artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima LIV

Filed under: Rima LIV — julen @ 5:51 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima36.htm

Cuando volvemos las fugaces horas
del pasado a evocar,//
temblando brilla en sus pestañas negras
una lágrima pronta a resbalar.///
Y al fin resbala y cae como gota
del rocío al pensar
que cual hoy por ayer, /por hoy mañana//
volveremos los dos a suspirar.///

Anuncios

6 comentarios »

  1. Laura Riera Rayo
    2º Bachiler B

    COMENTARIO DE TEXTO, RIMA LIV

    Poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta de la época del romanticismo. Nació en Sevilla el 1836. Bécquer quedó huérfano de padres y fue criado por su madrina. Era pobre, malvivió escribiendo artículos periodísticos y, siendo joven, contrajo una enfermedad. Se casó y tuvo dos hijos. Murió a los 34 años, pobre y enfermo. Su obra no se reconoció hasta después de su muerte.

    La obra poética de Bécquer, que se publicó bajo el nombre de Rimas, consta de 76 poemas, clasificados en cuatro series, que describen su vida. Su poesía es intimista y nace de los recuerdos de sus sentimientos. Bécquer busca, a través de la sencillez, la perfección formal.

    Esta rima pertenece al cuarto y último conjunto de rimas, donde expresa, con el corazón roto, la desesperación, el dolor y la falta de esperanza. En el poema Bécquer habla de la tristeza que les produce a los amantes pensar en los recuerdos del pasado que han vivido juntos.

    Predomina la función retórica, ya que el autor juega con el lenguaje para crear belleza y atraer la atención, sin dejar de lado la sencillez. A la vez, está presente la función expresiva, pues el autor explica la tristeza que siente al recordar el pasado.
    Es un poema breve, formado por dos estrofas de cuatro versos, todos endecasílabos, menos el segundo de cada estrofa, que es heptasílabo. Riman en asonante (á) los versos pares, así como el primero y el quinto (ó-a). Así, el esquema métrico sería el siguiente: 11A 7b 11- 11B/ 11A 7b 11- 11B. Es un tipo de estrofa que se parece a la copla popular. En referencia a la distribución de los acentos, estacamos también que los dos versos heptasílabos tienen el mismo esquema acentual (u u – u u -) (son dos anapestos), así como el último de cada estrofa (u u – u u – u u u -)ENDECASÍLABO MELÓDICO. El poema esta formado por encabalgamientos entre los versos 1-2 y 3-4. Así, habrá una pausa versal en al fi9nal de los vbv, 2, 3 y 4; y en la segunda estrofa, al final de los vv, 6, 7 y 8, junto con el esquema acentual, el poema tendrá una musicalidad personal.

    El autor expresa el sentimiento de tristeza (SUYO Y QUE TAMBIÉN SUPONE EN) su amada al recordar los momentos del pasado que vivieron juntos. En la última estrofa dice que, a medida que pasa el tiempo,HOY SUG¡FRE POR LO QUE HICIERON AYER, Y MAÑANA SUFRIRÁN POR LO QUE HACEN EN EL PRESENTE. El dolor se hace mayor, y lo expresa con la imagen de la lágrima que cae. (EN EL PRIMER Y EN EL ÚLTIMO VERSO aparece el VERBO VOLVER EN 1ª PERSONA DEL PLURAL, DEÍCTICO QUE SEÑALA A LA AMADA Y AL POETA), que siente el mismo dolor que ella. Los dos se lamentan al recordar pasado y sabe que a medida que pase el tiempo (“cual hoy por ayer, por hoy mañana”), seguirán lamentándose. El tópico que destaca aquí es el “Ubi Sunt”.

    Con la intención de captar la atención del lector, Bécquer embellece el lenguaje, sin dejar de lado la sencillez, utilizando algunos recursos lingüísticos, que no son muchos a causa de la brevedad del poema. Primero, destacaremos los (hipÉrbatos). El orden lógico de los dos primeros versos, “Cuando volvemos las fugaces horas del pasado a evocar”, sería “cuando volvemos a evocar las fugaces horas del pasado” y, seguidamente, encontramos otro, “temblando brilla en sus pestañas negras una lágrima pronta a resbalar” en lugar de “una lágrima brilla en sus pestañas negras temblando pronta a resbalar”.
    También, en los versos cinco y seis, hay una comparación, “resbala y cae como gota del rocío”, en la que compara la lágrima de la estrofa anterior con el rocío. Éste aparece después de haber pasado la noche y, en este caso, la lágrima sale del dolor por lo que ya ha pasado.
    Asimismo, encontramos un epíteto en el tercer verso, “negras”, que hace referencia a las pestañas, (AUNque NO )siempre son de ese color.

    Al ser un poeta romántico, Bécquer expresa sus sentimientos y emociones (en este caso también los de su amada) a partir de un lenguaje subjetivo. Aparece una imagen de la naturaleza, el rocío, del que se ayuda para explicar el sentimiento de tristeza, las lágrimas. (2)

    Bécquer expresa la nostalgia que se siente al recordar momentos del pasado, que son, por ejemplo, sentimientos típicos cuando se acaban las relaciones de pareja, pues hay veces que uno piensa que no debería haberse acabado y se lamenta por ello. En este caso, tanto el poeta como la mujer llorar por los momentos pasados.
    NOTAS
    1. Esto no es cierto “podemos comentar que aparece mucho el esquema anfíbraco (u – u) tanto en los versos pares como en los impares”.
    2. NO, LA FICCIÓN PATÉTICA SÓLO SE REFIERE A TRASLADAR LOS SENTIMIENTOS DEL YO POÉTICO A LA NATURALEZA. Y tú decías “Esta característica típica del romanticismo es la ficción patética.”

    Comentario por laurii — noviembre 13, 2007 @ 6:03 pm | Responder

  2. Rima LIV
    Toni Ginard Sureda 2 A

    Esta rima pertenece al Bloque IV, de la obra, que es el último bloque, en el que Bécquer esta en una fase oscura en la que recuerda, sin esperanza, (y) expresa el dolor () con el corazon roto. En este poema se trata el tema del racuerdo melanc(ó)lico, con la tristeza que recuerda una relación ya terminada. Al ser un romantico expresa los sentimientos pr(o)pios y los de su amada.

    Esta Rima consta de dos etrofas de cuatro versos cada una. Los todos los versos son endecasílabos ha excepción de los versos dos y seis que son (h)eptasílabos, la rima en este caso es asonante en los versos pares, (en -á), y en el primer verso de cada estrofa también encontramos la rima asonante pero en este caso (en -ó-a). Los encabalgamientos están en los versos impares hacia los pares, a excepción del verso seis que también forma un encabalgamiento, lo que hace que el poema tenga un ritmo ágil, con la excepción de la (pausa estrófica al final del verso 4º) (resbalaar/// Y, al …)

    En la primera estrofa, Bécquer, recuerda con melancolía junto a una mujer (usa la 1ª persona del plural) una relación pasada, y describe a la vez, la emoción que siente la amada al recordar, que tiembla de la emoción del recuedo y tiene los ojos llorosos aunqué no llore, eso nos puede dejar entrever que los momentos que pasaron juntos posiblemente fuesen buenos. Los recursos literarios que aparecen en esta estrofa son; un epiteto, con pestañas negras, es óbvio que las pestañas son de ese color, pero lo hace para darle mas intensidad a la l(Á)grima que resbala sobre ellas. Basicamente esta estrofa son dos hipérbatones el primero es del princípio asta el final del segundo verso y el otro asta el final de la estrofa.

    En la segunda estrofa, el poeta, empieza con un Y, haciendo una pausa, como si fuese un “y” esperando una respuesta, que al final la respuesta es la caida de la lagrima desde sus ojos, que creo que nos quiere dar a entender que su nivel o grado de emoción aumenta, y con el paso del tiempo se ve todavia mas magnifanificadoEN LA SEGUNDA ESTROFA LA LLAMA CAE AL PENSAR QUE EN UN FUTURO TAMBIÉN SUSPIRARÁN POR LAS OCASIONES PERDIDAS EN EL PRESENTE) . Al final los dos suspiran en un gesto como de recuerdo por aquellos tiempos de relación(1 NO). En la estrofa hay los siguientes recursos literarios; la comparación de la ca(í)da de la l(á)grima, como si fuese una gota de rocío, como si viese la ca(í)da de la lagrima a c(á)mara lenta, también hay un polisindetón en el veso siete,(hoy por …, por hoy …) repite las mismas palabras aunqué var(í)e el orden.

    Bécquer nos enseña la tristeza y emoción con la que su amada recuerda la relación mantenida con su amada, y con el lamento nostálgico sentido por los dos hace esta rima.
    NOTAS
    1. NO. AQUÍ HAY UN SALTO HACIA EL FUTURO, UNA ANTICIPACIÓN. ANUNCIA QUE EN EL FUTURO TAMBIÉN SUSPIRARÁN, VOLVERÁN A SUSPIRAR EVOCANDOP LO QUE AHORA ES PRESENTE.
    2. Vigila la acentuación.
    3. Un tema central en este poema es el paso del tiempo

    Comentario por tonigs — noviembre 14, 2007 @ 8:13 pm | Responder

  3. La obra Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, contiene unas 79 rimas que tratan el tema del amor, de la creación literaria y del despecho. Estas obras tienen un indudable carácter romántico, ya que en ellas se da mucho protagonismo a los sentimientos, se utiliza un tono muy intimista y subjetivo, nos muestran los sentimientos de rebeldía i frustración,… El objetivo de las rimas era, básicamente, crear poesía y expresar los sentimientos que sentía el poeta. Estos poemas iban dirigidos, en gran parte, a la mujer, a su visión de la mujer en general. La rima LIV se incluye en esas rimas dirigidas a remarcar la fugacidad del tiempo, el esplendor de los tiempos remotos, y la desesperanza en el tema del amor. Este período correspondería el último período de su vida, en el que Bécquer se mostraba desdichado y triste, entre otros motivos, por su quebrantada salud.

    En la rima LIV aparecen diversos temas típicamente becquerianos. En primer lugar, como tema principal, encontramos el paso del tiempo, la rapidez con la que suceden y pasan las cosas. Por otra parte, encontramos una gran referencia al amor y, por último, la evocación de tiempos pasados, típicamente romántico, que consideran mucho mejores.

    La rima LIV consta de dos estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa, encontramos una clara referencia al paso del tiempo, ya que se nos presenta el llanto y la emoción que provoca el hecho de recordar, de revivir el pasado. Evidentemente, es una evocación del pasado, como demuestra el llanto(1). Habitualmente, asociamos el llanto con cosas dolorosas, con recuerdos… Por lo tanto, podemos suponer que el llanto se debe al recuerdo de un tiempo pasado, de un tiempo que fue mejor que el presente. Por otra parte, en la segunda estrofa, se remarca la idea de la evocación del pasado y se nos muestra el motivo de esta evocación, presente en el último verso con la expresión “volveremos los dos a suspirar”. Aparece aquí una clara referencia al amor. El hecho que el poeta incluya la palabra “dos” en el poema nos lleva directamente a una relación amorosa, una relación de pareja. Concretamente, una pareja que ya ha roto su relación. Podemos concretar, entonces, la explicación del poema: Bécquer nos muestra su dolor al recordar la historia de amor que vivió con una mujer. Se nos muestra una persona desesperanzada, hundida en aquel pasado que tanta felicidad le proporcionó. La evocación de ese tiempo glorioso no es sólo un recuerdo, también es un deseo (2), ya que se nos muestra la voluntad de revivir esos maravillosos tiempos. Aunque la esperanza del poeta por ver cumplido su deseo se desvanece, porque ya nada podría ser como antes. Por lo tanto, los dos amados no tienen más remedio que aguantar, que superar el vacío, tanto hoy como mañana. Como así lo indica el suspiro final. Aunque eso sí, con el único deleite de recordar y de soñar con el pasado, a pesar de lo doloroso que pueda ser.

    Las rimas están escritas con un registro tirando a culto, propio de las obras poéticas o literarias. En ellas predomina la función estilística o poética, que se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. También predomina la función emotiva (uso de la 1ª persona), con la que el autor no introduce sus sentimientos hacia un amor pasado, que evoca en sus días, y por el echo de expresar la tristeza que siente cuando recuerda el pasado. Respecto al estilo, utiliza un estilo reflexivo para expresar sus ideas, sentimientos y emociones.
    Como ya hemos dicho, el poema está compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos (once sílabas) menos el verso dos y seis, que son heptasílabos (siete sílabas). Por lo tanto, los versos endecasílabos son de arte mayor y los heptasílabos son de arte menor. La rima es asonante, y riman 11A 7b 11- 11B// 11a 7B 11- 11B// Respecto a los acentos, podemos señalar que ABUNDAN LOS ANAPESTOS, SOBRE TODO EN LOS VERSOS PARES. (3). Además, el poema está formado por encabalgamientos sucesivos, entre los versos impares y pares. Por lo tanto, sólo se hará una pausa cada dos versos. Aunque en la última estrofa encontramos un caso especial, ya que encontramos un encabalgamiento entre los versos cinco, seis y siete. (4) El poema no sigue una estructura métrica demasiado definida ESTÁ CLARÍSIMA, MIRA EL ESQUEMA DE LA RIMA. También podemos destacar que en el verso siete encontramos una pausa interna, que RALENTIZA EL RITMO, HI HACE BAJAR EL TONO.

    Es un poema bastante breve, aunque encontramos algunos recursos retóricos. En primer lugar, encontramos diferentes hipérbatos, como en los dos primeros versos, ya que el orden lógico del verso sería “cuando volvemos a evocar las fugaces horas del pasado”, o en los versos tres y cuatro, cuyo orden lógico sería “una lágrima brilla en sus pestañas negras temblando pronta a resbalar”. También podemos destacar la presencia de un epíteto en el verso tres, ya que dice que las pestañas eran negras, que es una cualidad intrínseca de la pestaña (NO SIEMPRE).. Tenemos que destacar que posiblemente no nos indique específicamente que la mujer sea el receptor, pero sí nos identifica la mujer y, en consecuencia, la relación. Asimismo, encontramos algunas (6)IMÁGENES VISUALES, como la lágrima de la primera estrofa a la que podemos asociar el significado del dolor, la tristeza. Por último, podemos encontrar alguna comparación, ya que se compara la caída de la lágrima con el rocío. Globalmente, el poema es una comparación, en el que se compara una situación pasada, una relación amorosa complaciente, con el presente, cuando la relación se ha roto y sólo queda el dolor, Y CON EL FUTURO, CUANDO SE ECHARÁ DE MENOS NO HABER RECOMPUESTO LA RELACIÓN EN EL PRESENTE. Debemos destacar que la presencia del poeta se percibe en el verso dos, cuando habla de “los dos”, en clara referencia al propio poeta y a la mujer.

    La rima LIV es un poema plenamente romántico. En él destacan tópicos como el “tempus fugit”, ya que el poema hace referencia a la fugacidad del tiempo, que no se puede detener. Este tópico está muy presente en el poema, ya que en él se recuerdan los tiempos pasados, que producen dolor y tristeza, y que Bécquer desearía detener para disfrutar la felicidad pasada, la felicidad de los tiempos pasados (evocación del pasado). (7). El suspiro, la lágrima y el rocío constituyen motivos típicamente becquerianos, que juntamente conforman la idea del paso del tiempo. Estos elementos son formas que Bécquer utiliza frecuentemente, como es el caso de la rima LV o la rima LIX. Por último, podemos añadir que el poema es muy sentimental, típico del romanticismo, en un impulso por olvidar el objetivismo de la Ilustración, recuperando el subjetivismo del Barroco.

    Bibliografía

    http://www.xtec.es/~jcosta/biogra~1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Figuras_ret%C3%B3ricas
    http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima36.htm#arriba

    Notas
    1. Y una anticipación del futuro , en el que evocaran lo que “hoy” es presente y entonces será pasado.
    2. Yo no lo entiendo así. Dice que en el futuro, mañana, suspirarán por el hoy, po lo que en el ahora están haciendo o dejando de hacer.
    3. No sé dónde dices que ves los pies anfíbracos. Los alejandrinos son sáficos (el 1º, 3º) melódicos (4º, 7º y 8º), heroico el 2º, y el 5º es un híbrido entre sáfico y heroico.
    4. No no. te marco las pausas en el poema, Dices:”Las pausas posteriores al los encabalgamientos serían pausas versales. Además, a final de cada estrofa, encontramos una pausa estrófica”.
    5. NO NO. UN VOCATIVO ES UNA LLADA AL INTERLOCUTOR, Y VA ENTRE COMAS O SIGNOS DE EXCLAMACIÓN.
    TÚ DICES: “En los versos tres y ocho encontramos una especie de vocativo, ya que con las palabras “sus pestañas” y “los dos a suspirar”, nos muestra que el poema va “dirigido” a una mujer, aquella mujer con la que vivió una historia de amor, que recuerda en el poema” nO VA DIRIGIDO A ELLA, A TRAVÉS DEL POSESIVO SU, APARECE EN 3ª PERSONA.
    6.ESTA IMAGEN VISUAL NO ES UNA METÁFORA, EN TODO CASO ES UNA SEÑAL, O UNA METONIMIA, YA QUE HAY UNA RELACIÓN DE CAUSA-EFESTO ENTRE LA LÁGIMA Y EL DOLOR
    7. LA COMPARACIÓN LÁGRIMA-ROCÍO NO ES UNA FALACIA PATÉTICA, NO TRASLADA SUS EMOCIONES A LOS ELEMENTOS NATURALES.

    Comentario por tomeufebrer — noviembre 15, 2007 @ 6:00 pm | Responder

  4. Marc Bisbal Salom 2A

    Rima LIV

    El tema de esta rima es el recuerdo de la perdida de la mujer que el poeta amó. Esta rima pertenece a la cuarta y última clasificación de las rimas en la que Bécquer tiene miedo a la soledad, al dolor y a la muerte expresan su angustia por el final, que intuye cercano.

    Esta rima está estructurada en dos estrofas de cuatro versos cada una, con versos endecasílabos con rima consonante en (11A 7b 11A 7b 11A 7b 11A 7b)

    El poeta, en esta rima recuerda el pasado, cuando perdió a su amada y CUANDO JUNTOS EVOCAN EL PASADO aparece una brillante lagrima EN LOS OJOS DE ELLA. Finalmente cuando recuerda los buenos momentos en que los dos suspiraban, le cae la lágrima ( y, al fin, resbala y cae como gota de rocío al pensar). El tiempo en que la lágrima cae no se corresponde al orden cronológico sinó que se corresponde con el orden que contaba para los dos enamorados.

    Los recursos retóricos que encontramos en esta rima son los siguientes: en el v.3 encontramos un épiteto (pestañas negras) este adjetivo es innecesario porque todos tenemos las pestañas negras, en los v. 3 y 4 observamos un hipérbaton (temblando brilla en sus pestañas negras una lágrima pronta a resbalar), en el v.5 localizamos una comparación en la que compara su lágrima con una gota de rocÍo.

    De esta rima puedo decir que a Bécquer ya no le queda mas que recordar a la mujer que amó, para olvidarse de lo mal que lo está pasando. En esta rima vuelven a aparecer sus sentimientos, en este caso la tristeza y la soledad. El pobre poeta se desespera por el amor perdido y vemos como las lágrimas, de tristeza, recorren su mejilla pensando en su amada.
    NOTAS
    1. LO HAS ENTENDIDO AL REVÉS “a lágrima le recuerda a su amada que la perdió y él se quedo solo, por eso la lágrima le cae desde la pestaña negra, queriendo decir que el poeta se encontraba con un estado de angustia, pena y soledad”. LLORA ELLA AL PENSAR QUE EN UN FUTURO VOLVERÁ A SUSPIRAR POR LA RELACIÓN PERDIDA.

    Comentario por marcbsbl — noviembre 23, 2007 @ 7:29 pm | Responder

  5. M. Mercè Rosselló Villalonga
    2º A

    Esta rima, con verso asonante pertenece al conjunto de 76 rimas que escribió Gustavo Adolfo Bécquer. De temática romántica intimista, la rima LIV corresponde al grupo que evoca el fracaso amoroso del autor. En este, la desilusión y el dolor están presentes y aparecen como un recuerdo. Desde su subjetividad (todo el poema parte del sentimiento del poeta y de su vivencia “volveremos los dos a suspirar”), recuerda el final apenado de una relación terminada, que empieza con los sentimientos de dolor y lástima (de ahí al uso de la “lagrima”) pero que a la vez termina en la esperanza de que algún día se reviva el amor (ver último verso).
    Esta rima sencilla y breve esta dividida en dos cuartetos-LIRA. El primero con rima (11A 7b 11-7a) y el segundoIGUAL con rima asonante (11A 7b 11-7b) en los versos pares.
    Ambas estrofas están compuestas por versos endecasílabos (exceptuando el 2º y el 6º, con siete sílabas).La estructura métrica de la rima es sencilla. Podemos encontrar distintos recursos retóricos. En los dos primeros versos encontramos hipérbaton y epíteto (“fugaces horas”).también aparece un epíteto (“temblando brillaEN SUS PESTAÑAS NEGRAS …una lágrima”). En los versos 3º y 4º, . En el segundo cuarteto, los dos primeros versos contienen una comparación (“y, al fin, resbala como (…)”). Y en los dos últimos, una paradoja “hoy por ayer, por hoy mañana”, ya que parece una contradicción absurda pero con una verdad coherente.

    1. NO HAY

    Comentario por merc3 — noviembre 25, 2007 @ 8:57 pm | Responder

  6. CORRECCIÓN RIMA LIV
    Tomeu Febrer Alemany, 2º Bachiller B

    La obra Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, contiene unas 79 rimas que tratan el tema del amor, de la creación literaria y del despecho. Estas obras tienen un indudable carácter romántico, ya que en ellas se da mucho protagonismo a los sentimientos, se utiliza un tono muy intimista y subjetivo, nos muestran los sentimientos de rebeldía Y frustración,… El objetivo de las rimas era, básicamente, crear poesía y expresar los sentimientos que sentía el poeta. Estos poemas iban dirigidos, en gran parte, a la mujer, a su visión de la mujer en general. La rima LIV se incluye en esas rimas dirigidas a remarcar la fugacidad del tiempo, el esplendor de los tiempos remotos, y la desesperanza en el tema del amor. Este período correspondería el último período de su vida, en el que Bécquer se mostraba desdichado y triste, entre otros motivos, por su quebrantada salud.
    En la rima LIV aparecen diversos temas típicamente becquerianos. En primer lugar, como tema principal, encontramos el paso del tiempo, la rapidez con la que suceden y pasan las cosas. Por otra parte, encontramos una gran referencia al amor y, por último, la evocación de tiempos pasados, típicamente romántico, que consideran mucho mejores.
    La rima LIV consta de dos estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa, encontramos una clara referencia al paso del tiempo, ya que se nos presenta el llanto y la emoción que provoca el hecho de recordar, de revivir el pasado(1). Evidentemente, es una evocación del pasado, como demuestra el llanto. Aunque también encontramos una clara referencia al futuro, en el que evocaran lo que hoy es presente, y que mañana será pasado. Habitualmente, asociamos el llanto con cosas dolorosas, con recuerdos… Por lo tanto, podemos suponer que el llanto se debe al recuerdo de un tiempo pasado, de un tiempo que fue mejor que el presente. Por otra parte, en la segunda estrofa, se remarca la idea de la evocación del pasado y se nos muestra el motivo de esta evocación, presente en el último verso con la expresión “volveremos los dos a suspirar”. Aparece aquí una clara referencia al amor. El hecho que el poeta incluya la palabra “dos” en el poema nos lleva directamente a una relación amorosa, una relación de pareja. Concretamente, una pareja que ya ha roto su relación. Podemos concretar, entonces, la explicación del poema: Bécquer nos muestra su dolor al recordar la historia de amor que vivió con una mujer. Se nos muestra una persona desesperanzada, hundida en aquel pasado que tanta felicidad le proporcionó. La evocación de ese tiempo glorioso no es sólo un recuerdo, también es un deseo, ya que se nos muestra la voluntad de revivir esos maravillosos tiempos, o al menos que en el futuro se echará de menos no haber recompuesto la relación en el presente. Por lo tanto, los dos amados no tienen más remedio que aguantar, que superar el vacío, tanto hoy como mañana. Como así lo indica el suspiro final. Aunque eso sí, con el único deleite de recordar y de soñar con el pasado, a pesar de lo doloroso que pueda ser.
    Las rimas están escritas con un registro tirando a culto, propio de las obras poéticas o literarias. En ellas predomina la función estilística o poética, que se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. También predomina la función emotiva (uso de la 1ª persona), con la que el autor no introduce sus sentimientos hacia un amor pasado, que evoca en sus días, y por el echo de expresar la tristeza que siente cuando recuerda el pasado. Respecto al estilo, utiliza un estilo reflexivo para expresar sus ideas, sentimientos y emociones.
    Como ya hemos dicho, el poema está compuesto por dos estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos (once sílabas) menos el verso dos y seis, que son heptasílabos (siete sílabas). Por lo tanto, los versos endecasílabos son de arte mayor y los heptasílabos son de arte menor. La rima es asonante, y riman 11A 7b 11- 11B// 11A 7B 11- 11B// Respecto a los acentos, podemos señalar que encontramos muchos anapestos en los versos pares. Además, el poema está formado por encabalgamientos sucesivos, entre los versos impares y pares. Por lo tanto, sólo se hará una pausa cada dos versos. Aunque en la última estrofa encontramos un caso especial, ya que encontramos un encabalgamiento entre los versos cinco, seis y siete. También podemos destacar que en el verso siete encontramos una pausa interna, que ralentiza el ritmo.
    Es un poema bastante breve, aunque encontramos algunos recursos retóricos. En primer lugar, encontramos diferentes hipérbatos, como en los dos primeros versos, ya que el orden lógico del verso sería “cuando volvemos a evocar las fugaces horas del pasado”, o en los versos tres y cuatro, cuyo orden lógico sería “una lágrima brilla en sus pestañas negras temblando pronta a resbalar”. También podemos destacar la presencia de un epíteto en el verso tres, ya que dice que las pestañas eran negras, que es una cualidad que normalmente tienen la pestaña (aunque no necesariamente, ya pueden ser rubias) de la pestaña. Tenemos que destacar que posiblemente no nos indique específicamente que la mujer sea el receptor, pero sí nos identifica la mujer y, en consecuencia, la relación. Asimismo, encontramos algunas imágenes visuales, como la lágrima de la primera estrofa a la que podemos asociar el significado del dolor, la tristeza. Por último, podemos encontrar alguna comparación, ya que se compara la caída de la lágrima con el rocío. Globalmente, el poema es una comparación, en el que se compara una situación pasada, una relación amorosa complaciente, con el presente, cuando la relación se ha roto y sólo queda el dolor, y con el futuro, cuando desearán haber retomado la relación en el presente. Debemos destacar que la presencia del poeta se percibe en el verso dos, cuando habla de “los dos”, en clara referencia al propio poeta y a la mujer.
    La rima LIV es un poema plenamente romántico. En él destacan tópicos como el “tempus fugit”, ya que el poema hace referencia a la fugacidad del tiempo, que no se puede detener. Este tópico está muy presente en el poema, ya que en él se recuerdan los tiempos pasados, que producen dolor y tristeza, y que Bécquer desearía detener para disfrutar la felicidad pasada, la felicidad de los tiempos pasados (evocación del pasado). El suspiro, la lágrima y el rocío constituyen motivos típicamente becquerianos, que juntamente conforman la idea del paso del tiempo. Estos elementos son formas que Bécquer utiliza frecuentemente, como es el caso de la rima LV o la rima LIX. Por último, podemos añadir que el poema es muy sentimental, típico del romanticismo, en un impulso por olvidar el objetivismo de la Ilustración, recuperando el subjetivismo del Barroco.
    Bibliografía
    http://www.xtec.es/~jcosta/biogra~1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Figuras_ret%C3%B3ricas
    http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima36.htm#arriba

    Comentario por tomeufebrer — noviembre 26, 2007 @ 3:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: