artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XLVII

Filed under: Rima XLII,Rima XLVII — julen @ 3:00 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima02.htm

Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo
y les he visto el fin con los ojos
o con el pensamiento.
Mas, ¡ay! de un corazón llegué al abismo,
y me incliné por verlo,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡tan hondo era y tan negro!

Anuncios

3 comentarios »

  1. Alberto Fernández Calzado
    Rima XLII

    Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

    En su poesía aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1452
    El poema XLII del tercer bloque en que predominan los temas del dolor y la melancolía del desengaño amoroso (su amor ya no es idealizado, su amada es persona como todos. Su mujer le fue infiel y se separaron), consta de tres estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos es decir de arte mayor y tienen una rima asonante (-á-a, los versos pares). Podríamos decir que todos los versos imparesson sueltos; sin rima(,) pero con el mismo numero de silabas.
    El tema del poema es el dolor por el desengaño amoroso. Bécquer recibe la noticia a través de un amigo, y en ese instante tiene dos sentimientos; el dolor, la tristeza, la oscuridad… y la piedad y la ira. Por una parte pensaba en matar pero por otra llorar. Cuando Bécquer regresa del increíble shock que la noticia supone, se da cuenta (de) que el que le dio la noticia era un buen amigo y se merecía su respeto.
    En cuanto a las figuras literarias se destaca que en cada estrofa se encuentra una metáfora, se da el caso de una alegoría. En la primera estrofa la metáfora es “el frío” de la hoja de acero en sus entrañas y parece que quiere decir que perdió el ser, la esperanza, que ¡le había traicionado! En la segunda estrofa la metáfora sería la noche que significa la tristeza, la oscuridad… y en a tercera estrofa la metáfora sería la nube, que vendría a ser un corto plazo de tiempo, un instante como la dura(ción) de una nube cuando pasa. También encontramos hipérbatos en los versos seis y en el verso 3-4 (parte del tres Y el cuarto entero). Aparece (El contraste)(1) en los versos cinco y seis, ya que contrapone dos sentimientos, por una parte la tristeza y por otra la ira, dos extremos.
    En mi opinión este poema refleja el shock de cuando se entera de que su amada le era infiel, cuando su amigo fiel se lo cuenta. Se representan con detalle los dos sentimientos que tu(v)o Bécquer al saberlo; por una parte tenia ganas de venirse abajo, echarse a llorar y por otra ten(í)a tanta ira que era capaz de matar para acabar con esa terrible pesadilla(2). Las figuras literarias son claras y a primera vista se ven. Me gusta cuando vuelve del gran shock y con balbuceos representados en los versos tres y cuatro le da las gracias al amigo, ya que se da cuenta de que hizo bien en cont(á)rselo.

    Notas
    1. Esto es un contraste, no una sinestesia. sinestesia es la combinación de sensaciones corrspondientes a diferentes sentidos, o la atribución de sensaciones de un sentido a otro (por ejemplo: dulce melodía).
    2. Por ganas de venganza.

    Comentario por alilalberto — noviembre 18, 2007 @ 12:46 am | Responder

  2. Hola Julen deve haver un error, porqué cuando pulsas en rima XLII se abre la pagina de la rima XLVII. Yo la rima que he hacho es la XLII.

    Comentario por alilalberto — noviembre 18, 2007 @ 12:48 am | Responder

  3. Cristina Galmés Galmés
    2º Bachillerato A
    Rima XLII

    Bécquer pertenece al período posromántico en España en que dominaba el realismo. Su obra, sin embargo, representa una evolución del movimiento romántico en su país. Sus temas muestran relación con el Romanticismo, pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado generalmente asociados con ese movimiento.
    El matrimonio de Bécquer fracasó en 1868 cuando el poeta se enteró de la infidelidad de su esposa Casta. Acompañado de sus dos hijos, fue a Toledo a vivir con su hermano. El poeta llegó a ser director de la Ilustración de Madrid en 1870, puesto que ocuparía por poco tiempo. Enfermizo DURANTE TODA SU, Gustavo Adolfo Bécquer se murió de la llamada “enfermedad romántica,” la tuberculosis, a la edad de 34 años.

    Este poema forma parte del tercer bloque de rimas donde se habla del amor perdido.
    La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, se puede observar en este poema cuando recibe la noticia de un amigo que le dice que su amada le engaña. Nos define la situación junto con cada uno de los sentimientos por los que pasa en un instante.
    El poema esta formado por de tres estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos de arte mayor con rima asonante.
    En la primera estrofa es cuando el poeta recibe la noticia que su amada le es infiel. Describe que a causa del asombro se tuvo que apoyar porque no se esperaba esta terrible noticia. En la segunda estrofa Bécquer se desmorona, se queda sin fuerza debido al asombro causado por esa noticia. Bécquer nos transmite que cuando le cae sobre el espíritu la noche no ve nada, no encuentra la salida y llora. Siente ira por todo su cuerpo y de ese modo en unos instantes se pone violento porqué es entonces cuando comprende las causas que provocan la muerte ya que el daño que ahora siente es muy grande capaz de provocar-lo. En la tercera estrofa cuando ya ha pasado el instante de dolor y rabia se alegra de que su amigo le diera la noticia. Comprende que este es un fiel amigo porque le dice la verdad sin esconderle nada y luego mientras puede intenta darle las gracias aun con una pronunciación dificultosa.
    En este poema destacan varias metáforas. Destaca una en cada estrofa.
    En la primera estrofa en el primer verso encontramos una metáfora, o sustitución de una cosa por el de otra que es semejante, en “sentí el frío” la palabra frío hace referencia al daño de la traición de su amada. En los versos tres y cuatro aparece una hipérbaton, o aliteración del orden, debería decir así: un instante la conciencia perdí de dónde estaba, me apoye contra el muro. En la segunda estrofa en el quinto destaca de nuevo otra metáfora en “la noche” que hace referencia a la oscuridad, no puede ver nada y se encuentra perdido. En la tercera estrofa encontramos otra metáfora en “pasó la nube de dolor” la palabra nube se refiere al momento de dolor por el que pasó el poeta.
    Personalmente he encontrado interesante este poema ya que Bécquer nos da a entender cada uno de los sentimientos por los que pasa en cada momento y además los define perfectamente en breves palabras. El hecho de transmitirnos los sentimientos en una situación como esta es difícil de conseguir y Bécquer lo logra con solo tres breves estrofas. De esta manera nos podemos meter en la piel del poeta y sentir junto a él el daño interno que esta noticia le provoca.

    Bibliografía: http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/becquer.htm

    Comentario por crisgalmes — noviembre 19, 2007 @ 7:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: