nos hablan de la decepción y el desengaño. En este poema Bécquer nos describe a una mujer fisicamente atractiva a la cual desea ignorando que realmente és estúpida.
    En la primera estrofa el autor alaba la manera de caminar y los movimientos de la mujer.
    En la segunda estrofa nos describe a sus ojos, “tan claros como el día”.
    En la siguiente estrofa Bécquer describe su risa y su llanto, comparando sus carcajadas con el ruído del agua y sus lágrimas con un poema de ternura infinita.
    En la cuarta estrofa nos dice que de su físico le gusta todo, su olor, su color, su forma,…
    Este poema se diferencia de los demás por su final en el que el poeta nos dice que no le importa que ella sea estúpida, porque mientras ella calle le gustará lo que vé y no le importará lo que digan los demás.
    El poema esta formado por cinco estrofas de cuatro versos cada una. El poea és de métrica variada, los versos pares són heptasilabos y los otros són endecasilabos, tiene rima asonante en los pares (en -í-a).
    El autor usa algunas metáforas para la descripción de las carcajadas (“su carcajada tiene notas/del agua fugitiva”) y las lágrimas (“es cada lágrima un poema/ de ternura infinita”) de la mujer. Bécquer usa la enumeración para explicar todo aquello que encuentra maravilloso de su amada. En este poema abundan los adjetivos (callada, silenciosa, alado, claros,…) ya que se trata de una descripción.
    En esta rima el autor separa la belleza del cuerpo de las capacidades intelectuales, posiblemente el autor nos quiere transmitir que no hay que juzgar por lo que se vé exteriormente, porque puede ser que el interior de la persona sea muy diferente. Creo que el autor critica la ignoracia de los otros mediante la ironía, defendiendo la posatura de no escuchar los comentarios de los demás mientras a él le guste, es decir, mientras viva en la ignorancia.

    Comentarios por mattar — noviembre 18, 2007 @ 8:54 pm | Responder


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