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octubre 31, 2007

Rima XXXIII

Filed under: Rima XXXIII — julen @ 6:59 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima69.htm

Es cuestión de palabras, y no obstante

ni tú ni yo jamás,

después de lo pasado, convendremos

en quién la culpa está.

¡Lástima que el Amor un diccionario

no tenga donde hallar

cuándo el orgullo es simplemente orgullo

y cuándo es dignidad!

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4 comentarios »

  1. Rima XXXIII

    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del tercer bloque de la composición, por eso la podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el tercer bloque de rimas, de la XXX a la LI, el autor expresa a través de sus sentimientos el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    Bécquer al ser un hombre de varias mujeres, como le solían llamar, padeció también desengaños, impulsado() a la desesperación por los éstos amores perdidos. Aunque se dice que por la que más padeció fue por sJulia Espín. A la edad de veintidós años ya con la grave enfermedad contraída un año anterior, conoció y se enamoró de Julia, hija de Don Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la capilla real. Bécquer, que aún no era famoso, y sus amigos, todos jóvenes, acudían a la tertulia de los Espín. El poeta leía sus versos y manifestaba sus excelentes dotes musicales. Para todos era evidente su inclinación hacia Julia, la cual, con aspiraciones más altas, soñaba con llegar a ser una cantante de ópera famosa, aunque estimaba el arte del poeta, no le consideraba un partido adecuado, y le disgustaba el ambiente bohemio y poco limpio que le rodeaba. Ella pareció ser la inspiradora de parte de sus Rimas, tanto las de amor esperanzado como las de amor perdido.

    Bécquer creó una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico.

    La comunicación que establece con el lector, una cuestión estrechamente relacionada con su obra, donde fue extremadamente hábil en la elección de sus ejes verbales de comunicación. En ésta Rima el utiliza la segunda y primera persona para referirse al tú de la amante y al yo del propio poeta.

    El tema principal del poema es el desengaño amoroso, ya que el autor expresa que se ha indispuesto con una mujer, en este caso con su amada, y el poeta busca con desesperación el motivo por el cual no fue posible que continuase el amor entre los dos, que podríamos entender que es por el orgullo de ella y por la dignidad de él.

    Respecto al análisis métrico estamos delante de un poema de dos estrofas de cuatro versos cada una, siguen una estructura se un verso de arte mayor, endecasílabo y uno de arte menor, heptasílabo, y así alternativamente. Vemos una rima asonante EN LOS VERSOS PARES (-á) en toda la poesía.
    En cuanto al contenido interno de la poesía podemos destacar que se trata de un desengaño amoroso como bien hemos mencionado antes, en la primera estrofa el autor expresa EN FORMA DE DIÁLOGO CON LA AMADA que a pesar de que es cuestión de palabras, es decir de hablar, no averiguaran de quien es la culpa. Y seguidamente en la segunda estrofa expresa que el motivo por el cual no podrán averiguar lo pasado y continuar el amor entre los dos es por el orgullo de uno y la dignidad del otro.

    Las funciones que predominan en el texto son la poética, ya que Bécquer intenta jugar con el lenguaje para darle una musicalidad especial, la función emotiva ya que expresa sus sentimientos sobre el tema y la función referencial porque nos aporta información sobre lo sucedido.

    Respecto al análisis morfosintático podemos destacar que es un poema sencillo y sin muchos recursos retóricos, (1). encontramos una exclamación que está constituida por toda la segunda estrofa (¡Lastima que el Amor un diccionario no tenga donde hallar cuándo el orgullo es simplemente orgullo y cuándo es dignidad!) (2). La sencillez de esta Rima es uno de los encantos que el lector puede encontrar entre la composición. Resulta una poesía un tanto prosaica, o sea, que está como dicha en prosa, pero rimada (Y MEDIDA).

    En cuanto al significado, podemos encontrar la expresión (3)“diccionario de Amor” (v.5) que es siempre subjetivo y cambia la significación de las palabras, según sea ella o él los que buscan las significaciones. En este caso, él encuentra el orgullo de ella, y dignidad, de él, y ambas palabras se enfrentan y provocan el rompimiento. La dignidad recae sobre él ya que en aquella época era una cualidad muy destacada y mejor vista que el orgullo.

    En mi opinión, el autor parece excusarse empleando la dignidad como sentido grandilocuente en vez de llamarla orgullo, apelativo que adjudica a su amada y que le sirve de excusa para no continuar la relación dando a entender que su justificación es mas importante que la de ella, sin embargo le gustaría saber dÓnde está la frontera entre ambas y si realmente está equivocado. La sencillez del poema me atrae la atención ya que lo hace fácil de entender y le da belleza, por ser tan simple y en dos estrofas de cuatro versos cada uno exprimir todos los sentimientos que ha querido transmitir a través de tan pocas palabras.

    Virginia Bordal Beteta
    2A

    notas
    1. Esto no es ninguna hipérbole (exageración) “entre ellos podemos encontrar la hipérbole durante todo el poema como por ejemplo la primera estrofa “Es cuestión de palabras y, no obstante ni tú ni yo jamás, después de lo pasado, convendremos en quien la culpa está”.
    En todo caso aquí vemos que aparece la función metalingüística (está poniendo en cuestión el significado de ciertas palabras) y cómo es imposible el diálogo o la conversación entre el tú (la amada) y el yo del poeta.
    2. Aquí aparece otra vez la función metalingüística a cuenta del significado de las palabras orgullo y dignidad.
    3. Lo has entendido mal. Aquí el Amor, con mayúscula aparece personificado. Además hay un hiérbaton, “lástima que el amor no tenga un diccionario ….”

    Comentario por virbb8 — noviembre 11, 2007 @ 6:08 pm | Responder

  2. Paul Karl Allan Brunkert 2º A

    RIMA XXXIII

    Gustavo Adolfo Bécquer nació el año 1836 en Sevilla, donde tuvo una infancia dura, ya que perdió sus padres a temprana edad y fue criado por su madrina. A los 17 años se fue a Madrid, donde trabajó escribiendo artículos literarios y como pintor. Bécquer pertenece al Romanticismo, por lo cual en sus obras hace uso de elementos naturales, a través de lo cuales manifiesta sus sentimientos.

    Bécquer suele inspirarse en situaciones y etapas de su vida. Por eso, es posible que esta rima haya estado inspirada en la etapa de su vida en la cual tuvo aspiraciones de conquistar a Julia Espín. Pero debido a que ella no estaba dispuesta a vivir una vida bohemia junto al poeta, teniendo mayores metas, se produjo un desengaño amoroso que muy probablemente haya sido la causa de esta rima.

    Bécquer se pregunta el porque del fracaso que ha tenido lugar entre él y su amada, el amor perdido. (É)l lo ve como algo imposible de responder, pero cree que el motivo puede ser la distancia existente entre orgullo(NEGATIVO) y dignidad(POSITIVA), su amada y el propio Bécquer respectivamente. Además de la posible culpa dignidad-orgullo, Bécquer lo ve como un problema de comunicación, la cual probablemente habrá faltado y de esta manera habrá condenado su amor.

    Los dos ven el amor de distinta manera, y c(Ó)mo se ha visto en rimas anteriores, él cree que la unión es lo que puede salvar las diferencias, aunque en esta rima, ya no ve solución posible, resignándose así a la pérdida de su amada.

    Fijándonos en el análisis métrico, cabe destacar que el poema esta compuesto por dos estrofas de cuatro versos. Se van combinando versos de arte mayor endecasílabos (los impares), y versos de arte menor heptasílabos (los pares). La rima ()es asonante EN LOS V. PARES.

    (ENTRANDO) en los recursos literarios, debemos destacar la exclamación de la segunda estrofa, en la cual se hace manifiesto la desdicha que siente el autor, sobretodo gracias al “Lástima”, que encabeza el primer verso de esta estrofa. Otro recurso destacable es el hipérbaton que ocupa toda la primera estrofa, siempre presente en las rimas de Bécquer, alterando el orden de las oraciones y complicando su comprensión. A parte de esta complicación siempre presente en la rima de Bécquer, hay que destacar que el resto de la composición es de fácil comprensión.

    Personalmente Bécquer le da a la poesía un enfoque divino, haciendo patente su ideología conservadora y religiosa. En esta corta rima, esencialmente se ve en el primer verso de la segunda estrofa, cuando escribe Amor con mayúscula, haciendo una posible referencia a Dios (AL AMOR DEIFICADO, CUPIDO). La manera sútil que tiene de expresar su dificultad para encontrar palabras para su poesía ya no esta presente, sin embargo ahora le es imposible expresar el porque del fracaso en su relación. En el posible caso de que esta rima verdaderamente esté inspirada en Julia Espín, creo que Bécquer no es conSciente de que ésta aspiraSE a más que a un simple poeta bohemio, y que esa es la causa del fracaso de su amor. De esta manera, Bécquer estaría pidiendo indirectamente una explicación, la cual nunca llegará, ya que la situación no es como Él la pinta.

    A pesar de que no es conSciente de los pensamientos de su amada, Él ya nota que hay diferencia entre ambos, debido a el orgullo de ella y la dignidad de él.

    En definitiva se trata de una rima similar al resto, muy elaborada pero relativamente fácil de entender, el típico estilo de Bécquer. Esto hace posible LA comprensión, aunque también es cierto que hace falta conocer su vida y tener algunas anotaciones delante, si()no ser(Í)a un poco más complicado.

    Comentario por paul2424 — noviembre 13, 2007 @ 6:19 pm | Responder

  3. Virginia Bordal 2A (Rima Corregida)

    Rima XXXIII

    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del tercer bloque de la composición, por eso la podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el tercer bloque de rimas, de la XXX a la LI, el autor expresa a través de sus sentimientos el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    Bécquer al ser un hombre de varias mujeres, como le solían llamar, padeció también desengaños, impulsados a la desesperación por los éstos amores perdidos. Aunque se dice que por la que más padeció fue por su amor perdido, Julia Espín. A la edad de veintidós años ya con la grave enfermedad contraída un año anteS, conoció y se enamoró de Julia, hija de Don Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la capilla real. Bécquer, que aún no era famoso, y sus amigos, todos jóvenes, acudían a la tertulia de los Espín. El poeta leía sus versos y manifestaba sus excelentes dotes musicales. Para todos era evidente su inclinación hacia Julia, la cual, con aspiraciones más altas, soñaba con llegar a ser una cantante de ópera famosa(DE HECHO, LO FUE), aunque estimaba el arte del poeta, no le consideraba un partido adecuado, y le disgustaba el ambiente bohemio y poco limpio que le rodeaba. Ella pareció ser la inspiradora de parte de sus Rimas, tanto las de amor esperanzado como las de amor perdido.

    Bécquer creó una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico.

    La comunicación que establece con el lector, una cuestión estrechamente relacionada con su obra, donde fue extremadamente hábil en la elección de sus ejes verbales de comunicación. En ésta Rima el utiliza la segunda y primera persona para referirse al tú de la amante y al yo del propio poeta.

    El tema principal del poema es el desengaño amoroso, ya que el autor expresa que se ha indispuesto con una mujer, en este caso con su amada, y el poeta busca con desesperación el motivo por el cual no fue posible que continuase el amor entre los dos, que podríamos entender que es por el orgullo de ella y por la dignidad de él.

    Respecto al análisis métrico estamos delante de un poema de dos estrofas de cuatro versos cada una, siguen una estructura se un verso de arte mayor, endecasílabo y uno de arte menor, heptasílabo, (y) así alternativamente CUARTETO LIRA. Vemos una rima asonante en los versos pares (-á) en toda la poesía.
    En cuanto al contenido interno de la poesía podemos destacar que se trata de un desengaño amoroso como bien hemos mencionado antes, en la primera estrofa el autor expresa que a en forma de diálogo con la amada, que a pesar de que es cuestión de palabras, es decir de hablar, no averiguaran de quien es la culpa. Y seguidamente en la segunda estrofa expresa que el motivo por el cual no podrán averiguar lo pasado y continuar el amor entre los dos es por el orgullo de uno y la dignidad del otro.

    Las funciones que predominan en el texto son la poética, ya que Bécquer intenta jugar con el lenguaje para darle una musicalidad especial, la función emotiva ya que expresa sus sentimientos sobre el tema, la función referencial porque nos aporta información sobre lo sucedido y la aparición de la función metalingüística (pone en cuestión el significado de ciertas palabras) y la imposibilidad de diálogo o conversación entre el tú (la amada) y el yo del poeta. “Es cuestión de palabras y, no obstante ni tú ni yo jamás, después de lo pasado, convendremos en qui(é)n la culpa está”.

    Respecto al análisis morfosintáctico podemos destacar que es un poema sencillo y sin muchos recursos retóricos, encontramos una exclamación que está constituida por toda la segunda estrofa (¡L(á)stima que el Amor un diccionario no tenga donde hallar cuándo el orgullo es simplemente orgullo y cuándo es dignidad!). Vuelve a aparecer otra vez la función metalingüística a cuenta de las palabras orgullo y dignidad. Se observa un hipérbaton en “Lástima que el amor no tenga un diccionario”. La sencillez de esta Rima es uno de los encantos que el lector puede encontrar entre la composición. Resulta una poesía un tanto prosaica, o sea, que está como dicha en prosa, pero con rima y medida.

    En cuanto al significado, podemos encontrar la expresión “diccionario de Amor” (v.5). A mi entender Bécquer dándole un enfoque divino a esta rima y ante su mentalidad conservadora y religiosa y viéndose en el primer verso de la segunda estrofa la palabra” Amor” con mayúscula parece personificado, haciendo referencia al amor deificado, a Cupido.
    En mi opinión, el autor parece excusarse empleando la dignidad como sentido grandilocuente en vez de llamarla orgullo, apelativo que adjudica a su amada y que le sirve de excusa para no continuar la relación dando a entender que su justificación es más importante que la de ella, sin embargo le gustaría saber dónde está la frontera entre ambas y si realmente está equivocado. La sencillez del poema me atrae la atención ya que lo hace fácil de entender y le da belleza, por ser tan simple y en dos estrofas de cuatro versos cada uno exprimir todos los sentimientos que ha querido transmitir a través de tan pocas palabras.

    Comentario por virbb8 — noviembre 28, 2007 @ 7:22 pm | Responder

  4. Laura Font López
    2º A

    Gustavo Adolfo Bécquer fue un gran escritor de la lírica romántica. Destacó, sobretodo, después de su muerte.

    Esta rima pertenece al cuarto conjunto de rimas de su obra, donde expresa el fracaso, el desegaño y la desesperación por el amor perdido. Por eso, el tema central de esta rima es EL DESAMOR, ya que intenta encontrar el motivo por el cual su amada y él ya no estan juntos.

    Por lo que a la métrica refiere, se trata de un poema de dos estrofas, cada una de ellas compuesta por cuatro versos; uno endecasílabo y el otro heptasílabo, y así sucesivamente. La rima es asonante, ya que como última vocal tónica observamos la “a”.

    En la primera estrofa mantiene una conversación con su amada, discutiendo la razón por la cual ya no puede estar con ella. En la segunda estrofa halla que la razón es clara: la dignidad y el orgullo de cada uno son la causa de ese desengaño amoroso por el cual el poeta agoniza.

    Como ya sabemos, la poesía de Bécquer es subjetiva, de estilo sencillo y libre de artificios. Así que no encontramos demasiados aspectos retóricos: se observa claramente que la segunda estrofa es una exclamación. En el primer verso de esta misma estrofa aparece la palabra Amor, pienso que es una personificación. En ese mismo verso también aparece un hipérbaton: “lástima que el Amor un diccionario no tenga donde hallar…”.

    Personalmente, la rima en general que ha gustado, porque usando un número de palabras minimizado ha podido expresar sus sentimientos y esa desesperación que persigue su consciEncia.

    Comentario por laurafl — noviembre 29, 2007 @ 7:52 pm | Responder


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