artà 2 bachiller insti

enero 21, 2008

Doña Berta, Leopoldo Alas Clarín.

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 4:51 pm

margags | margalidagalmes@hotmail.com | IP: 83.35.137.99

LECTURA VOLUNTARIA: Doña Berta de Leopoldo Alas Clarín.
Datos bibliográficos:
Título: Doña Berta
Autor: Leopoldo Alas Clarín
Ilustrador (no tiene ilustraciones):
Editorial: EL PAÍS
Colección: Relatos breves
Lugar y año de la edición: 2007, Diario EL PAÍS S.L., Madrid
Número de páginas: 78
Comprensión lectora : dificulta(d) baja, la obra de Clarín ha sido muy fácil de entender en cuanto a vocabulario ya que es una obra contampor(á)nea en la que se pueden observar las características realistas.
La pequeña historieta (3)de Leopoldo Alas Clarín, conocida por el(título) de Doña Berta nos relata (la vida de) la protagonista Doña Berta de Rondaliegos, (en) un lugar del norte de España donde (según el personaje de Dª Berta y también según sus 4 hermanos)nunca han aparecido ni llegado los más importantes personajes de la historia humana; Romanos, moros… (4)este lugar pertenecía al con(c)ejo de Carreño, partido de judicial de Gijón. La casa de nuestra protagonista estaba situada en el pequeño barrio de Zaor(n)ín y era llamada dentro de este Susacasa(5), en medio de la cual hay un gran prado que tiene de nombre Aren, al extremo noroeste del mismo hay un arroyo (llamado río por los dueños de Susacasa aunque también podía ser llamado como Regatu).
Clarín cuenta que Doña Berta, vive con Sabelona criada de su familia desde hace (varias, 3, 4, 5…) década(s), con un gato(,) el casero y su hija que es medio tonta(.) (A)demás también vive con ellos un criado, (que va cambiando rápidamente porque pero como el casero tiene muy mal genio, los despide muy rápidamente y no duran casi nada). Doña Berta es pobre pero limpia, lava su ropa y presume de la blancura de esta que contempla una vez puesta a secar. El mal humor de la señora hace que contemple el prado y se ponga a mirar las personas (que) por las servidumbres públicas () atraviesan su propiedad y les dice que allí en Zaor(n)ín se acaba el mundo. (6)
Clarín no se dedica a narrar tiempos pasados en la vida de Doña Berta cuando vivía aun con sus cuatros hermanos, huérfanos desde muy chiquitos, Claudio el mayor era el cabecilla del grupo y la limpieza de sangre era entre los cuatro un culto religioso. (7) Todos eran solidarios y siempre hacían obras de caridad, su librería solo se llenaba de obras religiosas y libros de blasones. El mayor error(8) de los Rondaliegos era pensar mal de los plebeyos a quienes protegían(;) por su parte los villanos recogían con gesto de humillación servil los beneficios y a solapo se burlaban de su decadencia.

(Los Rondaliegos) eran grandes aficionados de las novelas francesas. Algo parecido a lo que conocía por las novelas le sucedió, un buen día a Doña Berta que vio aparecer por la casa un capitán herido, fugitivo que cayó desmayado delante de la portilla de la quinta, nuestra protagonista lo recogió y lo escondió en la capilla de la casa, allí lo mantuvo hasta que se lo contó a sus hermanos que eran carlistas y temía que al conocer del fugitivo herido lo entregaran a alguno de los suyos (carlistas)si pasaban por allí y le buscaban. Sus hermanos lo aprobaron, y el capitán fue trasladado a la casa. Dos meses estuvo Berta cuidándolo y enamorándose del cada vez más cuándo se recuperó los hermanos entablaron con el capitán una bonita amistad. Pero esta amistad duro muy poco(,) ya que el capitán decidió volver al campo de batalla con sus compañeros, dejaba()a su amante Doña Berta, aunque los hermanos impidieron que partiera ya que tendría que volver a luchar contra los carlistas y así pagaría (mal) la hos(pita)lidad que ellos les habrían brindado y el pobre se dej(ó) convencer. Él también estaba enamorado de nuestra protagonista tanto que le (prometió) que luego se casarían(;) aunque no pudo ser(,) ya que él murió en una de sus numerosas batallas(. E)l día posterior el capitán partió para unirse a su ej(é)rcito. Cuando los hermanos se enteran de lo que pasó entre los enamorados castigan y no perdonan a su hermana que ha deshonrado con su pecado la casa solariega, ella cayó enferma de un mal que acabó en un bautizo misterioso y oculto, regalando el niño de esta a unos mercenarios ocultos y dejándola sola sin darle nada de la herencia(9), ella la muy pobre fue perdiendo la esperanza de que su capitán volviera. Berta fue envejeciendo y (10)viendo el robo de sus hermanos que no les quería perdonar, dos de los hermanos murieron sin volver a casa sin embargo los otros dos regresaron. (11)

Una tarde de agosto la señora Berta se puso a cantar una balada romántica de su juventud en la intimidad, ya que (no) le gustaba que la escucharan, ni tampoco le gustaba que estuvieran con ella cuando hablaba del pasado. Un buen día le apeteció subir a la montaña, ya que hacía tiempo que no subía, allí absorta en sus pensamientos y canciones creyó oír un pequeño ruido,  que era un mozo guapo y joven, moreno y fuerte con mucha barba, bien vestido y descuidado que paseaba buscando colores e ideas para un trabajo, comenzaron a hablar y ella dijo que era sorda. Poco a poco (la simpatía) era más grande entre ellos, él conocía al querido capitán de nuestra protagonista y le dijo que este había muerto en una de sus múltiples batallas. (12)
El joven se asombró ante un cuadro de Berta. Esa misma noche el joven se quedó a cenar y a dormir ofreciendo(se) cómo no a pagar la posada, sacando una copia del retrato y ofreciéndose a hacer otro con mejor calidad. A la mañana siguiente pero, el joven tuvo que irse hacia la ciudad. Berta volvió a quedarse sola pensando en que su capitán no había sido un malvado como dijeron sus hermanos, sino que había sido un héroe. Al cabo de poco tiempo el joven pintor le envió un correo que contenía dos retratos: uno de Berta de Rondaliego copia del que tenia en el salón y el otro un rotulo a pie que ponía “Mi capitán” una restauración del capitán que podía imaginar en sus pensamientos. Doña Berta respondió con una carta pidiendo algunos datos personales del joven, ya que ella quería comprar el retrato de su hijo, pero el pintor no dio respuesta, por lo que Berta viajó hasta Madrid con su gato, dejando a Sabelona sola.(13) El Señor Casto la llevó hasta la estación y al despedirse de su criada se fundió en una gran tristeza. Doña Berta subió a su repecho y observó aquellas tierras que tanto amaba, se despidió con un triste adiós de ellas y sus recuerdos.
En Madrid hac(í)a un frío de nieve, Berta se sentía perdida, asustada, madrugaba para no ver tanta gente en la calle y se refugiaba en la Iglesia que era lo único que encontraba de parecido con su vida anterior. Temía a la multitud, sobretodo a los coches de caballos, pasaba mucho miedo ya que la gente era amable con ella, todo esto le llevaba a grandes pensamientos de su atormentada vida. A los pocos días enfermó y tuvo que guardar reposo durante una semana eso supuso que tuviera a(ú)n más valor para buscar el cuadro, este estaba es un caserón cerrado al público y ten(í)a que ir a hablar con el ministro para poder saber qu(é) tenía que pagar por él.
Volvió a la Iglesia y cuando salió estaba más animada y dispuesta a luchar por buscar a su hijo y a sus acreedores. Cogió un pequeño coche y pidió que le llevaran al sitio donde estaba el cuadro, tuvo mucha suerte ya que permitió que le dejaran entrar, fue recibida por un señor más bien gordito nada amable al que pidió que le dejara ver el cuadro de Valencia, (que) era un lienzo enorme extendido en el suelo. Pero ese cuadro ten(í)a que ser embalado para llevarlo a sus propietarios, Berta tan caprichosa(14) como siempre pidió a los mozos verlo y en ese cuadro vio una mezcla del capitán y de su hermano el mayor de todos, el protagonista del cuadro era el heredero de los Rondaliegos, es decir su hijo.
Berta regresó a su casa buscó para ver la dirección donde se dirigía el cuadro, estaba ansiosa por comprarlo, el valor del cuadro se había triplicado porque el joven pintor había muerto hac(í)a poco. Muy afortunada fue nuestra fiel amiga que pudo localizar al rico americano y fue en varias ocasiones para contemplar el cuadro dando buenas propinas para poder entrar. Berta dudaba de sí aquel era o no su hijo pero la fe era lo que la mantenía feliz. Un día Berta se encontró con el rico americano y le contó la verdadera historia del cuadro(,) pero este no aflojó y le dijo que ese cuadro no se vendía.
Esa misma noche la protagonista de la historieta(3) de Clarín soñó que su amigo, el pintor, le dejaba como herencia el cuadro de su hijo, pero ese sueño no se hizo nunca realidad. Berta tuvo un altercado(,) ya que el gato no paraba de ensuciarlo todo, y tuvo que ser encerrado. Después de la misa, Berta fue a ver el cuadro, era su última oportunidad, con tan mala suerte que atravesó la calle( y sintió) (15)un golpe y luego cay(ó)(15) al suelo derribada por un salvaje caballo que le quitó la vida al cabo de pocos minutos(16). El pobre gato se quedó solo tirado en un rincón.(17)

Nota

1. Un comentario no es sólo un resumen del argumento.

2. Mira las guías de comentario que tienes en este mismo blog, y realiza un comentario completo.

3. La historieta en cuestión es una novela corta (o cuento largo), de 70 páginas en la versión que tengo en las manos (Biblioteca Básica Salvat, libro RTV.

4. Esto es una burla del narrador que le sirve para describir el carácter de los personajes, y evidentemente es falso. La aldea está situada en el c oncejo de Carreño, partido judicial de Gijón. Si algún día visitas Gijón, verás que hay una termas romanas derca de la playa de San Lorenzo.

5. El prefijo “suso” o “susa” quiere decir “de arriba”.

6. Dª Berta se queja del derecho de paso (servidumbre pública) que tienen sus vecinos por medio del prado de Aren. Es otra manera de describir a los personajes, pequeña aristocracia venida a menos.

7. ¿Entiendes qué quiere decir esto de la limpieza de sangre?  http://es.wikipedia.org/wiki/Estatutos_de_limpieza_de_sangre

8. Creo que no has entendido la ironía del narrador. Utiliza el término”pecado”, no el de error, que tú has introducido. Es un pecado porque los personajes son cristianos, y malpensar de los vecinos está reñido con la religión católica; pero no era un error, porque los vecinos, se aprovechaban y burlaban de los Rondaliegos, con el beneplácito de las autoridades.

9. Falso.

10. Le habían robado su hijo, no la herencia.

11. Los otros dos hermanos murieron en Posadorio.

12. No es su amante, sino el hijo que había tenido con el capitán y que también se había hecho militar.

13. Hipoteca la posesión del El Posadoiro, Sabelona ha de dejar la casa.

14. ¿Capricho? Había perdido la casa por comprar el cuadro de su hijo.

15. Habías utilizado gerundios de posterioridad, incorrectos.

16. La atropella el tranvía, tirado por caballos.

17. Muere encerrado en el desván.

En este resumen sobran mucjos elementos, y otros se ven que no están bien entendidos, lo peor, desde mi punto de vista es que haces el resumen copiando frases enteras del texto original, en lugar de resumirlo con tus palabras.

Además hay un montón de fatas de ortografía y de expresión en general. Tienes bastante trabajo para rehacerlo.

Anuncios

3 comentarios »

  1. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN, ADE(C)UACIÓN.
    Leopoldo Alas “Clarín” nace en 1852 y muere en 1901. El período vital clariniano está constituido por medio siglo de incertidumbres políticas, de ensayos de gobierno y de accesos al poder por el método hispánico tan arraigado de pronunciamiento y la rebelión militar. Medio siglo que inquieto y revolucionario en los primeros zigzagueos, se remansa plácida y superficialmente en el tramo de la crisis del 98. Medio siglo en el que se registra el balanceo de un pueblo que busca su libertad a ciegas, que oscila entre el desafuero y la represión, entre el espadón de un general y la anarquía de las masas obreras. Medio siglo del que nuestro autor fue crítico espectador y entusiasta participante. Clarín llega el mundo apenas inaugurado el reinado de Isabel II, tras el movimiento revolucionario del año 54, que marca el inicio de la época de la Unión Liberal (1854-68), la llamada revolución “Gloriosa” (1868) que abre el sexennio revolucionario (1868-1874), período histórico en el que tiene lugar la caída del régimen isabelino, el fracaso de Amadeo de Saboya y la experiencia republicana, clausurada por el golpe de Pavía el 2 de enero del 1874. Con el golpe del general Martínez Campos, en el que proclama la Monarquía en Alfonso XII, comienza la época histórica de la Restauración. Época que, debido al sistema bipartidista del gobierno, goza de estabilidad política y social de orden y continuidad, cuya consecuencia más visible es el desarrollo económico del aumento de la prosperidad material y realización de obras publicas, época dorada de la burguesía.
    Como otros autores fue un gran autor de cuentos y novelas cortas, entre las cuales se encuentran algunos de los mejores que se escribieron en el siglo XIX, entre ellas Doña Berta escrita el 1892.
    Los sucesos más dramáticos están escritos con el mismo tono suave con que transcurre todo el relato, tan tiernamente cogido como la misma protagonista y el ambiente (flojo) de siglos y de silencios. El gran encanto de Doña Berta parece residir en que su autor dedicó un gran cariño a esta obra añadiendo (elementos de los) estilos del romanticismo y naturalismo. La intención estilizadora que hace de Doña Berta daguerrotipo borroso por el paso del tiempo, parece que el autor sabe que su siglo ya es viejo y que solo sirve para la evocación, con un modo algo melancólico pero feliz. El punto de vista del narrador es omnisciente ya que sabe como es todo y conoce muy bien a los personajes.

    TEMA.
    El tema principal es la desgraciada mujer, la trágica vida de Doña Berta…, en esta novela el autor se basa en una sola persona, por lo tanto utiliza el individualismo y nos habla de los problemas de esta persona. LA MATERNIDAD FRUSTRADA, LA SOLEDAD, LA DECADENCIA DE LA ARISTOCRACIA RURAL
    RESUMEN.
    Doña Berta vive en un lugar, donde nunca han aparecido ni llegado ni los moros, ni los romanos. Allí vive con Sabelona, su gato, el casero y la hija de este último. Clarín no se dedica a narrar tiempos pasados en la vida de Doña Berta cuando vivía con sus cuatros hermanos huérfanos, Claudio era el mayor y también el cabecilla, su mayor error era pensar mal de los plebeyos. Eran todos grandes lectores de novelas, Doña Berta vio aparecer un buen día a un capitán herido, ella lo recogió y lo escondió en una capilla hasta que lo contó a sus hermanos, en poco tiempo, el capitán se tuvo que marchar pero le prometió a Berta que se casaría con ella. De su relación tuvieron un niño que fue ENTREGADO a los mercenarios. Un día paseando por el campo vio a un joven pintor y le hablo de su capitán y hubo la coincidencia de que este también le conocía, pero por desgracia tuvo que decirle a Berta que este havia muerto. Doña Berta, entonces se centró en un único objetivo buscar a su hijo algo imposible, pero el pintor pintó un cuadro del hijo de nuestra protagonista. Berta fue a Madrid a buscarlo pero este ya estaba vendido ya que el pintor había muerto. Mucha suerte tuvo Berta que pudo saber quien era el rico americano que tenía el cuadro. Desesperada iba a verlo un sinfín de veces a casa de este señor, el último día que iba a verlo cuando pasaba la calle de lado a lado un coche la mato ella iba acompañada de su gato y este se quedó solo por las calles de Madrid tirado en un rincón.
    PERSONAJES.
    Sabelona: criada que vive con Doña Berta en Rondaliegos.
    Casero y la hija de éste: también son personajes que viven con Doña Berta en Rondaliegos y sólo son nombrados en la primera parte de la historia.
    Gato: es el inseparable amigo y confidente de Doña Berta, ya que siempre esta a su lado tanto en los momentos alegres y mucho más en los momentos tristes cuando Doña Berta necesita cariño.
    Hermanos: huérfanos solo sobreviven dos durante la historia aun que sus vidas no son contadas en la novela, Claudio el mayor era el cabecilla de la familia. (MUEREN TODOS)
    Capitán: Está enamorado de Doña Berta ya que lo ha cuidado cuando estaba herido y quiere casarse con ella aunque su desgraciada muerte lo impide. Es un personaje plano.
    Pintor: Conoció a Doña Berta un día en el bosque y con mucha coincidencia conocía al capitán y le anunció a Berta que (é)st(e) había muerto. Fue el autor del retrato del hijo de la protagonista. Es un personaje plano.
    Rico americano: un señor más bien gordito nada amable y propietario del cuadro del hijo de Berta.
    Doña Berta: es la principal protagonista de la novela, es una señora perseguida por la mala suerte y los trágicos sucesos de su vida. Al saber que el capitán estaba muerto, su único objetivo era comprar el cuadro, pero la mala suerte hizo que muriera antes de comprarlo. Es un personaje redondo. (3)
    Tiempo y espacio: El tiempo es más bien indefinido(4) ya que Clarín nos cuenta la vida de Doña Berta. El espacio se reparte entre Rondaliegos y Madrid donde finalmente muere.

    ESTRUCTURA
    ESTRUCTURA EXTERNA.
    La novela de Clarín esta compuesta por 11 capítulos.

    ESTRUCTURA INTERNA.
    Planteamiento: Al principio nos ubica la zona de Rondaliegos que es de donde es la protagonista, también nos dice con qui(é)n vive y por último nos explica un poco que Doña Berta se vio reflejada en una especie de novela como las que ella leía.
    Nudo: Nos cuenta toda la historia con el capitán, también explica cuando conoce el pintor y este le dice que conocía al capitán (3 y 5) y que este ha muerto, y por último recibe el cuadro (6)de su hijo por parte del pintor y se dirige a Madrid.
    Desenlace: va des de su llegada a Madrid buscando el cuadro desesperadamente, lo encuentra vendido a un rico americano y lo visita re(iteradamente), el día que va a comprarlo desgraciadamente es atropellada por un coche y su pobre gato se queda perdido en las calles de Madrid.(7)

    5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO.
    La lengua de la historia es muy fácil de entender porque es principalmente lengua castellana aún que aparecen algunos (8)idiolectos del Norte de España (Cantabria, Asturias, Galicia. (9)Los idiolectos que aparecen est(án) relacionados con la naturaleza en la que vive Doña Berta. También aparecen escenas tristes y con un gran cariño supuestamente porque esta era una de las novelas favoritas de Leopoldo Alas Clarín. Creo recordar que en la novela destacaban muy por encima de todo los adjetivos muy rebuscados (tupida hierba fresca, jugosa, obscura, aterciopelada y reluciente – osada planta sobre el suelo – un arroyo orlado de altos álamos, abedules y cónicos humeros de hoja – servidumbres tiranas, de ignorado y sospechoso origen, democráticas victorias sancionadas por el tiempo-) (10)

    6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS.
    La conclusión que he podido extraer de esta historia es que refleja muy básicamente la vida de una persona de la época, característica fundamental del realismo, así como también el narrador omnisciente entre otras cosas.

    En mi opinión esta historia dramática de la pobre Doña Berta se ve compensada por la ternura en que Clarín aprecia a su protagonista con todo el cariño y la dulzura necesaria para que no sea un personaje completamente dramático. Para mí este punto de vista que da el autor sobre Berta es muy bueno porque hace de ella una novela muy buena con algunos pequeños toques cómicos y apartándose un poco de la situación dramática de la protagonista, esto hace que la novela no tenga tanto peso y sea más diferente y dinámica.
    NOTAS
    1. El apartado de de Localización está copiado casi al 100%
    2. El resumen está corregido en la entrada.
    3. No explicas la evolución del personaje de Dª Berta. Confundes los personajes de los dos capitanes, el padre y el hijo. No Te has dado cuenta de que el pintor reconoce que “su capitán” era el hijo de Berta porque se parece a la Berta Joven del retrato que ve en su casa.
    No describes el carcter de la familia Rondaliego de los 4 hermanos ni tampoco el de Dª Berta.
    4. Te da los datos de la edad de los personajes. Entre la muerte del primer capitán y la del segundo capitán han debido de pasar unos 30 o 40 años, por lo tanto esa debe de ser la diferencia que hay entre la 1ª y la 3ª Guerras Carlistas

    5.El pintor Valencia había conocido a un capitán que parece ser el hijo de Dª Berta y el primer capitán que llegó herido a su casa. Lo descubre por el parecido con el retrato de Dª Berta de joven.
    6. No es el cuadro que estaba en Madrid, sino sólo la cabeza del capitán hijo de Dª Berta.
    7. ¿Tú te has leído la novela completa?
    8. Aparecen términos en Bable o Asturiano, porque la historia sucede en buena parte en cerca de Gijón, y los personajes son asturianos. 9. No son palabras de Idiolecto porque casi todos aparecen en las descripciones del narrador, no en diálogos.
    10. La adjetivación no es especialmente rebuscada, y cuando lo es, frecuentemente es por el uso de la ironía, de la burla.

    Muy floja la síntesis final.

    Comentario por margags — enero 23, 2008 @ 7:36 pm | Responder

  2. TEMA.
    El tema principal es la desgraciada mujer, la trágica vida de Doña Berta todo esto basándose en dos ideas básicas la maternidad frustrada y soledad de la protagonista, també cabe destacar el tema de la decadencia de la nobleza (clase en la que pertenecen todos los Rondaliegos). En esta novela el autor se basa en una sola persona, por lo tanto utiliza el individualismo(1) y nos habla de los problemas de esta persona.
    PERSONAJES.
    Hermanos: huérfanos solo sobreviven dos durante la historia (aunque) sus vidas no son contadas en la novela, Claudio el mayor era el cabecilla de la familia. Los hermanos Rondaliegos pertenecen a una familia noble .Todos eran solidarios y siempre hacían obras de caridad. El mayor error de los Ronadaliegos era pensar mal de los plebeyos a quienes protegían, por su parte los villanos recogían con gesto de humillación servil los beneficios y a solapo se burlaban de su decadencia, eran grandes aficionados de las novelas francesas. (2)
    Soldado herido: Está enamorado de Doña Berta ya que lo ha cuidado cuando estaba herido y quiere casarse con ella aunque su desgraciada muerte lo impide. Es un personaje plano.
    Pintor: Conoció a Doña Berta un día en el bosque y con mucha coincidencia conocía al capitán y le anunció a Berta que éste había muerto. Fue el autor del retrato del hijo de la protagonista. Es un personaje plano. Era originario de Madrid
    Doña Berta: es la principal protagonista de la novela, es una señora perseguida por la mala suerte y los trágicos sucesos de su vida. Al saber que el capitán estaba muerto, su único objetivo era comprar el cuadro, pero la mala suerte hizo que muriera antes de comprarlo. Es un personaje redondo. Doña Berta es una señora luchadora que sigue su vida aunque esta le traiga malas vivencias, de cada vez más Berta sigue con ganas para conseguir lo que realmente quiere.
    Capitán: es el hijo del soldado y Doña Berta que había sido entregado a unos mercenarios y que su madre solo podrá ver por un simple cuadro.

    Tiempo y espacio: Durante la muerte del primer capitán (soldado) y el hijo hay una gran diferencia de tiempo aproximadamente unos treinta o cuarenta años por lo tanto podemos interpretar que es la diferencia entre la primera y la última de las tres Guerras Carlista (1834, 1872)
    ESTRUCTURA
    ESTRUCTURA EXTERNA.
    La novela de Clarín esta compuesta por 11 capítulos.
    ESTRUCTURA INTERNA.
    Planteamiento: Al principio nos ubica la zona de Rondaliegos que es de donde es la protagonista, también nos dice con quién vive y por último nos explica un poco que Doña Berta se vio reflejada en una especie de novela como las que ella leía.
    Nudo: Nos cuenta toda la historia con el capitán, también explica cuando conoce el pintor y este le dice que conocía al capitán hijo que debía ser el hijo de Berta y del capitán padre este último por lo visto havia muerto en una de sus batallas, y por último recibe el cuadro que recoge la cabeza de su hijo por parte del pintor y se dirige a Madrid.
    Desenlace: va des de su llegada a Madrid buscando el cuadro desesperadamente, lo encuentra vendido a un rico americano y lo visita reiteradamente, el día que va a comprarlo desgraciadamente es atropellada por un tren tirado por caballos y su pobre gato se queda perdido el desván
    5. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO.
    La lengua de la historia es muy fácil de entender porque es principalmente lengua castellana aún que aparecen algunas formas que son asturianismos o Bable procedentes del Norte de España (Asturias)(3) También aparecen escenas tristes y con un gran cariño supuestamente porque esta era una de las novelas favoritas de Leopoldo Alas Clarín. Creo recordar que en la novela destacaban muy por encima de todo los adjetivos (tupida hierba fresca, jugosa, oscura, aterciopelada y reluciente – osada planta sobre el suelo – un arroyo orlado de altos álamos, abedules y cónicos humeros de hoja – servidumbres tiranas, de ignorado y sospechoso origen, democráticas victorias sancionadas por el tiempo(4)-)
    6. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS.
    La conclusión que he podido extraer de esta historia es que refleja muy básicamente la vida de una persona de la época, característica fundamental del realismo, así como también el narrador omnisciente entre otras cosas.
    En mi opinión esta historia dramática de la pobre Doña Berta se ve compensada por la ternura en que Clarín aprecia a su protagonista con todo el cariño y la dulzura necesaria para que no sea un personaje completamente dramático. Para mí este punto de vista que da el autor sobre Berta es muy bueno porque hace de ella una novela muy buena con algunos pequeños toques cómicos y apartándose un poco de la situación dramática de la protagonista, esto hace que la novela no tenga tanto peso y sea más diferente y dinámica.

    NOTAS
    1. A partir del personaje de Dª Berta, y los de sus hermanos, Sabelona, etc., vemos como se derrumba la sociedad agraria tradicional, el prestamista pasa a hacerse el amo. Los Rondaliego desaparecen, se extinguen. No sé de dónde te sacas lo del individualismo.
    2. No copies frases enteras, y menos sin explicar su significado.
    3. El asturiano o Bable se habla en Asturias, León, Zamora, y una pequeña parte de Portugal.
    4. Referencia a La Gloriosa.

    Comentario por margags — febrero 18, 2008 @ 8:22 pm | Responder

  3. MARTA CABRERA BAUZÀ
    2BATX. A

    LECTURA VOLUNTARIA: Doña Berta de Leopoldo Alas Clarín.
    Título: Doña Berta
    Autor: Leopoldo Alas Clarín
    Ilustrador: no tiene ilustraciones
    Editorial: EL PAÍS
    Colección: Relatos breves
    Lugar y año de la edición: 2007, Diario EL PAÍS S.L., Madrid
    Número de páginas: 78
    Comprensión lectora : media

    El autor de “Doña Berta” és el conocido Leopoldo Alas Clarín. Nació en Zamora el 25 de abril de 1852 . El ambiente Asturiano influyo en los pensamientos del escritor, ya que sus padres habían vivido allí y siempre le hablaron mucho de ese lugar. Y en 1859 regresaron a Asturias. Estudió el bachillerato y su carrera de Derecho en Oviedo. Su obra mas importante fue “La Regenta” que resultó la novela española del siglo XIX. Nació durante el regnado de Isabel II, y vivió la revolución “La Gloriosa” y el sexenio revolucionario de 1854-1868, con la consiguiente caída de Isabel, todo esto influyo en sus obras.

    TEMA
    La fatal vida de Doña Berta en su apartada casa del mundo real. Mujer desolada y abandonada, y la tristeza de ver c(ó)mo le quitaban a su hijo sin saber nunca si estaba muerto o vivo. (1)

    RESUMEN
    Doña Berta, vive en una casa del Norte de España, en un lugar muy apartado que no ha sido pisado ni por moros ni romanos(2). De joven, vivía allí con sus cuatro hermanos, y un día llegó un hombre mal herido buscando socorro, y doña Berta le dio acogió y se enamoró de él. Doña Berta y sus hermanos eran carlistas, y el hombre que habían acogido era un liberal, pero les hermanos lo querían allí puesto que les entretenía, y doña Berta lo quería porque se había enamorado locamente de él. Un día hicieron el amor, y él tuvo que marcharse a cumplir su deber y prometió volver y casarse con doña Berta, pero la muerte se cruz(ó) por su camino y no pudo volver. Doña Berta se quedó embarazada, y al no volver su futuro esposo, sus hermanos lo vieron como una deshonra y decidieron esconder al niño para que nunca nadie supiese de lo sucedido, ya que ellos eran de fe cristiana y lo sucedido era muy mal visto. Y como castigo, dejaron a doña Berta en la casa y ellos se marcharon. Y con los años se fueren muriendo, dos en edad m(á)s temprana, y los otros dos de viejos. Doña Berta vivía en la casa con Sabelona, le gato y el casero. Un día mientras doña Berta estaba en los jardines, llego un joven (PIN)tor buscando lugares verdes donde inspirarse. Doña Berta, ya una anciana, y el joven escritor establecieron una gran amistad y hablaron durante varias horas. El escritor vio un cuadro de la juventud de Doña Berta, y se sorprendió al ver el gran parecido con su amigo “el capitán” (que) había muerto y ()le había inspirado un cuadro que se hizo muy famoso. Pasados unas semanas, doña Berta recibió en su casa un cuadro de la cara de “el capitán” del pintor, y vio tal parecido en ella y en su amor desaparecido que adivinó enseguida que era su hijo. Y por esto, hipoteco la casa y se marcho a Madrid, donde estaba el cuadro de “el capitán”, de cuerpo entero, y también quería buscar los acreedores de su hijo a los cuales les (había dejado) una gran deuda (el pintor se lo contó) y ella se sentía en deuda y quería pagarlo. La vida en Madrid para doña Berta no fue fácil, pero pudo encontrar el cuadro de la imagen de su hijo, aunque no consiguió comprarlo. Ella (tenía) la esperanza de que (sucediera) un milagro, pero no fue así, desgraciadamente murió atropellada por un tranvía ()tirado por unos caballos.

    PERSONAJES

    Doña Berta: (e)s una mujer de fe cristiana, solitaria, educada, y sonriente de piel muy blanca, era gruesa, dulce, y reposada de gestos. Era m(á)s tierna y sentimental que sus cuatro hermanos. Es sorda y su (in)fortun(io) y trágico destino marcan en toda la narración su mala suerte. Ha vivido siempre en Zaornín en Susacasa, y no esta acostrumbada a tratar con la gente, ya que es un lugar muy apartado donde nunca va nadie, por lo que tiene muy poco conociemento del mundo real. Al principio de la historia se muestra una mujer reservada, t(í)mida, y sencilla, pero al final, empujada por el retrato de su desconocido hijo, dejar(á) el lugar donde ha vivido toda su vida, y donde re(s)ide la historia de la fam(i)lia Rondaliego, y se convierte en una mujer aventurera, hipotecando su casa y partiendo hacia Madrid en busca del cuadro de “el capit(á)n” y dejando su hogar y los suyos atr(á)s. Al principio se siente extraña en la ciudad, con mucho temor a los caballos y tra(n)vias, y miedo a las personas para ella tan desconocidas(;) pero con el paso de los d(í)as va perdiendo un poco el temor y se empieza a desenvolver por s(í) misma en medio de Madrid,y a dejar de ver a las dem(á)s personas como extraños, y consigue encontrar donde est(á) el famoso cuadro, y quien es su comprador. Pero desgraciadamente tiene un tr(á)gico final, y muere atropellada por un tra(n)vía empujado por los caballos, (a los) que tanto miedo tenía ella, y no logra conseguir comprar el cuadro del retrato de su posible hijo.

    Sabelona: Lleva muchos años ejerciendo de criada para la família Rondaliegos. Es una mujer muy agradable, de edad avanzada y gran amiga de Doña Berta. Le ayuda en todo lo posible, y se preocupa mucho por ella, y cuando Doña Berta decide dejarlo todo y marcharse siente una rabia interior, intenta evitar que se vaya pero no lo consigue. No quiere separarse de Doña Berta, no quiere que se vaya porque sabe que si lo hace no tardar(á) mucho en morir, y tiene razón. A pesar de su gran amista(d) 8no)se ir(á) con ella, porqu(e) al igual que Doña Berta, no conoce el mundo exterior y le tiene miedo, Doña Berta tambi(é)n tiene miedo, pero a diferencia de Sabelona tiene un sentimiento interior que le empuja a hacer este viaje.

    El casero y su hija: son personajes muy secundarios, ya que tan s(ó)lo aparecen en dos escenas y de manera muy breve. Viven en la casa de labor, y (é)l es un hombre viejo y sordo, tiene muy mal genio y cambia facilmente de humor. Y su hija padece cierta deficiencia mental y le ayuda a su padre con las faenas. Es una chica que tiene mucha fuerza.

    Hermanos de Doña Berta: los cuatro eran solteros y eran muy fríos, y apàticos, pero eran buenas personas y placenteros. Los tres eran defensores carlistas. Delante (de)la deshonra de su hermana le quitan el hijo, ya que eren muy cristianos, y tener hijos sin estar casados estaba muy mal vist(o), y m(á)s aun si el padre era liberal. La dejaron a ella en la casa y se marcharon. Dos de ellos murieron j(ó)venes, uno en la guerra, y otro en la emigración. Los otros dos llegaron a viejos.

    El joven pintor: un chico guapo, de treinta y tantos años, moreno, fuerte, mucha barba, viste de forma elegante pero un poco descuidado. Es muy amable y simpatiza muy r(á)pidamente con Doña Berta. Es un buen pintor, que ha pintado un cuadro que se ha (h)echo muy famoso, llamado “ el capitan” casualmente, hijo de doña Berta. Desgraciadamente muere en uno de sus viajes en busca de su inspiración por la naturaleza.

    El capitán: (e)s un liberal, que llega a herido a Posadorio y Doña Berta lo acoge. (E)s un hombre apuesto, y fiel luchador y defensor de causa hasta el punto de morir por ella. Este hombre enamorara locamente a Doña Berta, por lo tanto debe ser un hombre muy extrovertido y abierto, porqu(e) doña Berta es una mujer muy cerrada. Cuando se marcha de la casa promete marchar, pero no regresar(á) nunca porqu(e) morir(á) en la guerra. Nunca sabr(á) que tuvo un hijo.

    El gato: fiel amigo y comapañero de doña Berta y Sabelona. Era muy mimoso , y de costumbres campesinas, es decir, independiente, terco, revoltoso, huraño y salvaje. Y cuando se lo lleva Doña Berta a Madrid, el ama de la posada donde re(s)ide doña Berta no lo puede soportar, y lo encierran en un s(ó)tano oscuro, donde se vuelve loco y muere estampandose contra la pared intentando salir. (3)

    Rico Americano: Es un hombre rico, que debe tener la misma edad que Doña Berta, era san(o), fuerte, afable, que procuraba hacerse perdonar sus riquezas repartiendo beneficios, socorría a los pobres. Siente tristeza por Doña Berta y le permite ir a ver el cuadro todos los d(í)as hasta que se lo tengan que llevar (de) Madrid (4).

    ESTRUCTURA

    Estructura externa

    “Doña Berta” esta compuesto por 11 capítulos no muy largos.

    Estructura interna

    PLANTEAMIENTO: el planteamiento va desde (el primer CAPÍTULO) hasta (el) segund(o), que nos indica d(ó)nde sucede la narración, nos describe muy detalladamente el lugar de Posadori(o), y también los personajes que viven en la casa.

    NUDO: el nudo va desde el capítulo tres hasta el capítulo seis. Aquí se desarrolla el conflicto con cambios radicales de Doña Berta mediante acciones. Doña (B)erta explica c(ó)mo conoció a su Capitan, y toda la historia que sucedió. Luego el narrador vuelve a situarse en el momento actual, y va narrando la vida de Doña Berta hasta el d(í)a que conoce al joven pintor, y que posteriormente le envía un cuadro de “su capitan” que resulta parecerse mucho a doña Berta y al que fue su capit(á)n, y decide marcharse a Madrid en busca del cuadro original donde se aprecia la imagen de cuerpo entero del que puede ser su hijo.

    DESENLACE: el desenlace va desde el capítulo siete hasta el final de la narración. Se produce la resolución del conflicto y la nueva situación de Doña Berta, que se encuentra ya en Madrid, en mundo muy contrario y diferente al suyo. Allí encuentra el cuadro (que) “ el capitán” que ha sido vendido a un rico americano, y ella quiere compr(á)rselo, pero desgraciadamente ha muerto el joven pintor, y ahora el cuadro vale mucho m(á)s por eso Doña Berta no tiene suficiente dinero para comprarlo, pero el rico americano le consiente que vaya todos los dias a su exposición a verlo, hasta que se lo lleven a Am(é)rica. Al final Doña Berta muere en un trágico accidente, es atropellada por un tra(n)vía ()tirado por dos caballos.

    ANALISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO

    Esta narración el estilo indirecto libre con comillas, “esto es, se decía, como si a mis años me quisiera enamorar.. y no pudiera”. Y tambien el estilo directo “-Pero ¿no es usted el ama? ¿Qué tiene él que mandar aquí?”.
    El narrador tiene tend(e)ncia a atribuir características humanas a los objetos “el Aren, el cual parece segado por un peluquero muy fino” y a algunos personajes humanos los relaciona con cosas inanimadas “doña Berta mil veces deseó tener manos de gigante, de un día de bueyes cada una, para pasárselas por el lomo al Aren, ni más ni menos que se las pasa al gato”. Al autor le gusta mucho usar las comparaciones que abundan a lo largo de la narración.
    En cuanto al estudio de sintaxis aparecen oraciones breves y simples “No era posible ni soñar con su rastro”, “No entendía de eso”.(4)
    El tipo de lenguaje utilizado en la obra es estándar y f(á)cil de entender. El autor marca a lo largo de la narración las palabras que quiere remarcar con cursiva, “capitán”, “deuda de su hijo”, “río”, “riña del gato”, “vale”.
    Aparecen varias met(á)foras como por ejemplo “al extremo noroeste del prado pasa un arroyo orlado de altos álamos, abedules y cónicos humeros de hoja oscura, que comienza a rodear en espiral el tronco desde el suelo, tropezando con la hierba y con las flores de las márgenes del agua”(4), “el Aren, el cual parece segado por un peluquero muy fino”.
    Aparecen algunas palabras Asturianas ya que la narración sucede cerca de Gijón, donde hablan asturiano. (5)
    Para describir situaciones, sobre todo el lugar de Posadeiro, utiliza la adjetivación lo cual nos ayuda a hacernos una idea m(á)s real sobre el lugar del que habla “hórreo de castaño con pies de piedra, pegollos, y un palomar blanco y cuadrado”.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS

    Esta dram(á)tica historia realista, destaca sobretodo, la tristeza y la mala suerte del personaje protagonista, Doña Berta, y de los que est(á)n a su alrededor(6). A pesar de su mala fortuna, doña Berta intenta salir adelante, es un personaje que va evolucionando y se vuelve m(á)s fuerte. La evolución de doña Berta me ha llamado mucho la atención, una mujer que se ha pasado toda la vida en la misma casa decide, en sus últimos años de vejez, armarse de valor y dejarlo todo para irse a Madrid, en busca de un retrato de un chico que no sabe todavía si es su verdadero hijo. Doña Berta reacciona de esta manera porque lleva muchos años autoinculpandose de no haber podido criar a su hijo, y ve en esto una solución para poder autoperdonarse y poder ver con mas claridad el rostro de su hijo. Esto es lo que realmente me ha llamado mas la atención de esta obra, y m(á)s que lo (h)aga una mujer. En aquellos tiempos en que se escribió la obra no estaba muy bien valorada la mujer, y en esta obra sale un poco de lo habitual, aunque se pase toda la vida “castigada” por su deshonra, al final muestra que las mujeres son valientes y capaces de hacerlo todo por amor y que sirven para algo mas que estar en la casa.
    La forma de expresarse el autor y de narrar la historia me ha ayudado a comprender el texto con facilidad, y no pierde el punto de inter(é)s en ningún momento ya que en todo el tiempo me ha tenido enganchada a la obra. El final es totalmente diferente a lo que uno se imagina, porque ya que la mujer (h)a tenido mala suerte duranto toda su vida(,) parece que al final le va a salir algo bien, pero tampoco es (así) y la mala suerte la lleva hasta el último d(í)a de su vida.

    NOTAS
    1. Lo que tú señalas como tema es en realidad el argumento. El tema es la idea de fondo que se explica mediante ese argumento: la crisis y ruina de la baja nobleza rural (los hidalgos). Otros temas secundarios podrían ser la maternidad frustrada; la soledad, tanto en el medio rural como en el medio urbano, la gran ciudad, etc.
    2. Eso es lo que ella (o mejor dicho su familia) dice, el narrador se ríe de sus personajes al caracterizarlos de esta manera.
    3. No es un sótano, es un desván.
    3. Se iba a América. Era un indiano que se volvía. Aún no se habían perdido todas las colonias.
    4. También largas y compuestas sobre todo en las descripciones de los personajes y de los espacios.
    5. No has comentado ni el espacio ni el tiempo de la acción.
    6. Es la crisis del antiguo régimen y la desaparición de la baja nobleza rural.
    7. Has de cuidar más tu ortografía. explica las faltas en la entrada de ortografía (“a ver si nos vemos”, la de los e-mail)

    Comentario por martuxa — febrero 21, 2008 @ 7:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: