artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XLIX

Filed under: Rima XLIX — julen @ 3:14 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima14.htm

Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí:
y pasa sonriéndose y yo digo
¿Cómo puede reír?
Luego asoma a mi labio otra sonrisa
máscara del dolor,
y entonces pienso: “¡Acaso ella se ríe,
como me río yo!”

Anuncios

2 comentarios »

  1. REYES PELÁEZ, Rocío.
    2 Bachillerato B.

    COMENTARIO DE TEXTO.
    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

    RIMA XLIX.

    Bécquer pertenecía al período posromántico, aunque se inclinó hacia el Romanticismo, movimiento que busca un mundo ideal y están en contra de la sociedad materialista. La lírica romántica muestra la exaltación sentimental, los poetas se evaDEn y muestran su rebeldía, buscan la libertad (1)
    Bécquer, a las poesías que encontraba que se acercaban más a su concepción de la lírica las llamó Rimas. Por otra parte, Bécquer también escribió prosa, en la cuál destacan Las Leyendas.
    Las rimas de Bécquer no fueron conocidas hasta después de su muerte. Su poesía es intimista y subjetiva. Destaca el yo. Sus obras destacan también por ser breves y no contener muchos recursos retóricos.
    En el libro de Rimas de Bécquer, éstas se separan en cuatro bloques, de los cuáles esta rima pertenece al (tercerO), trata sobre el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    Estructura interna:

    En la primera estrofa los que fueron amantes en un pasado se encuentran por casualidad y ella sonríe, el poeta no entiende (cÓmo) puede sonreírle después de su antigua relación.
    En la segunda estrofa, el poeta le devuelve la sonrisa, una sonrisa falsa que en ningún momento llegará a ser sincera porque sigue dolido, se plantea si la sonrisa que le ha hecho ella es sincera y su relación del pasado no significó nada o también es falsa y de dolor.

    Estructura externa:

    La rima consta de dos estrofas, cada una de ellas está formada por cuatro versos, de los cuáles los impares son endecasílabos, de arte mayor y los pares (hePTASÍLABOS), de arte menor. Los versos pares son de rima asonante (AGUDA EN -í en la primera estrofa, y en -ó, en la segunda), mientras que los versos impares no riman.
    En los versos 2 y 3 aparece una anáfora, repetición al inicio del verso de la conjunción “y”, Y POLISÍNDETON. En el verso 4 aparece una pregunta retórica, no espera una contestación “¿Cómo puede reír?”, así se da a entender que el poeta está confuso y no sabe con (quÉ) intención le ha sonreído ella, se crea un monólogo interior. En el verso 5, aparece una personificación, atribución de cualidades de seres animados a seres inanimados “Luego asoma a mi labio otra sonrisa”, se da a entender que el poeta también sonríe. La rima está formada por esticomitias, la frase se acaba en el mismo verso. (2) (3)

    Bécquer se muestra intimista, una de las características del Romanticismo. Muestra su frustración y la desesperación por ese amor que ha perdido, quiere saber lo que piensa esa persona, lo que ha sentido y siente ahora por él o por la relación que tuvieron.
    Pienso que Bécquer en esta rima se acerca mucho a la realidad, porque hay mucha gente que está dolida por una antigua relación, por un amor perdido, y que tiene dudas de (quÉ) piensa la otra persona o si alguna vez la ha querido de verdad y por tanto, esas personas se pueden llegar a sentir identificadas con el poeta.

    NOTAS
    1. Esto aquí no viene a cuento “o tratan temas como la naturaleza”.
    2. No hay encabalgamiento, sino esticomitia. No es cierta tu afirmación ‘excepto en los versos 7 y 8, dónde aparece un encabalgamiento, la frase sigue en el siguiente verso, “¡Acaso ella se ríe, como me río yo!”, ‘, porque como me río yo es una proposición comparativa que puede (y debe) ir después de pausa.
    3. En la edición de Austral no va entre exclamaciones ‘En éste último encabalgamiento, se encuentra una exclamación retórica, dónde muestra su duda e indignación.’
    4. Un recurso evidente en esta rima es el POLIPTOTON, o repetición de un verbo en diferentes formas, aquí del verbo reír, y la DERIVACIÓN (sonreír).
    5. También son de destacar la aparición repetida de la primera persona, otro caso de políptoton (yo, me mi, mí)

    Comentario por rocioreyes — noviembre 11, 2007 @ 7:04 pm | Responder

  2. RIMA XLIX
    Francesc Barbón Cursach

    Este poema pertenece a las rimas de Bécquer, una de sus obras más importantes. Bécquer destaca sobretodo por sus rimas aunque también escribió en prosa ( leyendas). Las rimas pueden dividirse en cuatro series que vendrían definidas por los temas principales:
    Rimas I-XI: concibe la poesía como algo extraño y maravilloso.
    Rimas XII-XXIX: amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: miedo a la soledad, angustia.
    La poesía de Bécquer viene caracterizada por una vida triste. Creció sin padre ni madre, vivió sumido en la pobreza trabajando para un periódico, cosa que le desagradaba, y murió muy joven. Estos aspectos de su vida hacen que su poesía adopte ese tono grave que le caracteriza. Bécquer pertenece al Romanticismo, movimiento del siglo XIX cuyas características se centraban en el rechazo de la realidad, la defensa de la libertad y el nacionalismo.Estas rimas fueron escritas por Bécquer aunque publicadas por dos de sus amigos, después de su muerte, por lo que no pudo lucrarse de su éxito.
    La intención de Bécquer en esta rima es explicar el desengaño y la tristeza que siente ante ese amor no correspondido. Ella ajena a los sentimientos del autor sigue su vida mientras que Bécquer, cuando la ve pasar, sonríe para esconder su dolor y se desengaña a si mismo , pensando que ella ríe de alegría: “ y pasa sonriendo”, mientras que él rie para ocultar sus verdaderos sentimientos: “ asoma a mi labio otra sonrisa, m(á)scara del dolor”. También expresa incertidumbre en el verso 4: “¿c(ó)mo puede re(í)rse?”( pregunta retórica). Bécquer utiliza en esta rima un tono pesimista y triste, pues el desengaño y el golpe sufridos son tales que cualquier risa que asoma de sus labios es una máscara para esconder el dolor que siente en el alma.

    El tema de esta rima es el amor no correspondido. Los románticos eran propensos a lamentarse por sus vida y por el mundo en el que viv(í)an, que para ellos estaba acabado y predestinado al fracaso. Por eso Bécquer en muchas de sus rimas se lamenta por el amor perdido o no correspondido.
    La rima empieza describiendo un encuentro casual entre dos personas ( el autor y su antiguo amor). Ella sonríe y el autor le devuelve la sonrisa, aunque es falsa ya que siente todo lo contrario a alegr(í)a (“m(á)scara del dolor”). Seguidamente empieza un pequeño monólogo interior en el que Bécquer reflexiona y se da cuenta de la diferencia entre las dos sonrisas: Y SUPONE QUE LAS DOS SON IGUAL DE FALSAS (1). El emisor poético en esta rima es el propio Bécquer y el receptor es (é)l mismo ya que reflexiona interiormente sobre el significado de la sonrisa de ella.

    En cuanto a su estructura se trata de versos endecasílabo los impares y HEPTasílabos los pares. (2)RIMA ASONANTE EN LOS VERSOS PARES (2 Y 4 EN -í, 6 Y 8 EN -ó). (3). Esta formado por Dos cuartetos-LIRAS. Los versos son independientes(ESTICOMITIAS )menos los dos últimos(4)
    El texto dividido en dos cuartetos nos describe en le primero el encuentro casual entre el emisor y su anterior enamorada. Se produce un intercambio de sonrisas y seguidamente en la segunda estrofa reflexiona sobre si mismo: “ y entonces pienso” y compara su sonrisa con la de ella y se da cuenta de la diferencia que hay entre ellas: una es sincera mientras que la otra es completamente falsa ( la mencionada “m(á)ascara del dolor”). EN LOS ÚLTIMOS DOS VERSOS SUPONE QUE LAS DOS PUEDEN SER IGUAL DE FALSAS. La división en estrofas es clara ya que una presenta la situación y la siguiente expone la reflexión y las consecuencias de la primera.
    El tema del amor no correspondido se desarrolla en esta rima como consecuencia del encuentro de dos personas, antiguos amantes. Bécquer demuestra su incertidumbre frente a la sonrisa de ella mediante una pregunta retórica que se hace a si mismo (“¿Cómo puede reir?”) y que da paso a la reflexión del siguiente cuarteto.
    El sentimiento de rechazo se intensifica en la segunda estrofa, ya que después de su reflexión, el emisor se da cuenta que ella ha olvidado o no da importancia a los hechos pasados y siente en ese momento una profunda tristeza, que exterioriza mediante la frase: “Acaso ella se ríe, como me río yo”.
    Esta etapa de Bécquer es muy pesimista por lo que transmite sentimientos ocultos y obscuros a través de una poesía intimista.

    Muchas personas en mi opinión se pueden sentir identificadas con todos los temas de Bécquer de la segunda, tercera y cuarte serie ya que son sentimientos muy próximos a cualquier persona. El fervor del corazón por el amor, la tristeza por el desengaño y el sentimiento de impotencia e inferioridad ante la fugacidad de la vida y el incesante transcurrir del tiempo.
    El tono íntimo y sentimental hace que la poesía de Bécquer sea un hecho identificador para muchas personas, que cuando lo leen sienten como si ellos mismos estuvieran viviendo la acción del poema en sus propias vidas.

    notas
    1. En los vv. 7 y 8 sospecha que las dos sonrisas son igual de falsas. No como decías tú:”una auténtica (de ella) y una falsa (de él)”
    2. NO “Los versos impares riman entre s(í), igual los pares a excepción del verso séptimo que no rima”.
    3. NO “El ritmo del poema sigue el siguiente esquema: los versos impares (-uu-uu-uu-u) y los impares (uu-uu-)” NO TIENE NADA QUE VER CON EL DEL POEMA.
    4. NO “que están sucedidos por un encabalgamiento.”, EN LOS DOS ÚLTIMOS TNO HAY ESTICOMITIA, PERO TAMPOCO ENCABALGAMIENTO.

    Comentario por xesc4 — noviembre 25, 2007 @ 8:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: