artà 2 bachiller insti

mayo 18, 2008

Bodas de sangre

Filed under: Generación del 27 — julen @ 7:25 pm





Aquí tenéis unos fragmentos de la versión de Carlos Saura. Es una versión mucho más libre que la de “La Casa de Bernarda Alba”, que es casi literal; pero no está mal para ambientar un poco el comentario.

1. Maria Antònia Fons Salas
2n Bach. A

BODAS DE SANGRE (VOLUNTARIO)

Si hubo alguien de la Generación del 27 que demostrase su capacidad de dramaturgo, ese escritor fue García Lorca. Su teatro raya a una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Tras su dramática muerte en la guerra, Lorca es admirado, leído y representado en todo el mundo; en España, en cambio, no accede a los escenarios durante muchos años, tanto por la censura como por no autorizarlo su familia.
Motivos centrales.
El universo dramático de Lorca está estructurado sobre una sola situación básica, resultante del enfrentamiento conflictivo de dos series de fuerzas, el principio de autoridad y principio de libertad. Cada uno de estos principios básicos del teatro lorquiano son siempre los dos polos fundamentales de su teatro. Y a cada uno de ellos corresponde una constelación de símbolos o de temas simbólicos.
Concepción teatral.
Criticó el teatro al uso, en manos de empresas absolutamente comerciales y censuró el teatro en verso, mientras mostraba simpatía por géneros del teatro popular, como el vodevil , la revista o el guiñol. Con el tiempo, se hace más fuerte en Lorca una idea didáctica del teatro, persuadido que las exigencias artísticas son compatibles con su función educadora. Ello va acompañado de un creciente enfoque social o popular del género dramático.
Trayectoria teatral:
a.Los comienzos:
Comienza su trayectoria dramática con El maleficio de la mariposa (1920), obra de raíz simbolista. Pero su primer éxito llega con Mariana Pineda (1925). En estos comienzas experimenta con formas y registros distintos: el teatro simbolista, el drama, la farsa, lo popular, lo guiñolesco.
b.La experiencia vanguardista
Bajo la influencia del surrealismo, Lorca escribe tres comedias bajo la denominación de “teatro imposible”: El público (1933), Así que pasen cinco años (1931) y Comedia sin título.
c.La plenitud: tragedias y dramas
Tras estos pasos por el teatro imposible, Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio, en donde une rigor estético y alcance popular. En casi todas las obras de esta etapa la mujer ocupa un puesto central, que revela la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional.(3)
Esta obra fue escrita en 1933, en plena II República. Pertenece al género teatral, es una tragedia. NO HAY NARRADOR, ES TEATRO (4)(El narrador es omnisciente, el destinatario de esta obra son todas las personas que la leerán), la intención del autor es que si haces algo que va en contra de las normas, el final será trágico.(1)
El tema de esta obra es la venganza (2)(cuando el novio quiere vengarse de que Leonardo y la novia se fugasen juntos), el deseo (el deseo que la novia tiene de estar con Leonardo y el mismo deseo por parte de Leonardo de estar con la novia), la muerte (la muerte del novio y Leonardo al final de la obra, la muerte del padre y del hermano del novio), etc. Resumen: el novio y la novia se casan. En el mismo día de su casamiento, antes del baile, la novia se fuga con Leonardo (una antiguo novio suyo que esta casado con su prima y tiene un hijo). Todos se dan cuenta y los empiezan a buscar por el bosque. El novio se encuentra con una mendiga que es la muerte y ésta le dice que sabe donde están los fugados. Él se deja guiar por ella y al final Leonardo y el novio acaban muertos. Al final de la obra, la novia se presenta ante la madre del novio y le pide que la mate para así poder estar con los dos hombres, pero la madre se niega. El espacio es la finca de la novia, la casa del novio y la casa de Leonardo. El tiempo de esta novela es de tres días aproximadamente. Tiene acotaciones en el principio de cada parte, y para explicar palabras que no se entienden. Hay catorce personajes en total (el novio, la novia, la mujer, Leonardo, el padre, la madre, la suegra de Leonardo, la criada, el mozo, la vecina, el leñador, muchachas, la luna y la muerte). Contiene respuestas rápidas, pero también hay respuestas lentas.
Esta obra se divida en tres partes: la primera parte es la introducción, y contiene tres cuadros; la segunda parte es el desarrollo, y contiene dos cuadros; y la tercera parte es la conclusión, y contiene dos cuadros.
Hay adjetivos para describir los lugares y como van vestidos los personajes. Los tiempos verbales son en presente, predominan las oraciones simples como “no se debe decir”, y oraciones subordinadas como “no son horas de ponerte triste”. Hay campos semánticos que tiene que ver con la muerte, la mendiga y la luna, con el matrimonio, el azahar, el paso del tiempo, mañana y el jueves que viene. Se utiliza distintos modos de elocución como la descripción (en las acotaciones), el diálogo (toda la obra), y la poesía (las canciones que hay introducidas en la obra). El lenguaje es estándar.
En resumen, se demuestra que si haces algo que esta mal, al final te tienes que atener con las consecuencias de este hecho, y esto es lo que les pasa a la novio y a Leonardo, debido a que se escapan cuando ella ya esta casada con el novio, él al final muere y ella se queda sin su “amante” y sin su esposo, ya que éste también muere.(1)

Las fuentes de este trabajo han sido:
– Para la biografía he utilizado los apuntes del teatro anterior al 1936.
– Para hacer el trabajo en general he seguido el guión del comentario de texto y el libro de lectura para buscar ejemplos de la obra, para hacer el resumen, etc.

Comentario por marianfons — Mayo 18, 2008 @ 4:13 pm | Editar

Notas
Se puede sacar bastante más jugo a esta obra:
¿Por qué no se había podido casar antes con Leonardo?
¿Por qué se tiene que casar con su novio?
¿Por qué el novio está oblid¡gado a ir a buscar a los huidos?
¿Qué símbololos del teatro de Lorca vemos aquí?
¿Aparecen la confrontación del principio de autoridad y el principio de libertad?
¿Cómo están representados cada uno de ellos?
1. ¿Crees que Lorca está a favor de las normas sociales o a favor de los que las incumplen por seguir su deseo amoroso?
2. ¿Es el novio el que quiere vengarse o le obligan aunque él no quiera?
3. No es necesario copiar todos los apuntes del autor para situar su obra, basta con los datos más relevantes que tengan que ver con la obra.
4. Es una obra obra teatral, una tragedia, por lo tanto hablar de narrador en una obra teatral, salvo alguna rara excepción (como que algún personaje c¡uente una narración dentro de la obra), es una barbaridad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: