artà 2 bachiller insti

febrero 24, 2008

El dúo de la tos

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 12:03 am

El dúo de la tos

  1. martuxa |MARTA CABRERA BAUZÀ
    2BATX. A

    LECTURA VOLUNTARIA: El dúo de la tos
    Autor: Leopoldo Alas Clarín

    VIDA DEL AUTOR

    Leopoldo Alas Clarín nace en Zamora el 1852. Fue un exitoso novelista y litera(t)o, influido por la literatura contemporànea.
    Una de sus obras mas destacadas es la novela de la Regenta, la (c)ual tuvo mucho éxito, y (también) el cuento de ¡Adiós Cordera!.
    Escribió tambi(é)n, un libro (“Cuentos morales”, en 1896, donde aparecen “el dúo de la tos”http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/clarin.htm) “el sustituto” o “la conversión de chiripa”) , (“¡Adiós Cordera!” se publica en el libro “El señor, y lo demás son cuentos” de 1892, con “la Ronca”,y otros m(á)s ), .
    El escritor muere en Oviedo a causa de la enfermedad de tuberculosis intestinal en el año 1901.

    TEMA

    El tema principal (e)s el del temor a la soledad y el miedo a morir solo. También hay que destacar el tema relacionado con la enfermedad (de la tuberculosis), que en el año en que se escribió el cuento los enfermos no recibian la assitencia necesaria y se sentia(n) muy solos.

    RESUMEN

    La historia sucede en un hotel llamad(o) Aguila situado cerca del mar. Allí sus huespedes se sienten solos, especialmente los dos protagonistas, que s(o)n el de la habitación 34 y (la) de la 36. Los dos padecen una grave enfermedad, el del 36 padece la tisis, que es una tuberculosis pulmonar y és mortal. La del 34 también padece una grave enfermedad mortal y también se siente muy sola. Una noche escuchan sus toses mutuamente, y eso les transmite compañía y seguridad, que es lo que ellos tanto an(h)elan. Establecen una conversación a través de la tos y por unos instantes se olvidan de su soledad y enfermedad.
    Al día siguiente el de la 36 se marcha y muere pocos d(í)as después. La de la 34, triste por no haber escuchado m(á)s la tos del 36, también se marcha pronto del hotel y muere unos dos o tres años mas tarde entre Hermanas de la Caridad.

    PERSONAJES

    La de la 32: no se dice su nombre en ningún momento del cuento. És una mujer de veinticinco años, extranjera, que había venido a España por hambre, en calidad de institutriz (Mujer encargada de la educación o instrucción de uno o varios niños en el hogar doméstico) en una casa de la nobleza pero su enfermedad le oblig(ó) a dejar ese lugar y se encontr(ó) sola por el mundo. Padecía una enfermedad grave y contagiosa (tuberculosis).

    El de la 36: no se dice su nombre en ningún momento del cuento. Era un hombre de treinta años, muy desesperado y solo en el mundo. Tan s(ó)lo tenía los recuerdos como compañía. Se dedicaba a ir por el mundo de pueblo en pueblo, buscando un lugar donde respirar aire sano para su pecho enfermo. Tenía una vida mu triste y se quejaba de que nadie le ten(í)a lástima. Padecía una grave enfermedad, la tisis, que se trata de una tuberculosis pulmonar. Es una enfermedad en que hay consunció gradual y lenta, fiebre héctica y ulceració en algún órgano, en su caso, los pulmones. Va a morir a causa de esta fatal enfermedad.

    ESTRUCTURA

    Estructura externa

    Se trata de un cuento corto de un único capítulo de siete páginas.

    Estructura interna

    PLANTEAMIENTO: va desde la primera linea hasta 49. Primero se describe el lugar donde suecede la história y después se muestra la situación de soledad en que se encuentra el de la 32.
    NUDO: va desde la 50 hasta la 190. El de la 36 de repente escucha una tos, la de la 34, y deja de sentirse tan solo. Establecen una conversación mediante la tos y los dos se olvidan de su enfermead y soledad por el momento. La de la 34 empieza a imaginerse como pareja del de la 36 y luego el de la 36 tambien imagina su vida junt(0) a la de la 34, una persona en la cual apoñarse en sus últimos d(í)as de vida.
    DESENLACE. De la 191 hasta el final, la 117. Al amanecer el de la 36 se marcha y muere pocos dias depués. La de la 34 sale para ver si el de la 36 aun sigue allí, pero ya no lo encuentra y se siente triste. Ella muere también unos dos o tres años mas tarde.

    ANALISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO

    En esta narración aparece el narrador omnisciente, que es el encargado de contar los acontecimientos en esta obra literaria. El narrador omnisciente lo sabe todo de la obra, sabe lo que piensan y sienten los personajes, e incluso su pasado.
    Utiliza el estilo indirecto para mostrar lo que dicen o piensan los protagonista; “Algún viajero que fuma”, “si me sintiera muy mal, de repente; si diera una voz para no morirme sola, ese que fuma ahí me oiría”.
    Podemos apreciar algúna comparación como por ejemplo “el fuego del tabaco brilla en aquella altura como un gusano de luz”, hay que destacar la refer(e)ncia que hace a la obra del poeta Dante Alighieri con su obra “La Divina Comedia” cuando dice “y vio a Paolo y Francesa abrazados en el aire, arrastrados por la bufera infernal”, la de la 32 se imagina su amor con el del 36 igual que la historia de Paolo y Francesa de la obra la “Divina.”.
    Utiliza varias metaforas como por ejemplo “chispa triste”(1), “Fúnebre orgía”(2), “la vida precaria un nido de pluma blanda y suave”(3).
    El de la 36 empieza a toser como” si estuviera bajo la bóveda de una cripta” (luegar subterraneo donde se entierra a los muertos), el autor utiliza esta comparación para mostrar que eso es una señal de la muerte, que su enfermedad ha avanzado y le quedan pocos d(í)as. El de la 36 ve en el sonido de la hora como “la firma de los pagarés que iba presentando a la vida su acreedor de la muerte”, es decir, lo ve como un aviso de la muerte que est(á) muy cerca.
    Se sabe que la enfermedad del 36 es mortal cuando afirma “una sentencia de muerte pegada al pecho, como una factura de viaje a un bulto en un ferrocarril”, es evidente que su enfermedad es mortal, que la lleva pegada igual que un paquete lleva una etiqueta pegada. De nuevo el autor vuelve a usar la comparación.
    El de la 36 se refiere a las habitacions del hotel como nichos, cree que los que estan allí no tiene vida, est(á)n muertos o como si lo estuvieran.
    La de la 32 también tiene una grave enfermedad y una vida igual de insignificante que el de la 36, y los dem(á)s del hotel. Sabe también que su enfermedad es mortal y no quiere morir sola, por eso dice “acercarnos juntos a la muerte”, sabe que la tos del 36 es señal de enfermedad, igual que la suya, y se imagina por unos instantes la posibilidad de terminar con su soledad y morir juntamente con el del 36.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS

    La soledad y triste(z)a es evidente en los dos protagonista. Los dos (sufren) una grave enfermedad en unos años donde no había mucha asistencia sanitaria, y la gente no sentía lastima por los enfermos, sinos todo lo contrario, se apartaban de ellos, y m(á)s si se trataba de una enfermedad contagiosa como la que padecía la de la 32, que tuvo que dejar su trabajo porque sus dueños no querían contagiarse. El de la 36 sufre la tisis, una enfermedad de tuberculosis pulmonar. Cuando Leopoldo Alas Clarín escribió esta obra ya conocía su enfermedad de tuberculosis (intestinal), la (c)ual le produjo su muerte. Por eso en esta historia aporta algo de su situación personal, su enfermedad. Y tal vez, el también se sintiera solo, y escribiera este cuento en un momento de tristeza y soledad e impotencia ante su fatal enfermedad.
    Es un fantástico cuento, que muestra la realidad de c(ó)mo se sentian los enfermos, y del escaso cariño que (les) tenían. Quizas Clarín quería aproximarnos a su situación personal y a la de muchas mas personas en esos años.

  2. Notas

1. Es un epíteto que personaliza a la chispa.

2. Es un Oxímoron, o contradicción.

3. Aquí si habría metáfora.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Ana Maria Aguilera Pavón
    2 Bachillerato A

    Lectura voluntaria: el dúo de la tos
    Autor: Leopoldo Alas (Clarín)

    Biografía:
    Leopoldo Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; Zamora, 1852-Oviedo, 1901. Novelista español. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió en Oviedo. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.

    Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor.
    Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectual influyente y respetada. Su ideología progresista y su adscripción a la ética liberal del krausismo entroncan con la voluntad política, característica de ese fin de siglo, de superar la tradicional inercia cultural española.
    Información extraída de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clarin.htm

    Tema: Los temas principales de este cuento son el temor a morir en soledad y a la soledad. Todo esto tiene una relación con la tuberculosis ya que en aquel tiempo la gente estaba muy afectada por esta enfermedad y no poniendo la asistencia necesaria para combatir esta enfermedad.

    Resumen: La historia transcurre en un hotel que esta situado cerca del mar en el cual la gente que va allí a hospedarse se siente muy sola, sin compañía ninguna. En esta historia se sienten sobretodo solos los que están en la habitación 32 y el de la habitación 36. En un principio, en la habitación 34 había también alguien hospedado(;) pero este se marchó de allí. Cada uno ten(í)a una enfermedad distinta, pero las cuales eran mortales. La de la habitación 32 padecía una enfermedad muy grave que era mortal y el de la 36 padecía una tuberculosis pulmonar mortal. Los dos se sentían tremendamente solos y una noche se escucharon toser mutuamente, es decir, el uno al otro. Esto hace que no se sientan solos, aunque en realidad lo estuvieran pero escucharse el uno al otro les ayudo a no sentirse solos. A partir de esta noche, la mujer de la 32 no volvió a escuchar toser más al de la habitación 36, este se había marchado y había muerto días después de haberse ido. Ella al poco tiempo se marcha del hotel triste por haberse ido el de la 36 y muere al cabo de dos o tres años en un hospital entre Hermanas de Caridad. Esto hizo pensar que había echado de menos el dúo de la tos algunas noches.

    Personajes: La de la habitación 32 era una mujer de veinticinco años que era de fuera, extranjera, y había venido a España por hambre, era una mujer que se encargaba de la educación de niños en una casa de la nobleza. Su enfermedad hizo que se tuviera que marchar de su país y venir a España. Estaba totalmente sola, había venido con dinero para poder estar durante un tiempo tranquilamente por España, sin preocupación por no tener dinero. Se tuvo que ir de allí porque padecía una enfermedad mortal y contagiosa, la tuberculosis. España le parecía un desierto. Acaba muriendo en un hospital de Hermanas de Caridad.

    En la habitación 34 no había nadie hospedado.

    El de la habitación 36 era un hombre de treinta años, que se encontraba solo en el mundo, familiado con la desesperación, tan solo con los recuerdos de su hogar paterno. Padecía una enfermedad muy grave llamada tisis que es una tuberculosis en el pulmón y que es mortal. Este hombre se dedicaba a ir de pueblo en pueblo buscando aire sano para un pecho enfermo. Su vida era muy triste y nadie le tenía lástima. Este, al final, acaba muriendo a causa de su enfermedad.

    Estructura externa: Se trata de un cuento corto.

    Estructura interna: Planteamiento: empieza des de la primera línea hasta la cuarenta y nueve. En esta parte se ve como una mujer, la de la habitación 32, se encuentra totalmente sola. Describe el lugar en el que se encuentra esta.

    Nudo: De la línea 50 a la 190. Tanto el de la habitación 36 como la de la habitación 32 se escuchan por la noche toser el uno al otro, esto provoca que no se sientan solos, que ya no se encuentren en soledad absoluta. Tanto el uno como el otro imaginan como podría ser su vida estando juntos, el uno con el otro, para tener a alguien en el que poder confiar y tener un apoyo antes de morir y así no morir en soledad.

    Desenlace: de la línea 191 a la 217. Cuando amanece, el hombre de la habitación 36 se marcha y a los pocos días muere, la mujer de la habitación 32 sale a su encuentro(,) pero esta se encuentra que (é)l se ha ido. Se queda muy triste y decide irse a un hospital donde muere ()dos o tres años m(á)s tarde.

    Análisis de la forma partiendo del contenido: En esta historia aparece el narrador omnisciente, lo sabe todo de los personajes tanto sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, etc. Utiliza el estilo indirecto para decir lo que piensan y sienten los personajes, algunos ejemplos de esto son: “se ha apagado el foco del Puntal”, “Sola del todo”, “enterado, enterado”.

    Algunos elementos a destacar en esta narración es cuando hace referencia a la obra de Dante Alighieri (La Divina Comedia) cuando dice: “y vio a Paolo y Francesa abrazados en el aire, arrastrados por la bufera infernal”, al igual que estos imaginan su amor, la mujer del 32 hace lo mismo, se imagina su amor con el hombre de la habitación 36. Las dos historias están relacionadas por la imaginación de un amor que en realidad no saben si llegará a algún puerto.

    También se observa alguna comparación como por ejemplo: “y se figuraba que la hora, sonando con aquella solemnidad, era como la firma de los pagarés que iba presentando a la vida su acreedor, la muerte.”, “en el 36 empezó a resonar, como bajo la bóveda de una cripta, una tos rápida, enérgica, que llevaba en sí misma el quejido ronco de la protesta.”, “como si fuera un formidable estallido, le hace temblar una tos seca, repetida tres veces como canto dulce de codorniz madrugadora, que suena a la derecha, dos balcones más allá. Mira el del 36, y percibe un bulto más negro que la oscuridad ambiente, del matiz de las gabarras de abajo.”.

    Podemos destacar algún epíteto o símbolo como “chispa triste” le da una personificación a la chispa, alguna metáfora como “la vida precaria un nido de pluma blanda y suave” identifica un término real con una imagen, otra comparación como “Se está aquí más solo que en la calle, tan solo como en el desierto” se est(á) refiriendo a las habitaciones, que se est(á) tan solo en ellas como si se tratara de un desierto donde no hay nadie.

    Conclusión: En esta narración se ve perfectamente c(ó)mo afecta a los personajes la soledad y a partir de esta soledad la tristeza de, además de estar enfermos, estar totalmente solos, sin nadie que los apoye y los ayude. Tanto uno como el otro sufren una enfermedad que les producirá la muerte antes o más tarde, al ser esta enfermedad contagiosa nadie se acerca a ellos y nadie les ayuda ni les hace caso, se intenta consolar escuchando la tos de cada uno mutuamente y imaginarse como serían sus vidas si estuvieran juntos. Clarín escribió esta narración ya sabiendo que el sufría tuberculosis intestinal y sabía que antes o más tarde le produciría la muerte, efectivamente, el murió de su tuberculosis intestinal, no se sabía si en realidad (é)l se había sentido así como se sentían los protagonistas de “El dúo de la tos” pero imagino que estaría igual que ellos ya que describe esto. Imagino que también se sentía muy solo y triste de saber que tenía una enfermedad contagiosa y que además a causa de esta moriría sin poder darle ninguna solución ni poderlo impedir. Aquí muestra claramente como se sentía (é)l y como se sentía la gente que padecía la misma enfermedad que (é)l. La situación de soledad y de angustia, de que no hubiera una solución a su problema y de que en ese momento no hubiera() unas condiciones sanitarias lo suficientemente buenas como para tener un control sobre esa enfermedad.

    Comentario por anaaguilera — marzo 1, 2008 @ 5:51 pm | Responder

  2. Margalida Galmés Santandreu. 2-A
    Clarín: El autor de “El dúo de la tos” es el conocido Leopoldo Alas Clarín. Nació en Zamora el 25 de abril de 1852 . El ambiente Asturiano influyo en los pensamientos del escritor, ya que sus padres habían vivido allí y siempre le hablaron mucho de ese lugar. Y en 1859 regresaron a Asturias. Estudió el bachillerato y su carrera de Derecho en Oviedo. Su obra mas importante fue “La Regenta” que resultó la novela española del siglo XIX. Nació durante el reinado de Isabel II, y vivió la revolución “La Gloriosa” y el sexenio revolucionario de 1854-1868, con la consiguiente caída de Isabel, todo esto influyo en sus obras.
    EL TEMA: miedo la soledad y miedo a morir solo. En los dos casos tanto la mujer de la 32, como el hombre de la 36, sufren tuberculosis, que en aquella época era muy frecuente, PERO la sociedad del momento carecía de asistencia sanitaria y los enfermos no tenían mucha ayuda de sus familiares y amigos hacia su enfermedad.
    RESUMEN: En un hotel llamado Aguila situado cerca de la dársena, se hospedan tres personas que se siente solos porque sufren una enfermedad, estas personas son la de la habitación 32, el de la habitación 36 y la de la habitación 34. El de la habitación 36 padece la tisis, en cambio, la de la 32 padece la tuberculosis(1), la de la 34 padece una enfermedad mortal no citada en el texto, entre ellos destaca una gran soledad. Una noche en medio del silencio se escuchan las toses de los tres a la vez, eso les trasmite un sentimiento de compañía y seguridad para no sentirse solos, entre sus toses se consigue una comunicación que hace olvidar todas sus penas. A la mañana siguiente el de la 36 se marcha y en pocos días muere. La de la 32, triste por no haber escuchado la tos de su compañero, se marchó también del hotel Aguila y muere en unos años en un hospital cuidada por la Hermanas de la Caridad.
    PERSONAJES
    En la habitación 34: durante la historia no hay nadie que ocupe esta habitación.
    El de la habitación 36: Un hombre joven de unos 30 años, enfermo de la tisis(enfermedad que deriva de la tuberculosis en el pulmón, una enfermedad mortal), con sentimiento de sentirse solo en el mundo, desesperado y con pocos recuerdos de su lugar de origen. El señor de la 36 se dedicaba a ir de pueblo en pueblo buscando aire fresco para sentirse mejor. Era una persona con carácter triste y se quejaba de que nadie le prestaba ayuda. Muere en pocos días de abandonar el hotel.
    La de la 32: Mujer de 25 años, extranjera encargada de educar a niños de las clases españolas más altas, tuvo que abandonar este trabajo por culpa de la tuberculosis motivo por el que también tuvo que viajar hasta España. Desde el momento en que llegó a nuestro país la joven institutriz, se sentía sola, aunque había traído dinero para poder vivir tranquilamente aquí pero su enfermedad no pudo ser superada ni curada por su economía. La enfermedad que padecía esta joven era la tuberculosis. La joven acaba muriendo en un hospital cuidada por las Hermanas de la Caridad.

    ESTRUCTURA EXTERNA: Cuento de Clarín compuesto por seis páginas que forman un solo capítulo.

    ESTRUCTURA INTERNA:
    PLANTEAMIENTO: (1-49) describe el lugar donde se encuentra el hotel y donde sucederá toda la historia, también describe la soledad en la que se encuentra el huésped de la habitación 32.
    NUDO: (50-109) los huéspedes de la habitación 36 y 32 se oyen toser por la noche mutuamente, esa tos que les une les quita un poco el sentimiento de soledad que ocupa sus corazones y también sus mentes. Los dos se imaginan tener una vida juntos para que a la hora de morir no se sientan solos y tengan alguien en quien confiar, en un momento de la noche los dos se imaginan ser pareja del otro.
    DESENLACE: (191- final) A la mañana siguiente del encuentro de la tos, el huésped de la habitación 36 se marcha del hotel y muere en pocos días, la huésped de la habitación 32 cansada de no oír la tos de su compañero abandona también el hotel. Tres años más tarde la joven extranjera muere en un hospital cuidada por las monjas de la Caridad.

    ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO.
    En este cuento de Clarín aparece el narrador omnisciente, un narrador que conoce los pensamientos, las emociones y los sentimientos de cada uno de los personajes como si lo viviera en su propia piel. Ejemplos: <>, <>, <>.
    Destaca el estilo indirecto que lo podemos diferenciar por paréntesis o comillas. El indirecto libre nos muestra lo que dicen los personajes y también lo que piensan. Ejemplos:(2)
    En cuanto a los recursos estilísticos podemos destacar: epíteto (chispa triste), oximoron (fúnebre orgía), metáfora (la vida precaria un nido de pluma blanda y suave), comparaciones (se está aquí más solo que en la calle, tan solo como en el desierto) (el fuego del tabaco brilla en aquella altura como un gusano de luz) (y se figuraba que la hora, sonando con aquella solemnidad, era como la firma de los pagarés que iba presentado a la vida su acreedor, la muerte) (en el 36 empezó a resonar, como bajo la bóveda de una cripta, una tos rápida, enérgica….)(como si fuera un formidable estallido, le hace temblar una tos seca, repetida tres veces como canto dulce de codorniz…).
    Los protagonistas muestran cerca la muerte con sus palabras; de la 36 “la firma del pagarés que iba presentando a la vida su acreedor de la muerte” queriendo decir que la muerte ya lo ha avisado, este mismo personaje también sabe que su tisis es mortal “una sentencia de muerte pegada al pecho, como una factura de viaje a un bulto en un ferrocarril”, la de la 32 destaca “acercarnos juntos a la muerte” se imagina su muerte y quiere que su vida se junte con la de su compañero para morir en compañía. El de la 36 se refiere a las habitaciones como nichos, porque ve su muerte cerca y cree que en el hotel les tratan ya como muertos encerrados.
    Es muy importante también la referencia que hace Clarín sobre el poeta Dante Alighieri y su obra “La divina Comedia” cuando dice: “y vio a Paolo y a Francesca abrazados en el aire, arrastrados por la bufera infernal” en esta frase, la extranjera de la 32 se imagina su amor con el de la 36 igual que los protagonistas de la obra de Dante.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS: Los temas citados en el primer apartado; la soledad y el miedo a la muerte son presentes durante toda la historia en los dos protagonistas. Los dos padecen una grave enfermedad que por la situación del momento, carece de la asistencia sanitaria necesaria, la gente de aquella época tampoco se preocupa mucho por estos enfermos y no siente ninguna lástima, son gente un poco egoísta que se apartan de los enfermos. Uno de los personajes se ve influenciado con su enfermedad hasta tal punto de dejar su trabajo, el otro sufre una la tisis una enfermedad de tuberculosis pulmonar muy grave. Podemos destacar que Leopoldo Alas Clarín, autor de este cuento sufría también un tipo de tuberculosis, la intestinal la cual produjo su muerte, podríamos decir que Clarín quiere mostrar su valentía hacia tal desgracia y introduce su situación personal en esta obra. Seguramente, el sentimiento que sentían los huéspedes también era un sentimiento que Clarín tenia durante su enfermedad y sobretodo cuando escribía esta época y por eso quiso poner esas cualidades a sus personajes. En mi opinión “El dúo de la tos” es un cuento bastante interesante ya que muestra la parte más humana del autor, y además muestra una parte importante de nuestras vidas que a muchos no nos gusta contar ya que nos hace recordar momentos tristes, aunque en esta vida se tiene que saber afrontar tanto a las cosas buenas como a las cosas malas. El realismo destaca por tener un acercamiento profundo hacia la sociedad de la época destacando tanto los aspectos buenos como los malos, y Clarín es buen defensor de esta teoría.
    Notas
    1. Tisis es lo mismo que tuberculosis pulmonar.
    2. Faltan los ejemplos.

    Comentario por margags — marzo 3, 2008 @ 6:05 pm | Responder

  3. Laura Font López 2º Bachiller A

    El dúo de la tos, de Leopoldo Alas (Clarín)

    BIOGRAFÍA
    Escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX. Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta (1885) y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1587

    TEMA
    Como temas podemos destacar dos; el principal es el temor a la soledad y a la muerte en soledad, por otra parte, también aparece el tema de la enfermedad, por la cuál muchos morían a causa de la poca asistencia médica.

    RESUMEN
    El transcurso de la historia tiene lugar en un hotel situado al lado del mar. El hotel de llama; Aguila. Los huéspedes protagonistas del hotel (la de la 32 y EL de la 36) se sienten terriblemente solos. Estos dos tienen una grave enfermedad, y a causa de eso tiene una tos continua. Una noche escucharon sus toses y pudieron mantener una conversación mediante ellas, eso les provocó seguridad y compañía. Pero al día siguiente, la tos del 36 desapareció y murió a los pocos días, eso entristeció a la tos del 32. A los pocos años, la de la 32 murió también, entre las Hermanas de la Caridad.

    PERSONAJES
    La de la 32: A pesar de que no aparece su nombre en ningún momento, sabemos que es una mujer de unos veinticinco años de edad, que es extranjera y que era institutriz. La mujer inmigró a España a causa de que padecía de hambre. Tenia tuberculosis.
    El de la 36: Hombre de unos treinta años, muy solitario. Su vida era muy triste y se quejaba de que nadie le ten(í)a pena. Morirá a causa de la tisis.

    ESTRUCTURA EXTERNA
    Cuento corto de siete páginas.

    ESTRUCTURA INTERNA
    Planteamiento (1-49): Presentación del lugar y del primer personaje, el de la 36.
    Desarrollo (50-190): El de la 36 escucha la tos de la de la 32, y así comenzará una conversación en la cual los dos se sentirán lo suficientemente cómodos para olvidarse un poco de la cruda realidad: la soledad y la enfermedad.
    Desenlace (191- final): Tiene lugar la muerte del de la 36, y pocos años después, la muerte de la de la 32.

    ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
    Principalmente, cabe destacar la caracterización del punto de vista, con un narrador omnisciente, que es el que lo sabe todo de los personajes, y tiene a su alcance todos los procesos psicológicos de cada uno.
    Para mostrar lo que dicen o piensan los personajes empleará un estilo directo: “ Algún viajero que fuma”, “Se ha apagado el foco del Puntal”.
    Aparece alguna comparación, como por ejemplo: “el fuego del tabaco brilla en aquella altura como un gusano de luz”. También aparece un epíteto: “chispa triste”, ya que personaliza a la chispa, “ fúnebre orgía” es un oxímoron, ya que presenta dos conceptos contradictorios, “la vida precaria un nido de pluma blanda y suave” es una metáfora.
    El autor utiliza la siguiente comparación para hacer ver que al de la 36 le queda poco tiempo de vida: “El de la 36 empieza a toser como si estuviera bajo la bóveda de una cripta” (un cripta es donde se entierran los muertos).
    La de la 32 sabe que va a morir y que el de la 36 va a morir, ya que oye la tos que tiene. Por eso dice lo siguiente “acercarnos juntos a la muerte”. Ella también está en el filo de la muerte.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
    Como en la mayoría de sus obras, Clarín siempre pretendía llevar a cabo la descripción de la realidad. Mayoritariamente abundaban la críticas de cierto modo. En éste cuento, se podría decir que, describe como era la realidad en esos tiempos; moría mucha gente a causa de la poca sanidad y la abundancia de las enfermedades. En esos tiempo, hasta una simple gripe o bronquitis podía acabar con la vida de mucha gente.
    En el cuento aparecen los dos personajes creando un gran ambiente de tristeza y desgracias.
    Personalmente, me ha gustado bastante. El título me había parecido interesante y me animé en leerlo.

    Comentario por laurafl — marzo 3, 2008 @ 9:32 pm | Responder

  4. Paula Rodríguez Romera 2 Bat A
    Lectura voluntaria.
    El dúo de la tos, Leopoldo Alas Clarín.
    “El dúo de la tos” es un relato escrito por Leopoldo Alas Clarín. Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde se había trasladado su familia desde Oviedo (Asturias), al ser nombrado su padre Jenaro García Alas, gobernador de la ciudad castellano-leonesa. Leopoldo fue el tercer hijo del matrimonio. A los siete años entró a estudiar en el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León en el edificio de San Marcos. En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias. Leopoldo descubrió con sus propios ojos la geografía asturiana de la que tanto había oído hablar a su madre. Durante los años siguientes Leopoldo se encuentra en libertad por las tierras de Guimarán, propiedad de su padre, donde aprenderá directamente de la Naturaleza y de los libros que encuentra en la vieja biblioteca familiar donde entra en contacto por primera vez con dos autores que serán sus maestros: Cervantes y Fray Luis de León. (wikipedia) Estudió el Bachiller y la carrera de derecho en Asturias y el doctorado en Madrid. Además escribió en varias revistas y después consiguió el cargo de catedrático. En sus obras se pude apreciar una gran influencia del naturalismo y del realismo, y existe una crítica de la sociedad.
    “El dúo de la tos” nos representa una situación que sucede en el hotel Águila. Transmite una sensación estática porque a lo largo del relato los personajes solo se sitúan en las habitaciones y sus balcones. Estos son huéspedes los cuales van a pasar allí su soledad. Se mantiene una conversación entre dos de estos huéspedes enfermos a través de sus tosidos; los de la habitación 34 y 36 (hombre y mujer), los cuales llegan a mantener un di(á)logo amoroso que les ayuda a salir de esa soledad, pero que no llega a su fin en la realidad. Esto transcurre en tan solo una noche, pero al día siguiente cada uno sigue su destino sin tener en cuenta aquella conversación tan profunda que llegaron a mantener. Los dos llegan a su fin. El de la 36 muere días después de su ida, en cambio la de la 34, muere a los dos o tres años.
    El relato esta dividido en tres partes diferenciadas:
    En la introducción se describe el hotel y sus huéspedes, y el motivo por el que se encuentran allí (la soledad). En concreto se centra con el de la habitación 32. (Línea 1-49)
    En el nudo se desarrolla el momento en el que el de la habitación 36 mantiene una conversación con la de la habitación 34. Ambos se imaginan una vida juntos en la que se podrán dar mutuo apoyo, tanto en su enfermedad, como en su soledad. (Línea 50-190)
    El desenlace consiste en que ambos personajes sal día siguiente siguen el transcurso de su vida. Él a los pocos días muere, en cambio ella tarda dos o tres años más para llegar también a su fin. (Línea 191 hasta el final)

    Respecto a los personajes, el número 36 es un hombre de treinta años, familiarizado con la desesperación, solo en el mundo, sin más compañía que los recuerdos del hogar paterno. (esta(á) extraído del relato) Estaba enfermo de la tisis (tuberculosis pulmonar), de la cual va a morir. Iba por el mundo, de pueblo en pueblo, aire sano para un pecho enfermo. Su vida era tristísima y nadie le tenía lástima.
    En cambio la del número 34 era una mujer de veinticinco años, era extranjera; había venido a España por hambre, en calidad de institutriz en una casa de la nobleza. La enfermedad la había hecho salir de aquel asilo; le habían dado bastante dinero para poder andar algún tiempo sola por el mundo. Esperaba locamente encontrar alguna ciudad o aldea en que la gente amase a los desconocidos enfermos.

    El relato lo narra un narrador omnisciente, ya que sabe como se sienten los personajes en todo momento. Además del uso del estilo indirecto libre.
    Hace uso de diferentes recursos estilísticos. Hay una gran abundancia de metáforas, como por ejemplo, “La del 32 casi parecía un estribillo de una oración, un miserere, era una queja tímida, discreta, una tos que no quería despertar a nadie”. Con esto el autor define la tos como una cosa singular, con personalidad, peculiar, respecto a la del 36. Aunque una tos no podría sonar como algo agradable; así establece una diferencia entre las dos toses. “Todos los ruidos tienen palabras”. Esto va referido a la tos, en el momento en que se produce la conversación entre las toses. El ruido se refiere a la tos y las palabras a la conversación que tienen mediante la tos.
    También podemos encontrar personificaciones, como por ejemplo, “Dos o tres relojes de la ciudad cantaron la hora” o “Con un sueño un poco teñido de fiebre”.
    Además se pueden ver comparaciones, como “la mujer que tosía se retiró también; como un muerto que en forma de fuego fatuo respira la fragancia de la noche y se vuelve a la tierra”. “Una sentencia de muerte pegada al pecho, como una factura de viaje a un bulto en un ferrocarril”.
    Finalmente, vemos que este relato se trata de unos personajes que se ven sometidos a enfermedades graves e incluso contagiosas, como ya puede ser la tisis. Esto es lo que les lleva al borde del abismo, llegando a una situación de soledad pura e inevitable. Con este relato, Clarín, nos intenta aproximar una vez más a la realidad de la sociedad del momento. Cabe decir que él falleció de tuberculosis, por lo tanto debió entender fielmente el sentimiento de tristeza y soledad. Des de este punto de vista, también lo podríamos ver como una aproximación hacia el autor y a los sentimientos de aquellos que padecieron enfermedades comunes a esa época.

    Comentario por paulitarodriguez — marzo 3, 2008 @ 9:37 pm | Responder

  5. LAURA MARTÍNEZ

    LECTURA VOLUNTARIA: El dúo de la tos

    Autor: Leopoldo Alas Clarín
    VIDA DEL AUTOR: (Leopoldo Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; Zamora, 1852-Oviedo, 1901) Novelista español. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico. En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza.
    Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y 1891.
    Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectual influyente y respetada. Su ideología progresista y su adscripción a la ética liberal del krausismo entroncan con la voluntad política, característica de ese fin de siglo, de superar la tradicional inercia cultural española.
    Para él, la posibilidad del progreso social estaba íntimamente ligada al progreso moral del hombre.
    A la bigraf(í)a la he sacado de vidas y obras (1) y lo he resumido
    TEMA
    Los temas principales del cuento son la soledad y en miedo de morirse sin nadie a su lado. Todo esta relacionado con la enfermedad de tuberculosis, una enfermedad que en esa época no se podía luchar contra ella (y) que las personas que la tenían se morían
    RESUMEN
    La historia pasa en un hotel llamado Águila. Es un hotel el cual lo encontramos situado cerca del mar y la gente recurre a el para hospedarse porque se sienten solos. En este cuento los dos personajes que se sienten más solos son la de la habitación 34 y el de la habitación 36 que hacen referencia a los dos protagonistas.
    El personaje de la habitación 36 padecía la enfermedad de tuberculosis pulmonar, esa enfermedad era muy grave, es decir que era mortal. Por otra parte la persona de la habitación 34 padecía la enfermedad una enfermedad también mortal que no dice cual era, como podemos ver estos dos personajes acuden a este hotel porque a pesar de que están enfermos se sienten solitarios, sin tener a nadie a su lado. Esta soledad los hacía estar muy mal moralmente y un día por la noche se escucharon toser mutuamente. Esto les hace sentirse más seguros porque ven que hay alguna esperanza de que si que hay alguien a su lado. Establecen una especie de conversación mediante la tos y por uno momento se olvidan de su soledad y enfermedad. Al día siguiente la mujer de la 34 no oyó escuchar mas toser al de la otra habitación y es que el personaje de la 36 se había marchado y había muerto. Ella al sentirse tan sola decide marcharse del hotel y se muere al cabo de 3 años en un hospital entre hermanas de la Caridad.
    PERSONAJES
    La de la 32: no se dicen su nombre. sabemos que es una mujer de veinticinco años, extranjera, que había venido a España por hambre, encargada de la educación de uno o varios niños en el hogar doméstico. Trabajaba en una casa de la nobleza pero su enfermedad la obligó a dejar ese lugar y se encontró muy sola padecía una grave enfermedad.
    El de la 36:tampoco se dice su nombre. Era un hombre de treinta años, muy solo en el mundo. Tan sólo tenía los recuerdos de su parte paterna. Padecía una enfermedad muy grave la tuberculosis en el pulmón y era mortal. Lo que hacia era ir de pueblo en pueblo a buscar aire limpio para su enfermedad. Llevaba una vida muy triste y al final muere de su enfermedad.
    ESTRUCTURA
    Estructura externa
    Se trata de un cuento corto
    Estructura interna
    PLANTEAMIENTO: De la primera línea hasta 49. en esta parte se describe el lugar donde pasa la acción y se presenta la mujer de la habitación 34 que se encuentra sola
    NUDO: va desde la 50 hasta la 190. en esta parte pasa que el personaje de la 36 de escucha una tos, la de la 34, y deja de sentirse tan solo. Establecen una conversación mediante ella y hace que se olvidan de su enfermad y soledad. Los dos personajes se imaginan como seria si estuvieran juntos, para tener alguien a su lado y que tengan apoyo a su enfermedad y a su muerte.
    DESENLACE: de la línea 191 a 217. Aquí vemos que ya es de día y el hombre de la 36 se marcha y muere, la de la 32 ve que se ha ido y triste decide marchare y muere después de 3 años en el hospital de las hermanas de la caridad.
    ANALISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
    En este cuento aparece el narrador omnisciente, que es el que lo sabe todo de la obra, sabe lo que piensan y sienten los personajes,
    Utiliza el estilo indirecto para mostrar lo que dicen o piensan los protagonista;
    Lo que si que hay que destacar les que la obra hace referencia a la obra del poeta Dante Alighieri con su obra “La Divina Comedia” cuando dice “y vio a Paolo y Francesa abrazados en el aire, arrastrados por la bufera infernal”, la de la 32 se imagina su amor con el del 36 igual que la historia de Paolo y Francesa de la obra la “Divina.”.
    Encontramos que hay algunas comparaciones como por ejemplo “ y se figuraba que la hora, sonando como aquella solemnidad…”
    también encontramos símbolos como “chispa triste”
    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
    Este cuento es fácil de leer y lo he encontrado muy interesante, pienso que el cuento es demasiado triste, con un ambiente solitario, fúnebre, para dar miedo al lector ya que trata un tema tan fuerte(2) como es la muerte.
    Encuentro que es triste debido a que los personajes se sienten muy solos y ven que un día u otro van a morir porque no tiene cura su enfermedad. No tienen nadie a su lado, debido a que es contagiosa y la gente no quiere acercarse a ellos por miedo a cogerla y ellos se deben sentir como unos insectos que nadie los quiere. Encuentro que lo de apoyarse mediante la tos, es un símbolo muy real, ya que hoy en día si tienes un enfermo en el hospital se siente mejor cuando tienen a alguien a su lado que padece la misma enfermedad debido a que son los únicos que entienden como se sienten, y si ven que hay alguien más se sienten comprendidos.
    Lo que hay que remarcar es que Clarín cuando escribió este cuento el padecía la enfermedad de tuberculosis intestinal y sabia que un día iba a morir. Y efectivamente murió de eso. Podemos imaginar que el se sentía igual que los personajes y expresa lo que sentía mediante este cuento. Clarín se sentía muy solo y angustiado viendo que nadie estaba a su lado y viendo que no había una solución para curar su enfermedad.

    Notas
    1. No citas fuentes. Vida y obras no es una fuente. Citar la fuente significaconcretar de qué libro, revista o enlace WEB has sacado lainformación. Concreta.
    2. Registro inadecuado.

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 10:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: