artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XL

Filed under: Rima XL — julen @ 8:50 am

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima66.htm

Su mano entre mis manos,
sus ojos en mis ojos,
la amorosa cabeza
apoyada en mi hombro,
¡Dios sabe cuántas veces,
con paso perezoso,
hemos vagado juntos
bajo los altos olmos
que de su casa prestan
misterio y sombra al pórtico!
Y ayer… un año apenas,
pasando como un soplo
con qué exquisita gracia
con qué admirable aplomo,
me dijo al presentarnos
un amigo oficioso:
“Creo que alguna parte
he visto a usted” ¡Ah, bobos
que sois de los salones
comadres de buen tono,
y andáis por allí a caza
de galantes embrollos.
¡Qué historía habéis perdido!
¡Qué manjar tan sabroso!
para ser devorado
“soto voce” en un corro,
detrás de abanico
de plumas de oro!
¡Discreta y casta luna,
copudos y altos olmos,
paredes de su casa,
umbrales de su pórtico,
callad, y que en secreto
no salga con vosotros!
Callad; que por mi parte
lo he vivido todo:
y ella…, ella…, ¡no hay máscara
semejante a su rostro!

Anuncios

2 comentarios »

  1. RIMA XL

    Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los escritores pertenecientes al romanticismo tardío español. Representa el modelo de romántico de la época, defensor de la sociedad tradicionalista en sus artículos. Se casó Y tuvo dos hijos, aunque hay quien sostiene que el amor de su vida fue otra mujer. Él jamás vio publicada sus obras poéticas, ya que después de su muerte algunos de sus amigos las recopilaron, reorganizaron Y publicaron. LAS PUBLICÓ SUELTAS EN DIVERSAS REVISTAS.

    La rima que estamos tratando pertenece al tercer grupo de estas; las cuales, describen la felicidad perdida Y el desengaño ante la vida. Este poema es un claro ejemplo de ello, ya que en el se nos describe a un enamorado que acaba perdiendo a su amor. El texto empieza (RECORDANDO) aL YO POÉTIC CON una mujer enamorados, que cogidos de la mano pasean tranquilamente Bajo los olmos DE LA CASA DE ELLA. En la segunda estrofa da un salto en el tiempo de un año, esta estrofa describe una reunión, la cual es como un reflejo de la visión que tenia Bécquer de la sociedad de su tiempo, habla de personajes bobos (Y) comadres que era un termino que se usaba de manera despectiva en su época, los critica diciendo que COTILLEAN LAS HISTORIAS DE AMOR DE OTROS, siempre en voz baja, sotto voce, es decir escondiéndose. En la última estrofa le dice a los elementos de la primera estrofa, el pórtico, los olmos…; que callen para no recordar lo que (É)l ya ha olvidado, o sea, el amor que ha perdido.

    Si analizamos este poema vemos fácilmente que lo componen tres estrofas, la primera y la última tienen diez versos, mientras que la estrofa central consta de dieciocho versos. Los versos de las tres estrofas son heptasílabos, es decir, de siete sílabas y de arte menor. La rima, como es habitual en Bécquer es asonante y únicamente riman los versos pares todos entre si. ESTO ES UNA ENDECHA, UN ROMANCE EN HEPTASÍLABOS.

    En cuanto a los recursos estilísticos cabe destacar que la segunda estrofa los versos trece y catorce (con qué exquisita gracia, con qué admirable aplomo,) son una metáfora con un tono de ironía, MAS BIUEN CON BURLA DEL DISIMULO OBLIGADO, QUE LA MUJER LLEVABA EXQUISITAMENTE; y toda esta estrofa en conjunto es como una (CRÍTICA) (1)de la sociedad hipócrita del siglo XIX. En la tercera estrofa vemos una clara personificación, cuando el poeta manda callar a los árboles…, ya que lógicamente estos no pueden ni hablar ni callar.
    NOTAS
    1.ES CRÍTICA, NO HAY METÁFORA.
    2. Falta tu valoración u opinión personal
    3.entre los recursos te olvidas los paralelismos, los epítetos, la deprecación o súplica, las anáforas, las comparaciones…

    Comentario por rubio1988 — noviembre 14, 2007 @ 5:40 pm | Responder

  2. Sara Sánchez García 2A
    Rima XL
    Las rimas se encuadraN eN dos corrientes románticas: una de ellas es la revalorización de la poesía popular y la otra, la estética del sentimiento.
    Esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer corresponde a la tercera serie de su obra Rimas, que trata del fracaso, el desengaño y la desesperación del amor perdido. Bécquer nunca deja de hablar de él mismo, siempre aparece la mujer que ama y del abandono de esta. El principio de las rimas trata del amor que siente y a lo largo del poema va apareciendo el amor fracasado, el amor perdido. El autor no quiere que sus poemas parezcan poéticos por eso en sus rimas predominan los sentimientos y la naturaleza, él quiere llegar a escribir la verdadera poesía, también con el amor del propio poeta, el “yo” hablante.
    http://carkasajos.blogcindario.com/2007/07/00001-el-romanticismo-en-gustavo-adolfo-becquer.html
    Libro de texto.
    Estructura externa
    La rima esta partida en TRES estrofas. La primera estrofa contiene DIEZ VERSOS, LA SEGUNDA 18 Y LA TERCERA 10 versos, heptasílabos, es decir de arte menoR. La rima es asonante, en los versos pares e impares (Ó-o). Algunos de los recursos retóricos que aparecen son los siguientes:
    – Aliteración, en el primer y segundo verso “ su mano entre mis manos, sus ojos en mis ojos. /MN/
    – Epíteto, en el verso ocho “ bajo los altos olmos” y en el verso trece “ ¡ con qué exquisita gracia..”
    – Hipérbaton, en los versos doce y trece, “y ayer…un año apenas, pasado como un soplo…”, en los versos diecisiete y dieciocho “ creo que en alguna parte he visto a usted.”.
    – Vocativo, en el verso dieciocho “ ¡Ah bobos¡” E IMPRECACIÓN
    – Comparación, en el verso doce “ pasado como un soplo”
    – Exclamación, del verso veintitrés al veintiocho “ ¡ qué historia habéis perdido, qué manjar tan sabroso para ser devorado sotto voce en un corro detrás del abanico de plumas y oro” también es una exageración. MANJAR=HISTORIA, METÁFORA
    – Exageración, en el verso treinta y siete y treinta y ocho “ y ella…ella, no hay máscara semejante a su rostro, es decir la última estrofa.
    – Repetición, en el verso treinta y siete “ y ella..ella”
    – Personificación, del verso treinta y uno al treinta y seis, “ paredes de su casa, umbrales de su pórtico, callad y que el secreto no salga de vosotros. Callad, que por mi parte yo lo he olvidado todo. Y VOCATIVOS
    El rima también aparecen adjetivos especificativos como, “admirable aplomo”, “amigo oficioso” o “galantes embrollos”. Además, sigue predominando la realidad del “yo” hablante muy común en Bécquer como también la aparición de la naturaleza. Utiliza la ironía o el sarcasmo contra la mujer amada, que a veces es tratada como una “niña”. Utiliza una expresión en italiano “sotto voce”, que significa voz baja, da énfasis al poema.
    Estructura interna
    El poema trata del desamor, la traición y del abandono por otro.
    En la primera Y EN LA SEGUNDA estrofa nos habla de los buenos momentos que pasaban juntos sin hacer nada interesante(;) pero pasado un año la mujer amada le presenta a un amigo, que al autor le parece haber visto alguna vez(1). Evidentemente es el amante de su mujer (1). En la segunda estrofa sigue diciendo que cÓmo Ha podido dejarle (2) . El autor se encuentra muy mal, y dice a las paredes y al pórtico de la casa de su amada, que guarden el secreto, que por su parte Él ya lo ha olvidado todo (3). Realmente, el autor se encuentra dolido y solo, y atribuye cualidades de las personas a objetos.(personificación) TESTIGOS DE SU AMOR CLANDESTINO.
    Se trata de un texto retórico porque analizamos una poesía, en la cual aparecen figuras retóricas, predomina el registro estándar y su función es poética.
    Opinión personal
    Bécquer exagera un poco los sentimientos en esta rima, al sentirse solo habla con los objetos, las personas lo solemos hacer, cuando nos sentimos solos y dolidos hablamos con objetos para así pensar que alguien nos escucha, en este sentido exagera. Pero por otra parte pienso, que debía estar muy enamorado y al dejarlo su mujer amada, entiendo la postura que coge. También el aspecto que me ha parecido interesante es la expresión que ha utilizado en italiano “sotto voce”.

    NOTAS
    1. NO. SON PRESENTADOS Y AUNQUE SE CONOCÍAN DE ANTES(ERAN AMANTES), SE HACEN LOS DESCONOCIDOS. LA SEGUNDA ESTROFA ES LA ESTROFA DEL DISIMULO.
    2. nO HAY NINGUNA REFERENCIA A “OTRO”.
    3. ES DECIR MANTENDRÁ EL SECRETO, IGUAL QUE LO MANTIENE ELLA

    Comentario por sareta90 — noviembre 17, 2007 @ 1:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: