artà 2 bachiller insti

noviembre 15, 2007

Don Juan Tenorio

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 11:45 pm

Aquí tenéis la entrada de la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan_Tenorio

Y aquí la de la biblioteca Virtual Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327264299682059422680/index.htm

donjuantenorio.jpg

Anuncios

4 comentarios »

  1. Trabajo voluntario: “Don Juan Tenorio”

    1.- Datos bibliográficos:
    – Título: Don Juan Tenorio
    – Autor: José de Zorrilla
    – Editorial: Cátedra
    – Colección: Letras Hispánicas
    – Lugar y año de la edición: octava edición, 1986 en Madrid por Aniano Peña
    – Número de páginas: 226
    – Comprensión lectora (dificultad): no ha sido muy difícil de leer, el lenguaje no era muy complicado, pero había frases que costaba entender su significado.
    2.- Motivo de la elección:
    Elegí este libro porqu(E) me pareció interesante y, además, tenemos que ver la obra el jueves, así estaré más informada sobre lo que pasa en la obra.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento:
    Don Juan y don Lu(I)s hicieron una puesta(1), al cabo de un (AÑO) se vuelven a reunir (EN LA TABERNA DE BUTARELLI) para ver qui(É)n (H)a ganado la apuesta. Cuando terminan, vuelven a hacer otra apuesta, que don Juan le robará a don Lu(I)s su amada y conseguirá a doña Inés. Los dos caen presos pero consiguen escapar. Don Juan consigue robarle a don Luís su amada y también consigue que doña Inés vaya a su casa (2).
    Don Lu(I)s se va a vengar por haberle quitado a su amada y el padre de doña Inés va a buscar a su hija, al final, don Juan mata al comendador, EL PADRE DE DOÑA INÉS y a don Lu(I)s Y escapa.
    Pasados unos años, don Juan vuelve a Sevilla y ve que su casa se (H)a convertido en un panteón. Allí están enterrados los cuerpos de don Luís, don Gonzalo, su padre y doña Inés. Se reencuentra con Centellas y Avellanada (3), y les invita a cenar a su casa para demostrarles que no le tiene miedo a los muertos. Les dice que invita a cenar a don Gonzalo. Mientras cenan, aparece la escultura de don Gonzalo y Centellas y Avellanada caen inconscientes. La escultura le dice a don Juan que el día siguiente morirá y que tiene que ir al panteón. Después de irse, don Juan riñe con Centellas y Avellanada, ya que estos piensan que don Juan les puso un somnífero para demostrar que él no tiene miedo a los muertos. Al final, Centellas mata a don Juan (esto no se sabe hasta el final). Don Juan va al sepulcro y las estatuas intentan llevarlo al infierno, pero doña Inés lo evita y don Juan cae muerto a sus pies y sus almas (de D. Juan y Dª Inés) van al cielo.
    3.2.- Estructura interna (situación inicial, conflicto, desarrollo, desenlace, situación final):
    Situación inicial: don Luís y don Juan están en el bar (CXOMPROBANDO) qui(É)n a ganado la apuesta. Después don Juan le apuesta a don Luís que le quitará a su prometida y conseguirá a doña Inés( LA SUYA, CUYO COMPROMISO HA SIDO ROTO POR EL PADRE DE LA NOVIA Y EL PADRE DEL PROPIO D. JUAN, QUE LES ESTABAN ESPIANDO ENLA TABERNA DE BUTARELLI..
    Conflicto: más bien empieza cuando don Juan le hace la (SEGUNDA) apuesta a don Lu(I)s.
    Desarrollo: DESPUÉS DE GANAR TAMBIÉN LA SEGUNDA APUESTA, don Juan mata al padre de doña Inés y a don Luís y luego se escapa, al final, 5 AÑOS DESPUÉS. vuelve a Sevilla Y descubre que su antigua casa es un sepulcro donde están enterrados su propio padre, don Gonzalo, don Luís y doña Inés. HAY UNA ESPECIE DE TERCERA APUESTA O RETO AL INVITAR AL DIFUNTO COMENDADOR.
    Desenlace: riñe con Centellas y Avellanada porque estos creen que don Juan les a puesto un somnífero para demostrarles que él no leS teme a los muertos.
    Situación final: don Juan termina muerto a los pies de doña Inés, ya que esta evita que lo lleven al infierno. EL AMOR HA CONSEGUIDO QUE EL MALVADO D. JUAN SE ARREPIENTA.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    La primera parte esta dividida en cuatro actos y estos están divididos en 16, 16, 9, 11 escenas. Donde se desarrolla la segunda apuesta y la muerte de don Gonzalo y don Luís.
    La segunda parte esta dividida en tres actos y estos en 6, 5 y 4 escenas. Donde don Juan vuelve a Sevilla y ve el sepulcro. Al final de esta parte él termina muerto a manos de Centella.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):
    En la primera parte pertenecen la situación inicial, el conflicto y el desarrollo.
    Mientras que en la segunda parte pertenecen el desenlace y la situación final.
    3.5.- Temas más importantes que se tratan en la obra:
    Los temas principales de la obra son el pasado medieval (don Juan se enfrenta a batallas), la libertad (no hay nada que lo ate, tiene total libertad para hacer lo que quiere, RECHAZA Y VIOLA TODAS LAS LEYES HUMANAS Y DIVINAS, NO RESPETA NI A SU PADRE, NI A LOS HOMBRES NI A LAS MUJERES, NI A LOS MUERTOS) y pasión amorosa (don Juan y don Luís se dedican a tener líos amorosos y, debido a eso, provocar líos con TODAS las personas), la ambientación tenebrista (en esta obra siempre es de noche y es muy tenebrosa sobretodo el final de la segunda parte, AMBIENTADA EN EL CEMENTERIO/PANTEÓN), don Juan tiene un pasado misterioso y tiene un destino trágico.
    3.6.- Tiempo:
    – 3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    Esta ambientada en (1545), EN el Siglo de Oro.
    Esta obra es tanto una ficción realista como fantástica. Ya que la primera parte se basa en lo que pasaba en realidad y la segunda parte es más bien fantástica ya que aparecen los fantasmas de doña Inés y don Gonzalo, las almas, los ángeles, etc.
    – 3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:
    La primera parte dura una sólo noche. Pero entre la primera y la segunda parte pasan cinco años, y luego la segunda parte también sólo dura una noche.
    – 3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):
    HAY UNA PEQUEÑA RETROSPECIÓN EN LA QUE CUENTAN QUÉ HAN HECHO D. LUIS Y D. JUAN EN EL AÑO ANTERIOR. Toda la obra sucede en el PASADO (1545) PERO CONTADA EN PRESENTE, COMO tiempo real (en su época), la segunda parte de la obra HAY UNA ELIPSIS DE 5 AÑOS ya que “CONTINUA” 5 AÑOS después de LA ÚLTIMA ESCENA DE LA de la primera parte. Aunque, para mí, esta obra pertenece más al pasado ya que no explica ningún suceso de nuestro presente. ES UNA OBRA AMBIENTADA EN EL PASADO, UNOS 300 AÑOS ANTES DE LA FECHA EN QUE SE REPRESENTÓ (1832)
    – 3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:
    Tiene un orden cronológico, ya que los sucesos van pasando ORDENADAMENTE. Lo único que interfiere en este orden cronológico, es cuando explican la primera apuesta (RETROSPECCIÓN DE 1 AÑO)y en la segunda parte, cuando don Juan vuelve después de 5 años, ELIPSIS TEMPORAL, pero luego la obra sigue un orden cronológico.
    – 3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    No, el tiempo es distinto, ya que de una parte a la otra han pasado unos años. Además, esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    3.7.- Espacio:
    – 3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La obra sucede en España, Sevilla, aunque también mencionan Francia (París), Italia, Roma, Nápoles, Flandes, Gante, Alemania.
    Estos países y ciudades aún existen en nuestra época.
    – 3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    Los hechos suceden en Sevilla, concretamente en la TABERNA DE BUTARELLI, casa de don Juan, el convento donde esta doña Inés, la casa de doña Ana, el sepulcro.
    – 3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    No, estos hechos pasan en distintos lugares y como he dicho anteriormente, esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    – 3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).
    En esta historia aparecen religiosos (las monjas del convento), trabajadores (la gente del bar), gente rica (el mismo don Gonzalo Y d. DIEGO), policías (como Centellas y Avellanada), ladrones y pícaros se mencionan ya que don Luís perteneció a un grupo de ellos para ganar la primera apuesta.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    Solo hay una sola historia en esta obra, laS apuestaS de don Juan (en la primera parte) y en la segunda HAY UNA TERCERA APUESTA, EL CONVITE AL DIFUNTO COMENDADOR, Y UNA CUARTA APUESTA, LA QUE HACE Dª INÉS CON DIOS. El pago que paga don Juan por lo que ha hecho durante toda su vida ESNADA, PORQUE AL ARREPENTIRSE, SE SALVA DEL INFIERNO.
    – 3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    No se respeta esta unidad, ya que hay diferentes acciones y vuelvo a repetir que esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos? (4)
    Protagonista: don Juan (es el personaje principal de esta obra), doña Inés (también es un personaje principal), don Luís, don Gonzalo.
    Antagonistas: Centellas y Avellanada, doña Ana, Buttarelli, Ciutti, Brígada, Pascual, Lucía, Abadesa.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y porqué?
    Esta relacionada con el (5) . Las características típicas del Romanticismo salen en esta obra, como: ajeno a les tres unidades, mezcla de prosa y verso, preferencia por el drama, pasado misterioso y don Juan esta sometido a un destino trágico, los temas son libertad y pasión amorosa, ambientación tenebrista y pasado medieval.
    3.11.- ¿Cómo es su estilo?
    Tiene un tono serio con diálogos entre los personajes, pero también hay pequeños monólogos de los personajes, concretamente, sus pensamientos. Utiliza el lenguaje de su época. (6)
    4.- Opinión personal sobre el texto:
    Este libro me ha gustado mucho ya que no (H)a sido muy difícil de leer y también (H)a sido como un ejemplo para entender más el Romanticismo. Me ha sorprendido mucho como Brígada logra convencer y engañar a doña Inés, como don Juan consigue lo que se propone sin temor a nada y con facilidad. Creo que hice una buena elección y espero que este libro me ayude mucho cuando estudie el Romanticismo porque, como he dicho, esta obra es un ejemplo del Romanticismo.(7)

    Comentario por marianfons — Noviembre 14, 2007 @ 4:39 pm | Editar

    NOTAS

    1. Es fundamental explicar en qué consistía la apuesta inicial que se habían hecho D. Juan Tenorio y D. Luis Mejía.
    2. Has de explicaqr quién es Dª Inés y ´qué tiene de excepcional que Dª Inés vaya a casa de D. Juan.
    3. Son personajes que estaban en la taberna.
    4. ESTA PREGUNTA NO LA HAS CONTESTADO.
    5. Has contestado “género del romanticismo”. El Romanticismo no es un género, es una corriente artística. Cuando hablamos de géneros, estamos hablando de clases de obras teatrales según su estructura y su forma. Esto es una obra teatral (dialogada y represntable). ¿Cuáles son los subgéneros teatrales?
    6. ¿No tiene elementos cómicos?
    7. ¿Qué te parece el personaje de Dª Inés? ¿És creíble? ¿Se corresponde con un comportamiento femenino actual?
    8. ¿Y el personaje de D. Juan? ¿Tiene algo que ver con el hombre de hoy? ¿Qué tiene de interesante este personaje? ¿Es un arquetipo? ¿Todos los hombres tienen algo de D. Juan? ¿Es un personaje superado y desfasado?
    Todas estas preguntas están esperando vuestras respuestas.

    Comentario por julen — noviembre 17, 2007 @ 11:48 pm | Responder

  2. Virginia Bordal 2A

    1.-Datos bibliográficos:
    Título: Don Juan Tenorio
    Autor: José Zorrilla
    Ilustrador: El libro no contiene ningún tipo de ilustración.
    Editorial: Se trata de la editorial CATEDRA
    Colección: Letras hispánicas, de la edición de Aniano Peña.
    Lugar y año de la edición: En Madrid, en el año 1998.
    Número de páginas: Contiene 226 páginas, aunque la obra en sí, empieza en la página 77.
    Comprensión lectora: se trata una compresión lectora fácil aunque está recitada en verso y contiene palabras que en la actualidad no utilizamos y cuesta entenderlas. (LENGUAJE LITERARIO DE LA ÉPOCA)

    2.- Motivo de la elección
    Elegí esta obra como el segundo trabajo opcional, porque el jueves día 15 tuvimos la suerte de poder ver esta obra romántica representada en el teatro de Artà y debido a que no era la obra entera me quede con ganas de averiguar los recortes que este grupo de teatro había realizado, y las partes pendientes que nos habían quedado por ver. Aunque fue una obra un tanto densa para jóvenes como nosotros me gustó la historia y la calidad de los actores los cuales representaban los personajes principales como Don Juan Tenorio (2) o Don Gonzalo de Ulloa, quien creo que fue destacable. Principalmente estos son mis motivos de elección a parte del interés por el teatro en verso, del cual aún no había leído ninguna obra. Tengo que destacar que hubiera sido más interesante haber leído la obra antes de ver su representación, porquE en aquel momento me costó entender según quÉ partes de la historia, aunque también hay que tener en cuenta que la acústica del teatro no fue muy buena y por tanto costaba escuchar a los personajes.

    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento.

    La historia desarrollada en Sevilla, trata sobre un mujeriego, con gran astucia para los duelos llamado don Juan Tenorio, el cual tras hacer una apuesta con don Luís, otro caballero de las mismas características,( la apuesta consistía, en ver quien podía ganar más duelos y conquistar y engañar más mujeres) al que ganó con ventaja, realizando una nueva apuesta jugándose la amada de don Luís, y conseguir una novicia, doña Inés. Ésta estaba comprometida con don Juan, pero el padre al ver (EN LA ESCENA DE LA TABERNA)las apuestas que realizaba matando a gente y conquistando a mujeres, decidió anular el compromiso (DE ACUERDO TAMBIÉN CON EL PADRE DE D. JUAN, D. DIEGO). Don Juan tras raptar a don Luís para que no acudiera a ver doña Ana , fue a raptar a doña Inés al convento a la cual llevó a su casa, donde aparecieron mas tarde don Gonzalo, el padre de Inés y Don Luís en busca de revancha. Tras Don Juan LANzarse al duelo contra los dos, los mató y huyó lejos, ya que la policía había entrado en su casa acudiendo a la ayuda de don Gonzalo. Tras cinco años de su ausencia volvió a Sevilla, encontrando que su casa se había convertido en un panteón de toda la gente a la cual había dado muerte, entre ellos doña Inés muerta por la pena de su abandono. El fantasma de ésta se le apareció y le dijo que no pudo ir al cielo por estar enamorada de él, por tanto que si no se arrepentía de los hechos y su innata rebeldía, no podrían sus almas descansar en paz, en el cielo. Don Juan avisado de que le quedaba un día de vida, estando al borde de esta muerte inesperada, y no creyendo que sucediera, se arrepintió de todos los males hechos y gracias a doña Inés, le entregó su alma y pudieron descansar los dos en paz, en el cielo.

    3.2.- Estructura interna:

    Situación inicial: Esta situación se da cuando don Juan y don Luís se encuentran en la posada y comprueban quien ha ganado la apuesta que consistía en vencer en mas duelos, conquistar más mujeres y ganar más fortuna.

    Conflicto: la situación se va complicando cuando don Juan gana la apuesta hecha por los dos varones un años atrás y propone DOBLAR la apuesta CON LA conquista DE doña Ana, la prometida de don Luís y a doña Inés, la novicia. aDEMÁS SE JUEGA LA VIDA CON D. LUIS MEJÍA, EN CASO DE QUE LE CONQUISTE A SU PROMETIDA.

    Desarrollo: el desarrollo se da con la conquista de las dos mujeres y su amor a primera vista de doña Inés, mientras el padre de esta se enfrenta a don Juan porque aquel se opone a la relación, y don Juan lo mata junto a don Luís, y huye abandonando a doña Inés.

    Desenlace: tras cinco años de ausencia regresa a Sevilla, y se encuentra a su amada muerta, el fantasma de la cual se le parece, advirtiéndole que se arrepienta para así poder ir al cielo y no al infierno.

    Situación final: Se da cuenta Don Juan, que está al borde de la muerte y junto a Inés se arrepiente de sus fechorías, de sus malos actos, y los dos son perdonados con una eternidad en paz.

    3.3.- Estructura (actos, escenas):

    La estructura de la obra está dividida en dos partes, dentro de las cuales hay diferentes actos divididos en escenas que son los siguientes:

    La primera parte de la obra está constituida por cuatro actos, divididos en varias escenas. El primer acto que está constituido por dieciséis escenas, nos cuenta el encuentro de don Juan y don Luís tras la apuesta realizada un año atrás, la cual trataba sobre cual de los dos podría cometer más muertes y conquistar a más mujeres conservando la fortuna durante un año. Al comprobar las cuentas de los dos se descubre que don Juan es el ganador. d. LUIS NO ACEPTA PERDER y ESTO TRAE LA NUEVA APUESTA ENTRE D. JUAN Y don Lu(I)s, DE que EL PRIMERO sería capaz de quitarle a su prometida, doña Ana de Pantoja, conquistando también a una novicia doña Inés con la que había estado prometido tiempo atrás, hasta que el padre de ésta descubriera las apuestas que don Juan realizaba, aquella misma noche junto al padre de éste, quien descubrió la verdadera persona en que se había convertido su hijo, despreciándole para siempre. Y don Juan sin darle importancia a lo sucedido siguió con su apuesta.
    En el segundo acto, dividido en doce escenas, se relata que tras la huida de don Juan y don Luís de la cárcel, los cuales se había denunciado mutuamente para poder ganar la apuesta, don Luís acude a su amada, doña Ana para advertirle de lo que quería hacer don Juan respecto a la apuesta, pero éste manda raptarlo. Mientras don Juan busca a las criadas de doña Inés y doña Ana, ofreciéndoles oro, para realizar el encuentro con ambas.
    En el tercer acto, dividido en nueve escenas, se narra el momento en que don Juan acude al convento a raptar a doña Inés, que gracias a los convencimientos de su criada, está locamente enamorada de don Juan. El padre de ésta, al ver las barbaridades que realizaba don Juan y la apuesta que había hecho, acude en busca de su hija, la cual ya no se encuentra en el convento, ya que se la ha llevado don Juan descubriéndolo debido a encontrar una carta que dejan olvidada en el suelo, que don Juan envió a doña Inés, así su padre se va en busca de ella.
    Y en el último acto de la primera parte, el cuarto, dividido en once escenas, se ambienta en la casa de don Juan, quien había quedado aturdido y enamorado tras ver a Inés, la cual le insiste a la criada de marchar, pero al ver a don Juan queda aturdida. Tras oír que alguien venía, Don Juan mandó a doña Inés y a su criada a otro aposento, era don Gonzalo, el padre de Inés, buscando la muerte de don Juan y de rescatar a su hija, pero don Juan se le arrodilló y le explicó que estaba enamorado de ella, que ponía todo en sus manos, pero éste lo rechazó con gran desprecio. Tras don Gonzalo había llegado don Luís en busca de venganza, quien al ver a don Juan arrodillado se rió de él. Don Juan enfadado se lanza al combate con ambos, a los cuales mató y debiendo huir por donde pudo ya que la policía había entrado en la casa, abandonando así a doña Inés.

    Respecto a la segunda parte está dividida en tres actos y como antes, éstos en diversas escenas. Nos desvela el desenlace de la historia. En el primer acto, dividido en seis escenas, se relata la vuelta de don Juan a Sevilla tras cinco años de ausencia. Al regresar a su casa, ve que ésta estaba convertida en un panteón por orden de su padre, en memoria de todas las víctimas de don Juan Tenorio, entre las cuales estaba su propio padre, don Luís, don Gonzalo y doña Inés, descubriendo Don Juan que esta q había fallecido de pena al ser abandonada de nuevo en el convento en el que había pasado casi toda su vida, sin su amor. Entonces se le aparece la sombra de doña Inés quien le explica que no ha podido ir al cielo por estar enamorada de un hombre pecador como él y que si se arrepentía los dos podrían ir al cielo.
    En el segundo acto, dividido en cinco escenas, se encuentra con dos viejos amigos, Centellas y Avellaneda a quienes invita a cenar con él y para hacer burla de la estatua que se le había aparecido de don Gonzalo para advertirle de su maldad, le invita a cenar junto a ellos, dejando a los dos invitados fascinados. Durante aquella cena aparece la estatua de don Gonzalo, mientras que los invitados se desmayan y quedan dormidos. La estatua de don Gonzalo le advierte que sólo le queda una noche de vida, y por tanto para arrepentirse, y si no lo hace su alma iría al infierno, aunque don Juan, sigue sin creerlo pensando que es una broma de sus amigos cuando la estatua ya ha desaparecido, se bate con ellos en duelo y uno lo mata.
    Y para acabar, en el tercer y último acto, dividido en cuatro escenas, tras la muerte de Don Juan, cuando el espíritu de don Gonzalo le vuelve a representar la cena de aquella noche pero de una forma siniestra, le coge de la mano con la intención de llevárselo al infierno, pero aparece doña Inés quien pide a don Juan que se arrepienta de las maldades que ha cometido y este cede y arrepintiéndose de todo lo ocurrido, desapareciendo así toda la oscuridad y permitiendo que las almas de la pareja vivan en paz, en el cielo.

    3.4.- Relación entre la estructura interna y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa).
    Respecto a la relación entre la estructura interna y externa, podemos decir que la situación inicial conectaría con el primer acto de la primera parte de la obra, donde se presenta la historia, introduciéndonos también el conflicto de la misma. Los actos segundo, tercero y cuarto de la primera parte hacen referencia al desarrollo del conflicto. El acto primero y el segundo de la segunda parte estarían relacionados con el desenlace y la situación final con el acto final de la obra, el tercero de la segunda parte.

    3.5.-Temas más importantes que se tratan en la obra.

    El tema más destacado en la obra es el amor, principalmente el de doña Inés y don Juan, aunque también hay una relación secundaria entre don Luís y doña Ana. Encontramos otros temas presentes como el matrimonio concertado, que el padre de doña Inés, realiza con don Juan aunque después lo anula. También encontramos la deshonra que el padre de don Juan, don Diego siente por su hijo y existencia de otra vida después de la muerte, un infierno y un cielo eternos.
    3.6.- Tiempo:
    3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    La época en que está ambientada la obra es el siglo XVI, entre los años 1545 y 1550, a finales del reinado de Carlos I. respecto a los elementos que utilizan para ambientarla en el siglo XVI, son principalmente decorados de aquella época con mucha ornamentación. El lenguaje es propio de aquel siglo ya que había palabras y expresiones que ya no se utilizaban en el siglo diecinueve y también se utilizaban temas sociales de aquella época como los matrimonios de conveniencia o la honradez. Y para acabar se trata de una ficción realista(4) ya que el lenguaje, ese tipo de decorado, las costumbres sociales, etc. Fueron propias de esa época.

    3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    La duración de los hechos que se narran son, en total cinco largos años. La primera parte se representa en una sola noche y la segunda parte también igualmente sucede en una noche, lo que pasados cinco años desde el final de la primera parte de la obra. Podemos destacar que en el romanticismo ya no se respeta la regla de las tres unidades, ya que respecto a la unidad de tiempo supera con gran diferencia las veinticuatro horas.
    3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro).
    Como una característica del Romanticismo, el autor retrocede una época ya que la obra fue publicada en el siglo XIX y está ambientada en el siglo XVI, por lo tanto podríamos decir que el punto de vista temporal del que se cuenta la historia es pasado.
    3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    Podemos destacar que la obra transcurre en un orden temporal cronológico, ya que los acontecimientos son narrados de una forma ordenada, en la primera parte cuenta lo que sucedió en una noche ordenadamente aunque encontramos UN ELIPSIS un salto en el tiempo donde don Juan se hace pasar por don Luís para conquistar a doña Ana la cual cosa no se REPRESENTA, más adelante en la segunda parte transcurren cinco años de los cuales tampoco sabemos nada y vuelve a narrar cronológicamente los sucesos de toda una noche volviendo a haber un salto en el tiempo que no se narra, que es cuando matan a don Juan.
    3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    La regla de la unidad de tiempo no es respetada ya que la obra transcurre durante cinco años y la regla de unidad de tiempo marca que la historia sólo puede transcurrir en veinticuatro horas como mucho.
    3.7.- Espacio.
    3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La historia principalmente transcurre en España, concretamente en Sevilla aunque también podemos concretar que cuando don Juan se marcha durante los cinco años, parte hacia Italia, demostrando así que todos los lugares que se ambientan en la obra son reales hoy en día.
    3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    La historia se desarrolla en varios espacios, primero los hechos se transcurren en la Taberna de Cristófano Buttarelli en la que Don Juan y Don Luís habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta. Seguidamente en la calle de Doña Ana, desde donde le informa Don Luís Mejía a Doña Ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. También está la quinta de don Juan, donde es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella, y donde son asesinados don Gonzalo de Ulloa y don Luís de Mejía y el panteón donde don Juan ve que las estatuas cobran vida. Y para acabar la nueva casa de don Juan donde invita a sus amigos a cenar la noche de su muerte.
    3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    La regla de la unidad de espacio no se mantiene en esta obra ya que la obra tendría que transcurrir en un solo lugar concreto y esta historia transcurre en los seis lugares diferentes que hemos comentado anteriormente.
    3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….).
    Podemos destacar que en esta obra aparece mayoritariamente nobles, personajes de dinero, como don Juan, don Luís, doña Ana de Pantoja, doña Inés,… destacamos que son nobles por el uso de la referencia don o doña, la cual sólo la podían utilizar las personas de clase alta, por sus actitudes también, como el hecho de sobornar, de importancia a ser respetado y conocido entre la gente, entre muchas más. También encontramos cargos militares como el capitán Centellas o el padre de doña Inés, don Gonzalo de Ulloa que aparte de rico, es comendador de Calatrava. Encontramos cargos religiosos como los de la abadesa y la tornera de las Calatravas de Sevilla. Aunque también podemos destacar la clase trabajadora como los criados de los señores, Ciutti criado de don Juan o Brígida la criada de doña Inés o la de doña Ana y también pajes, alguaciles, etc. Aparecen también el dueño del hostal Cristófano Buttarelli, como comerciante o trabajador y para acabar las estatuas de don Gonzalo y doña Inés como personajes fantásticos o irreales.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    En la obra se desarrollan diversas historias aunque la principal es la del amor entre doña Inés y don Juan, después podemos encontrar el amor también entre doña Ana y don Luís Mejía y la apuesta entre don Juan y don Luís, así como el matrimonio concertado pero después anulado de doña Inés y don Juan. Todas estas se interrelacionan.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Personajes principales protagonistas:
    Don Juan Tenorio, protagonista de la obra, hijo de Don Diego Tenorio y enamorado de doña Inés. Es un personaje valiente, sin miedo, mujeriego, sin escrúpulos, orgulloso,…
    Doña Inés de Ulloa, hija de Don Gonzalo de Ulloa, y amada de don Juan Tenorio, la cual ha vivido casi toda su vida en un convento. Tiene una personalidad sensible, inocente, infeliz, esperanzadora,…

    Personajes principales antagonistas:

    Don Luís Mejía, el galán rival de don Juan, prometido de doña Ana de Pantoja. Un hombre tal como don Juan.
    Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, padre de doña Inés, un personaje, orgulloso, vengador, justiciero,…

    Personajes secundarios:

    Don Diego Tenorio, padre de Don Juan
    Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luís
    Cristófano Buttarelli, hostelero
    Marcos Ciutti, criado de Don Juan
    Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento
    La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra)
    La sombra de Doña Inés
    Avellaneda, amigo de don Juan
    Centellas , capitán, amigo también de don Juan
    Lucía, sirvienta de doña Ana
    Pascual, criado de don Luís
    La abadesa, madre superiora del convento en el que residía doña Inés
    Tornera, novicia del convento en que residía doña Inés.
    El escultor, quien esculpe las estatuas del panteón
    Alguaciles y pajes
    Podemos destacar que aparecen los dos tipos de personajes, principalmente casi todos los personajes son realiSTAS ya que podríamos dar con ellos en aquella época, aunque también destacamos la aparición de personajes fantásticos como son las estatuas vivientes, las sombras y espíritus
    AQUÍ ESTARÍA BIEN ANALIZAR EN PROFUNDIDAD ALGÚN PERSONAJE, POE WJWMPLO D. JUAN O Dª INÉS.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla, la obra pertenece al romanticismo por todas las características que encontramos en ella, contraria a la regla de las tres unidades. Zorrilla rechaza la realidad mediante la evasión a épocas pasadas, se utiliza en esta obra lugares tenebrosos, solitarios, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas. También hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés, que surge Y HACE que Doña Inés muera de Pena porque don Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luís, contiene un final trágico por la muerte de los dos enamorados (Y DE UNOS CUÁNTOS MÁS), en esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche, un gran misterio en toda la obra, las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se establece una idea idealizada del cielo y del infierno… como características teatrales podemos decir que rechaza la regla de las tres unidades como bien hemos dicho antes, la divide en actos los cuales están divididos en escenas, utiliza el verso,…
    3. 11.- ¿Cómo es su estilo?
    La obra teatral está escrita en verso de gran calidad, se utiliza en algunas partes el castellano de aquella época, entendible pero con palabras que no son propias del siglo XIX, y en cierta parte de la obra aparece un dialogo en Italiano. Utiliza la polimetría ya que adopta formas de versos y estrofas muy variadas. EN Zorrilla se advierte en la fluidez y musicalidad de sus versos, adaptándose a la poesía. Éste también ignora el fin didáctico y destaca los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena, destacamos también la mezcla de lo trágico y lo cómico, de escenas de máxima tensión dramática junto a otras de intenso lirismo, de estilo elevado frente a coloquial, la obra principalmente acoge un tono serio, con un lenguaje estándar ya que la mayoría de personajes son nobles y coloquial atribuido a los personajes de clases más bajas aunque destacamos más o menos un mismo lenguaje en todos. Utiliza diálogos vivos, ya que da paso a diferentes personajes intercalándolos a todos, apareciendo también monólogos en los momentos de reflexión de cada personaje. Estos personajes están bien caracterizados por la manera de hablar y de actuar. Como bien hemos dicho antes utiliza expresiones del propio siglo XVI que ya no son utilizadas en el siglo de la publicación, con varios recursos como hipérbatos o metáforas. Y para acabar los temas que interrelaciona son muy variados con la intención de entretener al público: SEÑALA ESOS TEMAS
    4.- Opinión personal sobre el texto.
    En cuanto a mi opinión personal, me ha gustado ya que una obra que entretiene bastante por los diversos temas que aparecen y de más. Hay partes de la obra que se hacen un poco difíciles de entender y densas como algún monologo de don Juan, pero por lo demás como hay tanto cambio de escena y personajes es una obra que da pie a seguir leyendo y saber que pasa después. También me pareció interesante leer la obra por el mito de “don Juan” o la famosa frase “¿no es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?”, de la cual todo el mundo hablaba y claro, yo no sabía a quÉ se refería y ahora ya lo sé. Respecto a la historia, me gustaría que se hubiera hablado un poco más sobre la relación de don Luís con doña Ana y que se hubiera escenificado la escena en que don Juan haciéndose pasar por don Luís seduce a doña Ana.(2) Para concluir me gustaría decir que me gustaría representar una obra de este tipo, adquirir esas costumbres que para nosotros son muy lejanas, recitar en VERSO encuentro que es un proyecto interesante, ponerte en el lugar de don Juan o doña Inés.

    NOTAS

    1. Pues yo discrepo, creo que el comendador lo hizo bastante bien, peo el D, Juan era bastante mejorable, le faltaba vida, emoción, e incluso al final no se oía bien con el efecto de las voces del cementerio,
    2. Me parece que en la obra completa hay una elipsis, era dem,asiado escabrosa como para ser representada en 1844.
    3. ESTO NO ES UN TEMA, SON UNOS PERSONAJES MÁS
    4. ESPÍRITUS QUE SE APARECEN A LOS VIVOS, CIELOS E INFIERNOS, NO PARECEN SE MUY REALISTAS

    Comentario por virbb8 — noviembre 21, 2007 @ 2:22 pm | Responder

  3. Trabajo voluntario: “Don Juan Tenorio”

    1.- Datos bibliográficos:
    – Título: Don Juan Tenorio
    – Autor: José de Zorrilla
    – Ilustrador (si tiene ilustración):
    – Editorial: Cátedra
    – Colección: Letras Hispánicas
    – Lugar y año de la edición: octava edición, 1986 en Madrid por Aniano Peña
    – Número de páginas: 226
    – Comprensión lectora (dificultad): no ha sido muy difícil de leer, el lenguaje no era muy complicado, pero había frases que costaba entender su significado.
    2.- Motivo de la elección:
    Elegí este libro porqué me pareció interesante y, además, tenemos que ver la obra el jueves, así estaré más informada sobre lo que pasa en la obra.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento:
    Don Juan y don Luís hicieron una puesta, al cabo de un tiempo se vuelven a reunir al bar para ver quien a ganado la apuesta. Cuando terminan, vuelven a hacer otra apuesta, que don Juan le robará a don Luís su amada y conseguirá a doña Inés. Los dos caen presos pero consiguen escapar. Don Juan consigue robarle a don Luís su amada y también consigue que doña Inés (LA RAPTA) a su casa. ALLI, LE DECLARA SU AMOR, PERO ÉL TAMBIÉN QUEDA ENAMORADO DE DOÑA INÉS. Don Luís se va a vengar por haberle quitado a su amada y el padre de doña Inés va a buscar a su hija, al final, don Juan mata al comendador y a don Luís Y escapa.
    Pasados unos años, don Juan vuelve a Sevilla y ve que su casa se (H)a convertido en un panteón. Allí están enterrados los cuerpos de don Luís, don Gonzalo, su padre y doña Inés. Se reencuentra con Centellas y Avellanada, DOS SOLDADOS QUE HABÍAN APARECIDO EN LASS PRIMERAS ESCENAS EN LA TABERNA DE BUTARELLI y les invita a cenar a su casa para demostrarles que no le tiene miedo a los muertos. Les dice que invita a cenar a don Gonzalo. Mientras cenan, aparece la escultura de don Gonzalo. () Centellas y Avellanada caen inconscientes. La escultura le dice a don Juan que el día siguiente morirá y que tiene que ir al panteón. Después de irse, don Juan riñe con Centellas y Avellanada, ya que estos piensan que don Juan les puso un somnífero para demostrar que él no tiene miedo a los muertos. Al final, Centellas mata a don Juan (esto no se sabe hasta el final). Don Juan va al sepulcro y las estatuas intentan llevarlo al infierno, pero doña Inés lo evita y don Juan cae muerto a sus pies y sus almas van al cielo.
    3.2.- Estructura interna (situación inicial, conflicto, desarrollo, desenlace, situación final):
    Situación inicial: don Luís y don Juan están en el bar mirando quien a ganado la apuesta. Después don Juan le apuesta a don Luís que le quitará a su prometida y conseguirá a doña Inés.
    Conflicto: más bien empieza cuando don Juan le hace la última apuesta a don Luís.
    Desarrollo: DON JUAN SE ENAMORA Y QUIERE CAMBIAR, PIDE PERDÓN A D. GONZALO E INTENTA HACER LAS PACES CON D. LUIS, PERO ESTOS NO ACCEDEN. Don Juan mata al padre de doña Inés y a don Luís y luego se escapa, al final vuelve a Sevilla Y descubre que su antigua casa es un sepulcro donde están enterrados su propio padre, don Gonzalo, don Luís y doña Inés.
    Desenlace:DOÑA INÉS SE LE APARECE Y LE ANUNCIA QUE ELLA TAMBIÉN HA HECHO UN TRATO CON DIOS, SI SE ARREPIENTE SE IRAN JUNTOS AL CIELO, SI NO, LOS DOS IRÁN AL INFIERNO. riñe con Centellas y Avellanada porque estos creen que don Juan les a puesto un somnífero para demostrarles que él no le teme a los muertos.
    Situación final: don Juan termina muerto a los pies de doña Inés, ya que esta evita que lo lleven al infierno.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    La primera parte esta dividida en cuatro actos y estos están divididos en 16, 16, 9, 11 escenas. Donde se desarrolla la segunda apuesta y la muerte de don Gonzalo y don Luís.
    La segunda parte esta dividida en tres actos y estos en 6, 5 y 4 escenas. Donde don Juan vuelve a Sevilla y ve el sepulcro. Al final de esta parte él termina muerto a manos de Centella.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):
    En la primera parte pertenecen la situación inicial, el conflicto y el desarrollo.
    Mientras que en la segunda parte pertenecen el desenlace y la situación final.
    3.5.- Temas más importantes que se tratan en la obra:
    Los temas principales de la obra son: (1 NO), la libertad (no hay nada que lo ate, tiene total libertad para hacer lo que quiere) y pasión amorosa (don Juan y don Luís se dedican a tener líos amorosos y, debido a eso, provocar DUELOS con lOs HOMBRES DESHONRADOS: LOS MARIDOS, PADRES Y HERMANOS DE LAS MUJERES ENGAÑADAS (2), la ambientación tenebrista (en esta obra siempre es de noche y es muy tenebrosa sobretodo el final de la segunda parte), don Juan tiene un pasado misterioso y tiene un destino trágico.
    3.6.- Tiempo:
    – 3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    Esta ambientada en 1545 (Siglo de Oro).
    Esta obra es tanto una ficción realista como fantástica. Ya que la primera parte se basa en lo que pasaba en realidad (3) y la segunda parte es más bien fantástica ya que aparecen los fantasmas de doña Inés y don Gonzalo, las almas, los ángeles, etc.
    – 3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:
    La primera parte dura una sólo noche. Pero entre la primera y la segunda parte pasan cinco años, y luego la segunda parte también sólo dura una noche.
    – 3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):
    Toda la obra sucede en el presente y en tiempo real (en su época), (ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE HAY UNA ELIPSIS DE 5 AÑOS). Aunque, para mí, esta obra pertenece más al pasado ya que no explica ningún suceso de nuestro presente. (4)
    – 3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:
    Tiene un orden cronológico, ya que los sucesos van pasando sin ningún caos temporal. Lo único que interfiere en este orden cronológico, es cuando explican la primera apuesta (RETROSPECCIÓN) y en la segunda parte, ELIPSIS cuando don Juan vuelve después de unos años, pero luego la obra sigue un orden cronológico.
    – 3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    No, el tiempo es distinto, ya que de una parte a la otra han pasado unos años . Además, esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    3.7.- Espacio:
    – 3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La obra sucede en España, Sevilla, aunque también mencionan Francia (París), Italia (Roma, Nápoles), Flandes (Gante), Alemania.
    Estos países y ciudades aún existen en nuestra época.
    – 3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    Los hechos suceden en Sevilla, concretamente en la casa de don Juan, El panteón, el convento donde esta doña Inés, la casa de doña Ana, el sepulcro y LA TABERNA DE Buttarelli.
    – 3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    No, estos hechos pasan en distintos lugares y como he dicho anteriormente, esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    – 3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).
    En esta historia aparecen religiosos (las monjas del convento), trabajadores (la gente del bar), gente rica (el mismo don Gonzalo y D. Diego), policías (como Centellas y Avellanada), ladrones y pícaros se mencionan ya que don Lu(i)s perteneció a un grupo de ellos para ganar la primera apuesta.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    (5 NO)Solo hay una sola historia en esta obra, la apuesta de don Juan (en la primera parte) y en la segunda parte el pago que paga don Juan por lo que ha hecho durante toda su vida
    – 3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    No se respeta esta unidad, ya que hay diferentes acciones y vuelvo a repetir que esto es una de las características del Romanticismo y esta obra esta hecha en la época del Romanticismo.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Protagonista: don Juan (es el personaje principal de esta obra), doña Inés (también es un personaje principal), don Luís, don Gonzalo.
    Antagonistas: Centellas y Avellanada, doña Ana, Buttarelli, Ciutti, Brígada, Pascual, Lucía, Abadesa.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y porqué?
    Esta relacionada con el género del romanticismo. Las características típicas del Romanticismo salen en esta obra, como: ajeno a les tres unidades, mezcla de prosa y verso, preferencia por el drama, pasado misterioso y don Juan esta sometido a un destino trágico, los temas son libertad y pasión amorosa, ambientación tenebrista y pasado medieval.
    3.11.- ¿Cómo es su estilo?
    Tiene un tono serio con diálogos entre los personajes, pero también hay pequeños monólogos de los personajes, concretamente, sus pensamientos. Utiliza el lenguaje de su época.
    4.- Opinión personal sobre el texto:
    Este libro me ha gustado mucho ya que no a sido muy difícil de leer y también a sido como un ejemplo para entender más el Romanticismo. Me ha sorprendido mucho como Brígada logra convencer y engañar a doña Inés, como don Juan consigue lo que se propone sin temor a nada y con facilidad. Creo que hice una buena elección y espero que este libro me ayude mucho cuando estudie el Romanticismo porque, como he dicho, esta obra es un ejemplo del Romanticismo.

    NOTAS
    1. NO ES MEDIEVAL, ESTÁ AMBIENTADA EN 1545
    el pasado medieval (don Juan se enfrenta a batallas)
    2. PERO AL FINAL d. JUAN SE ENAMORA DE VERDAD DE dª INÉS, Y ESO, EL AMOR LO REDIME. Aquí aparece un tópico derivado del amor cortés. El amor ennoblece al enamorado. aquí está llevado al extremo de que corrige, aunque sea en el último momento a un criminal.
    3. ¿Crees realista la lista de fechorías de D. Juan y de D. Luis?
    4. En el año en que se estrenó 1844, ya estaba remitiéndose al pasado 1545.
    5. No hay una sola acción, hay varios conflictos encadenados:
    a) apuesta inicial entre D. Luis y D. Juan
    b) nueva apuesta con D. Luis
    c) conflicto con D, Gonzalo por la ruptura del compromiso con Dª Inés.
    d) enamoramiento con Dª Inés, primer arrepentimiento y muerte de D. Gonzalo y D, Luis
    e) nuevo enfrentamiento con D. Gonzalo nuevo arrepentimiento por la acción del amor .

    6. Echo en falta un comentario más a fondo sobre los personajes centralesD. Juan y Dª Inés

    Comentario por julen — noviembre 24, 2007 @ 8:52 pm | Responder

  4. Mª Antonia Tous Riera
    2º Bachiller B

    Siento mucho no poder haberte entregado el trabajo (H)asta hoy. El motivo de mi retraso es que ayer me quedé sin ordenador y ten(Í)a dentro el trabajo casi acabado. Espero que quieras corregírmelo ya que necesito subir la nota(,) ya que no sé si aprobaré. Disculpa.

    “Don Juan Tenorio”

    1. Datos bibliográficos:
    Título: Don Juan Tenorio.
    Autor del libro: José de Zorrilla.
    Editorial: Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas.
    Lugar y año de la edición del libro: octava edición, 1986 en Madrid por Antonio Peña.
    Número de páginas: El libro consta de 226 páginas.
    Comprensión lectora: Se trata de un libro que no hay mucha dificultad a la hora de entender el significado global del libro, ha sido, en lo general, fácil de leer, aunque esta escrito en verso, pero hay que entender que es el lenguaje de la época. En general me ha resultado fácil auque he tenido un poco de dificultad a la hora de entender algunos versos y palabras que en nuestros tiempos rara vez utilizamos.

    2. Motivo de la elección: He escogido este libro para hacer éste trabajo voluntario porque fuimos a ver esta obra en el teatro de Artà.

    3. Recensión:
    3.1 Resumen del argumento:
    La historia está ambientada en los barrios de Sevilla, y empieza con la apuesta que hace un mujeriego llamado don Juan con don Luís, otro caballero que tiene las mismas características que don Juan. La apuesta entre ambos caballeros es ver quien de los dos hombres es capaz de ganar más duelos, a la vez de ver quien es capaz de conquistar y engañar a más mujeres. No satisfechos con una apuesta deciden hacer otra, en la cual se jugaron a la amada de don Luís y así poder averiguar alguna noticia de doña Inés. Doña Inés esta comprometida con don Juan, pero el padre de doña Inés al ver en la taberna de Butarelli, qu(É) tipo de hombre es don Juan decide anular el compromiso, junto a don Diego, el padre de don Juan. Don Juan tras haber raptado a don Luís para EVITAR que fuera a ver a doña Ana, rapta a doña Inés del convento y se la lleva a su casa. Más tarde, en la casa, en busca de revancha aparecen el padre de Inés y don Luís y, don Juan, al lanzarse al duelo contra los dos hombres, los mata y huye lejos. ANTES SE PRODUCE EL ENAMORAMIENTO DE D. JUAN POR Dª INÉSY PRIMER INTENTO DE CAMBIO DE D. JUAN . Después de cinco años de ausencia, don Juan vuelve a Sevilla y se encuentra que su casa se ha convertido en un panteón dónde están enterrados los cuerpos de don Luís, don Gonzalo, su padre y doña Inés, que ha muerto por la pena del abandono. El fantasma de ésta se le aparece a don Juan diciéndole que su alma no ha podido ir al cielo porque esta enamorada de él y que si no se arrepiente de todo lo que ha hecho sus almas no podrán descansar en el cielo. Don Juan al estar al borde le la muerte inesperada decide arrepentirse de todos los males y gracias a doña Inés, las almas de ambos van al cielo.

    3.2 Estructura interna:
    Situación inicial: la situación inicial es cuando don Juan y don Luís se encuentran en la posada y comprueban quién de los dos ha ganado la apuesta, la cual consiste en ver cual de los dos caballeros es el que ha conquistado más mujeres y ha ganado más fortuna. D. DIEGO Y D. GONZALO LOS ESCUCHAN, Y SE ANULA EL COMPROMISO CON Dª INÉS
    Conflicto: el conflicto empieza cuando don Juan hace la segunda apuesta a don Luís.
    Desarrollo: el desarrollo empieza con la conquista de las dos mujeres, mientras el padre de doña Inés se enfrenta a don Juan porque este se opone a la relación de don Juan y doña Inés, pero don Juan mata al padre de doña Inés y a don Luís.
    Desenlace: el desenlace empieza cuando don Juan después de cinco años fuera de Sevilla vuelve y se encuentra con que el fantasma de su amada se le aparece y le dice que si se arrepiente de todo lo que ha hecho podré ir al cielo.
    Situación final: esta se da cuando don Juan apunto de morir se arrepiente y cae muerto en los pies de su amada y las almas de los cuales van al cielo.

    3.3 Estructura (actos, escenas):
    La primera parte esta dividida en cuatro actos y estos están divididos en 16, 16, 9, 11 escenas; es donde se desarrolla la segunda apuesta además de la muerte de don Gonzalo y don Luís. La segunda parte esta dividida en tres actos y estos en 6, 5 y 4 escenas y ocurre cuando don Juan vuelve a Sevilla y ve el sepulcro. Al final de esta parte él termina muerto a manos de Centella.

    3.4 Relación entre la estructura y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):
    Respecto a la relación entre la estructura interna y externa, podemos decir que la situación inicial se corresponde con el primer acto de la primera parte de la obra, donde se presenta la historia, introduciéndonos también el conflicto de la misma. Los actos segundo, tercero y cuarto de la primera parte hacen referencia al desarrollo del conflicto. El acto primero y el segundo de la segunda parte están relacionados con el desenlace y la situación final con el acto final de la obra, el tercero de la segunda parte.
    3.5 Temas más importantes que se tratan en la obra:
    El tema más relevante en la obra es el amor, principalmente el de doña Inés y don Juan, aunque también hay una relación secundaria entre don Luís y doña Ana. Encontramos otros temas presentes durante la narración como el matrimonio concertado, que el padre de doña Inés, realiza con don Juan aunque después lo anula. También encontramos la deshonra que el padre de don Juan, don Diego siente por su hijo, además de la existencia de otra vida después de la muerte.
    3.6 Tiempo:
    3.6.1 Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    La obra está ambientada en 1545 en el Siglo de Oro. Es una obra un tanto realista y un tanto fantástica ya que en la primera parte se basa en lo que pasa en realidad, por esto podemos decir que es realista, pero en la segunda parte aparecen elementos como los fantasmas de doña Inés y don Gonzalo, las almas, los ángeles, etc, y por tanto podemos decir que esta parte es fantástica.
    3.6.2 Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:
    La duración de los hechos que se narran son, en total cinco largos años. La primera parte se representa en una sola noche y la segunda parte también igualmente sucede en una noche, lo que pasados cinco años desde el final de la primera parte de la obra. En esta obra podemos destacar rasgos del romanticismo ya no se respeta la regla de las tres unidades, ya que respecto a la unidad de tiempo supera con gran diferencia las veinticuatro horas.

    3.6.3 Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):
    Como una característica del Romanticismo, el autor retrocede una época ya que la obra fue publicada en el siglo XIX y está ambientada en el siglo XVI, por lo tanto podríamos decir que el punto de vista temporal del que se cuenta la historia es pasado

    3.6.4 Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:
    Tiene un orden cronológico, ya que los sucesos van pasando ordenadamente. Lo único que interfiere en este orden cronológico, es cuando explican la primera apuesta ya que es una retrospección de un año y en la segunda parte, cuando don Juan vuelve después de 5 años, que se trata de una elipsis temporal, pero luego la obra sigue un orden cronológico.

    3.6.5 ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    La regla de la unidad de tiempo no es respetada ya que la obra transcurre durante cinco años y la regla de unidad de tiempo marca que la historia sólo puede transcurrir en veinticuatro horas (1 día).

    3.7 Espacio:

    3.7.1 ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La historia transcurre en España, concretamente en Sevilla aunque también podemos encontrar espacios fuera de España, como cuando don Juan se marcha durante los cinco años a Italia, demostrando así que todos los lugares que se ambientan en la obra son reales.

    3.7.2 ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    Los hechos suceden en Sevilla, concretamente en la taberna de Butarelli, en la casa de don Juan, en el convento donde se encuentra doña Inés, en la casa de doña Ana y en el sepulcro PANTEÓN.

    3.7.3 ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    La regla de la unidad de espacio no se mantiene ya que para mantener la regla de la unidad de espacio la obra tendría que transcurrir en un solo lugar concreto y esta historia transcurre en los diferentes lugares citados anteriormente que hemos comentado anteriormente.

    3.7.4 ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).
    En esta historia aparecen religiosos (las monjas del convento), trabajadores (la gente del bar), NOBLES (el mismo don Gonzalo Y don Diego), policías (como Centellas y Avellanada), los ladrones y los pícaros se mencionan ya que don Luís perteneció a un grupo de ellos para ganar la primera apuesta hecha con don Juan.

    3.8 ¿Qué acciones / historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    En la obra se desarrollan diversas historias aunque la principal es la del amor entre doña Inés y don Juan, después podemos encontrar el amor también entre doña Ana y don Luís Mejía y la apuesta entre don Juan y don Luís, así como el matrimonio concertado, pero después anulado de doña Inés y don Juan. Todas estas se pequeñas historias se interrelacionan para formar una historia más (GENERAL).

    3.9 Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Personajes principales protagonistas en la historia:
    Don Juan Tenorio, que es el protagonista de la obra e hijo de Don Diego Tenorio y además está enamorado de doña Inés. Es un personaje valiente, sin miedo, mujeriego, sin escrúpulos, orgulloso,… Y otro personaje protagonista es doña Inés de Ulloa, hija de don Gonzalo de Ulloa y amada de don Juan Tenorio, la cual ha vivido casi toda su vida encerrada en un convento. Tiene una personalidad inocente, infeliz, esperanzadora,…
    Personajes principales antagonistas en la historia:
    Don Luís Mejía, es el rival de don Juan, prometido de doña Ana de Pantoja. Un hombre con las mismas características que don Juan. Otro personaje antagonista es don Gonzalo de Ulloa que es el comendador de Calatrava y padre de doña Inés; podemos decir que es un personaje, orgulloso, vengador, justiciero,…

    3.10 ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y porqué?
    La obra ES UN DRAMA ROMÁNTICO, pertenece al romanticismo por todas las características que encontramos en ella. La obra es contraria a la regla de las tres unidades, Zorrilla rechaza la realidad mediante la evasión a épocas pasadas, se utiliza en esta obra lugares tenebrosos, solitarios, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas. También hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés, además en esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche, un gran misterio en toda la obra, las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se establece una idea idealizada del cielo y del infierno… Como características teatrales podemos decir que rechaza la regla de las tres unidades como bien hemos dicho antes, la divide en actos los cuales están divididos en escenas, utiliza el verso,…

    3.11 ¿Cómo es su estilo?
    La obra teatral está escrita en verso, en algunas partes de la obra se utiliza el castellano de aquella época (DEL S. XIX, IGUAL QUE EL DE HOY), entendible pero con palabras que no son propias del siglo XIX. Adopta formas de versos muy y estrofas muy variadas. En Zorrilla nos encontramos con la fluidez y musicalidad de sus versos. Además destacamos también la mezcla de lo trágico y lo cómico, de escenas de máxima tensión dramática junto a otras de intenso lirismo, de estilo elevado frente a coloquial, la obra principalmente acoge un tono serio, con un lenguaje estándar. Utiliza diálogos en que da paso a diferentes personajes intercalándolos a todos, apareciendo también algunos monólogos en los momentos de reflexión de cada personaje.

    4. Opinión personal sobre el texto:

    En general me ha gustado bastante esta obra, pero ()a veces los monólogos me han parecido densos, pero es se equilibrado con la gran variedad de escenas y personajes que salen en la obra. También he encontrado difícil de entender alguna que otra palabra y que es una obra en verso dónde se utiliza un castellano antiguo, muy diferente al que hablamos ahora. En mi opinión creo que ha faltado un poco más de información sobre la relación entre don Luís y doña Ana ya que sale muy por encima.

    Tengo que decir que estaba intrigada y quería leer el libro ya que quería averiguar a qu(É) venia el famoso el mito de que “eres un don Juan”, que ahora, después de haber leído y además visto la obra me ha quedado muy claro. Además, me ha llamado mucho la atención la frase “¿no es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura brilla y se respira mejor?”, la cual me ha gustado mucho por el significado que tiene.

    Comentario por tous24riera — diciembre 1, 2007 @ 7:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: