artà 2 bachiller insti

diciembre 9, 2007

A ver si nos vemos, y a ver si nos entendemos

Filed under: ortografía — julen @ 5:40 pm

Os recuerdo que la pena por cada falta de ortografía es la explicación de la misma. A ver si aparecen los comentarios expiatorios.

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22 comentarios »

  1. Maria Antónia Fons Salas
    2n Batxiller A.

    CORRECCIÓN DE FALTAS

    Rima X:
    Cómo: se utiliza en las preguntas.
    (H)armónico: es esdrújula, por eso lleva tilde. Y SIN H es más frecuente, también está aceptado con h
    Rima XX:
    Características: es esdrújula, por eso lleva tilde.
    Rima XLIV:
    Confiesa: no es esdrújula, ya que hay un diptongo.
    Trabajo voluntario de don Álvaro:
    Está: aguda acabada en vocal.
    Porque: no es ni una pregunta ni una interrogación. (PREGUNTA E INTERROGACIÓN ES LO MISMO)
    Gustó: aguda acabada en vocal.
    Trabajo voluntario de don Juan Tenorio:
    Porque: no es ni una pregunta ni una interrogación.
    Lu(i)s: aguda acabada en s. ES DIPTONGO Y MONOSÍLABO. NO SE ACENTÚA
    Quién: TILDE DIACRÍTICA CUANDO ES INTERROGATIVO O EXCLAMATIVO

    Ha: va delante de un verbo EN PARTICIPIO, ES PARTE DE UNA FORMA VERBAL COMPUESTA, PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO.

    Comentario por marianfons — diciembre 10, 2007 @ 5:34 pm | Responder

  2. Fran Moreno Avilés.

    Corrección.

    2º Bachiller B.

    Rima XI.

    – Él — “que se encarga de elegir a la candidata que (É)l considera apropiada”. Al tratarse de un pronombre personal y no de un artículo hay que acentuarla.
    – Porque — “Me ha gustado esta poesía porque identifica la propia realidad”. En esta situación, el ‘porque’ iría junto ya que se utiliza para explicar una afirmación.

    Rima XXX.

    – Estos – “EstoS hechos, hacen que el poeta empiece a desengañarse y a dar por hecho que nunca podrá volver a tener a la amada en sus brazos”. Aquí, ‘esto’ no concuerda con el resto de la oración. Por lo tanto hay que añadir una ‘s’.

    Rima LIII.

    – Ha tenido — “Su amada es lo mejor que tiene en el mundo”. Ahora no la tiene, por lo tanto el verbo ‘tener’ debe ir en pasado.

    Lectura voluntaria: Don Álvaro o la fuerza del sino.

    – Hace — En lugar de hace (del verbo hacer) puse ‘ha’.
    – Entretener — “En el comienzo de la 3ª jornada vemos a unos oficiales entender las horas de campamento con juegos de naipes, entre engaños y picardías”. En lugar de entender, la palabra más apropiada aquí seria entretener.
    – Monipodio — “En la 2ª jornada nos trasladamos al mesón de Monopodio, otro nombre sugerido por Cervantes”. El nombre sugerido por Cervantes es Monipodio y no Monopodio.

    NOTAS
    MONIPODIO ES EL JEFE DE LOS LADRONES DE SEVILLA EN LA OBRA RINCONETE Y CORTADILLO, UNA NOVELA EJEMPLAR DE CERVANTES

    Comentario por fran17 — diciembre 10, 2007 @ 6:03 pm | Responder

  3. Virginia Bordal Beteta 2A
    Corrección de ortografía.

    Rima I
    y: equivocación en la utilización de la conjunción y, confundida con i CATALÁN.
    sólo: con acento diacrítico.

    Rima VIII
    cánticos: con acento por ser esdrújula
    y: equivocación en la utilización de la conjunción y, confundida con i, CATALÁN.

    Rima XV
    él: con acento por ser pronombre personal.

    Rima XXXIII
    convendremos en quién: con tilde ya que se refiere a una persona.
    y: equivocación en la utilización de la conjunción y, confundida con i, CATALÁN.

    Rima LXVIII
    cánticos: con acento por ser esdrújula.

    Conclusión: tener más cuidado con la conjunción y generalmente, ya que tiendo a ponerla como en catalán.

    Comentario por virbb8 — diciembre 11, 2007 @ 4:44 pm | Responder

  4. Laura Riera Rayo
    2º bachiller B.

    CORRECCIÓN

    RIMA I

    Bécquer utiliza el individualismo; lo correcto sería “Bécquer es individualista”. EL VERBO UTILIZAR IMPLICA MANEJAR UN INSTRUMENTO, NORMALMENTE ALGO CONCRETO, EL “INDIVIDUALISMO” ES UN VALOR O UN CONCEPTO ABSTRACTO, ALGO QUE NO SE “UTILIZA” .

    RIMA XI

    Hipérbatos–> el plural correcto sería hipérbatos.

    RIMA XXVII

    Es un poema escrito a su amada, (A) la que describe durmiendo; debe llevar preposición porque es un complemento indirecto.

    Que expresa el deseo del autor de que ella duerma para que él pueda observarla; observarla debe ir todo junto, confusión con el catalán.

    RIMA XXXVI

    Bécquer utiliza el individualismo; lo correcto sería “Bécquer es individualista”.

    RIMA LIV

    HipÉrbatoS; el plural de hipérbaton es hipérbatos.

    Comentario por laurii — diciembre 11, 2007 @ 8:37 pm | Responder

  5. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B

    Corrección de la ortografía

    Rima I

    – Morfosintáctico. Esta palabra se acentúa ya que es una palabra esdrújula (y) por lo tanto se acentúa siempre.
    – Más. Esta palabra se acentúa ya que es una palabra aguda acabada en s.
    – Sólo. Esta palabra se acentúa ya que en este caso es un adverbio equivalente a s(ó)lamente.

    Rima II

    – Dónde. Esta palabra se acentúa ya que en este caso indica PREGUNTA y se encuentra en un contexto INTERROGATIVO.
    – Él. Esta palabra se acentúa ya que en este caso es un pronombre personal.
    – Porqué. Esta palabra en este caso, el por y el que van juntos y se acentúa POR SER AGUDA ACABADA EN VOCAL, ya que, es un nombre.
    – Qué. Esta palabra se acentúa ya que en este caso indica interrogación y se encuentra en un contexto interrogativo.
    – Cómo. Esta palabra se acentúa ya que en este caso indica interrogación o duda y se encuentra en un contexto interrogativo o dubitativo.

    Rima LII

    – Ánimo. Esta palabra se acentúa porque es una palabra esdrújula y por lo tanto se acentúa siempre.

    Rima LXXIV

    – Está. Esta palabra se acentúa ya que viene del verbo estar y es una palabra aguda terminada en vocal.

    Comentario por cata90 — diciembre 12, 2007 @ 3:43 pm | Responder

  6. Mª Esperança Albertí Llull

    Rima I:
    Cinco (y) seis: La conjunción “i” debería ser una “y”
    Sólo a través de él(,) el poeta: La coma aquí está marcando una explicación, debería haberla puesto. NO MARCA NINGUNA EXPLICACIÓN SINO QUE SEPARA EL CC DE MODO QUE VA ANTEPUESTO AL SUJETO

    Rima XII:
    Místicas: Un error de expre()sión, la palabra correcta sería mitológicas, ya que se refiere a personajes procedentes de leyendas o mitos. BUSCA MÍSTICO EN EL DICCIONARIO.

    Rima LXVIII:
    Quiere expresar l(o) desagradablemente angustioso: Yo había escrito “la desagradablemente”. Un error a la hora de teclear. NO ES ERROR DE MACANOGRAFÍA, PORQUE LA A Y LA O ESTÁN EN LOS EXTREMOS OPUESTOS DEL TECLADO, ES UN ARTÍCULO NEUTRO, SIEMPRE lo, QUE SUSTANTIVA UN ADJETIVO.

    Comentario por espe05 — diciembre 12, 2007 @ 3:51 pm | Responder

  7. Marta Obrador
    2º Bachillerato B

    Rima II

    1. ()Encontramos encabalgamientos…
    – También encontramos encabalgamientos… Falta de un conector a principio de frase.
    2. ()este (h)echo… CUANDO TE PONGO () TE QUIERO DECIR QUE TE HE QUITADO ALGO QUE ESTABA DE MÁS Y YA NO ESTÁ. NO ES UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA, SINO DE CONSTRUCCIÓN.
    – Este (h)echo… Mayúscula después de punto. Y HACHE
    3. ni que…
    – ni qué… Falta acento SI NO PONES LA FRASE NO SE PUEDE VER SI ERA INTERROGATIVA
    4. dónde ir(á)…
    – dónde irá… acento sobre la a, por ser aguda.
    5. encontramos hip(é)rbatos… ESCRIBE SÓLO LA FORMA CORRECTA Y EXPLICA LA DIFICULTAD.
    – encontramos hipérbatos… Acentuado por ser esdrújula.

    Rima XII

    1. Aqu(í)…
    – Aquí… Acento en la “í” por ser aguda.
    2. (y)
    – Y, he confundido i latina por y, una costumbre de escribir en catalán.
    3. pretende dar cierta independencia a los octosílabos…
    – pretende darles cierta independencia de los octosílabos… NO ES UN PROBLEMA DE ORTOGRAFÍA, SINO DE CONSTRUCCIÓN.
    4. le est(á) diciendo…
    – le está diciendo… acento por ser “está” de verbo estar, (y) ser aguda.
    5. encontramos reflejado la sensibilidad…
    – encontramos reflejada la sensibilidad… “reflejADA” sensibilidad es femenino. Y ES UN PREDICATIVO DEL cd, HA DE ESTAR CONCORDADO.
    6. siempre estar(Á) vigente…
    – siempre estará vigente… Acentuada por ser palabra aguda.

    Rima XXXI

    1. tr(á)gico-c(ó)mica. SI VA ENTRE GUINES, SE ACENTÚA CADA PARTE POR SU CUENTA.
    – tragicómica. SI VA SIN GUIONES SE ACENTÚA COMO UNA SÓLA PALABRA.

    Rima LXII

    1. expresa su angustia _____ la muerte…
    – expresa su angustia por la muerte… Faltaba un “por”, sino la frase era incoherente.

    Rima I

    1. y conseguir su objetivo poético…
    – y conseguir el objetivo poético… Sabemos que tenía un objetivo, por tanto era “el” objetivo. LAS DOS SON CORRECTAS, SI NO SE VE EL CONTEXTO.
    2. y por eso se apoya en…
    – y para eso se apoya en…
    3. m(í)nimamente..ESCRIBE OÓLO LA FORMA CORRECTA Y EXPLICA LA DIFICULTAD ORTOGRÁFICA. NO EESCRIBAS LA FORMA INCORRECTA.
    – mínimamente… Acentuamos porque es palabra sobresdrújula. NO, LLEVA TILDE PORQUE MÍNIMA LLEVA TILDA, Y CON LA TERMINACIÓN EN MENTE, LA MANTIENE.
    4. (Y) cuando quiere…
    – y cuando quiere… confundo “i” en catalán con “y” en castellano.

    Comentario por marta90 — diciembre 12, 2007 @ 4:27 pm | Responder

  8. Laura Pont Febrer
    2n B

    Corrección de las faltas ortográficas:

    RIMA I:

    – También podemos observar c(ó)mo aparece…
    Cómo va con tilde porqu(e) es interrogación, admiración o duda. Estamos a punto de ver las subordinadas sustantivas. Esta es un caso de subordinada sustantiva introducida por un adverbio interrogativo. Lleva tilde porque el “cómo” es interrogativo.

    El colmo es hacer faltas de ortografía en las correcciones de ortografía: “porque” aquí no lleva tilde porque…

    – Entre s(í)
    Sí va con tilde porqu(e) es un pronombre reflexivo y se acentúan.

    – ..que sin su amada (,) que es su inspiración,..
    Tiene que haber una pausa, ya que es una explicación de la amada dentro de una frase que no tiene ese objetivo
    . Subordinada adjetiva explicativa.

    RIMA VIII:

    – Respe(c)to
    Lo correcto es “respeto”. Confusión con el catalán.

    RIMA XVII:

    (No hay faltas)

    RIMA XXXV:

    – C(ó)mo.
    Cómo va con tilde porqué es interrogación, admiración o duda.
    -(é)l
    Él va con tilde porqué tiene la función de pronombre, no de determinante.

    RIMA LXVIII:

    – Ve(í)a, ten(í)a.
    Los dos verbos van con tilde porqu(e) existe un hiato, ya que hay una vocal cerrada tónica y una abierta.

    Comentario por laureta — diciembre 12, 2007 @ 9:21 pm | Responder

  9. Corrección de faltas de ortografía

    Rima XI

    .(P)odemos: se escribe en mayúscula después de un punto.
    Hiperbatones: el plural correcto es hipérbatos.

    Rima XLI

    Él: va acentuado cuando tiene función de pronombre.

    Comentario por jess90 — diciembre 12, 2007 @ 9:24 pm | Responder

  10. Jessica Escanellas Jay

    2n Bachillerato B

    Corrección de faltas de ortografía

    Rima XI

    .(P)odemos: se escribe en mayúscula después de un punto.
    Hiperbatones: el plural correcto es hipérbatos

    Rima XLI

    Él: va acentuado cuando tiene función de pronombre.

    Comentario por jess90 — diciembre 12, 2007 @ 9:25 pm | Responder

  11. Maria Rosa Gelabert Rosselló

    Correción ortográfica

    Rima XI

    – (Y): la conjunción “i” debería ser “y”. Confusión con el catalán.

    Comentario por mariarosagelabert — diciembre 15, 2007 @ 1:43 pm | Responder

  12. Maria Capó Genovart
    2º Bachiller – B

    Corrección de faltas de ortografía:

    Quien: no debe ir acentuado porque es un pronombre de relativo, hace referencia a personas. Equivale a que, el que, etc., y a veces, a el cual y sus variantes. No varia de género, pero sí de número, el en singular puede referirse a un antecedente en plural. Ejemplo: Las personas de quien he recibido favores PRONOMBRE RELATIVO, SU ANTECEDENTE ES PERSONA. No puede construirse con artículos.
    Se acentúa cuando es una interrogación o exclamación. Ejemplos: ¿Quién mató al comendador?, ¡Quién supiera escribir!
    Cómo: debería ir acentuado. Actúa como un adverbio interrogativo en la oración. Si aparece en una oración exclamativa también debe ir con acento.
    Como: no se acentúa cuando es un adverbio de MODO. Denota una idea de equivalencia, semejanza o igualdad, significa generalmente el modo o la manera que. Ejemplo: Es rubio como el oro.

    Sé: debe ir acentuado porque es una FORMA del verbo saber. Primera persona del singular (Yo sé).
    Notas
    1. Quien nunca es indefinido. Quién, con tilde es pronombre interrogativo o exclamativo. Quien sin tilde es pronombre relativo. Cuando explicas faltas de tilde diacrítica, has de escribir la frase entera, si no, no se puede saber si ha de llevar tilde o no. Se sabe por el contexto. Por lo tanto, es FALSO ” Si es un pronombre indefinido también se acentúa, en la fórmula quién(es)…quién(es), equivale a uno(s)…uno(s).” nO LO TACHO PORQUE AÚN NO SÉ CÓMO SE HACE.

    Comentario por mariacapo — diciembre 17, 2007 @ 5:06 pm | Responder

  13. REYES PELÁEZ, Rocío.
    2 Bachillerato B.

    CORRECCIÓN FALTAS DE ORTAGRAFIA.
    Rima IV.
    Donde: sin acento porque no es interrogativo NI EXCLAMATIVO.
    (donde los poetas…).

    Rima XVI.
    Sino: sin acento y JUNTO, ES CONJUNCIÓN ADVERSATIVA.
    (sino que los impares, sino que se dirige, sino que los poetas).

    Rima XLIX.
    Cómo: va con acento porque es interrogativo.
    (el poeta no entiende cómo…).
    De qué: va con acento porqu(E) es interrogativo.
    (tiene dudas de qué piensa la otra persona).

    Comentario por rocioreyes — diciembre 20, 2007 @ 7:03 pm | Responder

  14. Raquel Sánchez Garrido.
    2º bachiller A

    Corrección de las Faltas de las Rimas: VIII; XXIV; XXXII; LII
    -Respe(C)to: ha sido un error mío al escribirlo.
    -El amanecer (c)on sus rayos de sol dorados: Falta la C porque ha sido un despiste a la hora de escribir.
    -Alcanzar el cielo y unirse con las estrellas (en) de un mundo imaginario y superior: Sobra la preposición (en) ya que a continuación puse la preposición de.
    -Un lugar donde las estrellas iluminan el cielo con su resplandor, se (e)vade para fundirse en un beso con ellas.:La palabra correcta en esta frase es “se eleva”.
    -No sabe en qu(é) creer y se siente angustiado por ello: ese “qué” lleva tilde porque tiene un significado de pregunta indirecta. (es un pronombre interrogativo.
    -Estructura e(x)terna: Ha sido un error no poner la X al escribir tan deprisa.
    -La rima de este poema es asonante como en la mayoría de los poemas de Bécquer(:) riman las vocales : FALTAN los dos puntos.
    -Tu(v)o: Ha sido un error no poner la V . Ya que “tuvo” del verbo tener se escribe con V.
    -Bécquer en este grupo de rimas (h)a llegado incluso a expresar su desengaño: Lleva H debido a que es un verbo compuesto de Haber + participio y el verbo haber siempre lleva H.

    Comentario por leukar — diciembre 26, 2007 @ 4:10 pm | Responder

  15. Tomeu Febrer
    Corrección de faltas

    – sacar(í)an: sacarían. Es una palabra llana. Sabemos que las palabras llanas se acentúan cuando acaban en consonante que no sea s ni n. Aunque aparentemente no llevaría tilde, debemos colocársela, ya que se trata de un hiato. El hiato en cuestión está formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, por lo tanto, debemos acentuar la vocal cerrada. (Rima LIV)

    – i: y. Confusión con el catalán. (Rima VII)

    Comentario por tomeufebrer — diciembre 28, 2007 @ 5:12 pm | Responder

  16. Maria Antònia Femenies Roig
    Corrección de las faltas de las rimas; VII, XXI, XLIV y LXI.

    – Mención: se acentúa porque es aguda acabada en n, ya que todas las palabras agudas se acentúan si acaban en vocal, n o s.

    – Está: se acentúa porque es aguda acabada en vocal, ya que todas las palabras agudas se acentúan si acaban en vocal, n o s.

    – Quién: se acentúa porque es una interrogación en este caso y siempre deberá ir acentuado si es una pregunta o una exclamación.

    Comentario por feme111 — diciembre 30, 2007 @ 11:07 am | Responder

  17. Catalina Amer Ferragut
    2º Batx. A

    Corrección ortográfica

    Rima I

    • “cómo”: se acentúa porque es una pregunta indirecta. (ADVERBIO INTERROGATIVO)

    Rima IV

    • “subrayados”: tiene que estar en masculino y plural porque tiene que concordar con “aspectos”.
    • “hipérbato()s”: lleva tilde en la primera e, ya que es sobresdrújula. HIPÉRBATOS
    • “por qué”: se escribe con tilde i separado, ya que es una pregunta indirecta. POR+PRONOMBRE INTERROGATIVO
    • Se escribe “bien estar”, en lugar de “buen estar”.
    • Se escribe cotidianas, en lugar de cuotidianas. INTERFERENCIA CON EL CATALÁN

    Rima XV
    • “vacío”: se acentúa porque es un hiato. CON VOCAL CERRADA TÓNICA

    Rima XXXVI

    • Está: aguda acabada en vocal, por lo tanto, se acentúa.
    • Compuesta: en femenino, ya que se refiere a estrofa, y no a párrafo como yo había escrito.

    Rima LII

    • “sábana”: acentuada porque es esdrújula.
    • “éste”: tiene función de pronombre, por lo que va acentuado
    .

    Comentario por catalinaaf — diciembre 31, 2007 @ 1:42 pm | Responder

  18. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachillerato A

    Faltas de ortografía

    – Rima I:
    En la segunda estrofa aparece de nuevo el Yo del poeta(,) signo del romanticismo: descuido de la coma. SEPARA UNA APOSICIÓN EXPLICATIVA.
    (é)sta tiene un significado connotativo: es una palabra CON TILDE DIACRÍTICA POR SER PRONOMBRE.
    s(ó)lo se puede alcanzar a través del amor: este adverbio se acentÚa ya que (SIGNIFICA) “solamente”.
    Con la poesía es difícil llegar a ()conseguir las palabras adecuadas: fallo al escribir la palabra “aconseguir” junta. INTERFERENCIA CON EL CATALÁN
    en su poesía haci(é)ndola natural, breve y seca: es una palabra con acento esdrújulo ().
    – Rima IX:
    la llama en derredor del tronco est(á) quem(Á)ndoLO: “está” lleva acento agudo y “quemándolo” es una palabra con acento esdrújulo ().
    la naturaleza est(á) relacionada con el papel del amor : “está” es una palabra con acento agudo acabada an vocal y por tanto se acentÚa.
    inici(o) de una amistad : fallo al escribir “inicio” con acento. INTERFERENCIA CON EL CATALÁN
    En el tercer (y) cuarto verso: error al escribir la conjunción “y” en catalán.
    – Lectura voluntaria: el sí de las niñas:
    el secreto de Doña Francisca que le hac(Í)a callar: se acentua porque es un hiato CON VOCAL CERRADA TÓNICA.
    a(Ú)n es menor para decidir su futuro: ya que “aún” puede sustituirse por todavía se escribe con tilde. (DIACRÍTICA)
    s(Ó)lo su madre es la que entiende sobre lo correcto: se acentua ya que es un adverbio que SIGNIFICA “solamente”.
    – Rima XIV:
    En su adolescencia se hizo a(ú)n más poético: ya que “aún” puede sustituirse por todavía se escribe con tilde.
    cuando se mira fijamente al fuego (o) cuando se mira fijamente al sol : error en la conjunción
    en este caso ser(í)an los ojos: es una palabra con acento POR HIATO CON VOCAL CERRADA TÓNICA.
    los ojos (de) los que se ha enamorado: error en la PREPOSICIÓN.
    este poema s(í) que me ha gustado: el “sí” se acentua cuando expresa afirmación. ADVERBIO DE AFIRMACIÓN
    entre el quinto (Y) sexto verso: error al escribir la conjunción “y” en catalán.
    su()stitución del nombre de una cosa: error al escribir la palabra. Puede que me haya confundido en catalán escribiendo “subtituir”.
    busca el amor hacia ellos (Y) no en otra parte: error al escribir la conjunción “y” en catalán.

    Comentario por crisgalmes — enero 4, 2008 @ 6:17 pm | Responder

  19. Maria Antònia Femenies Roig.

    Corrección de las faltas de las rimas; VII, XXI, XLIV y LXI.

    – Mención: se acentúa porque es aguda acabada en n, ya que todas las palabras agudas se acentúan si acaban en vocal, n o s.

    – Está: se acentúa porque es aguda acabada en vocal, ya que todas las palabras agudas se acentúan si acaban en vocal, n o s.

    – Quién: se acentúa porque es una interrogación y en este caso siempre deberá ir acentuado si es una pregunta o una exclamación.

    Comentario por feme111 — enero 5, 2008 @ 3:59 pm | Responder

  20. M. Mercè Rosselló Villalonga
    2º Batx.A

    Corrección Ortográfica

    Rima IV

    • Está: Aguda acabada en vocal,por lo tanto, se acentúa.
    • Habrá: Aguda acabada en vocal, por lo tanto, se acentúa.

    Rima XIV

    • Está: aguda acabada en vocal, por lo tanto, se acentúa.
    • HipÉrbatOn: ESDRÚJULA, por lo tanto, se acentúa.

    Rima XXVIII

    • Octosílabos: Palabra esdrÚjula, por lo tanto, se acentúa.

    Rima LIV

    • No he encontrado ninguna falta marcada.

    Comentario por merc3 — enero 5, 2008 @ 4:11 pm | Responder

  21. * Rima I

    – Finalmente afirma que la poesía s(ó)lo tendrá el efecto que busca el poeta si puede murmurarlo a los oídos de la amada.
    En este caso, “sólo” lleva tilde diacrítica porque equivale a únicamente, solamente.
    – Hip(é)rbato()s: lleva tilde porque es una palabra sobreesdrújula.
    – En esta rima Bécquer explica qu(é) significa para él la poesía y que sólo se puede hacer cuando va ligada a la experiencia amorosa.
    En este caso, “qué” lleva tilde porque se trata de un pronombre interrogativo.

    * Rima V

    – Decimocuarta: confusión con el catalán. “catorcena” LAS DOS FORMAS SON CORRECTAS

    * Rima LXV

    – Entendible: confusión con el catalán. “entenedora”

    Comentario por llull — enero 6, 2008 @ 8:20 pm | Responder

  22. TONI VAQUER PALOMAR. CORRECCIÓN DE ERRORES.

    – EL Porqué: lleva tilde porquE ES SUSTANTIVO Y SIGNIFICA LA RAZÓN LA CAUSA.
    – Decasílabos: lleva tilde porqué es una palabra esdrújula y siempre se acentúan.
    – Hexasílabos: por la misma razón que la anterior.
    – A sí mismo: el sÍ lleva tilde porquE funciona como pronombre PERSONAL.
    – Mí: es un pronombre PERSONAL, y lleva tilde diacrítica.

    ****Seguramente hay más faltas de ortografía, porquE para ser yo son muy pocas, pero no las he podido localizar.
    INDÍCAME QUÉ COMENTARIOS SON Y TE LOS VOLVERÉ A REVISAR, A VER SI ME HE DEJADO ALGUNA DE CORREGIR

    Comentario por rai2 — enero 7, 2008 @ 6:49 pm | Responder


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