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abril 9, 2008

Literatura posterior a la Guerra Civil

Filed under: Literatura posterior a la Guerra Civil — julen @ 10:29 pm

Aquí tenéis un cuadro resumen de la literatura posterior a la Guerra Civil, a partir de unos apuntes de Salvador Bastidas
la-literatura-de-la-2c2aa-mitad-del-s-xx1

Aquí unos temas de J. Pérez Sevilla de:
narrativa de posguerra
la-narrativa-del-siglo-xx_narrativa-de-postguerra

Literatura en el exilio:
Francisco Ayala
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ayala

Max Aub

Ramón J Sender

Manuel Andújar

Rosa Chacel

Poesía de posguerra
la-poesia-del-siglo-xx_poesia-de-posguerra

Ángel gonzález
Ángel González. La generación de los 50
Aquí tenéis unos enlaces muy interesantes, lectura de poemas, etc.

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema3.php&pid=11381

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/Poema/pag01.htm

http://www.iesgrancapitan.org/blog02/?p=69

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=603&show=poemas&p=Angel+Gonz%E1lez

Y el teatro de posguerra
el-teatro-posterior-a-la-guerra-civil

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1 comentario »

  1. Mª Antònia Femenies

    Tres poemas de Ángel González

    De entre los poemas de Ángel González he elegido tres poemas del título VI Breve historia del tiempo.

    El motivo de mi elección ha sido el sugerente lema que los introduce: …las horas que limando están los días, los días que royendo están los años.

    Para comentarlos he seguido un orden cronológico, que además sigue el orden de la presentación del autor.

    Ayer

    A lo largo del poema se presenta el transcurso del “ayer” de la mañana a la noche “por la tarde cambió”, “a eso de las siete”, “la noche vino pronto”. Cuando menciona el día de hoy, aparece como final inevitable de ayer y es para retornar inmediatamente a valorar el día que ya pasó, un día irrepetible que no volverá. El autor en las distintas estrofas mezcla las emociones “la tristeza invadió los corazones”, “¡qué alegría!” con los hechos cotidianos “cruzó el cielo una lenta avioneta”, “dentro de casa merendando pan y café con leche”.

    Todo el poema excepto la última estrofa está en pretérito indefinido,”ayer fue miércoles”, “se desató el frío”, “nadie pudo impedir que al final amaneciese”. Solamente al final, cuando ya es hoy pero recuerda el ayer(,) utiliza distintos tiempos verbales. El presente “es como os digo”, el imperativo “dejadme que os hable” o el futuro “nadie nunca volverá a ver”.

    En los dos versos finales hay una sucesión de partículas negativas, “nadie”, “nunca” y “jamás”, refuerza la idea del ayer como pasado irrepetible.

    El juego inicial del cambio de miércoles a lunes, refuerza la idea de la fugacidad del tiempo.

    El poema me transmite el apego del autor hacia el pasado que inevitablemente se ve perturbado por el amanecer que le lleva al hoy, que califica de “tan diferente en luces y en aroma”.

    Porvenir

    En los dos primeros versos el autor define el significado de la palabra que da nombre al poema.

    Al contrario que en el último verso, escrito en primera persona del plural, la primera parte del poema está escrita en tercera persona “te llaman”.

    En el último verso aparecen tres adverbios “aún”, “todavía” y “siempre”, que refuerzan la monotonía que transmite el poema.

    La palabra mañana aparece después de puntos suspensivos, como sinónimo de porvenir.

    Aquí porvenir no es sinónimo de un futuro mejor, deseado, sino de un tiempo inmutable.

    Hay tres momentos graves, más el cuarto

    Pienso que el tono del poema refleja a la vez una elegía y una ironía(2). Por una parte habla de la gravedad de ciertos momentos en el transcurso de la vida y por otra parte habla de los seres queridos que ha perdido como un material utilitario “cuando pierde el uso de sus seres queridos” y se refiere a la muerte utilizando la palabra cuarto con doble sentido: el ordinal “cuarto” y el sinónimo de habitación “el cuarto es conocido;/lo que pasa es que apenas tiene muebles”.

    La primera estrofa define dos momentos de su vida, el nacimiento y la muerte de sus seres queridos.

    La segunda estrofa que se refiere al tiempo que está viviendo contiene palabras que describen el olvido y el desarraigo.

    Finalmente, en la tercera estrofa aparece la muerte, como un momento añadido “hay tres momentos graves, más el cuarto”.

    El análisis hecho hasta ahora ha sido ignorando los datos biográficos del autor y las características de su obra. Lo he hecho a propósito ya que no quería dejarme influir por ello. Una vez leída la biografía de Ángel Gonzáles, recientemente fallecido, estos tres poemas que he elegido, responden a las características de su ora “llena de contrastes, que discurre entre lo efímero y lo eterno”* ya que son poemas que hablan del tiempo con este contraste, lo pasado y lo venidero.

    El último poema, una vez leídos sus acontecimientos familiares durante y después de la guerra civil, creo que refleja el sentimiento de pérdida de seres queridos, en el tono elegíaco**.

    http://amediavoz.com/gonzalez.htm*

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Angel/Gonzalez/poeta/compromiso/elpepucul/20080112elpepucul_2/Tes**

    Notas

    1. No comentas los aspectos formales: métrica, rima…
    2. Explica y amplía estas ideas

    Comentario por julen — mayo 28, 2008 @ 7:31 am | Responder


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