artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XVI

Filed under: Rima XVI — julen @ 9:56 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima43.htm

Si al mecer las azules campanillas
de tu balcón
crees que suspirando pasa el viento
murmurador,
sabe que oculto entre las verdes hojas
suspiro yo.

Si al resonar confuso a tus espaldas
vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado
lejana voz,
sabe que entre las sombras que te cercan
te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche
tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento
abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo
respiro yo.

*

Anuncios

2 comentarios »

  1. REYES PELÁEZ, Rocío.
    2 Bachillerato B.

    COMENTARIO DE TEXTO.
    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

    RIMA XVI.

    La rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y está extraída del libro rimas y leyendas. Bécquer fue un poeta del Posromanticismo, pero en sus obras se inclinó hacia el Romanticismo. Sus obras no tratan de la lírica efectista romántica. Estuvo influenciado por la literatura alemana. Bécquer buscaba la perfección a través de la sencillez, no le gustaba utilizar muchos recursos retóricos. Escribió sus primeras obras en un periódico en el que él trabajaba, y también se puede destacar su obra Cartas desde mi celda. Sus rimas están clasificadas en cuatro bloques, dónde el poeta expresa sus sentimientos de maneras muy diferentes, lo que hace que la poesía de Bécquer sea variada e intimista. Su poesía es breve.
    Ésta rima pertenece al segundo bloque, el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta. El poeta en este período está feliz, tiene esperanzas de encontrar el amor. En este período sus rimas podrían estar dedicadas a un amor platónico del poeta.
    La rima fue titulada con el título de Serenata en El Museo Universal.

    Estructura interna:

    La primera estrofa, trata de la mujer amada A QUIEN LE PUEDE PARECER OÍR QUE EL VIENTO PASA SUSURRANDO ENTRE LAS CAMPANILLAS (FLORES)DE SU BALCÓN . EL POETA LE DICE QUE NO ES EL VIENTO, SINO ÉL MISMO OCULTO ENTRE LAS HOJAS DEL balcón con las flores. SIEMPRE A SU LADO
    En la segunda estrofa, el poeta da a entender que estar más cerca de la amada, y cuando ésta oye resonar un rumor A SUS ESPALDAS, LE DICE QUE SEPA QUE ese rumor es el poeta que la llama.
    En la tercera estrofa, el poeta se describe como alguien aún más cercano a la amada, que en la noche cuando su corazón está asustado y siente EN SUS LABIOS UN ALIENTO ABRASADOR, es la respiración del poeta, que respira a su lado.

    Estructura externa:

    La rima consta de tres estrofas, de seis versos cada una. Los versos impares son endecasílabos y de arte mayor, y los versos pares son PENTASÍLABOS y de arte menor.
    Sólo riman los versos pares, son de rima asonante ( EN ó).
    Aparecen algunos recursos retóricos. Aparece la anáfora al principio de cada estrofa, con la repetición del “si”, otra en los versos 3 y 9 “crees que” que incluye a la amada y sus pensamientos y otra en los versos 5, 11 y 17 con la repetición de “sabe que” que hace entender que la amada sabe que el poeta está a su lado. La epífora a final de cada estrofa con la repetición del “yo”. La personificación, se atribuyen cualidades de seres animados a seres inanimados se da en los versos 13-14 “Si se turba medroso en la alta noche tu corazón”. En el verso 5 aparece el epíteto, pone un adjetivo innecesario “verdes hojas”. Paralelismo, se repiten durante toda la rima las estructuras gramaticales de los versos en cada estrofa.
    Durante toda la rima Bécquer utiliza los encabalgamientos, la frases están inacabadas en un verso y siguen en el otro, es decir, los versos no coinciden con la unidad sintáctica o con la oración. No hay ninguna esticomitia.

    En conclusión, la rima trata sobre el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta, por tanto, en ésta el poeta muestra como cada vez se acerca más a la amada, su amor platónico. El poeta escoge un ambiente agradable con la naturaleza(1) cuando nombra las flores, las hojas,una característica típica del Romanticismo. En la rima, Bécquer se dirige a la amada todo el tiempo, y con la epífora del final resalta el yo durante toda la rima, relaciona el yo del poeta con el tú de la amada.
    En mi opinión, la sensación que Bécquer intenta transmitir es acertada (2)ya que a veces las personas sienten que otras están a su lado sin estarlo físicamente, sino que pensando en ellas, también se puede conseguir dicha sensación.

    Notas
    1. Es un poema urbano, son las flores del balcón de la amada
    2. ¿Qué quieres decir con el término acertada?
    3. Entre los recursos que no comentas hay uno muy importante en este poema: la GRADACIÓN. En cada estrofa el poeta se va acercando progresivamente a su amada.

    Comentario por rocioreyes — noviembre 11, 2007 @ 5:30 pm | Responder

  2. Fran Moreno Avilés
    2º Bachiller B.
    Rima XVI

    En este segundo grupo de poemas Bécquer se presenta como poeta del amor. Salvo algunas excepciones, el tono de estos poemas es alegre. Corresponden a una etapa feliz de la vida del autor. Junto al amor, la descripción de una mujer ideal con ojos claros, cabello rubio, mejillas sonrosadas. La contemplación fugaz, a veces esquiva, de la mujer lleva al poeta a asomarse al misterio y a correr tras un ideal inalcanzable,(1).

    En la rima XVI, el poeta manifiesta un gran amor y una gran felicidad. Bécquer quiere con éste poema que su amada sepa que a pesar de la distancia o de las dificultades siempre estarán juntos y que mire dónde mire, piense en lo que piense, él siempre estará ahí para adorarla y quererla con todas sus fuerzas. Es un amor platónico aunque el poeta se aferra a la esperanza de conseguir que la mujer se fije en él.

    El poema presenta una gran musicalidad porque los versos impares son endecasílabos y la última palabra es siempre llana y los impares son (PENTASÍLABOS) y la última palabra es siempre aguda. Por lo tanto los versos impares son de arte mayor y los impares de arte menor. En cuanto a la rima, los versos pares tienen una rima asonante (EN -ó).

    En este poema hay que destacar la función descriptiva, porque el poeta nos acerca al amor que siente mediante una descripción de la escena entre él y su amada. La aparición de la naturaleza típica del romanticismo ayuda mucho a que nos situemos (3).

    Los adjetivos son un elemento importante en este poema, porque los sustantivos están acompañados durante toda la rima de adjetivos que marcan el desarrollo del poema. Algunos ejemplos son: ‘viento murmurador’; ‘resonar confuso’; ‘aliento abrasador’…SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS.

    Los recursos expresivos que cabe destacar son:

    * Personificación: versos 3 y 4 ‘crees que suspirando pasa el viento murmurador’
    * Epíteto: verso 5 en ‘verdes hojas’. (4)
    * Paralelismo: se repiten durante toda la rima las estructuras gramaticales de los versos en cada estrofa.
    * Anáfora: al principio de cada estrofa, con la repetición del “si”, en los versos 3 y 9 “crees que” que incluye a la amada y sus pensamientos y en los versos 5, 11 y 17 dónde se repite el “sabe que” mediante el cual sabemos que la amada tiene noción de que Bécquer está a su lado en todo momento.
    * Epifora: a final de cada estrofa donde se repite el ‘yo’ poético.

    Opinión personal:

    El amor que siente Bécquer es dulce y sincero. Parece haber encontrado a su alma gemela y no quiere que nada ni nadie los separe. El poeta manifiesta a su amada que siempre lo tendrá a su lado para lo que quiera. Es quizás un amor más platónico que real, porque no hay ninguna señal de que la mujer le corresponda. No obstante, el poeta está muy ilusionado y tiene claro que tarde o temprano la mujer caerá en sus brazos(6). En los versos 17 y 18 dice: sabe que aunque invisible, al lado tuyo, respiro yo. Con estos versos, el poeta manifiesta que a pesar de no estar físicamente juntos, él siempre desea estar junto a su amada y en su cabeza siempre se encuentra su bella imagen. El paralelismo en este poema es muy claro ya que los versos impares tienen una estructura asignada y los versos pares otra diferente. En esta rima, Bécquer nos muestra su lado más intimista ya que nace la evocación del sentimiento. Además, el poeta no parte no de sus vivencias inmediatas sino que aquí aparece la fantasía del poeta. La sencillez con que escribe, me asombra ya que no es fácil escribir lo que uno siente de forma tan clara. Se nota que es una persona muy sensible y auténtica. Es un modelo a seguir por su forma de describir el amor y por no dejar de luchar por él a pesar de tener pocas opciones de conseguir que su amada lo ame como el ama. Porque su amor es intenso, profundo y del que deja huella.

    Notas
    1. Esto aquí no viene a cuento ( pero también a afirmar su creencia en Dios.)
    2. Y esto tampoco “La comparación de la mujer con elementos de la naturaleza como la azucena, el beso del aura o la onda de luz, contribuye a presentarla como algo etéreo que se desvanece al intentar asirlo el poeta.” El que en este poema es invisible y etéreo es el propio poeta.
    3. La única naturaleza que aparece aquí son las flores, las campanillas del balcón.
    4. ESTE ADJETIVO ES UN COMPLEMENTO PREDICATIVO DEL SUJETO
    5. UN RECURSO IMPORTANTE EN ESTA RIMA ES LA GRADACIÓ, HAY UN EFECTO DE APROXIMACIÓN PROGRESIVA A LA AMADA.
    6. Más bien lo contrario.

    Comentario por fran17 — noviembre 11, 2007 @ 7:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: