artà 2 bachiller insti

noviembre 3, 2007

El sí de las niñas

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 6:43 pm

EL SÍ DE LAS NIÑAS

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/Moratin/ElSidelasNinas/index.asp

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90252843213492717665679/index.htm

Arriba tenéis dos ediciones digitales de la obra de Leandro Fernández Moratín

Acontinuación os dejo el link de la entrada de Wikedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Fern%C3%A1ndez_de_Morat%C3%ADn

Y aquí una ilustración de la obra.

8466305203_med.jpg

Anuncios

9 comentarios »

  1. Virginia Bordal Beteta
    2A (lectura voluntaria)

    1.-Datos bibliográficos:
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador: podemos encontrar alguna ilustración de la obra, de los actores que la protagonizabas y de Leandro Fernández de Moratín.
    Editorial: Clásicos Castalia
    Colección: Edición de J. Dowling y R. Andioc
    Lugar y año de la edición: En Madrid, en el año 1980.
    Número de páginas: 284. (Contiene también La Comedia Nueva)
    Comprensión lectora: Es de comprensión fácil, aunque podamos encontrar palabras propias de la época un poco dificultosas. (1)
    2.- Motivo de la elección.
    Elegí esta obra porque me pareció interesante el tema que se trataba, el interés de las familias en casar a sus hijas con un hombre adinerado, es decir, matrimonios por conveniencia. A parte de que fue la que me pareció más interesante de las obras que podíamos escoger del Neoclásico, una de las más significativas de este periodo. (2)
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento.
    Doña Francisca, una joven de dieciséis años internada en un convento de monjas durante toda su niñez donde fue educada. Está prometida con Don Diego, un hombre adinerado y sesentón, que ha concertado el matrimonio con Doña Irene, la madre de Doña Francisca, sin que su hija pueda opinar sobre su futura vida con Don Diego. Pero esta niña, Paquita, está enamorada de un joven militar del regimiento de Zaragoza, llamado Don Carlos aunque ella lo conoce como Don Félix de Toledo, que sin saberlo, es el sobrino de Don Diego. El joven militar a causa de su amor por Paquita acude en busca de ella a la posada donde se encuentran en Alcalá de Henares, para impedir el compromiso entre la joven y su futuro marido, sin saber que el comprometido es su tío, quien desconocía el amor entre los dos jóvenes. Cuando Don Diego ve a su sobrino en aquella posada, le manda a éste que regrese al regimiento y él obedeciendo sus (Ó)rdenes ya que no quiere que descubra que se va a casar con una jovencita, antes de marchar le entrega una carta a Paquita por la ventana donde le explica las razones de porque tiene que marchar, que es perdida entre la oscuridad, y la encuentra Don Diego, que cuando la lee, comprendiendo el amor que hay entre los jóvenes, decide renunciar a su matrimonio con Paquita. Mandó llamar al joven, y decide bendecir el matrimonio y el amor entre los dos, en contra de la opinión de la madre de Paquita, quien insistió mucho en el matrimonio de la joven con Don Diego por su dinero.
    3.2.- Estructura interna:
    Situación inicial: La situación inicial comienza en la posada, con Don Diego hablando con Simón, su criado, al que le cuenta bajo secreto, que va a casarse con una joven de diecisiete años. Un tiempo después se produce la llegada de la joven, Doña Francisca y su madre, Doña Irene a la posada donde han quedado con Don Diego después de ir a buscar a la joven al convento.
    Conflicto: Podemos destacar que, empieza a notarse el disgusto de la joven por el matrimonio concertado, lo forzada que la tiene la madre, que hace lo que ella dice sin rechistar, ya que a ésta lo único que le interesa es la estabilidad de su hija(Y LA SUYA PROPIA, PORQUE ELLA ES VIUDA) y el dinero de Don Diego.
    Desarrollo: Durante la estancia en la posada Doña Irene, obliga a que su hija tenga un buen comportamiento con Don Diego, mientras da esperanzas a éste de que su hija le quiere y está contenta por el casamiento(;) pero Don Diego duda sobre esa actitud.
    Desenlace: La historia se complica, ya que Don Carlos acude en busca de Paquita, pero es descubierto por Don Diego que es su tío y le manda volverse al regimiento, dejando a Paquita desolada.
    Situación final: Al final Don Diego tras leer la carta que le deja su sobrino a Paquita manda a buscarlo, y tras hablar con él y con Paquita, se da cuenta que el amor es real entre los dos jóvenes, y renuncia a su matrimonio con Paquita y los bendice.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    El primer acto está dividido en nueve escenas, las cuales corresponden a la llegada primero de Don Diego y Simón a la posada, cuando el señor le cuenta a su criado que va a concertar un casamiento con una joven de diecisiete años. Posteriormente la llegada de la joven y su madre a la posada donde hablan Don Diego y Doña Irene, la cual intenta convencer y insistir en que su hija es una extraordinaria mujer y que será una buena esposa, con la presencia de Paquita aunque (É)sta no interviene mucho en el di(Á)logo. Más adelante Rita, la criada de doña Irene, se encuentra con Calamocha, el criado de Don Carlos, el cual le cuenta que están en la posada, tras un largo viaje y Rita enseguida corre a Paquita a contárselo.
    El segundo acto está dividido en dieciséis escenas donde ocurre casi toda la acción, comienza con Doña Irene riñendo a Francisca por la poca atención que le presta a su prometido, y le aconseja que le atienda porque gracias a él podrá llevar una vida digna y sin ninguna necesidad. Después de un largo paseo Don Diego aparece en la posada y acude junto a Paquita y Doña Irene, al ver la tristeza de Paquita intenta dialogar con ella(;) pero la madre (N)o le deja, ya que habla ella por la joven, mientras Don Diego intenta insistir en que hable la joven, y así SE PRODUCE una larga discusión. Rita avisa a Paquita de que ya está su amado y ella acude a verlo. Se produce una gran felicidad al volver a encontrarse los dos(;) pero ella tiene que irse porque su madre la reclama y se despiden hasta la mañana siguiente. Al intento de ir a cenar Calamocha y Don Carlos se encuentran con Simón el cual intenta distraerlos para no contarle (por quÉ) se encuentra allí(. Pero llega Don Diego y se encuentra a su sobrino y le manda irse para que no descubra su casamiento con una jovencita de dieciséis años. Su sobrino le obedece y decide marchar de vuelta al regimiento, dejando a Paquita desconsolada.
    En el tercer y último acto que está dividido en trece escenas, antes de marchar, Don Carlos decide hablar con ella por la ventana y le envía una carta, pero la pierde entre la oscuridad y se marcha corriendo al oír un ruido. Don Diego ve todo lo sucedido y coge la carta y la lee, en ella el joven militar le explicaba las razones de porque tenía que marcharse. Tras leer la carta Don Diego manda a Simón a buscar a Don Carlos. Al salir de su cuarto se encuentra a Paquita triste y mantiene una larga conversación sincera con ella, y tras el dolor que le ha causado Don Carlos por su marcha, Paquita le pide disculpas a Don Diego y le agradece su bondad, y ella marcha a dormir. Don Diego se reúne con su sobrino y mantiene una conversación con (É)l, donde le pide explicaciones sobre Paquita. Más tarde Don Diego manda a Don Carlos que vaya a su aposento mientras él le cuenta lo sucedido a Doña Irene y ella, histérica, acude a su hija en busca de explicaciones y con intención de maltratarla(;) pero Don Carlos sale de (SU) aposento y se (INTERPONE ENTRE) la joven y la madre, QUE descubre que todo es verdad, mientras Don Diego renuncia a su matrimonio con Paquita y bendice la relación de los jóvenes.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa).
    Podemos destacar que el primer acto está relacionado con la situación inicial y con el conflicto de la obra comentado en la estructura externa. El segundo acto lo relacionamos directamente con el desarrollo de la obra y parte del desenlace. Y el tercer acto coincide con parte del desenlace y la situación final.
    3.5.-Temas más importantes que se tratan en la obra:
    El tema principal que aparece en la obra es el matrimonio de conveniencia, que Leandro Fernández de Moratín censura CON dureza y critica la actitud tanto de las familias que actúan sólo por interés, como la obediencia de las jóvenes que aceptan casarse con hombres mucho mayores que ellas, A quienes eligen sus padres por SU condición económica. También critica la educación que recibían las mujeres en aquella época y los abusos que recibían también por parte de sus padres. A través de esta crítica (PRETENDÍA) cambiar la sociedad, educar al espectador.
    3.6.- Tiempo:
    3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    La obra está ambientada en el siglo XVIII, durante la ilustración. Podemos destacar que es de este periodo ya que se ajusta a las normas neoclásicas(3), respetando la regla de las tres unidades: lugar, tiempo y acción, aportando realismo a la obra y (MUESTRA) un claro (4) didactismo. También podemos destacar que la obra está realizada alrededor del tema del amor, y eso también se caracteriza en esa época ya que despreciaban temas como la muerte. Por eso podemos concluir que es una obra neoclásica y está ambientada en la sociedad de esa época ya que contiene los conflictos reales de aquel tiempo.
    3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    La duración de los hechos que se narran sucede en un periodo de diez horas, de las siete de a tardecer a las cinco de la mañana siguiente. Estas diez horas se dividen en tres periodos de tiempo que corresponden a los tres actos, el primer acto está relacionado con el atardecer, el segundo con el anochecer y la madrugada y el tercer acto al amanecer.(5)
    3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)
    Los hechos de la historia suceden en el presente, ya que las acciones van sucediendo sin esperarlas y en tiempo real. Aunque para nosotros tiene un punto de vista pasado, ya que los hechos que aparecen en la obra son de un tiempo histórico pasado.
    3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    El orden temporal en que se cuenta la historia es lineal ya que nos da la sucesión de los hechos que van surgiendo en la historia, ocurriendo casi todo en el presente a excepción del nombramiento de la futura boda entre Don Diego y Paquita, y del pasado de Doña Irene al mismo tiempo que la historia del padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo contada por Doña Irene.
    3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    La regla de la unidad de tiempo es respetada ya que la obra sucede en diez horas y el máximo que una obra neoclásica debe durar es de veinticuatro horas. Cada acto tiene unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación(6 NO), y el tiempo no representado transcurre en los intervalos (ELIPSIS TEMPORALES)
    3.7.- Espacio.
    3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    El país donde sucede la historia es España, concretamente en Alcalá de Henares (CIUDAD) que a(Ú)n existe, situado a las afueras de Madrid. ENTRE MADRIDS Y GUADALAJARA
    3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    La historia se desarrolla en una pequeña posada de Alcalá de Henares, principalmente en una sala de paso con cuatro habitaciones donde se alojan, en una, Don Diego y Simón, en otra Doña Irene, en la tercera Paquita y Rita, y en la cuarta Don Carlos y Calamocha.
    3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    La regla de la unidad de espacio se mantiene ya que sucede todo en un único lugar y con pocos personajes, para no desviar la atención del público a acciones secundarias, que así es como lo determina el teatro neoclásico.
    3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….)
    En esta historia aparecen varias clases sociales, por un lado destacamos a Don Diego como rico, con poder económico, a su sobrino que depende de él, y es militar, Doña Irene y Doña Francisca las podemos incluir en la clase media y acomodada, aunque su nivel económico es bajo (ENTRE OTROS MOTIVOS PORQUE ES VIUDA). También encontramos a trabajadores como los criados que son Rita, Calamocha y Simón. Y por último a la clase religiosa a las monjas que educaron a Doña Francisca en el convento y al padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    En la obra destacamos una sola historia que es el compromiso de Paquita con Don Diego, interrumpido por el romance de Paquita y el sobrino de éste, Don Carlos.
    3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    Se respeta la unidad de acción ya que principalmente se destaca una única historia en la obra que es la de Don Diego y Doña Francisca aunque también podríamos destacar la relación entre Calamocha y Rita, YA QUE aunque es breve, se aprecia una relación. ES UNA RELACIÓN PARALELA A LA DE LOS SEÑORES
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    PERSONAJES PRINCIPALES
    Don Diego: es el personaje que desencadena la acción, se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra. Es un hombre honrado, bondadoso, con experiencia de la vida y sensato, el prototipo de personaje ilustrado.
    Don Carlos: es el sobrino de Don Diego, el joven militar enamorado de Paquita. Contrasta su valor en la batalla y su timidez ante su tío. Es un joven apasionado y valiente que no dudará en luchar por su amor contra Don Diego y contra la opinión de la sociedad.
    Doña Irene: se trata de la madre de Doña Paquita, es un personaje autoritario y ridículo que refleja la autoridad TRADICIONAL de los padres sobre sus hijos.
    Doña Paquita: es la joven A la cual han concertado para casarse con Don Diego, es una niña coqueta y discreta. Es la causante del nudo de la obra, ya que debido a su educación no es capaz de demostrar sentimientos y esto la llevara a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.
    PERSONAJES SECUNDARIOS
    Rita: Es la criada de Doña Irene, encargada de cuidarse de Paquita y la confidente de ésta.
    Calamocha: Es el criado de Don Carlos y su ayudante al igual que su confidente.
    Simón: Es el criado de Don Diego y así también como su confidente.
    Podemos concluir que todos los personajes son verosímiles, ya que pertenecen a un pasado real histórico.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Esta obra está relacionada con el género del neoclasicismo(7 NO), DEL siglo XVIII. Se trata de 8() (COMEDIA) con valor didáctico ya que pretende educar a los espectadores, con obras moralizadoras que critican algunas normas sociales, costumbres y comportamientos, como en este caso los matrimonios de conveniencia.
    3. 11.- ¿Cómo es su estilo?
    Su estilo contiene un tono serio, con diálogos rápidos, combinados con pequeños monólogos de los protagonistas. Utilizan un lenguaje cultivado como era el de aquella época, aunque los criados al hablar entre ellos lo hacen más coloquialmente, de esta manera los personajes están bien caracterizados por la manera en que hablan. Moratín es un maestro en el arte de emplear el lenguaje adecuado a cada personaje, por ejemplo en el caso de Don Diego utiliza una expresión mesurada, correcta y fluida o las réplicas de doña Paquita son cortas, correspondientes a una persona que tiene dificultades para expresarse libremente ante sus mayores. No encontramos frases grandilocuentes, declamatorias o efectistas, sino que el diálogo discurre con sencillez cotidiana.

    4.- Opinión personal sobre el texto.

    En mi opinión, creo que acerté en la elección, ya que es fácil de leer y entender, y tiene un contenido muy interesante. Hay varios temas que a las nuevas generaciones de hoy en día nos vienen de nuevo ya que no sufrimos estos abusos por parte de nuestras familias y lo vemos muy lejano y extraño respecto a nosotros, pero es interesante visualizar esta situación, en la cual se encontraban muchas jóvenes de la época, y era un gran sufrimiento para ellas. La postura del personaje de Don Diego es de admirar, ya que después de enamorarse de ella y haber podido contraer matrimonio con una muchacha ejemplar, deja que ella sea feliz y se vaya con su amante(8). También me parece interesante la relación entre Rita y Calamocha y creo que se podría haber desarrollado un poco más, así hubiera habido una relación clara, paralela a la de sus amos(9). COMO conclusión debo decir que es admirable hacer este tipo de obras en aquella época, con tantos casos de matrimonios de conveniencia, y así, haber podido cambiar a la sociedad en este sentido.(10)
    Notas.
    1. La época es de hace menos de 200 años, y el castellano de la época es casi casi el nuestro. no hubiera estado mal que hubieses anotado qué palabras son esas que te han dado más problemas.
    2. Fíjate que son cuestiones que aún hoy en día están vivas en el mundo islámico, por ejemplo en el Marruecos rural.
    3,. Una cosa es en qué periodo se escribe la obra y otra en qué periodo se ambienta. Tu respuesta, el respeto a las tres unidades, por ejemplo, justifica que atribuyas la redacción de la obra al neoclasicismo. Pero la ambientación de la obra, en qué época se sitúa la acción, la has de realizar con los datos que te da el texto, por ejemplo los medios de transporte que se dice que utilizaban en la época.
    4. el didactismo no se “contiene”, se aprecia, se ve, se muestra, etc.
    5. Con un claro valor simbólico, con la luz, llegan las soluciones.
    6. NO, LA REPRESENTACIÓN DE ESTA OBRA NO DURA 7 HORA
    7. EL NEOCLÁSICO NO ES UN GÉNERO, ES UN MOVIMIENTO LITERARIO, IGUAL QUE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO ANTERIORES O EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO POSTERIORES. SU GÉNERO ES LA COMEDIA, DE FINAL FELIZ, NO EL DRAMA, DE FINAL DESGRACIADO, O MEZCLA DE ELEMENTOS CÓMICOS Y TRÁGICOS, CON PROTAGONISTAS NO ARISTOCRÁTICOS.
    8. Fíjate que estamos en el tiempo del despotismo ilustrado, los problemas no los resuelven los que los sufren, en este caso Paquita y Carlos, sino que es la “autoridad ilustrada”, desde arriba, la que los arregla.
    9. Esa línea chocaría contra la unidad de acción y nos llevaría a una comedia nacional barroca.
    10. Si lees la vida de Leandro F. de Moratín, verás que acabó mal, derrotado como el resto de liberales afrancesados, murió en el exilio.

    Comentario por virbb8 — noviembre 11, 2007 @ 6:48 pm | Responder

  2. LAURA FONT LÓPEZ

    2º BACHILLERATO A (Lectura voluntaria)

    1.Datos bibliográficos.
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador:
    Editorial: Casals.
    Colección: Biblioteca de aula.
    Lugar y año de la edición: Segunda edición, noviembre 1999. Impreso en Anzos, S.L., Fuenlabrada (Madrid).
    Número de páginas: 166
    Comprensión lectora: No le he encontrado ninguna dificultad, a pesar de algunas palabras difíciles de entender. (1)
    2. Motivo de la elección.
    (Conque) en clase hemos dado el neoclasicismo, y este autor se sitúa en esta época, he decido leerlo para ampliar mis conocimientos y también para subir un poco la nota.
    3.ReCenSión.
    3.1.Resumen del argumento.
    Doña Irene tiene una hija, la llamada doña Paquita. Doña Irene ha decidido concertarle un casamiento con un hombre rico, aunque bastante viejo (tiene unos sesenta años); don Diego. Éste tiene un sobrino, don Carlos, que es militar. Pues resulta que doña Francisca y don Carlos se conocieron cuando ella estaba en Guadalajara, en un convento, y estos dos ya se enamoraron. Cuando don Carlos descubre que su querida Francisca está en Alcalá, deja su cargo de militar y va a verla. Al estar allí y enterarse de la boda que se va a realizar decide (Oponerse), pero resulta que con el hombre que se tiene casar es su tío. Finalmente, don Diego decide no casarse con doña Francisca y darles su bendición para que los enamorados se casen.
    3.2.Estructura interna.
    Situación inicial: Se presenta el tema que va a producir el conflicto de la historia: don Diego comenta con su criado, Simón, que se va a casar con una chica de dieciséis años.
    Conflicto: Aparece ya doña Francisca, la prometida de don Diego. Hay mucha presión por lo que a Francisca respecta; doña Irene (su madre) obliga a su hija a casarse con ese hombre, aunque no esté enamorada de él.
    Desarrollo: Doña Irene sigue metiéndole presión a Paquita para que le obedezca y se case con don Diego. Carlos intenta evitar que se produzca ese casamiento.
    Desenlace: Don Diego y otros más descubren que los enamorados Paquita y Carlos se encuentran a escondidas.
    Situación final: A pesar de que doña Irene se niega rotundamente a que Paquita y Carlos se casen, don Diego comprende perfectamente la situación en la que los jóvenes enamorados se encuentran y cede a darles su bendición.
    3.2.Estructura externa.
    Acto I: Está estructurado por nueve escenas. Se presenta el lugar donde va a transcurrir toda la historia: una posada en Alcalá. Doña Irene pretende convencer completamente a Don Diego de ese matrimonio, diciéndole y convenciéndole de que su hija es muy obediente.
    Acto II: Dieciséis escenas. Doña Paquita descubre que su querido don Carlos, conocido como Félix de Toledo por ella, se encontraba en dicha posada. Doña Irene regaña diversas veces a su hija por no prestarle más atención a don Diego. Éste le llama la atención a doña Irene diversas veces por querer controlar tanto los sentimientos y pensamientos de su hija. Al final del este segundo acto, don Diego descubre a su sobrino y se ordena que se marche, éste le obedece y abandona doña Paquita. Cuando doña Paquita se entera rompe a llorar y empieza a odiarle.
    Acto III: Está dividido en trece escenas, en las que transcurre el final del conflicto. Don Diego querrá mantener una conversación con doña Paquita a solas, para que su madre no les interrumpa como hace siempre. Él ya ha descubierto lo que sienten los jóvenes uno por el otro, y querrá que le diga (quÉ) es lo que siente ella por su sobrino (aunque ella todavía no sabe que él es su sobrino). Luego, don Diego va ha hablar con la madre para decirle que quiere cancelar el matrimonio a causa de lo que sucede. Al principio no lo creía ella, pero doña Paquita lo verifica. Seguidamente aparece don Carlos y don Diego le explica que quiere que sean felices. Es decir, la historia termina con un final feliz para los dos enamorados. (YA QUE ES UNA COMEDIA)
    3.4.Relación entre la estructura interna y la estructura externa.
    Podemos destacar que el primer acto está relacionado con la situación inicial y con el conflicto de la obra comentado en la estructura externa. El segundo acto lo relacionamos directamente con el desarrollo de la obra y parte del desenlace. Y el tercer acto coincide con parte del desenlace y la situación final.
    3.5.Temas más importantes que se tratan en esta obra.
    Leandro Fernández de Moratín siempre denunció la poca independencia y opinión propia que tenían las niñas en esa época, y aplica esa opinión en esta obra. CRITICA la gran obediencia de las niñas de la época enfrente de sus padres, cediendo a cualquier deseo que tenían ellos. Otro tema es el amor, en este caso, el amor prohibido, porque doña Irene siempre criticaba los casamientos que se llevaban a cabo por amor. Ella quiere que su hija se case con un hombre rico, a pesar de que sea mayor y no esté enamorada de él. Cuando se entera de que su hija está enamorada de un hombre joven, monta un escándalo.
    3.6.Tiempo.
    3.6.1.Tiempo externo (época en que está ambientada la obra y elementos que se utiliza para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?)
    El sí de las niñas es una obra que refleja la sociedad del siglo XVIII. Se sitúa en el neoclasicismo (corriente de la Ilustración). La obra respeta todas las características dadas en esta época: respecto de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), el tema central relacionado con la educación… Es una ficción realista, porque no presenta ninguna acción absurda, que no pueda haber ocurrido en la época.
    3.6.2.Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    Como se presenta al principio del libro, la acción se divide en diez horas, por lo que se refiere al tiempo. Cada acto está relacionado, porque tiene en común el lugar donde ocurre, también porque cada acto representa un acto.
    3.6.3. Punto de vista temporal donde en el que se cuenta la historia (los hechos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro).
    El punto de vista de la historia depende de la época. Es decir, en la actualidad se presentará como un pasado, teniendo en cuenta de la época en la cuál está inspirada la historia. En cambio, en un momento dado antes de ésta, será el futuro. Y si nos situamos en la época neoclásica, será el presente. DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOR, ESTÁ EN PRESENTE.
    3.6.4.Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal). Cita algún ejemplo.
    El texto nos da una ESTRUCTURA temporal contínua, es decir, utiliza un ORDEN cronológicO lineal. A pesar de presentar algunas situaciones pasadas y futuras, mayoritariamente predomina este tipo de cronología. Como por ejemplo, cuando doña Irene menciona algunas experiencias pasadas, como la muerte de su marido; o cuando se explica (cÓmo) se conocieron doña Francisca y don Carlos.
    3.6.5.¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    La obra respeta una de las reglas esenciales características del neoclasicismo, ya que toda la historia transcurre en menos de veinticuatro horas.
    3.7.Espacio.
    3.7.1.¿En que país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La historia transcurre en Alcalá de Henares, un pueblo de la Madrid, la capital de España. Este país es real, porque actualmente es localizable en el mapa de España.
    3.7.2.¿En que espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    La escena es en una posada de Alcalá de Henares. El teatro representa una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes, numeradas todas. Una más grande en el foro (zona más alejada del público), con escalera que conduce al piso de debajo de la casa. La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana. Hay un significado especial, que es la coincidencia de todos los encuentros, que se manifiestan en esta habitación central. (2)
    3.7.3.¿Se mantiene la regla de unidad de espacio?
    Sí que se mantiene la regla de unidad de espacio, ya que se intenta que haya pocos personajes en cada escena, para que el público pueda atender y entender bien cada concepto, y no se salga de la situación.
    3.7.4.¿Qué clases sociales aparecen en la historia?
    Principalmente, los personajes que aparecen no son muy ricos, excepto don Diego, que sí que se le puede considerar así. Luego están los tres criados; Simón, Rita y Calamocha. También se mencionan algunos religiosos, unos de ellos son las monjas del convento en el cual se educa doña Francisca. Doña Irene y doña Francisca pueden considerarse de una clase bastante baja, ya que no (dISPONen) de mucho dinero. Por eso, doña Irene quiere que su hija Paquita se case con un hombre adinerado.
    3.8.¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    En la obra solo se presenta una historia, que es el matrimonio concertado entre don Diego y doña Paquita. A partir de aquí, se llevaran a cabo otros sucesos, pero la única acción central será esa.
    3.8.1.¿Se respeta la unidad de acción?
    El neoclasicismo tiene otra característica primordial que todos lo escritores te teatro llevaban a cabo, el respeto de la acción; solo podía aparecer una única acción.
    3.9.Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Todos los personajes que presenta la obra son reales, ya que no hay ninguno que tenga o haga alguna cosa absurda e imposible.
    Los personajes principales son don Diego, un hombre sesentón bastante adinerado que quiere casarse con doña Paquita; don Carlos, un joven militar,sobrino de don Diego y enamorado de Paquita; doña Paquita, joven chiquilla a la que su madre quiere casar con don Diego sin su consentimiento, porque ella está enamorada del sobrino de don Diego, y por último está la madre de doña Paquita, la llamada doña Irene. Ésta tiene un gran grado de autoridad encima de su hija; quiere que se case con quien ella quiera.
    Los personajes secundarios son Rita, además de ser la criada de doña Paquita, la ayuda y escucha sus penurias; Calamocha, criado de don Carlos; Simón, confidente y criado de don Diego.
    3.11.¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra? ¿Por qué?
    Esta obra teatral está dentro de la comedia, aunque presenta un tema algo (MELODRAMÁTICO, SENTIMENTAL). Así, el autor consigue hacernos llegar una enseñanza de manera divertida. Aplicándole un final feliz.
    3.10.¿Cómo es su estilo?
    En mi opinión, el tono con el que se expresa es bastante serio, sobretodo en las escenas donde interviene doña Paquita “¡Pobre de mi!”(3). El lenguaje es sencillo, aunque se utiliza un recurso muy característico de la poesía, el hipérbaton. Éste ayuda a embellecer el lenguaje y la expresión cambiando de lugar algunas palabras.
    Los diálogos son cortos y fáciles de entender, excepto algún monólogo de don Diego que tiene lugar en el segundo acto, escena IV. Aparece una conjunción “conque”(4), que es utilizada por todos los personajes, aunque don Diego es quien más la repite. Pese al tono coloquial que transfiere al diálogo, su uso resulta abusivo en esta comedia.
    4.Opinión personal sobre el texto.
    Decidí leer esta obra porque en clase leímos una escena, y me pareció interesante el argumento. También sentí mucha intriga por saber qué ocurría en el final de la historia. No me arrepiento de haberlo leído, porque no me ha causado ninguna dificultad ni tampoco me ha llevado mucho tiempo leerlo. Desde un punto de vista crítico, pienso que este tema causa mucha polémica, ya que estos matrimonios de conveniencia causan mucha infelicidad y pueden llegar a producir un sentimiento de desgracia hacia la persona. Yo creo que Leandro Fernández de Moratín es un gran autor, yo diría que admirable, porque la elaboración de estas obras llevó a cambios de personalidad en la época, y así disminuyó el grado de matrimonios de ese tipo.(5)

    Notas
    1. ¿En qué quedamos?, señala cuáles eran las difíciles.
    2. ¿y CUÁL ES ESE SIGNIFICADO?
    3. ¿Y CUANDO HABLA SU MADRE, QUE NO CALLA, O CUANDO HABLAN LOS CRIADOS?
    4. Ojo a los 4 conques:
    4.1. ¿Con qué escibes?: Preposición +pronombre interrogativo.
    4.2. El boli con que escribes es muy bonito: preposición + pronombre relativo
    4.3. No tengo conqués para comprarme irme de vacaciones: sustantivo, significa recursos.
    4.4. Los exámenes están cerca, conque a estudiar: conjunción consecutiva.

    5. Lo que tu afirmas no está ni medio claro. Acabó muy mal, murió en el exilio, mientras en España gobernaban los absolutistas. Busca su biografía y lo podrás comprobar.

    Comentario por laurafl — noviembre 11, 2007 @ 10:17 pm | Responder

  3. MARTA CABRERA BAUZÀ
    2BATX. A
    TRABAJO DE LECTURA

    1) Datos bibliográficos.
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador: no hay imágenes.
    Editorial: Casals S.A
    Colección: Biblioteca de aula.
    Lugar y año de la edición: Segunda edición, noviembre 1999. Impreso en Anzos, S.L., Fuenlabrada (Madrid).
    Número de páginas: 132
    Comprensión lectora: Lo he entendido sin dificultad, había algunas palabras que no entendía pero la mayoría estaban explicadas al pie de página.
    2) Motivo de la elección
    Porqu(E) en clase leímos una lectura de un trozo de el sí de las niñas y me pareció interesante.
    3) Recensión
    3.1: resumen del argumento:
    Doña Francisca, una joven de 17 años, se ve obligada por su madre a casarse con un hombre de 60 años el cual tiene mucho dinero. Pero ella lleva mucho tiempo enamorada de un joven militar que se llama Don Carlos. Doña Francisca esta en un convento, y cuando la van a buscar para llevarla a Madrid a casarse con don Diego escribe una carta su amado Don Carlos, y este va de seguida a ayudarla, pero las cosas se complican cuando don Carlos descubre que el prometido de doña Francisca es su t(Í)o. Don Diego y su criado descubren que doña Francisca tiene un amante, y poco después don Diego sabe que el amante de su prometida es su sobrino. Don Diego es un hombre de razón y permite que su sobrino don Carlos y doña Francisca se casen.

    3.2: estructura interna:
    Situación inicial: don Diego esta con su criado Simón esperando a que llegue doña Francisca y su madre. Y le cuenta a Simón que va a casarse con doña Francisca, una joven de 17 años.

    Conflicto: doña Francisca se ve obligada a casarse con don Diego(;) pero ella no lo desea(,) ya que esta enamorada (DE) otro. Pero su madre la esta presionando constantemente.

    Desarrollo: doña Irene obliga a casarse a su hija con don Diego porque así dejarían de ser pobres, y hace creer a don Diego que Francisca est(Á) muy ilusionada con el casamiento. Don Carlos aparece para intentar evitar el casamiento.

    Desenlace: don Diego ordena a su sobrino don Carlos que vuelva a Zaragoza, y (É)ste antes de irse manda a doña Francisca una carta (QUE) es descubierta por don DIEGO, y así se percata de todo el asunto.

    Situación final: a pesar de todo don Diego es un hombre muy razonable, y libera a doña Francisca de su futuro matrimonio y les concede el permiso a los dos jóvenes enamorados para casarse.

    3.3 estructura externa (actos, escenas..)
    ACTO I: compuesto por nueve escenas. Es el principio de la obra y vemos el lugar donde se va a desarrollas la escena (en Alcalá). Don Diego cuenta a su criado su futuro matrimonio. I doña Irene convence a don Diego de lo ilusionada que esta su hija con el matrimonio y del bien que les hará a los dos, al final del acto Rita, LA CRIADA informa a Francisca de que ha llegado su amante, don Carlos.

    ACTO II: Consta de 16 escenas, es el mÁs largo. Al principio doña Francisca ve a su enamorado y consiguen hablar un rato. Luego tendrá una charla con su madre, y la reñirá por no prestarle la atención suficiente a su futuro marido. A don Diego no le parece bien que doña Irene no deje hablar a su hija, y que le influya tanto en sus decicisiones y sentimientos. Don Diego se encuentra con su sobrino en la posada y le obliga a irse. Doña Paquita se entera que don Carlos se marcha y no sabe el motivo y se siente muy triste, y piensa que (É)l ya no la quiere.

    ACTO III: último acto que consta de 13 escenas. Don Diego descubre a doña Francisca y don Carlos hablando por el balcón, y don Carlos lanza una carta para Francisca pero esta no la encuentra. La encuentra don Diego el cual la lee y descubre lo que hay entre su prometida y su sobrino. Don Diego se lo cuenta a doña Irene, y (É)sta se pone muy nerviosa porque piensa que don Diego lo utiliza de excusa para no casarse con su hija. Pero entra en escena doña Francisca y lo confiesa. Finalmente don Diego da permiso a su sobrino y a doña Francisca para que se casen.

    3.4. Relación entre la estructura interna y externa.

    El primer acto esta relacionado con la situación inicial, y con el conflicto de la obra. El segundo acto se relaciona también con el conflicto y con el desarrollo. I el tercer y último acto esta relacionado con el desenlace de la obra y la situación final.

    3.5: temas más importantes que se tratan en la obra:

    En la obra se muestra como las niñas bien educadas eran las que sabían mentir y fingir estar enamoradas de un hombre rico porque su madre les obligaba, sin tener en cuenta los sentimientos de las niñas ni la diferencia de edad. Esto implica otro tema, que es el del amor imposible, las niñas tenían que renunciar a su verdadero amor para casarse y fingir amar a quien se les ordenaba. En esta obra el final ha sido feliz, doña Francisca ha tenido la suerte de poder casarse con quien de verdad ama, pero le ha faltado poco para casarse con un hombre mucho mayor y al cual no amaba y renunciar a su verdadero amor, don Carlos.
    FÍJATE QUE NO HAY REBELIÓN DE LA JOVEN, ES LA AUTORIDAD DE D. DIEGO, LA QUE RESUELVE EL CONFLICTO. Esto es un reflejo del despotismo ilustrado de la época.

    3.6: Tiempo:
    * TIEMPO EXTERNO: Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?

    Ambientada en el siglo XVIII, durante la ilustración, es una ficción realista.
    La comedia se ajusta a las normas neoclásicas, ya que, además de su finalidad didáctica, respeta las tres unidades dramáticas: un sólo lugar ( la planta alta de una posada de Alcalá de Henares) para el desarrollo de una única acción .Los tres actos de la obra corresponden al atardecer, la madrugada y la aurora, que encuadran simbólicamente la acción y representan respectivamente la perturbación de sus pasiones, el sueño de la razón y su despertar.

    *TIEMPO INTERNO: Duración de los hechos que se narran.
    La obra empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente, son unas 10 horas.

    *PUNTO DE VISTA TEMPORAL desde el que se cuenta la historia:

    Los hechos de la obra sucedieron en el pasado, durante el siglo XVIII, dónde los matrimonios eran de conveniencia de las madres. Aunque la obra esta narrada en presente.

    *ORDEN TEMPORAL EN QUE SE CUENTA LA HISTORIA (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    El texto sigue un orden cronológico temporal, las cosas son narradas así como van sucediendo. Aunque también se menciono algo del pasado, como los encuentros de doña Paquita y don Carlos, y los matrimonios de doña Irene. I también se habla del futuro con el futuro casamiento de don Diego y doña Francisca.
    *¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    Si, totalmente. Ya que la regla de la unidad de tiempo es que no supere un máximo de diez horas, y en esta obra la acción tiene lugar en un plazo de diez horas, por lo que respeta la unidad de tiempo.
    Espacio.
    *¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La historia tiene lugar en nuestro país, España, en la ciudad de Madrid y mas concretamente en Alcalá de Henares. Tanto el país, como la ciudad y el pueblo son reales y existen actualmente.
    *¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    Tiene lugar en una posada del pueblo de Alcalá situado en Madrid. La obra sucede todo el rato en este mismo lugar. Esta posada consta de una sala grande donde suceden la mayoría de las escenas, y luego las distintas habitaciones de los protagonistas.
    *¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    Si, ya que la regla de la unidad de espacio solo solo acepta un único lugar. Y en este caso sucede en una posada de el pueblo de Alcalá de Henares.
    *¿Qué clases sociales aparecen en esta historia?
    Aparece la figura de don Diego como una persona muy rica, y por lo tanto su sobrino don Carlos también. Rita, Calamocha y Simón pertenecen a la clase social de trabajadores, ya que hacen de criados de los protagonistas. Doña Francisca y su madre son gente pobre, pero de buena familia. También se nombran personajes religiosos como son las monjas del convento en donde residía doña Francisca.
    *¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    Se observa una única historia que es la del matrimonio de Don Diego y Doña Francisca, el cual será interrumpido por el amor de don Carlos y Doña Francisca, y gracias al uso de la razón de don Diego.
    *¿Se respeta la unidad de acción?
    Por supuesto. Ya que como hemos dicho anteriormente esta obra respeta las tres unidades, y una de ellas es que ha ser una sola historia. Y en esta obra solo hay una única historia.
    *Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    PROTAGONISTAS
    Don Diego: representa a los ilustrados. Es un hombre mayor, de unos 59 años, buena persona y que utiliza la razón. Y entiende la postura de los jóvenes enamorados.
    Doña Francisca: es una joven de tan solo 17 años. Es muy educada y es capaz de renunciar a Don Carlos para hacer lo que le manda su madre, que es casarse con don Diego para salir de la pobreza.
    Don Carlos: un joven militar, enamorado locamente de doña Francisca. Es fiel a su tio, al cual admira y respeta, y al enterarse de que el prometido de doña Francisca es su tio decide rendirse y marcharse, aunque al final don Diego permita su boda.
    Doña Irene: Es la madre de Paquita, es muy mandona y muy habladora, y a pesar de que quiere mucho a su hija, no tiene en cuenta sus sentimientos y la quiere casar con un hombre mucho m(Á)s mayor s(Ó)lo por el dinero. Pero doña Irene no es mala, simplemente ella educa a su hija al igual que la educaron a ella, y por eso cree que eso es lo correcto.
    SECUNDARIOS
    Simón: es el criado de don Diego, y le apoya en todo.
    Rita: es la criada de doña Irene, pero gran amiga de doña Francisca. Ella conoce la verdadera historia de amor entre Paquita y don Carlos, y les ayuda en todo lo posible y les mantiene el secreto. Es una persona trabajadora y muy amable.
    Calamocha: es el criado de don Carlos. Es un personaje muy gracioso, que quiere ligarse a Rita.
    -Los personajes pueden considerarse todos reales y creíbles ya que se ajustan a las cualidades de las personas del siglo XVIII, dónde había los ricos cada uno con sus respectivos criados.
    *¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Pertenece al género de la comedia, con algún toque de MELOdrama. Esta situada en el siglo XVIII, durante el teatro neoclásico, antes del romanticismo. Su finalidad es divertir y, sobretodo, educar al público.
    *¿Cómo es su estilo?
    Utiliza un tono serio con algunos toques de humor. Las conversaciones suelen ser cortas, a excepción de Don Diego que tiene diálogos más extensos, esto muestra que es un hombre con mucha labia. En cambio doña Paquita acostumbra a contestar cortamente, lo que muestra su temor a desvelar su secreto y que es algo tímida. Los que representan a los nobles utilizan un lenguaje culto, y los criados al hablar con sus superiores también, pero cuando hablan entre ellos utilizan un lenguaje mas coloquial.

    4) Opinión personal sobre el texto:
    En mi opinión creo que es una obra bastante buena e interesante que nos muestra c(Ó)mo eran la mayoría de los matrimonios del siglo XVIII, y de lo que debían sufrir las niñas, casándose con hombres a los que no amaban y que casi siempre eran mucho mÁs mayores, obligadas por sus madres. Me alegro que esta postura haya cambiado, que ya no se eduquen a las chicas enseñándoles a mentir y a privarse de la felicidad, aunque hoy en día aun encontramos casos de estos. En general, la obra me ha resultado fácil de leer y muy entretenida. La personalidad de Don Diego me ha llamado la atención y me ha parecido un hombre muy correcto y razonable al decidir dejar a doña Paquita i permitir que se casara con su sobrino.
    En conclusión, el mensaje que quiere transmitir esta obra y en la época en que lo hace me parece bastante acertado, ya que las personas que lo leyeron pudieron sentirse identificadas y ver c(Ó)mo era realmente su sociedad.

    Comentario por martuxa — noviembre 13, 2007 @ 3:14 pm | Responder

  4. 1.-Datos bibliográficos:
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador (sí tiene ilustraciones): la ilustración de cubierta: Juana Andueza, además de la ilustración de Leandro Fernández de Moratín: Cuadro de Goya
    Editorial: Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas.
    Lugar y año de la edición: 1988, José Montero Padilla, Madrid
    Número de páginas: 165.
    Comprensión lectora: dificulta(D) media ya que hay algunas propias de la época que me han costado de entender (cabe decir que tampoco es un libro tan viejo, ya que se (EDITÓ) en Madrid, en la imprenta de Villalpando, 1805)

    2. – Motivo de la elección.
    El motivo de mi elección es que anteriormente en clase habíamos estudiado el Neoclasicismo y la Ilustración, y leímos una fragmento de esta obra el cual me (entusiasmÓ)(1) bastante y por esto he decidido leerme toda la obra.

    3. – Recensión:
    3.1. – Resumen del argumento.
    Doña Paquita una joven de dieciséis años recién salida de un convento de monjas se ve obligada a casarse con Don Diego de cincuenta y nueve, su madre ha concertado un matrimonio de conveniencia entre los dos sin consultar la opinión de su adolescente hija. Pero la joven, esta enamorada de Don Carlos, sobrino de Don Diego, que esta en la academia militar del regimiento que esta en Zaragoza. Don Carlos cuando se entera de la boda, acude a la posada de Alcalá donde está su enamorada, eso si sin saber que el prometido de Doña Paquita es su tío Don Diego. El tío al ver a su sobrino le ordena que vuelva a la academia y este obedece renunciando al amor que siente por Doña Paquita. Para que Doña Paquita se entere del motivo por el cual Don Carlos se ha ido, este le deja una carta, para que nadie se entere de que ellos dos están enamorados, pero esta carta es perdida (EN) la oscuridad, (Y llega) a parar a las manos de Don Diego, que finalmente ve el amor que hay entre los dos jóvenes y decide renunciar a su matrimonio con la joven. Don Diego insiste en llamar a su sobrino y decide unir en matrimonio a los dos jóvenes(,) en contra de la opinión de Doña Irene que sigue insistiendo en el matrimonio de la joven con Don Diego por el dinero.

    3.2. – Estructura interna:
    Situación inicial: Se presenta el tema principal de la historia: Don Diego comenta con su criado Simón, su unión concertada con una joven adolescente. Un poco más tarde aparecen ya la madre y la hija en la posada.
    Conflicto: Empieza a notarse el disgusto de Doña Paquita siente por el matrimonio de conveniencia, que su madre ha organizado junto a Don Diego, para conseguir la estabilidad de su hija y el dinero de Don Diego.
    Desarrollo: Doña Irene sigue insistiendo mucho en que su hija se case con Don Diego, dándole esperanzas a (É)ste DE que su hija aceptar(Á) y se casaran sin ningún problema, mientras que Don Carlos aparece intentando evitar el casamiento entre su tío y su amada.
    Desenlace: La historia se ve desencadenada ya que la joven se ve de escondidas con Don Carlos, y finalmente son descubiertos por Don Diego, además de otros personajes.
    Situación final: Don Diego descubre que el amor entre Doña Paquita y Don Carlos es real, y a pesar de que no tiene el consentimiento de Doña Irene, rechaza su matrimonio con Doña Paquita para que Don Carlos pueda casarse con ella.

    3.3. Estructura (actos, escenas.
    El primer acto esta dividido en nueva escenas, que corresponden a la llegada a la posada, en primer lugar cuando Don Diego y Simón hablan del casamiento que el señor va a concertar con una joven adolescente. Seguidamente la llegada de Doña Paquita y Doña Irene a la posada, donde Doña Irene intenta convencer a Don Diego en que su hija es una buena mujer y que también será una buena esposa, Doña Paquita en cambio es muy educada con su futuro esposo. Más tarde, Rita y Calamocha, las criadas de Doña Irene y Don Carlos, hablan de la llegada del joven enamorado, cosa que Rita enseguida cuenta a Paquita.

    El segundo acto está dividido en dieciséis escenas donde ocurre casi toda la acción de la obra. Doña Irene es la que abre este acto riñendo a su hija por la poca atención que le presta a su prometido Don Diego. Poco después llega Don Diego, y habla con doña Irene de su hija mientras, ésta gracias a su criada Rita se entera que su enamorada ha llegado en la posada y desea poderlo ver. Doña Paquita finalmente consigue hablar con su enamorada y éste quiere enfrentarse a su enemigo, pero al final cuando descubre que su enemigo es su tío, pero su tío le manda a volver a ir al regimiento militar de Zaragoza para que no se entere de su casamiento con la joven. Don Carlos le obedece y decide marchar de vuelta, dejando a su enamorada desconsolada y abatida.

    El tercer acto esta dividido en trece escenas, que desarrollan el final de la trama. Don Diego se entera por la carta que su sobrino deja para doña Paquita que los sentimientos de amor entre los dos jóvenes son muy fuertes. A partir de aquí Don Diego, habla con su sobrino de la relación que el y Doña Paquita mantienen y finalmente anula su matrimonio de conveniencia con la joven. Al amanecer, Don Diego da por aprobado la unión entre Doña Paquita y Don Carlos eso sin tener el consentimiento de Doña Irene que se pone histérica y quiere maltratar a su hija, pero Don Carlos está allí para proteger a su amada y así demostrar a la madre de esta que su amor es real. Al final todo se resuelve con un final feliz entre los jóvenes.

    3.4. Relación entre la estructura interna y la estructura externa.
    El primer acto tiene relación con la situación inicial y con el conflicto de la obra comentados en la estructura externa. El segundo acto tiene una relación directa con el desarrollo de la obra y parte del desenlace. El tercer acto tiene una relación con el desenlace y la situación final.

    3.5. Temas más importantes que se tratan en la obra.
    El tema general en El sí de las niñas, es el matrimonio de conveniencia, que Moratin censura y critica, por una parte la obediencia de las chicas que aceptaban casarse con hombres más mayores y por otra la actitud de las familias en este caso de la madre que solo actúa por interés. En esta obra Moratín también critica la educación que recibían las chicas en aquella época y lo sometidas que estaban estas a sus padres. A través de estas crítica el autor intenta cambiar la sociedad y educar al espectador.

    3.6. Tiempo:
    3.6.1. Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla ¿Es una ficción realista o fantástica?
    El si de las niñas esta ambientada en la época de la ilustración y el neoclasicismo durante el siglo XVII. Podemos afirmar que es de este período ya que respeta las tres unidades: lugar, tiempo y acción, además tiene una gran cantidad de contenido didáctico. Para acabar de concluir que es una obra neoclásica podemos decir que refleja la sociedad de esa época (conflictos reales de aquel tiempo) además de tratar el tema del amor muy frecuente en los autores neoclásicos.

    3.6.2. Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    La obra tiene una duración de diez horas, empieza a las siete del atardecer y acaba a las cinco de la mañana siguiente. Este período de diez horas se divide en la obra en tres periodos, que corresponden a los tres actos: atardecer, anochecer y amanecer.

    3.6.3. Punta de vista temporal desde el que se cuenta la historia. (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)
    Los hechos de la historia se cuentan en presente, ya que suceden cosas sin que las esperemos y estas suceden en un tiempo real. Cabe destacar que para nosotros la obra tiene un punto de vista pasado, ya que los hechos no son de nuestra época.

    3.6.4. Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    El orden cronológico en el que se cuenta la historia es lineal, ya que nos da una continuación de los hechos narrados. Cabe destacar que en algún momento de la obra se habla del pasado, por ejemplo, cuando nombran la futura boda entre Don Diego y Doña Paquita que ha sido concertada antes por Doña Irene, así como también cuando Doña Irene cuenta la historia del padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo.

    3.6.5. ¿Se respecta la regla de la unidad de tiempo?
    Si, la regla de la unidad de tiempo es respecta ya la obra tiene una duración de diez
    horas y el máximo que puede durar una obra neoclásica es veinticuatro horas.

    3.7. Espacio.
    3.7.1. ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La historia sucede en España, concretamente en Alcalá de Henares, un pueblo que pertenece a la comunidad de Madrid, por lo tanto la historia sucede en un espacio real.

    3.7.2. ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    La historia se desarrolla en una pequeña posada del Alcalá de Henares, en una sala de paso con cuatro habitaciones donde se alojan todos los protagonistas de la obra.

    3.7.3. ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    La regla de la unidad de espacios se mantiene, ya que la obra sucede en un único lugar y con pocos personajes, ya que según las normas de teatro neoclásico debe ser así para no desviar la atención del espectador en acciones secundarias.

    3.7.4. ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (Trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros)?
    En esta obra teatral aparecen varias clases sociales, por un lado Don Diego y Don Carlos con un tanto poder económico, luego Doña Irene y Doña Francisca que las podemos incluir en la clase media acomodado, a pesar de que su nivel económico es bajo. También encontramos a trabajadores como Rita, Calamocha y Simón, que son criados de Doña Paquita, Don Carlos y Don Diego respectivamente. Por último también encontramos personajes pertenecientes a la clase religiosa como las monjas que educaron a Doña Paquita en el convento y al padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo.

    3.8. ¿Que acciones / historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    En la obra solo se representa una historia que es el compromiso de la joven con Don Diego, el cual se ve interrumpido por el romance de Doña Paquita con Don Carlos que es el que trae auténticos problemas en el matrimonio de conveniencia entre Doña Paquita y Don Diego.

    3.8.1. ¿Se respeta la unidad de acción?
    Se respeta la unidad de acción ya que solo se destaca una historia en la obra que es la de Don Diego y Doña Francisca. Aunque, en segundo plano hay otra relación entre Calamocha y Rita que no se acaba de desarrollar.

    3.9. Personajes principales: protagonistas y antagonistas ¿Son realistas o fantásticos?

    PERSONAJES PRINCIPALES.
    Don Diego: Hombre maduro de 59 años, honrado amable y sensato, es el prototipo personaje ilustrado, podemos considerar que es el verdadero protagonista de la obra, ya que desencadena la acción.
    Don Carlos: es un joven militar, sobrino de Don Diego que esta enamorado de Doña Paquita, obediente hasta tal punto de perder a su enamorada, pero al final no se rinde y luche para conseguirla.
    Doña Paquita: Joven de dieciséis años protagonista de la obra ya que es la causante del nudo de la obra. Paquita es una joven inocente, coqueta, tímida y educada, enamorada de Don Carlos.
    Doña Irene: es la madre de Doña Paquita, es una mujer dominante en las decisiones que afectan a su hija. Es un personaje autoritario, una mujer viuda que solo busca en Don Diego su dinero.

    PERSONAJES SECUNDARIOS.
    Calamocha: Criada de Don Carlos, además de su ayudante y confidente.
    Rita: Es la criada de Doña Irene, encargada también de cuidarse de Doña Paquita además de ser la confidente de la segunda.
    Simón: Es el criado de Don Diego y como los demás criados también es el confidente de su amo.

    Todos los personajes son realISTAs, creíbles, característicos de una época determinada en el pasado y situados en un espacio real como es Alcalá de Henares.

    3.10. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Esta obra tiene relación con el género teatral de la (COMEDIA NEOCLÁSICA) (siglo XVIII), ya que es fiel a las tres unidades que se tienen que respectar al teatro neoclásico. El objetivo del autor es educar a la sociedad, con obras moralizadoras que también tiene un toque de humor, el autor quiere abrir los ojos a los espectadores para que vean en que sociedad viven realmente.

    3.11. ¿Cómo es su estilo?
    Su estilo contiene un tono serio, con diálogos muy vivos y rápidos, combinados con pequeños monólogos de los protagonistas. Utiliza un lenguaje culturalizado como era el de aquella época, a excepción de los criados al hablar entre ellos que utilizan un lenguaje más bien coloquial, CON VULGARISMOS Y LOCALISMOS (ARAGONESISMOS). Moratín pone a cada personaje una serie de características por su forma de hablar (Doña Paquita habla en los diálogos con frases cortas, en cambio cuando habla Don Diego se ve que es un señor con experiencia de la vida ya que cuida mucho más su vocabulario)

    4. Opinión personal.
    En mi opinión, la obra a sido fácil de leer y entender, teniendo en cuenta que es una obra de épocas pasadas. El contenido me ha parecido muy interesante, ya que hay muchos temas que a nosotros nos son muy nuevos, ya que nuestras madres no son las que escogen a nuestra parejas y mucho menos nos obligan a casarnos con un señor que nos saca cuarenta años de edad(. P)or lo que he podido deducir en esa época las jóvenes sufrían mucho por estas situaciones, (EN CAMBIO) en nuestros días la intención de una joven es ser feliz y disfrutar de este momento tan maravilloso que es la juventud. La postura de Don Diego hacia el matrimonio entre su sobrino y la joven es admirable, ya que después de lo enamorado que esta de Doña Paquita acaba aceptando que su sobrino se case con ella. En conclusión, creo que este tipo de obras fueron importantes para hacer cambiar la sociedad, ya que los matrimonios de conveniencia se han eliminado completamente.
    NO TANTO COMO PIENSAS, HAY PAÍSES EN LOS QUE SIGUEN FUNCIONANADO LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA.
    NOTAS

    1. Entusiasmar es una emoción en grado extremo, que pega mal con un cuantificador del tipo “bastante”, que no expresa grado máximo.

    Comentario por margags — noviembre 13, 2007 @ 5:33 pm | Responder

  5. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachiller A (Lectura voluntaria)

    1.-Datos bibliográficos:
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador: aparece solo la de cubierta: Juana Andueza.
    Editorial: Cátedra.
    Colección: Letras Hispánicas.
    Lugar y año de la edición: En Madrid el año 1986.
    Número de páginas: 165.
    Comprensión lectora: fácil de entender.
    2.- Motivo de la elección. Elegí esta obra del neoclásico porque cuando la comentamos en clase me pareció interesante leerla y además me interesaba como podía acabar la (COMEDIA) (1)a y por este motivo la escogí.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento.
    Doña Irene decide sacar a su hija Francisca del convento de monjas en que ha pasado los dieciséis años y ahora quiere casarla con Don Diego un caballero sesentón muy acaudalado en bienes y en dinero. Pero Doña Francisca no quiere casarse con él porque anteriormente conoció a un joven del cual se enamoró llamado Don Félix de Toledo(,) pero ese no es su verdadero nombre sino que se llama Don Carlos y casualmente es el sobrino de Don Diego con el que ahora se tiene que casar Doña Francisquita por obligación de su madre. Cuando Don Carlos recibe la carta de su amada se apresa en ir a Alcalá de Henares en busca de ella. Pero es descubierto por su tío y debido a esto tiene que abandonar la posada. Durante la noche Don Carlos escribe una carta (JUSTIFICANDO) el porquÉ de su huida y se la tira a Paquita(,) pero ella no la consigue ver y a causa del ruido anterior Don Diego halla la carta y descubre el secreto de Doña Francisca que le hac(Í)a callar. Don Diego entiende el amor que hay entre los dos jóvenes y la imposición social que tienen en contra. Por este motivo decide renunciar a su casamiento y ceder a Doña Francisca la libertad de elegir por ella misma y de casarse con su sobrino.
    3.2.- Estructura interna:
    -Situación inicial: El inicio de la obra se presenta con Don Diego y su criado Simón los cuales anticipan el hecho de la novela hablando del plan de casarse Don Diego con la hija de Doña Irene. Más tarde llega Doña Francisca del convento junto a su madre.
    -Conflicto: Doña Francisca se empieza a (MOSTRAR) incomoda con la decisión impuesta por su madre del casamiento con Don Diego pero debe callar y mentir porque se le esta prohibido expresar sus sentimientos.
    -Desarrollo: La madre de Doña Paquita intenta convencer a Don Diego del amor que siente su hija por él diciendo que aún le cuesta expresar lo que siente debido a que acaba de salir de un convento de monjas donde no ha conocido el amor aún.
    -Desenlace: Empieza cuando Paquita recibe la noticia de que Don Carlos esta en la casa. Seguidamente Don Carlos a causa de su huida le tira una carta a su amada pero Don Diego, debido al ruido anterior, se anticipa y descubre el romance existente entre su sobrino i Doña Francisca.
    -Situación final: Don Diego se da cuenta del papel de la educación de las hijas ante el derecho de decidir los padres sobre ellas y se opone librando así a Doña Francisca del casamiento otorgándole la libertad de decidir por ella misma sin el consentimiento de su madre.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    El primer acto esta formada por nueve escenas. La obra empieza con Don Diego y Simón, su criado, hablando sobre las intenciones de Don Diego al casarse con una joven de dieciséis años, Doña Francisca. La escena sigue con la llegada de Paquita junto con su madre. La cual habla con Don Diego sobre el casamiento sin que su hija Doña Francisca preste mucha atención a lo que comentan ya que se siente desafortunada porque no esta de acuerdo con la decisión de su madre y solo puede fingir acerca de lo que siente. Más tarde Paquita se informa que Don Carlos ha llegado a la posada y se alegra muchísimo de que su querido haya recibido noticias suyas y vaya en su busca. El segundo acto esta formado por dieciséis escenas y en este se refleja la posición que tiene la madre sobre el casamiento de su hija con un hombre rico ya que encuentra que la niña es todavía menor y no tiene conocimiento para decidir por si sola. Al fin Doña Francisquita consigue ver a su querido Don Carlos pero este más tarde es descubierto por su tío y por ordenes suyas se ve obligado a abandonar la posada. Esta noticia le llega a Paquita la cual no entiende el motivo de su huida. El tercer y último acto esta compuesto por trece escenas. Aquí es donde Don Diego descubre la carta escrita por su sobrino el receptor el cual era Doña Francisquita. Entonces es cuando se da cuenta de que Paquita no ha sido sincera con él, todo eran mentiras con tal de no revelar lo que sentía, con tal de que no se opusiese a su madre ni a la sociedad que tenia en contra. Esta es la educación al silencio de las niñas obligándolas a callar. De esta manera y entendiéndolo todo, criticando el atraso de la sociedad, Don Diego proporciona a Doña Francisca el hecho de casarse con su sobrino que es lo que los dos desean.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa).
    En la primera parte se desarrolla la situación inicial con el conflicto de la obra. En la segunda parte tiene lugar el desarrollo y el inició del desenlace. Finalmente la tercera parte termina con lo demás del desenlace y la situación final.
    3.5.-Temas más importantes que se tratan en la obra:
    En esta obra Leandro Fernández de Moratín crítica la educación de las niñas a finales de siglo XVIII i a inicios del siglo XIX, juntamente con la prohibición de ellas en expresar sus sentimientos, el derecho de decidir los padres sobre sus hijas(,) casándolas por interés con un hombre adinerado y (sobre todo) el atraso de la sociedad en su educación. Exponiendo la obra hace ver y reflexionar a la sociedad. De esta manera Moratín en su obra instruye deleitando produciendo agrado.
    3.6.- Tiempo:
    3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    La obra tiene lugar a finales de siglo XVIII cuando destaca el neoclasicismo. Además destacan las tres unidades neoclásicas ( tiempo, lugar y acción) respetadas de manera muy estricta: la acción se desarrolla en un solo lugar, además, destaca un tiempo corto ya que empieza a las siete de la tarde y termina a las cinco de la mañana siguiente y la acción es continua sin ninguna interrupción. Destaca también el pensamiento que aparece al final del libro de Don Diego donde se condena a los métodos educativos de la época y el pensamiento negativo de Doña Irene sobre su hija(,) a la cual la quiere casar por interés(,) dejando de lado el amor. Don Diego es sin duda el personaje que termina defendiendo la libertad personal. Así pues es claramente una ficción realista establecida anteriormente. Estos documentos servían para reflejar a la gente el atraso social aun a finales de siglo XVIII.
    3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    Los hechos empiezan a las siete de la tarde y terminan a las cinco de la mañana siguiente.
    3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)
    Los hechos están narrados en presente y forman parte de una línea CRONOLÓGICA continua aunque la novela forma parte del pasado porque se esta citando el neoclasicismo a finales de siglo XVIII.
    3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    Como he dicho antes la obra sigue un orden cronológico lineal establecido en presente aunque aparecen algunos momentos en la obra en que se habla del pasado por ejemplo cuando Don Carlos explica a Don Diego como conoció a Doña Francisca en el convento y como surgió el amor entre ellos dos. Del tiempo futuro solo se habla del casamiento. Pero a pesar de esto la acción tiene un orden i no se ve interrumpida por otra en ningún momento.
    3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    Esta obra si que sigue el modelo de la novela neoclásica porque el tiempo es corto y la acción no dura más de veinticuatro horas.
    3.7.- Espacio.
    3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    La acción tiene lugar en una posada de Alcalá de Henares, un pueblecito a las afueras de Madrid. Por tanto el país si que es real.
    3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    Sucede en un único espacio siguiendo las reglas del neoclásico. En concreto la escena es una posada de Alcalá de Henares. El teatro representa una sala con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes.
    3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    Si, toda la acción se desarrolla en un único lugar siguiendo lo establecido en las normas neoclásicas.
    3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….)
    Aparecen personajes diversos: Don Diego es un hombre muy adinerado. Doña Francisca y su madre Doña Irene son más bien una clase media. Don Carlos siendo el sobrino de Don Diego se puede interpretar también como un personaje rico. De otro lugar aparecen también los criados que son Rita, Simón y Calamocha los cuales se pueden definir como trabajadores asalariados.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    Solo se representa una única historia que es el casamiento de Doña Francisca con Don Diego y esta se ve afectada por el amor que existe entre Paquita Y el sobrino de Don Diego.
    3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    Si ya que solo aparece una única historia en la obra y por tanto, una única acción.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    – Personajes principales:
    Don Diego: Es el personaje el cual se da cuenta del atraso de los métodos educativos establecidos en su época y los censura. Se trata de un hombre sesentón y es reflejado como el personaje ilustrado de la obra.
    Don Carlos: Es un militar enamorado de Paquita y a causa de la elección de la madre de ella y del atraso de la sociedad se ve impedido en poder tener a su amada. Decide imponerse a los demás por tal de conseguir a su amor.
    Doña Francisca: Es la hija de Doña Irene la cual se tiene que casar con Don Diego pero ella no lo quiere como marido porque esta enamorada de su sobrino casualmente sin saberlo. Paquita esta educada para obedecer a su madre y mentir sobre lo que siente.
    Doña Irene: Es la madre de Paquita. Se trata de un personaje que se opone contra su hija y le hace obedecer sus órdenes ya que encuentra que ella a(Ú)n es menor para decidir su futuro y que s(Ó)lo su madre es la que entiende sobre lo correcto.
    – Personajes secundarios:
    Rita: Es la criada de Doña Irene. También se ocupa de Paquita con la que es su confidente.
    Simón: Es el criado de Don Diego y a su vez su es también su confidente.
    Calamocha: Es el ayudante de Don Carlos y también su confidente.
    Todos los personajes son realistas y verosímiles pertenecientes a un pasado del siglo XVIII.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Esta obra esta relacionado con el teatro neoclásico. Se trata de una comedia () neoclásica que tiene lugar a finales de siglo XVIII. De esta manera se critica la mala educación de las niñas y su prohibición a expresar sus sentimientos. Se critica la sociedad de la época apoyando que las niñas deben ser fieles a sus sentimientos. De esta manera la comedia de Moratín nos informa enseñando estos remarcados e importantes valores.
    3. 11.- ¿Cómo es su estilo?
    El estilo se utiliza con un tono serio (2)y directo a la enseñanza de la educación y su relevante critica social. Además el personaje ilustrado es Don Diego y este es el que expone su visión sobre los modelos establecidos en la actualidad, por tanto es él el que habla más. Por otro lado Doña Francisca es más callada por temor a revelar sus sentimientos y por este motivo habla lo menos posible.
    4.- Opinión personal sobre el texto.
    Personalmente he encontrado interesante esta obra sobretodo por su contenido realista que tuvo en el pasado y por la importancia en transmitirlo para que la gente de esa época se sintiese identificada. Sinceramente no me esperaba este final, me parecía que terminaría dramáticamente pero me alegro de haberme equivocado y que no haya sido así. Me ha asombrado bastante la postura final que adopta Don Diego en la obra contradiciéndose con lo que opinaba en el principio de la obra. Es impresionante también la oposición de Doña Irene sobre su hija en el hecho de hacerla casarSE por conveniencia con un hombre adinerado y experimentado dejando de lado el amor que pueda sentir Doña Francisquita por un hombre de su misma edad. Finalmente encuentro importante que se publiquen estas (COMEDIAS) de critica social porque solo de esta manera de hace reflexionar a la gente si la acción se acerca a la realidad.

    NOTAS
    1. Es una comedia, un género teatral. Las novelas son un género narrativo. Las comedias se editan, pero sobre todo, están escritas para ser representadas.
    2. No cuando hablan los criados. Las mintervenciones de Dª Irene quedan claramente ridiculizadas.

    Comentario por crisgalmes — noviembre 14, 2007 @ 3:29 pm | Responder

  6. Raquel Sánchez Garrido
    EL SÍ DE LAS NIÑAS

    Nombre y apellidos: Raquel Sánchez Garrido Curso 2bat A…….
    Fecha de entrega: 3 -11-07

    1.-Datos bibliográficos:
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador (si tiene ilustraciones): sólo hay la ilustración de cubierta: Juana Anduela.
    Editorial: Cátedra
    Colección: Letras Hispánicas.
    Lugar y año de la edición: 1984, Don Ramón de la Cruz, 67. Madrid-1.
    Número de páginas: 165.
    Comprensión lectora :(Dificultad) media, debido a las palabras propias de la época.(no es tan viejo, se estrenó el 24 de enero de 1806. J.)

    2.- Motivo de la elección.
    Escogí esta obra teatral, debido a que en horas lectivas había dado el neoclasicismo y la ilustración. Me pareció interesante el autor y me animé a leer su mejor obra en prosa.

    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento.

    Don Diego, un caballero sesentón y adinerado, piensa casarse con una joven de dieciséis años, doña Paquita, educada en un convento de monjas, cuya madre doña Irene ha concertado la unión sin consultar con la opinión de su hija. Pero Paquita está enamorada de don Carlos, joven militar que resulta ser el sobrino de don Diego, (a quien ) ella lo conoce por el nombre de don Félix de Toledo. Don Carlos con tal de impedir la boda, acude a la posada donde está doña Paquita, sin saber que su futuro marido es su tío. Don Diego al verle, le ordena que regrese al regimiento y este obedece renunciando a su amor. Y para que doña Paquita se entere de todo este imprevisto don Carlos le hace llegar una carta que al final llegará a manos de don Diego y (é)ste, viendo lo que ocurre, libera a Paquita de su compromiso y admite el matrimonio de los jóvenes.

    3.2.- Estructura interna:
    Situación inicial: Presentación de los protagonistas, don Diego, hablando con su criado Simón, de su unión concertada con una joven de dieciséis años. Más tarde (se produce) la llegada de madre e hija ()a la posada.

    Conflicto: Empieza ()a haber situaciones (que muestran lo forzada que está) la joven, que no acepta el casamiento con don Diego. Por otra parte el empeño del casamiento de doña Irene(la madre, que quiere la boda poe motivos económicos).

    Desarrollo: Doña Irene, madre de Paquita, da esperanzas a don Diego del casamiento con su hija ya que ésta le aceptará y se casará sin ningún inconveniente o queja alguna (mientras Don Carlos trata de evitarlo) .

    Desenlace: Comienza a desencadenarse el problema esperado, donde la joven ve a su enamorado a escondidas y son descubiertos por todos, el primero don Diego.

    Situación final: Al final, don Diego dialoga razonadamente con doña Paquita y da su aprobación a ambos jóvenes para casarse juntos sin el consentimiento de doña Irene.

    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    1er. acto: dividida en 9 escenas. Corresponde a la llegada a la posada de Alcalá de Henares donde transcurrirá toda la obra. Allí es donde comienzan don Diego y doña Paquita a intim()ar un poco antes de ir a dormir. También aprovecha la ocasión para hablar doña Irene con don Diego de que no debe dudar de la educación y lo perfecta que es su hija para él. Más tarde se irá don Diego a pasear.
    2º acto: En este segundo acto dividido en 16 escenas, es donde se desarrolla prácticamente toda la acción. Doña Irene reñirá y aconsejará a su hija por no prestar más atención a su futuro marido. Más tarde llegará don Diego, y hablará con doña Irene de su hija mientras, ésta se va con su criada, Rita, al saber que su enamorado está en la posada y desea verlo. Don Diego comienza a no soportar a doña Irene por sus habladurías y (porque) quiere controlar cada pensamiento y emoción de su hija. Es una noche un tanto movidita porque en teoría todos deberían dormir y lo único que hacen es salir y entrar en diferentes habitaciones. Doña Paquita conseguirá hablar con su enamorado y éste intentará enfrentarse a su enemigo, pero al final huye y obedece a su tío. Desconsolada y abatida por el dolor que le ha causado su enamorado doña Paquita no lo soporta y rompe a llorar.
    3r acto: Por último, el tercer acto está dividido por 13 escenas las cuales desarrollan( el final de la trama). Después de tanto llanto, doña Paquita conseguirá hablar con don Diego y expresar sus sentimientos debido a una carta (de don Carlos )que debía de ser para ella y es encontrada por don Diego. A partir de aquí es cuando doña Irene se entera de lo que sucede y de la anulación del matrimonio concertado. Don Carlos sale de uno de los cuartos y defiende a doña Paquita de su madre. Al amanecer don Diego da por aprobado la unión entre doña Paquita y su sobrino sin el consentimiento de doña Irene y todo (se resuelve) con un final feliz para la joven.

    3.4.- Relación entre la estructura interna y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa).

    Están relacionadas entre sí debido a que reflejan la sociedad de la época y el tiempo en el que está ambientada la acción. Por otra parte esta obra trata los temas del amor y el abuso de autoridad de los padres sobre sus hijas de la época, así como la (¿diferencia social?) (dominación sobre) las mujeres. (no respondes la pregunta. Se trata de relacionar lo que has contestado en 3.2 con lo que has contestado en 3.3)

    3.5.-Temas más importantes que se tratan en la obra:

    El tema general en El sí de las niñas, Moratín censura la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que se veían sometidas. Realizaban matrimonios de conveniencia con el fin de casar a sus hijas con un buen partido ()económico. Con esta obra nos intenta (defender) la igualdad de las mujeres en la sociedad de una manera un tanto (¿rebelde, contra la autoridad, o reveladora, mostradora de la injusticia? ). Para ellas la autoridad de los mayores está por encima del amor, por ello intentaron evolucionar y (rebelarse) Finalmente todo está relacionado con el tema del amor (que supera todos los obstáculos), que () ha desencadenado toda la acción.
    3.6.- Tiempo:
    3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?

    Esta obra está ambientada en la época de la ilustración y del neoclasicismo, durante el siglo XVIII. Se ajusta a las normas neoclásicas, ya que, además de su clara finalidad didáctica, respeta las tres unidades dramáticas: tiempo, lugar y acción. Es una comedia neoclásica realista ya que en los momentos serios y sentimentales no llegan nunca a la exageración y está ambientada perfectamente a la sociedad del momento planteando los problemas de (é)sta.

    3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.

    Los hechos narrados en esta obra se basan en un total de diez horas divididas en tres momentos referidas al tiempo. Los tres actos están relacionados con cada momento temporal, es decir, el atardecer pertenece al I acto, la madrugada al 2ª acto y por último la aurora al 3r acto. No obstante en la acotación inicial nos marca que la acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

    3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)

    El punto de vista temporal que se cuenta la historia en ese momento es en presente, pero si lo miramos desde nuestro punto de vista, es decir, desde hoy en día pues se trata de unos hechos que sucedieron en el pasado.

    3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.

    La obra sigue una linia temporal cronológicamente lineal, es decir, tiende a darnos una continuación de los hechos narrados. Es verdad que en algún momento de la obra se (habla) del pasado, pero de manera incisa y puntual, como es en el caso de doña Irene cuando cuenta su experiencia sentimental y los hijos que a llegado a tener en un tiempo determinado en el pasado. Por último también se ha llegado ha hablar de otro ser querido ya fallecido, el padre fray Serapión de san Juan Crisóstomo, electo obispo de M(i)choacán. Por otra parte, también hay indicios de anticipaciones de carácter futuro, que viene siendo el casamiento de Paquita con don Diego. Tema presente durante toda la obra.

    3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?

    Se respeta la regla de unidad de tiempo debido a que esta obra dura diez horas y por norma general en la regla de tiempo, característica del teatro neoclásico, debe durar la acción en un tiempo máximo de veinticuatro horas. Por lo tanto cumple con la norma y respeta la regla de tiempo.

    3.7.- Espacio.
    3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?

    La historia es desarrollada en España, principalmente en la capital que es Madrid. Se considera real, gracias a que se puede encontrar en un mapa este país, y que aún hoy en día se puede decir que el pueblo o zona donde se desarrolla la historia, Alcalá de Henares existe.

    3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?

    Los hechos suceden en una pequeña posada de Alcalá de Henares, es el sitio de encuentro de doña Paquita y su madre con don Diego. Mas tarde los encuentros casuales se desarrollaran en una sala de paso de la posada con cuatro habitaciones de huéspedes.

    3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?

    La regla de unidad de espacio se mantiene debido a que, en el teatro neoclásico, se intenta mantener la acción en un único lugar, con la presencia de pocos personajes en escena para no desviar la atención del espectador en acciones secundarias.

    3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….)

    En esta obra teatral aparece como hombre con un tanto poder económico a don Diego, y a su sobrino don Carlos como militar. Aparece la clase social del trabajador asalariado, como son los criados de los protagonistas Rita, Simón y Calamocha. Se citan a religiosos como es el caso del padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo, así como las mo(n)jas del convento donde se ha educado doña Paquita. Se puede decir que doña Paquita y su madre viven como gente de clase media pero la verdad es que no tienen mucho dinero, así que lo intentan aparentar disimulando.

    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?

    Solo se representa una única historia que es la unión concertada de doña Paquita y don Diego, a partir de aquí se ira tratando de descubrir el pequeño romance que tiene Paquita con don Carlos, relacionada con la historia principal debido a la familiaridad que los vincula entre ellos.

    3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?

    Se respeta la unidad de acción debido a que solo hay una única historia en la obra. Es una de las características que marca el teatro neoclásico de la época. (En segundo plano hay otra relación entre Calamocha y Rita)

    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?

    Protagonista

    Don Diego: Hombre maduro de unos sesenta años, honrado, amable y sensato. (prototipo del ilustrado)
    Don Carlos: Sobrino de don Diego, joven militar enamorado de Paquita. Obediente hasta el punto de perder su gran amor, pero al final luchará para conseguirlo.
    Doña Paquita: Joven de dieciséis años protagonista de la historia. Inocente, tímida y educada. Está enamorada de don Carlos y es obligada a casarse con el tío de este.
    Doña Irene: Madre de doña Paquita. Es una mujer muy dominante de las decisiones de su hija. Viuda y solo la interesa las ganancias que puede sacar con el casamiento de su hija. Representa la autoridad en persona.

    Personajes secundarios

    Rita: Criada de doña Irene y la confidente de doña Paquita.
    Simón: Criado de don Diego y el m(á)s leal (guardador)de sus secretos.
    Calamocha: Criado del joven don Carlos.

    Todos son personajes real(ista)s, creíbles, verosímiles, característicos de una época determinada en el pasado y situados en un espacio real como es en Madrid, (Alalá de Henares o Guadalajara).
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?

    Esta obra pertenece al teatro del s. XVIII, al teatro neoclásico. Es un(a comedia), género dramático pensado como medio para educar (divirtiendo). Esta comedia neoclásica tiene un protagonista o varios, situados en conflictos de la vida cotidiana donde lucharán para superar los obstáculos que les ponen la vida o la sociedad que le rodea. Normalmente tienden a un desenlace feliz.

    3. 10.- ¿Cómo es su estilo?

    La comedia está escrita en tres actos y en prosa, y la manera de expresar en el teatro es a través del diálogo. Es fiel a la regla de las tres unidades (tiempo, acción y lugar).
    No contestas la pregunta. ¿Tiene un tono serio? ¿Disparatado? ¿Diálogos muy vivos i rápidos o grandes monólogos? ¿Que tipò de lenguaje utiliza? ¿Hablan de la misma manera los criados que los señores? ¿Los personajes están bien caracterizados por su manera de hablar?… a este tipo de preguntas se refiere la prtegunta sobre el estilo de la obra.

    4.- Opinión personal sobre el texto.
    Esta obra, (la elegí) entre tantas debido a la pequeña información que conseguí en clase de literatura. Como ya estaba al corriente del tema () que se iba a desarrollar en la obra, no fue nada nuevo para mí. Lo que me ha sorprendido ()e impresionado es el poder que tiene la madre de la protagonista sobre ella, hasta tal punto de no dejarla de expresar sus sentimientos ni tomar ninguna decisión para poder escoger su futuro marido. Este abuso de autoridad no es tan lejano a nuestra época, debido a que hoy en día aún sigue habiendo familias con esa mentalidad y ese poder en sus hijas e hijos. Es una realidad que en el siglo en el que estamos haya personas con tan pocos escrúpulos. Pienso, que aquellas mujeres estaban indefensas, inseguras(,) sin opción de elección ni de poder expresar sus pensamientos libremente sin ningún temor. Estar bien educada no significa que te tengas que abstener de tus decisiones y dejarte influir por tus familiares hasta tal punto de no llegar a ser nadie, es decir de llegar a perder tu propia identidad.
    Yo recomiendo leer este libro a todos esos padres que hoy en día tienen a sus hijas bajo su dominio, para que se den cuenta de una vez que el dinero no siempre da la felicidad y que ante todo está el amor. También animo a aquellas personas tanto las que se siente aludidas por este tema como a los que solo les gustaría leerlo por afición, a que pasen unas horas entretenidas leyendo un buen libro, por lo menos para tener un poquito más de cultura.
    Finalmente puedo decir que es una obra agradable en la que he gozado de leerla en mis tiempos libres, por este motivo se la recomiendo a todo el mundo.

    Notas del profesor
    .
    Falsos amigos:
    Intimidar es una cosa y intimar es otra. (3.3. )
    El final de la trama, no es la trama final (3r. acto)
    rebelar no es revelar.
    Discrepo de tu opinión. Paquita no se rebela contra el poder de su madre. Es la autoridad ilustrada de D. Diego quien resuelve el conflicto (despotismo ilustrado).

    Si te interesa este tema de la opresión de las mujeres, quizá te guste La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Anímate.

    http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl003d00.htm
    </i

    Comentario por julen — noviembre 15, 2007 @ 7:31 pm | Responder

  7. Trabajo entregado por Laura Martínez Artigues
    sacado de html.rincondelvago.com/el-si-de-las-ninas_leandro-fernandez-de-moratin_34.html – 28k –

    1.-Datos bibliográficos:
    Título: El sí de las niñas.
    Autor: Leandro Fernández de Moratín.
    Ilustrador: si que podemos encontrar ilustraciones, sobretodo de los personajes que han intervenido y del autor y también de algún hecho histórico.
    Editorial: Biblioteca Didáctica Anaya
    Lugar y año de la edición:
    Número de páginas: 159
    Comprensión lectora: es fácil de comprender, pero nos encontramos con algunas palabras de la época que son dificultosas pero con el contexto es fácil de entender.
    2.- Motivo de la elección.
    yo elegí esta obra, porque hemos dado el neoclásico y me parecía una obra muy interesante, debido al poder que tenían los padres encima de sus hijos y que las casaban con quien querían. Es decir los matrimonios de conveniencia.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento
    Doña Irene es la madre de Doña Francisca la obliga a casarse con Don Diego, un señor que vive en Alcalá De Henares. Doña Irene y Rita van a Guadalajara a por Doña Francisca, que estudia interna en un colegio de monjas. Comienza la obra con su tardanza, estando Don Diego y su amigo Simón, un poco preocupados por este retraso. Y es que iban a visitarle y estar un tiempo allí, para que se conocieran mejor Don Diego y Doña Francisca, y se iban muy de mañana de vuelta a Guadalajara. Pero Don Diego no sabe que Doña Irene va a obligar a su hija Doña Francisca a casarse con él, y Don Diego lo descubre esa misma noche. Don Carlos va a ver a Doña Francisca, los dos enamorados, y viendo que no estaba en Guadalajara, la va a ver a Alcalá De Henares, donde la encuentra en una posada. Don Carlos la conoció yendo hacia Zaragoza, pero se paró en Guadalajara, y allí le invitaron al cumpleaños de Doña Francisca, y así se enamoraron. Todas las noches iba Don Carlos a hablar con Doña Francisca a Guadalajara. Recibió una carta de Doña Francisca diciendo que su madre iba a obligarla a casarse con otro señor, Don Diego, que sin Don Carlos saberlo, era su tío. Montó a caballo, y no la encontró en Guadalajara, así que fue a Alcalá De Henares, donde la encontró. Allí, con la señal que tenían para hablar a escondidas, que era dar tres palmadas, despertó a Don Diego y Simón, y vieron que Doña Francisca y Rita estaban levantadas, y es que Don Carlos las echó una carta por la ventana de la posada. La cogieron Don Diego y Simón y la leyeron, y se enteraron de todo. Don Diego mandó a Simón que trajera a ese señor que echó la carta, y se puso a hablar con él. Don Diego le pregunto que porqué le echaba la carta, y él respondió que por que se había enamorado de ella. Más tarde sale Doña Francisca y Rita y descubren a Don Carlos y Don Diego hablando y ellas disimulan que no saben nada. Pero al final sale Doña Irene y le cuentan entre Don Diego y Doña Francisca que ella
    No está enamorada de Don Diego, sino de Don Carlos. Así que Doña Irene se enfada y la va a pegar, pero sale Don Carlos y la protege, y al final Don Diego y Doña Irene se dan cuenta de que no podían obligar a Doña Francisca a casarse con quien no quiere
    3.2.- Estructura interna:
    Planteamiento:(primer acto).
    La escena primera cumple una función introductoria .don Diego anuncia su boda con Paquita a quien lleva más de treinta años. Paquita reconoce que quiere a un joven y que éste la corresponde. El primer acto sirve también para reconocer el carácter de los personajes, no sólo por sus acciones sino también por lo que otros personajes opinan de ellos.
    Desarrollo: (parte del primer acto y segundo acto casi entero)
    En el segundo acto se va complicando la acción, y la mayor tensión dramática se alcanza con la reunión de todos los personajes en el mismo lugar
    Completando el desarrollo. El abuso de autoridad de Doña Irene, se hace más evidente, por conocer éste los verdaderos sentimientos de Doña Francisca, a la que se le ha puesto en la cabeza ser monja, ella también como ridículamente piensa su madre a la vista del poco entusiasmo que la muchacha le produce su boda con Don Diego
    Desenlace: (parte del segundo acto y el tercer acto completo)
    En el tercer acto potencia al máximo la figura de Don Diego en el momento clave de la trayectoria que le ha llevado desde sus dudas iniciales hasta la prudencia final.
    Primero se descubre la verdad y don Diego reflexiona como hombre prudente y justo que es y propicia un desenlace feliz para todos, a costa de su propio sacrificio.
    3.3.- Estructura externa
    ACTO 1
    Este primer acto trata de que Don Diego, de acuerdo con Doña Irene han concertado el matrimonio de Don Diego con Doña Francisca, sin consultar para nada la voluntad de la niña, a quien la madre arranca el “sí” de un modo violento sabiendo que la niña siempre la obedece por encima de todo. Pero Doña Irene está enamorada del sobrino de Don Diego, al que conoce por Don Félix, llamado realmente Don Carlos, sin saber esto Doña Francisca.
    ACTO 2
    Doña Francisca se encuentra nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego preguntando por el amor de la pareja queriendo saber si el amor era verdadero y si la relación llevaba buen camino, pero Doña Irene no le deja contestar y prácticamente le obliga a responder que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de su hija. Más tarde Don Carlos le declara su más sincero amor y se dirigen rápidamente a cenar. En la cena, Simón se encuentra a Don Carlos y a preguntándoles que qué hacían en el mismo hostal. Después tras hablar el tío y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza o a pasar la noche fuera de la ciudad. Todo esto origina el enfado de Doña Francisca quien acude al cuarto de Don Carlos y ve que no está.
    ACTO 3
    Doña Francisca se muestra resuelta al no ceder ni a ruegos ni a amenazas cuando llegue el momento de pronunciar el “si”definitivo; pero los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse Don Carlos de que su rival es Don Diego, su tío y bienhechor. La amorosa pareja renuncia a su felicidad, resignándose a su triste suerte; pero Don Diego, enterado del sacrificio que se habían impuesto, desiste de sus propósitos y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos, no sin que la testaruda señora proteste de que la muchacha sea capaz de querer a otro hombre que no sea designado por ella.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y la estructura externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa).
    Podemos destacar que el primer acto está relacionado con la situación inicial y con el conflicto de la obra comentado en la estructura externa. El segundo acto lo relacionamos directamente con el desarrollo de la obra y parte del desenlace. Y el tercer acto coincide con parte del desenlace y la situación final.
    3.5.-Temas más importantes que se tratan en la obra:
    El tema principal que aparece en la obra es el matrimonio de conveniencia. Moratín siempre ha criticado los matrimonios de conveniencia, porque el esta en total desacuerdo que las persones tuvieran que casarse con personas a las que no amaban y que eran mucho mayores que ellas. también criticaba a la educación que recibían las mujeres en aquélla época.
    3.6.- Tiempo:
    3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    La obra está ambientada en el siglo XVIII, corriente de la ilustración. Podemos ver que sigue las normas neoclásicas,:
    – respetando la regla de las tres unidades: lugar, tiempo y acción
    – el tema de la educación, amor..
    – podemos observar también que es una ficción realista, ya que no encontramos acciones absurdas.
    3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran.
    La duración de los hechos sucede en un periodo de diez horas,. Estas se dividen en tres periodos de tiempo que corresponden a los tres actos, el primer acto está relacionado con el atardecer, el segundo con el anochecer y la madrugada y el tercer acto al amanecer.
    Y todos los actos están relacionados entre si, ya que todo sucede en un mismo lugar.
    3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los hechos suceden en el presente, sucedieron en el pasado, o sucederán en el futuro)
    suceden en el presente, tiempo real. Pero para nosotros están en pasado, porque nos pertenecen a la época neoclásica.
    3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…) cita algún ejemplo.
    el orden es temporal. Casi todo en el presente a excepción del nombramiento de la futura boda entre Don Diego y Paquita,
    3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    La regla de la unidad de tiempo es respetada ya que la obra sucede en diez horas .
    3.7.- Espacio.
    3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    El país donde sucede la historia es España, en Alcalá de Henares pueblo que aun existe,i que esta en Madrid .
    3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    La historia se desarrolla en una posada. En una sala de paso con cuatro habitaciones donde se alojan, en una, Don Diego y Simón, en otra Doña Irene, en la tercera Paquita y Rita, y en la cuarta Don Carlos y Calamocha.
    3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    si, ya que sucede todo en un único lugar y con pocos personajes,
    3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros….)
    En esta historia aparecen varias clases sociales, por un lado destacamos a Don Diego como rico, con poder económico, a su sobrino que depende de él, y es militar, Doña Irene y Doña Francisca las podemos incluir en la clase media pero su economía es baja. También encontramos criados que son Rita, Calamocha y Simón. Y por último a la clase religiosa a las monjas que educaron a Doña Francisca en el convento y al padre fray Serapión de San Juan Crisóstomo.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    sola hay historia que es el compromiso de Paquita con Don Diego, y hay una trama que es el romance de Paquita y Don Carlos.
    3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    si, ya que principalmente solo hay una única historia en la obra que es la de Don Diego y Doña Francisca.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Personajes principales:
    • Don Diego: Un señor anciano enamorado de Doña Francisca. Como él tiene mucho dinero y la familia de Doña Francisca no tiene tanto, la madre de ella la va a obligar a casarse con él. Es el tío de Don Carlos.
    • Don Carlos: Un señor enamorado de Doña Francisca. La conoce cuando va a Zaragoza, y se enamora perdidamente de ella, hasta tal punto que la ve todas las noches. Y tienen una señal para hablar a escondidas, que es dar tres palmadas. Es un soldado, y es el sobrino de Don Diego.
    • Doña Francisca: Una joven que estudia interna en un colegio de Guadalajara, y se ve obligada a casarse con Don Diego por obligación de su madre Doña Irene.
    Personajes secundarios:
    • Doña Irene: La madre de Doña Francisca, que la obliga a casarse con Don Diego.
    • Simón: Criado de Don Diego, siempre está al lado suyo.
    • Rita: Criada de Doña Irene, siempre al lado de Doña Francisca
    • Calamocha: Sirviente de Don Carlos.
    • Don Diego: Se da cuenta de que Doña Francisca no le corresponde, que a quien de verdad ama es a su sobrino Don Carlos, por tanto este decide abandonar el matrimonio con Doña Francisca, para que pueda casarse feliz con su sobrino.
    • Doña Irene: Su deseo era ver a su hija casada con Don Diego, un hombre rico, pero al final consigue entender que el amor es algo más importante y decide que su hija pueda casarse con Don Carlos.
    • Doña Francisca: En realidad ella no desea casarse con Don Diego puesto que ama a Don Carlos, pero ella piensa cumplir lo que su madre le diga, aunque al final consigue casarse con Don Carlos con el consentimiento de su madre y de su prometido
    • Don Carlos: Ama a Doña Francisca pero el hecho de ser su tío el que se va a casar con ella le impide poder hacer algo, al final su tío entra en razón y Don Carlos consigue casarse con Doña Francisca.
    • Simón: Es el sirviente de Don Diego y se dedica a hacer lo que le dice su amo.
    • Rita: Es la sirviente de Doña Irene cumple todas sus ordenes pero intenta a la vez que Doña Francisca se case con Don Carlos.
    • Calamocha: Es el sirviente de Don Carlos e intenta que éste pueda comunicarse con Doña Francisca.

    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    con el género del neoclasicismo, perteneciente al siglo XVIII. Es un drama con valor didáctico ya que pretende educar al publico,
    3. 11.- ¿Cómo es su estilo?
    Son diálogos rápidos y fáciles excepto algunas palabras. También nos encontramos con pequeños monólogos
    Utilizan un lenguaje de aquella época, aunque los criados al hablar entre ellos lo hacen más coloquialmente, El dialogo son de la vida cuotidiana y sencillez.
    4.- Opinión personal sobre el texto.
    Creo que he acertado con mi elección. Leímos un trocito en clase y me pareció interesante. En definitiva me ha gustado y si que ha sido interesante. También quería saber el principio y el final de aquel trocito. No me arrepiento haberlo leído. En cuanto a la compresión ha sido fácil de leer, auque algunas palabras me han costado un poco entenderlas.
    En cuanto al tema, me a gustado que el criticase los matrimonios de conveniencia porque pienso que no deben obligar a nadie a casarse con una persona que no quiera porque al final por detrás hará otra cosa.
    Encuentro que Moratin es un gran escritor ya que el enseño a través de sus obras al publico. Y eso es un merito que se le ha de reconocer.

    Comentario por julen — noviembre 28, 2007 @ 8:46 am | Responder

  8. Maria Antònia Fons Salas
    2n Bachiler A

    Trabajo voluntario “El sí de las niñas”

    1.- Datos bibliográficos:
    – Título: El sí de las niñas
    – Autor: Leandro Fernández de Moratín
    – Ilustrador (si tiene ilustración): Juana Andueza
    – Editorial: Catedra
    – Colección: Letras Hispánicas
    – Lugar y año de la edición: 1988, Madrid
    – Número de páginas: 165
    – Comprensión lectora (dificultad): fácil, no he tenido ninguna dificultad en entender el texto, además, las mínimas palabras que no llegaba a entender las explicaba el libro en la parte inferior de la página.
    2.- Motivo de la elección:
    La elegí, porqué me pareció interesante el tema en que trataba la obra.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento:
    Paquita ha estado viviendo en un convento hasta que su madre decide casarla con don Diego. Paquita no esta ilusionada con su casamiento ya que ella esta enamorada del sobrino de don Diego, don Carlos (aunque ella piensa que se llama don Félix i no sabe que es el sobrino de don Diego). Don Carlos va a la casa de su tío para ver a Paquita, aunque él no sabe que su tío se tiene que casar con ella, y allí encuentra a su tío y don Carlos se da cuenta que su tío es el que se casa con su amada. Don Diego descubre una carta que don Carlos le tira a Paquita por la venta donde le explica que él es el sobrino de don Diego y que en realidad se llama Carlos. Al final, don Diego y doña Inés aceptan que don Carlos y Paquita se casen.
    3.2.- Estructura interna (situación inicial, conflicto, desarrollo, desenlace, situación final):
    Situación inicial: doña Inés compromete a su hija para casarse con don Diego.
    Conflicto: doña Inés, Paquita y Rita van a la casa de don Diego para pasar la noche y poder partir la mañana siguiente hacia Madrid.
    Desarrollo: Paquita se encuentra con don Carlos y este le dice que la seguirá hasta Madrid. Cuando Carlos se va porque su tío le dice que tiene que volver al campamento, Paquita piensa que él la ha dejado tirada.
    Desenlace: don Carlos le tira una carta a Paquita, pero la coge don Diego y lo descubre todo.
    Situación final: don Diego y la madre de Paquita aceptan el futuro matrimonio entre Carlos y Paquita.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    Acto primero: contiene nueve escenas.
    Acto segundo: tiene dieciséis escenas.
    Acto tercero: contiene trece escenas.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):
    En el acto primero están la situación inicial y el conflicto.
    En el segundo acto hay el desarrollo.
    Y en el tercer acto están el desenlace y la situación final.
    3.5.- Temas más importantes que se tratan en la obra:
    La libertad de la elección del matrimonio y la conveniencia de edades semejantes entre los prometidos, la educación de las mujeres de su época, y el abuso de autoridad de los padres.
    3.6.- Tiempo:
    – 3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    Es una ficción realista.
    En el año 1801, utilizan las costumbres de la época, sus leyes, etc.
    – 3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:
    La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.
    – 3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):
    Sucesos del presente: las cosas que van pasando entre esas horas.
    Sucesos pasados: cuando Paquita estaba en el convento y se veía con don Carlos.
    Sucesos del futuro: el futuro matrimonio entre don Diego y Paquita, y al final de la obra, el matrimonio entre don Carlos y Paquita.
    – 3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:
    Tiene un orden cronológico. Ej: empieza con que Paquita viene del convento, y termina al cabo de unas horas siendo la prometida de don Carlos.
    – 3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    Sí, ya que es una característica del teatro neoclásico.
    3.7.- Espacio:
    – 3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    Sucede en Alcalá de Henares (España), y este lugar es real ya que hoy en día existe.
    – 3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?
    En la posada de Alcalá de Henares. Es la posada en que pasan la noche para que la mañana siguiente poder partir hacia Madrid.
    – 3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    Sí, también es una característica del neoclasicismo.
    – 3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).
    Gente rica y pobre, religiosos.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    Las acciones están interrelacionadas, hay tres acciones: cuando Paquita y don Diego están comprometidos, cuando don Carlos va a ayudar a Paquita y cunado don Carlos y Paquita se comprometen.
    – 3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    Sí.
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Protagonistas: don Diego, don Carlos, doña Inés y Paquita.
    Antagonistas: Simón, Rita y Calamocha.
    Estos personajes son (REALISTAS, VEROSÍMILES, CREÍBLES)(1) ya que son personajes de una obra teatral.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y porqué?
    Esta relacionada con las características del teatro neoclásico: respeta las tres unidades, prosa natural y sencilla, escasos y breves soliloquios, momentos serios y sentimentales sin exageración, cómicos no caen en lo chabacano.
    3.11.- ¿Cómo es su estilo?
    Tiene un tono serio con diálogos entre los personajes y pequeños monólogos o algún pensamiento de los personajes. los monólogos de d. diego son bien extensos.
    4.- Opinión personal sobre el texto:
    A mí me ha gustado, además trata sobre un tema importante, trata sobre el tema del matrimonio de conveniencia, antes todos los matrimonios eran así y por eso muchas personas tenían amantes. Yo crea que es muy importante la forma en que trataban a las mujeres en esa época, antes no las dejaban ir con los hombres que querían, sino que tenían que respectar lo que decían sus padres y lo que decía la religión. Creo que estos temas son muy interesantes.

    NOTAS

    1. SON FANTÁSTICOS AQUELLOS PERSONAJES QUE SON IMPOSIBLES EN LA VIDA REAL. POR EJEMPLO LOS ESPÍRITUS QUE SE APARECEN EN EL TENORIO

    Comentario por marianfons — noviembre 30, 2007 @ 4:40 pm | Responder

  9. Que bacán hay datos importantes para aprender

    Comentario por Augusto Fernandez Lumba — octubre 23, 2012 @ 2:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: