artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XXX

Filed under: Rima XXX — julen @ 6:47 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima40.htm

Asomaba a sus ojos una lágrima,

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó su llanto,

y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;

pero al pensar en nuestro mutuo amor,

yo digo aún: ¿por qué callé aquél día?

Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?

Anuncios

4 comentarios »

  1. Fran Moreno Avilés
    2º Bachiller B
    Rima XXX

    El tema principal del tercer apartado de las rimas es el desengaño(1). Aparece más directamente la autobiografía del poeta mezclada con la poesía, y la concisión y la desnudez hacen que el tono sea mucho más triste, a veces cercano al dramatismo de la poesía popular, tan apreciada por el gusto romántico.

    En la rima XXX, la contraposición que se daba antes entre mujer amada y poeta se intensifica para mostrar que la barrera entre ambos es insalvable.

    En la primera estrofa, el poeta relata una situación en que su amada está triste y llora por algo que él le ha hecho. La intención del poeta es pedir perdón y arreglar las cosas, pero la amada muy orgullosa decide recobrar fuerzas y al ver esto, el poeta queda tan sorprendido que la frase de perdón expira en sus labios.

    En la segunda estrofa, Bécquer nos dice que a pesar del mutuo amor que sienten, sus caminos se separan cada vez más y la barrera que se ha ido consolidando entre ellos se ha vuelto inquebrantable. Se lamenta de no haber pedido perdón a su amada y cree que su amada se debe de estar preguntando por qué no lloró en aquel momento.

    La estructura del poema es muy sencilla y está compuesta por dos estrofas de cuatro versos cada una de ellas. Los versos impares son endecasílabos y los pares (2)ENdecasílabos AGUDOS (SUMAN UNA SILABA 10+1), por lo tanto son versos de arte mayor. En cuanto a la rima, los versos pares contienen una rima asonante Y LOS IMPARES QUEDAN SUELTOS.

    Los recursos expresivos que cabe destacar son:

     Personificación: verso 3 ‘Habló el orgullo…’
     Elipsis: verso 5 ‘Yo voy por un camino; ella, por otro’ Y ANTÍTESIS
     Interrogaciones retóricas: verso 7 ¿Por qué callé aquel día? y verso 8 ¿Por qué no lloré yo?
     Antítesis: El dolor del olvido cobra en el poema una insólita fuerza gracias a la antítesis entre su recuerdo de la mujer y el olvido de ella.

    Opinión personal:

    A pesar de la pasión que siente el poeta, parece imposible la reconciliación entre él y su amada. La distancia que los separa es cada vez mayor y Bécquer se lamenta por ello. Esta acción se puede aplicar a la vida en pareja de muchas personas, ya que a veces el orgullo o el desconcierto hacen que pedir perdón sea algo realmente difícil y que puede conllevar a la ruptura de una relación sentimental a pesar del amor que puedan sentir los miembros de una pareja. EstoS hechos, hacen que el poeta empiece a desengañarse y a dar por hecho que nunca podrá volver a tener a la amada en sus brazos, pero en el fondo el aún tiene una mínima esperanza de que las cosas cambien bruscamente y vuelva a ser feliz junto a la mujer a la que ama.
    Notas
    1. Más que el desengaño o el desamor, el lamento por la ocasión perdida.
    2. OJO A LA MEDIDA DE LOS VERSOS. NO ES IGUAL QUE EN CATALÁN.

    Comentario por fran17 — noviembre 11, 2007 @ 3:52 pm | Responder

  2. Raquel Navarro Lozano. 2n bach. A.
    RIMA XXX
    Esta rima, se sitúa en el bloque de las rimas XXX a la LI, que tratan sobre el fracaso, desengaño y desesperación por el amor perdido, es el que se relaciona con los poemas de Heine. La época de desengaño del autor se ve reflejada en esta rima. (1)
    La rima XXX es rima asonante únicamente en los versos pares (en -ó) El escritor utiliza la primera persona, y también la tercera al hablar de “ella” su amada.
    Está compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada una de ellas. La métrica que sigue es de 11 sílabas cada verso, es decir, son versos endecasílabos, son versos de arte mayor.
    Respecto al análisis de este poema y sus recursos, destacan:
    – Personificación: versos 3 y 4; habló el orgullo……, y la frase en mi labio expiró….
    – Elipsis y antítesis: verso 5; Yo voy por un camino; ella, por otro;…/ojo-labio/ lágrima-palabra de perdón
    – Adjetivos especificativos: verso 6; mutuo amor… aquí es un pleonasmo después del posesivo nuestro.
    – Interrogaciones retóricas: versos 7 y 8; ¿Por qué callé aquel día?…… ¿Por qué no lloré yo?…
    En esta rima se ve la angustia que pasa el autor, al ver su fracaso amoroso.
    El tema principal de esta rima es la pérdida del amor del autor y su amada, de cómo por culpa del orgullo, todo lo que tenían juntos terminó, y del arrepentimiento del escritor de no haber hecho nada cuando podía para salvar su amor.

    En la primera estrofa, nos habla de que su amada estaba punto de llorar, que le brillaban los ojos, y que ÉL estaBA a punto de NO ESTA CLARO SI DE PEDIR O DE OFRECER EL perdón, pero por orgullo ni el uno ni el otro continuaron, es decir, ella no lloró, se secó su llanto, y Él no dijo nada.
    En la segunda estrofa, nos habla de que a pesar de que cada uno sigue su camino, y va por caminos distintos, al pensar en su mutuo amor, Él dice todavía, que por que no perdón aquel día y ella dirá que por que no lloró. Al pensar en todo su amor, se arrepiente de haber callado aquel día, cuando aun estaba a tiempo y piensa que ella también está arrepentida.

    Las dos estrofas están relacionadas, ya que lo que explica en una, hace referencia a la otra. En la segunda estrofa, nos habla del arrepentimiento que siente, al pensar en el mutuo amor que se tienen, por no haber seguido adelante con la frase de perdón, de la que se habla en la primera estrofa y de que ella no llorará, es decir, la segunda estrofa se refiere a la primera.

    En mi opinión, Bécquer nos explica su amor imposible, ya que por algunas causas, él y su amada no pueden estar juntos. Cuando tu(v)o la oportunidad de hablar calló, y ahora piensa en que debería haber hablado y no haberse dejado vencer por todo su orgullo, el cual a veces traiciona a las personas y hace que se callen muchas cosas. En este caso, si no hubiera sido por este orgullo tal vez su relación se hubiese salvado, y seguiría con su amada, pero tanto él como ella fueron culpables, al dejar pasar la oportunidad de hablar el uno con el otro. Bécquer piensa que tal vez ya es demasiado tarde para arreglar lo que no se arregló aquel día en el que su relación terminó. El escritor se siente mal y desesperado por su fracaso amoroso.

    Notas
    1. Procura evitar las generalidades que no dicen nada, como por ejemplo ésta que habías puesto: “Se puede ver su poesía romántica.”

    Comentario por raquel90navarro — noviembre 16, 2007 @ 8:57 pm | Responder

  3. MªEsperança Albertí Llull
    Rima XXX

    Las Rimas de Bécquer son en su mayoría breves poemas de una, dos o tres estrofas, en las que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares i de “pie quebrado”. La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.
    La rima XXX pertenece al tercer bloque de dicho libro, donde el autor nos habla del desengaño amoroso; en este bloque, el amor es visto de una manera desesperanzada y triste. Por lo visto, Bécquer tuvo muchas amantes; aunque se casase, tuvo otros amores en su vida. Éste poema lo centraremos en la época de algún desengaño amoroso del poeta.

    Como hemos dicho antes, se trata de un poema, por lo tanto las principales funciones del lenguaje son la poética o estética, (ya que el mensaje se emplea de forma especial para atraer la atención sobre él mismo); importa no sólo lo que se dice, sino, sobretodo, cómo se dice, persiguiendo un objetivo estético, de forma que el autor aprovecha al máximo las posibilidades expresivas de la lengua para crear belleza; y la emotiva ya que el autor pretende dar cuenta de su estado anímico.

    Mediante este poema, Bécquer quiere expresar el arrepentimiento mutuo que sienten tanto el poeta por no haber pedido perdón, como su amada por no dejar de lado el orgullo cuando la situación lo requería; así pues, la relación entre ellos está acabada definitivamente(1).

    La rima de este poema es asonante en los versos pares. (en -ó)

    A nivel fónico, encontramos dos elipsis, uno en el verso número dos: “y a mi labio una frase de perdón;” aquí hemos suprimido el verso “asomar” aparecido ya en el primer verso; y otro en la quinta estrofa “Yo voy por un camino, ella por otro” hemos suprimido el verbo “ir”. La supresión de estos elementos dota de una cierta rapidez a la rima.
    Encontramos en los versos 7 y 8 dos interrogaciones retóricas que expresan el arrepentimiento que sienten tanto el poeta como la amada al no haber actuado de acuerdo a sus sentimientos hacia el otro.
    A nivel morfosintáctico, en el primer verso encontramos diversos hipérbatos: “Asomaba a sus ojos una lágrima”, mediante el cual el poeta quiere dar importancia al verbo “asomar”, ya que la dama está a punto de llorar, pero al final no lo hace, colocando el predicado delante del sujeto. Lo mismo pasa en el segundo verso, “y a mi labio una frase de perdón” donde Bécquer expresa que él estaba a punto de pedir perdón a su amada, pero que al final no fue así, pero en este caso el autor ha suprimido el verbo “asomar”. Otro hipérbaton lo encontramos en el cuarto verso, “y la frase en mis labios expiró”(. Encontramos dos personificaciones en los versos tres y cuatro: “habló el orgullo y enjugó su llanto” donde el autor expresa el modo en el que la dama mostró su orgullo al no llorar, y “y la frase en mis labios expiró” donde el poeta nos dice que al ver que su amada se mostraba orgullosa, no pidió perdón (la frase de perdón expiro en sus labios).
    En el quinto verso encontramos una antítesis “yo voy por un camino, ella por otro”; aquí la palabra camino es una metáfora que expresa que cada cual ha seguido su vida, estando separados el uno del otro.

    Bécquer nos habla en este poema del fracaso en una relación amorosa causado por el orgullo de ambos. El orgullo muchas veces es la base del conflicto entre parejas, y esto ha sido así y será así siempre. En cuanto a Bécquer, ya sabemos que concibe el amor como una meta inalcanzable, y esto se hace vigente en este poema, ya que aunque la intención de los dos miembros de la pareja, por lo que dice el poema, era estar juntos, el objetivo no es alcanzado por otros motivos. En mi opinión, esta rima es una de las más bonitas y expresivas del autor, tanto por su juego de palabras, como por la emotividad que desprende.

    NOTAS

    1. El poeta está arrepentido de no haber dado (en el pasado) el primer paso de una reconciliación que en el presente es imposible, y SUPONE que lo mismo lamentará su antigua amada.
    2. Todos los versos son endecasílabos. Los pares son de rima aguda, (10+1) y el 1º es esdrújulo (12-1).
    Tú habías puesto: ”

    En cuanto a la estructura, el poema consta de dos estrofas compuestas por cuatro versos de arte mayor cada una; el primer verso y el quinto, de doce sílabas cada uno (dodecasílabos); el tercero y el séptimo, de once sílabas (endecasílabos) y el resto decasílabos (de diez sílabas). En los versos dodecasílabos, encontramos cesuras; así, en el primer verso: “Asomaba a sus ojos // una lágrima” encontramos la cesura después de la séptima sílaba, entre el sujeto y el predicado; en la quinto verso “Yo voy por un camino, // ella por otro” la cesura, después de la sétima vocal, está marcada por una coma.”
    si son de 11, no hay cesuras sino pausas internas, no pausas versales.

    Comentario por espe05 — noviembre 18, 2007 @ 7:27 pm | Responder

  4. María Ángeles Rosa Ramos
    2 bachiller A
    Rima XXX

    El tema de esta poesía es la desesperación del poeta. Y en este caso estamos muy cerca de la preferencia de Bécquer por Heine, a través de una canción del alemán (cuando dos nos separan). Lo que se dice en poesías como esta es consecuencia de una trato entre hombre y mujeres que era a la vez personal (y aún intimo) y social. Este trato procedía de la relaciones sentimentales que se iniciaban por las vías de la sensibilidad romántica. Lo que comenzaba con palabras de amor, luego no podía seguir adelante por numerosas circunstancias, ajenas a los mismos que iniciaron la relación. (1)

    Esta rima XXX la podemos encontrar en el tercer bloque de poemas. Este poema en general trata sobre la desesperación del poeta por el amor perdido, la desesperación por ese amor. Utiliza un tono triste, melancólico por la perdida de su amada.

    Este poema esta divido en dos estrofas, con cuatro versos cada una. La rima que presenta es asonante en los versos pares.
    Tratando el tema del poema podemos decir:
    En la primera estrofa dice que le asomaba una lágrima y una frase de perdón para su amada, por algo que él (o ella) había (h)echo. Pero se le adelant(ó) el orgullo, se tragó su llanto y la frase de perdón se fue. Explica c(ó)mo (quería) (o darle)(2)pedirle perdón a su amada, pero po(r) su orgullo no pudo y se calló.
    En la segunda estrofa, dice que los enamorados cada uno va por su lado, el por uno y ella por otro. Pero cuando piensan en el amor que sienten los dos,(é)l piensa que porque el orgullo le pudo y calló, y ella pensar(á) en por qu(é) no lloró. Aquí explica c(ó)mo se arrepienten de lo que no hicieron, como (é)l no habló y ella no lloró y así dejaron escapar su amor. Las dos estrofas van relacionas, ya que cuenta el desarrollo de su fracaso amoroso (3).

    Este poema es (de rima) asonante, con versos endecasílabos. En referencia al análisis del poema podemos destacar:
    – Personificación: en los versos 3 y 4 “habló el orgullo y se enjugó su llanto”, “y la frase en mis labios expiró”.
    – Elipsis: en el verso 5, “yo voy por un camino; ella va por otro;”.
    – Interrogaciones retóricas: en los versos 7 y 8, “¿Por qué callé aquel día?” “Por qué no lloré yo?”.

    En mi opinión en relación al poema puedo decir, que a lo largo del poema se ve el dolor, su amor imposible. Que por culpa de su orgullo no dijo lo que pensaba y perdió a su amada. Nosotros muchas veces también nos suele pasar algo parecido, que por nuestro orgullo o nuestro miedo callamos y no decimos lo que pensamos, y como en el poema perdemos lo que realmente queremos. En este poema se ve como es un amor no correspondido, que a causa de una cosa que no dijo perdió a su amor, y cada uno va por su camino. Podemos ver como a dejado escapar la oportunidad de estar con su amada.

    notas
    1. Notas de la edición de Austral
    2. el poema es muy ambiguo. No se sabe quién quería pedir perdón ni quién quería perdonar.
    3. El poeta atribuye a su amada unos pensamientos similares a los suyos.

    Comentario por rosaramos — noviembre 18, 2007 @ 7:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: