artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima LXIII

Filed under: Rima LXIII — julen @ 7:31 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima58.htm

Como enjambre de abejas irritadas,
de un obscuro rincón de la memoria
salen a perseguirnos los recuerdos
de las pasadas horas.
Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo tan inútil!
Me rodean, me acosan,
y unos tras otros a clavarme vienen
el agudo aguijón que el alma encona.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Alberto Fernández Calzado
    Rima LXIII

    Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

    En su poesía aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1452

    La rima LXIII del cuarto bloque en que predominan los temas de la decepción amorosa, el dolor, el miedo a morir y no ser recordado, desesperación… contiene dos estrofas compuestas por cuatro versos cada una de ellas. Cada estrofa tiene tres versos endecasílabos; es decir son de arte mayor, y uno heptasílabo; de arte menor. En la primera estrofa el verso heptasílabo se encuentra en el verso siete y en la segunda estrofa se encuentra en el verso dos. La rima del poema es un tanto especial; yo diría que es (11- 11A 11- 7a 11- 17a 11- 11A), SIEMPRE ASonante.
    El tema de la rima es el miedo y el dolor a los recuerdos pasados, referidos a la etapa del desamor, cuando su amada le es infiel(1); los recuerdos del tercer bloque de las rimas. Recuerda lo pasado y le produce un daño tan grande que es como si un enjambre de abejas le clavase el agudo aguijón. Bécquer los intenta evitar pero no sirve de nada Y se da por vencido. Los recuerdos le producen un dolor sobre una herida ya producida anteriormente.
    En cuanto a los recursos literarios destaca la comparación, durante todo el poema. Compara los dolorosos recuerdos con las picaduras de las abejas. Quiere dar a entender que esta etapa de la vida, es un tormento, y mÁs sabiendo que le queda poco de vida. En los versos cuatro y siete aparece el hipérbaton y durante todo el poema aparecen también muchas personificaciones atribuidas a los recuerdos, personificaciones como; en el verso tres “salen a perseguirme los recuerdos” recuerdos-perseguir, el verso seis “me rodean, me acosan” recuerdos-rodear y acosar, y en el verso siete, “y unos tras otros a clavarme vienen” recuerdos-clavar. En el verso cuatro, la aliteración es notable con el sonido de las “s”, y en el verso seis se halla una elipsis ya que se suprime el sujeto del verso.
    En mi opinión este poema no concuerda con los temas dados en el cuarto bloque, porqué el principal tema del último bloque de rimas, es el miedo de saber que se esta muriendo, miedo a que no le recuerden, etc, y en este poema, solo tiene miedo a los recuerdos vividos en el tercer bloque de las rimas. No le encuentro un sentido que lo justifique(2). Como en el poema VI, de nuevo utiliza la comparación para explicar lo que siente; creo que es porqué con el miedo uno no sabe muy bien como explicar lo que ocurre o siente uno mismo, por eso se sirve de la comparación, y muy bien acogida en la rima. Creo que de lo que tiene miedo es de recordar a su amada(1), nada que ver a lo que le hizo y le producen dolor porqué sabe que no la volverá a ver y por eso los recuerdos son aun mas dolorosos. Cuando dice que los intenta ahuyentar pero el esfuerzo es inútil, me da la sensación que es cuando se da por vencido Y pareCE que es cuando deja de tener ganas de vivir, es lo único que veo que alberga relación con la temática del cuarto bloque de rimas.

    NOTAS
    1. NO DICE CUÁL ES EL MOTIVO DE SUS MALOS RECUERDOS.
    2. NO ENTIENDO ESTA FRASE.

    Comentario por alilalberto — noviembre 18, 2007 @ 1:17 am | Responder

  2. Ana Maria Aguilera
    2º Bachillerato A
    Rima LXIII

    Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente A LA MUERTE DE SU AUTOR. Poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la -culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía-, en palabras de Jorge Guillén, y Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes.
    Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen las Leyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de las Rimas.

    El tema central de esta rima es el dolor que le causan sus recuerdos; aunque intenta olvidarse de ellos le es imposible hacerlo lo cual compara con un enjambre de abejas irritadas que intentan clavarle su aguijón.
    En la primera estrofa Bécquer compara la memoria con un enjambre de abejas y a los recuerdos con las propias abejas irritadas cuando son molestadas y salen a picar. En cuanto a la segunda estrofa podemos decir que explica que aUn siendo inútil intenta ahuyentar esos recuerdos pero estos siguen ahí, y como las abejas clavan su aguijón esos recuerdos se quedan clavados en una vieja herida abierta.
    Referente a los aspectos lingüísticos, podemos observar que está compuesta por dos estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa los tres primeros versos son endecasílabos (arte mayor) y el cuarto es heptasílabo (arte menor), todos los versos son libres. En la segunda estrofa el primer verso, el tercero y el cuarto son endecasílabos (arte mayor) y el segundo es heptasílabo (arte menor), en esta estrofa el segundo y el cuarto verso tienen rima asonante y el primero y el tercero son SUELTOS. eN LA PRIMERA ESTROFA ESTÁN ENCABALGADDOS LOS VERSOS 2,3 Y 4; EN LA SEGUNDA SÓLO EL 7 Y EL 8.

    Los aspectos fonológicos mas destacados son los siguientes: antítesis (yo los quiero ahuyentar, me rodean me acosan), hipérbaton (salen a perseguirme los recuerdos), aliteración (repetición notable de /s/), personificación (me rodean, me acosan y salen a perseguirme. Todo esto se refiere a los recuerdos, (EXCLAMACIÓN (¡Esfuerzo inútil!), EPÍTETO (agudo aguijón), aparece también mucha adjetivación, elipsis Y PARALELISMO (me rodean, me acosan (no aparece el sujeto de la oración)). Se observan unos esquemas rítmicos marcados (las sílabas tónicas coinciden excepto en algunos versos). En cuanto a los aspectos morfosintácticos podemos ver que predomina el estilo adjetival (irritadas, oscuro, pasadas, inútil…).
    En mi opinión, este poema se puede relacionar con el dolor que le causa pensar en su amada y los recuerdos que esta le trae y esto a él le hiere, le hace daño y por más que intenta no pensar en todo lo pasado junto a ella no lo puede evitar. Guarda relación directa con el último bloque de las rimas ya que según mi punto de vista este poema hace referencia a la soledad que siente Bécquer. No se ve reflejada la muerte pero si el dolor que lleva dentro al recordarlo todo.

    Comentario por anaaguilera — noviembre 28, 2007 @ 4:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: