artà 2 bachiller insti

marzo 18, 2008

tcuento, ¡qué nivel, Maribel!

Filed under: general — julen @ 9:15 am

tcuento

Esta es la página que algunos de vuestros compañeros utilizan para insultar, amenazar, humillar , degradar etc.  a otros compañeros y también, en menor medida a algún profesor, e incluso a grupos sociales completos (mallorquines, gitanos, forasters…). Incluso es frecuente firmar con el nombre de otra persona el ataque a un tercero.

No es una cuestión local, que afecte sólamente al instituto de Artà, y durante la semana pasada lo hemos podido ver en la prensa:

opinión DM, Sebastià Verd

portada DM sábado 15 de marzo

El Govern denuncia la web escolar por dos presuntos delitos contra menores

Internet, una buena herramienta que tiene sus peligros

Los directores

La Consellera de Educación

Los escolares baleares utilizan una web para insultarse y humillarse

Podríamos poner más enlaces, que no necesariamente significan más información. Lo que hace falta es valorar qué hay detrás de esta página y de los alumnos que la han utilizado.

Ahora voy a escribir algo que seguramente es “políticamente incorrecto”. Allá va.  Creo que esta página web, es una especie de termómetro, de botón muestra que nos permite apreciar qué tipo de personas, de alumnos circula por los institutos, (el de Artà, el nuestro, y los demás). El problema no es internet, ni la tecnología. El problema es el tipo de ciudadanos, de personas que aprovechándose de un presunto anonimato se dedican a quitarse la careta (¿o ponerse otra?) y a machacar a quienes envidian, a quienes creen inferiores a ellos, o más débiles, a quienes odian, etc.

Y ahora viene lo políticamente incorrecto: “gracias a esta página” hemos podido ver que hay alumnos que actúan así, y que probablemente “sean o sientan o se sientan así”. Sin internet a su alcance estos alumnos serían y sentirían posiblemente lo mismo, y sus acciones de acoso, de bulling, de humillación hacia sus compañeros y hacia los profesores se realizarían de una manera menos visible, menos aparatosa; pero no menos real, dañina, peligrosa e inaceptable.

En la página del IES Llorenç Garcies i Font hoy, domingo 16 de marzo, hay 828 entradas. Supongo que serán unas 20 ó 30 personas quienes han colgado esta basura a lo largo de un mes. Supongo que la mayoría de los alumnos pasa bastante de estas bajezas; pero mientras esta mayoría no se exprese, no dé la cara, y no deje claro que estos comportamientos no son aceptables, ni “populares”, ni guays, estos ataques continuarán.

Quizá la Guardia Civil cierre la web en cuestión, cosa que no estaría mal; pero eso no basta para que quienes ahora han utilizado esta web para maltratar a sus compañeros lo sigan haciendo de forma menos sofisticada, sin internet, como siempre se ha fastidado y acosado a los compañeros. Nos daremos menos cuenta, pasarán más desapercibidos.

¿Qué hacemos? ¿le echamos la culpa a internet o abordamos el problema de las relaciones interpersonales, de la convivencia en los centros educativos? ¿Le echamos la culpa a internet o intentamos cambiar las mentalidades, los valores, “el coco” de unos compañeros que creen que está bien eso de humillar y amenazar a los demás?

Anuncios

3 comentarios »

  1. Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx.A

    Corrección texto argumentativo:

    No estoy de acuerdo sobre lo que se escribe en la página web http://www.tcuento.com, ya que nadie tiene derecho a ofender a otra persona en una web donde todo el mundo lo puede leer.
    Que (alguien) le caiga mal (a)alguien no significa que a las otras personas personas también le(s) t(e)nga que caer mal ese mismo sujeto. También es una falta de respeto (llamar a) alguien ( ) “puta”, “idiota”, etc. porque a lo mejor esa persona ha hecho algo por algún motivo que el otro desconoce, a parte de que no creo que (a) la persona que escribe sobre otra le guste que escriban sobre ella.
    Si tienen algo que decir sobre alguien, que vayan a hablar con esa persona, como hace la mayoría de la gente, y que lo arreglen, ya que a lo mejor se han peleado por un malentendido. Si ha sido un malentendido y escriben sobre esa persona en la página web, lo más seguro es que ese problema ya no tenga arreglo.
    También creo que la gente que escribe sobre otras personas no tiene la valentía necesaria para dar la cara, ya que no pone su nombre verdadero como firma, sino que pone un nick. Supongo que no ponen su verdadero nombre porque si a quien insultan es su “mejor amigo”, este no podrá saber si el otro lo esta “apuñalando por la espalda” y s(ó)lo finge ser su amigo cuando están juntos. Además, creo que es un delito insultar a otras persona en una página web.
    Por eso, creo que está bien que se esté investigando esta web para saber quién escribe en ella. Aunque si se descubre quién lo hace y las personas que han sido insultadas se enteran, puede haber muchas peleas, tanto dentro como fuera del instituto.

    Comentario por marianfons — abril 17, 2008 @ 3:41 pm | Responder

  2. ¡Qué te cuento!

    En la sociedad actual los avances tecnológicos han hecho posible una revolución en el mundo de la comunicación.
    A través de Internet, además de obtener información y recibir opinión, podemos expresar y aportar nuestras ideas sobre diversos temas. Ahora bien, el uso que se hace de este medio, tanto en el caso de recibir información como en el caso de transmitirla, no siempre es el correcto. Para comprobarlo basta con acceder a ciertas Webs y analizar su contenido. Un caso reciente es el de la página “Te cuento”.

    El objetivo inicial de esta página: que los alumnos de todos los centros escolares pudieran expresar en libertad su opinión sobre temas de su interés, se ha degradado y su utilidad se ha visto anulada. “Te cuento” se ha convertido, respaldada en el anonimato, en un cúmulo de insultos, en un foco de acoso, en un punto de inicio de malas relaciones y de disgregación social.

    El hecho de que varias personas iniciaran unos comentarios ofensivos fue el germen que provocó el fracaso de la experiencia comunicativa, debido a la reacción en cadena que motivo a los alumnos a insultar, humillar, amenazar, marginar,… comentarios que provienen de la ignorancia, del aburrimiento, de la malicia, de la envidia,… en definitiva fruto de una falta de cultura comunicativa.

    ¿Pero, qué te cuento?

    Aunque la sociedad actual sea tan rica en medios de comunicación, la sociedad actual es a la vez pobre en el contenido de la comunicación.
    Este ejemplo es un caso en el que se ha desaprovechado un medio que ponía a nuestro alcance la posibilidad de adquirir nuevas perspectivas sobre diferentes temas y aportar las propias, crear una red de amistad, intercambiar experiencias o simplemente entretenernos. Se ha perdido la ocasión de ampliar nuestro ámbito comunicativo y nuestro circulo de interlocutores.

    A pesar del problema creo que no se debe renunciar a este tipo de proyectos. Lo que se tiene que hacer es mentalizar a la gente ya que este problema no sólo afecta al ámbito escolar sino también a la sociedad en general. Únicamente trabajando los valores esenciales y el respeto mutuo podemos conseguir unos usuarios responsables, que sepan hacer un buen uso de los medios de que disponen.

    Maria Antònia Femenies Roig
    23/05/08

    Comentario por feme111 — mayo 23, 2008 @ 6:54 pm | Responder

  3. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B

    Corrección del texto argumentativo sobre el tcuento

    Hace ya muchos años que el Internet forma parte de nuestras vidas. En Internet puedes hacer cualquier cosa que quieras, como buscar información hasta comprar CD’s y otras cosas. Últimamente se ha puesto de moda ir a paginas web donde se cuelgan fotografías y se escriben comentarios.
    Hace unos meses que en muchos pueblos se ha puesto de moda ir a una página llamada tcuento.com donde los jóvenes tienen un perfil y escriben comentarios. Supuestamente, el objetivo de esta web era que los chicos se enteraran de cotilleos ocurridos en sus institutos, pero esto ha llevado a que algunos jóvenes usen esta web para humillar, provocar e insultar a otros compañeros, la mayoría de las veces anónimamente, hasta el extremo de que en el instituto todos desconfíen hasta de sus mejores amigos, es decir, esto ha influido en el instituto.
    También en esta web se han colgado fotografías. El gobierno ha denunciado que se hallase una fotografía de una chica desnuda, lo que se supone que ha habido gente que ha querido humillar a esta chica mediante esta web. Esta web ha provocado casos de pederastia, porque algunas personas cuelgan fotos suyas y muchas son provocativas, por ejemplo, la chica que apareció desnuda en la web.

    Por tanto, lo más adecuado sería que se cerrara definitivamente esta página ya que ha influido mucho en las vidas de chicos que aún son menores de edad, ya que por ejemplo, en mi instituto todos estaban en contra de los otros y había un ambiente de desconfianza, ya que había gente que ocultaba su identidad en la web y decía cosas desagradables de gente del instituto.
    En mi opinión, no se deberían permitir abrir estas páginas que hacen que la gente no se respete, y si las hay que se usen bien y no para humillar a la gente, ya que ha habido muchos jóvenes afectados. Pero aunque la web no hace que la gente no se respete, influye mucho, ya que la gente usa esta web de intermediaria para insultar a las personas que no (les) caen bien.

    Comentario por cata90 — mayo 24, 2008 @ 5:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: