artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima LI

Filed under: Rima LI — julen @ 3:21 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima70.htm

De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.
Y esta vida mortal… y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Adrián Lucena Sierra
    2º Bachillerato B

    La rima LI pertenece a la tercera serie, de las cuatro en que esta dividida la obra “Rimas” de Bécquer, en la cual el poeta expresa el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido. Aunque por el hecho de ser la última de esta serie, ya se observan características de la forma de pensar de Bécquer en la cuarta serie, ve su muerte cerca y expresa su angustia por este hecho.

    En esta rima en concreto, el poeta expresa su deseo, antes de morir, de saber lo que su amada piensa de él y si realmente lo ha amado (de aquí el desengaño, ya que no está seguro de que su amada le haya amado realmente). Para ello esta dispuesto a todo, daría su vida si fuese necesario, aunque intuye que no le queda mucha vida y que no está seguro que le toque algo de la vida eterna, espiritual, todo y que Bécquer en sus rimas siempre había involucrado a Dios en su amor.

    En relación a la estructura externa, esta rima está compuesta de dos estrofas imparisílabas de cuatro versos cada una. Los versos son de once sílabas (arte mayor, endecasílabos) los dos primeros de cada estrofa, mientras que el tercero de cada una es de siete sílabas (arte menor, heptasílabo) y el quinto de cada estrofa es de cinco sílabas (pentasílabo). En el sexto verso se produce una dialefa (to/ca/ al/go). En cuanto a la rima, es asonante entre el primer verso de cada estrofa (vocales e-a) y entre los segundos versos (vocales a-o). También encontramos rima consonante entre el cuarto verso de cada estrofa (“-ado”), mientras que el tercer verso de cada estrofa no rima (son versos sueltos)ES UNA RIMA IMPERFECTA, SOLO RIMA LA VOCAL TÓNICA -ó-. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente:
    11 A
    11 B
    7 –
    5 c

    11 A
    11 B
    7 –
    5 c

    En esta rima aparecen distintos recursos estilísticos, por ejemplo: una elipsis en el quinto verso, “ (vida) eterna”, ya que se sobreentiende porque un poco más atrás aparece: vida mortal; paralelismos entre los versos 3 y 7 (“ por saber lo que a otros” / “por saber lo que a solas”: prep. infinitivo pron. conj. prep. pron./adj. ), y entre los versos 4 y 8 (“ de mí has hablado” / “ de mí has pensado”: prep. pron. pretérito perfecto compuesto); una especie de metáfora en el último verso (“has pensado”), ya que identifica el significado de pensar con el de sentir amor por alguien, es decir, si su amada le quiere realmente; una metonimia en el quinto verso “(vida) eterna”, con el adjetivo eterna se refiere a la vida después de la muerte; hay dos antítesis en el quinto verso, entre “vida mortal y vida eterna” y entre “vida y mortal”; y, por último, aparecen también dos hipérbatos, uno en el cuarto verso (“ de mí has hablado” debería ser: has hablado de mí) y otro en el octavo verso (“de mí has pensado” debería ser: has pensado de mí)

    En cuanto a las funciones del lenguaje, destacan: la poética, debido a que es un poema y por tanto el autor busca la belleza con las palabras, y la emotiva, ya que el poeta expresa sus sentimientos.

    En definitiva, en esta rima se observan algunas características del Romanticismo, la expresión de los sentimientos del poeta (aunque no por medio de la naturaleza), el intimismo (todo lo que dice lo está pensando en su interior y es subjetivo) y la polimetría (utiliza versos de once, siete y cinco sílabas).
    Además en esta rima se observa lo inseguro que era Bécquer en esa etapa de su vida (no sabe si su amada le quería de verdad y duda si tendrá vida eterna) y también expresa la intuición de una muerte cercana debido a que ya estaba muy enfermo y además sumido en la pobreza.
    Otro aspecto de Bécquer que me ha impactado es el hecho de ser capaz de olvidarse, de alguna forma, de la muerte, que intuye cercana, para centrarse en el objetivo de averiguar si su amada lo amaba realmente y además, siendo capaz de darlo todo por averiguarlo.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Libro de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato. Ed.: Teide
    http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafigurasretoricas.htm

    Comentario por adri4 — noviembre 17, 2007 @ 7:12 pm | Responder

  2. Margalida Morey Muntaner
    Rima LI
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue uno de los poetas primordiales de la segunda mitad del siglo XIX. Es un poeta romántico, a pesar de que cuando él empezó a escribir, la época del Romanticismo ya había concluido.
    Como tal romántico, en sus poemas se destacan aspectos como el subjetivismo (el “yo” poético) y el tema del amor. Para Bécquer la poesía se representa con la imagen de la mujer.
    Formalmente, la estructura de sus obras se basa en las características de la poesía popular: versos cortos(NO EN ESTE POEMA), rima asonante, lenguaje sencillo y emotivo. Sin embargo, se trata de una poesía muy elaborada: maestría en la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema y eficacia en el uso de recursos literarios como la metáfora, la comparación, el paralelismo, etc.
    Su obra poética se recoge en un solo libro: “Rimas”. Este libro consta de setenta y nueve poemas, los cuales están agrupados en torno a cuatro temas: la poesía, exaltación del amor, desengaño amoroso y desolación.

    Creo que en esta rima, Bécquer hace referencia a la relación entre un hombre y una mujer, y da a entender que dicha relación no fue muy buena. Él dice que estaría dispuesto a dar lo que le queda de vida, muy valiosa para cualquier mortal, por saber lo que su amada pudiera decir de él, como si se sintiera culpable por algo ocurrido entre los dos(1), porque de la manera en que lo expresa, da a entender como si ella no guardara buen recuerdo de él(2).
    También creo que es tan su grado de culpabilidad o de inestabilidad, que no sólo daría lo que le queda de esta vida, sino también la eterna, por saber lo que su amada a solas de él ha pensado. Como si su relación hubiera terminado mal, como si él le hubiera hecho mucho daño a ella, y él daría lo más valioso que posee para saber c(ó)mo ella lo recuerda.

    Referente a la estructura, es una rima formada por ocho versos. Los versos 1,2,5 y 6 estan formados por 11 sílabas cada uno, y por lo tanto, son de arte mayor, a diferencia de los versos 3,4,7 y 8, que están formados por 5-7 sílabas y son de arte menor. La rima seria: (11A 11B 7- 5c 11A 11B 7- 5c)

    En cuanto al estilo, podemos diferenciar varios recursos retóricos, como por ejemplo que hay una clara exageración (hipérbole), ya que dice que daría todo lo que tiene por saber lo que su amada habla de él. Hay varios paralelismos(3). También aparecen dos hipérbatos, uno en el cuarto verso “de mí has hablado”(3), que debería ser: has hablado de mí(3), y otro en el octavo verso “de mí has pensado”, que debería ser: has pensado de mí. Una elipsis en el verso 5, “ (vida) eterna”, ya que se sobreentiende porque antes había dicho: vida mortal.

    En parte parece una rima romántica de un hombre por una mujer, pero yo creo que realmente lo que encubre esta rima es tan solo un pensamiento egocéntrico(4), ya que lo que realmente le importa al protagonista es lo que su amada ha dicho de él a otros, y también incluso lo que ha pensado de él a olas, aunque para averiguarlo deba pagar con lo más valioso que tiene: su vida. Y llegaría a dar su vida eterna si fuera necesario.
    NOTAS
    1. O COMO SI LE CULPABILIZARA A ELLA.
    2. O QUIZÁS LE ESTÁ ACUSANDO DE MENTIR SOBRE ÉL.
    3. Señálalos
    4. Es que el egocentrismo es una de las características más frecuentes de la poesía romántica.

    Comentario por margamorey — noviembre 18, 2007 @ 3:07 pm | Responder

  3. Mª Antonia Tous Riera
    2º Batxiller B

    Rima LI

    Tras la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, sus amigos prepararon una edición de Rimas, la cuales fueron publicadas en 1871, en la cual aparecen cuatro bloques. El de la rima LI pertenece al tercer bloque (XXX-LI) dónde el tema principal es el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    El poema esta compuesto por un total de ocho versos y está estructurado en dos estrofas, que cada una de ellas esta formada por cuatro versos. La métrica de los dos primeros versos de cada estrofa (es de) endecasílabos, de arte mayor; mientras que los dos últimos versos de cada estrofa son de arte menor, los tercer(os) versos de cada estrofa del poema son heptasílabos y los dos últimos de cada estrofa son pentasílabos.

    En rima LI se ve claramente el tema del tercer bloque de las rimas ya que (é)l antes de morir quiere que su amada piense en él y además quiere saber cómo ha hablado de él, y para saberlo esta dispuesto a darlo todo «diera con gusto los mejores años».

    Respecto a los recursos literarios podemos decir que nos encontramos con un CONTRASTE en quinto verso (verso 5: “vida mortal, y eterna”); además nos encontramos en los dos últimos versos de cada estrofa con un hipérbaton (Y PARALELISMO)(verso 4: “de mí has hablado”) ya que debería ser: has hablado de mí; y por otra parte (verso 8: “de mí has pensado”) ya que el orden lógico debería ser: has pensado de mí.

    Personalmente, es un poema que me ha gustado y me ha resultado fácil de entender. Creo que es un poema dónde se refleja el tema del tercer bloque, ya que expresa el sentimiento de desesperación y desengaño por el amor perdido; pero además, al ser la última rima de dicho bloque, creo que se mezcla un poco con el siguiente que refleja la muerte, la soledad la angustia, ya que siente que su final llega.

    notas
    1. No hay metonimia, es una elipsis (vida) en el primer verso de la segunda estrofa (verso 5: “vida eterna”).

    Comentario por tous24riera — noviembre 18, 2007 @ 6:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: