artà 2 bachiller insti

marzo 4, 2008

La Cabeza del Bautista. Valle-Inclán

Filed under: Modernismo y Generación del 98 — julen @ 10:57 pm

Anuncios

1 comentario »

  1. Comentario:
    Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx. A

    LA CABEZA DEL BAUTISTA

    Ramón María del Valle-Inclán (1866 – 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Estudió el bachillerato en el Instituto de Pontevedra hasta 1885, y después comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En esta época hace sus primeros pinitos literarios “Café con gotas” y “La Ilustración ibérica”. En 1890, debido a la muerte de su padre, abandonó la carrera de derecho y regresó a Pontevedra. Tras una hipotética estancia en Italia viaja a Madrid donde frecuenta el Museo del Prado y las bibliotecas de la ciudad, colabora en periódicos como “El Globo”, y dedica gran parte de su tiempo libre a asistir a representaciones del género chico. En 1892, Valle realiza su primer viaje a América donde pasa algo menos de un año. En tierras
    mexicanas colaboró para dos diarios: “El Veracruzano Libre” y “El Universal”, en los que publicó varios relatos. De regreso a España, en 1893, se instaló en Pontevedra, donde trabó amistad con Jesús Muruáis. Durante su estancia en Pontevedra publicó su primer libro, la colección de relatos de tema amoroso “Femeninas” (1894). En 1897 se publica su segundo libro, “Epitalamio” (Historias de amores), sin demasiado éxito de público. Durante estos años, participó como actor en obras teatrales. Por la misma época colabora en numerosas revistas literarias. Vive la bohemia literaria modernista y pasa mucha hambre y necesidad. Las Sonatas se publican en libro en 1902 (Sonata de otoño), 1903 (Sonata de estío), 1904 (Sonata de primavera) y 1905 (Sonata de invierno). Estas narraciones constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. Viaja a Argentina en 1910 con la compañía de teatro de F. García Ortega y pronuncia algunas
    conferencias sobre la literatura española. Durante la I Guerra Mundial, fue invitado por el gobierno francés a visitar los frentes de guerra. Fruto de su visita al frente fueron los textos “Visión estelar de la medianoche” y “En la luz del día”. Desde 1924 muestra su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. En 1927 participa en la creación de la “Alianza Republicana”. En 1929 es encerrado en la cárcel Modelo de Madrid. Apoya a la República, e incluso se presenta a diputado por La Coruña en las listas del Partido Radical de Alejandro Lerroux. En la última etapa de su vida, Valle mostró marcadas simpatías hacia el comunismo. Realizó numerosas traducciones.

    Los posibles temas de esta obra son la venganza, ya que don Igi quiere vengarse de el Jándalo; el amor, porque don Igi no a olvidado a su mujer, que era la madre de el Jándalo y la Pepona se acaba enamorando de el Jándalo; la tristeza, por parte de don Igi cuando recuerda a su mujer y de la Pepona cuando ve al Jándalo muerto. Como tópico literario se puede encontrar el Ubi Sunt, ya que don Igi sufre por la pérdida de su mujer; el fin justifica a los medios (de Maquiavelo), ya que al final don Igi asesina al Jándalo.
    La obra trata sobre un tabernero, don Igi, que le tiene miedo al hijo de su mujer, el Jándalo, ya que este le pide dinero y si no se lo da, le hace la vida imposible. Don Igi le cuenta a la Pepona que el Jándalo era el hijo de su mujer y que la mató para quedarse con la herencia de su madre. La Pepona y don Igi traman el asesinato del Jándalo. Al final, la Pepona se acaba enamorando del Jándalo y cuando don Igi lo mata, esta quiere que la entierren con él.
    Esta obra se sitúa en la Bandera Roja y Gualda, que era un café y billares del indiano, en España. Pasa en una noche, hay acotaciones al principio, cuando aparece un nuevo personaje y cuando el personaje hace algún movimiento, etc. Hay siete personajes en toda la obra y el diálogo son respuestas rápidas y algunas lentas.
    “La cabeza del bautista” es solo una escena, pero se podría dividir en diferentes partes, cuando entra el Jándalo por primera vez, cuando don Igi le cuenta a la Pepona la historia y cuando el Jándalo vuelve y lo matan.
    Abundan los adjetivos para la descripción de los personajes y los lugares. Los tiempos verbales están en presente, excepto la parte en que don Igi explica la historia a la Pepona, hay oraciones subordinadas como: se consume viéndose señalada por la Iglesia (línea 11 de los diálogos). Hay campos semánticos que tienen que ver con la muerte (“difunta”, “ahorcarme”), el paso del tiempo (“hoy”, “mañana”), pobreza (“deshonra”). Hay un flash back en las líneas 54-84 (a partir de la octava acotación). Se utiliza distintos modos de elocución como la descripción (primera acotación) y el diálogo (toda la obra). El lenguaje es estándar y algunas veces vulgar, ej: viejo y pendejo.
    En resumen, en esta obra se puede decir que “el fin justifica a los medios”, ya que el Jándalo mató a su madre por la herencia y el acaba muerto por don Igi. Pero también se puede decir que el amor traspasa fronteras, ya que la Pepona, al final, no le importa si el Jándalo mató a su madre, lo que le importa es el Jándalo y decide enterrarse con él.

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 11:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: