artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XIV

Filed under: Rima XIV — julen @ 9:46 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima72.htm

 http://scratchblog.wordpress.com/2007/08/09/rima-xiv_gustavo-adolfo-becquer/

Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos,

la imagen de tus ojos se quedó,

como la mancha oscura, orlada en el fuego,

que flota y ciega si se mira al sol.

 

Adondequiera que la vista clavo,

torno a ver tus pupilas llamear;

mas no te encuentro a ti; que es tu mirada:

unos ojos, los tuyos, nada más.

 

De mi alcoba en el ángulo los miro

desasidos fantásticos lucir;

cuando duermo los siento que se ciernen

de par en par abiertos sobre mí.

 

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche

llevan al caminante a perecer:

yo me siento arrastrado por tus ojos

pero a dónde me arrastran, no lo sé.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B
    Rima XIV
    Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de Febrero de 1836. A los cinco años comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio e San Telmo, cuando quedó huérfano de padre. A los nueve años quedó huérfano también de madre y fue acogido por su madrina de bautismo. A los diecisiete años dejó a su madrina y también la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras, que se le daba con facilidad. Como es conocido no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer, que deseaba encontrar fortuna, encontró un puesto de trabajo en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros; pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda, por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de “El Contemporáneo” y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las “Cartas desde mi celda”. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo dejó sus “Rimas”a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre “Maese Pérez el Organista”, “Los ojos verdes”, “Las hojas secas” y “La rosa de pasión” entre otras.
    En septiembre de 1870 murió su hermano, fue un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año. (Biografía encontrada en: http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm).

    Es la rima numero catorce de la obra de Bécquer, que se titula “Te vi un punto, y flotando ante mis ojos”. Este libro consta de setenta y siete rimas, son poemas, que algunos han divido según sus temas. Este poma pertenece al segundo grupo y tratan del amor. Pertenece al romanticismo, que es un movimiento cultural y político como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento frente la razón (Información encontrada en: es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo).

    El tema principal es que el autor (que esta identificado como el protagonista, el yo poético) se ha enamorado de una mujer, y describe sus ojos, su mirada. En general, hace este libro de poemas inspirándose con unas cuantas mujeres que pasaron por su vida.
    La estructura externa se organiza en cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos. Este poema tiene rima ASONANTE EN LOS VERSOS PARES (1ª estrofa en ó, 2ª en á, 3ª en í, y 4ª en é)
    En los recursos a nivel fónico(, a)parecen algunos encabalgamientos, por ejemplo en el TERCer verso, (1)no hace la pausa hasta el final del CUARTO verso, LO MISMO SUCEDE ENTRE EL 9 Y EL 10, 13 Y EL 14.
    La estructura interna se divide en tres partes, la primera estrofa explica que se ha enamorado de los ojos de una mujer, QUEDA COMO CEGADO POR EL SOL. En la segunda estrofa AFIRMA QUE ADONDE MIRE VE LAS MISMAS PUPILAS, PERO SIN ELLA (TÍPICA OBSESIÓN DE BÉCKER) Y EN LA tercera estrofa explica que TAMBIÉN LOS VE EN SU HABITACIÓN CUANDO SE DUERME. Y en la última Y EN LA cuarta estrofa explica que se siente arrastrado por estos ojos (lo enamoran) pero que no sabe a donde le llevan, IGUAL QUE LOS FUEGOS FATUOS PIERDEN A LOS CAMINANTES EN LA NOCHE.
    En RECURSOS morfosintácticoS, altera en algunos versos el orden de las oraciones, hipérbaton, por ejemplo: en el quinto verso: A dondequiera que la vista clave.
    EN RECURSOS semánticoS, utiliza una comparación, en el segundo-tercer verso: se quedó como la mancha oscura orlada en fuego. También utiliza la exageración o hipérbole en el sexto verso: pupilas llamear. Y utiliza la personificación de los “ojos” en el decimoquinto verso: yo me siento arrastrado por tus ojos, SINÉCDOQUE.
    Me ha costado mucho entender este poema, ya que no entiendo muy bien algunas cosas, por ejemplo: Te vi un punto, no se a quÉ se refiere(1). Creo que refleja el estar enamorado, el añorar a unos ojos queridos. El pensar en su amada. Además, el se inspiró en algunas mujeres para escribir las rimas, y esta creo que la hizo pensando en alguna dE ellas.

    NOTAS
    1 ES LA NOTA 1 DEL LIBRO: La vio un momento, un segundo
    2. El comentario está muy incompleto. Qué forma de ver tiene aquí el poeta. Conj qué compara el amor?
    3. ¿Sabes qué son los fuegos fatuos? Con qué se relaciona aquí el amor?

    Comentario por cata90 — noviembre 11, 2007 @ 5:28 pm | Responder

  2. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachiller A
    Rima XIV

    (A) Gustavo Adolfo Bécquer ya desde muy pequeño le gustaba componer. Todo lo hacía grande y bello. En su adolescencia se hizo a(ú)n más poético llenando de cánticos y alabanzas a ninfas y musas que pasaban por sus sueños, destacando en ellos la tenue inmortalidad de la belleza. A la edad de dieciocho años vivía entre fantasías, recuerdos, y romances sevillanos. Sus versos cuentan mucho acerca de su persona en los que dice como un adiós a aquello que no puede hacer suyo, y que sin embargo, siente cierta nostalgia por ello. En los poemas canta a sus amadas y desventuras. Se trata de un poeta dominado por un sentimiento especial, que siente, que intuye y que vibra. Un escritor de versos que vive en nostalgias y recuerdos, que clama por aquello que se va o amenaza irse, y que siente, que el quedarse solo, es como morir.
    En esta rima el poeta nos habla del amor esperanzado que evoca momentos de felicidad. Se trata de una rima de cuatro estrofas compuesta por cuatro versos cada una. Los versos son todos endecasílabos. (1) Riman en asonante los pares de cada estrofa: 2-4 en -ó, 6-8 en -á, 10-12, en -í, y 14-16, en -é.
    En la primera estrofa Bécquer nos habla de que se enamora de unos ojos los cuales no puede dejar de mirar. Compara la mirada (CEGADORA) DE LA MUJER CON EL EFECTO DE cuando se mira fijamente al fuego (o) cuando se mira fijamente al sol. En la segunda estrofa el poeta expresa el ansia por volver a ver a esos ojos(;) pero aunque sigue buscándolos no los encuentra(2 NO). En el segundo verso de esta misma estrofa donde dice “las pupilar llamear” llamear se refiere a la fuerza de una pasión por el deseo vehemente de volver a ver a esos hermosos ojos VE LOS OJOS, PERO NO VE A LA MUJER. En la tercera estrofa Bécquer dice que son unos ojos brillantes muy bonitos. Solo se le aparece la imagen de esos ojos que le observan cuando duerme. En el cuarto y último verso el poeta termina diciéndonos que esos ojos le vuelven loco y le arrastran (NO SABE A DÓNDE, COMO LOS FUEGOS FATUOS DESORIENTAN A LOS CAMINANTES). En esta misma estrofa destaca el “Yo poético” del autor, signo destacado en los autores románticos.
    Aparecen algunos recursos expresivos: en la primera estrofa en el tercer verso encontramos una comparación, se expresa una relación de semejanza entre dos elementos, perceptible por EL ADVERBIO “como” en “como la mancha oscura orlada en fuego”. En la segunda estrofa aparece una hipérbaton, o aliteración del orden, entre el quinto Y sexto verso los cuales deberían decir así: “torno a ver las pupilas llamear, adondequiera que la vista clavo”. En esta misma estrofa encontramos una metáfora, o substitución (EN ESTE CASO DE UN VERBO) DE una ACCIÓN por otra que es semejante, en el segundo “pupilas llamear” la palabra llamear se refiere a la eficacia y a su vez a la fuerza de una pasión y en este caso ser(í)an los ojos (de) los que se ha enamorado. Este mismo verso en se puede interpretar también como una exageración, o bien aumento o disminución excesivos de las cualidades o acciones. En la cuarta estrofa destaca una personificación, o atribución de cualidades o de acciones de seres animados a seres inanimados o abstractos(3). En el decimoquinto verso en “arrastrado por tus ojos” ya que los ojos por si mismos no te pueden llevar hacia ellos.
    Personalmente este poema s(í) que me ha gustado y lo he encontrado interesante por la manera en que habla de los ojos y en la forma en que busca el amor hacia ellos y no en otra parte del cuerpo. Admiro como Bécquer se basa en la sencillez y en la originalidad logrando así sorprendernos exponiendo el recuerdo de esos ojos. Se fija con aspectos que no todos le damos importancia y de esta manera capta nuestra atención.
    .
    Bibliografía: http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/becquer.html

    1. Tú decías:”Una característica de este poema es que curiosamente no tiene rima.”
    2. Al revés ve sus ojos por todas partes, pero no la ve a ella.
    3. Creo que es más lógico hablar de sinécdoque.

    Comentario por crisgalmes — noviembre 14, 2007 @ 7:54 pm | Responder

  3. La rima “Te vi un punto, y flotando mis ojos” es la número catorce de la edición publicada por los amigos de Bécquer después de la muerte del poeta. La encontramos en el segundo bloque en el cual el autor trata el tema del amor. Podemos situar esta rima en la época que Bécquer estaba enamorado y aún no se sentía en soledad ni en la tristeza. Aunque pasaron muchas mujeres por la vida de Bécquer puede que la mujer que lo inspiró a escribir este poema fuera Julia Espín de la que dicen que estuvo muy enamorado.
    Esta rima explica el gran amor que siente Bécquer por una mujer. El poeta se ve arrastrado por los ojos de su amada, los ve en cualquier lugar.

    Se trata de un poema de cuatro estrofas formadas por cuatro versos endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares, en la primera estrofa (-o), en la segunda (-a), en la tercera (-i) y en la cuarta (-e).

    Si hacemos referencia a la estructura interna, en la primera estrofa el autor se ciega gracias a la luz QUE IRRADIA LA AMADA, COMO SI FUESE EL sol y se queda enamorado de los ojos de la amada. En la segunda y tercera estrofa Bécquer dice que ve las pupilas de los ojos de la mujer sin estar ella presente incluso cuando duerme en su habitación siente que están a su lado. En la cuarta estrofa el poeta se ve arrastrado por los ojos como los fuegos fatuos en la noche llevan a la pérdida a los caminantes, no sabe dónde lo llevan y puede que hacia la desgracia.
    En cuanto a los recursos retóricos destacan los hipérbatos, encontramos este recurso en loS versos uno y dos “Te vi un punto, y flotando ante mis ojos/ la imagen de tus ojos quedó”, cinco y seis “Adondequiera que la vista clavo/ torno a ver sus pupilas llamear” entre otros. En la primera estrofa hay una comparación que compara el momento en que vio la imagen de los ojos de la amada se le quedaron grabados con una mancha negra rodeada de fuego que deja ciego si se mira al sol. En el verso seis encontramos una metáfora “pupilas llamear” ha sustituido el término brillar o algo semejante por el brillar que produce el fuego, llamear.

    En cuanto a los recursos fónicos, en el texto hay unos cuantos encabalgamientos entre el primer y el segundo versos, entre el tercero y el cuarto y más. Por tanto también hay esticomitias por ejemplo entre el segundo y el tercer verso.
    Destaca el yo poético, el autor se considera el protagonista del poema, típico del individualismo y subjetivismo de los poetas románticos.

    En definitiva, en esta rima Bécquer nos muestra el amor que siente hacia una mujer a través de la belleza de sus ojos. Los ojos son una parte del cuerpo de la cual Bécquer se enamora, en muchas otras rimas también habla del amor a la mirada y los efectos de esta de los ojos de una mujer. Por esta razón podemos descubrir que el poeta estuvo enamorado de diferentes mujeres, ya que aparecen diferentes colores de pupilas, por ejemplo: azules en la rima XIII y verde en la XII.
    Pienso que es muy interesante el amar a una persona por su mirada y saber describirla, Bécquer consigue su objetivo una vez más, ya que las rimas nos dan pie a imaginarnos unos ojos con una mirada interesante y capaz de arrastrar. La mirada puede decir muchas cosas del pensamiento y de los sentimientos de una persona, muchas veces es más efectiva que el propio lenguaje verbal.

    Comentario por llull — noviembre 18, 2007 @ 8:26 pm | Responder

  4. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B

    Corrección rima XIV

    Es la rima numero catorce de la obra de Bécquer, que se titula “Te vi un punto, y flotando ante mis ojos”. Este libro consta de setenta y siete rimas, son poemas, que algunos han divido según sus temas. Este poema pertenece al segundo grupo y tratan del amor. Pertenece al romanticismo, que es un movimiento cultural y político como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento frente la razón (Información encontrada en: es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo).
    El tema principal es que el autor (que esta identificado como el protagonista, el yo poético) se ha enamorado de duna mujer, y describe sus ojos, su mirada. En general, hace este libro de poemas inspirándose con unas cuantas mujeres que pasaron por su vida.
    La estructura externa se organiza en cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos. Este poema tiene rima asonante en los versos pares, en primera estrofa ó, en la segunda á, en la tercera í Y en la cuarta é.
    En los recursos a nivel fónico, aparecen algunos encabalgamientos, por ejemplo en el tercer verso, no hace la pausa hasta el final del cuarto verso, lo mismo sucede entre el noveno y el décimo verso, el decimotercero y decimocuarto verso.
    La estructura interna se divide en tres partes, la primera estrofa, explica que se ha enamorado de los ojos de una mujer, queda como cegado por el sol. En la segunda estrofa afirma que adonde mire ve las mismas pupilas, pero sin ella. En la tercera estrofa explica que también ve en su habitación cuando se duerme. En la última estrofa explica que se siente arrastrado por estos ojos (lo enamoran) pero que no sabe dÓnde le llevan, igual que los fuegos fatuos pierden a los caminantes en la noche.
    En recursos morfosintácticos, altera en algunos versos el orden de las oraciones, hipérbaton, por ejemplo: en el quinto verso: A dondequiera que la vista clave.
    En recursos semánticos, utiliza una comparación, en el segundo-tercer verso: se quedó como la mancha oscura orlada en fuego. También utiliza la exageración o hipérbole en el sexto verso: pupilas llamear. Y utiliza la personificación de los “ojos” en el decimoquinto verso: yo me siento arrastrado por tus ojos, sinécdoque.
    Creo que refleja el estar enamorado, el añorar a unos ojos queridos. El pensar en su amada. Además, el se inspiró en algunas mujeres para escribir las rimas, y en esta creo que la hizo pensando en alguna de ellas. Describe que la mujer es bella, ya que dice que hay fuegos fatuos,(1) llenos de vanidad, que quieren enamorarla igual que él.

    NOTAS
    1. BUSCA FUEGO FATUO EN EL DICCIONARIO:

    Comentario por cata90 — noviembre 24, 2007 @ 6:31 pm | Responder

  5. M. Mercè Rosselló Villalonga
    2º A

    Bécquer, gran autor de poesía intimista, escribió una serie de rimas. Este libro consta de 76 rimas divididas en cuatro temas.
    El poema “Te vi un punto y, flotando ante mis ojos” pertenece al segundo grupo: el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta. Debido a que, este poema nos da a entender que el autor, que es Bécquer, cuando mira a su amada queda deslumbrado POR sus ojos. Es un amor platónico que no sabe hasta cuando le va a durar, ni sabe si la joven también le atrae o solo le gusta una cualidad de ella. Finalmente, nos deja ver que est(á) enamorado de la joven.
    En la primera estrofa nos encontramos a un joven enamorado de los ojos de una mujer, en la segunda le dice que mire donde mire siempre se acuerda de sus ojos y de su mirada. En la siguiente, est(á) soñando que la joven est(á) a su lado mirándolo con esos preciosos ojos que tanto le gustan (1)y finalmente, se siente confuso por no saber a donde le llevan sus sueños.
    Esta rima sencilla esta dividida en cuatro estrofas de cuatro versos ENDECASÍLABOS cada una y con una rima ASONANTE EN LOS VERSOS PARES (1ª ESTROFA EN -ó, 2ª, EN -á; 3ª EN -í; Y 4ª, EN -é).
    En la rima XIV aparecen algunos encabalgamientos (“como la mancha oscura orlada en fuego que flota y ciega si se mira al sol”, en los versos tres y cuatro. En el verso nueve y diez (“De mi alcoba en el ángulo los miro desasidos fantásticos lucir”. Otro ejemplo de encabalgamiento que encontramos es en el verso 13 y 14 “Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer”).
    En el poema, propio del Romanticismo, aparecen algunos hiperbato()s, es decir, que altera algunas palabras de orden en el verso. Un ejemplo de ello lo encontramos en el verso quinto “A donde quiera que la vista clave” que sería “A donde quiera que clave la vista”. Otro recurso que encontramos es una comparación. En el segundo y tercer verso “la imagen de tus ojos se quedó, como la mancha oscura orlada en fuego”. En el verso 15º vemos una personificación (SINÉCDOQUE)en los ojos de la amada “arrastrado por tus ojos”.

    Este poema obsesivo y personal, con una atracción hacia una joven, cuyo sentido el poeta desconoce, pero se da cuenta que es un fracaso amoroso.
    NOTAS
    1 VE SU MIRADA, SUS OJOS, PERO NO LQ VE A ELLA, SUS OJOS ES LO ÚNICO QUE VE.

    Comentario por merc3 — noviembre 25, 2007 @ 9:38 pm | Responder

  6. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachiller A
    Rima XIV (Corrección)

    Gustavo Adolfo Bécquer ya desde muy pequeño le gustaba componer. Todo lo hacía grande y bello. En su adolescencia se hizo aun más poético llenando de cánticos y alabanzas a ninfas y musas que pasaban por sus sueños, destacando en ellos la tenue inmortalidad de la belleza. A la edad de dieciocho años vivía entre fantasías, recuerdos, y romances sevillanos. Sus versos cuentan mucho acerca de su persona en los que dice como un adiós a aquello que no puede hacer suyo, y que sin embargo, siente cierta nostalgia por ello. En los poemas canta a sus amadas y desventuras. Se trata de un poeta dominado por un sentimiento especial, que siente, que intuye y que vibra. Un escritor de versos que vive en nostalgias y recuerdos, que clama por aquello que se va o amenaza irse, y que siente, que el quedarse solo, es como morir.
    En esta rima el poeta nos habla del amor esperanzado que evoca momentos de felicidad. Se trata de una rima de cuatro estrofas compuesta por cuatro versos cada una. Los versos son todos endecasílabos. Su rima es asonante() en los versos pares: en la primera estrofa (-o), en la segunda estrofa (-a), en la tercera estrofa (-i), en la última estrofa (-e).
    En la primera estrofa Bécquer nos habla de que se enamora de los ojos de su amada los cuales no puede dejar de mirar. Compara EL EFECTO DE la mirada penetrante CON LA MANCHA NEGRA DE BORDES DDORADOS QUE QUEDA EN LOS OJOS cuando se mira fijamente El sol. En la segunda estrofa el poeta expresa el ansia por volver a ver a esa mujer ya que ve esos ojos por todas partes pero no la ve a ella. En el segundo verso de esta misma estrofa donde dice “las pupilar llamear” llamear se refiere a la fuerza de una pasión por el deseo vehemente de volver a ver a esos hermosos ojos. En la tercera estrofa Bécquer dice que son unos ojos brillantes muy bonitos. Solo se le aparece la imagen de esos ojos que le observan cuando duerme. En el cuarto y último verso el poeta termina diciéndonos que esos ojos le vuelven loco y le arrastran (NO SABE ADÓNDE). En esta misma estrofa destaca el “Yo poético” del autor, signo destacado en los autores románticos. Además también destacan algunos encabalgamientos en el primer y segundo verso y entre el tercer y el cuarto verso.
    Aparecen algunos recursos expresivos: en la primera estrofa en el tercer verso encontramos una comparación, se expresa una relación de semejanza entre dos elementos, perceptible por la preposición “como” en “como la mancha oscura orlada en fuego”. En la segunda estrofa aparece una hipérbaton, o alteración(1) del orden, entre el quinto (Y) sexto verso los cuales deberían decir así: “torno a ver las pupilas llamear, adondequiera que la vista clavo”. En esta misma estrofa encontramos una metáfora, o su()stitución del nombre de una cosa por el de otra que es semejante, en el segundo “pupilas llamear” la palabra llamear se refiere a la eficacia y a su vez a la fuerza de una pasión y en este caso ser(í)an los ojos con los que se ha enamorado. Este mismo verso en se puede interpretar también como una exageración, o bien aumento o disminución excesivos de las cualidades o acciones. En la cuarta estrofa destaca una sinécdoque en el decimoquinto verso en “arrastrado por tus ojos” ya que los ojos por si mismos no te pueden llevar hacia ellos.
    Así pues, con esta rima Bécquer nos da a entender el amor que siente de una mujer a través del amor hacia sus bellos ojos. El poeta se siente atraído por los ojos de una mujer y siente ansias para volver a verla.
    Personalmente este poema s(í) que me ha gustado y lo he encontrado interesante por la manera en que habla de los ojos y en la forma en que busca el amor hacia ellos (Y) no en otra parte del cuerpo. Admiro como Bécquer se basa en la sencillez y en la originalidad logrando así sorprendernos exponiendo el recuerdo de esa mirada y el amor que siente de esa mujer junto con sus ojos.

    Bibliografía: http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/becquer.html

    NOTAS
    1. CONFUNDES ALTERACIÓN DEL ORDEN SINTÁCTICO (HIPÉRBATON)
    CON ALITERACIÓN: REPETICIÓN DE SONIDOS EN UN VERSO.

    Comentario por crisgalmes — diciembre 1, 2007 @ 3:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: