artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XXXI

Filed under: Rima XXXI — julen @ 6:51 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima30.htm

Nuestra pasión fue un trágico sainete

en cuya absurda fábula

lo cómico y lo grave confundidos

risas y llanto arrancan.

Pero fue lo peor de aquella historia

que al fin de la jornada

a ella tocaron lágrimas y risas

y a mí, sólo las lágrimas.

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3 comentarios »

  1. Marta Obrador Piris
    2n Batxillerat B
    Rima XXXI

    Gustavo Adolfo Bécquer ha sido un gran escritor, y entre sus obras destacan las Rimas. Fue un hombre al que le gustaban muchísimo las mujeres, y según dicen tuvo muchas amantes. Aunque se casó con una mujer, tuvo varios amores. Entonces, algunos de ellos fueron trágicos y desconsolados, y los vemos reflejados en su poesía. Destacamos que la poesía de Bécquer tiene un carácter totalmente intimista y que nace de la evocación del sentimiento (del recuerdo de las vivencias). (BIBLIOGRAFIA: Rimas y Leyendas ed. Austral poesía; libro de texto Lengua Castellana 2º Bachillerato).MEJOR SI CITAS LAS PÁGINAS CONCRETAS.
    Se trata de un breve poema lírico de Gustavo Adolfo Bécquer presente en la recopilación de las Rimas, exactamente es la Rima XXXI. Ésta pertenece al bloque III, dónde los poemas tratan sobre el amor trágico y doloroso. Éste poema en particular, trata sobre una relación amorosa no muy buena, más bien un tanto desastrosa.
    Se trata de un poema de una única estrofa que consta de 8 versos; los versos impares son de arte mayor, endecasílabos. Y los versos pares son de arte menor HEPTAsílabos. Encontramos rima asonante en los versos pares y un sólo encabalgamiento en los versos 5 Y 6.
    Una vez más, como en la mayoría de poemas de Bécquer, destaca la función poética o estética. El autor recurre a las figuras retóricas y juega con el lenguaje para así poder transmitir al lector aquello que siente.
    Así pues, en los cuatro primeros versos describe su relación utilizando elementos teatrales. Utiliza el sainete para hacer con ello una paradoja: “trágico sainete”, ya que un sainete es una pieza teatral cómica. Con eso, explica que fue una relación trágicÓMICA, y que durante su historia, lo bueno y lo malo, al final, arrancaron lágrimas. Vemos que utiliza otro elemento teatral, que es la “fábula”, dónde en el ámbito del teatro se refiere al argumento que se desarrolla durante la obra, pero Bécquer lo utiliza para describir su “historia” o su “relación”.
    En los últimos cuatro versos el autor revela lo malo de toda aquella historia; ya que la dama sufrió al igual que él, pero al final a ella le salió bien la jugada (CON LÁGRIMAS PERO TAMBIÉN RISAS). En cambio, Bécquer sufrió en la relación y terminó destrozado y triste cuando la historia terminó. Vuelve a utilizar otro recurso teatral como la “jornada”, que significa el camino que se hace en un día, pero en el teatro de aquella época era la unidad de tiempo en el sainete, ya que sólo tenia un acto. Entonces el final de la jornada, representa el final de la relación amorosa entre los dos amantes.
    Así pues vemos que es un poema de amor desconsolado, de una de las relaciones desastrosas de Bécquer. Tal vez podemos interpretar que la relación no iba muy bien encaminada y que un día u otro terminaría, pero con la referencia que hace el poeta respecto a la mujer “a ella tocaron lágrimas y risas” podemos pensar que ella lo pasó mal7Y BIEN durante la relación con Bécquer Y que se refugió en brazos de otro hombre(1). Ésta es una manera de justificar la referencia hacia Bécquer que se hace al final del poema “… y a mí, sólo las lágrimas”, es decir, que la mujer lo abandonó de una manera u otra y el se quedó solo y triste con su desconsuelo.
    Como podemos ver utiliza un registro literario muy sencillo y natural, muy propio y utilizado por el autor.
    Por lo que hace al nivel (LÉXICOSEMÁNTICO), encontramos algunos recursos retóricos aunque la extensión del poema sea breve. Encontramos una (2) metáfora en el verso 2, dónde se refiere a “fábula” como la historia o la relación entre él y su amada. LO MISMO OCURRE CON SAINETE JORNADA, juega con el cappo semántico del teatro para referirse a su relación amorosa.
    En el NIVEL MORFOSINTÁCTICO, HAY un hipérbaton está presente en el verso 3 y el verso 4, “lo cómico y lo grave confundidos, risas y llanto arrancan”. Vemos una clara alteración del orden sintáctico dónde el verbo” arrancan” debe ir en medio de la oración, así pues: Lo cómico y lo grave confundidos arrancan risas y llanto. Encontramos otro hipérbaton en los versos 5 y 6, dónde volvemos encontrar al verbo al principio de oración, y que normalmente iría de este modo: Pero lo peor de aquella historia fue que, al fin de la jornada, a ella… Más abajo, justo en el verso 6, encontramos una segunda metáfora “jornada” dónde se refiere al fin de la relación o de la historia. Y finalmente, en el verso 8, encontramos una elipsis: “y a mí, sólo las lágrimas”, ya que oprimimos elementos sobreentendidos. La coma sustituye a “me tocaron”, ya que se da por sobreentendido que las lágrimas fueron lo que le tocaron a él al final de la relación.
    Así pues, vemos claramente uno de los poemas desconsolados de Bécquer. Cualquiera puede sentirse totalmente identificado con este corto poema lírico, ya que las personas seguramente en algún momento de nuestra vida habremos pasado por algo semejante a lo que nos expresa Bécquer. Es un mensaje directo, corto y entendedor; transmite lo que había en su vida en aquel momento, y eso hace que sobretodo los jóvenes, nos veamos reflejados en este poema. Podemos suponer muchas cosas sobre esta historia, pero eso sí, sabremos ponernos en situación fácilmente. Es decir, sabremos comprender los sentimientos del autor en aquel momento, y esto hace que la transmisión autor-receptor sea más intima, más cercana.
    También, el hecho de relacionar la relación con elementos teatrales hace más rica la historia y más agradable al leerla. Creo que le da un toque de originalidad a un poema tan triste y profundo. Así pues, tenemos otro gran poema de Gustavo Adolfo Bécquer con el cual nos vuelve a conmover.

    NOTAS
    1. Esto es una interpretación muy libre.
    2. La metáfora es un recurtso léxico-semántico, no morfosintáctico.

    Comentario por marta90 — noviembre 13, 2007 @ 9:56 pm | Responder

  2. Rima XXXI
    Toni Ginard Sureda 2 A

    Esta poesia perteneciente al bloque III de la obra de Rimas, de Bécquer, en este bloque las rimas tratan del amor, pero de un amor doloroso y tágico, en el que el poeta (a veces) no consigue lo que se propone.

    En esta Rima Bécquer nos habla de sus sentimientos, lo que le provoca o el amor por la amada aunqué haya varias contradicciones que confunden el tema al que quiere llegar el poeta.
    El poema consta de dos estrofas de cuatro versos cada una, los versos pares son endecasílabos (1) y los impares son HEPTASílabos. Los versos PARES riman EN asonante a-a (2). Hay un encabalgamiento ABRUPTO en el verso cinco hacia el seis, y el resto de versos estan bien marcadas las PAUSAS VERSALES CON esticomítias (al menos en mi libro viene con una coma a final de verso) en los versos 1 y 8. El lenguage utilizado por Bécquer tiene elementos léxicos del arte dramático; SAINERE, FÁBULA Y JORNADA.

    La primera estrofa, Bécquer, empieza con un “nuestra pasión”, el poeta se implica en la acción que va a trasncurrir durante toda la rima. Bécquer que también escribió teatro y usa aquí para la poesía el termino sainete, que es una paradoja, porqué al ir acopañado de trágico, es como una contradiccion porque los sainetes son obras de carácter cómico y el adjetivo trágico determia lo contrario. Observamos como para describir su relación usa absurda fábula, como si su hist(o)ria ha sido en vano, o que al final no ha llegado a comprender su relación, plantea una situación de desconcierto, confundiendo dos puntos opuestos como lo cómico y lo grave, y provocan risas y llanto. Los recursos liter(a)rios son una metafora, en fábula, para describir su relación con la amada (2).

    En la segunda estrofa, es el desenlace de esta relación contada anteriormente, en que Bécquer sale peor parado que la amada, según noS dice en los dos últimos versos. Aunqu(e) ella también sufrió, de alguna manera se repuso y no lo pasó tan mal como el poeta. Se aplica la diverg(e)ncia entre comédia, lagrimas y risas, tra(ge)dia en menor grado, en el verso ocho sólo las lágrimas. En esta parte también encontramos una metafora, dándole el significado de relación a la palabra jornada (v.8)

    En general esta Rima es un indicativo de la via del desengaño, de un amor no correspondido, en una relación un tanto confusa y desastrosa, en la que Bécquer es el que sale peor parado de la relación; por otra parte es una situación que aparece en muchas ocasiones de la rima de Bécquer. Creo que Bécquer nos intenta enseñar c(ó)mo se queda despu(é)s de una relación tormentosa o que no le ha salido como esperaba.
    NOTAS
    1. Métrica: los versos segundo y octavo son heptasílabos porque son esdrújulos y a las 8 sílabas que tienen se les resta una. La sílaba que no se cuenta es la anteúltima, y esto afecta también a la rima. Así la rima es asonante en todos los vv. pares.
    2. Esta frase no se entiende.
    3. El recurso más evidente es el contraste.

    Comentario por tonigs — noviembre 14, 2007 @ 5:02 pm | Responder

  3. Eiko Wirth
    2° Bachillerato B

    Rima XXXI

    Localización del texto
    La obra Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer consta de setenta y seis rimas. Son poemas, generalmente, de verso asonante y estrofas variadas. Las Rimas se pueden dividir en cuatro grandes grupos, según los temas que tratan:
    Rimas I-XI: la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Rimas XII-XXIX: el amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: el miedo a la soledad y a la muerte expresan la angustia por su final, que intuye cercano.
    La Rima XXXI pertenece al tercer grupo de esta serie y, por lo tanto, trata el tema del amor y de la decepción y el desengaño que siente Bécquer (“yo poético”) una vez acabada esta relación amorosa.

    Tema
    La relación amorosa de Bécquer fue una mezcla de sentimientos contrapuestos, risas y llantos, y cuando acabó el romance, su amada a(ú)n pudo soportar la tristeza, mientas que a él solamente le quedó la decepción.

    Estructura externa
    El poema está formado por dos estrofas, de cuatro versos cada uno. La métrica de los versos pares es de 11 sílabas (arte mayor), mientras que los impares presentan 7.

    Estructura interna
    Aparecen dos aspectos distintos en las estrofas, que siguen un cierto orden cronológico. El poema es una descripción del pasado, aunque aparece una parte que ha transcurrido en un tiempo a(ú)n anterior a otra, tenían una relación amorosa y después se acabó.
    – Primera estrofa: su pasión fue una mezcla de contrastes de sentimientos y emociones, lo grave confundido con lo cómico, por un lado risas y por otro lágrimas.
    – Segunda estrofa: una vez acabado este romance, esta jornada, ella fue capaz de aceptar la separación(,) mientras que él, Bécquer, se quedó con la decepción, el desconsuelo.

    Análisis del estilo
    Nivel fonético

    – ALITERACIÓN: (YO NO LO VEO)
    Abundan el sonido “s” y el sonido “a” a lo largo del poema. (CITA ejemplos)

    – Presenta el siguiente ritmo acentual:
    Estrofa 1
    (uuu- – -uuu-u)
    uuu-u-uu
    u-uuu-uuu-u
    -uu-u-u

    Estrofa 2
    (uu-uu-uuu-u)
    u-uuu-u
    u-uu-u-uuu-u
    u- -uu-uu

    – Presenta un ritmo anfíbraco en los versos impares que crean musicalidad en el poema.
    – En el primer verso aparecen 3 sílabas tóncas seguidas, que nos remarcan que la pasión fue un trágico sainete, y nos indican la importancia de ésta oración, que al mismo tiempo indica el tema que tratará la rima: un romance pasado que acabó de modo infeliz.

    Recursos literarios
    – Antítesis: contradicción de conceptos.
    Verso 1: “un trágico sainete”. Un sainete es una obra teatral normalmente de carácter cómico, justo lo contrario de una tragédia. Con este recurso intenta describir las sensaciones y los sentimientos que tenían en esta relación amorosa, llena de contrastes de emociones (verso 3 y 4: “lo cómico y lo grave”, “risas y llantos”).
    Posiblemente en este caso se puede hacer referencia a la primera serie de las Rimas, que tratan sobre la poesía como algo inexplicable misterioso. Bécquer, en ésta primera serie, describe la dificultat y, a veces, la imposibilidad de describir los sentimientos y las sensaciones que percibimos mediante el lenguaje y, posiblemente éste es uno de estos casos: le resulta difícil describir lo importante que le era ésta relación y lo que significaba para él y intenta hacerlo mediante los contrastes.

    Valoración personal
    Ésta rima de Bécquer trata sobre la decepción y el desengaño que siente después de la ruptura de la relación con su amada, lo cual para ella no supuso un desconsuelo tan extremo como para él. Inicialmente intenta describir cómo fue aquel amor, pero le resulta tan difícil que intenta reflejarlo mediante antítesis ( trágico sainete, cómico – grave, risas – llanto). En esta obra, Bécquer compara su relación amorosa con tipos de obras teatrales (sainetes) y literarias (fábula), para describir o reflejar lo que le resulta imposible decir con una sola palabra y es una forma buena de transmitir sus sensaciones al lector, ja que, conociendo el significado de sainete y fábula, básicamente cualquier lector con un vocabulario mediocre es capaz de entender lo que quiere decir: la sensación que tuvo de su relación con la amada y cómo se sintió después de haberse separado de ella.

    Comentario por eikow — noviembre 17, 2007 @ 11:15 am | Responder


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