artà 2 bachiller insti

febrero 23, 2008

La enamorada del rey (tablado de marionetas)

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 10:41 pm

Maria Antònia Fons Salas

 

2n Batx. A

 

Trabajo voluntario

 

1.- Datos bibliográficos:

– Título: La enamorada del rey (tablado de marionetas)

– Autor: Valle-Inclán

– Ilustrador (si tiene ilustración): Gráficas Orbe

– Editorial: Aguilar

– Lugar y año de la edición: Madrid, 1970

– Número de páginas: 49 páginas

– Comprensión lectora (dificultad): la lectura no ha sido complicada, (a lo mejor) alguna palabra no sabía lo que significaba, pero se podía entender el texto.

2.- Motivo de la elección:

Quería leer alguna obra m(á)s de teatro para hacer el trabajo, ya que me es más fácil leer teatro que novelas.

3.- Recensión:

3.1.- Resumen del argumento:

En la 1ª jornada, hay una chica, Mari-Justina, que se enamora del Rey cuando este iba a cazar. Maese Lotario le promete que le dirá al Rey lo que ella siente.

En la 2ª jornada, el Rey castiga a Maese Lotario por haber matado al hermano de la Dama del Manto, casándolo con ella. Altisidora le lee al Rey la carta de Mari-Justina.

En la 3ª jornada, el Rey va a la venta a ver a Mari-Justina, pero va disfrazado de paisano. Al final, deja que Mari-Justina escoja con qui(é)n quiera casarse y promete a don Facundo y a la Dama del Manto, liberando a Mese Lotario del castigo.

3.2.- Estructura interna (situación inicial, conflicto, desarrollo, desenlace, situación final):

Situación inicial: Mari-Justina explica que esta enamorada del Rey.

Conflicto: Maese Lotario va a decirle al Rey lo que siente Mari-Justina

Desarrollo: Altisidora le lee al Rey la carta y este va a la venta.

Desenlace: se descubre que el paisano es el Rey.

Situación final: el Rey le deja a elegir a Mari-Justina con qui(é)n quiere casarse ella.

3.3.- Estructura (actos, escenas):

Solo hay 3 jornadas.

3.4.- Relación entre la estructura interna y externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):

En la primera jornada: situación inicial.

En la segunda jornada: conflicto, desarrollo.

Y en la tercera jornada: desenlace y situación final.

3.5.- Temas más importantes que se tratan en la obra:

La libertad de las mujeres para elegir con qui(é)n casarse, un rey preocupado por sus paisanos.

3.6.- Tiempo:

– 3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?

Esta ambientada en la época de Fernando VII. (1???)

– 3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:

Sólo dura un día.

– 3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):

Para nosotros sucedió en el pasado, en cambio, para ellos, sucede en el presente. (2)

– 3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:

Tiene un orden cronológico.

– 3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?

Sí.

3.7.- Espacio:

– 3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?

En España y es real. ( 3)

– 3.7.2.- ¿En qué espacios suceden los hechos que se cuentan? ¿Tienen algún significado especial?

En una venta y en palacio.

Tiene el significado que la niña es la nieta de la ventera, y el palacio es porque la niña se ha enamorado del Rey.

– 3.7.3.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?

Sí. (4?????)

– 3.7.4.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).

Trabajadores, nobles y reyes, gente pobre, empresarios. (5)

3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?

Solo cuenta una historia(.)

– 3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?

Sí.

3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?(6)

Principales: Mari-Justina y el Rey.

Antagonistas: la abuela de la niña, Maese Lotario, los caballeros, Altisidora, la Dama del Manto, los pastores.

Son fantásticos, excepto el Rey.

4.- Opinión personal sobre el texto:

Ha sido fácil de leer y no muy largo. ESTA RESPUESTA NO ES PROPIA DE UN 2º DE BACHILLER(7)

 

    NOTAS

    1. ¿En qué te basas para situar la acción en esta época?

2. Es teatro, acción representada, por lo tanto los diálogos han de estar escritos en presente. Me parece que has cogido la ficha de recensión de textos narativos de los alumnos de ESO.

    3. ¿Qué elementos sirven para situar la acción?

    4. No hay unidad de espacio puesto que sucede en lugares diferentes

    5. Señala al menos uno de cada clase.

    6. Has de describir sus caracrterísticas, sus intenciones, sus móviles, sus virtudes y defectos..

    7. Has de contestar qué opinión te merece tanto el contenido de la obra, como su forma, las ideas que se proponen en la obra, la capacidad para crear unos personajes, su caracterización, sus variedades lingüísticas, la organización de la trama etc….

    8. Sigue el modelo de comentario que tenéis para comentar ¡Adiós, Cordera! en la entrada correspondiente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: