artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XXXII

Filed under: Rima XXXII — julen @ 6:54 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima73.htm

Pasaba arrolladora en su hermosura,

y el paso le dejé,

ni aun mirarla me volví, y no obstante

algo en mi oído murmuró: «ésa es».

¿Quién reunió la tarde a la mañana?

Lo ignoro; sólo sé

que en una breve noche de verano

se unieron los crepúsculos, y «fue».

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7 comentarios »

  1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas , se trota de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    En la tercera serie va desde la rima XXX hasta la rima LI, aquí Bécquer habla sobre el desengaño amoroso y frustración, hasta llegar a un desasosiego parecido al de Larra en su último artículo. También en estas rimas Bécquer entra en un periodo de dudas y preguntas existenciales, que unidas a su pesimismo respecto del amor y de las mujeres nos demuestra que llegó a perder la esperanza.

    Este texto pertenece a la rima tercera de Bécquer. Es un texto lírico compuesto por 8 versos que se encuentran divididos en dos estrofas. El esquema de los versos es: 11, 7, 11, 11, 11, 7, 11, 11. Predominan los versos endecasílabos SOBRE LOS HEPTASÍLABOS. ¿COMO RIMA? En el verso uno podemos encontrar un hipérbaton. Podemos destacar de este poema que utiliza en todo momento un lenguaje emotivo.
    Cuando hablamos de la estructura interna de este poema podemos descomponerlo en dos partes: la primera parte iría del verso uno al cuatro, aquí nos describe la hermoso mujer a la que el autor considera la mujer de su vida; y la segunda parte va del verso cinco al verso ocho, aquí nos expresa la fugacidad del tiempo mediante la noche breve.
    En cuanto al contenido general de este poema podemos decir que describe el momento en que un mujer muy bonita se cruza con el personaje y éste cree que es su mujer de la vida(1).

    Comentario: podemos llegar a la conclusión que este poema se observa la perdida de un amor perfecto, es decir, idealizado y que el paso de este amor le deja una tristeza a ese yo.
    NOTAS
    1. ESTA EXPRESIÓN SUEÑA MUY MAL EN CASTELLANO.

    Comentario por beleta6 — noviembre 18, 2007 @ 10:59 am | Responder

  2. Raquel Sánchez Garrido
    2ª bachiller A
    Rima XXXII

    Bécquer (1836-1870) es un poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo. Su producción lírica fue un tanto escasa respeto de su obra en prosa, sin embargo la poesía ha sido quien ha marcado la trayectoria de la lírica moderna.
    Estructura interna:
    En la primera estrofa Bécquer nos describe una pequeña parte de la hermosura de esa mujer tan bella a la que ama aunque no se gire en ningún momento a seguirla con la mirada. En su interior, en su consciencia, algo le dice que ella es la mujer que tanto ansía amar.
    En la última estrofa, es decir en la segunda se ve más reflejada como ha pasado en tiempo en apenas unos minutos e ignora como a podido suceder que la perdiera tan cerca como la tenia (1). Es lo que se llama un amor no correspondido donde el poeta nos abre su corazón y la amada no sabe de la existencia del poeta. Tiene que desengañarse y aceptar que no es un amor real sino idealizado, puesto que no llegará a tenerla nunca.
    El poeta siente una angustia muy profunda debido a ese rechazo.
    El tema central que mueve esta rima es el fracaso de la experiencia amorosa, el desengaño.
    Estructura externa:
    Esta rima está combinada por solo dos estrofas, cada una por cuatro versos. Son unos versos endecasílabos estructurados: (11, 7a, 11, 11A, 11, 7a,11 y 11a). Uso de la rima asonante. Utiliza pregunta retórica en el poema “¿Quién reunió la tarde a la mañana?” y el yo poético en toda la rima “lo ignoro” o “Y el paso le dejé;”.
    Bécquer en este grupo de rimas (h)a llegado incluso a expresar su desengaño y su decepción de manera irónica, sarcástica y con crueldad.
    Pero sin llegar muy lejos es un amor que él tiene que ir curando y olvidando al paso de los años, aunque Bécquer nunca pudo superarlo debido que su siguiente grupo de rimas nos hablará de la soledad he incluso de la propia muerte.

    NOTAS
    1. En la segunda estrofa se extraña de cómo una noche pudo estar con ella (fue).
    2. En esta rima no hay sarcasmo ni dolor, sino incluso una cierta evocación feliz.

    Comentario por leukar — noviembre 18, 2007 @ 12:48 pm | Responder

  3. Rima XXXII
    2º Bach. A
    Fernando Martin Nemiña

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Su padre, José Domínguez Bécquer, murió cuando Gustavo tenía cinco años y, al cumplir los once, murió su madre. A los catorce años estaba unido a su hermano Valeriano y a un círculo de amigos que reencontraría años más tarde: Narciso Campillo, Julio Nombela, etc. Se interesan por todas las artes. Ya en Madrid escribe para el teatro o la zarzuela, en colaboración o en solitario para sobrevivir en un Madrid de miseria y vida nocturna. Así, hacia 1858, contrae una grave enfermedad, tuberculosis. Convalece esta enfermedad, viajando a Soria y Veruela. Allí encontrará descanso, médico y mujer, Casta Esteban (la hija de su médico) con la que inicia un matrimonio desastroso desde 1861. En esta época escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en diversas revistas. En 1868 intenta una edición de sus poesías, pero el saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución, hace que se pierda el manuscrito del poeta. Desde 1868, Gustavo se instala con su hermano Valeriano en Toledo. Ambos viven separados de sus esposas y viven con algunos de sus hijos. El poeta acepta el encargo de dirigir La Ilustración de Madrid, y reescribe de memoria algunas de sus poesías. Este nuevo texto lo tituló “Libro de los Gorriones”, que no se difundió hasta 1914. La muerte de Valeriano en Septiembre de 1870 precipitó la de Bécquer tres meses después. Un día después de su entierro, sus amigos se reunieron para publicar sus obras como un modo de ayudar a la viuda y a sus hijos. Estas Obras fueron prologadas por su amigo Ramón Rodríguez Correa, y se editaron en dos tomos, en 1871
    De su obra destacan las leyendas, se trata de narraciones fantásticas ambientadas en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Como características podemos encontrar: Una poesía intimista que nace de la evocación del sentimiento; un punto de partida que no pertenece a las vivencias inmediatas, sino al recuerdo de ellas, para así mezclarlo con su fantasía y sus recuerdos borrosos.
    Su poesía subjetiva expresa, con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección a través de la sencillez. El poeta busca sus modelos en las obras románticas alemana y en las canciones populares andaluzas por su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abriendo las puertas de la poesía contemporánea.

    Esta rima pertenece a la tercera parte de su obra, según sus amigos. En esta habla, desde la rima XXX hasta la rima LI, sobre el desengaño amoroso, la frustración e incluso la infidelidad. En esta serie Bécquer trata las rimas de dos maneras, por un lado con arrepentimiento y por otro lado con rabia y frustración hacia un amor no conseguido. Hay expertos que han identificado estas rimas con la depresión que atravesó Bécquer tras la separación de su mujer, que le había sido infiel.
    Es una rima compuesta por dos estrofas de 4 versos cada una. Los versos son tanto endecasílabos como hEPTasílabos, de los cuales predominan los endecasílabos.RIMA ASONANTE EN LOS VERSOS PARES. En el primer verso encontramos un hipérbaton. Podemos destacar de este poema que utiliza en todo momento un lenguaje emotivo.
    En cuanto a la estructura interna de este poema podemos descomponerlo en dos partes: la primera seria el primer verso, donde nos describe a la “hermosa” mujer de su vida; y la segunda parte, la segunda estrofa, que nos expresa la fugacidad del tiempo mediante la brevedad de la noche.
    Este poema cuenta como el poeta, al cruzarse con una mujer, sintió que esa era la que quería, pero que la dejó pasar.(1) Predominan los sentimientos de sorpresa y de ignorancia, que le dan al lector una sensación de que en el momento que lo relata esta triste Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que en este poema se observa la perdida del amor ideal y que su perdida le deja una gran tristeza, correspondiente a la tercera etapa del poeta.

    NOTAS
    1. EN LA SEGUNDA ESTROFA DEJA VER QUE HA TENIDO RELACIONES CON ELLA. POR LO TANTO, NO LA DEJA PASAR.
    2. nO EXPLICAS LOS RECURSOS.

    Comentario por Xauder — noviembre 19, 2007 @ 6:01 pm | Responder

  4. Bécquer fue un poeta sevillano que desarrolló un romanticismo tardío. Fue el escritor de las Rimas. La fama no le llegó hasta después de morir. Durante toda su vida malvivió con trabajillos i murió de una enfermedad a los 36 años.
    Esta rima esta dentro del tercer bloque donde habla del desengaño amoroso y la frustración.
    El poema esta compuesto por ocho versos divididos en dos estrofas de cuatro versos cada una con una métrica de 11 sílabas todos menos el segundo y el sexto que tienen SIETE sílabas, por tanto son versos endecasílabos y HEPTASÍLABOS. Al segundo y al sexto verso se le añade una sílaba al terminar en palabra aguda, convirtiéndose en versos HEPTASÍLABOS. Se trata de una rima asonante ( EN -é).
    En el poema encontramos un encabalgamiento en los versos seis y siete. En el segundo verso hay una característica muy típica de Bécquer, se trata del “le” en lugar de lo correcto que sería “la”. Hay una pregunta para reflejar el diálogo que el autor establece con la amada. En la exclamación final es donde se concentra la mayor tensión emotiva y poética.
    El autor explica que en una noche de verano, vio a su amada LA VIO Y POSIBLEMENTE PASÓ ALGO MÁS. En aquel momento el amor despertó en él: su hermosura lo arroLLó… sintió amor a primera vista. Ignora el porquÉ, sólo afirma que pasó
    .

    Comentario por sergi1 — noviembre 23, 2007 @ 4:04 pm | Responder

  5. COMENTARIO RIMA XXXII
    En el tercer bloque que va desde la rima XXX hasta la rima LI, aquí Bécquer habla sobre fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
    En la primera estrofa vemos como Bécquer nos da a conocer una parte de la hermosura de esa mujer tan bella a la que ama(,) aunque NO es capaz en ningún momento de seguirla(,) con la mirada, en su interior ve que esa es la mujer que tanto ansía amar.
    En la segunda estrofa Bécquer ignora que ha perdido el tiempo y que no ha sido capaz de expresar sus sentimientos a pesar de que estaba muy cerca. Este amor del que habla Bécquer es un amor no correspondido (1) ya que la mujer no sabe de la existencia del poeta, y este tiene que aceptar que nunca la va a tener. En esta rima Bécquer se siente angustiado por el fracaso de su experiencia amorosa.
    En cuanto a los aspectos lingüísticos es un poema de dos estrofas de cuatro versos cada una, todos los versos pares son hexasílabos y los versos impares son endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares.
    Seguidamente, de los aspectos fonológicos podemos destacar: una pregunta retórica (¿Quién reunió la tarde a la mañana?, también aparece el yo poético (lo ignoro) y (el paso le dejé).
    De los aspectos morfosintácticos cabe destacar el gran estilo verbal predominante: verbos (pasaba, dejé, murmuró, ignoro, sé, unieron FUE.)
    Esta rima me ha gustado mucho ya que vemos que el autor va mostrando de cada vez más sus sentimientos, y nos habla de sus penas y sus alegrías, en esta rima nos habla de la angustia que tiene al haber tenido esta desagradable experiencia amorosa, y haber dejado que esa chica no se fijará en él.

    NOTAS.
    1. ALGO HA PASADO, EN UNA OCASIÓN SÍ LE HA ACEPTADO (LEE CON ATENCIÓN LA 2ª ESTROFA). SI DICE FUE, ¿QUÉ ES LO QUE FUE?

    Comentario por margags — noviembre 29, 2007 @ 5:13 pm | Responder

  6. Rima XXXII
    PAULA RODRÍGUEZ

    Esta rima pertenece al tercer grupo, en el cual habla sobre la decepción y el desengaño por el amor perdido. Es un breve poema de dos estrofas formadas por cuatro versos cada una. Nos expresa el tema principal de este grupo al que pertenece la rima.

    Estructura externa:
    Esta rima solo consta de dos estrofas, contrastadas entre si. Están formadas por versos endecasílabos, con la siguiente estructura: 11, 7a, 11, 11A, 11, 7a ,11 y 11A. Hace uso de una pregunta retórica “¿Quién reunió la tarde a la mañana?” para referirse a su confusión, también utiliza el yo poético en toda la rima. También hace uso de un verbo en presente “esa es” para, como ya he dicho antes, darle exactitud a la situación. Vuelve a recurrir a términos referidos a la naturaleza.
    Estructura interna:
    En la primera estrofa nos esta diciendo la mujer a la que ama. La primera estrofa y la segunda se contrastan. Primero podemos ver el momento exacto en que se da cuenta, refiriéndose a ella en presente. En cambio en la segunda, ya se ve la confusión de estos sentimientos, (ya no es nada claro) , lo podemos ver a partir de la comparación que nos hace a partir de “la tarde y la mañana”. Sencillamente con dos estrofas simples pero intensas, Bécquer nos refleja de nuevo sus sentimientos amorosos.
    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://www.emma-arvo.net/ritmo.htm

    Notas
    1. ¿Qué dice el poema? Ni lo explicas, ni lo comentas, ni explicas qué recursos utiliza.

    Comentario por julen — diciembre 3, 2007 @ 10:15 pm | Responder

  7. 1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas , se trota de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    En la tercera serie va desde la rima XXX hasta la rima LI, aquí Bécquer habla sobre el desengaño amoroso y frustración, hasta llegar a un desasosiego parecido al de Larra en su último artículo. También en estas rimas Bécquer entra en un periodo de dudas y preguntas existenciales, que unidas a su pesimismo respecto del amor y de las mujeres nos demuestra que llegó a perder la esperanza.
    Este texto pertenece a la rima tercera de Bécquer. Es un texto lírico compuesto por 8 versos que se encuentran divididos en dos estrofas. El esquema de los versos junto con la rima es: 11, 7a, 11, 11A, 11, 7a, 11, 11a. Todos ellos tienen una rima asonante. Predominan los versos endecasílabos por encima de los versos heptasílabos. En el verso uno podemos encontrar un hipérbaton. Podemos destacar de este poema que utiliza en todo momento un lenguaje emotivo.
    Cuando hablamos de la estructura interna de este poema podemos descomponerlo en dos partes: la primera parte iría del verso uno al cuatro, aquí nos describe la hermoso mujer a la que el autor considera la mujer de su vida; y la segunda parte va del verso cinco al verso ocho, aquí nos expresa la fugacidad del tiempo mediante la noche breve.
    En cuanto al contenido general de este poema podemos decir que describe el momento en que un mujer muy bonita se cruza con el personaje y éste cree que es su mujer de la vida.
    Comentario: podemos llegar a la conclusión que este poema se observa la perdida de un amor perfecto, es decir, idealizado y que el paso de este amor le deja una tristeza a ese yo.

    Comentario por beleta6 — diciembre 16, 2007 @ 10:40 am | Responder


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