artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima LVII

Filed under: Rima LVII — julen @ 5:57 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima32.htm

Este armazón de huesos y pellejo
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin, y no lo extraño;
pues, aunque es la verdad que no soy viejo,
de la parte de vida que me toca
en la vida del mundo, por mi daño
he hecho un uso tal, que juraría
que he condensado un siglo en cada día.
Así, aunque ahora muriera,
no podría decir que no he vivido;
que el sayo, al parecer nuevo por fuera,
conozco que por dentro ha envejecido.
Ha envejecido, sí, ¡pese a mi estrella!,
harto lo dice ya mi afán doliente;
que hay dolor que al pasar su horrible huella
graba en el corazón, si no en la frente.

Anuncios

1 comentario »

  1. Raquel Navarro Lozano. 2n. bach. A.
    RIMA LVII
    Esta rima se sitúa en el último bloque de rimas, entre la LII y la LXXVI, en la cual muestra miedo a la soledad, al dolor y a la muerte, expresan la angustia por su final, que intuye cercano.
    Su hermano Valeriano murió el 23 de septiembre de 1870, poco antes que él, éste suceso fue un terrible golpe para Bécquer, aquí empezó a vivir que era la muerte desde más cerca.
    La salud de éste era endeble, una predisposición hereditaria y las enfermedades (tuberculosis y sífilis) le hicieron conocer el abandono de la soledad. Se casó con Casta Esteban, con la que tu(v)o dos hijas, en 1864 se separó, pero antes de morir se reconcilió con ella. El escritor murió en 1870, tan solo vivió 34 años.

    La rima LVII es de rima consonante, ya que riman tanto vocales como consonantes. El autor utiliza la primera persona del singular. Está compuesta por tres estrofas, la primera estrofa contiene ocho versos ENDECASÍLABOS DE RIMA CONSONANTE y sigue la métrica siguiente: ABCABCDD (ES UNA OCTAVA REAL), la segunda estrofa contiene cuatro versos que siguen la siguiente métrica: 7A 11B 11A 11B: Y EN LA TERCERA SON ENDECASÍLABOS CON RIMA ABAB TAMBIÉN CONSONANTE. Es decir estas dos últimas estrofas forman DOS “serventesioS” (CON LA EXCEPCIÓN DEL VERSO 9 QUE ES HEPTASÍLABO). Son versos endecasílabos, así que son versos de arte mayor. Respecto al análisis de este poema y sus recursos, destacan:
    – Epíteto: verso 2: cabeza loca…
    – Exageración: verso 8: he condensado un siglo en cada día…
    – Hay un contraste de palabras en los versos 9 y 10: …muriera., …vivido…, y en los versos 11 y 12: … nuevo…, …envejecido…
    – Exclamación: verso 13: ¡pese a mi estrella!…

    El tema del poema es la soledad, la muerte la intuye cerca, Bécquer siente que ha vivido mucho, por todas aquellas cosas que ha podio hacer, pero no por que sea ya muy mayor. Por dentro si que ha vivido mucho, pero su cuerpo todos lo años o siglos, como dice el poeta, no los aparenta, ya que a(ú)n no es tan mayor.

    En la primera estrofa, no(s) habla de que su cuerpo de tantas aventuras y experiencias que ha vivido, por esa “cabeza loca”, por esa locura, por esas ansias de vivir cosas nuevas, está cansado. Él no es viejo, pero por todas esas cosas que ha vivido, es como si por dentro si que lo fuera, aunque exteriormente no lo aparente.
    En la segunda estrofa, nos habla de que aunque ya muriera, no podría decir que no ha vivido apenas, por que ha vivido muchas experiencias. Su vestido, su exterior parece nuevo, ya que no es mayor, es joven, pero que por dentro ha envejecido, es decir, que su interior si que ha envejecido, en su interior parecen haber pasado más años.
    En la tercera estrofa, nos habla de que efectivamente ha envejecido, a pesar de su suerte en la vida, harto (DE SOBRA)(1) lo dicen sus ganas, sus ansias doloridas, que hay dolor que al pasar su vejez se graba en el corazón si no (2)en la frente. Ya que en el caso del escritor su vejez esta en el interior, en el corazón, y no en el físico, exteriormente. Nos habla de la “frente” ya que es una parte en donde se marcan las arrugas, por lo tanto nos quiere explicar que sus arrugas están en el corazón, por dentro, y no(2) se ven manifestadas en su cuerpo.

    En mi opinión, es como si en este poema se separara el cuerpo del interior de las personas, que aunque seas joven puedes haber aprovechado al máximo cada momento y considerar que has vivido mucho, o puedes ser más mayor y no haber vivido tanto. En este caso, es como si hubieran pasado muchos años por dentro, en el interior del escritor, y por fuera no lo parece. Si la duración de la vida se mirará por lo que has vivido, Bécquer ya sería mayor. Bécquer ve la muerte cerca, y piensa que ha vivido mucho. El escritor murió con tan solo 34 años, por lo tanto realmente su rostro no debería estar envejecido, pero el siente que por dentro ha vivido más de lo que podemos ver.
    NOTAS
    1. Harto aquí quiere decir de sobra, en demasía
    2. No hace falta que copies los vv. 15 y 16 para comentarlos. Aqui el “si no” expresa que también le han salido arrugas en la frente a la vez que en el corazón, en su espíritu.

    Comentario por raquel90navarro — noviembre 18, 2007 @ 12:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: