artà 2 bachiller insti

diciembre 9, 2007

Luces de Bohemia, Valle-Inclán

Filed under: Modernismo y Generación del 98 — julen @ 10:47 pm

Materiales para la lectura de Luces de Bohemia, ampliaciones, etc.

http://www.auladeletras.net/valle-inclan/menu.htm

Edición digital en wikisource.

 http://es.wikisource.org/wiki/Luces_de_bohemia

Anuncios

30 comentarios »

  1. JULEN, CREO QUE ES ESTE ENLACE Y ESTE FRAGMENTO
    Asedio a “Luces de Bohemia” primer esperpento de Ramón del Valle Inclán / discurso leído el día 28 de mayo de 1967 … por Alonso Zamora Vicente ; y contestación de Rafael Lapesa.
    Sawa-Estrella aparece en Luces de bohemia acompañado de su mujer y de su hija. La mujer, Jeanne Poirier, una francesa «santa del Cielo, que escribe el español con una ortografía del Infierno», esta trasmutada en Madame Collet. La hija, de la que, como era de esperar, no poseemos dato alguno literario, figura que ni siquiera alcanza perfiles concretos, los cobra auténtica y dolorosamente, voz y bulto, al leer la carta que la viuda de Sawa dirige a Rubén Darío con motivo de una petición de auxilio (4 de enero de 1916): «¿Qué puedo decirle? Lo vulgar, darle las gracias por mi hija y por mí»16. Ahí aparece real y verdaderamente la muchachita de Luces de bohemia. La historia, esta vez sin degradar, sino sirviendo de fondo a la miseria circundante, surge abrumadora en las primeras líneas del libro.

    MAX.- Vuelve a leerme…
    M. COLLET.- Ten paciencia, Max.
    MAX.- Pudo esperar a que me enterrasen.
    M. COLLET.- Le toca ir delante.
    —36→
    MAX.- Mal vamos a vernos sin esas cuatro crónicas. ¿Dónde gano yo veinte duros, Collet?
    M. COLLET.- Otra puerta se abrirá…

    (E. I)

    Aparentemente, en la carrera de juicios sobre la constante deformación del libro, esto sería una contrafigura más. Sin embargo, la entrada inaugural de Luces es descarnadamente realista, fotográfica casi. Asistimos a un dialogo entre un matrimonio al que le acaba de llegar, en su pobreza arrastrada, la noticia de la pobreza rotunda, sin riberas. Es desnuda y escueta enunciación de algo que real y positivamente acaeció. Lo revela una carta de Ramón del Valle Inclán a Rubén Darío, comunicándole la muerte de Alejandro Sawa:

    El fracaso de todos sus intentos por publicarlo [se refiere al último libro de Sawa, Iluminaciones en la sombra, que apareció póstumo, en 1910] y una carta donde le retiraban una colaboración de sesenta pesetas que tenía El Liberal, le volvieron loco los últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse17.

    OTRO FRAGMENTO ES:
    Al comienzo de la obra Max Estrella pide incesantemente a su mujer, madame Collet, que le lea la carta del Buey Apis. Al buscar en la propia guía del libro de quién se trataba este Buey Apis, indicaba que era un personaje de una célebre novela del padre Luis Coloma. Nada hemos encontrado que apoye esta afirmación. Poco más se nos dice de este misterioso personaje, es el propio Max quien nos desvela algunos datos más en la escena cuarta: “¡El Buey Apis me despide como a un criado!”(PAG. 81). Con esto podemos suponer que el Buey Apis es en realidad el editor o director de algún periódico o revista para el cual Max Estrella escribía. No entendemos su relación con el escritor Luis Coloma, nacido en Jérez de la Frontera en el año 1851. Inició sus estudios en la Escuela Naval Preparatoria y luego cursó Derecho en Sevilla. Se trasladó a Madrid donde empezó a frecuentar las tertulias elegantes en las cuales reunió elementos que después habrían de servirle para la creación de su obra literaria. Se hizo jesuita y fue ordenador sacerdote aunque no por ello abandonó el periodismo ni la literatura. Su obra más célebre es “Pequeñeces” , seguida de “Jeromín” que es la verdadera crónica de don Juan de Austria. Otras obras son “Fray Francisco”, “La reina mártir”, “Boy”… En ninguna de ellas logramos encontrar un personaje llamado Buey Apis, con lo que nos aventuramos a suponer que se trata del apodo de algún otro personaje el cual inspiró a Valle-Inclán. (1)
    EN LA ESCENA DUODECIMA VUELVE A SALIR LA MISMA EXPRESIÓN PERO CREO QUE ES EN OTRO SENTIDO PAG. 168 .(2)

    EN EL LIBRO TAMBIÉN SE PUEDE LEER EL MISMO FRAGMENTO DE EL LIBERAL.
    PAG.238 ¿CÓMO SE LLAMA USTED?

    Notas.

    1. Tu cita viene de http://html.rincondelvago.com/luces-de-bohemia_ramon-maria-del-valle-inclan_37.html
    o al menos yo la he leído aquí, aunque la entrada de “El rincón del vago” no cita la fuente original, que no creo que sea el autor de la entrada.
    2. Todas las referencias al Buey Apis tienen el mismo sentido en esta obra, es el director o editor de la revista o diario que ha despedido a Max. Torearlo quiere decir aquí tomarle el pelo, engañarlo,

    Comentario por antoniam — enero 24, 2008 @ 11:09 pm | Responder

  2. Asedio a “Luces de Bohemia” primer esperpento de Ramón del Valle Inclán / JULEN (É)STE ES EL VÍNCULO(,) PERO NO S(É) PEGARLO PARA PODER IR DIRECTAMENTE
    LA WEB ES http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7072

    Comentario por antoniam — enero 28, 2008 @ 4:58 pm | Responder

  3. TRABAJO VOLUNTARIO DE LUCES DE BOHEMIA.

    Estudio de Max Estrella:

    Para empezar, la relación que hay entre Max Estrella y Alejandro Sawa, se debe a la amistad que tiene el autor de la obra, Valle-Inclán y Alejandro Sawa en la vida real.
    Ambos personajes (Alejandro Sawa y Max Estrella) son sevillanos.(D. Latino de Híspalis también es sevillano)
    Sawa es retratado como Max Estrella en la obra Luces de bohemia de Valle-Inclán. El personaje y protagonista Max Estrella es un hombre mayor, con barbas grisáceas y con mechones de canas. Tiene la cabellera rizada de gran carácter clásico-arcaico.
    Tanto uno como otro se asemejan bastante:
    Son poetas y prosistas, vivieron en Francia una parte de su vida y los dos se casaron con una francesa y tuvieron una hija. Ambos frecuentaban lugares bohemios de Madrid. Por otra parte tanto uno y otro conocen al propio Rubén Darío en persona y se podría decir de alguna manera que Max Estrella se identifica con valle-Inclán. (pues yo creo que Valle se distancia mucho de los persoonajes que crea). Por último los dos poetas murieron locos, pobres y ciegos.

    Max es un gran (1) ilustre debido (a) su ceguera, porque ve lo que los videntes no pueden ver. Es un hombre degradado a medida que va avanzando la obra por estafa, engaños, robo… incluso despojado de su dignidad. Aún incluso muerto, los de su alrededor le siguen humillando cada vez más.
    Su consciencia burlesca ante la injusticia social hace que vea la realidad de su época cada vez más clara y se solidarice con los más humildes y oprimidos. Si lees la obra de Luces de bohemia podrás observar que es un personaje (que evoluciona) a nivel ideológico. Al comienzo de la obra sólo se ve interesado por su situación personal y familiar (propone el suicidio colectivo familiar), pero más adelante esa apatía social le provocará remordimientos. A medida que avanza la obra y ve la muerte del niño y del presidiario, se da cuenta de lo cruel que es la vida, es decir, de la realidad.
    Por último se rebaja y se (muestra también corrupto) al aceptar un sueldo ofrecido por el ministro, que más tarde se lo gastará en champaña en vez de guardarlo para su familia que están pasando muchas calamidades para poder seguir viviendo. Esto último se podría decir que es una contradicción de lo que piensa y lo que hace al final. Tiene una consciencia un tanto retorcida, ya que critica la corrupción política del momento pero acepta un salario de su amigo el ministro (i calla el asesinato del preso catalán).
    Max es ese intelectual que intenta acercarse al pueblo proletariado y ser uno de ellos intentando buscar una solución revolucionaria. Es aquí donde el mismo Valle-Inclán se identifica con su personaje, Max.
    Al igual que Sawa, Max va acompañado por su más leal compañero D.Latino que en una ocasión es llamado “perro”. Con esto quiero decir que Sawa también solía ir acompañado por un perro (otra semblanza más que añadir).
    La actitud que tiene Max Estrella con otros personajes varía según a quien se dirige. En primer lugar si se dirige a la gente noble, policías, ministros… Max se dirige hacia ellos en forma de burla, ironía y con aires de superioridad en el sentido de que no es un don nadie, utilizando en la mayoría de casos un lenguaje y unos temas elevados.
    En segundo lugar, si se dirige a gente humilde y vulgar como a los trabajadores, prostitutas y borrachos Max los habla con una mezcla de ternura y broma, es decir los trata a veces con respeto (La Lunares) o con grosería (D.Latino, en el final de la escena 11).
    Por último los personajes que no están deformados en la obra son el Marqués de Bradomín y Rubén Darío. Se dirige hacia estas personas de nivel intelectual con un nivel alto y con un lenguaje muy elaborado con el más respeto posible entre ellos. (Cena de Rubén Darío, D.Latino y Max en el café Colón).

    Max Estrella, personaje inspirado en Alejandro Sawa, tiene muchos datos que en la vida real coinciden entre ellos. Al decir verdad, la mujer de Sawa no llegó a suicidarse. Se casó con otro hombre en Francia y su hija (Elena) se casó con un personaje famoso por entonces un tanto bohemio.

    Aquí concluye mi sencillo trabajo sobre el personaje de Max Estrella. Figura real (Alejandro Sawa) con una anécdota del fracaso y la muerte de un escritor mediocre. Un final trágico y grotesco con la complicación de vivir en un estado, por entonces, corrupto y injusto.

    -RAQUEL SÁNCHEZ GARRIDO.
    – 2º bachiller

    Notas
    1. aquí falta un sustantivo. Hay dos adjetivos sin ningún nombre al que referirse.

    Comentario por leukar — febrero 14, 2008 @ 5:20 pm | Responder

  4. Maria Rosa Gelabert Rosselló
    2 Batx B

    Propuestas de trabajo

    Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, actitud ante otros personajes.

    Retrato: Max Estrella, el personaje principal, físicamente es un hombre con mechones de canas y el pelo rizado. Aparece en la obra como un hombre ciego.

    Rasgos psicológicos: Valle-Inclán nos presenta a un protagonista rebelde, crítico, inteligente, cabezota, insistente y con una visión negativa de la vida.

    Ideas culturales y políticas: Max Estrella aparece como un personaje rebelde que se enfrenta a la sociedad de la época durante toda la historia. Max hace una denuncia a la política y también se queja de que a la sociedad de la época solo le preocupa el dinero y no el trabajo y la inteligencia. Por lo tanto, tenemos a un personaje que sobresale respecto a la sociedad en general porque su función en la obra es criticar en general al país. (1)

    Actitud ante otros personajes: Max ante los personajes que representan el poder y la seguridad del país tiene una actitud burlesca e irónica. Pero ante los personajes que representan el sufrimiento del poder, es decir, a la clases medias o bajas, Max tiene empatía, sensibilidad, comprensión y respeto.

    Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.

    Alejandro Sawa fue un escrito bohemio y amigo de Ramón del Valle-Inclán. Sawa murió once años antes de la publicación de Luces de Bohemia. En la obra la vida de Max y la de Alejandro mantienen cierta similitud.

    Max y Sawa tienen una vida personal similar debido a que los dos hombres están casados con mujeres francesas y tienen una hija. También en el ámbito profesional hay semblanzas ya que sus publicaciones nunca llegan a su fin porque los dos son despedidos. Finalmente, tanto Max como Sawa murieron siendo ciegos y cortejando a la muerte.

    Valle-Inclán se inspiró para escribir su obra con la vida tanto personal como profesional de su amigo Sawa. En la obra también introduce un personaje muy cercano a Max que es el Marqués de Bradomín que representa el propio Valle-Inclán. Por lo tanto la obra es una clara muestra de una obra biográfica que el autor utilizó para expresar sus sentimientos e ideas en la época en que vivía y para dar una visión de la situación.

    Notas
    1. Pruébalo con las reacciones de Max ante sumujer y su hija, ante D.Latino, ante Zaratustra, ante los personajes de la taberna, ante los epígonos modernistas, ante Pitito, ante Serafín el bonito, ante d. Paco, ante el anarquista, ante la madre con el niño muerto, ante Rubén, ante la Lunares…
    Muy incompleto. Si quieres subir nota lo has de ampliar.

    Comentario por mariarosagelabert — febrero 23, 2008 @ 9:03 am | Responder

  5. LUCES DE BOHEMIA. Estudio de Max Estrella.

    Max Estrella es un personaje creado por Valle-Inclán que presenta muchas características propias de Alejandro Sawa. En la novela identificamos a Max con el poeta Alejandro Sawa ya que los dos son sevillanos, los dos estuvieron viviendo una temporada en Francia, se casaron con una mujer francesa y los dos tuvieron una hija. Los dos poetas tienen un perro que les sigue en toda su trayectoria, en la obra aparece personificado como Don Latino. Los dos personajes son despedidos de su trabajo y esto produce en ellos un deseo hacia la muerte.Los dos poetas acaban con su vida de la misma manera, pobres y ciegos.
    Con estas características de semejanza vemos plasmado en la obra un gran poeta como lo es Alejandro Sawa, representado por el gran poeta Max Estrella.
    Observamos que Valle-Inclán en la obra ha querido recordarnos quién era Alejandro Sawa, la relación entre estos dos era de una gran amistad.

    Max Estrella es físicamente un poeta viejo, con una gran barba larga, erizada y blanca. Este personaje es invidente, su familia y (é)l pasa(n) por un momento de crisis(,) ya que ha sido despedido de su trabajo como escritor y carecen de dinero.
    Psicológicamente en la obra Max pasa por dos etapas de transición, en la primera parte aparece como un modernista pero a lo largo de la historia va cambiando al observar la crueldad de la sociedad, podemos ver ese cambio observado las diversas críticas que (hace a) la sociedad, por ejemplo la represión del pueblo, la miseria, la muerte, los suicidios, la degradación artística, la corrupción política, la mezquindad de los literatos, el hambre y la pobreza. (1)
    Valle justifica el alcoholismo de la sociedad por la crueldad social que se da en la época, lo hace comparando el culo del vaso con un espejo cóncavo que deforma la sociedad, se justifica diciendo que la gente bebe para no observar la realidad social ya que esta es muy desagradable, llena de corrupción, maldad, injusticia,… (3)

    Max aparece en la obra deformado ya que carece de dinero(,) pero cuando cobra un sueldo que le da el ministro(,) enseguida se lo gasta en alcohol, dejando a su mujer y su hija sin este dinero o cuando (1)no le queda mucho dinero y decide gastárselo comprando un cupón de lotería. Vemos la degradación de Max, es un personaje que crítica la corrupción y luego acepta el dinero que le ofrecen, Max es un personaje claramente deformado. En la obra vemos a una persona preocupada por las injusticias de la sociedad, pero también observamos su manera de actuar contra de esas injusticias y es aquí donde vemos que la actuación no se corresponde en nada con sus pensamientos, todo lo contrario, acepta la corrupción de la sociedad y la suya al aceptar el dinero, reprime sus pensamientos críticos al callarse y no reclamar (por)la muerte del preso catalán, al no hacer nada delante la injusticia de la madre con su niño muerto entre sus brazos.
    Los pensamientos no corresponden en nada con sus actuaciones, es una gran contradicción y con esta actitud nos demuestra una sumisión delante del cruel, corrupto e injusto mundo. Max aparece como un personaje modernista que va evolucionando a lo largo de la obra por la crítica social, esta evolución no es nada más que la observación de la pura realidad(1). En la obra hace referencia muchas veces a su faceta bohemia.(1)

    Max refleja en la obra una actitud burlesca frente a la justicia, a las clases sociales altas, básicamente a las que manejan el poder político y económico, las causantes del sentimiento de rechazo de muchos españoles hacia su país. En cambio Max se ve más cercano a los que padecen la represión de los gobernantes, los que se ven influenciados por la represión establecida, por este motivo Valle hace de la obra una critica a la sociedad y de qu(é) mejor manera que con un esperpento, deformando la realidad, lo mismo que tiene que hacer la gente afectada negativamente por esta, deformando la realidad con el alcohol. El lenguaje varía según la persona que a la cual se dirige. Cuando habla con el ministro o con Ruben Dario o con la gente de mayor escala social (1)se dirige a ellos con un lenguaje más refinado y (cuidado), en cambio cuando se dirige a la sociedad baja(1), trabajadores(1), prostitutas,(1)… lo hace con un lenguaje cuidado pero con un tono más coloquial. También cambia de tono cuando se ve tan afectado por las injusticias que esta observando (1) (cuando) empieza a dirigirse con un tono vulgar a la gente que apoya las injusticias que ve cometidas. Por ejemplo en la escena undécima cuando Max llama imbécil a Don Latino, el lenguaje con que se dirige a Don Latino es, muchas veces vulgar.
    Toda la obra es una gran ironía(1) para quejarse y criticar toda la sociedad de la época. Max refleja en toda la obra una visión negativa de su vida por eso en la primera parte propone el suicidio colectivo de su familia, lo expone como una premonición que se va a cumplir en la escena XVIII.

    En toda la obra Valle nos deforma la sociedad y sus personajes, los únicos personajes que no se ven deformados son, la mujer a la que han matado a su hijo ya que el dolor que siente se refleja contra la sociedad, el anarquista tampoco aparece deformado, también siente un gran rechazo hacia la sociedad. Madame Collet, ya que se quiere suicidar por el rechazo que siente hacia este mundo tan lleno de obscenidades, de crueldad, de corrupción, etc. Rubén Darío ya que es un personaje admirado por Valle-Inclán. Por último los dos sepulteros. (4)

    NOTAS
    1. Has de justificar tus afirmaciones con citas, ejemplos o pruebas del texto que estás comentando. No hace falta que sean textuales, pero has de demostrar que sabes de qué hablas.
    2. ¿Has utilizado documentos de apoyo, libros, visitado páginas web, etc.? Creo que sí, y si es cierto, deberías citar tus fuentes bibliográficas.
    3. Más bien será al revés, para poder observar esa sociedad debidamente deformada, porque la vista de la realidad es difícilmente soportable.
    4 Y su propia familia.

    Comentario por feme111 — febrero 26, 2008 @ 5:13 pm | Responder

  6. COMPARACIÓN ENTRE LA VERSIÓN DE 1920 Y LA DE 1924.

    En la versión de 1924 se añaden tres escenas.
    La segunda, la escena de la librería de Zaratrusta, dónde Max va a reclamar más dinero por sus libros. Esta escena se ve deformada, como una cueva y los personajes que aparecen se ven animalizados. Vemos la gran deformación que aparece por ejemplo en la sexta acotación, “Media cara en reflejo y media en sombra. Parece que la nariz se le dobla sobre una oreja”. En esta escena se refleja claramente la deslealtad por parte de Don Latino al engañar a su amigo ciego y por parte de Zaratrusta al mentirle sobre la venta de sus libros.
    En esta segunda escena se hace referencia al problema de la religión, Max cree que España tendría que aprender de Inglaterra ya que los españoles dependían de la religión, no podían cuestionarla, todo se basaba en la religión, los españoles estaban sometidos a la religión. Zaratrusta al contrario de Max piensa que la religión es favorable al comercio y por eso el la apoya ya que así el sale beneficiado, Zaratrusta lo especifica: “sin religión no puede haber buena fe en el comercio”.(1)
    Podemos observar el contraste que hay entre los dos extremos.

    La sexta, es la escena donde aparece el paria catalán hablando con Max de la injusticia político-social.
    Los dos personajes se sienten identificados, coinciden sus ideales políticos, así lo dice Max: “Pertenecemos a la misma iglesia”. Los dos están a favor de destruir la riqueza, los dos piensan que la prensa esta muy manipulada y solo publica lo que le interesa, ven que todo se mueve por intereses.
    En esta escena observamos que el preso catalán no está deformado, eso es debido a que comparte la misma visión que Max hacia la sociedad, también porque tiene la grandeza de la tragedia épica. Gran escena trágica donde se hace un recorrido por las diversas injusticias sociales de la época.
    LA OTRA ESCENA QUE SE INCLUYE EN 1924 ES LA XI, con el asesinato del niño y el del anarquista.

    La escena doce, es la escena más significativa de la obra, la muerte de Max Estrella, con esta muerte se da una justificación a la teórica del Esperpento: “Los héroes clásicos han ido a pasearse en el Callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”.
    En esta escena aparecen elementos muy trágicos, grotescos como la incredulidad de Don Latino al ver que su amigo se est(á) muriendo, la alusión del buey-Latino y el alcoholismo.
    Los personajes están borrachos para poder observar la sociedad deformada ya que la realidad está en la cumbre de lo insoportable.
    Podemos ver el personaje de Don Latino como una persona muy codiciosa, en esta escena le define muy bien el adjetivo cínico ya que es un sinvergüenza porque al ver a Max muriéndose le roba la cartera y lo deja tirando en la calle, se excusa pensando que mejor que se la guarde (é)l que no que se la robe alguien, robando la cartera a Max y dejándole medio muerto en la calle lo único que demuestra es una obscenidad descarada.

    Las tres escenas se crearon porque en esa época aumentaron las injusticias sociales y con estas se quería transmitir una crítica mayor hacía la sociedad.
    La crítica en estas escenas aparece más acentuada, haciendo un recorrido por las diversas injusticias político-sociales. En la segunda (y) la UNDÉCIMA observamos una deformación exageradísima de la sociedad, se hace para dar a conocer la realidad de la época.
    Está deformación nos la explica en la escena duodécima, el esperpento es el reflejo de la realidad deformada, es como lo que se refleja en un espejo cóncavo, EN EL ALCOHOL. Valle utiliza el esperpento para darnos a conocer las injusticias que se cometen en es()a malvada, hipócrita, corrupta sociedad.

    Maria Antònia Femenies Roig
    Notas
    1. Y lo dice él, que es un estafador.
    2. Las escenas que Valle incluye en la edición de 1924 xon la II, la VI y la XI, no la XII

    Comentario por feme111 — febrero 29, 2008 @ 9:37 pm | Responder

  7. Margalida Morey Muntaner
    2º Bachillerato B

    Estudio de Max Estrella:
    Max Estrella es el protagonista de Luces de Bohemia (junto con Don Latino de Hispalis). Es un hombre viejo, con una larga barba blanca. En el libro aparece como poeta ciego, el primer poeta de España. Está arruinado porque le han despedido de su trabajo, y no tiene ni para comer. Vive con su familia: su mujer (Madame Collet) y su hija (Claudinita). Están pasando una crisis económica, ya que Max se ha quedado sin trabajo y no tienen para comer. Es un poeta bohemio y frustrado, ya que vive en una sociedad que no aprecia la literatura.
    Valle se basa en Alejandro Sawa para crear el personaje de Máximo Estrella. Sawa llevó una vida bohemia, primero en Madrid, después en París, donde se casó con una francesa (allí vuelve a trabajar para Rubén, su amigo, y allí conoció a algunos poetas simbolistas franceses, Verlaine entre ellos); volvió con su mujer a Madrid, dónde no tuvo éxito su carrera literaria, y murió de hambre y frío en 1909. Su ideología fue siempre radical, cercana al anarquismo.
    Max, siendo ciego, es el único que ve la realidad, una realidad que expresa el esperpento.
    Max, junto con don Latino, recorren las calles de Madrid, la noche antes a la muerte de Max, que muere de frío y hambre.
    Max está en contra de la sociedad, no le gusta la sociedad en la que vive, como los modernistas. La sociedad no sabe valorar su poesía, y por eso está en la ruina. Es un personaje rebelde que se enfrenta a la sociedad. Se siente muy frustrado, ya que no puede llevar dinero a su casa para dar de comer a su mujer y a su hija. Max es un personaje trágico, deformado por Valle (esperpento). Max es un hombre inteligente, crítico, cabezota y con una visión negativa de la vida.

    Comentario por margamorey — marzo 1, 2008 @ 10:57 am | Responder

  8. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachillerato A
    Luces de bohemia

    – Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes.

    Detrás del personaje principal de la obra de Luces de bohemia, Max Estrella, se encuentra un paralelismo entre otro personaje semejante Alejandro Sawa, que es un poeta y escritor bohemio que muere ciego y loco en Madrid el 1909 dentro de la pobreza. Tanto Max Estrella en la obra de Valle-Inclán como Alejandro Sawa se parecen en muchos aspectos, los dos son bohemios que se decantan hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el interés, etc. En la obra de Luces se puede observar como Max, a pesar de no formar parte del proletariado, se siente pueblo y quiere llevar una vida bohemia a fin de vivir al margen de la sociedad de su época al igual que hizo Sawa. Por otro lado, los dos personajes también son ciegos, rasgo que en la obra Max Estrella cita diciendo que sin ojos entiende mejor al mundo ya que estos por un lado engañan.

    En la obra de luces de bohemia Ramón del Valle-Inclán le hace como un homenaje a quien fue su amigo desde 1896, Alejandro Sawa, en la obra adopta los mismos rasgos psicológicos, las mismas ideas culturales, la actitud de su querido y apreciado amigo para rendirle homenaje. Ya que los dos eran muy amigos. Valle-Inclán nació el año 1866 y su amigo Sawa nació el 1862. Los dos vivieron en Madrid aunque Sawa residió en Francia cinco años y medio, pero luego volvió a la capital. El 4 de marzo de 1909 falleció Alejandro Sawa en su vivienda y en su misma calle, al igual que Max en la obra de Valle-Inclán que muere en el portal de su casa de hambre y de frío. Otros aspectos que tienen en común el protagonista de la obra de Valle-Inclán y Alejandro Sawa es que los dos tuvieron una mujer y una hija, también están locos, eran ciegos y vivían en la más absoluta miseria.

    Max Estrella en la obra es representado como un poeta ciego, con barba, viejo, bohemio, pobre, etc. Al ser ciego, y el hecho de vivir sin ojos, dice que esto le ayuda a entender mejor a la sociedad de la cual vive al margen, puesto que las letras casi (no) le dan para comer. Es viejo y conoce la historia de España, por ello crítica a algunos personajes como al hijo del ministro(1) al cual lo llama ¡Golfo! ya que le dice que desconoce la historia moderna, es decir, que durante la historia los personajes que tienen una buena posición social lo que han hecho es aprovecharse de los más pobres. En la obra Max es representado como un personaje trágico. Vive de la literatura, puesto que no quiere estar en contacto con la sociedad(2), es pobre, pero aun así no deja de trasmitir sus ideales para un país sin educación, hay un momento de la obra en que el protagonista dice: “en España el talento es un delito, no se puede vivir de ello” o “en España todo lo gana el dinero”. La literatura no le llega para vivir y además tiene una mujer y una hija para cuidar y sacar adelante. Max Estrella es un ilustrado, aunque vive olvidado, las letras no le bastan para comer. ()Es un bohemio heroico, esto se observa, por ejemplo, cuando Max se queja ante la policía. En la obra de Valle-Inclán, predomina el nuevo género literario que él mismo ha denominado como esperpento en el que se degrada y se deforma la realidad recargando sus rasgos grotescos, sometidos a una actitud de crítica de la sociedad y del Madrid de su tiempo. Así pues, el esperpento se caracteriza por una elaboración grotesca de los personajes, las situaciones, los detalles grotescos y una visión amarga de la sociedad. De aquí que Max Estrella sea un bohemio que tiende a vivir al margen del país, al igual que Alejandro Sawa.

    En Luces de Bohemia Max es acompañado por Don Latino, al que él mismo le considera como un perro ya que le sigue por tod(as partes). Este personaje no tiene ideales pero aun así vive en la miseria, al igual que Max. Alejandro Sawa también solía ir acompañado por un perro. Otro rasgo característico entre los dos personajes. Cabe destacar que tanto Valle-Inclán como Alejandro Sawa forman parte del grupo de la generación del 98, que engloba a un grupo de jóvenes escritores, poetas y ensayistas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España. Los dos son críticos españoles a la España de su tiempo y profundos amigos, ya que compartían los mismos ideales.

    La actitud de Max en la obra es distinta según a los personajes que se dirige. Cuando se dirige a los policías, ministros… lo hace con cierta burla y crítica. Mientras que cuando se dirige a la gente del pueblo lo hace con cariño(3) puesto que entiende su postura de insatisfacción ante el país, por ejemplo cuando se dirige a la Lunares, la joven prostituta de unos quince años de edad, o cuando se dirige al preso que resulta ser un anarquista catalán, que tiene sus mismos ideales. En la obra Valle-Inclán también rinde un homenaje a Rubén Darío otro gran poeta español(4).

    Así pues, en la obra lo que ha hecho el escritor Ramón del Valle-Inclán es rendirle homenaje a su amigo Alejandro Sawa estableciendo un paralelismo entre el personaje principal de la obra, Max Estrella. Además también rinde homenaje a otro personaje también conocido Rubén Darío, un gran poeta español. De este modo crítica a sociedad de la España del siglo XX, enseñando su lado más grotesco a través del género literario creado por el mismo Valle-Inclán, el esperpento con el que se muestra una realidad deformada junto con una visión amarga de España.
    NOTAS
    1. Serafín “El Bonito” no es el hijo del ministro D. Paco. Lo dice como una expresión de negación de la presunta “vida alegre” del ministro como antiguo amigo de Max.
    2. ¿Qué quiere decir esta frase? No se entiende.
    3. No siempre, aparecen un montón de personajes populares completamente acanallados: el pollo del pai-pai, Enriqueta la Pisa bien…
    4. Darío era nicaragüense.

    Comentario por crisgalmes — marzo 1, 2008 @ 11:21 am | Responder

  9. Margalida Morey Muntaner
    2º Bachillerato B

    El lenguaje:

    En el lenguaje podemos apreciar el esperpento con el que Valle caracteriza a la mayor parte de sus personajes. En Luces de Bohemia aparece una gran variedad de registros, como por ejemplo, el arrabal madrileño, gitanismos, frases hechas, cultismos, lengua popular, etc. todas estas variedades son a causa de la deformación que Valle-Inclán hace a sus personajes.

    Por ejemplo:

    – Arrabal madrileño: “colgar” en vez de empeñar. “Dar pan de higos”. “Beber sin dejar cortinas”. Usar “sus” en lugar del pronombre personal “os”. “Tintas” en cambio de vasos de vino. “Hago la jarra” para decir invitar(1). Abreviaciones como “Latí”,” poli”, “propi”, etc.

    – Palabras gitanas: “mangue” para decir conmigo, “pirante”, “mulé” matado, “Lila” para decir tonto, “parné” el dinero, etc.

    – Cultismos y arcaísmos: “por veces” en vez de a veces, “eironeia”, “salutem plurimam”, “Sermo vulgaris”.
    Aparecen varias citas literarias: “Hugo”, “Goya”, “Quintero”, etc.
    También aparecen citas mitológicas como: “Minerva”, “Morfeo”, etc.
    Y citas históricas como por ejemplo: “Isabel”, “Lenin”, “Revolución”, etc.

    – Términos extranjeros: “Madame”, “Snt James Squart”, etc.

    Gracias a esa variedad de lenguaje, podemos apreciar mejor ese esperpento que utiliza Valle-Inclán para deformar a sus personajes.
    Notas
    1. Poner los brazos en jarras, con las manos en la cintura.

    Comentario por margamorey — marzo 1, 2008 @ 11:33 am | Responder

  10. Margalida Morey Muntaner
    2ºBachillerato B

    ESTUDIO DE LAS ACOTACIONES:

    Las acotaciones son partes en prosa donde el autor hace referencia a los personajes y a sus actitudes(1). En Luces de Bohemia estas partes desempeñan una función literaria importante, ya que hacen referencia a las descripciones de los personajes, todas en un estilo nominal.

    Por ejemplo:

    “La niña Pisa Bien, despintada, pingona, marchita, se materializa bajo un farol con su pregón de golfa madrileña”, “Enriqueta La Pisa Bien, una mozuela golfa, revenida de un ojo, periodista y florista, levantaba el cortinillo de verde sarga, sobre su endrina cabeza, adornada de peines gitanes”, “Dorio de Gadex, feo, burlesco y chepudo abre los brazos, que son como alones sin plumas en el claro lunero”(2)

    En las acotaciones se produce la animalización de los personajes.

    La luz es un aspecto muy importante en las acotaciones, ya que gracias a ésta, nos podemos imaginar mejor el escenario en el que se producen los actos. La luz es la principal defromación esperpéntica, ya que utiliza mucho la sombra. La iluminación en la obra es poca sin embargo presente desde el principio. Si al principio la luz daba aún la sensación de calor (vida), al final “La luz de la tarde sobre los muros de lápidas tiene una aridez agresiva” se acerca más a la muerte, fría. Este particular uso de la luz está presente en algunas obras de Goya, donde la luz está presente pero no ilumina, sólo deforma.

    En las acotaciones son muy importantes los adjetivos y los sustantivos, ya que gracias al juego que crean, hacen combinaciones esperpénticas como sinestesias: “Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio”, “Épico rugido del mar”, “gritos internacionales”, “en los ojos tristes un vidriado triste”, “Mala sombra”, sinécdoques que describen a los personajes sólo por sus rasgos más particulares: “Chalinas flotantes, pipas apagadas, románticas greñas”, “Hongos garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos”, “La cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe Max”, “pipas, chalinas y melenas del modernismo”, “Zaratustra- la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente”.

    También son importantes las comparaciones: “los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes”. En ésta, por ejemplo, se aporta un ejemplo más de animalización y de extravagante adjetivación. También aquí “los pecadores se achicharran como boquerones” o ” Los obreros se reproducen populosamente, de un modo comparable a las moscas2.

    En el lenguaje esperpéntico destacan adjetivos como: grotesco, barroca, negro/a, infernal, ronco, alocada, feo, lóbrega, etc; y como sustantivos destacan: cueva, cementerio, muerte, suicidio, fantasma, espectro, mano de marfil, etc; como verbos: arañar, arrancar, etc. (4)
    “¡Cráneo pr(E)vilegiado!”(3) es una exclamación compuesta por una sinécdoque cruda pronunciada por un borracho y dirigida a Max Estrella. Parece como si sólo este borracho hubiera entendido la suerte del poeta al no formar parte del coro de la obra y de haber visto mejor la realidad. Por lo tanto, vuelve el esperpento.

    NOTAS
    1. También hacen referencia al espacio escénico: decorados, luces, sonidos…
    2. Explica qué elementos literarios, qué recursos aparecen en estas acotaciones.
    3. Esto no es una acotación.
    4. Lo que caracteriza al esperpento no es que utilice tales o cuales palabras, sino su combinación contradictoria o chocante.

    Comentario por margamorey — marzo 1, 2008 @ 11:53 am | Responder

  11. M.Mercè Rosselló Villalonga
    2º Bachillerato A
    Trabajo Voluntario. Pág. 327

    Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas y actitud entre otros personajes. Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.

    El autor de la obra, el conocido escritor Valle- Inclán, mantiene una estrecha amistad con Alejandro Sawa. Por este motivo, muchas personas insisten en que Max esta inspirado en su amigo. En el taller de lectura del libro de “Luces de Bohemia” de la editorial Austral dice que tienen rasgos comunes pero que no solamente esta inspirado en él.

    La verdad, es que después de haber leído el libro y de investigar en la biografía de Alejandro Sawa, me doy cuenta que podemos ver reflejado a Sawa en la obra de “Luces de Bohemia”. Los dos son poetas sevillanos. Tanto uno como el otro, se casarón con una francesa de la cuál tienen descendencia. La Biografía, (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sawa.htm), nos refleja que Sawa fue amigo de Verlaine, Darío, Machado y Valle- Inclán. Y en la obra, sabemos que Max era amigo de Rubén Darío. Otra característica común es que las dos personas eran ciegas y no tenia mucho dinero, para sacar adelante a su familia.

    Max intenta buscar soluciones para la sociedad de la época. Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la falta de dinero. Tienen una economía muy escasa y muchos de ellos no tienen trabajo. Max Estrella no puede vivir de lo que cobra de su trabajo. Prácticamente es nulo debido a que la sociedad de la época no compraba libros suficientes para leer. El protagonista acepta dinero de su compañero, el ministro, y a cambio tiene que callar en el tema de la muerte del preso catalán. Ramón del Valle-Inclán, quiere transmitir a los lectores la realidad de la época y lo hace a través del protagonista.

    En toda la obra, Max Estrella va acompañado de un gran amigo llamado Don Latino de Hispalis. Aunque en algunas escenas también aparece un perro, mascota que llevan las personas ciegas.
    (1)Los personajes de la obra no están deformados. A ellos, personas importantes en la vida real, las encontramos en un libro, y con las mismas características. Un ejemplo de ello es el conocido Rubén Darío y gran amigo del protagonista.
    Max, es una persona a la cual no podemos definir demasiado su carácter. Según con quien se encuentre emplea una forma de hablar u otra. Si habla con gente humilde como él, utiliza un lenguaje vulgar, en cambio, si tiene que hablar con gente más importante, como puede ser su amigo ministro o los policías, utiliza un lenguaje no tan vulgar, sino un poco más culto con una mezcla de ironía y burla.

    En definitiva, Max aparece en la obra como una persona bohemia y ciega. Con un pelo rizado y con mechones. Es una persona rebelde y por eso se pasa media obra criticando a la sociedad de la época.
    Notas
    1. Algunos no, otros sí y mucho, como D. Latino.
    2. No comparas los parecidos y diferencias entre los dos personajes.

    Comentario por merc3 — marzo 1, 2008 @ 5:10 pm | Responder

  12. M.Mercè Rosselló Villalonga
    2n Batx. A
    Trabajo Voluntario. Pág. 327

    o Compara la versión de 1920 y 1924. ¿ Qué personajes y temas añade la segunda? ¿ Acentúa lo trágico o lo grotesco? Comenta la actitud y las reflexiones de Max Estrella ante los nuevos personajes.

    La obra de “ Luces de Bohemia” aparece publicada por primera vez en 1920 en la revista “ España”. Hasta cuatro años más tarde, Ramón del Valle- Inclán, no la publicó entera en un libro. Durante estos cuatro años, el autor modificó la obra y añadio tres escenas más que nos ayudan a entende(la) mejor.
    Estas cuatro escenas añadidas en el 1924 són la escena segunda, la sexta y la (once). Estas escenas estan añadidas por el simple hecho de querer criticar a la sociedad debido a que las injusticias sociales habían (aumentado) y nadie pon(í)a remedio al asunto(1). En estas escenas podemos percibir como el autor se da cuenta que la sociedad ha cambiado y lo que él desea transmitirnos es que nos demos cuenta de como les afectaban estos cambios.

    La escena segunda, tiene lugar en la librería. Max se presenta para reclamar un aumento de sueldo por sus libros. Hay una conversación sobre la religión. Aparecen, los personajes como el gato y el loro animalizados. Vemos como Zaratrusta le miente en cuanto a la venta.

    Otra escena añadida es la sexta. Esta escena mantienen una conversación entre Max Estrella (protagonista de la obra) y el paria catalán. En ella vemos que los dos conocidos mantienen la misma visión en cuanto a las complicaciones del pais. Los dos critican a la sociedad, desde diversos problemas. Algunos de ellos como la prensa y los intereses de los ciudadanos.

    La última escena que añadio Valle-Inclán (e)s la (once). Esta escena és una de las más importantes del libro. En esta escena te hace pensar lo poco que puedes confiar en una persona. El ejemplo és en el momento que a Max le pega una embolia y su amigo no hace nada para salvarle, simplemente le roba la cartera para después poder brindar a su salud. También és la escena donde más significado tiene “El Esperpento”, que és “Estilo literario creado y denominado así por Ramón María del Valle-Inclán, y que se caracteriza por la estilización grotesca de los personajes y las situaciones, y el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes, y una visión amarga y degradada de la realidad, todo ello puesto al servicio de una implícita intención crítica de la sociedad española de su tiempo. Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia (obra representativa del estilo y donde este es definido), “el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada”.(Wikipedia).

    En estas escenas (acent(ú)a) más lo trágico de la obra. Como por ejemplo, en la escena doce, la muerte del protagonista. Aunque también podemos encontrar momentos grotescos criticadores.(4)

    Estas tres escenas te ayudan a comprender mejor el significado de la obra, desde un punto de vista más directo.(3)

    Notas
    1. Mejora también la unidad (el anarquista liga las tres escenas: detención, encuentro en la Delega, y muerte) y el equilibrio de las diferentes partes de la obra.
    2, Es la once la escena que incluye en 1924, y no la doce (lo dije en clase), has de revisar el trabajo.
    3. Evita estas frases de carácter general que no dicen nada.
    4. ¿Criticadores (mejor críticos) de qué?

    Comentario por merc3 — marzo 1, 2008 @ 6:19 pm | Responder

  13. REYES PELÁEZ, Rocío.
    2 Bachillerato B.
    Propuestas de trabajo voluntario.
    – Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, actitud ante otros personajes.
    Max es el protagonista de la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia.
    Este personaje se puede identificar con Alejandro Sawa, tienen muchos rasgos en común, como por ejemplo: son poetas, sus mujeres eran francesas, son mayores y sevillanos.
    Max Estrella es un hombre mayor, cansado de la vida. Tiene una larga barba blanca. Es ciego.
    Es un poeta que carece de reconocimiento por parte de los modernistas de la Academia(1), que hace que él y a su familia estén en la pobreza.
    Rasgos psicológicos: Es un poeta bohemio y rebelde ante la vida. Tiene un carácter irónico a la vez que siempre tiene presente el humor. Es una persona que pese a ser ciego y no ver lo que pasa a su alrededor, sabe percibir como son las personas y ver la sociedad en que vive. Es muy crítico con su sociedad, ya que piensa que es una sociedad de corruptos que solo miran por sus propios intereses (Y) el dinero. Esta faceta de Max se puede ver sobretodo cuándo una mujer con su niño muerto llora y so(ó)lo le conmueve a él (2 NO)y en cambio, a su amigo Don Latino al igual que a los demás que hay junto a ellos, pequeños negociantes, creen más que la mujer hace teatro y miran por sus negocios, qu(é) destrozos han sufrido tras una revuelta(,) que no la muerte del niño. Entonces, se puede ver a un Max respetuoso con el dolor, éste se puede comprobar además de con el niño muerto, con el preso catalán, etc. Pero (también se ve )a un Max desengañado de la vida, irónico con las personas interesadas.
    Es una persona pesimista, ve como su familia esta sumida en la pobreza y sólo ve una única salida, el suicidio, tiene una visión un tanto pesimista sobre la vida. Es muy sincero. No le tiene miedo a la muerte e incluso es capaz de burlarse de ella.
    Es un personaje muy contradictorio. Ya que como se ha dicho antes, no siente respeto por los corruptos de su alrededor, pero él también acepta el dinero del ministro para comprar su silencio.
    No esta de acuerdo con la política del país, todos son corruptos, la policía, el ministro e incluso los pequeños negociadores. Max está en contra de todos ellos, aunque él también acaba siendo corrupto aceptando dinero del ministro en principio para su familia y gastándoselo en el alcohol.
    En cuánto a la religión, se puede ver como Max en una conversación con un viajero llamado Don Gay está de acuerdo con éste en que hace falta más religión en el país para que vaya bien. (3)
    Max cambia su forma de ser y de hablar según el personaje con él cu(a)l se encuentre.
    En el caso de Don Latino, lo considera un perro y cuándo éste no se conmueve con la mujer y su hijo muerto, Max le habla de forma vulgar y está totalmente en contra del pensamiento de Don Latino.
    En cuánto a los pequeños burgueses, Max no respeta sus pensamientos, cree que son unos interesados, tiene una actitud irónica.
    Siente un gran respeto frente a las personas que expresan el dolor, como son la madre y el niño muerto. Muestra su rabia frente a la sociedad con el preso anarquista. (4)
    Finalmente, durante toda la obra se ve a un Max contradictorio y rebelde. Pese a su ceguera ve el mundo así como es y en consecuencia, actúa de diferentes maneras delante de las diferentes situaciones en las que se encuentra.
    (5)
    NOTAS
    1. Los modernistas tampoco están en la academia en este momento
    2. Y al albañil, y a la trapera.
    3. Pero una religión según el modelo protestante, independiente de Roma y de las supersticiones del pueblo, más sincera y menos ramplona.
    4. Muestra su respeto hacia la prostituta.
    5. son maneras diferentes pero tienen todas algo en común según sea ¿qué es?

    Comentario por rocioreyes — marzo 1, 2008 @ 7:24 pm | Responder

  14. ¡Adiós, Cordera! es un relato escrito por Leopoldo Alas Clarín. Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde se había trasladado su familia desde Oviedo (Asturias), al ser nombrado su padre Jenaro García Alas, gobernador de la ciudad castellano-leonesa. Leopoldo fue el tercer hijo del matrimonio. A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León en el edificio de San Marcos. En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias. Leopoldo descubrió con sus propios ojos la geografía asturiana de la que tanto había oído hablar a su madre. Durante los años siguientes Leopoldo se encuentra en libertad por las tierras de Guimarán, propiedad de su padre, donde aprenderá directamente de la Naturaleza y de los libros que encuentra en la vieja biblioteca familiar donde entra en contacto por primera vez con dos autores que serán sus maestros: Cervantes y Fray Luis de León. (wikipedia) Estudió el Bachiller y la carrera de derecho en Asturias y el doctorado en Madrid. Además escribió en varias revistas y después consiguió el cargo de catedrático.
    En sus obras se pude apreciar una gran influencia del naturalismo (Asturias), del realismo, y preside una crítica de la sociedad. Nos podemos situar en el siglo XIX, donde se estaba produciendo una industrialización en la sociedad. Dominada por los burgueses, la nobleza y la iglesia, especialmente. Las personas que no formaban parte de este circulo poderoso, no tenían “ni voz, ni voto”, en la situación del momento. Por estos motivos Leopoldo Alas Clarín, escribe ¡Adiós Cordera!. Relata el momento en el que el `prao Somonte” sufre esta contaminación de la industrialización, reflejándolo con el contraste entre el puro monte y el tranvía.
    “¡Adiós, Cordera!” trata sobre una familia de cuatro miembros, Pinín, Rosa, Antón de Chinta y su mujer, responsable de la ruptura familiar por su fallecimiento, la cual será posteriormente substituida por Cordera, la vaca. Todos viven felices en el “prao Somonte”. Pero a causa de la llegada del progreso (telégrafo y ferrocarril), Pinín, Rosa y la Cordera, se ven sometidos a la ruptura de su relación. Por una parte, a causa de problemas económicos, Antón de Chinta, esta obligado a vender la vaca al poder del estado. (nobleza, etc). Por otra parte, Pinín tiene que irse para formar parte de la Guerra Carlista y luchar a su favor. Ambos dejan su vida cuando se los lleva el tranvía.
    Esta obra esta dividida en tres partes diferenciadas.
    En la primera parte nos introduce como era el prado Somonte y también nos dice que Rosa y Pinín estaban ilusionados con lo desconocido, sin embargo la vaca no le gusta nada. La cordera no estuvo nada contenta con la llegada del ferrocarril porque intuya que el peligro se acercaba.
    En la segunda parte nos dice que el padre de los gemelos sabía que había nacido para ser pobre y para poder pagar al dueño de la casa tenía que vender a la vaca, pero puso un precio muy elevado para así no poder venderla, se estaba engañando a sí mismo.
    La tercera parte nos dice que no tuvo mas remedio que vender la vaca a cualquier precio, ya que se lo exigía el casero. Y también nos dice la despedida de los chicos con la Cordera. Y finalmente nos dice también la comparación de Rosa al ver marchar a su hermano como la vaca en aquel tren.
    La perdida de la vaca y la de Pinín, suceden de la misma forma, puesto que los dos son arrastrados pos la sociedad moderna, y se marchan de casa de igual manera.
    El tiempo histórico en el que esta basado este cuento podemos deducir que esta ambientado a principio del siglo XX ya que se inaugura la línea de ferrocarril, sobre el año 1860, puesto que nos habla de la construcción del ferrocarril Oviedo – Gijón y este se construyó en ese año y también aparece un telégrafo, y estos son inventos propios de la época, hasta aproximadamente al final de la tercera guerra carlista, puesto que en ella se nos hace referencia a que cuando Pinín se va, pues se lo lleva el rey a la guerra.
    En la novela transcurren unos 10 años. Primero los describe con mucho detalle y hasta la venta de la vaca sólo pasan unos 15 días, pero al final de la historia nos damos cuenta de que han pasado mas años, puesto que al principio de la historia Rosa y Pinín eran niños y al final de esta, cuando Pinín se va, lo hace siendo mozo, y por lo tanto debe tener unos 20 y pocos años.
    Durante los seis primeros párrafos la narración sigue un orden Ab ovo, o AB initio, es decir, un desarrollo lineal de los hechos. Del séptimo párrafo al noveno aparece un flash-back por parte de la Cordera recordando su juventud y su actitud cuando llego el ferrocarril y también la actitud de los niños ante este. Del décimo párrafo al decimosegundo la narración sigue el desarrollo inicial del principio pero a partir de este último párrafo hasta el decimoséptimo aparece otro flash-back por parte de la Cordera donde recuerda cuando los niños cuidaban de ella, antes de ir a vivir al prao Somonte.
    A partir de aquí cambia la narración y deja de hablar de los niños y la vaca para presentar a Antón de Chinta y aparece un flash-back con los recuerdos de este, de su sueño de tener un establo y la muerte de su esposa agotada de trabajo y sin comer. A partir del 20º párrafo la narración sigue como al principio, Ab ovo, o Ab initio, hasta el párrafo 35º donde hay una elipsis del tiempo donde solo se nos marca que entre una escena y otra han pasado muchos años. De aquí hasta el final de la historia el relato sigue un desarrollo lineal.
    Los hechos transcurren en un lugar rural, puesto que generalmente se encuentran en el Prado Somonte. Es un lugar real puesto que esta entre Oviedo y Gijón. Únicamente aparece una vez el pueblo y es cuando Antón va a vender a la vaca. Los protagonistas viven aislados de la sociedad y su evolución, únicamente como muestra de ella aparecen el ferrocarril y el telégrafo. Los protagonistas son felices en el prado hasta que la sociedad les hace perder a todo lo que tienen (primero la Cordera y Pinín después).
    De la línea 1 a la 100 encontramos la presentación. En esta parte se presenta el lugar de la narración, los personajes y se les describe: Rosa es una chica curiosa, puesto que se interesa mucho por la llegada del ferrocarril, Pinín es un niño inquieto, Antón sueña con una vida mejor, con una mejor situación económica y así poder tener más que una vaca, y la Cordera es representada como una Santa en la familia, la abuela vaca.
    De la línea 100 a la 203 narra al historia de la Cordera: Antón intenta venderla para ganar dinero pero realmente fija un precio muy grande para así no tener que venderla ya que nadie querría comprársela, al final se ve obligado a venderla a causa de las deudas, la vende y hubo gran pena por parte de la familia por su perdida.
    Después, de la 203 hasta el final aparece la historia de Pinín, que es parecida a la de la Cordera, ya que tiene que irse, en el ferrocarril (símbolo de progreso) hacia la guerra.

    La protagonista de la historia es Rosa, es la niña de la familia descrita como un ser sensible, tranquila y cariñosa, puesto que Pinín (es el chico de la familia y se le describe como un niño inquieto, extrovertido y cariñoso), la Cordera (presentada como una santa, la protectora de los niños y la salvación de la casa) y el padre de los chicos (descrito como un hombre soñador que todo su afán en la vida es conseguir una vida mejor para él y su familia y a causa de las condiciones sociales en las que vive cada vez ve más lejos su sueño), son personajes secundarios. Y es Rosa la que al final se queda sola en el prado Somonte dado que tanto a la Cordera como su hermano se los lleva el tren.
    Serían personajes antagonistas los que compran finalmente a la cordera, el amo de la casa y el rey, puesto que los tres influyen a que tenga lugar el triste desenlace.
    Rosa es un personaje redondo, puesto que no es la misma al inicio de la historia que al final, es decir, sufre una evolución psicológica que la hace que cambie ya que al principio de la historia no se da cuenta de la importancia que requiere la llegada del ferrocarril e incluso está bastante ilusionada con el tema de esta llegada, pero al final de la historia, se da cuenta de la importancia que tenia la llegada del ferrocarril, puesto que desde la llegada de éste no le han ocurrido más que desgracias. Primero el ferrocarril se lleva a la Cordera, y finalmente el tren se lleva a su hermano y eso hace que Rosa esté sola.

    Cabe decir que el lugar en el cual se basa esta historia es real. Ocurre en el norte de Espanta, concretamente en el camino de Oviedo a Gijón. Principalmente destaca la zona rural, ya que la historia se reproduce en el “prao Somonte”.
    En este relato hay varios temas a destacar; en primer lugar el factor económico por encima del sentimental (la venta de la vaca dejando de lado los sentimientos). Seguidamente, el progreso de la sociedad, viéndose reflejado con la industrialización (el telégrafo y el tranvía). La pobreza del pueblo respecto a la nobleza, la iglesia… (el mercado donde la gente formula sus ventas para poder ganar dinero). La contraposición de dos mundos, el de un pasado (anterior a la industrialización), y el de un futuro (las innovaciones que se esperan de este progreso).
    La formulación del tema consta de la situación en que se ve sometida la sociedad. En principio des del lugar más puro, alejado de las influencias sociales del momento, como es el prado. Y como este se va sometiendo a su destrucción a causa del progreso e industrialización. El fondo mental, trata de cómo Clarín refleja el poder que tiene la alta sociedad sobre el pueblo, y asta que punto estos, se ven sometidos para poder sobrevivir.
    La historia es narrada por un narrador omnisciente, puesto que todo lo sabe y no lo narra ningún personaje. En la historia hay básicamente narración pero también hay algunos pequeños diálogos. También podemos encontrar descripciones (el prado Somonte era un recorte triangular). En la historia hay algunos asturianismos caracterizados por los idiolectos (el xatu, llindarla, estrar, mio pá….)
    En la obra podemos encontrar la presencia del estilo indirecto libre (¡Qué había de saltar! ¡Qué se había de meter!), directo regido (El xatu, los saltos locos por las praderas…) e indirecto regido (¡Se iba la vieja!)
    En los pocos diálogos que hay, notamos sobretodo la tristeza que les supone tener que separarse. Cuando Rosa se separa de Pinín, también puede ser que este triste a parte de por la ida de su hermano, también por que ella se queda sola.

    En el texto hay algún epíteto, como por ejemplo: “al formidable monstruo,” tendría que decir al monstruo formidable. Utiliza metáforas como por ejemplo: “gran culebra de hierro”. Hay también alguna metonimia, como por ejemplo “parecían decir los ojos de la pobre moribunda”. Hay una personificación importante, esta es cuando se compara a la Cordera con la madre de los niños, puesto que esta murió y la Cordera la sustituyó.

    Para acabar, este relato refleja la situación de finales de siglo XVIII y principios del XIX, en el cual el progreso y la industrialización, cambiaron muchas vidas de aquel momento. Des de la posición en la que se debieron encontrar las aglomeraciones de personas menos desfavorecidas, debió ser una situación difícil de superar, ya que era una ruptura de los esquemas de su vida y provocó un miedo a la sociedad. Des de este punto de vista seria un factor negativo, pero si miramos hacia un futuro, es decir, hacia hoy en día, este progreso nos ha llevado a la calidad de vida de la que podemos gozar actualmente. Dentro de éste lujo, es evidente que hay miles de consecuencias en las que ahora nos vemos obligados a solucionar. Como pueden ser la contaminación, situación gravísima de la que parece ser que la gente no se conciencia. En conclusión, con éste relato podemos ver un antes y un después de lo que son nuestras vidas.

    Comentario por paulitarodriguez — marzo 1, 2008 @ 7:30 pm | Responder

  15. EL LENGUAJE EN LUCES DE BOHEMIA

    Luces de Bohemia de Valle-Inclán es una obra que refleja su creación máxima del subgénero esperpéntico. La estética del esperpento refleja la sociedad española de su época, la obra esta llena de contrastes sobretodo en el lenguaje, los registros que aparecen en la obra van de lo más vulgar a lo más culto.
    La frase más significativa de la obra que compara los dos registros es: “¡Señor Centurión, yo también chanelo el sermo vulgaris!”. En esta frase observamos el registro más vulgar en la palabra chanelo ya que es un gitanismo y luego utiliza un latinismo, en esta frase se ve reflejado el contraste entre los dos extremos de los registros lingüísticos.(1)
    Aparece un lenguaje muy elaborado, culto que utilizan los modernistas y Max aplicado a situaciones cotidianas, esto es para dar un tono de burla, ya que hablan de temas c()otidianos pero con un vocabulario elaborado, literario, por ejemplo, Dorio de Gadex: “¡Pérez, no metas la pata! Don Filiberto, un servidor es neomaltusiano”.(2)
    En la obra aparecen palabras características de una región o de una sociedad, como los gitanismos, “parné” para referirse al dinero, madrileñismos, “delega, Don Lati, gachí”, este recurso lo utilizan casi todos los personajes que se reflejan en la obra. (3) Se reflejan diferentes frases (h)echas que tienen un significado especifico, como por ejemplo, “está empalmado”, que quiere decir que oculta (4 NO) una navaja para amenazar.
    Madame Collet y Soulinake hablan un castellano erróneo ya que no son nativos y no hacen las frases correctamente, “¡Su esposo de usted, mi amigo y compañero Max Estrella, no está muerto!”.
    En las acotaciones vemos un lenguaje literario, bien elaborado y cuidado, en casi todas utiliza un vocabulario muy refinado como, “Con aire torpón le saca del despacho y guipa(5) al soslayo el gesto de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento”. Las acotaciones dan una información muy detallada del transcurso de la obra, aparecen muchas descripciones específicas, “Un golfo largo y astroso, que vende periódicos, ríe asomado a la puerta y, como perro que se espulga, se sacude con jaleo de hombros, la cara en una gran risa de viruelas”.
    Max utiliza un lenguaje que varia durante la obra, según la situación utiliza un lenguaje más culto y cuando tiene un sentimiento de indignación utiliza un lenguaje más vulgar ya que se siente enfado e impotencia delante de este mundo injusto.(6)
    La gracia de la obra de Valle-Inclán es que los registros que aparecen están mezclados para dar una visión esperpéntica del lenguaje.(7)

    MARIA ANTÒNIA FEMENIES ROIG
    NOTAS
    1. No explicas qué fin persigue con esta frase el personaje Max Estrella respecto a Pitito.
    2. Tampoco explicas el significado de esta expresión.
    3. Gachí es gitanismo, caló. Los madrileñismos, muchos de ellos se forman apocopando, recortando palabras.
    4. No la oculta, la tiene en la mano, visible y dispuesta para el ataque.
    5. Por ejemplo, en esta acotación utiliza términos vulgares: guipar, (mirar)
    6. Eso no siempre es así, por ejemplo en las escenas XI y XII.
    7. Pero también tienen sentido en el contexto en que se utilizan, en las réplicas entre los personajes.

    Comentario por feme111 — marzo 1, 2008 @ 8:23 pm | Responder

  16. Propuesta de trabajo

    Estudio de Max Estrella:

    En “Luces de Bohemia”, se nos introduce el personaje principal; Máximo Estrella, como un héroe clásico sobre el cual sucede toda la historia hasta su muerte. Es un gran poeta frustrado que se ha quedado ciego. No gana el suficiente dinero para comer ya que la obra que creó no tuvo éxito. Aún siendo ciego, Max es el único que logra ver la realidad y la define mediante el esperpento.

    Durante la obra Max Estrella es sometido a estafas, engaños, robos, encarcelamientos, etc. Incluso es despojado de su dignidad (después de morir, algunos de su alrededor no se paran de humillarlo). Comprende perfectamente al pueblo, al verse en la miseria, y se solidariza con ellos, como podemos comprobar en la escena del preso catalán, cuando se compadece y siente rabia al no poder hacer nada por él(1). En algunas acotaciones de la obra, lo describen con noble grandeza (escena I y II.)
    A lo largo de la obra Max Estrella evoluciona ideológicamente. Este hecho se ve reflejado e que, en el principio; la primeras escenas) de la obra, aparece preocupado por su situación personal, pero luego se da cuenta de su despreocupación social y actos como el del preso catalán y el niño muerto de la escena XI le hacen ver c(ó)mo es la realidad.

    Aunque evoluciona durante la obra, es un personaje lleno de grandes y notables contradicciones, ya que por una parte, critica con fuerza la corrupción política pero al mismo tiempo acepta ante la tentación del dinero de su amigo el ministro, y por otra parte, al ver a la madre con su hijo muerto en sus brazos, se compadece de su gran dolor, pero no siente lo mismo por su mujer y su hija quienes están pasando hambre, y mientras se gasta la ayuda que le dio el ministro en champán.

    Valle-Inclán, inspiro su personaje principal en el gran escritor Alejandro Sawa.

    Era de origen griego, hijo de una comerciante que importaba vinos y productos ultramarinos de toda clase. Tras un primera vocación religiosa que le hizo ingresar en el seminario de Málaga, salió convertido en un exacerbado anticlerical y estudiará Derecho en Granada durante el curso 1877-1878. Llegado a un Madrid absurdo, brillante y hambriento por primera vez en 1885, vive la pobreza de la vida bohemia y marginal.

    Huido a París en 1890 por delito de imprenta, pero también atraído por la vida artística de la metrópoli, vivió algunos años allí trabajando para la famosa casa editorial Garnier, amistando con los principales literatos franceses del Parnasianismo y el Simbolismo, aunque él fue un gran lector del romántico Víctor Hugo. Tradujo a los hermanos Goncourt y vivió entonces la etapa más feliz de su existencia. Se casó con una borgoñona, Jeanne Poirier, y tuvo una hija, Elena.

    En 1896 regresó a España entregándose febrilmente al periodismo. Sus últimos años fueron trágicos: se quedó ciego y perdió la razón. El derrumbamiento físico y moral es progresivo. Escribe: «Yo no hubiera querido nacer; pero me es insoportable morir». Murió el día 3 de marzo de 1909 loco y ciego, en su humilde casa de la calle del Conde Duque de Madrid.

    “Esta pequeña bibliografía la he sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_ Sawa, para compro(b)ar las coincidencias entre Alejandro Sawa y el personaje principal de “Luces de Bohemia”.

    Cómo podemos comprobar, tanto Alejandro Sawa, como Max Estrella, fueron poetas y vivieron en Francia durante una etapa de su vida. Allí se casaron con (una mujer francesa)y tuvieron una hija. Ambos frecuentaban ambientes bohemios de Madrid y entablaron una amistad con Rubén Dario. Finalmente los dos se quedaron ciegos en sus últimos años de vida y murieron locos y pobres.

    Por otra parte, existe una gran semejanza exterior de Max Estrella respecto a(l) Alejandro Sawa de avanzada edad. Los dos poseen largas barbas grisáceas con mechones canosos, y el cabello igualmente grisáceo ondulado dando aire de clásicos.
    Notas
    1. Tampoco lo intenta cuando está con el ministro.

    Comentario por alilalberto — marzo 1, 2008 @ 9:16 pm | Responder

  17. Adrián Lucena Sierra
    2n Bachillerato B
    Trabajo voluntario de Luces de Bohemia

    Propuestas de trabajo (pág. 327 del libro de texto)

    2) Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicólogicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes. Busca las semejanzas entre Max y Alejandro Sawa.

    Max Estrella es un escritor noble(1), bohemio de avanzada edad, y ciego. Su aspecto físico es el propio de una persona de su edad: el pelo grisáceo, arrugas en el rostro, notable calvicie y algo de cojera, aunque, la estatura de Max es considerable(mente) elevada, lo que hace que sea un hombre corpulento. En cuanto a su forma de vestir, es formal durante toda la obra: traje negro (chaqueta y pantalones), camisa blanca con chalina negra y sombrero también negro.(2)

    Los rasgos psicológicos de Max son los de un escritor humilde que se opone totalmente a la sociedad capitalista y corrupta que le ha tocado vivir, es decir, está en contra de las injusticias sociales y se pone, poco a poco, a favor de los más humildes. Todo esto hace que sea una persona espléndida(3), con un carácter inconformista y revolucionario(4). Aunque, es una persona tranquila, que sin embargo, en las situaciones que considera más injustas, llega a exaltarse al máximo, hasta el punto de insultar a todo el mundo. Su actitud tan compleja hace que a veces se contradiga.

    Sus ideales políticos(5), como he dicho antes, est(á)n totalmente en contra de los imperantes en la época que vive, los cuales son demasido capitalistas. Él lo que busca(6) es más libertad y reconicimiento para el sector medio-bajo de la sociedad, es decir, los pobres. En cuanto a sus ideales culturales y sus deseos para el futuro de España, resalta la idea de mejorar a la sociedad española a través de una revolución cristiana, con una religión, parecida a la londinense(7), independiente que renueve la fe en el evangelio, en Cristo, etc.

    En relación al leguaje empleado por Max, en ocasiones es culto debido a que es un escritor, pero, en otras ocasiones más conflictivas e injustas para él, utiliza un lenguaje más coloquial, llegando incluso al insulto.(8)

    En Luces de Bohemia, Max es la exacta representación de Alejandro Sawa, escritor y periodista español del siglo XIX ( nacido en 1862) y precisamente ésta es una de las coincidencias con Max, que también era escritor y periodista, aunque lo despidieron por sus articulos tan controvertidos (decía lo que pensaba de la sociedad y no se cortaba(9) nada(10)) en esa época, cosa que también le pasó a Alejandro Sawa. Otras semenjanzas entre ambos son: tanto Alejandro Sawa como Max viven una vida bohemia, humilde y pobre; la familia también es otra semejanza, ya que ambos estuvieron casados y tuvieron una hija (Alejandro Sawa casado con Jeanne Poirier con la que tuvo a Elena y Max casado con Madame Collet con la que tuvo a Claudinita); la tercera semejanza es que ambos tuvieron una etapa exitosa en Francia; también ambos fueron seguidores incondicionales de Rubén Darío; esta semejanza llega a tal punto que hasta la vestimenta es parecida, al igual que Max, se dice que Alejandro Sawa también iba siempre de negro, como si fuera permanentemente de luto; la última semejanza es que los dos murieron pobres, locos y ciegos, un gran desastre trágico.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.wikipedia.org/AlejandroSawa

    Notas
    1. ¿Cómo justificas su nobleza?
    2. Y capa hasta que la empeña.
    3. ¿Qué quiere decir espléndido? Madame Collet y Claudinita seguro que tenían otra opinión de él.
    4 No participa en ningún acto revolucionario.
    5. Sólo los expone delante del anarquista, delante delministro se calla y cobra.
    6. Se compadece de los que sufre, pero no hace nada.
    7. Protestante, y libre de superstición.
    8 Faltan ejemplos.
    9. Registro inadecuado, coloquialismo.
    10 Esto aparece en la película, no en la obra de Valle.

    Comentario por adri4 — marzo 2, 2008 @ 1:02 am | Responder

  18. Maria Antònia Cruz Bernad
    2n Bat. A

    Luces de Bohemia:

    2.- Estudio de Max Estrella:retrato,rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes.Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.

    Max Estrella es el protagonista de la obra Luces de Bohemia, es un personaje ciego, muy bohemio. Es un escritor fracasado, no tiene dinero ni para comer. A pesar de ser ciego, es el que mejor percibe la realidad de España en aquel momento. Ya que es un hombre de una cierta edad, lleva una barba blanca, tiene calva…y va vestido de manera muy formal.
    Rasgos psicológicos: es un señor muy bohemio, que a pesar de ser ciego percibe mejor que nadie la situación política y social del país. De la cual esta totalmente en contra,dice que es una sociedad donde todos miran por sus propios intereses por eso esta a favor de la gente humilde. Es un personaje que nunca deja de banda el humor, suele hablar en un tono irónico.
    Ideas culturales y políticas: como ya he mencionado, Max esta totalmente en contra de la sociedad y la situación política que le ha tocado vivir. Dice que es una sociedad capitalista, por eso defiende la clase social a la que el pertenece, que es la gente más humilde y pobre, que casi no tiene de que vivir, pero que nadie se preocupa por ellos. Referente a la situación cultural Max piensa que hace falta una religión más sincera en el país para que funcione mejor.

    Biografía de Alejandro Sawa:
    Era de origen griego, hijo de una comerciante que importaba vinos y productos ultramarinos de toda clase. Tras un primera vocación religiosa que le hizo ingresar en el seminario de Málaga, salió convertido en un exacerbado anticlerical y estudiará Derecho en Granada durante el curso 1877-1878. Llegado a un Madrid absurdo, brillante y hambriento por primera vez en 1885, vive la pobreza de la vida bohemia y marginal.
    Alejabdro Sawa y Max Estrella tienen un gran parecido, los dos critican la sociedad de la época, viven en la pobreza y llevan una vida bohemia. Los dos tuvieron éxito durante un tiempo en Francia. Finalmente los dos murieron pobres, llevando una vida bohemia, y sin tener éxito en sus obras.

    Biografía sacada de:http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Sawa
    Notas
    1. Has de probar tus afirmaciones con citas. No vale generalizar.

    Comentario por cruz6 — marzo 2, 2008 @ 10:28 am | Responder

  19. Maria Antònia Cruz Bernad
    2n Bat.A

    6.- El lenguaje en Luces de Bohemia: diferencias según los grupos sociales y culturales; diversidad de registros en algunos personajes, como en la pareja protagonista.

    El lenguaje que caracteriza a la obra, es el lenguaje esperpéntico. Según a los grupos sociales que pertenecen los personajes aparecen variedades lingüísticas como gitanismos, galleguismos… Al mismo tiempo tambien existe una gran variedad de registros, las clases más bajas,representadas con las prostitutas, los ladrones…usan un lenguaje muy coloquial y vulgar. En ca(mb)io Max y Don Latino utilizan un lenguaje más culto, propio es escritores. La causa de todas estas variedades es el uso del esperpento. Ejemplos de gitanismos:camelar,mulé, parné; galleguismo: cachiza; palabras extranjeras: Madame.
    Notas
    1. Sitúa estas palabras en su contexto.
    2. Prueba tus afirmaciones con textos o citas.

    Comentario por cruz6 — marzo 2, 2008 @ 10:28 am | Responder

  20. VOLUNTARIO LUCES
    SARA SÁNCHEZ GARCIA 2a
    – Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes. Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.

    Max Estrella, es una persona muy noble, su nobleza también está acompañada por su ceguera. Está casado con una francesa Madame Collet, tiene una hija llamada Claudinita y viven en una casa. Max es un borracho y siempre va acompañado de don Latino, quien engaña a Max. Malvende sus manuscritos para poder comer y muere como un rey de tragedia y alucinando en las calles de Madrid. Es un personaje bohemio en la noche madrileña. También se caracteriza como una encarnación de personajes históricos, sufre en su carne un día de pasión igual que Cristo. El personaje es sometido al expolio de sus pertenencias durante toda la obra. En la escena XI, cuando esta con Rubén Dario brindan como para despedir su Última cena. En la escena XIII, el clavo del ataúd araña a su sien como si fuera una corona de espinas. Por otra parte, Valle Inclan se esta representando a él mismo mediante el personaje literario, ya que representa al intelectual contemporáneo mediante el simbolismo, el intelectual que se acerca al pueblo-proletariado.
    El nombre de Max ( Max Estrella ) resulta irónico, ya que Max es presentado como un personaje con mala vida y un fracasado en la literatura, és decir, se le llama un Mala Estrella, en algún momento de la obra.
    Max crítica a la sociedad de su època. Cree injusta la ayuda a los reprimidos y humildes. Tiene una cierta evolución ideológica durante la obra. Al principio, solo se preocupa por su situación personal, más tarde, tiene una mala conciencia por la degradación social. Cuando ve en sus propios ojos al niño muerto y el encarcelamiento del anarquista catalán se da cuenta de la realidad y finalmente aunque haya cogido conciencia de la realidad, él acepta el dinero que le da el ministro y se lo gasta en bebida antes de dar de comer a su familia.
    Lo que define al personaje, es la contradicción de lo que dice y lo que hace, por ejemplo, crítica la corrupción política pero acepta el dinero que le da su amigo el ministro.
    La identificación de Max se basa en el sevillano Alejando Sawa. Tanto Max como Alejandro son andaluces que vivieron en Madrid. Su mujer también es francesa y tiene una hija. El autor murió en 1909, al igual que muchos otros poetas, nunca llegó a ser reconocido como tal, aunque él lo dio todo por la literatura.
    Nació en Sevilla, es un seguidor de la bohemia literaria. Fue uno de los representantes que difundió el simbolismo, el parsianismo y el modernismo. La sociedad poco a poco, le fue hundiendo en la miseria, en la locura y hasta que finalmente murió, ciego como Max que también muere a causa de esa sociedad, que a lo largo de la obra, le va hundiendo cada vez
    más.
    1. http://www.auladeletras.net/valle-inclan/personajes.htm

    Comentario por sareta90 — marzo 2, 2008 @ 11:14 am | Responder

  21. Fran Moreno Avilés
    2º Bachiller B.
    Propuesta de trabajo: Luces de Bohemia.

    – La sociedad española a través de Luces de Bohemia.
    La visión critica del mundo como un resultado histórico absurdo es propia de la crisis de la conciencia burguesa europea en el periodo de entreguerras, es decir, las ideas de Valle Inclán se relacionan con las ideas europeas de la época.
    Valle manifiesta ideas críticas sobre la deteriorada sociedad española semejantes a las de sus compañeros de generación (La famosa generación del 98), pero su planteamiento va más allá. Su visión crítica adquiere un tono más severo y también una proyección clara hacia ideales de revolución social. Las palabras del preso en la escena VI nos dan una idea de ello:
    “El ideal revolucionarlo tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos. Siempre aparacerá un heredero y aun cuando se suprima la herencia no podrá evitarse que los despojados conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza…”
    Luces de bohemia es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión, la situación del trabajo, etc; en definitiva, es una denuncia de la situación española. Con esta obra Valle pone sus espejos deformantes (hay que recordar los espejos cóncavos citados en la obra)(1) ante los más variados aspectos de la realidad española. Los aspectos de la realidad española que critica Valle a través del esperpento son los siguientes:

    -Algunas alusiones al pasado imperial (Felipe II, El Escorial…).(2)
    – Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Valle hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. (3)
    – Crítica a políticos reales de diversas ideologias: “¡Muera Maura!”, “¡Castelar era un idiota!”, “El primer humorista de España es Alfonso XIII. Ha batido el récord haciendo presidente a García Prieto”.
    – Arremete de diversos modos contra el mal gobierno (así, se habla del Ministerio de la “Desgobernación”), contra la corrupción del Ministro, que da a Max dinero de los fondos reservados a la policía (fondo de los reptiles). Además, se critica también el capitalismo y el conformismo burgués.
    – De especial fuerza es la protesta ante la represión policial. Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales… (Recordemos que Max es encarcelado por escándalo público y que los policias lo tratan de tal forma que Max exige poder hablar con el ministro para quejarse de éstos abusos).
    Cabe destacar la ridiculización que hace del Capitán Pitito y de Serafín el Bonito.
    – Aparecen las revueltas callejeras a través de la revolución obrera. Donde muere un niño inocente y matan al anarquista catalán de forma cruel. Así, algunas de las figuras no esperpentizadas en la obra son la madre del niño muerto y el obrero catalán.
    – Especialmente mordaz es la caricatura de los burgueses: el librero Zaratustra, el tabernero Pica Lagartos, algunos defensores del orden de la escena XI, etc. Gente a la que s(ó)lo le importa la propiedad privada y que Valle critica duramente por desligarse de las protestas del pueblo.
    – No menos ridiculizados quedan los pedantes como Don Gay, el periodista D. Filiberto, Basilio Soulinake, etc., pero especialmente los “epígonos del Modernismo.”
    – Esperpentizados quedan también personajes populares: la Pisa-Bien (con matices de simpatía), el “Rey de Portugal”, la portera o las prostitutas (aunque la ternura apunta en el caso de la Lunares, casi una niña).
    – La crítica de una religiosidad tradicional y vacía (escena II). Max en algunas ocasiones dirá: “Hay que resucitar a Cristo”; “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras”; “España en su concepción religiosa es una tribu del centro de África”, etc.
    – Critica también a figuras, escuelas o instituciones literarias. A Galdós lo llama “Benito el Garbancero”, a los hermanos Quintero, “si cogieran a Hamlet y Ofelia, ¡qué obra harían!”, a Villaespesa, a la Real Academia…(4)
    – Ridiculiza también la vida bohemia y la define como un mundo inútil. Él, como bohemio que fue, siente el compromiso social.

    En conclusión, la razón del uso permanente de la propia realidad como fuente literaria reside en la intención de Valle-Inclán de ofrecernos “una visión sistemáticamente deformada de la vida española”. Ese es el principio estético, el punto de partida o la intención última del autor. La deformación de la realidad es considerada la aportación más novedosa del autor y su obra. Así, estamos ante una crítica colectiva que ofrece una visión de los conflictos que afectan a la vida de España. En suma, todo parece llevarnos a aquella frase suya: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”
    Notas
    1. El fondo del vaso (alcohol)
    2. La Leyenda Negra
    3. La ley de fugas
    4. También a Unamuno y a los ultraístas

    Comentario por fran17 — marzo 2, 2008 @ 12:11 pm | Responder

  22. Propuestas de trabajo (pág. 327 del libro de texto)
    Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes. Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.
    El protagonista, Max Estrella, es un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. El libro narra su última noche, en la que recorre medio Madrid con su amigo y representante Don Latino de Hispalis. En él se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Destaca su furia contra la sociedad.Tiene muchos rasgos de la personalidad del autor.
    Es un hombre que ya tiene una edad, y por este motivo presenta un físico envejecido. Canas, arrugas, barba y calvicie. Tiene una estatura elevada y padece de cojera. Se caracteriza por su ceguera, ya que por esto se establece durante toda la obra un contraste, porque resulta ser el que mejor ve la realidad.
    Respecto a los rasgos psicológicos, se puede considerar un revolucionario, porque esta en contra de la sociedad del momento. Parece ser que es una persona con un carácter estable, aunque en situaciones se ve sometido a exaltarse y a contradecirse. Siempre suele depender de Don Latino, a causa de su ceguera. Se nota una cierta frustración por su parte, ya que él no se siente reconocido y eso le molesta. Vive en un mundo bohemio el cual lo defiende completamente, antes de pasar a formar parte de los capitalistas (prensa, autoridad, iglesia…). Se puede considerar un modernista, teniendo en cuenta sus ideales, porque quiere que la situación cambie. wikipedia.
    Los ideales políticos y culturales se pueden relacionar con los citados anteriormente. Defiende una postura revolucionaria ante los capitalistas y la situación de principios del siglo XX. El refleja el esperpento que nos quiere hacer ver el autor, deformando la realidad que de por si ya estaba deformada. Simplemente exige que se reconozca al sector mas desgraciado de la población, por medio de la religión cristiana. Gracias a su postura en esta obra podemos tener una visión más profunda de la historia de España.
    Cabe decir que Luces de Bohemia se caracteriza por una gran variedad de lenguajes, ya que reproduce un día entero, des de diferentes situaciones en las que nos podríamos encontrar en aquel momento. Por esto recurre a (e)sta variedad ya que el autor lo representa fielmente. Si tenemos en cuenta este aspecto, podemos ver c(ó)mo Max al estar presente en todas estas situaciones, se ve sometido a utilizar (desde) un registro culto (h)asta el mas coloquial, llegando a bajo (cuando hace uso de insultos).
    Llegado a un Madrid absurdo, brillante y hambriento por primera vez en 1885, vive la pobreza de la vida bohemia y marginal. Se casó con una borgoñona, Jeanne Poirier, y tuvo una hija, Elena. Sus últimos años fueron trágicos: se quedó ciego y perdió la razón. No sin ironía. El derrumbamiento físico y moral es progresivo. Murió el día 3 de marzo de 1909 loco y ciego, en su humilde casa. (Wikipedia). Como se puede ver hay una gran relación con Max Estrella, ya que el también es un bohemio que vive en la pobreza. Además esta casado con una francesa ( Madame Collet) y tuvo una hija (Clauditina). Ambos fueron ciegos y ejercieron de escritores y periodistas.

    <a href=”“>

    Comentario por paulitarodriguez — marzo 2, 2008 @ 2:44 pm | Responder

  23. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachillerato A
    Luces de bohemia

    – El lenguaje en luces de bohemia

    Una de las características principales del lenguaje de Luces de Bohemia es el esperpento en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos. Este género literario creado por el mismo Valle-Inclán, también puede definirse como una distorsión exagerada con una cierta intención critica de la sociedad. El cual se caracteriza por una estilización grotesca de los personajes de la obra para exponernos una visión amarga y degradante del Madrid de su tiempo.
    Luces de Bohemia es una obra teatral y por tanto, el lenguaje es el teatral de su época, el 1920-1930.
    Además también podemos destacar algunas variedades lingüísticas como los gitanismos (mangue, pirante), neologismos (abichado) y galleguismos (cachiza). También se caracteriza por el léxico madrileño, ya que la acción sucede en Madrid, como: cate (golpe), chalao (chiflado), beatas (pesetas), sombrerera (cabeza), fiambre (cadáver), etc.
    El lenguaje utilizado en Luces de Bohemia es diferente según los personajes representados ya que caracteriza a cada uno de ellos según el estatus social o clase a que pertenecen. Lo podemos ver en los personajes pertenecientes a una clase baja como las prostitutas (la Lunares y la vieja pintada), la Pisa bien, el rey de Portugal(1), Pi(c)a Lagartos… usan un lenguaje coloquial y de jerga puesto que no tienen educación. El lenguaje de Max y los modernistas es culto y elaborado con una intención de crítica a la sociedad.
    El lenguaje de la pareja protagonista, Max Estrella y Don Latino de Hispalis es un lenguaje culto y sobretodo cr(í)tico por parte de Max.
    Así pues, el lenguaje de la obra es crítico (con) la España del siglo XX, con el que Valle-Inclán pretende tomar conciencia sobre el país mediante un lenguaje ético y elaborado.

    Notas
    1. Portugal no es Portugalete.

    Comentario por crisgalmes — marzo 2, 2008 @ 5:17 pm | Responder

  24. MARGALIDA GALMÉS SANTANDREU 2-A
    TRABAJO VOLUNTARIO LUCES DE BOHEMIA
    La relación que hay entre Max Estrella y Alejandro Sawa, va derivada de la relación de amistad que tiene el autor junto a Alejando Sawa en la vida real. En la OBRA TEATRAL identificamos a Max Estrella con Alejandro Sawa porque los dos son andaluces especialmente sevillanos, y los dos también vivieron en nuestro país vecino Francia donde encontraron el amor de sus vidas con los cuales tuvieron una hija cada uno. Alejandro Sawa es retratado en Luces como Max Estrella un personaje mayor con barba grisáceos y mechones canosos, con una caballera rizada de carácter clásico-arcaico. Los dos poetas tienen cada uno, un perro que les acompaña en todo momento en busca de aventuras, este perro es el apoyo de su amo que tiene que ser fiel a este. En el caso de Luces de Bohemia Max Estrella, tiene un perro que se ve personificado como Don Latino de Hispalis un perro no muy fiel a su amo, ya que se burla de él así como también se aprovecha de su ceguera para engañarle (escena en la LIBRERÍA de Zaratrusta se ríen de él delante de su cara diciéndole que no le pueden pagar más). Su profesión también tiene una importante relación los dos son poetas y prosistas. Ambos personajes como buenos escritores, poetas y prosistas se ambientan en lugares bohemios de la ciudad española por excelencia, Madrid. Los dos conocen a Rubén Darío y tanto uno como otro se vuelven ciegos y viven en una vida miserable.
    Max a pesar de su ceguera es un ilustre escritor que aprovecha su minusvalía para demostrar a los otros lo que estos nos pueden ver. Max Estrella es un personaje que va perseguido por el destino fatal de los acontecimientos que ocurren durante toda la obra. Al principio Max s(ó)lo se ve interesado por su propio bien y en definitiva de su familia (Madame Collet y Claudinita). A medida que avanza la obra y ve la muerte del niño y del presidiario, se da cuenta de lo cruel que es la vida y sobretodo de la realidad de la misma, Max en esas situaciones ve que la vida no es s(ó)lo cruel para él sino que también es cruel para otra gente desgraciada. Finalmente se rebaja ante el sueldo que le da su amigo el señor ministro aunque el esta criticando en todo momento la corrupción política del momento, eso demuestra la conciencia un tanto retorcida del protagonista de Luces de Bohemia. Max intenta introducirse en el mundo del proletario, en este momento Valle se identifica con su personaje de una forma muy completa. Max se dirige con un lenguaje distinto según la situación que se presente y también con las personas que tiene delante ante la máxima autoridad Max se muestra burlesco, ir(ó)nico y demostrando a estos superiores que él es un personaje importante en la literatura española, Max utiliza en estas situaciones un lenguaje y unos temas superiores (a) los que a veces manifiesta durante la obra. En el caso de las prostitutas y las clases bajas las trata más con un cariño y una ternura especial, dependiendo siempre de los personajes, no es el mismo el tra()to con la Lunares que el trato con Don Latino de Hispalis. Con el Marqués de Bradomín y Rubén Darío, Max utiliza un lenguaje más culto, más cuidado que de lo normal, cabe destacar que son dos de los personajes que no son deformados por el esperpento de Valle.
    En cuanto a la cuestión comentada al principio sobre los parecidos entre Max y Alejandro Sawa cabe destacar que Valle-Anclan intenta poner muchos aunque los dos se separan por diferentes motivos, Max se muere y su familia se suicida, la mujer de Sawa no se suicida sino que se va con otro hombre abandonando finalmente al intelectual.

    Comentario por margags — marzo 3, 2008 @ 9:19 pm | Responder

  25. Sandra Cazorla Martínez
    2ªB

    Sawa era de origen griego, hijo de una comerciante que importaba vinos y productos ultramarinos de toda clase. Tras un primera vocación religiosa que le hizo ingresar en el seminario de Málaga, salió convertido en un exacerbado anticlerical y estudiará Derecho en Granada durante el curso 1877-1878.
    Llevó una vida bohemia, primero en Madrid, después en París, donde casó con una francesa (allí vuelve a trabajar para Rubén, su amigo, y conoció a algunos poetas simbolistas franceses, Verlaine entre ellos); volvió con su mujer a Madrid, donde no tuvo éxito su carrera literaria, y murió de hambre y frío en 1909. Su ideología fue siempre radical, cercana al anarquismo .
    En 1896 regresó a España entregándose febrilmente al periodismo. Fue redactor de El Motín, El Globo y La Correspondencia de España, y colaboró en ABC, Madrid Cómico, España, Alma Española etcétera. Sus últimos años fueron trágicos: se quedó ciego y perdió la razón. Como escritor, se dedica exclusivamente al periodismo; colabora con los diarios más prestigiosos de la época El Liberal, El País, Heraldo de Madrid, España, El Imparcial… El derrumbamiento físico y moral es progresivo. Murió el día 3 de marzo de 1909 loco y ciego, en su humilde casa de la calle del Conde Duque de Madrid.
    Algunos novelistas de la Generación del 98 lo evocaron en algunas de sus obras, como Pío Baroja y Valle-Inclán en Luces de bohemia, donde es encarnado por el personaje de Max Estrella. Aunque era de escasa cultura, poseía un fuerte temperamento y un estilo donde son frecuentes los resabios de una apasionada lectura de Víctor Hugo y Verlaine, de quien fue amigo. También se honraron con su amistad Alphonse Daudet, Rubén Darío y Manuel Machado, quien le dedicó un espléndido epicedio en verso, y, por supuesto, Valle-Inclán. Su mejor obra poética es Iluminaciones en la sombra (1910), novela póstuma prologada por Rubén Darío, de sesgo modernista. También fue autor de novelas de estética naturalista (fue, ya se ha dicho, traductor de los Goncourt) como La mujer de todo el mundo, de 1885; Crimen legal, de 1886; Declaración de un vencido de 1887; Moche, de 1889; Criadero de curas, 1890; La sima de Igustiza 1888 etc…).

    Max Estrella, es un escritor bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. En él se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra la sociedad. También, como en el autor, el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos (la prostituta).
    Tiene un aspecto descuidado, como los bohemios de la época. Esta en contra de las clases burguesas en ese momento. . Max es un personaje de gran inteligencia y talento y pese a poseer estas cualidades ve cómo todas las puertas se le cierran.
    Max es también un personaje lleno de contradicciones, con lo cual Valle nos lo quiera presentar como una especie de héroe y antihéroe al mismo tiempo.
    Existen semejanzas entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa. Max también murió ciego y la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija.

    Notas
    Está muy feo no citar las fuentes

    lengua pau 2006: VALLE-INCLÁN, LUCES DE BOHEMIA – neuronadevacaciones
    En el se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de …
    neuronadevacaciones.blogcindario.com/2006/06/00508-lengua-pau-2006-valle-inclan-luces-de-bohemia.html – 19k –
    http://neuronadevacaciones.blogcindario.com/2006/06/00508-lengua-pau-2006-valle-inclan-luces-de-bohemia.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Sawa

    Comentario por sandracm — marzo 3, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  26. LENGUAJE
    Valle-Inclán intenta crear en Luces de Bohemia un estilo propio que renueve el lenguaje teatral de su época, aunque también recoge elementos de corrientes anteriores a la suya.
    En la obra teatral de Luces de Bohemia nos podemos encontrar des de la variedad del lenguaje más culta al argot callejero. Los personajes más representativos de estas dos variedades del lenguaje son Don Max Estrella, Rubén Darío ,librero Zaratustra, Basilio Soulinake, don Filiberto, redactor jefe de El popular, Gay Peregrino, Dorio de Gádex, Gálvez así como también Don Latino de Hispalis aunque tiene un lenguaje mucho más formal que los modernistas. En cuanto al argot callejero aparecen las prostituas Pisa-Bien, Pica Lagartos, La Lunares y el protector de esta el Rey de Portugal. Para caracterizar a los personajes burgueses y a las autoridades, emplea lenguaje retorico parecido al oficial, un lenguaje que utiliza el capitán Pitito, el empeñista, el guardia, el retirado, el tabernero…, también aparecen personajes como Madame Colle (mujer de Max Estrella) y Soulinake que utilizan un castellano no muy bién hablado ya que están influenciadas por sus raices en el caso de Madame Collet por su influencia francesa. En la obra aparecen castecismos (chico de la taberna, finado difunto, se fue rebotado, torciendola gaita, melopea, calle bocón), vulgarimso (soprema, que se vaya al infierno, en todavía, cráneo privilegiado, Picalagartos, so golfa, naturaca) modismos (dar p’al pelo, jugar de boquilla, coger a uno de pipi, estar marmota, ¡me caso en Sevilla!, ir de ganchete), cultismos entre palabras coloquiales (no introduzcas la pata…). gitanismos (mangue, pirante), neologismos (abichado) y galleguismos (cachiza). También cabe destacar que el esperpento es una deformación de la realidad, de los personajes y también de la literatura esto provoca que en Luces de Bohemia haya tantos contrastes, tanto ideológicos como literales. Todo este lenguaje aparece básicamente en los diálogos aunque también aparece un lenguaje especial en las acotaciones que se caracterizan por tener abundantes enumeraciones, metáforas, comparaciones… El lenguaje de Luces de Bohemia responde a un propósito ético y también político ya que Valle Inclán también busca encontrar la conciencia de la sociedad española de la época en la que escribe Luces. En resumen Valle-Inclán quiere que el receptor o lector reconozca más bién a cada uno de sus personajes, no tan solo con la caracterización sino también con el lenguaje que utilizan cada uno de ellos desde el nivel más culto al argot callejero.

    Notas
    1 Fuente: html.rincondelvago.com/luces-de-bohemia_valle-inclan.html – 26k
    Luces de Bohemia; Valle Inclán
    El lenguaje de Luces de Bohemia responde a un propósito ético y “político”, ya que Valle-Inclán, además de la creación lingüística quiere crear conciencia. …
    html.rincondelvago.com/luces-de-bohemia_valle-inclan.html – 26k – En caché – Páginas similares

    Comentario por margags — marzo 4, 2008 @ 8:23 pm | Responder

  27. Maria Ängeles Rosa Ramos

    Propuestas de trabajo sobre Luces de Bohemia:
    – Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud antes otros personajes. Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.
    La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución durante la obra que le lleva a un modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de hondo contenido crítico basada en la distorsión de la realidad. Más adelante da un cambio en sus obras que viene relacionado por una misma postura ante la vida, una postura estética que se aleja de las formas burguesas, en lo social, y de las formas realistas, en lo artístico
    El personaje protagonista que aparece en la obra es Max Estrella, que está inspirado en el escritor Alejandro Sawa. Valle le da al protagonista una gran complejidad a veces contradictoria. El oficio de Max es la literatura, el cual vende sus manuscritos a malos precios para poder comer y mantener a su familia. Max esta casado con una mujer francesa llamada Madame Collet, los cuales tienen una hija que se llama Claudinita. Max Estrella tiene una gran nobleza debido por su ceguera(1), pobre como las ratas, y en varios momentos del drama tiene una tendencia a la locura. Es un viejo con la barba blanca y rizada, tiene la necesidad de utilizar un bastón para ayudarle a caminar debido a su ceguera. El protagonista a lo largo de la obra va junto a su amigo, caracterizado como su perro guiador, ya que es este el que le conduce durante todo el recorrido que hacen por la noche madrileña durante la noche. El protagonista de la obra al principio lo podemos ver como un hombre triste, el cual (ha) caído en el olvido, no tiene la misma importancia que ten(í)a antes, sus obras han perdido valor. Max a lo largo de la obra va evolucionando, se produce una evolución sobre su visión ideológica que presenta al principio, más adelante formula su mala conciencia por su despreocupación social. Aunque Max sea ciego, esto no le impide ver c(ó)mo se comporta la sociedad y la falsedad que presentan algunos de los personajes, como por ejemplo Don Latino que se aprovecha de el durante toda la obra. Max es un modernista convencido, pero a medida que va avanzando su recorrido por las calles de Madrid va cambiando sus ideales. Aparece como un bohemio. La protesta del artista bohemio se dirige contra el capitalismo de la época, esta en contra de la sociedad burguesa que (es)la que lo controla todo, ya (2) la burocratización que son las causantes de que la sociedad este en esa situación. Pero el poeta reacciona contra el poder, denuncia la corrupción, el caciquismo. También se critican otros aspectos de la vida en España, la corrupción política, la religión, la injusticia económica en los ciudadanos, el poco aprecio que tienen hacia la cultura, el poco respeto y la importancia que le dan a los poetas conocidos, la organización social, etc.… Las ideas de Max van evolucionando a lo largo del recorrido que hacen por la ciudad, y las diferentes situaciones que se encuentra, aunque el protagonista al final de la obra se contradice, porque al principio estaba en contra de la burguesía y los políticos, pero al final acepta un trabajo y dinero que le da el Ministro. Valle-Inclán quiere dar una imagen de la España de su tiempo dominada por la pobreza, la miseria, la locura y la violencia.
    Los personajes de la obra son más de cincuenta, muchos de ellos están inspirados en personajes reales. Para presentarnos a muchos de los personajes lo hace de forma distinta por ejemplo, la humanización de animales que nos lo presentan como seres humanos, la animalización de los hombres, la muñequización, la literaturación. Valle quiere dar una visión diferente a cada personaje para que podamos ver los diferentes comportamientos de cómo se comportaban en la época. Max a pesar de su ceguera puede ver a traves de los sentidos, no le hace falta la vista para percibir y saber como son las personas. La falsedad y la conveniencia que hacen los personajes para mejorar sus situaciones. Y como engañan al pobre Max.
    El personaje de Max Estrella está inspirado en Alejandro Sawa, también bohemio. Algunos de los aspectos de este autor se parecen en la construcción del personaje de Valle; fue poeta y prosista, residió en Francia, donde se casó y tuvo una hija, durante su estancia en España frecuentó los ambientes bohemios madrileños, trabó amistad con Rubén Darío y Valle-Inclan, y murió ciego loco y pobre. La identificación de este personaje con el escritor sevillano de origen griego Alejandro Sawa se basa, en textos posteriores a su muerte, pocas veces se mencionan testimonios. Tanto Sawa como Max Estrella eran escritores acabados y andaluces que vivieron tiempo después en Madrid. Aunque según Ildefonso Manuel Gil, “Max Estrella tiene del Sawa real mucho menos que del real Valle-Inclán”. Uno de los motivos que pudo llevar a Valle-Inclán a establecer cierta similitud entre ambos personajes fue la impresión que le produjo la muerte de Alejandro Sawa en 1909, por el terrible final del escritor y ante la situación de muchos otros escritores, “los pobres poetas”; esos que nunca llegarían a ser reconocido y que lo dieron todo por la literatura. Alejandro Sawa nació en Sevilla en 1862, fue uno de los más genuinos representantes de la bohemia literaria que animó el Madrid de fin de siglo. Perteneció a una generación un poco anterior a la del 98. Su obra literaria es prácticamente desconocida. También fue amigo de escritores como Paul Verlaine, Rubén Darío y Manuel Machado.
    Por sus hábitos de vida bohemia, y más tarde por las circunstancias de su salud, tuvo que apartarse cada vez más de la vida literaria del día. Era una figura impresionante, de tipo romántica en sus gestos e indumentaria, que se sentía, como tantas veces dijo, “un extemporáneo en un mundo ajeno”. Sawa fue uno de los mejores difusores que el simbolismo, el parnasianismo y el modernismo tuvieron en nuestras letras. Como otros escritores, se divorció de la sociedad, a él la sociedad le hundió a menudo, en la miseria, la locura o la muerte. En su anhelo de vivir pretende orientarse aunque poco a poco sucumba, hundiéndose ante los golpes que le depara un mundo ajeno. Valle-Inclán escribió de él que “tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso”; aunque no pueda descartarse de todo el suicidio. El Max Estrella de su obra muere también ciego y con tremendas visiones de una espectacular París en el entierro de Víctor Hugo. Además numerosas alusiones al suicidio se suceden a lo largo de la obra.
    Para añadir semejanzas con Alejandro Sawa, Valle-Inclán nos describe a Max Estrella como “un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales”. En su desarrollo en la obra vemos como es un escritor acabado, que malvende sus manuscritos para tener algo que llevarse a la boca; y que muere, quizás también como un rey de tragedia, ciego y con alucinaciones en el frío del invierno madrileño. (3)

    Notas
    1. La nobleza no tiene nada que ver con la ceguera, y además es muy discutible en el caso de Max.
    2. No se entiende.
    3. No citas las fuentes

    – El lenguaje de Luces de Bohemia: diferencias según los grupos sociales y culturales, diversidad de registros en algunos personajes, como en la pareja protagonista.

    El lenguaje de la obra de Valle-Inclan se caracteriza por el esperpento, que es un tipo de forma de enfrentarse con la realidad degradándola, deformándola. Quiere ofrecernos una visión sistemática deformada de la vida española. La deformación de la realidad.
    El lenguaje también se deforma y retuerce en la obra haciendo una mezcla entre lo culto y lo popular, los diferentes registros de la lengua identifican y caracterizan a algunos personajes. En el esperpento utiliza una gran variedad de vulgarismos intencionados para enseñarnos la sociedad madrileña mediante gitanismos, frases hechas, cultismos, lengua popular… todas estas distintas formas de hablar se mezclan para crear la deformación del lenguaje. La utilización de diferentes niveles del lenguaje sirve para la caracterización de personajes en Luces de Bohemia. El registro lingüístico que usan Max o Don Latino es culto, y las prostitutas, ladrones, gente de clase baja usan un lenguaje coloquial y jergas, aunque estos pueden usar un lenguaje elevado debido a la deformación de la realidad que caracteriza al esperpento. El lenguaje de Luces de Bohemia responde a un propósito ético y “político”, ya que Valle-Inclán, además de la creación lingüística quiere crear conciencia. Cuando quiso expresar el dolor que tenía en su época la sociedad española, salió de los usos y maneras del lenguaje teatral de su época, creando un nuevo lenguaje que tendría todos los niveles del lenguaje de la sociedad española.
    Algunos ejemplos de las diferentes hablas que aparecen a lo largo de la obra:
    – arrabal madrileño: “colgar” en vez de empeñar, “dar pan de higos”, “beber sin dejar cortinas”, el uso de sus en lugar del pronombre personal os, “tintas” en cambio de vasos de vino, “hago la jarra” para decir invitar, abreviaciones como “Latí”,” poli”, “propi” …
    – palabras gitanas: “mangue” es decir “mi, conmigo”, “pirante”, “mulé” matado, “Lila” o sea tonto, “parné” el dinero..
    – cultismos y arcaísmos: “por veces” en vez de a veces, “eironeia” , “salutem plurimam”, “Sermo vulgaris ” son muchas las citas literarias “Hugo”, “Goya”, “Quintero”, mitológicas “Minerva”, “Morfeo” e históricas “Isabel”, “Lenin”, “Revolución”…
    – términos extranjeros: “Madame”, “Snt James Squart”…

    Notas
    No citas tus fuentes.

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 10:34 pm | Responder

  28. Raquel Navarro 2ºB

    PROPUESTAS DE TRABAJO DE LUCES DE BOHEMIA

    Estudio de Max Estrella: retrato, rasgos psicológicos, ideas culturales y políticas, y actitud ante otros personajes. Consulta la biografía de Alejandro Sawa y comprueba los datos biográficos que coinciden con los de Max.
    Max Estrella es el protagonista de Luces de Bohemia. Según nos explica el libro Max es un hombre ciego, por culpa de un enfermedad “sífilis”, a pesar de ello, Max es capaz de ver la realidad que otros no que no tienen esta incapacidad no son capaces de ver. Tiene una larga y hermosa barba con mechones de canas, tiene el pelo rizado, y presenta un carácter clásico- arcaico.
    Al principio de la obra, da la sensación de que es un hombre que a perdido la ilusión de la vida, por la desgracia que le a tocado, ya que es un poeta, y por culpa de su ceguera ya no puede escribir como antes. Tiene que ir dictando a su mujer la cual no tiene un buen manejo de la (ortografía española porque es francesa), por lo que sus (textos periodísticos) han perdido valor y calidad. Entonces por todo eso al principio de la obra tiene un arranque de desesperación y ve como solución el suicidio. Es un hombre inteligente, culto y sabio, el cual tiene un gran manejo del lenguaje. Utiliza un registro culto, y es un intelectual. Max es un poeta que a pesar de que ha caído en el olvido, aun hay personas que lo admiran, como otros poetas de ese tiempo. Parece que don Latino y otros personajes se aprovechan de su ceguera y que (é)l no es consciente de ello, pero no es así, Max es consciente de la falsedad de estos. Tiene una personalidad algo contradictoria, ya que por ejemplo esta en contra de la corrupción, pero cuando su amigo ministro le ofrece una ayuda económica no la rechaza. Max también es algo egoísta, ya que el dinero que le ofrece el ministro lo acepta y no piensa ni en hacer un buen uso con este, ni en su mujer y su hija. A lo largo de la obra se puede ver una evolución ideológica. (1)
    Respeto a las ideas culturales y políticas del poeta, es una aristócrata intelectual. Max, es un intelectual que apoya el modernismo, es decir, es modernista. Esta en contra de la sociedad en la que le a tocado vivir, ya que esta llena de injusticias sociales, de corrupción política…

    Max tiene una actitud distinta con unos personajes que con otros. Por ejemplo, a don Latino le habla como a un amigo, ya que se conocen desde hace un tiempo y ya hay confianza entre ellos, y cuando le tiene que meter un corte, se lo mete.
    Sin embargo, por ejemplo con Rubén Darío u otro respetable poeta, les trata con más respeto. Al igual que estos poetas le hablan a él con respeto (y) admiración.
    Con su mujer y su hija tiene un carácter bastante egoísta, al no preocuparse por lo mal que puedan estar ellas por lo problemas económicos que están pasando.
    Con Serafín el Bonito y los guardias, no se lleva bien, ya que no se hablan con respeto, para Max es un insulto que lo traten así, sin ninguna clase de respeto.
    Max Estrella esta inspirado en Alejandro Sawa como un homenaje hacia éste, un famoso poeta y prosista:
    Alejandro Sawa estuvo en Francia, allí se casó y tuvo una hija. Cuando estuvo en Madrid hizo vida bohemia, por lo tanto fue pobre. Se quedó ciego y también perdió la razón. Trabajaba en periódicos. Amistó con Rubén Darío y Valle- Inclan. Alejandro Sawa murió loco y pobre en el 1909, en su casa que era humilde, y estaba en la calle del conde Duque de Madrid.
    Como podemos ver estas son (rasgos) que comparten el protagonista de Luces de Bohemia con el poeta Alejandro Sawa, Max también es ciego y est(á) casado con Madame Collet que es una francesa con la que tiene una hija, Claudinita. En la obra se ve c(ó)mo Max vive en la miseria y en la pobreza, haciendo vida bohemia por Madrid. Max en la obra también es amigo de Rubén Darío. Murió pobre y ciego, y murió en el portal de su humilde casa, en las calles de Madrid.

    Notas
    1. Explícala

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 11:29 pm | Responder

  29. Laura Martínez 2A

    El Lenguaje de Luces de Bohemia.

    La obra de Valle-Inclán lo primero de todo es que tenemos que destacar que una de las características del leguaje es el esperpento(1). El esperpento no es nada más que una critica a la realidad y por lo tanto(3) lo que se hace en esta critica es deformar esa realidad(2). Por lo tanto una de las características a consecuencia de este lenguaje es una que utiliza a los personajes de una manera grotesca. Nos enseña la otra cara de Madrid y no la bonita que todo el mundo se piensa.

    Lo primero que hay que decir es que la obra esta escrita entre 1920-1930 por lo tanto hay palabras que no entendemos porque que tenemos que entender que el lenguaje utilizado es el de la época(4).

    Vemos que los personajes es diferente según el grado en que están situados a la clase que pertenecen. El lenguaje utilizado por Max o los modernistas es un lenguaje elaborado que pertenece a un registro estándar, pero también podemos ver que Max sabe muy fácilmente cambiar de registro ya que en las escenas con su familia usa un leguaje más vulgar, la de las clase baja como las prostitutas como Pisalagartos(5), Lunares y la vieja pintada usan un lenguaje vulgar, coloquial. El lenguaje de la pareja de protagonista de Max y Don Latino es un lenguaje culto y critico por parte de Max.

    En la obra también encontramos palabras derivadas de una región como los gitanismos: mulé, parné. Madrileñismos, como cate, también hay galleguismos como cachiza, también vemos palabras extranjeras como Madame.
    Notas
    1. Es justo al revés, la deformación dellenguaje y la combinación de registros de lo más variados es una de las características del esperpento.
    2. Todas las críticas a la sociedad no necesariamente deforman la realidad.
    3. nexo inadecuads
    4. Falso, el lenguaje de hace 84 añosno era muy distinto al actual.
    5. Confundes y fundes Pisa Bien con Picalagartos
    6. Los gitanos no son propios de ninguna región, son nómadas y están distribuidos por distintas regiones

    Comentario por julen — marzo 5, 2008 @ 7:29 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: