artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima VIII

Filed under: Rima VIII — julen @ 9:10 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima25.htm

Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
se me antoja posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.

Cuando miro de noche en el fondo
oscuro del cielo
las estrellas temblar como ardientes
pupilas de fuego,
se me antoja posible a do brillan
subir en un vuelo,
y anegarme en su luz, y con ellas
en lumbre encendido
fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
ni aún sé lo que creo;
sin embargo estas ansias me dicen
que yo llevo algo
divino aquí dentro.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Rima VIII
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, hijo del pintor José Domínguez Insausti. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer. En esta rima Bécquer nos muestra una visión sentimentalista (Y) liberal, es decir, se recoge el movimiento romántico, que se dio en la primera mitad del s.XIX que se extendió por América y Europa. Se caracteriza por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales.
    La estructura interna: la rima VIII pertenece a la primera serie de las rimas, donde se explica la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    La rima explica que observando el horizonte, su tranquilidad, (1). le parece posible poder volar. También observando la noche, las estrellas brillando, eso también hace que le parezca posible volar. Todo esto hace que él mismo se llene de dudas y no sepas muy bien lo que siente, piensa que todos sus pensamientos y sentimientos son divinos. Bécquer muestra felicidad y libertad en el poema.
    La estructura externa: el poema se divide en tres estrofas, la primera con 9 versos, la segunda con nueve versos y la tercera con cinco versos. Los versos son decasílabos Y hexasílabos. La rima es asonante EN LOS VERSOS PARES (2), Los recursos retóricos que aparecen en el poema son la anáfora “cuando miro…”(del primer párrafo i del segundo), (3) una metáfora en el quinto verso “me parece posible arrancarme del mísero suelo” y dos personificaciones “ y flotar con la niebla dorada” (en el primer párrafo, verso siete y “ las estrellas temblar como ardientes” (4)

    Comentario personal: pienso que Bécquer era una persona muy inteligente para hacer esta poesía y encima reflejar su época. El lenguaje de estas rimas personalmente me parece un poco rebuscado, pero como he entendido que hacía él, si buscas la tranquilidad y libertad pueden llegar a entender su poesía y apreciarla. Observaba mucho el mar y la naturaleza en si, a m(Í) eso me dice que estaba muy enamorado, la gente suele ponerse a observar todo lo que pasa a su alrededor y ponerSe más sentimental y romántico.

    Notas.
    1. Por favor, nada de etc. antes del 1 hablabas de “amanecer” y en el poema no aparece.
    2. AQUÍ DECÍAS: las vocales de la última sílaba de cada palabra riman en cada verso. ESTO ES UN DISPARATE
    3. AQUÍ HAY UNPÍTETO, PERO NO HAY METÁFORA.
    4. ESTO ES OTRA BARBARIDAD: ( en el segundo párrafo en el tercer verso).

    Creo que este comentario necesita ser revisado y corregido a fondo.

    Comentario por sareta90 — noviembre 5, 2007 @ 7:04 pm | Responder

  2. Raquel90_nl@hotmail.com
    2º bachiller A

    RIMA VIII – Cuando miro el azul horizonte…
    Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y se encuentra en el primer bloque de rimas, que son de la rima I a la rima XI, en las cuales Bécquer muestra la poesía como algo inexplicable y misterioso, es un comentario y una reflexión sobre la misma poesía y el fenómeno espiritual de la creación literaria.
    Bécquer nació en 1836 en Sevilla. A los 5 años (1841) quedó huérfano de padre y a los 11 (1847) también de madre. Fue recogido por sus tíos i también por su madrina, doña Manuela Monnehay. Su tío Joaquín Domínguez Bécquer ayudó a Bécquer a cursar los estudios de humanidades (Latinidad), al ver su gran vocación literaria. Empezaron a cruzarse las mujeres en su vida. Su afición por la literatura le va dominando cada vez más. Se juntó con otros amigos, como Narciso Campillo y Julio Nombela que también sueñan con triunfar en Madrid. A Bécquer en Madrid no le fue tan mal, parte de su obra, firmada o anónima, está dispersa en los periódicos y revistas. De esta manera se difundieron entre el público. Pero este trabajo no resultaba adecuado para la naturaleza física del escritor. SU salud ()era endeble, una predisposición hereditaria y enfermedades (tuberculosis y sífilis) le hicieron conocer el abandono de la soledad. Pero Bécquer no se deja vencer y sigue escribiendo. Además de la profesión periodística, realizó otras actividades relacionadas con la literatura. Deseaba escribir una obra “La historia de los templos”, pero no prosiguió adelante. En el ámbito del teatro, una de SUS obras es “Esmeralda”(1856).
    Bécquer era conservador y tenía una creencia en Dios (1) al contemplar las piedras de los templos, al ver a las mujeres Y ver LAS ideas de belleza que sentía en su alma como un ansia de perfección conformada en la hermosura humana. Contemplaba la naturaleza como obra de Dios, en la que percibía la belleza de su creador. Fue “censor de novelas” desde 1865 a 1868. Se casó con Casta Esteban, con la que tu(V)o dos hijas, en 1864 se separó, pero antes de morir se reconcilió con ella. El escritor murió en 1870, tan solo vivió 34 años.
    Es un autor romántico con una poesía intimista, que nace de la evocación del sentimiento. Bécquer no parte de vivencias inmediatas, sino del recuerdo de estas, mezclándolas con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva sin excesos retóricos, que buscan la perfección formal a través de la sencillez, de una poesía natural, breve y con mucho sentimentalismo posromántico.
    Su musicalidad es la concertada suma de aciertos, la correspondencia de acentos rítmicos del verso con los del sentido de las palabras (2), uso del hipérbaton, juega con las tensiones en la sucesión sintáctica, un encabalgamiento de gran fuerza rítmica al deslizarse de unos versos a otros, busca de un efecto de suspensión indefinida (puntos suspensivos). Consigue una poesía confidencial.
    Fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. Utiliza mucho la anáfora y diversas estructuras paralelísticas.
    La rima VIII es de rima asonante, ya que únicamente riman vocales en los versos pares (e, o). El escritor utiliza la primera persona del singular EXPRESIÓN DEL YO POÉTICO. Esta compuesta por tres estrofas, las dos primeras contienen nueve versos y la tercera contiene cinco versos. La métrica que sigue es “10, 6, 10, 6, 10, 6, 10, 6, 6”, decasílabos y hexasílabos. Respecto al análisis de este poema y sus recursos, destacan:
    – Anáfora: estrofa 1ª (Y 2ª) ; Cuando miro…
    – Personificación: verso 7 º; flotar con la niebla dorada…(3)NO
    – Exageración: verso 13º; pupilas de fuego… NO
    – Metáfora: verso 19º; En el mar de la duda en que bogo…(5) TAMBIÉN ES HIPERBOLE, E HIPERBATON
    – Comparación: verso 12º; las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego…
    – Epíteto: verso 1º; azul horizonte, verso 5º; mísero suelo…
    Tratando el tema del poema:
    En la rima VIII el escritor nos explica sus sensaciones al percibir unos paisajes concretos. Cuando mira estos paisajes siente que puede volar. (5)
    En la primera estrofa, explica que cuando él mira el horizonte, nos habla de una gasa de polvo dorado e inquieto, le parece posible volar y flotar al igual que la niebla,Y estar expandido por todo en pequeñas partículas (átomos). Bécquer al observar tan maravilloso paisaje siente que es capaz de volar, (porque) es lo que le hace sentir el contemplar aquella belleza de la naturaleza. Al ver este tierno paisaje el escritor se siente feliz, ya que siente que puede volar.(5)
    En la segunda estrofa, explica que cuando mira hacia el cielo de noche y ve las estrellas le parece posible subir al cielo a donde están las estrellas, y unirse a ellas, ya que nos habla de fundirse en un beso con ellas. Bécquer al contemplar la luz de la estrellas de la noche, siente que puede volar, otra vez, y unirse a las estrellas (5). Una noche estrellada es una noche romántica y forma un cielo precioso, donde se ve las estrellas brillar y como su luz ilumina el oscuro cielo. Todo esto hace que el escritor al ver esa noche sienta dentro una sensación de volar, unas fuerzas de sentir que puede subir a lo más alto para unirse a las estrellas y brillar junto a ellas (5).
    En la tercera y última estrofa, Bécquer nos habla de que rema en el mar de la duda, por lo tanto que esta lleno de dudas y confusiones por todo lo que siente, y tiene unas ansias que le dicen que tiene algo divino dentro, es decir, que tiene algo especial, algo mágico. Estas dudas le producen angustia. Sin embargo, intuye una tabla de salvación, ésta es precisamente, las “ansias” que dejó indicadas en las dos estrofas precedentes: la visión del horizonte y del cielo, percibidos de una manera poética.
    Este poema se centra mucho en sus sentimientos, en todo aquello que siente.
    En mi opinión, Bécquer sabe encontrar las palabras adecuadas para darle esa esencia que necesita un poema. Sentir que puedes volar, es algo que se siente cuando te sientes feliz, sientes que todo es posible y que puedes llegar a lo más alto, que puedes conseguir lo que te propongas. En este poema el escritor tiene una sensación de poder volar, flotar, subir al cielo… Son maneras de expresar lo que siente, ya que la naturaleza puede ser muy bella, y puede hacernos gozar de maravillosas sensaciones al observarla. Éste no sabe qu(é) pensar de todo lo que siente, est(á) lleno de confusiones y dudas, y utiliza la expresión “En el mar de la duda en que bogo”, la cual me parece muy acertada, para describir c(ó)mo se siente.

    Notas
    Por favor, no me pongáis el mismo rollo de localización en cada rima que comentéis. sólamente los aspectos más relevantes o específicos de ese poema.
    1. Aquí dice claramente que ni él mismo sabe en qué cree.
    2. En lugar de hablar en general, copiando de fuentes que no dices cuáles son, señala lo que afirmas (que es cierto) en este poema.
    Por ejemplo son versos con pie anapésticolos 1º, 3º, 5º, 7º
    y con ritmo anfíbraco los versos: 2º, 4º, 6º, 8º y 9º
    3. NO HAY PERSONIFICACIÓN. AQUÍ AL QUE LE PARECE FLOTAR ES AL PROPIO POETA
    4. NO ES EXAGERACIÓN, EN TODO CASO PERSONIFICACIÓN
    5. Aquí tiene el sentido de poder trascender de lo material, de poder elevarse… ascender llegar a ese mundo superior de la belleza y la poesía, fundiéndose con los elementos de la naturaleza.

    Comentario por raquel90navarro — noviembre 7, 2007 @ 6:51 pm | Responder

  3. Rima VIII
    Virginia Bordal Beteta 2a

    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del primer bloque de la composición. ( L)a podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el primer bloque de rimas, de la I a la XI, el autor quiere mostrar la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Podemos destacar a Bécquer como un autor romántico con una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico. Era capaz de lograr una gran musicalidad lograda en la concordancia de acentos rítmicos con el sentido de las palabras.
    Respecto a la Rima VIII, Bécquer nos intenta transmitir su pasión sobre la poesía, lo que él lleva dentro, lo que siente al ver las maravillas de la naturaleza. Intenta expresarnos sus sentimientos, característica muy propia del poeta y de su época, sentimientos que le transmite la naturaleza y le hacen creer en su arte, en la poesía que crea.
    El tema principal de esta Rima es la reflexión, al admirar la naturaleza y al darse cuenta que el tiene sensaciones increíbles al admirar a ésta, tiene la facilidad de poder expresar lo que siente mirando las maravillas naturales pero que se encuentra entre un mar de dudas, aunque las ansias de poder expresar lo que siente le dicen que él tiene algo especial, tiene la capacidad de poder dar forma a esos sentimientos, una suerte divina.
    Podemos detectar que el emisor es el propio poeta, en este caso Bécquer, el cual transmite este poema a los lectores de poesía, o también eran cantados delante de gente a la cual le gustaba la poesía recitada o cantada, incluso gente analfabeta que sólo iba a escuchar estos c(á)nticos celestiales.
    Respecto al análisis métrico podemos destacar que se trata de un poema dividido en tres estrofas, en las cuales las dos primeras están compuestas por nueve versos con un verso de arte mayor, decasílabo y uno de arte menor hexasílabo alternativamente, menos en los dos últimos versos en que encontramos dos de arte menor, hexasílabos para dar dependencia este contenido en la estrofa(1). Y la última estrofa está (FORMADA POR) cinco versos, uno decasílabo y uno hexasílabo seguido de otro decasílabo y otro hexasílabo. (2) NO NO NO(3) Encontramos encabalgamientos a lo largo del poema, mayoritariamente los versos impares cabalgan sobre los pares, (4) el verso DIECISÉIS, diecisiete sobre el dieciocho y el verso veintidós sobre el veintitrés. Un ejemplo sería “ que yo llevo algo + divino aquí dentro”.
    En la Rima VIII destacamos en la primera estrofa una descripción de lo que siente cuando ve los diferentes elementos de la naturaleza, cuando ve el horizonte azul a lo lejos con una gasa, que es una fina tela de color claro, de polvo dorado e inquieto (que se refiere al color de la bruma o niebla del horizonte comparándola con el color de una gasa, un color dorado), le da la sensación de poder volar sobre esa niebla dorada, entre los átomos que la forman (átomos es una palabra que le gusta mucho a Bécquer y la utiliza en varias de sus composiciones). Nos intenta dar a entender lo que siente al ver ese horizonte, al expresar su poesía sobre él. (5)
    En la segunda estrofa habla de la noche, cuando admira el cielo negro y entre éste ve las estrellas relucientes, dándole la sensación de poder subir hasta ellas como si fuera fuego perteneciente a éstas.
    Y en la tercera y última estrofa, comenta que aunque tiene muchas dudas sobre lo que siente al ver y describir estos fenómenos, () no sabe lo que cree, sus ansias de saberlo le dicen que él tiene algo especial, algo que hace que sus sentimientos puedan ser expresados de una manera bella, un don divino. La poesía es este don del que él duda (y) reflexiona(,) ya que está aturdido de lo que puede expresar a través de ésta.
    Las funciones que predominan en el texto son la poética, porque Bécquer juega con el lenguaje constantemente, la descriptiva (FUNCIÓN REFERENCIAL) Y (FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA,) porque describe lo que siente al observar el horizonte y el cielo en la noche (6)porque cuenta que tiene dudas aunque sin embargo las ansias le dicen que tiene algo especial en su interior.
    En cuanto al análisis morfosintáctico podemos destacar los siguientes recursos retóricos:
    • Encontramos diversos hipérbatoS en casi toda la poesía como por ejemplo “y con ellas en lumbre encendido fundirme en un beso” (fundirme en un beso con ellas encendido en lumbre).
    • Una anáfora temporal Cuando miro que sostiene la parte expositiva de las dos primeras estrofas extensas.
    • Se dan también dos epítetos en el primer verso “azul horizonte” y en el décimo y undécimo verso “Cuando miro de noche en el fondo oscuro del cielo”, se da por sobreentendido que el horizonte es azul y de que el fondo del cielo en la noche es oscuro. Éstos expresan una cualidad abstracta o concreta intrínseca al sustantivo al que acompañan.
    • Encontramos una aliteración en el primer verso azul horizonte con el sonido “z”(SÓLO SE REPITE UNA VEZ, NO ES MUY SIGNIFICATIVO) .
    • Damos también con una comparación en los versos doce y trece (las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego), compara las estrellas con pupilas muy luminosas.
    • En la última estrofa encontramos en el primer verso una metáfora E HIPÉRBOLE (en el mar de la duda), ya que junta un elemento real con es el mar, con un elemento de expresión de un sentimiento, y forman un concepto irreal.
    • Y para concluir con los recursos encontramos varias personificaciones, la primera en el tercer y cuarto verso NO ES PERSONIFICACIÓN (polvo dorado e inquieto), en el sexto verso NO ES PERSONIFICACIÓN (mísero suelo) y en el duodécimo verso SÍ SE PUEDE CONSIDERAR PERSONIFICACIÓN(las estrellas temblar), se denota unas claras atribuciones humanas a seres inanimados.
    • Una utilización del do poético, en lugar de donde.
    • Destacamos varios adjetivos especificativos como dorado, inquieto; (Y) epítetos (los que he enumerado antes) o explicativos como azul, mísero, ardientes, (7)leves …
    • Utiliza una primera persona singular hablando de lo que siente (cuando miro, me parece, anegarme, sé, me dicen,…) PRESENCIA DEL YO POÉTICO)
    • Utilización del yo poético en el verso numero veintidós.
    • Utilización de oraciones compuestas largas (SUBORDINADAS ADVERBIALES EMPORALES, SUSTANTIVAS…
    • Utiliza un lenguaje cultivado, se nota que trabaja mucho la musicalidad de la poesía. FÍJATE EN LOS PIES O CLÁUSULAS A VER QUÉ REGULARIDADES ACENTUALES ENCUENTRAS. Se nota también cierta subjetividad en las expresiones (EL YO POÉTICO).

    Respecto a mi opinión sobre el poema, pienso que a éste se le pueden dar varios sentidos, es decir, puede significar cosas diferentes. Yo he partido de que se trata de la poesía por el bloque en que se encuentra y por el sentido de poder expresar lo que ve aunque también podría ser interpretado como una reflexión sobre sus creencias religiosas, donde se fija en su alrededor, en las maravillas que se hallan en la naturaleza a partir de las cuales se plantea entre muchas dudas (y) sin saber en qué cree, ()que hay algo divino (EN) él y sobre toda la naturaleza. Pero sigo pensando que es más apropiada la interpretación real, ya que ésta es un poco subjetiva. (8)
    Creo que es un poema muy expresivo ya que se explaya con lo que siente al ver el horizonte y el cielo en la noche, siendo de admirar ya que es muy complicado expresar este y otro tipo de sentimientos, causándome admiración también por su confesión final, “llevo algo divino aquí dentro”, que no nos aclara si es, porque la personalidad humana pueda captar estas maravillas naturales o porque en sí, estas maravillas no puedan ser algo sin importancia sin una actuación divina tanto en su formación como en su apreciación y deleite, y que él intenta asumir en una elevación que (FUNDA)la personalidad humana con el universo.

    Notas
    1. ¿Qué quieres decir con esta frase?
    2. AQUÍ HABÍAS ESCRITO “dando fin al poema con dos versos de arte menor endecasílabos para dar más importancia al contenido de los versos finales que en este caso es la conclusión del poema, por tanto hablamos de una composición en verso libre”. ¿DE DÓNDE SALE ESTO? , DESDE LUEGO, DEL POEMA, NO.
    3. La rima se forma a partir de la ÚLTIMA VOCAL TÓNICA DE CADA VERSO. AQUI RIMAN LOS VERSOS 2-4-6-Y 9 DE LA PRIMERA ESTROFA EN é-o
    lejos/inquieto/suelo/deshecho.
    la misma combinación funciona en la 2ª estrofa: cielo/fuego/vuelo/beso
    y en la 3ª: creo/dentro
    Hay asoNancias más lejanas y dispersas en los versos impares: polvo/fondo/bogo (primeros versos de cada estrofa)
    o entre leves/ardientes
    ESTO LO HAS DE CORREGIR: “Encontramos una rima asonante (é-o) en los versos 2,3,4,6,9 de la primera estrofa, en la segunda en los versos 10,11,13,15,17,18 y en la última estrofa en los versos 19,20,22,23. (3 NO NO NO )También encontramos una rima en la vocal a en los versos 7,14 y 16, y una rima en la vocal e en los versos 1,5,8,12 y 21”.
    4. AQUÍ ES MUY DUDOSO EL ENCABALGAMIENTO POR LA COMA AL FINAL DEL VERSO 8: excepto el encabalgamiento que existe del verso ocho sobre el verso nueve,
    5. FÍJATE EN EL VOCABULARIO QUE ELIGE, SON PALABRAS ASOCIADAS A LA FALTA DE PESO, A LA LIGEREZA, PARALELAS A SU SENSACIÓN DE NO PESAR, VOLAR (ficción patética)
    6. La función explicativa no existe como tal. O señala la realidad (F. referencial o informativa), o se inventa realidades (f. imaginativa) o expresa emociones subjetivas (f. emotiva o expresiva) el resto, f. fática, f. poética, f. directiva ya las conoces.
    7. ESTE LEVES ES EPÍTETO
    8. Yo creo que aquí como en casi todo Bécquer hay un neoplatonismo de fondo, en este caso en lugar de la vbelleza femenina, es la belleza natural, cósmica, la que le hace “elevarse” y perder contacto con lo material, hacia ese mundo de la “idea”, lo perfecto, etc.

    Comentario por virbb8 — noviembre 8, 2007 @ 8:22 pm | Responder

  4. Sara Sánchez 2ª (repetición de Rima VIII)
    Rima VIII
    Bécquer es un autor del Romanticismo. Los autores románticos como Bécquer idealizaban el mundo que les rodeaba, ya que no les gustaba como era y lo criticaban de esta manera (1), escribiendo poesía y defendiendo sus ideologías(2). Sus principales ideologías(3) eran huir de la realidad, sus sentimientos se imponían a la razón y se basaban en la lírica (4). Lo que pretendían era conmover al lector con fuertes emociones. Los temas más importantes son el amor, la muerte y la libertad. Muchas de las obras de estos autores románticos se ambientaron en la Edad Media. En esta rima Bécquer nos muestra una visión sentimentalista (y)(5) liberal, es decir, se recoge el movimiento romántico, que se dio en la primera mitad del s.XIX que se extendió por América y Europa. Se caracteriza por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales. (6)
    La estructura interna: la rima VIII pertenece a la primera seria de las rimas, donde se explica la poesía como algo inexplicable y misterioso. (7)
    La rima explica que observando la naturaleza le parece posible volar.(ESTROFAS 1 y 2)
    En la primera estrofa nos habla de una gasa de polvo dorada e inquieto, se refiere al amanecer, que le parece posible que mirando al horizonte y viendo el amanecer, es decir, el paisaje que le rodea, gracias a la tranquilidad que eso le aporta, le parece posible volar.
    En la segunda estrofa explica que mirando la noche, las estrellas y todo lo que la NOCHE conlleva, también hace que le parezca posible volar.
    En la tercera estrofa dice que el mar de la duda en que bogA, es decir, el mar le hace dudar de que pueda volar,(8 NO NO NO) también explica que lleva algo divino ahí dentro, nos quiere decir que esta lleno de dudas y no sepa muy bien lo que siente, puede que esos pensamientos sean divinos.
    En general, Bécquer nos muestra alegría por parecer que consigue volar, pero a la vez tristeza de esos pensamientos, que piensan que son causa de la inspiración divina.
    La estructura externa: el poema se divide en tres estrofas, la primera con nueve versos, la segunda con nueve versos y la tercera con cinco versos. Los versos son decasílabos Y hexasílabos. La rima es asonante, las vocales únicamente riman en los versos pares (e-o). Aparece encabalgamientos que se deslizan entre verso y verso, eso le da un toque de musicalidad.
    Los recursos retóricos que aparecen en el poema son los siguientes:
    La anáfora “cuando miro…”(del primer párrafo i del segundo)
    Dos personificaciones “ y flotar con la niebla dorada” (9)(verso siete) y “ las estrellas temblar como ardientes” (tercer verso).
    Una comparación ”las estrellas temblar como ardientes pupilas..” (verso doce)
    Una metáfora “ al través de una gasa de polvo dorado e inquieto” (verso tres)
    Un epíteto “ me parece posible arrancarme” (verso cinco) (10).
    Comentario personal
    Pienso que Bécquer era una persona muy inteligente para hacer esta poesía y encima reflejar su época(11). El lenguaje de estas rimas personalmente me parece un poco rebuscado, pero como he entendido que hacía él, si buscas la tranquilidad y libertad pueden llegar a entender su poesía y apreciarla. Observaba mucho el mar y la naturaleza en s(í), a m(í) eso me dice que estaba muy enamorado, la gente suele ponerse a observar todo lo que pasa a su alrededor y ponerme más sentimental y romántico. Respecto a lo de la inspiración divina no estoy de acuerdo, porqué esas dudas que sentía que presenciaba venían de sus pensamientos, es decir, de uso de razón. En su época la ilustración ya había aparecido.
    (12)

    Notas

    1. Idealizar viene a ser lo contrario de idealizar; o sea que tu frase es absolutamente contradictoria.
    2. ¿Qué quieres decir aquí?
    3. Aquí utilizas mal el término.
    4. La lírica es el género literario que consiste en la expresión de las emociones.
    5. Bécquer no es un liberal ni el sentido político ni en el ideológico.
    6. Esta introducción o localización está copiada sin entenderla ni entender el poema.
    7. ¿Explica…como algo inexplicable?
    8. EL MAR DE DUDAS ES UNA HIPÉRBOLE, EL ESTÁ EN UN MAR DE DUDAS NO SABE QUÉ HACER CON SU VIDA. Un poco más adelante lo espones bien.
    9.- No es personificación.
    10 No es epíteto, aunque hay muchos epítetos: azul, mísero, leves, oscuro…
    11. En esta poesía, absolutamente lírica, no hay referencias a la sociedad de su época.
    12. Han pasado 100 años de ilustración cuando vive bécquer.

    Comentario por sareta90 — noviembre 9, 2007 @ 7:42 pm | Responder

  5. Mª Antònia Garau Capó
    2 Bachillerato B

    Rima VIII

    Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y pertenece al primer bloque de rimas, donde trata la poesía como algo inexplicable y misterioso. Es una explicación y reflexión sobre la poesía y el fenómeno espiritual de la creación literaria.
    El tema principal de esta Rima es la reflexión que hace el poeta al observar la naturaleza, explica que al (contemplarla) tiene sensaciones increíbles y que aunque tenga dudas, los deseos de poder expresar lo que siente, le dice que tiene algo especial, una suerte divina para la poesía.
    En el análisis métrico de esta poesía, podemos ver que está formada por tres estrofas, las dos primeras constan de nueve versos alternando un verso (decasílabo) con uno de hexasílabo, excepto los dos últimos versos que son hexasílabos. Y la tercera y última estrofa está dividida en cinco versos, los cuales siguen la misma estructura que las dos estrofas anteriores. Es de rima asonante, ya que únicamente riman las vocales (e,o) en los versos pares. A lo largo del poema encontramos diversos encabalgamientos, dónde los versos impares cabalgan sobre los pares.
    Analizando morfosintácticamente, podemos destacar diferentes recursos retóricos, como son:
    – Hipérbaton: los encontramos en casi toda la poesía (“y con ellas en lumbre encendido fundirme en un beso” “En el mar de la duda en que bogo”)
    – Anáfora: aparece al inicio de la 1 y 2 estrofa.
    – Epíteto: primer verso “azul horizonte”, quinto verso “mísero suelo” y en el décimo verso “cuando miro de noche en el fondo oscuro del cielo ”
    – Comparación: verso doce y trece “ las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego”
    – Metáforas: última estrofa “en el mar de la duda en que bogo” E HIPÉRBOLE
    – Personificación: sexto verso “mísero suelo” y duodécimo verso “las estrellas temblar”.
    Utiliza un lenguaje culto, trabaja la musicalidad de la poesía, ya que juega con las tensiones en la sucesión sintáctica, busca efectos de suspensión indefinida. (1)
    En la primera estrofa describe lo que siente cuando ve el horizonte azul con niebla, la cual compara al color dorado de una gasa, ésta le da la sensación de poder volar entre los átomos que la forman, y ascender hasta llegar a la belleza, la poesía, integrándose entre los elementos de la naturaleza. En la segunda estrofa habla de la noche, cuando mira el cielo negro y ve las estrellas brillar, que le dan la sensación al igual que en la estrofa anterior, de poder elevarse hasta lo bello, la poesía. En la última estrofa, comenta que aunque tiene muchas dudas sobre lo que siente, no sabe en qu(É) creer, sin embargo sus deseos le dicen que tiene algo especial, que hace que sus sentimientos se puedan expresar de una manera bella, mediante la poesía.
    Yo opino que Bécquer sabe encontrar las palabras justas para expresar lo que él siente al fusionarse con la naturaleza. Cuando dice que se siente como si volara, es porque se siente feliz, intentando llegar a la belleza natural, la que le hace elevarse e ir hacia lo perfecto, lo ideal., aunque esté lleno de confusiones acerca de lo que él cree.

    1. ¿DE DÓNDE HA SALIDO ESTO? hay que citar las fuentes (y entenderlas)

    Comentario por mgarau — noviembre 12, 2007 @ 11:12 pm | Responder

  6. Laura Pont Febrer
    2 Bachillerato B

    RIMA VIII, comentario.Laura Pont Febrer
    2 Bachillerato B

    RIMA VIII, comentario.

    Esta rima está ubicada en la primera parte del libro, que contiene los poemas referidos a la poesía como algo inexplicable y misterioso. El poema que voy a tratar se centra en la poesía, pero utilizando la naturaleza para poder alcanzarla. Bécquer, a través de las sensaciones que le produce la naturaleza, se inspira para hacer su poesía. (corrección 2ª entrega)

    Estructura externa:

    Esta rima está ubicada en la primera parte del libro, que contiene los poemas referidos a la poesía, inexplicable y misteriosa. El poema que voy a tratar se centra(, también, en) el tema de la poesía y LA CREACIÓN POÉTICA,) pero en este caso, EL POETA SE REFLEJA en la naturaleza para poder alcanzarla. Bécquer se identifica con la naturaleza mediante la sensación QUE LE PRODUCE SU OBSERVACIÓN.

    Estructura externa:

    Este poema está compuesto por tres estrofas. La primera y la segunda estrofa constan de nueve versos mientras que la última estrofa consta de cinco. La métrica es igual en las dos primeras estrofas, los cuatro primeros versos impares están compuestos por diez sílabas y los otros versos por seis. La última estrofa tiene la métrica un poco distinta, ya que tiene menos versos. Tiene los dos primeros versos impares decasílabos y los otros hexasílabos.
    La rima está compuesta CON rima asonante (é-o) en los versos 2,,4,6, y 9 de la primera estrofa; 11,13,15, y18 de la segunda estrofa y 20, 22 y 23 de la tercera estrofa. Destaca el ritmo anfíbraco (oóo) en los versos 2,4,6,8 y 9 y el ritmo anapesto (ooó) en los versos 1,3,5 y 7. (1)
    Destaca la primera persona en que está escrito el poema (yo poético) en el cual el protagonista es Bécquer. Los recursos retóricos utilizados son: El epíteto (azul horizonte/ niebla dorada), la metáfora E HIPÉRBOLE (En el mar de la duda en que bogo), la anáfora entre la primera y segunda estrofa (cuando miro), la comparación (las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego), el hipérbaton (En el mar de la duda en el que bogo). (2)

    Estructura interna:

    El tema principal de este poema es la poesía. Cómo puede alcanzar el mundo bello de la poesía. Y LA VISIÓN QUE EL POETATIENE DE SÍ MISMO Y DE SUS POSIBILIDADES.
    En la primera estrofa expresa que cuando mira el horizonte le parece posible volar e ir hacia el mundo bello que se esconde en la naturaleza. En la segunda estrofa refleja el mismo sentimiento que en la primera, pero en la primera describe una situación de tarde en cambio en la segunda una situación de noche. Le parece que puede llegar hacia las brillantes estrellas e introducirse en su luz, fundirse con ellas. En la última estrofa expresa que tiene dudas, no sabe lo que cree, PERO POR ESAS MISMAS DUDAS Y ANSIAS, piensa que dentro de él hay un talento.
    Bécquer siente un respecto y admiración hacia la naturaleza, ya que esta le inspira y es así como descubre que tiene un talento, el talento de saber hacer poesía y encontrar la inspiración para hacerla.

    Opinión personal:

    Este poema de Bécquer está inspirado en la naturaleza, un mundo que tiene escondidas maravillas. Es necesario que nos sentemos a observar las maravillas de la naturaleza y sentir la sensación inmensa que nos produce. Estas son las sensaciones que refleja Bécquer en esta rima, en su caso, el horizonte y las estrellas le transmiten muchos sentimientos, los necesarios para hacer poesía.

    Notas
    1. Compáralo con lo que escribistes, está corregido.
    2. Te olvidas del paralelismo entre las dos primeras estrofas, marcado por las dos comparaciones, con el horizonte azul, y con el cielo estrellado.

    Comentario por laureta — noviembre 13, 2007 @ 6:32 pm | Responder

  7. (Corrección de la Rima VIII)
    Rima VIII
    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del primer bloque de la composición. La podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el primer bloque de rimas, de la I a la XI, el autor quiere mostrar la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Podemos destacar a Bécquer como un autor romántico con una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico. Era capaz de lograr una gran musicalidad lograda en la concordancia de acentos rítmicos con el sentido de las palabras.
    Respecto a la Rima VIII, Bécquer nos intenta transmitir su pasión sobre la poesía, lo que él lleva dentro, lo que siente al ver las maravillas de la naturaleza. Intenta expresarnos sus sentimientos, característica muy propia del poeta y de su época, sentimientos que le transmite la naturaleza y le hacen creer en su arte, en la poesía que crea.
    El tema principal de esta Rima es la reflexión, al admirar la naturaleza y al darse cuenta que el tiene sensaciones increíbles al admirar a ésta, tiene la facilidad de poder expresar lo que siente mirando las maravillas naturales pero que se encuentra entre un mar de dudas, aunque las ansias de poder expresar lo que siente le dicen que él tiene algo especial, tiene la capacidad de poder dar forma a esos sentimientos, una suerte divina.
    Podemos detectar que el emisor es el propio poeta, en este caso Bécquer, el cual transmite este poema a los lectores de poesía, o también eran cantados delante de gente a la cual le gustaba la poesía recitada o cantada, incluso gente analfabeta que sólo iba a escuchar estos cánticos celestiales. (1)
    Respecto al análisis métrico podemos destacar que se trata de un poema dividido en tres estrofas, en las cuales las dos primeras están compuestas por nueve versos con un verso de arte mayor, decasílabo y uno de arte menor hexasílabo alternativamente, menos en los dos últimos versos en que encontramos dos de arte menor, hexasílabos. Y la última estrofa está formada por cinco versos, uno decasílabo y uno hexasílabo seguido de otro decasílabo y otro hexasílabo, y dando fin al poema con dos versos de arte menor hexasílabos. Encontramos una rima asonante (é-o) en los versos 2, 4,6 y 9 de la primera estrofa (lejos/inquieto/suelo/desecho), en la segunda estrofa, en los versos 11, 13,15 y 18 (cielo/fuego/vuelo/beso), y en la última estrofa en los versos 20 y 23 (creo/dentro). También encontramos asonancias más lejanas y dispersasen los versos impares (polvo/fondo/bogo), situados en los primeros versos de cada estrofa. Encontramos encabalgamientos a lo largo del poema, mayoritariamente los versos impares cabalgan sobre los pares, el verso dieciséis y diecisiete sobre el dieciocho y el verso veintidós sobre el veintitrés. Un ejemplo sería “que yo llevo algo+ divino aquí dentro”.
    En la Rima VIII destacamos en la primera estrofa una descripción de lo que siente cuando ve los diferentes elementos de la naturaleza, cuando ve el horizonte azul a lo lejos coMO una gasa, que es una fina tela de color claro, de polvo dorado e inquieto (que se refiere al color de la bruma o niebla del horizonte comparándola con el color de una gasa, un color dorado), le da la sensación de poder volar sobre esa niebla dorada, entre los átomos que la forman (átomos es una palabra que le gusta mucho a Bécquer y la utiliza en varias de sus composiciones). Nos intenta dar a entender lo que siente al ver ese horizonte, al expresar su poesía sobre él. También podemos destacar que el vocabulario elegido por el autor, son palabras asociadas a la falta de peso, a la ligereza, paralelas a su sensación de no pesar, volar, por tanto podríamos destacar que se trata de una ficción patética, donde traslada a la naturaleza, las emociones del yo poético.
    En la segunda estrofa habla de la noche, cuando admira el cielo negro y entre éste ve las estrellas relucientes, dándole la sensación de poder subir hasta ellas como si fuera fuego perteneciente a éstas.
    Y en la tercera y última estrofa, comenta que aunque tiene muchas dudas sobre lo que siente al ver y describir estos fenómenos, no sabe lo que cree, sus ansias de saberlo le dicen que él tiene algo especial, algo que hace que sus sentimientos puedan ser expresados de una manera bella, un don divino. La poesía es este don del que él duda y reflexiona, ya que está aturdido de lo que puede expresar a través de ésta.
    Las funciones que predominan en el texto son la poética, porque Bécquer juega con el lenguaje constantemente, la función referencial porque describe lo que siente al observar el horizonte y el cielo en la noche y para acabar la emotiva ya que en todo momento expresa lo que siente.
    En cuanto al análisis morfosintáctico podemos destacar los siguientes recursos retóricos:
    • Encontramos diversos hipérbaton en casi toda la poesía como por ejemplo “y con ellas en lumbre encendido fundirme en un beso” (fundirme en un beso con ellas encendido en lumbre).
    • Una anáfora temporal Cuando miro que sostiene la parte expositiva de las dos primeras estrofas extensas.
    • Se dan también dos epítetos en el primer verso “azul horizonte” Y en el décimo y undécimo verso “Cuando miro de noche en el fondo oscuro del cielo”, se da por sobreentendido que el horizonte es azul Y de que el fondo del cielo en la noche es oscuro. También encontramos otro epíteto en el verso ocho “átomos leves”. Éstos expresan una cualidad abstracta o concreta intrínseca al sustantivo al cual acompañan.
    • Damos también con una comparación en los versos doce y trece (las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego), compara las estrellas con pupilas muy luminosas.
    • En la última estrofa encontramos en el primer verso una metáfora e hipérbole (en el mar de la duda), ya que junta un elemento real con es el mar, con un elemento de expresión de un sentimiento, Y forman un concepto irreal.
    • Y para concluir con los recursos encontramos en el duodécimo verso (las estrellas temblar) una personificación, se denota una clara atribución humana a un ser inanimado.
    • Una utilización del do poético, en lugar de donde.
    • Destacamos varios adjetivos especificativos como dorado, inquieto,… epítetos (los que he enumerado antes) o explicativos como azul, mísero, ardientes, …
    • Utiliza una primera persona singular (yo poético), hablando de lo que siente (cuando miro, me parece, anegarme, sé, me dicen,…
    • Utilización del yo poético en el verso numero veintidós.
    • Utilización de oraciones compuestas largas, como oraciones subordinadas adverbiales temporales, substantivas,…
    • Utiliza un lenguaje cultivado, se nota que trabaja mucho la musicalidad de la poesía, ENLOS VERSOSDECASÍLABOS UTILIZA ANAPESTOS Y EN LOS HEPTASÍLABOS, ANFÍBRACOS . Se nota también cierta subjetividad en las expresiones (yo poético).

    Respecto a mi opinión sobre el poema, pienso que a éste se le pueden dar varios sentidos, es decir, puede significar cosas diferentes. Yo he partido de que se trata de la poesía por el bloque en que se encuentra y por el sentido de poder expresar lo que ve aunque también podría ser interpretado como una reflexión sobre sus creencias religiosas, donde se fija en su alrededor, en las maravillas que se hallan en la naturaleza a partir de las cuales se plantea entre muchas dudas y sin saber en qué cree, que hay algo divino en él y sobre toda la naturaleza. Pero sigo pensando que es más apropiada la interpretación real, ya que ésta es un poco subjetiva.
    Creo que es un poema muy expresivo ya que se explaya con lo que siente al ver el horizonte y el cielo en la noche, siendo de admirar ya que es muy complicado expresar este y otro tipo de sentimientos, causándome admiración también por su confesión final, “llevo algo divino aquí dentro”, que no nos aclara si es, porque la personalidad humana pueda captar estas maravillas naturales o porque en sí, estas maravillas no puedan ser algo sin importancia sin una actuación divina tanto en su formación como en su apreciación y deleite, y que él intenta asumir en una elevación que condense la personalidad humana con el universo.

    NOTAS
    1. NO, EN TODO CASO SE LEÍAN EN TERTULIAS, CAFES, ETC.

    Comentario por virbb8 — noviembre 14, 2007 @ 1:57 pm | Responder

  8. Raquel Sánchez Garrido
    2n bachiller B
    Rima VIII.

    El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que conmovió a varios autores, he hizo que muchos de ellos plasmaran sus ideas en la lírica. En este caso podemos hablar de Bécquer, que muestra la poesía como algo inexplicable y misterioso. Se le suele englobar dentro del postromanticismo, aunque su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por su experiencia vital.
    A través de sus rimas lograba una gran musicalidad en relación de los acentos rítmicos con el sentido de las palabras. La pasión que siente Bécquer por la poesía es tan grande que le facilita expresar lo que siente a través de la naturaleza pura y para dar forma a sus sentimientos.

    Estructura interna:
    Respe(C)to a la rima VIII que pertenece al primer grupo de rimas de la I- XI , (trata de ) a la creación poética. Una poesía existente en la vida misma, (que intenta captar) y ()transmitirla en el poema.
    En la primera estrofa, intenta darnos a conocer lo que siente en ese momento de evasión, de olvido de la realidad, donde se pierde a lo lejos “ el azul horizonte”. En ese momento, el poeta se vuelve o intenta ser tan inmenso como el horizonte e incluso llegar a él con su imaginación a través de una nube de polvo ya dorada por el amanecer (c)on sus rayos de sol dorados. A partir de aquí, flota y vuela como un ave hacia ese mas allá. Será la infinidad hacia el horizonte, es decir, nos describe lo que siente al contemplar la naturaleza.
    En la segunda estrofa observando la noche y las estrellas, ve un inmenso cielo oscuro cargado de luces brillantes y siente por un momento que puede llegar a alcanzar el cielo y unirse con las estrellas (en) de un mundo imaginario y superior. Una vez que llegara a alcanzar ese lugar, un lugar donde las estrellas iluminan el cielo con su resplandor, se (e)vade para fundirse en un beso con ellas. Es un elemento muy propio en el romántico sentirse como si su alma flotara por el espacio hasta alcanzar esas estrellas.
    En la tercera y última estrofa, Bécquer nos habla de que está confuso y duda de sí mismo. No sabe en qu(é) creer y se siente angustiado por ello. Esta ansia que siente por intentar averiguar lo que siente, lo lleva a una (esperanza)(1). Él tiene algo divino, algo especial que le (diferencia) del resto, de ahí a que él viera los elementos de la naturaleza de manera diferente, creando poesía. Es decir expresando sus sentimientos a través de la naturaleza.

    Estructura e(x)terna:
    Este poema se divide en tres estrofas. La primera con nueve versos al igual que la segunda, y la tercera compuesta por solo cinco versos. Los versos son decasílabos y hexasílabos. La rima de este poema es asonante como en la mayoría de los poemas de Bécquer(:) riman las vocales (e-o) en los versos 2,4,6 y 9 de la primera estrofa, en la segunda en el verso 10, con el 3º de la primera estrofa, y el 19 de la 3ª, en -ó-o) 11,13,15 y 18 en (-é-o) . Por último en la última estrofa en los versos 20 y 23 (2). Por otra parte surgen encabalgamientos localizados entre verso y verso dando al poema un toque especial de musicalidad. LOS HAS DE SEÑALAR.

    Recursos Retóricos:
    El yo poético reflejado en todo el poema, es utilizado en la rima VIII en primera persona de singular. Anáforas al principio de la primera y segunda estrofa “ Cuando miro…” y personificación en el verso doce “ Las estrellas, como ardientes …”, aunque también es una comparación, compara las estrellas con las pupilas. Una de las metáforas es “al través de una gasa de polvo dorado e inquieto” en el verso primero, y en la última estrofa en el primer verso la metáfora E HIPÉRBOLE “En el mar de la duda en que bogo”. Para acabar hay abundancia de epítetos como “azul horizonte”, “mísero suelo”, “átomos leves” y “fondo oscuro”.

    En mi opinión, Bécquer es un hombre que tu(v)o un lenguaje muy cultivado así como una creatividad y una inteligencia insuperable (por lo menos para mí) para crear semejantes rimas. Tuvo la capacidad de dar más sentido a la poesía (utilizando comparaciones )con los (elementos) naturales. Esta rima no ha sido difícil para comentar, aunque también debo decir que esto ha sido posible gracias a la información dada en el libro de texto de lengua castellana de segundo de bachillerato Oxford educación, materia común.
    notas
    1. Es precisamente la angustia lo que le da esperanzas y le hace pensar que hay algo divino en sí. (el genio poético).
    2. Compáralo con loque habías puesto. Está corregido.

    Comentario por leukar — noviembre 14, 2007 @ 10:13 pm | Responder


  9. Laura Pont Febrer
    2 Bachillerato B

    Rima VIII, comentario.

    Esta rima está ubicada en la primera parte del libro, que contiene los poemas referidos a la poesía inexplicable y misteriosa. El poema que voy a tratar se centra, también, en la poesía utilizando la naturaleza para poder alcanzarla. Bécquer se identifica con la naturaleza mediante las sensaciones que le produce.

    Estructura externa:
    Este poema está compuesto por tres estrofas. La primera y la segunda estrofa constan de nueve versos mientras que la última estrofa consta de cinco. La métrica es igual en las dos primeras estrofas, los cuatro primeros versos impares están compuestos por diez sílabas y los otros versos por seis. La última estrofa tiene la métrica un poco distinta, ya que tiene menos versos. Tiene los dos primeros versos impares decasílabos y los otros hexasílabos.
    La rima es asonante en los versos 2,4,6,9 de la primera estrofa; 11,13,15,18 de la segunda estrofa y 20,23 de la tercera estrofa. Destaca el ritmo anfíbraco (oóo) en los versos 2,4,6,8 y el ritmo anapestico (ooó) en los versos 1,3,5 y 9. TAMBIÉN RIMAN EN ASONANTE (-ó.o) LOS PRIMEROS VERSOS DE CADA ESTROFA, Y EL V. 8 Y EL 12 (é-e)
    Utiliza la primera persona para escribir el poema (yo poético) en el cual el protagonista es Bécquer. Los recursos retóricos utilizados son: El epíteto (azul horizonte/ niebla dorada), la metáfora E HIPÉRBOLE (En el mar de la duda en que bogo), la anáfora entre la primera y segunda estrofa (cuando miro), la comparación (las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego) y el hipérbaton (En el mar de la duda en el que bogo). Refiriéndome a los tópicos literarios, este poema se puede enlazar con “locus amoenus” (lugar agradable), ya que lo que ve, el lugar en el que está le transmite sensaciones buenas, LE HACE ELEVARSE.

    Estructura interna:
    El tema principal de este poema es la poesía. Cómo puede alcanzar el mundo bello de la poesía.
    En la primera estrofa expresa que cuando mira el horizonte le parece posible volar e ir hacia el mundo bello (la poesía). En la segunda estrofa refleja el mismo sentimiento que en la primera, pero en la primera describe una situación de tarde en cambio en la segunda una situación de noche. Le parece que puede llegar hacia las brillantes estrellas e introducirse en su luz, fundirse con ellas. En la última estrofa expresa que tiene dudas, no sabe lo que cree, pero piensa que dentro de él hay un talento.
    Bécquer siente un respe()to y admiración hacia la naturaleza, ya que esta le hace ver que tiene talento, el talento de saber hacer poesía y encontrar la inspiración para poder hacerla.

    Opinión personal:
    Este poema de Bécquer está inspirado en la naturaleza, un mundo que tiene escondidas mil maravillas. Es necesario que nos sentemos a observar las maravillas de la naturaleza y sentir la sensación inmensa que nos produce. Estas son las sensaciones que refleja Bécquer en esta rima, en su caso, el horizonte y las estrellas le transmiten muchos sentimientos agradables.

    Comentario por laureta — noviembre 16, 2007 @ 5:49 pm | Responder

  10. COMENTARIO RIMA VIII
    Valentín Rus García.
    2 Bachiller B
    El poema titulado “Rima VIII” es la octava composición poética que aparece en el libro Rimas y Leyendas escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. De las cuatro series en las que se dividen las rimas según sus temas, la serie que más nos interesa es la primera, ya que es a la cual pertenece la “Rima VIII”. En ella se habla de la poesía cómo algo inexplicable y misterioso. Se utiliza la naturaleza como medio para poder alcanzar el conocimiento y poder de dominar la poesía. Además, la podríamos definir como un texto lírico, concretamente poético del Romanticismo tardío, el cual destaca por escribir lírica intimista de forma sencilla.
    Analizando la estructura externa del poema podemos decir que la rima VIII está compuesta por tres estrofas aproximadamente del mismo tamaño exceptuando la última. Las dos primeras están compuestas de nueve versos mientras que la última solo contiene cinco. En la composición poética destaca su polimetría ya que los versos varían entre decasílabos y hexasílabos alternativamente, pero los dos últimos versos de cada estrofa son de seis sílabas. Otra característica de dichos versos es que son encabalgados suave, es decir, son versos que no tienen pausa final y por lo tanto rompen un sintagma u oración al final del siguiente verso. Encontramos una combinación de arte mayor y arte menor. Su rima es asonante en los versos 2, 4,6 y 9 de la primera estrofa, en la segunda estrofa, en los versos 11, 13,15 y 18, y en la última estrofa en los versos 20 y 23. Por otra parte, en el poema, el poeta hace uso del ritmo anfíbraco (oóo) en los versos 2, 4, 6,8 y el ritmo anapesto (ooó) en los versos 1, 3, 5 y 9.
    Una característica que cabe destacar de dicha rima es el uso del “yo poético”, la cual aparece en todas las rimas de Bécquer. En ellas se puede ver un emisor en primera persona que produce o crea subjetividad en el poema. Además da pié a la función emotiva del lenguaje, que junto a la poética, son las más abundantes en la composición. Centrándonos en los recursos expresivos y estilísticos aparecen los siguientes.
    EPÍTETO: En la primera estrofa aparecen dos, concretamente en el primer verso y en el verso sexto . Y por último, en la segunda estrofa; en el verso número trece .
    ANÁFORA TEMPORAL: utilizadas en el principio de la primera y la segunda estrofa, donde sostiene la parte expositiva de las dos primeras estrofas.
    PERSONIFICACIÓN y COMPARACIÓN: Aparecen en el verso doce: Atribuye cualidades de personas a las estrellas y a la misma vez las compara con unas pupilas ardientes.
    METÁFORA: Aparecen en la última estrofa cuando compara el ancho mar con su sentimiento de duda, y posteriormente encontramos otra donde mediante la palabra “ansias” da a entender la receptor el concepto de la salvación del poeta al adquirir el conocimiento exacto del lenguaje poético.
    HIPÉRBATON:
    Utilización del “do” en lugar del “donde. , verso catorce.
    Por otra parte, decir que analizando la rima y relacionándola con los tópicos literarios, el que se ve mejor reflejado en ella desde mi punto de vista es ““locus amoenus” (lugar agradable), ya que lo que el autor describe en su composición es el paisaje mediante el cual expresa sus sentimientos, los cuales son agradables.
    Analizando la estructura interna del poema, decir que el tema principal de la rima es, como ya he dicho anteriormente, el afán del poeta por alcanzar el lenguaje de la poesía y poder dominarla a su semejanza de una manera perfecta y correcta. En la primera estrofa, dice que mediante la observación de la belleza que el adquiere en la naturaleza le parece posible al autor o anhela penetrar en ella para así utilizarla como medio para adquirir y llegar a la poesía.
    En la segunda estrofa, prácticamente se vuelve a ver la misma escena con la diferencia de que en ésta, la acción transcurre en la noche.
    Y por último, en la tercera y última estrofa, el poeta expresa su sentimiento de duda al no saber diferenciar lo real de lo irreal, pero de la misma forma afirma que el simple anhelo o ansias que siente por adquirir o conseguir llegar hacia la poesía le hacen seguir adelante con fuerzas pues él se ve con el suficiente valor y coraje para llevarlo a cabo.
    Desde mi punto de vista, la rima VIII se puede considerar como una composición poética muy expresiva, pues en todo momento se expresan los sentimientos del autor. Dichos sentimientos, no son sentimientos cualquieras sinó aquellos que él capta al observar la naturaleza y sus efectos, como el azul horizonte o las estrellas brillantes en el obscuro cielo.
    Destacar también la confesión que hace el poeta al final del poeta “que yo llevo algo divino aquí dentro”, afirmación que deja ver la opinión del poema según el tema tratado. Según él, no todo el mundo tiene ese algo que le permite llegar a dominar el lenguaje de la poesía, en cambio el sí se considera afortunado o entre uno de aquellos que sí pueden dominarlo. Por eso con ansias, no deja de intentarlo.

    Comentario por tiin — noviembre 18, 2007 @ 5:40 pm | Responder

  11. Rima VII Toni Vaquer Palomar
    2n Bach B

    Este poema esta publicado en unA recoPILACIÓN que publicaron los amigos de Bécquer tras su muerte. Forma parte del primer bloque, I-XI (la poesía como algo inexplicable y misterioso)

    En el poema aparecen la función emotiva, ya que el autor pretende transmitirnos emociones mediante la lectura, y la función imaginativa (y flotar con la niebla dorada). Usa un lenguaje fácil de entender, pero muy trabajado, donde abundan los hipérbato, mediante los cuales el autor nos transmite su sentimiento de estar perdido entre sus ideas (la poesía que siente como algo difícil de explicar).

    En la presente rima, el autor se muestra a si mismo observando la naturaleza que le rodea, admirándola y fundiéndose en ella, de tal modo que al observar a su alrededor, se ve capaz de escribir textos que solo él es capaz de crear. (Estas ansias me dicen que yo llevo algo divino aquí dentro).

    La rima consta de tres estrofas.
    – la primera consta de nueve versos, de 10/6/10/6/10/6/10/6/6 sílabas. Es decir, una combinación de decas(í)labos y hexas(í)labos.
    – la segunda estrofa, tiene una métrica igual a la primera estrofa.
    – la tercera estrofa, consta de cinco versos. Los cuales presentan una métrica de 10/6/10/6/6. Combinación de versos de arte mayor y de arte menor, como las dos anteriores. La rima se forma a partir de la última vocal tónica, y riman los versos 2.4.6 en é-o (lejos/inquieto/suelo/deshecho). En la segunda estrofa sigue el esquema. FALTA LA RIMA.
    (cielo/fuego/vuelo/beso), y en la tercera, rima (creo/dentro), versos 2.5.

    Como en la mayoría de composiciones del autor, consigue parte del ritmo con los encabalgamientos. La mayoría de versos impares cabalgan los pares, (las estrellas temblar como ardientes pupilas de fuego) lo que produce una sensación de agilidad, que se ve reforzada con las palabras del poema, (polvo, niebla, átomos), que da sensación de ligereza e ingravidez.
    En la segunda estrofa, puede que se compare a s(í) mismo, en el momento en que se pone a escribir, como las estrellas que destacan contra la oscuridad del cielo nocturno, es decir, el adopta una forma incorpórea, como la energía luminosa de las estrellas, como el calor del fuego, que le impulsan a volar en sus pensamientos. En el momento que el percibe la poesía, el es la luz, que se funde como un beso en el poema.

    En la tercera, deja claro que esta confundido, pero que sus ansias le permiten escribir la poesía que siente. Esta estrofa podría relacionarse con la primera rima, en la cual habla del himno gigante y extraño que no puede escribir, pero que lo oye.

    Aparecen también en el texto varias comparaciones, que refuerzan la idea de luminosidad o oscuridad que ve el autor, (noche- fondo oscuro del cielo// estrellas- pupilas de fuego).

    Usa además oraciones subordinadas largas, lo que da al poema una sensación de retenerse, pero sin perder el ritmo, como si fuera un momento muy largo de contemplación. Aparece también el yo poético típico del momento (miro // me parece,…)

    Pienso que en el presente poema, el autor nos transmite una sensación de tranquilidad, de observación y reflexión. Me ha dejado un poco de intriga el hecho de que, al menos desde mi punto de vista, parece como si analizara de forma objetiva la naturaleza, pero que luego, le transmite sensaciones que el aprovecha para crear una rima, que escribe de forma totalmente subjetiva, donde plasma los sentimientos que dichas visiones de lo natural le merecen. En el final del poema, aparece la idea de que él posee algo divino, es decir, como si comparara la idea de la poesía que siente con algo divino. Dudo que sea así. Simplemente trabaja más sus obras.

    Comentario por rai2 — noviembre 24, 2007 @ 3:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: