artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima L

Filed under: Rima L — julen @ 3:18 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima12.htm

Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios,
y luego ante su obra se arrodilla,
eso hicimos tú y yo.
Dimos formas reales a un fantasma,
de la mente ridícula invención,
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor.

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1 comentario »

  1. Eiko Wirth
    Rima L
    2° Bachillerato B

    Localización del texto
    Rimas XXX-LI: el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
    La Rima L pertenece al grupo de las Rimas que tratan del fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.

    Tema
    El amor entre Bécquer y su amada fue una ridícula invención de su mente, un capricho semejante a la adoración que un prehistórico puede haber sentido hacia un objeto tan simple como un trozo de madera, que relacionaba con un Dios.

    Estructura externa
    El poema está formado por dos estrofas, de 4 versos cada uno. La métrica de los versos es de 11 sílabas (arte mayor), excepto el último verso de cada estrofa, que presenta 7 sílabas (arte menor).
    SI hay rima, ASONANTE EN LOS VERSOS PARES: la primera estrofa en -í, y la segunda en -ó.

    Estructura interna
    Aparecen dos temas que trata el poema, la Rima: por un lado, en la primera estrofa, pone el ejemplo del salvaje, que adora un trozo de madera, que relaciona con un dios, por mero capricho; por otro lado, en la estrofa dos, relaciona/compara esta primera estrofa con el amor entre Bécquer y su amada, que para él resultaba igual de caprichoso como la adoración del tronco del salvaje.

    Recursos literarios
    – El principal recurso que aparece es la comparación: compara el amor entre él (Bécquer) y su amada con la actuación de un salvaje, que por su ignorancia o estupidez u otro motivo adora un tronco, que relaciona con un dios. Bécquer explica que su amor era igual que esta actuación del salvaje: su amor también consistía en materializar algo inmaterial (el salvaje materializa a un dios mediante el tronco para poder adorarlo) y era una simple invención de sus mentes (igual que la invención del dios).
    – Otro recurso importante es la metáfora: “fantasma de la mente” del verso 5 hace referencia al amor, o al menos al amor que ellos esperaban sentir; “ídolo” del verso 7 hace también hace referencia al amor, lo que en este caso al amor idealizado, el amor perfecto.

    Valoración
    Bécquer explica la estupidez en qué consistió el amor con su amada. Su amor solamente fue una invención de sus mentes, una imaginación que nunca hubiera podido volverse real. Intentaron idealizar su relación imitando al amor real (ídolo), incluso se casaron (altar), sacrificando el amor real para reflejar o imaginarse una relación amorosa desesperada (“Dimos forma real a un fantasma,…”).
    Creo que este poema tiene dos mensajes a transmitirnos: por un lado, el ejemplo del salvaje puede considerarse como una crítica de la religión, ya que describe la adoración de un dios como un capricho; por otro lado, explica la relación que a veces existe entre las personas que inicialmente se enamoraron pero que con el tiempo el amor se fue y se quedó la desesperación de volver a sentir éste sentimiento.

    Comentario por eikow — diciembre 3, 2007 @ 7:24 pm | Responder


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