artà 2 bachiller insti

noviembre 21, 2007

Rima XLVII

Filed under: Rima LVII — julen @ 12:36 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima02.htm 

Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo
y les he visto el fin con los ojos
o con el pensamiento.
Mas, ¡ay! de un corazón llegué al abismo,
y me incliné por verlo,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡tan hondo era y tan negro!

Anuncios

1 comentario »


  1. Para repetir.

    MARTA CABRERA
    En la rima XLVII, Gustavo Adolfo Bécquer nos habla de que al mirar en su interior se sumerge en la soledad y en una oscura inmensidad de sentimientos. Se siente triste por culpa de un amor. Por lo tanto, el te de esta rima podría ser la soledad y tristeza del propio autor.(1)
    En aspectos lingüísticos vemos que la métrica esta compuesta por ocho versos los cuales están divididos en dos estrofas de cuatro versos cada una.
    En la primera estrofa vemos que el primer y tercer verso son de once sílabas mientras que el segundo y cuarto son de siete sílabas. El primer y tercer Los versos son de arte mayor (ENDECASÍLABOS) y el segundo y cuarto son de arte menor(HEPTASÍLABOS), RIMAN EN ASONANTE (é-o) LOS PARES. En esta estrofa Gustavo Adolfo Bécquer dice haber visto el fin del cielo y de la tierra, PERO NADA MÁS NEGRO NI MÁS PROFUNDO QUE EL CORAZÓN DE SU AMADA(1) lo pasa tan mal que cree que ya no puede ser peor.
    En la segunda estrofa se observa la misma estructura métrica que la primera estrofa, y aquí Bécquer mira en su interior y se sorprende al ver un h(O)ndo pozo de soledad y desilusión (EN 1).

    En aspectos morfosintácticos podemos destacar los tiempos verbales en prETÉRITO perfecto COMPUESTO de indicativo en la primera estrofa como por ejemplo “me he asomado”, y EN tiempo pasada PERFECTO SIMPLE E IMPERFECTO DE INDICATIVO EN LA 2ª estrofa como por ejemplo “llegué”, “se turbaron”, etc. (3)

    En mi opinión, la rima es difícil de entender, pero transmite un sentimiento en el cual nos hemos sentido todos en algún momento de nuestras vidas, que es la soledad. La soledad del alma es un tema que interesa a todos. A poca gente le gusta la soledad, y como observamos en esta rima, al autor tampoco le gusta, ya que siente un gran vacío en su interior y siente que ve el fin. Aquí Bécquer nos muestra uno de sus estados mas tristes.(5)
    Notas
    1. Es un poema de reproche hacia su amada, hacia su “negro corazón” sin límites.
    2. AQUÍ NO HABÍA HIPÉRBATON. “En aspectos fonológicos podemos destacar algún recurso liter(a)rio. Se observa un claro hipérbaton en la primera estrofa “ y les he visto el fin o con los ojos o con el pensamiento” el orden normal sería “con los ojos o con el pensamiento les he visto el fin”.
    ADEMÁS EL HIPÉRBATON TIENE QUE VER CON ASPECTOS SINTÁCTICOS, NO CON LOS FONOLÓGICOS, COMO TÚ DECÍAS.
    3. ¿Y QUÉ EFECTO SE DESPRENDE DE ESTE JUEGO VERBAL?
    4. Aquí no hay falacia patética, no se desplazan los sentimientos del poeta a la naturaleza, porque no hay descripción de la naturaleza en esta rima.
    5. Es fácil, pero tú no has entendidio el verso 5, quizás por el hipérbaton, que aquí sí hay, y por eso te has despistado.

    Comentario por martuxa — noviembre 21, 2007 @ 10:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: