artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima LXII

Filed under: Rima LXII — julen @ 7:28 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima56.htm

Primero es un albor trémulo y vago,
raya de inquieta luz que corta el mar;
luego chispea y crece y se difunde
en ardiente explosión de claridad.
La brilladora lumbre es la alegría;
la temerosa sombra es el pesar;
¡Ay!, en la oscura noche de mi alma,
¿cuándo amanecerá?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Ana Aguilera, 2º A
    Comentario rima XLII:
    Gustavo A. Bécquer es originario de Sevilla, España. Nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano al reconocido escritor a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio de Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
    A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad.

    En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir por entusiasmo.
    En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto hacía terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.

    El tema central de esta rima es la comunicación de una mala noticia para el autor(SE SUPONE QUE LA INFIDELIDAD DE LA AMADA). Esto se lo comunica un fiel amigo, que pese al dolor que le ha producido, él se lo agradece. Todo este dolor se ve producido en la rima con palabras que producen una sensación de oscuridad, tenebrosidad, ira… Después de todo, entiende el sufrimiento que se puede llegar a sentir con tan solo una noticia.
    En la primera estrofa habla de que le han contado algo y esto le produce un dolor muy grande y de este mismo pierde la conciencia del lugar en el que se encuentra. A continuación, en la segunda estrofa expresa la rabia que sintió Bécquer al escuchar esas palabras, para él todo lo que estaba en condiciones favorables se convierten en adversas por la noticia que le dan. Por último, en la tercera estrofa da las gracias con dificultad a su amigo por haberle dado la noticia aunque le haya causado daño y dolor.

    En lo que se refiere a los aspectos lingüísticos, podemos observar que la rima está formada por tres estrofas con cuatro versos endecasílabos cada una. Son de arte mayor, los cuales están encabalgados (1-2 y 3-4, 9-10; pero en la estrofa 2 son todo esticomitias . En cuanto a la rima, podemos decir que es asonante en los versos pares, los impares son versos libres. Podemos decir que aparecen aspectos fonológicos destacables como: hipérbaton ( “la conciencia perdí”, “cayó sobre mi espíritu la noche”, “pasó la nube de dolor”…), símbolos (el frío de una hoja de acero), paralelismo (y entonces comprendí porque se…), imprecación (nube de dolor), ironía (me hacia un gran favor), interrogación retórica (¿Quién me dio la noticia?), vocativos (¡ y entonces comprendí porque se llora!), no hay mucha abundancia de adjetivos. Se observan unos esquemas rítmicos bastante marcados ya que todas las sílabas tónicas coinciden. En cuanto a los aspectos morfosintácticos podemos observar que predomina el estilo verbal, sobre todo, predominan los verbos predicativos.

    Es una rima muy interesante ya que se ve reflejado el sentimiento que tiene Bécquer hacia su amada y que por la noticia que le da su amigo él se pone muy mal, se supone que al ponerse mal por ello es que no es muy buena esta. El tema del desamor y de la decepción es uno de los tópicos que Bécquer utiliza en las rimas, es un ideal inalcanzable y la amada un ser inaccesible. En este se ve claramente la decepción que tiene y siente él por la noticia que le dan de ella. Utiliza palabras que son totalmente contrarias a lo bueno para expresar lo que siente y cómo se siente.

    Comentario por julen — diciembre 3, 2007 @ 11:30 pm | Responder

  2. Alicia Rexach 2ºB
    Al amanecer. (RIMA LXII)

    Al amanecer es un poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, escritor post-romántico más representativo de España. Pertenece a la cuarta parte de la división de la recopilación Rimas, hecha por sus amigos después de la muerte del autor. Está colocada en esta parte debido a su tono melancólico final. También es cierto que esta parte es de temática más variada, (…….)

    Ya que es un poema, está dentro de los textos retóricos, utilizando un lenguaje literario. Así, el principal objetivo del poema es el de jugar con el lenguaje con tal de embellecerlo. También está muy presente la función expresiva, en este caso mediante la falacia patética, recurso romántico donde el poeta expresa sentimientos y emociones (alegría-tristeza,..) a través de la naturaleza (isotopía del alba y las sombras). El poema parte de una generalización en tercera persona, hasta los dos últimos versos, que se aplica la generalización al mismo poeta, (¿En la oscura noche de mi alma…), indicio del individualismo y subjetivismo del romanticismo.

    Esta rima trata de la añoranza del poeta por ser feliz ya que, parece ser, se encuentra en un mal momento, oscuro de su vida. En la primera estrofa, el autor describe cómo se va haciendo la luz en un amanecer. Seguidamente, compara el amanecer con el concepto que él tiene de felicidad; y cómo sin ésta luz (en las sombras) entonces, no es feliz (pesar); para finalmente expresar su afligimiento en ese momento de su vida para preguntarse cuándo llegará a ser feliz (cuándo amanecerá).

    Está formado por dos estrofas de cuatro versos endecasílabos (excepto el último que es hexasílabo) de rima asonante en los versos pares. Las dos estrofas siguen un esquema métrico muy parecido (-ABA –ABa), así todos los versos pares riman entre ellos en -á además de acabar en palabras agudas. Por lo que refiere a los versos impares, todos son llanos y sólo riman los terceros de cada estrofa con asonancia en -á-a, siendo los otros sueltos o blancos.
    En la primera estrofa, el poeta describe un amanecer, gradualmente desde que sólo son unos rayos (dos primeros versos), va creciendo (tercer verso) y finalmente sale todo el sol (cuarto verso). Seguidamente, en la segunda y última estrofa, relaciona esta imagen con su realidad: en los dos primeros versos compara la luz del amanecer con el de “alegría”, para después cambiar de tono radicalmente, y comparar las sombras con el pesar; y en los dos últimos versos, finalmente lleva estos conceptos a él mismo, en el que se encuentra en un momento oscuro de su vida y por eso se pregunta cuándo por fin volverá a amanecer (ser feliz).

    Comentario por julen — diciembre 3, 2007 @ 11:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: