artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XLIV

Filed under: Rima XLIV — julen @ 2:48 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima10.htm

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo;
¿a qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira!
Ya ves: soy un hombre… ¡y también lloro!

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4 comentarios »

  1. Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx. A

    Comentario rima XLIV

    Se enamoró platónicamente de Julia Espín, que puede ser la inspiradora de parte de sus rimas. Se casó en 1861 con Casta Esteban y tuvieron 3 hijos. El matrimonio se separó y poco antes de morir se reconcilió con su mujer. Temas:
    – Poesía.
    – Amor esperanzado.
    – Fracaso, desengaño, desesperación= amor perdido.
    – Miedo a la soledad, al dolor y a la muerte= angustia por su final.

    El tema de este poema es el fracaso, desengaño, desesperación, etc. En resumen, el amor perdido.
    En los dos primeros versos dice que lee en las pupilas de la mujer como en un libro abierto. (1)
    En el tercera y el cuarto versos pregunta porque la mujer finge con risas si con los ojos se ve que esta triste. ES UNA INTERROGACIÓN RETÓRICA
    En los versos quinto y sexto Bécquer le dice a la mujer que llore y que no se avergüence de confesar que le quiso. UNA EXCLAMACIÓN Y UNA EXPRESIÓN DE DESEO VEHEMENTE
    En los dos últimos versos le dice que llore ya que nadie los ve, y Bécquer confesa que él también llora.
    El poema tiene dos estrofas de cuatro versos ENDECASÍLABOS los versos pares y HEPTASÍLABOS (siete sílabas) los versos impares. La rima es asonante (ó-o). Y junto a la hondura de la intimidad herida, hay una leve nota de ternura cordial(2). Lenguaje casi directo. Hay una comparación E HIPERBATON, como un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo, hay una aliteración (3 NO)en los mismos versos que hay la comparación anterior,(4) hay tres vocativos o apóstrofes NO NO(SON EXCLAMACIONES Y DESEOS VEHEMENTES ) (5) , ¡y también lloro!, ¡llora!, también hay una pregunta retórica en el tercer y cuarto versos, hay una anáfora en los versos cinco y siete. Hay encabalgamientos en los versos: 3-4 (y 5-6)
    Tiene campos semánticos como: llorar, avergonzar, querer y risas (relacionado con los sentimientos de las personas); libro (relacionado con leer, que también sale).
    Opinión crítica: en el poema se nota que hay un desengaño amoroso, mejor dicho, hay un amor perdido, ya que la mujer nunca confesó que quería al poeta y ahora él le dice que tiene que llorar y que tiene que confesar que una vez lo quiso. También conf(i)esa que él también sufre y llora, cosa que es muy significativa ya que los hombres nunca han confesado (6)que lloran o que han llorado alguna vez, en cambio, Bécquer, en este poema no le da vergüenza confesarlo. Queda claro que este poema esta hecho en la época del Romanticismo, ya que el poeta expresa sus sentimientos y tiene una visión subjetiva y expresa las intimidades del poeta. Creo que el poema es un poco triste, porque tanto Bécquer como la mujer terminan sufriendo por ese amor perdido y lloran.

    Notas
    (1) compáralo con la rima XIII.
    2. ¿De qué fuente ha salido esta frase?
    3. ¿QUÉ SONIDO SE REPITE?
    4. NO SON APÓSTROFES.
    5. ESTO ES UN POLIPOTE: USA EL VERBO LLORAR CON DIFERENTE PERSONA
    6. Socialmente no estaba bien visto. Hay una canción de Miquel Bosé sobre este tema.

    Comentario por marianfons — noviembre 9, 2007 @ 4:32 pm | Responder

  2. Maria Antònia Fons Salas
    2n. Batx. A

    Comentario rima XLIV (corregido)

    Se enamoró platónicamente de Julia Espín, que puede ser la inspiradora de parte de sus rimas. Se casó en 1861 con Casta Esteban y tuvieron 2 hijos. El matrimonio se separó y poco antes de morir se reconcilió con su mujer. LOS TEMAS DE LAS RIMAS SON:
    – Poesía.
    – Amor esperanzado.
    – Fracaso, desengaño, desesperación= amor perdido.
    – Miedo a la soledad, al dolor y a la muerte, angustia por su final.
    El tema de este poema es el fracaso, desengaño, desesperación, etc. En resumen, el amor perdido.
    En los dos primeros versos dice que lee en las pupilas de la mujer como en un libro abierto. Estos versos se pueden comparar con la rima XIII, ya que en esta dice que cuando ella llora sus lágrimas le parecen gotas del rocío, y cuando radia una idea, a él le parece una estrella.
    En el tercera y el cuarto versos pregunta porque la mujer finge con risas si con los ojos se ve que esta triste.
    En los versos quintos y sextos Bécquer le dice a la mujer que llore y que no se avergüence de confesar que le quiso.
    En los dos últimos versos le dice que llore ya que nadie los ve, y Bécquer confesa que él también llora.
    El poema tiene dos estrofas de cuatro versos endecasílabos los versos pares y heptasílabos los versos impares. La rima es asonante (ó-o). Y junto a la herida, hay una leve nota de una cordial ternura. Lenguaje casi directo. Hay una comparación e hipérbaton, como un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo, hay tres exclamaciones y deseos vehementes, ¡ y también lloro! (es un polipote), ¡llora!, confesar que me quisiste, también hay una interrogación retórica en el tercer y cuarto versos, hay una anáfora en los versos cinco y siete. Hay encabalgamientos en los versos: 1-2, 3-4.
    Tiene campos semánticos como: llorar, avergonzar, querer y risas (relacionado con los sentimientos de las personas); libro (relacionado con leer, que también sale).
    Opinión crítica: en el poema se nota que hay un desengaño amoroso, mejor dicho, hay un amor perdido, ya que la mujer nunca confesó que quería al poeta y ahora él le dice que tiene que llorar y que tiene que confesar que una vez lo quiso. También confiesa que él también sufre y llora, cosa que es muy significativa ya que los hombres nunca han confesado que lloran o que han llorado alguna vez porqué en esa época estaba muy mal visto ver a un hombre llorar, en cambio, Bécquer, en este poema no le da vergüenza confesarlo. Queda claro que este poema esta hecho en la época del Romanticismo, ya que el poeta expresa sus sentimientos y tiene una visión subjetiva y expresa las intimidades del poeta. Creo que el poema es un poco triste, porque tanto Bécquer como la mujer terminan sufriendo por ese amor perdido y lloran.

    Comentario por marianfons — noviembre 13, 2007 @ 3:51 pm | Responder

  3. Mª Antònia Garau Capó
    2 Bachiller B

    Rima XLIV

    Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, y publicada en el libro Rimas. Pertenece al tercer bloque, el cual se centra en el fracaso, el desengaño y la desesperación del poeta por el amor perdido.

    El tema principal de esta rima es la tristeza por la pérdida de un amor.

    En cuánto a la métrica, esta rima está formada por dos estrofas, de cuatro versos cada una. Cada estrofa sigue el mismo esquema, va alternando los versos impares, que son heptasílabos, con los versos pares que son endecasílabos. Este poema es de rima asonante, ya que únicamente riman las vocales (o, o) en los versos pares. A lo largo de (LA PRIMERA ESTROFA) encontramos dos encabalgamientos, dónde los versos impares cabalgan sobre los pares. En la segunda estrofa sólo pasa entre los vv. 5-6.Los vv. 7 y 8 son esticomitias.

    Entre los recursos expresivos más destacados, remarcamos:
    – Anáfora: la encontramos en el quinto y séptimo verso “¡Llora!”
    – Hipérbaton: lo situamos en el primer y segundo verso “Como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo”, donde el orden lógico de la frase sería: en el fondo de tus pupilas leo como en un libro abierto. También descubrimos uno en el tercer y cuarto verso “¿A qué fingir el labio risas que se desmienten con los ojos?, dónde debería decir: ¿A que fingir risas en el labio que con los ojos se desmienten?
    – Interrogación retórica: se halla en el tercer i cuarto verso “¿A qué fingir el labio risas que se desmienten con los ojos?”
    – Comparación: en el primer i tercer verso se compara el fondo de las pupilas con un libro abierto
    – Políptoton: uso de diferentes formas del verbo llorar.
    – Contraste labio/ojo

    En la primera estrofa del poema, el poeta (pregunta) al amor perdido el porqué de disimular su tristeza mediante sonrisas, cuando sus ojos delatan su tristeza. En la última estrofa, él pretende convencer a la dama que no se tiene que avergonzar de manifestar sus sentimientos y ser capaz de llorar, ya que él siendo un hombre también llora.

    Con la rima analizada, podemos destacar que es un poema triste, que hace referencia al amor perdido. Bécquer demuestra que es tan sumamente sencillo y tierno, que no le duele confesar que siendo hombre también llora, ya que no todos los hombres son capaces de confesar que lloran, pues tienen que aparentar que son más fuertes y que controlan mejor los sentimientos que la mujer. Podemos decir que todos hemos sufrido alguna que otra vez la perdida o la lejanía de un ser querido, padeciendo así los mismos sentimientos de tristeza y desolación de Bécquer.

    Comentario por mgarau — noviembre 16, 2007 @ 9:53 pm | Responder

  4. En la rima XLIV Bécquer nos expresa una gran tristeza y angustia, miedo a la soledad. (1)
    En la primera estrofa el poeta intenta convencer a la mujer de que exprese sus verdaderos sentimientos ya que los disfraza con risas.
    En la segunda estrofa el poeta sufre una gran agonía(1), ya que tiene miedo a la soledad, a no tener esa lágrima de mujer que llora por Él.
    En la rima podemos observar la gran tristeza que nos expresa el poeta y su angustia(1), lo hace con ambientes preguntas retóricas y exclamaciones para remarcar más su desespero. Otra característica muy típica en Bécquer que destaca en el romanticismo es la utilización del yo poético, yo como entidad autónoma.
    El amor también juega un papel fundamental en la rima y es característico del romanticismo.

    Esta rima esta estructurada dos estrofas de cuatro versos cada una. En los versos impares la métrica es HEPTASÍLABOS, o sea de arte MENOR y en los versos pares es ENDECASÍLABOS, de arte MAYOR. La rima es asonante EN LOS VERSOS PARES (-ó-o).

    Esta rima tiene función poética con musicalidad, también aparece la función emotiva, ya que en toda la rima el poeta expresa sus sentimientos. El ritmo del poema se caracteriza con la musicalidad de este. La musicalidad se debe a la distribución de los acentos(2), a la rima que en este caso es asonante, a los encabalgamientos, a la esticomítria y a las pausas versales.

    En esta rima aparece el encabalgamiento suave, aparecen en el tercero y acaba en el cuarto; en el quinto y finaliza en el sexto. En el penúltimo verso y último aparece la esticomítria. Aparecen también cuatro pausas versales.¿DÓNDE?
    En la rima encontramos distintos recursos retóricos.
    Anáfora, ya que a principio del quinto y séptimo verso se repite: «¡Llora! » POLÍPOTE (LLORA/LLORO), Y EPÍFORA (LLORO)
    Hipérbaton, aparece en la primera estrofa. «Como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo».
    Sinécdoque, aparece en el segundo verso. «tus pupilas».
    Preguntas retóricas, en al final de la primera estrofa. «¿A qué fingir el labio risas que se desmienten con los ojos?».
    Comparación, en la primera estrofa compara las pupilas como un libro abierto. «Como en un libro abierto leo de tus pupilas en el fondo».
    Bécquer en muchas de sus rimas utiliza el yo poético, en esta también destaca su utilización.

    El autor nos quiere transmitir el sentimiento de tristeza y angustia ya que se supone que esta rima la escribió cuando estaba pasando por un mal momento y estos sentimientos se reflejan con su miedo a la soledad, no quiere morir joven y sin una mujer que llore a su perdida.
    El tema básico que perturba al poeta es el miedo a no ser recordado, a la soledad, a no tener alguien que llore su muerte ya que es muy triste morir joven pero lo es más si no cuentas con una sola lagrima de mujer.
    Bécquer utiliza la subjetividad, lo hace con el yo poético.
    Con esta rima Bécquer consigue una estructura muy bien formada, con el tema muy señalado y con una musicalidad bien marcada por los acentos métricos, la rima asonante, las pausas, los encabalgamientos…

    Maria Antònia Femenies Roig. 2n Batxiller B
    NOTAS
    1. AQUÍ NO HAY MIEDO A LA SOLEDAD, SINO DOLOR POR LA PÉRDIDA.
    2. Si no los vas a explicar, no los menciones. No sueltes comentarios generales si no pones ejemplos y explicaciones.

    Comentario por feme111 — noviembre 19, 2007 @ 8:03 pm | Responder


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