artà 2 bachiller insti

noviembre 7, 2007

Rima LXXII

Filed under: Rima LXXII — julen @ 12:07 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima05.htm

Primera voz

Las ondas tienen vaga armonía,

las violetas suave olor,

brumas de plata la noche fría,

luz y oro el día,

yo algo mejor;

¡yo tengo Amor!

Segunda voz

Aura de aplausos, nube radiosa,

ola de envidia que besa el pie,

isla de sueños donde reposa

el alma ansiosa,

¡dulce embriaguez

la Gloria es!

Tercera voz

Ascua encendida es el tesoro,

sombra que huye la vanidad.

Todo es mentira: la gloria, el oro,

lo que yo adoro

sólo es verdad;

¡la Libertad!

Así los barqueros pasaban cantando

la eterna canción

y al golpe del remo saltaba la espuma

y heríala el sol.

—¿Te embarcas?, gritaban, y yo sonriendo

les dije al pasar:

Yo ya me he embarcado; por señas que aún tengo

la ropa en la playa tendida a secar.

 
Anuncios

1 comentario »

  1. *Introducción

    Bécquer en la primera parte de la rimas se caracteriza por ser en general un comentario sobre la misma poesía pero vemos claramente en esta rima XI que forma más parte de la segunda parte, dónde el autor trata como tema principal el amor, el desengaño amoroso y decepción.

    * Comentario

    En la rima XI, Bécquer presenta tres diálogos en los cuales hay tres mujeres que hacen de emisoras y el poeta de receptor. En estos diálogos las mujeres describen su parte física y sus virtudes como amantes.

    En la primera estrofa se presenta a una chica morena la cual es símbolo de la pasión y tiene una alma llena de amor. Con esta descripción nos imaginamos a una chica con carácter pero con buen corazón a la vez que dominante. El que esta chica tenga un punto de dominante y a la vez sea apasionante debería crear cierta dependencia por parte del poeta hacia ella como único objetivo de alcance. Pero el autor es tajante cuando niega la pregunta de la chica.

    En la segunda estrofa aparece una chica angelical: rubia, su color de piel es claro y dispuesta a entregar toda su ternura al poeta. Aunque con esta simple descripción la chica angelical parece ser una mujer que desearían muchos hombres, el autor la rechaza contundentemente.

    En la tercera estrofa la mujer, ya en el primer verso, se presenta como un sueño, un imposible. El poeta nunca le corresponderá el amor de esta chica porque al ser un sueño no le puede amar y el poeta se obsesiona con el fin de buscar este amor imposible.

    Análisis del poema
    Rima Y métrica:

    Este poema está dividido en tres estrofas y cada estrofa formada por cinco versos. Los versos 1 y 3 son consonantes ya que terminan en –ena. Los versos 5 y 7 también son consonantes porque terminan en –oro. Y finalmente los veros 9 y 11 terminan en –ible por lo que también son consonantes.

    La métrica en la primera estrofa: 10A 11B 10 A (5+ 5)B
    La métrica en la segunda estrofa: 11C 10D 10C (5+4)D
    La métrica en la tercera estrofa: 10E 10F 11E (5+5)F

    Las estrofas y los versos se dividen según su contexto de la siguiente manera:

    La primera estrofa. Esta formada por 4 versos en los cuales los 3 primeros se presenta a la chica dispuesta a entregar toda su pasión al poeta. En el último verso el autor rechaza a la chica con un no breve Y firme.

    La segunda estrofa. Esta formada y distribuida como la primera estrofa; los 3 primeros veros se presenta a una mujer angelical segura de entregar su amor al poeta. En el último verso el autor, otra vez, rechaza su amor.

    En la tercera estrofa. Esta también formada y distribuida como las dos anteriores estrofas. En los cuatro primeros versos se presenta a la mujer, que en este caso es un sueño. En el último verso el autor la desea, la quiere conseguir. eL ÚLTIMO VERSO DE CADA ESTROFA ESTÁ DIALOGADO, POR ESO APARECE PARTIDO.

    Recursos estilísticos:

    – En el principio de la estrofa 1 y 3 aparece una anáfora (Yo soy) que irá seguida de una descripción o física o psicológica.
    – METÁFORA: aparece en el verso 6 (“mis trenzas de oro”), en el verso 12 (“vano fantasma de niebla y luz”).
    – Hipérbaton: aparece en el verso 3 (“de ansia de goces mi alma está llena”) en el cual se coloca el sintagma preposicional del nombre delante de este. También en el verso 8 (“yo de ternura guardo un tesoro”) en el cual el sintagma preposicional del CD esta situado delante.
    – Epíteto: en el verso 12 aparece vano, un adjetivo que se sitúa delante del nombre.
    – Antítesis: en el verso 12 (“niebla y luz”).

    * Opinión personal

    Bécquer en su poesía siempre intenta expresar los sentimientos desde su punto de vista. Aunque todas sus rimas hayan sido fruto de sus experiencias de la vida en algunas de ellas nos sentimos identificados.

    En esta rima Bécquer expresa muy bien la finalidad con que escribió esta rima. A través de tres estrofas en las cuales nos presentan a tres mujeres dos de ellas dispuestas a entregar su amor, Bécquer se inclina por la última la que es un sueño Y por lo tanto una mujer inalcanzable. Este ejemplo nos sirve para identificarnos a nosotros mismos. Mayoritariamente, en el tema del amor, todos nosotros tendemos a enamorarnos de personas que sabemos que no podremos conseguir y que durante este período sientes decepción y tristeza.

    Su lectura no es pesada y se entiende rápidamente aunque a medida que vas analizando detenidamente observas que en el poema detrás de cada palabra se esconde un significado que se tiene q analizar con atención por lo que Bécquer trabajó todos sus poemas detenidamente.

    Comentario por melouse — noviembre 18, 2007 @ 11:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: