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octubre 31, 2007

Rima XXXIX

Filed under: Rima XXXIX — julen @ 8:48 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima75.htm

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.

Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada…, pero…
¡es tan hermosa!

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4 comentarios »

  1. Aline PERPIÑÁ del CAMPO
    2n bachiller A

    Este poema iría totalmente en contra de un amor platónico. Aquí, Bécquer muestra la tristeza (1)que siente al haberse enamorado de una mujer superficial. Se ve que sus amigos le preguntaron el porqué de su interés por ella. El reconoce todos sus defectos, y que lo único bueno que tiene es su hermosura; (COMO) manera (DE) (2) justificar su amor por ella y aún así defenderla frente a los propósitos de éstos. El autor es víctima de un amor inadecuado e irracional… pero intenso.
    Según Bécquer esta señora no tiene personalidad puesto que tiene un carácter mudable, es decir que no es constante y varía según la situación y estado de ánimo. Lo que supone una inseguridad al hombre a la hora de abordarla, ya que podría reaccionar tanto de manera muy agradable como de manera intolerante.
    Por otra parte, vemos como el autor la describe con adjetivos que se refieren a lo superficial. Primero, dice que es altanera, o sea que es excesiva. Quiere mostrar de ella más de lo que tiene para valorarse a sí misma y resaltar ante los ojos de los demás, con el fin de que la califiquen de agraciada, una mujer con suerte, ya que tiene una vida “perfecta”. También es vana. Lo que vendría a decir que es inútil (HECA, VACÍA), sólo llama la atención por producir una vista agradable, ya que en realidad, es arrogante, creyéndose superior a los demás, menospreciando a su entorno, como he dicho antes, para darse valor. E incluso es caprichosa: lo quiere todo, y si no se le da lo que desea se enfada. Esta descripción muestra la personalidad de una mujer inmadura, ignorante, que desconoce los problemas a su alrededor, de los cuales ni se interesa, ya que ella se considera el centro y que el problema de las personas de su entorno debe ser ella: que la gente la complazca en sus deseos. Sólo le importa su propio ser.
    En los dos versos siguientes, hoy en día vendría a decir “cuando las ranas tengan pelo”. Bécquer muestra que antes de que su amada haga algo mediante sus sentimientos, ocurriría algo imposible en la naturaleza: que salga agua de una roca. Por lo tanto, ella nunca actuaría por compasión. “La estéril roca” también podría ser una comparación al ser egoísta. Como una roca estéril es una roca que no da nada, la mujer se reflejaría en este medio. Lo guardaría todo para ella, yendo con cuidado que no salga nada de ella (es decir, ni sentimientos, ni generosidad, etc.).
    Esta metáfora también tendría una referencia bíblica. Se trata del momento en que Moisés se dirigía hacia la tierra de Canaán y que el pueblo de Israel, al cual acompañaba, se quejó de que tenía sed. Llegaron a ser intolerantes e irrespetuosos-como la amada de Bécquer- para conseguir lo que querían (agua).Al final, Moisés golpeó una roca de la cual salió agua para satisfacer al pueblo; como Bécquer busca a satisfacer a esta mujer. (3)
    En la siguiente estrofa, el autor caracteriza el corazón de su amada. Lo compara a un nido de serpientes. Esta descripción podría significar que ella es venenosa, es decir que sólo se expresa a través de insultos, arrogancia, menosprecio, superioridad para dañar a los demás con su perversidad. En su interior, la mujer no tiene ni una porción de amor, sino todo lo contrario, siente odio.
    Es inanimada como una muñeca: no tiene sentimientos, es totalmente superficial, y son los demás los que la hacen mover.
    Pero Bécquer acaba diciendo que es muy bella. Sería una manera (DE) consolarse, ya que con este cúmulo de defectos, por alguna razón le gusta.
    A nivel de la métrica, hay versos endecasílabos, menos el último que tiene cinco sílabas para que destaque el verso que nuestra la hermosura de la mujer.

    En cuanto a la rima, sólo riman los versos pares de manera asonante con las vocales “o-a”.
    Podemos ver una pregunta retórica en el primer verso, a la cual contesta con el resto de la rima. A esta pregunta le sigue una enumeración de adjetivos que se refieren a la mujer. Los dos siguientes son una metáfora que compara el carácter egoísta y caprichoso de la dama a una roca estéril. En el verso cinco hay una comparación entre el nido de sierpes y la insolencia de la mujer. En el siguiente verso encontramos un hipérbaton. El orden lógico sería “no hay una fibra que responda al amor”. En el verso siete hay otra comparación entre una estatua inanimada y el carácter superficial de la mujer. Finalmente Bécquer acaba con una exclamación retórica(4). Vemos que todas las comparaciones hechas se refieren directamente (CON) carácter peyorativo (A) la mujer.

    La rima de Bécquer es un perfecto ejemplo para demostrar el impacto que tiene la belleza exterior en los demás. A pesar de todos sus defectos interiores, para Bécquer predomina el físico.
    Hoy en día, esta influencia externa sigue estando presente. La gente se preocupa más en mejorar su físico que no en mejorar su carácter, lo que es una pena, porque cuando se está con una persona y se tiene una relación con ella, lo que predominan son los pensamientos y las reflexiones que se intercambian en una conversación y la actitud adoptada en la vida frente a los demás.
    Este es el defecto de muchos: sólo fijarse en el físico y de seguida tener prejuicios o criticar antes de haber conocido realmente a la verdadera persona que se esconde detrás de esa apariencia que puede ser engañosa.
    Por otra parte, vemos la intensidad afectiva que tiene Bécquer por su amada. Está totalmente enamorado a pesar de los defectos de ella, pero se consuela con su hermosa apariencia. A veces puede pasar que alguien se enamore y que se acabe dando cuenta, demasiado tarde, que no es la persona adecuada. Es por eso que antes de hacer planes futuros serios se tiene que estar seguro consigo mismo de que se trata de la persona que conviene.

    NOTAS
    1. TAMPOCO SE LE VE ESPECIALMENTE TRISTE. ACEPTA A LA MUJER SIN IDEALIZARLA (COSA RARA EN ÉL)
    2. Aquí “a” en lugar de “de” es galicismo.
    3. MUY ACERTADO EL COMENTARIO.
    4. PERO ESTE, NO TANTO” Y otra vez se refiere a Dios para mostrar que ella es obra del Maestro y que su hermosura está hecha a imagen de Dios.” ESTA REFERENCIA ESTÁ EN LAS NOTAS, NO EN EL TEXTO. lA BELLEZA COMO IMAGEN DE DIOS, ES UN LUGAR COMÚN (NEOPLATONISMO) DE LA POESÍA AMOROSA DESDE LA POESÍA TROVADORESCA.
    5 .EL ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y EL COMENTARIO ESTÁ MUY BIEN, PERO NO HAS DICHO NADA DE MÉTRICA NI RIMA.

    Comentario por alineperp — noviembre 19, 2007 @ 9:57 pm | Responder

  2. Marc Bisbal Salom 2A
    Rima XXXIX

    El tema de esta rima es el enemoramiento ya que le dicen CUALIDADES negativAs de su amada pero a él no le importa. Esta rima pertenece a la tercera clsificación donde aparece el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    Este poema está formado por dos estrofas de cuatro versos cada una con rima asonante en los versos pares (o,a). los versos son de once sílabas, endecasílabos.

    A este poema lo podemos interpretar coma la contestación que hace Bécquer a sus amigos ya que empieza con una pregunta v.1 (¿a qué me lo decís?). En la que sus amigos le dan información sobre la mujer que ama ( es mudable, es altanera y vana y caprichosa) y que no expresa sus sentimientos (antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca). En la segunda estrofa nos dice que su corazón es un nido de serpientes, es decir que es venenoso y malvado, y que no tiene sentimientos de amor (Sé que en su corazón nido de sierpes, no hay fibra que al amor rsponda;) finalmete le dicen que es una mujer frÍa y apagada (que es una estatua inanimada). En el último verso Bécquer(,) no sabemos si para no llorar o porque realmente lo es, dice que es guapa (¡es tan hermosa!).

    En cuanto a los recursos retòricos podemos decir que en el primer verso encontramos una interrogación retórica (¿A qué me lo decís?), todo seguido, en el v.2 encontramos una polisíndeton donde se repite la y (altanera y vana y caprichosa), en el v. 3 y 4 encontramos un hipérbaton Y EXAGERACIÓN Y COMPARACIÓN (antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca), en el v.5 encontramos una comparación, donde compara el corazón de su amada con un nido de serpientes, en el v.7 encontramos un épiteto (estatua inanimada), finalmente, en el último verso aparece una exclamación (¡es tan hermosa!).

    Este poema no está muy elaborado ya que haY palabras que confunden, por ejemplo en el v.1 con el verbo decís que puede ser vosotros, sus amigos o vos(1), una persona concreta. En esta parte de sus rimas se da cuenta que su amada no es perfecta como seguramente en un principio pensaba, por lo tantO aparece el fracaso(2) PRÓXIMO, EN TODO CASO. Hoy en dia pasa algo parecido ya que todos nos enamoramos y al principio nos parece que la persona de la que nos hemos enamorado es perfecta(;) pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de que no es así. Yo opino que a Bécquer no le deberia importar lo que dicen sus amigos de su amada, es decir como en el romanticismo, que se rechaza la realidad, así que para mí debe guiarse poR sus sentimentos().
    NOTAS
    1. AQUÍ ES CLARAMENTE VOSOTROS, PERO SI FUERA VOS EN SINGULAR, DARÍA CASI IGUAL.
    2. AQUÍ TODAVÍA NO HA PERDIDO EL AMOR, POR LO TANTO ESTO NO ES CORRECTO”y su desesperación por el amor perdido”

    Comentario por marcbsbl — noviembre 23, 2007 @ 7:25 pm | Responder

  3. Rima XXIX

    Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca por su poesía lírica, las Rimas aunque también escribió prosa de calidad, Las Leyendas. La obra poética de Bécquer es breve y después de su muerte, los amigos del poeta la editaron bajo el nombre de Rimas. Consta de setenta y seis rimas, son poemas en general de verso asonante y estrofas variadas, Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series. Esta rima pertenece al tercera parte de rimas, i por lo tanto el tema es el amor como una experiencia dolorosa. La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez (solo aparente). Es una poesía natural, breve y seca (propio del posromántico, acercándose al realismo).

    Estructura interna
    El tema de esta rima es el enamoramiento ya que le dicen adjetivos negativos de su amada(,) pero a él no le importa. Este poema está formado por dos estrofas de cuatro versos cada una con rima asonante en los versos pares (o,a). los versos son de once sílabas, endecasílabos.
    A este poema lo podemos interpretar como la contestación que hace Bécquer a sus amigos ya que empieza con una pregunta v.1 (¿a qué me lo decís?). En la que sus amigos le dan información sobre la mujer que ama (es mudable, es altanera y vana y caprichosa) y que no expresa sus sentimientos (antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca). En la segunda estrofa nos dice que su corazón es un nido de serpientes, es decir que es venenoso y malvado, y que no tiene sentimientos de amor (Sé que en su corazón nido de sierpes, no hay fibra que al amor esponda;) finalmete le dicen que es una mujer fr(í)a y apagada (que es una estatua inanimada). En el último verso Bécquer no sabemos si para no llorar o porque realmente lo es, dice que es guapa (¡es tan hermosa!).
    (1)
    Valoración

    Este poema refleja muy bien el grupo en el que está esta rima trata el amor de forma diferente que en el segundo bloque de rimas. En cuanto a la dificultad, la tipica de Bécquer. No carga demasiado sus rimas con figuras retóricas.

    notas
    1. NO SEÑALAS LOS RECURSOS (aunque los explicas al explicar el texto).

    Comentario por alexbajo — diciembre 3, 2007 @ 4:21 pm | Responder

  4. ALEJANDRO BAJO
    Comentario:
    Rima XXIX

    Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca por su poesía lírica, las Rimas aunque también escribió prosa de calidad, Las Leyendas. La obra poética de Bécquer es breve y después de su muerte, los amigos del poeta la editaron bajo el nombre de Rimas. Consta de setenta y seis rimas, son poemas en general de verso asonante y estrofas variadas, Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series. Esta rima pertenece al tercera parte de rimas, i por lo tanto el tema es el amor como una experiencia dolorosa. La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez (solo aparente). Es una poesía natural, breve y seca (propio del posromántico, acercándose al realismo).

    Estructura interna
    El tema de esta rima es el enamoramiento ya que le dicen adjetivos negativos de su amada pero a él no le importa. Este poema está formado por dos estrofas de cuatro versos cada una con rima asonante en los versos pares (o,a). los versos son de once sílabas, endecasílabos.
    A este poema lo podemos interpretar coma la contestación que hace Bécquer a sus amigos ya que empieza con una pregunta v.1 (¿a qué me lo decís?). En la que sus amigos le dan información sobre la mujer que ama ( es mudable, es altanera y vana y caprichosa) y que no expresa sus sentimientos (antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca). En la segunda estrofa nos dice que su corazón es un nido de serpientes, es decir que es venenoso y malvado, y que no tiene sentimientos de amor (Sé que en su corazón nido de sierpes, no hay fibra que al amor rsponda;) finalmete le dicen que es una mujer fr(í)a y apagada (que es una estatua inanimada). En el último verso Bécquer no sabemos si para no llorar o porque realmente lo es, dice que es guapa (¡es tan hermosa!).

    Valoración

    Este poema refleja muy bien el grupo en el que està, trata el amor de forma diferente que en el segundo bloque de rimas. En cuanto a la dificultad, la tipica de Bécquer. No carga demasiado sus rimas con figuras retóricas.

    Comentario por julen — diciembre 4, 2007 @ 5:53 am | Responder


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