artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XXII

Filed under: Rima XXII — julen @ 10:42 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima19.htm

 

¿Cómo vive esa rosa que has prendido

junto a tu corazón?

Nunca hasta ahora contemplé en el mundo

junto al volcán la flor.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Comentario rima XXII

    REPETIR

    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo. Nació en Sevilla. Quedó huérfano de padre y madre ya de pequeño. Encontró su vocación en la literatura y malvivió pasando muchas estrecheces económicas escribiendo artículos periodísticos. Murió joven a los 34 años de tuberculosis. Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos.
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento.(www.wikipedia.com (1) y libro de texto).
    Esta rima pertenece al primer bloque de las rimas en el cual se habla sobre la poesía y de lo que es para Bécquer.

    Esta rima pertenece al segundo bloque de las rimas de Bécquer en el cual se trata el tema de amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
    METRICA
    Se trata de una estrofa de cuatro versos.Los versos impares tienen 11 sílabas( endecasílabos) y los pares tienen siete (heptasílabos).Tienen rima asonante (-o) en los versos pares.

    En este poema Bécquer nos presenta el sentimiento de amor que tiene hacia a su amada y(2 NO no no) se pregunta quÉ debe sentir ella, si su amor es correspondido; y deja ver que desde que tiene ese sentimiento se siente mucho mejor y ve la realidad con muchas esperanzas.
    En el poema se ve que el poeta está claramente feliz y ilusionado.
    (NO NO NO )En esta rima, Bécquer vuelve a utilizar la naturaleza para reflejar lo que siente. Utiliza metáforas para ello:
    -‘’esa rosa’’ o ‘’la flor’’ como si fueran su amada. NO NO NO, ES UNA IMAGEN VISUAL, NO UNA METÁFORA, LA ROSA LA LLEVA SU AMADA EN EL PECHO.
    -‘’el volcán’’ como si fuera su corazón, ES EL PECHO DE LA MUJER, DONDE LLEVA LA FLOR.
    El volcán, al mismo tiempo, podría ser una hipérbole ya que presenta a su corazón como un rebosar, tal vez demasiado exagerado, de sentimientos hacia esa persona y que parece que va explotar de amor que lleva dentro.
    Usa una pregunta retórica( ¿Cómo vive esa rosa que has prendido junto a tu corazón?) , pregunta que no espera respuesta.
    (3 NO NO NO )En esta rima, se observa otra vez la ficción patética, de la cual él es especialista. Utiliza la naturaleza para explicar sus sentimientos y deseos.

    Este poema, otra vez, me costo entenderlo al principio pero cuando lo conseguí me fascinó el sentimiento que sentía por esa mujer. Expresa muy bien a través de la naturaleza sus sentimientos, deseos y estados. Yo no tengo un punto de vista tan exagerado sobre la poesía ni el amor pero me gusta la manera que utiliza para transmitirlo, reproduciéndolos en la naturaleza.

    NOTAS
    1. La referencia a wikipedia es demasiado general, mejor si dejas la referencia de la página concreta, por ejemplo,
    http://es.wikisource.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

    2. El poema es una galantería del poeta. Du amada lleva una flor, una rosa, en el pecho. Y el poeta dice que nunca ha visto una flor junto a un volcán , por lo tanto el volcán es la forma metafórica del pecho de la mujer.
    3. nO EXPLICAS LA MÉTRICA DEL POEMA.

    Comentario por hectooor — noviembre 12, 2007 @ 5:43 pm | Responder

  2. CLARA GAYÀ MESQUIDA
    2ºB

    Comentario rima XXII
    Gustavo Adolfo Bécquer fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que se firmaba Bécquer por unos antepasados suyos llegados a Sevilla desde Flandes.
    Nació en esta ciudad, quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño, quedó huérfano de padre y, poco después, también de madre. Fue recogido por su madrina, doña Manuela Monahay, una mujer muy culta. Después de tener que abandonar los estudios de náutica que había iniciado en Sevilla, se trasladó a Madrid. Allí colaboró en diversas revistas literarias y pasó muchas penurias económicas y de salud. Se enamoró de Julia Espín y Colbrandt, el gran amor de su vida, pero sin ser correspondido.
    Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos, pero el matrimonio fracasó y se separaron, aunque se reconciliarían antes de la muerte del poeta. Bécquer consiguió algún trabajo estable, pero pronto fue cesado y continuaron sus muchos problemas. La muerte de su hermano Valeriano, con el que siempre estuvo muy unido, fue otro duro golpe para él. Murió prematuramente, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos(1870). Bécquer parece un hombre que hubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editaron después de su muerte.
    http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/becquer.html
    Esta rima pertenece al segundo bloque donde se refiere al amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
    Estructura interna
    Bécquer en esta rima expresa sus sentimientos hacia su amada de una manera galante. En los dos primeros versos Bécquer explica que su amada lleva una rosa entre el pecho y le pregunta como est(á) la rosa (1). En los dos últimos versos dice que nunca se ha(bí)a (visto una rosa junto a un volcán) por la que tiene al lado de sus pechos. En esta rima se ve a un Bécquer feliz e ilusionado con el amor.
    Estructura externa
    Se trata de una rima de cuatro versos. Los versos impares son endecasílabos y los versos pares son heptasílabos. Los versos pares tienen rima asonante “-ó”.
    En esta rima Bécquer expresa sus sentimientos utilizando (metáforas con elementos de) la naturaleza, . Otros recursos retóricos que utiliza son, la pregunta retórica, ¿Cómo vive esa rosa que has prendido junto a tu corazón? Además, hay una metáfora en el verso cuatro con volcán, que se refiere al pecho de la mujer. También puede ser una hipérbole, porque quiere exagerar los pechos de la mujer (al compararos con un volcán). Por último, en los versos dos y cuatro hay una anáfora, con la palabra “junto”, que se repite al principio de cada verso.
    Valoración
    Esta rima me ha gustado, porque en esta rima ya se ve los sentimientos de Bécquer hacia su amada, y me gustan más estos temas que no los que hablaba sobre la poesía.
    Bécquer vuelve utilizar elementos de la naturaleza para expresar sus sentimientos. Esta rima me ha sido más fácil entenderla que la rima I, porque, para mí, Bécquer en este poema utiliza un vocabulario más sencillo. Lo menos que me ha gustado es que compare los pechos de la mujer con un volcán, ya que puede ofender a algunas mujeres (3). Por otro lado, en este poema creo que ya no hay tanto machismo como en otras rimas, y ve a la mujer desde una perspectiva diferente, ya no es un objeto poder llegar a la poesía, sino que Bécquer siente hacia ella un sentimiento bastante profundo.

    Notas
    1. No le pregunta cómo está, sino que le manifiesta su asombro porque la rosa esté junto al volcán.
    2. No es una falacia patética, es una metáfora pecho= volcán
    3. La metáfora de volcán abarca el pecho y el corazón. Se dice que alguien tiene un corazón o un carácter volcánico cuando entra fácilmente en erupción, cuando se calienta con facilidad. Entiéndelo en el sentido que quieras.

    Comentario por clara8 — noviembre 16, 2007 @ 4:51 pm | Responder

  3. Comentario rima XXII

    Corrección

    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo. Nació en Sevilla. Quedó huérfano de padre y madre ya de pequeño. Encontró su vocación en la literatura y malvivió pasando muchas estrecheces económicas escribiendo artículos periodísticos. Murió joven a los 34 años de tuberculosis. Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos.
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento.( http://es.wikisource.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer y libro de texto).

    Esta rima pertenece al segundo bloque de las rimas de Bécquer en el cual se trata el tema de amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.

    En este poema Bécquer nos ofrece una galantería hacia su amada. Su amada lleva una flor, una rosa, en el pecho. Y el poeta dice que nunca ha visto una flor junto a un volcán que en este caso hace referencia hacia el corazón de ella.
    En el poema se ve que el poeta está claramente feliz y ilusionado.
    En esta rima, Bécquer vuelve a utilizar la naturaleza para reflejar lo que siente. Utiliza metáforas para ello:
    -‘’el volcán’’ como si fuera el corazón de su amada.
    El volcán, al mismo tiempo, podría ser una hipérbole ya que presenta a su corazón como un rebosar, tal vez demasiado exagerado, de sentimientos hacia él y que parece que va explotar de amor que lleva dentro.
    Usa una pregunta retórica( ¿Cómo vive esa rosa que has prendido junto a tu corazón?), pregunta que no espera respuesta.

    Se trata de una estrofa de cuatro versos. Los versos impares tienen 11 sílabas( endecasílabos) y los pares tienen siete (heptasílabos).Tienen rima asonante (-o) en los versos pares.
    Los versos 1 y 2 están encabalgados igual que los versos 3 y 4.

    Este poema, otra vez, me cost(Ó) entenderlo al principio pero cuando lo conseguí me fascinó el sentimiento que sentía por esa mujer y ella por él(2). Expresa muy bien a través de la naturaleza sus sentimientos, deseos y estados. Yo no tengo un punto de vista tan exagerado sobre la poesía ni el amor pero me gusta la manera que utiliza para transmitirlo, reproduciéndolos en la naturaleza.
    NOTAS
    1. AQUÍ NO HAY FALACIA PATÉTICA
    En esta rima, se observa otra vez la ficción patética, de la cual él es especialista. Utiliza la naturaleza para explicar sus sentimientos y deseos. UTILIZA UNA METÁFORA PARA REFERIRSE A SU PECHO/CORAZÓN
    2. dEL SENTIMIENTO DE ELLA POR ÉL, EL POEMA NO DICE NADA

    Comentario por hectooor — noviembre 21, 2007 @ 7:53 pm | Responder

  4. COMENTARIO RIMA XXII
    Podemos situar esta Rima de Bécquer en el segundo bloque de sus rimas ya que se ve fÁcilmente que habla del amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del autor.
    Bécquer en esta rima expresa sus sentimientos hacia su amada de una manera galante. En los dos primeros versos Bécquer explica que su amada lleva una rosa en() el pecho y se asombra porque la rosa está al lado del volcán. En los dos últimos versos dice que nunca haBÍa contemplado hasta ahora la rosa que tiene al lado de sus pechos JUNTO A UN VOLCÁN. En esta rima podemos ver un Bécquer ilusionado y enamorado de su amada.
    En cuanto a los aspectos lingüísticos es un poema de una estrofa de cuatro versos; los versos impares son endecasílabos y los versos pares son heptasílabos. La rima es asonante en los versos pares (EN -ó).
    Seguidamente, de los aspectos fonológicos cabe destacar una anafora(junto a tu corazón, junto al volcán la flor), una metáfora (al volcán/pecho ), pregunta retóricas (¿Cómo vive esa rosa que has prendido en tu corazón?), (volcán ) ES TAMBIÉN una hipérbole ya que Bécquer exagera mucho los sentimientos hacia su amada y parece que su corazón va a explotar
    De los aspectos morfosintácticos cabe destacar el gran estilo nominal predominante: verbos(VIVE, HAS PRENDIDO, CONTEMPLÉ) NOMBRES (rosa, corazón, mundo, volcán, flor.)
    Esta rima me ha gustado, Bécquer ya empieza a explicar sus sentimientos, y nos muestra su lado más bonito y sensible. Es una rima muy bonita ya que va destinada a su gran amor y lo demuestra de una forma muy caballerosa. Además estar rima ha sido más fácil de entender que las demás porque se ve más claro el objetivo que el autor nos quiere transmitir.

    Comentario por margags — noviembre 29, 2007 @ 4:46 pm | Responder

  5. Rima XXII

    Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca por su poesía lírica, las Rimas aunque también escribió prosa de calidad, Las Leyendas. La obra poética de Bécquer es breve y después de su muerte, los amigos del poeta la editaron bajo el nombre de Rimas. Consta de setenta y seis rimas, son poemas en general de verso asonante y estrofas variadas, Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series. Esta rima pertenece al segundo bloque donde se refiere al amor esperanzado. La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez (so(ó) aparente). Es una poesía natural, breve y seca (propia del posromántico, acercándose al realismo).

    Estructura interna

    Bécquer en esta rima expresa sus sentimientos hacia su amada de una manera elegante. En los dos primeros versos Bécquer explica que su amada lleva una rosa entre el pecho y le pregunta como está la rosa. En los dos últimos versos dice que nunca se había visto una rosa junto a un volcán, por la que tiene al lado de sus pechos. En esta rima se ve la poesia del amor esperanzado del segundo bloque de rimas de Bécquer.

    Estructura externa

    Se trata de una rima de cuatro versos. Los versos impares son endecasílabos y los versos pares son heptasílabos con una rima asonante en estos. En esta rima Bécquer expresa sus sentimientos utilizando (metáforas con elementos de) la naturaleza. Otros recursos retóricos que utiliza son, la pregunta retórica, ¿Cómo vive esa rosa que has prendido junto a tu corazón? Además, hay una metáfora en el verso cuatro con volcán, que se refiere al pecho de la mujer. También puede ser una hipérbole, porque quiere exagerar los pechos de la mujer (al compararos con un volcán). Por último, en los versos dos y cuatro hay una anáfora, con la palabra “junto”, que se repite al principio de cada verso.

    Valoración

    Esta rima me ha gustado, porque en esta rima ya se ve los sentimientos de Bécquer hacia su amada, y me gustan más estos temas que no los que hablaba sobre la poesía.
    Bécquer vuelve utilizar elementos de la naturaleza para expresar sus sentimientos. Esta rima me ha sido parecida en cuanto a la dificultad de la rima XI. Por otro lado, en este poema creo que ya no hay tanto machismo como en otras rimas, y ve a la mujer desde una perspectiva diferente, ya no es un objeto poder llegar a la poesía, sino que Bécquer siente hacia ella un sentimiento bastante profundo.

    Comentario por alexbajo — diciembre 3, 2007 @ 4:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: