artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima I

Filed under: Rima I — julen @ 8:38 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima11.htm

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!
Si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Anuncios

43 comentarios »

  1. Corrección Rima I
    Anna-Lina Mattar
    2 Batx B

    Marco histórico
    La primera mitad del siglo XIX,()es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan
    por suprimirlos. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente.
    Romanticismo
    El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Romanticismo en España fue tardío y breve, pero más intenso. Sus características más importantes son: el rechazo del neoclasicismo, el subjetivismo, la atracción por lo nocturno y misterioso y la fuga del mundo que los rodea.

    Bécquer
    Nació en Sevilla en 1836. Aunque sus apellidos son Domínguez Bastida, firmó con el segundo apellido de su padre, procedente de Flandes. Quedó a temprana edad huérfano y tuvo el deseo frustrado de estudiar Náutica, aunque más tarde hallaría su verdadera vocación, la de escritor. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde intentó alcanzar el éxito literario y pasaría penurias. A los 21 años contrajo la enfermedad de la tuberculosis, que más tarde le llevaría a la tumba. Se enamoró fervientemente de Elisa Guillén, quien le correspondió, aunque rompieron pronto, con un gran pesar en el poeta. En 1861 se casa con Casta Esteban y ejerce de periodista con una actitud política conservadora. Más tarde (18649) obtiene 500 pesetas mensuales (cantidad importante para la época) como censor de novelas, pero lo pierde en la revolución de septiembre de 1868. Se separa de su esposa, cuya fidelidad no es completa. Comienza a llevar una vida de desilusión y bohemia, y viste con desaseo. En 1870 muere su hermano Valeriano, compañero inseparable del poeta. Gustavo Adolfo se reconcilia con Casta pocos meses antes de su muerte en Madrid, en 1870. Su fallecimiento pasó casi inadvertido y sus restos fueron enterrados en Sevilla.

    Las rimas
    Bécquer reunió los poemas que compuso a lo largo de su vida, en Rimas. Son 79 poemas breves, de dos, tres o cuatro estrofas, generalmente asonantadas, con combinaciones de versos libres. (NO HACE FALTA COPIARLO, YA OS LO HE PUESTO EN EL BLOG)
    Rima I “Yo sé un himno gigante y extraño“

    Estructura (ex)terna:
    El poema esta formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos pares son dodecasílabos y tienen rima asonante, los versos impares son decasílabos. (1)
    En el segundo verso encontramos símbolos (” que anuncia en la noche del alma una aurora”). Mediante estos símbolos el autor contrapone la sombra (sus dificultades, la tristeza) a la luz (el arte y la poesía).
    Encontramos un hipérbaton en el verso 5 ( y 6)(“Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”). Alterando el orden normal de la frase, el autor enfatiza el yo poético, tan importante en aquella época. (2)
    En el sexto verso encontramos un epíteto (”domando el rebelde, mezquino idioma”) Este recurso consiste en la utilización innecesaria de un adjetivo porque no añade significado al mensaje, pero de esta manera el autor consigue resaltar las cualidades (negativas en este caso) del sustantivo al que se refieren los dos epítetos.
    En el octavo verso encontramos una aliteración (”suspiros y risas, colores y notas”), mediante la repetición del fonema [s] intenta imitar los susurros de los que habla en (los versos siguientes) verso.
    Encontramos un vocativo en el verso 10 (”¡oh, hermosa!”), el autor utiliza este recurso porque no se refiere a nadie en especial, solo al amor(,)a esa persona (de la que está enamorado), y c(ó)mo mediante ese amor consigue llegar a la grandeza de la poesía.
    La distribución de los acentos es muy cuidada.(El poema presenta acentos estróficos en las sílabas 9, en los versos de 10, y en las 11, en los versos de 12 sílabas).(3)
    Encontramos versos encabalgados en todo el poema, esto (junto con la rima y la distribución de acentos) le da al poema una ()musicalidad muy marcada .
    “Yo sé un himno gigante y extraño / que anuncia en la noche del alma una aurora”.
    Además, al principio de la primera estrofa subraya el tema del poema con acentos: Yó sé un hímno gigante y extraño.

    Estructura (in)terna:
    En este poema el autor nos habla de la poesía. Bécquer se esfuerza para que el idioma literario que usa sea siempre la suma de todas las artes. Él cree que las artes son una vía de comunicación para los contenidos del alma, la poesía es como un himno, que le ayuda a superar sus dificultades, es la esperanza que le ayuda a combatir su tristeza. Para poder hacer el himno tiene que dominar al idioma, pero al final se da cuenta de que no es capaz expresar esos sentimientos como quería, (pero) se ayuda de una mujer (amada) hermosa, para que mediante el amor pueda acercarse a su objetivo poético.
    En la primera estrofa Bécquer nos habla de la desolación y la tristeza que siente ante la vida y cómo la poesía, la aurora, le ayuda a superar()lo. Utiliza símbolos, (como)la luz y la sombra (la noche), para contraponer las dificultades en las que está sumergido y la felicidad y la alegría que le aporta la poesía.
    En la segunda estrofa el autor nos explica la imposibilidad de conseguir la grandeza de la poesía.
    En la ultima estrofa consigue su objetivo, expresar sus sentimientos de forma poética, mediante la mujer, el amor.
    Muchos autores opinan que la poesía es muy importante y la definen como un arte muy complejo o como una forma espiritual de expresar sus sentimientos, más allá del arte, por ejemplo Juan Ramón Jiménez, nos define la poesía de la siguiente manera:
    “La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie(…)”
    Pero hoy en día la poesía ha caído en el olvido ya que otros géneros como la narrativa han cobrado mucha importancia debido a que son más fáciles de entender y son más accesibles para la gente (4).

    Bibliografía:
    http://www.fundacion-jrj.es/vidacro.htm
    http://www.educared.net/PrimerasNoticias/hemero/2004/marzo/cult/poesia/espe.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa

    Notas:
    (0) Estructura externa es la que se aprecia al margen, independientemente del significado del texto. Estructura interna es la que se aprecia según el contenido del texto, su significado.
    (1)En el primer verso aparece el tema del poema subrayado por las tres sílabas tónicas iniciales.
    (2) los esfuersos en la “doma” del idioma se reflejan en el hipérbaton.
    (3) Sobra, no es relevante. Sí es relevante resaltar la musicalidad mediante la distribución de los acentos (los pies o cláusulas acentuales) anfíbracos en los versos pares, y una mezcla de trocaicos, anapestos y anfíbracos en los impares. También es importante resaltar como los acentos subrayan el tema en el primer verso (y el yo poético y enfático del primer y quinto verso).
    (4) Sobre la actualidad o no de la poesía, has de tener en cuenta que las canciones son un género particular de poesía, por no hablar del rap. A parte de esto, os dejo aquí un linkm por si a alguno le intereesa, es un programa de radio 3 que a veces escucho mientras corrijo o preparo las clases. http://www.rtve.es/rne/r3/pr/estacion/estacion.htm

    5. Falta tu opinión personal sobre el poema. Puedes optar por valorar si tu visión de la poesía coincide cno la de Becquer o no, si Bécquer refleja o no una visión romántica de la poesía. Por valorar el papel de la mujer en Bécquer, aquí es un objeto absolutamente pasivo… lo que tú quieras, pero quiero tu opinión.

    Comentario por mattar — noviembre 1, 2007 @ 11:01 am | Responder

  2. COMENTARIO DE TEXTO
    RIMA I

    Gustavo Adolfo Bécquer, originario de Sevilla, España,() nació el 17 de febrero de1836 (1) siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años); estudio la carrera de náutica en el colegio de San Telmo, (que no acabó porque cerraron el colegio). En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo.
    Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus “Rimas” a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida.
    En septiembre de 1870 murió Gustavo Adolfo Bécquer, justo después del fallecimiento de su hermano Valerio.
    http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm

    Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo ministro (González Bravo) pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces, El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros. El poeta con la ayuda de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Más tarde lo editarán sus amigos con un prólogo de Rodríguez Correa en dos volúmenes con el título de Rimas y junto a sus Leyendas en prosa, en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    Estas rimas tienen características románticas, estas son fundamentales en la ruptura con la tradición neoclasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad es su búsqueda constante, su rasgo revolucionario es incuestionable. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo; se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo

    En la primera rima Bécquer nos habla de la poesía con expresión de grandeza, del poeta y de cómo el amor nos acerca a la poesía, 2) en esta rima contrapone sentimientos.
    En la primera estrofa presenta la poesía como un gran himno, con esta rima intenta transmitir lo que para el es la poesía (3).
    En la segunda estrofa nos habla de que para escribir la poesía tiene que primero trabajar el idioma para poder escribir lo que expresa la poesía, amor, alegría, quiere transmitir un valor pintoresco y musical en esta.
    En la última estrofa rechaza este idioma ya que es un intento en vano de expresar lo que le transmite la poesía, la única forma de acercarnos a (é)sta es con el amor ya que es lo más parecido a lo que le transmite la poesía, belleza, alegría, amor.

    Esta rima esta estructurada en tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos impares son decasílabos y los versos pares dodecasílabos, por tanto la rima es de arte mayor. La rima es asonante ya que coinciden las vocales a partir de la tónica de cada sílaba. (4. ó-a)
    Los versos impares encabalgan sobre los pares, (son) encabalgamientos suaves, las pausas se hacen cada dos versos. En el primer verso se habla del himno que hace referencia a la poesía (4) y en el segundo verso sigue hablando del himno, por eso no hacemos pausa hasta el final del segundo verso, lo mismo pasa en el tercero, nos habla de que estas páginas son de ese himno y en el cuarto verso hace referencia a c(ó)mo son esas páginas(5), por eso tampoco hacemos pausa hasta al final del cuarto verso y lo mismo con las dos siguientes estrofas.
    (En) esta rima (apreciamos la) función poética (del lenguaje) con musicalidad, la consigue con la distribución de los acentos (6) (y) con el ritmo binario, los elementos van citados de dos en dos(7).
    En la rima I encontramos distintos recursos retóricos.
    Hipérbaton, alteración del orden sintáctico de la frase. «Yo quisiera escribirle domando el rebelde, mezquino idioma del hombre».10)
    Leísmo(8), sustitución del pronombre personal lo/la por le en la posición de complemento directo. Verso 5, yo quisiera escribirle, hace referencia 9)a la poesía, complemento directo.
    Epíteto, adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo. «Rebelde, mezquino idioma».
    Vocativo, se utiliza para identificar el nombre al que se dirige el hablante. «¡Oh, hermosa!», hace referencia a la persona que el poeta escribe.(aquí, a la amada)
    Aliteración, repetición de una consonante en el principio o final de dos palabras consecutivas o ligeramente separadas o también repetición de sonidos vocálicos. Versos 7 y 8, se repite el sonido de la s, «con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas». 11)
    Aparece en la rima una gradación descendente.
    Sinécdoque, descripción de una persona por una sola parte o característica del cuerpo. «Si teniendo en mis manos las tuyas».

    El autor nos quiere transmitir los sentimientos que siente por la poesía, pero como no lo puede expresar en el idioma ya que es indomable y difícil de trabajar y porque lo que nos intenta transmitir no se puede explicar con palabras, lo hace acercándose a sentimientos bellos como el amor para llegar a expresar lo que le transmite la poesía.
    Los temas básicos que se tratan en la rima I son, el poeta, la poesía (y) los sentimientos como el amor que utiliza para acercarse a la poesía. 12)
    El autor utiliza muchos recursos retóricos. El leísmo es una marca de personalización del himno, es una muestra del idiolecto de Bécquer. El leísmo aparece en muchas de sus rimas, es un recurso muy importante en Bécquer.
    Utiliza la subjetividad, Bécquer expresa sus sentimientos, lo que para él significa la poesía, lo hace con el yo poético. 12)
    También es muy característico de todos o casi todos los poemas de Bécquer el encabalgamiento, en esta rima el encabalgamiento es suave, la frase sigue unida, apenas hay pausa.

    Maria Antònia Femenies Roig.
    2n Batchiller B.
    02-11-07.

    Notas:
    1.Cuidado con el uso del gerundio, si tienes alguna duda, evítalo. Sólo se puede utilizar el gerundio de simultaneidad, La acción de la subordinada de gerundio es simultánea a la de la O. principal. Aquí no es así. Por lo tanto quedaría mejor así:
    su padre fue un célebre pintor del costumbrismo sevillano, Adolfo quedó huérfano a los cinco años.
    2.¿Qué sentimientos se contraponen? Desarrolla esta idea. La contraposiciópn o contraste es uno de los recursos más importantes de esta rima: Yo/Tú Poesía/Idioma himno/susurro, noche/aurora.
    3.Y qué dice Bécque que es la poesía.
    4.Se produce el encabalgamiento porque el 2º verso es una oración de relativo especificativa, que no permite hacer la pausa versal.
    5.Aquí hay un CN “de ese himno” del nombre cadencias, que además está en hipérbaton, cosa que también impide la pausa versal.
    6.Describe algún ejemplo de esa distribución de acentos. Por ejemplo la función de los tres acentos iniciales en el 1r. Verso, o el ritmo anfíbraco de los versos pares.
    7.Pon ejemplos de ese ritmo binario.
    8.El leísmo no es un recurso retórico, a no ser que lo relacionaemos con la personalización de ese “himno”. El leísmo consiste en el uso de le en lugar de lo. Sólo es aceptable por la norma cuando sustituye a un CD de persona masculino, si es un CD de cosa, es incorrecto. La pregunta es si este himno es tratado como perona masculina (leísmo aceptado) o si es cosa (leísmo incorrecto). Si fuese un leísmo incorrecto sería un rasgo del idiolecto de Bécquer. En otra versión lo corrigió por lo. Mira las notas de la edición de la cvc cervantes, que tienes en el link del blog de aula.
    9.El le se refiere al himno, no a la poesía. Lo que pasa es himno, aquí es una sinécdoque de Poesía.
    10.La violencia del hipérbaton se relaciona con el combate del poeta con el idioma.
    11.Se relaciona con el susurro con el que acaba la rima.
    12.Has de profundizar más. ¿Qué piensa Bécquer de la poesía? ¿Y del amor?
    13.FALTA TU VALORACIÓN PERSONAL. MIRA EL MODELO DE COMENTARIO QUE OS HE DEJADO COLGADO EN EL BLOG

    Comentario por julen — noviembre 2, 2007 @ 5:55 pm | Responder

  3. Anna-Lina Mattar
    2n Batx B

    OPINIÓN RIMA I BÉCQUER

    Personalmente no me gusta el rap per(o) s(í) alguna que otra poesía, aunque no la vea como “la suma de todas las artes”, más bién como otra forma de expressión. Entiendo muy bien al autor cuando dice que la poesía pueda ayudarle a salir de sus dificultades, ya que yo, por ejemplo, haciendo música a veces logro olvidarme de algunos problemas o acordarme de vivencias agradables.
    He relacionado lo que opina el autor sobre el amor con la filosofía de Platón que nos define al amor como al impulso que nos hace buscar la belleza y como camino alternativo a la verdad para aquellos que no pueden llegar a ella intelectualmente.
    El papel de la mujer en la poesía no me ha gustado porqu(e) es muy machista, ya que el autor la usa para llegar a su objetivo poético, s(i)n darle una real importancia.
    En general me ha gustado el poema, sobre todo por el tema.

    Comentario por mattar — noviembre 3, 2007 @ 2:16 pm | Responder

  4. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B

    RIMAS (Gustavo Adolfo Bécquer)

    Rima I

    Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de Febrero de 1836. A los cinco años comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio e San Telmo, cuando quedó huérfano de padre. A los nueve años quedó huérfano también de madre y fue acogido por su madrina de bautismo. A los diecisiete años dejó a su madrina y () la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras(,) que se le daba con facilidad. Como es conocido no era fácil subsistir (de) la literatura y paradójicamente, Bécquer(,) que deseaba encontrar fortuna(, encontró un puesto de trabajo ) en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros(;) pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda(,) por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de “El Contemporáneo” y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las “Cartas desde mi celda”. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo dejó sus “Rimas”a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre “Maese Pérez el Organista”, “Los ojos verdes”, “Las hojas secas” y “La rosa de pasión” entre otras.
    En septiembre de 1870 murió su hermano, fue un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año. (Biografía encontrada en: http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm).

    Es la primera rima de la obra de Bécquer. Este libro consta de setenta y siete rimas, son poemas, que (algunos han dividido según) sus temas(. E)ste poema pertenece al primer grupo y tratan de la poesía como algo inexplicable y misterioso. Pertenece al romanticismo, que es un movimiento cultural y político como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento frente la razón. (Información encontrada en: es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo).
    El tema general es que el autor (que esta identificado como el protagonista, el yo poético) quiere dedicarle un poema a su amada
    (y le explica qué es para el la poesía). En general, hace este libro de poemas inspirándose con unas cuantas mujeres que pasaron por su vida.

    La estructura externa se organiza en tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos impares son decasílabos y los versos pares dodecasílabos. Tiene rima asonante en los versos pares (ó-a).
    En los recursos a nivel fónico, el ritmo acentual (todos los versos decasílabos tienen el ritmo acentual en las sílabas 3, 6 y 9 y los versos dodecasílabos en las sílabas 2, 5, 8 y 11, excepto en la primera estrofa, que rompe los esquemas: 1, 2, 3, 6 y 9 (y en la 3º, también es tónica la 1ª sílaba, la anáfora que subraya el yo poético). En los versos 1, 2 y 3 subrayan el tema, el himno, el yo poético. También utiliza el encabalgamiento, por ejemplo en el (primer) verso, no hace la pausa hasta el segundo verso. Mantiene una musicalidad (a base del ritmo acentual, el ritmo de las pausas, la anáfora, las oposiciones noche del alma/aurora, yo/tu, poesía/idioma).
    La estructura interna se divide en tres partes, la primera estrofa (en la que explica que sabe un himno (poesía) que anuncia que dentro de lo malo que pasa en la vida puede haber una aurora (esperanza). La segunda parte, es la segunda estrofa (en que explica que intentaría escribir un poema, pero que no puede porque no encuentra unas palabras que designen al mismo tiempo suspiros (amor), risas (alegría), colores (pintura y vida) y notas (música). La tercera parte y última estrofa (en la que anuncia que solo es posible la poesía en el amor, y tiene que c(a)ntárselo al oído de su amada).
    El estilo a nivel morfosint(á)ctico, altera el orden de las oraciones (hipérbaton) por ejemplo: “pero en vano es luchar” y “yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde mezquino idioma”(1). Utiliza el leísmo, por ejemplo: “yo quisiera escribirle”, en lugar de “escribirlo”. (2)
    El estilo a nivel semántico, utiliza (sinécdoques), por ejemplo: el himno (la poesía). También utiliza un epíteto vocativo, por ejemplo: ¡oh, hermosa! (para dirigirse a su amada). Esta rima me ha costado mucho entenderla, aunque la he entendido mucho m(á)s después de trabajarla en clase. Dice que la poesía s(ó)lo es posible en el amor(3), creo que tiene razón. La poesía parece algo romántico y no para describir violencia o algo por el estilo.(4) La poesía en general es para describir lo que uno siente, por ejemplo el amor (5).
    (Bécquer) se refiere a la poesía como algo extraño y que no puede realizarla, creo que tiene razón en este aspecto, ya que, es muy difícil realizar un poema bien hecho y con palabras que puedan designar el amor, la alegría, el arte y la música al mismo tiempo.

    Notas

    1.El hipérbaton refleja la violencia de esa lucha contra el idioma, o la desazón del poeta después de la batalla perdida contra el idioma.
    2.En otro comentario está explicado
    3.Dice más cosas: qué es la poesía para Bécquer
    4.La poesía puede ser absolutamente violenta (Mío Cid, La Ilíada, la Biblia)
    5.Uno puedee sentir muchas cosas, además del amor, sentimientos muy destructivos. Por otra parte no toda la poesía expresa sentimientos.

    Comentario por cata90 — noviembre 3, 2007 @ 9:33 pm | Responder

  5. Cristina Galmés Galmés
    2n Batchiller A
    Corrección Rima I

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Vida
    Nació en Sevilla en 1836, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. Bécquer encontró su vocación en la literatura. Colaboró en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano que murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre de ese mismo año, a los treinta y cuatro años.

    Sus Obras
    Bécquer es uno de los personajes más importantes del romanticismo y sus Rimas son el punto de partida de la poesía moderna española. De Bécquer también son interesantes las Cartas desde mi Celda y las Leyendas juntamente con sus Rimas que son una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones las cuales poseen una cualidad musical y una aparente sencillez.
    La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, busca la perfección formal a través de la sencillez.

    Estructura del poema
    El poema esta formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. La métrica en los versos pares es dodecasílaba y en los impares decasílaba. Se trata de una rima asonante que riman los versos pares
    (o-a).
    En la primera estrofa destaca el Yo del autor “ Yo sé un himno gigante y extraño”. Aquí gigante y extraño hacen referencia al sentimiento de melancolía, depresión y angustia del poeta (1). Estos adjetivos (NO) son epítetos, o adjetivos innecesarios porque (SI) añaden significado(, NO ES UN HIMNO VULGAR Y CORRIENTE, ES MUY ESPECIAL, ES GIGANTE Y EXTRAÑO) . En el segundo verso aparece un contraste “ que anuncia en la noche del alma una aurora”. En este caso aurora significa la esperanza o el anunció de salir de la amargura. En el cuarto verso “cadencias”(2) se refiere a que le falta algo.
    En la segunda estrofa aparece de nuevo el Yo del poeta(,) signo del romanticismo. Hay una anàfora, o repetición de palabras al inició de los versos, “Yo quisiera escribirle, del hombre…” junto con el primer verso de la primera estofa.
    En el primer verso encontramos también un leísmo en “escribirle”(3). En el segundo verso aparecen otros dos epítetos, o adjetivo innecesario porque no añade significado, “rebelde, mezquino”(subrayan cualidades propias del nombre al que acompañan, en este caso van antepuestos). El primer verso juntamente con el segundo forman una hipérbaton, o alteración del orden. En los versos siete y ocho el poeta quiere utilizar unas palabras bonitas como son la música, el arte, etc. que es el ideal de la poesía (del lenguaje poético). También encontramos en el último verso de la segunda estrofa la palabra “suspiros” (é)sta tiene un significado connotativo que significa amor. Además destaca una aliteración, o repetición de sonidos iguales, en este mismo verso “ suspiros y risas, colores y notas”.
    Entrando ya con la tercera estrofa en el noveno verso encontramos “pero en vano es luchar” el poeta dice que no sirve de nada luchar, no hay manera de escribir ese mensaje que quiere transmitir porque sólo puede cantárselo cerca de ella, la amada. Finalmente, en el décimo verso aparece un vocativo en “ ¡oh, hermosa!” que se dirige a su amada.
    El poeta tiene una visión platónica del amor
    (4) junto con una visión intimista con la que expresa sus sentimientos.

    Resumen del poema
    Bécquer nos habla de un himno que anuncia una esperanza, lo quiere expresar pero no sabe cómo porque no encuentra las palabras apropiadas y por ese motivo no hay manera de escribir ese mensaje que él quiere transmitir. El himno al que habla es la poesía como algo inexplicable y misterioso que s
    (ó)lo se puede alcanzar a través del amor.

    Opinión personal
    Personalmente si que me ha gustado el poema
    (5)juntamente con la poesía de Bécquer)??. Con la poesía es difícil llegar a ()conseguir las palabras adecuadas en cada caso(;) pero el poeta usa la sencillez en su poesía haci(é)ndola natural, breve y seca (y logra el difícil uso de ella alcanzando la perfección)??.

    Bibliografía
    Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

    Notas
    1.Aquí esos adjetivos se refieren a la valoración de la poesía como algo enorme, omnipotente.
    2.Falsos amigos: cadencias no son carencias. Son ritmos, melodías… fragmentos musicales.
    3.En otro comentario he explicado qué es i como funciona aquí este caso de leísmo.
    4.Explica un poco este platonismo.
    5.No vale con decir me ha gustado o no me ha gustado, ¿qué destacas? ¿Estás de acuerdo con todas las ideas de Bécquer?

    Comentario por crisgalmes — noviembre 4, 2007 @ 11:40 am | Responder

  6. M. Mercè Rossselló Villalonga
    2º A
    Corrección Rima I

    Gustavo Adolfo Bécquer, gran escritor de poesía lírica, destaca en su libro que consta de 76 poemas con rima asonante.
    La primera rima de Bécquer esta formada por tres estrofas de cuatro versos cada una. En los versos impares, la métrica es de diez sílabas, mientras que en los pares de doce sílabas. Sólo rima(n) los versos pares.
    En la primera estrofa, Bécquer explica que en la poesía, dentro de la desesperación encontramos una luz que refleja la esperanza. Destaca el Yo del autor (símbolo del romanticismo) “Yo sé un himno gigante y extraño”, haciendo referencia a la (grandeza de la poesía). La palabra himno, lo utiliza en un(a sinécdoque)de la poesía como algo inexplicable. En el segundo verso, la noche del alma se refiere a la oscuridad, tristeza o soledad que siente el autor cuando no hace poesía. La palabra aurora, viene a decir, la esperanza al amanecer. En el cuarto verso, la palabra cadencia hace referencia a la repetición, ritmo y música. Los dos primeros versos hay un encabalgamiento, porque no se (produce la pausa) hasta el final del segundo.
    En la segunda estrofa, vuelve a aparecer el Yo del autor. También encontramos una anáfora, tanto en la primera estrofa como en la segunda. Utiliza “escribirle” en lugar de escribirlo y esto es un leísmo. Suspiros tiene un significado connotativo y hace referencia al amor. Suspiros, risas, colores y notas es una aliteración.
    En la tercera estrofa, encontramos un hipérbaton en “pero en vano es luchar” que significa no sirve de nada, y ¡Oh hermosa!, se dirige a su amada con un epíteto vocativo. La tercera estrofa, explica que solo es posible la poesía para su amada.

    En esta rima estamos hablando de lo que es para Bécquer la Poesía. Dice ()que lo que siente no se puede explicar con palabras, pero él lo está intentando en su obra. Solamente se puede expresar a través de la relación amorosa.
    Las rimas de Bécquer están escritas en la primera mitad del s. XIX. El texto defiende la libertad y rechaza las normas. Está escrita en la época del romanticismo tardío, donde predomina el romanticismo pero también esta presente el realismo (en la prosa de la época). Las rimas son una poesía intimista y subjetiva, expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez. En las rimas hay cuatro temas diferentes:
    a) Poesía como algo inexplicable y misterioso. Es el tema de la primera rima
    b) El amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
    c) Fracaso, desengaño y desesperación por el amor perdido.
    d) Miedo a la soledad, dolor y muerte.

    Esta rima de Bécquer me ha gustado, porque expresa la opinión del poeta, pero la he encontrado un poco difícil de entender debido a que había palabras que no entendía muy bien qu(é) significaban en el texto y me dificultaban la lectura. Pero después de haberla comentado en clase he encontrado el tema principal.

    Comentario por merc3 — noviembre 4, 2007 @ 1:31 pm | Responder

  7. “Yo sé un himno gigante y extraño” es la rima I en la edición que los amigos de Bécquer hicieron después de la muerte del poeta. Pertenece al Romanticismo, movimiento cultural y artístico que da gran importancia al sentimiento. Bécquer es un poeta español, nacido el 1836 en Sevilla hijo y hermano de pintores. Después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, 1854, (la 1) abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes y obtuvo un cargo muy bien pagado de censor de novelas. Hacia 1867 (2) escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria (3). El poeta murió muy joven de una enfermedad el 1870 (posiblemente una combinación de tuberculosis y sífilis).
    http://es.geocities.com/inkisis/bequer.html
    Las rimas editadas por los amigos de Bécquer después de su muerte se organizan según criterios temáticos. Esta rima la encontramos en la primera parte que abarca desde la primera rima hasta la once, abre el libro, porque es una reflexión sobre la poesía. Aunque aparecen una serie de subtemas enlazados: el amor, la poesía como consuelo, la dificultad de la poesía y la visión neoplatónica de ésta.
    En esta rima Bécquer explica qu(é) significa para él la poesía y que sólo se puede hacer cuando va ligada a la experiencia amorosa. Podemos considerar entonces, que trata principalmente dos temas: las ideas de la poesía y el amor. Habla también sobre la dificultad de la creación poética y la poesía como consuelo de las desgracias del hombre. Por esta razón la encontramos en la primera parte de la reflexión sobre la poesía como ya hemos dicho anteriormente.
    Se trata de un poema de tres estrofas formadas por cuatro versos de arte mayor, decasílabos y dodecasílabos. Tiene rima asonante en los versos pares o – a, por ejemplo aurora/sombras. La distribución de los acentos de las sílabas en todos los versos pares del poema es la misma, son anfíbracos (átona-tónica-átona V_V), (en los impares los acentos caen en las sílabas (1), 3, 6, 9).
    Si hacemos referencia a la estructura externa, las estrofas son independientes, ya que tratan subtemas distintos (4). En la primera estrofa encontramos la intención del poeta de hacer una definición de la poesía y de su experiencia poética. En la segunda estrofa expresa la intención de conseguir dominar el lenguaje para hacer la poesía que tanto desea. En la tercera dice que aunque luche para alcanzar la cima de la poesía no lo puede conseguir, está más allá de las capacidades del poeta. Finalmente afirma que la poesía s(ó)lo tendrá el efecto que busca el poeta si puede murmurarlo a los oídos de la amada.
    Si hacemos referencia a los recursos retóricos podemos decir que estos son abundantes en la poesía de Bécquer, utiliza un lenguaje muy musical. En esta rima empieza hablando de un himno que hace referencia a la poesía, a su obra poética, tomando la parte por el todo, recurso llamado sinécdoque. Encontramos otras sinécdoques en el verso 8 “colores y notas” que hacen referencia al arte de la pintura y al musical “Colores y notas”, términos musicales y pictóricos dan a la poesía valor artístico: musical y pictórico, no olvidemos que Bécquer venía de una familia de pintores y él también practicó la pintura (5). Y también en el verso 11 que se refiere a la amada hablando de sus manos “teniendo en mis manos las tuyas”. Personifica al himno, le atribuye cualidades materiales (gigante, extraño) a un concepto abstracto, igualmente al idioma, mezquino y rebelde (). También a la noche se le atribuye una acción incapaz de realizarla, anunciar. Encontramos diferentes hip(é)rbatones, alteraciones del orden corriente de las oraciones, versos 3-4 (y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras), versos 5-6 (Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde mezquino idïoma). Aparece en este mismo verso (5) un (doble) epíteto, adjetivo calificativo antepuesto al nombre, con el que se suele destacar alguna cualidad implícita (rebelde mezquino idïoma). En el verso 4 hay una aliteración (suspiros y risas, colores y notas), repetición del mismo fonema (s), sonido en el mismo verso para producir efecto de musicalidad y sonoridad. En el verso 9 hay un signo, la palabra “cifras” cuando dice “no hay cifras capaz de encerrarle” alude la realidad a la que se refiere el poeta, va más allá de las capacidades que tiene el poeta. Aparece leísmo (NO ES muy frecuente en la poesía de Bécquer)(6), utiliza el pronombre le para sustituir complemento directo, “Yo quisiera escribirle” (verso 5, el idioma, si lo hace a propósito es porque lo está personalizando. míralo en el link del CVC, en otra versión lo corrigió), “Pero en vano es luchar, que no hay cifras capaz de encerrarle” (verso 10) hace referencia al himno (lo). En cada estrofa, como ya se ha dicho, encontramos dos encabalgamientos que dan agilidad al poema y hacen el tono más grave, cosa que podemos relacionar con la frustración que siente el poeta y a poco a poca van apareciendo pausas que se pueden relacionar con la aceptación que siente el poeta. Destaca la aparición de la palabra “yo” aparece dos veces en el poema a principio de verso y estrofa, esto atiende a la característica propia del romanticismo como es el individualismo, la intimidad y el subjetivismo. En el verso 10 aparece un vocativo “¡oh hermosa!”, utiliza esta expresión para identificar a quién va dirigido. Mediante el vocativo se introduce la función fática del lenguaje, por lo cual este elemento verifica que hay un canal abierto de comunicación. Refiriéndonos a las funciones del lenguaje podemos ver también que en este poema que predomina la función retórica, característica de Bécquer que difiere de los románticos; encontramos muy presente otra función, emotiva ya que el autor expresa sus sentimientos en el poema. (7)
    En conclusión, en este poema Bécquer nos ha mostrado la visión que tiene de la poesía relacionándolo con la experiencia amorosa. (8)El poeta habla de la poesía y del amor, dos temas muy frecuentes en este autor que establece una relación de igualdad entre la poesía y la mujer, las dos grandes aspiraciones del poeta. Bécquer (9)crea una desigualdad entre el hombre y la mujer, tiene una visión un tanto machista. Para él la mujer es un ser pasivo y sólo los hombres podrán hacer poesía porque ellas son la poesía como bien claro afirma en la rima XXI “¿Qué es poesía? Dices mientas clavas/ en mi pupila tu pupila azul/ ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?/ Poesía…eres tú”. La mujer sirve de puente para que el poeta alcance la cima de la poesía. Nos muestra una visión neoplatónica ya que Platón ofrece el amor como un camino alternativo para llegar al conocimiento verdadero, en este caso la poesía, para aquellos que no pueden llegar a ello mediante el intelecto. Hoy en día habrá muchas mujeres que no estén de acuerdo con las ideas de Bécquer, no servimos sólo (10) como un canal para llegar al conocimiento que quiere alcanzar el hombre. Hay que establecer una relación de igualdad mediante los movimientos feministas, igual que se puede hacer poesía con la mujer también (se puede escribir)con el hombre. Puede que actualmente se siga utilizando la mujer sólo como fuente de inspiración sobretodo en el estilo musical del reggaeton, muy criticado por su machismo. A partir de Bécquer arranca la lírica moderna, este poeta pertenece al romanticismo tardío porque expresa una sinceridad apasionada pero no estridente y se sirve de la poesía para su vida y no para la política (11)

    Notas
    1. ¿Qué abandonó?
    2. Las esmpezó a escribir (y publicar sueltas, en revistas, mucho antes. En 1867 preparó la recopilación en un libro que iba a publicar el ministro González Bravo.
    3. El Libro de los gorriones, que se ha conservado.
    4. Están muy ligadas. En la 1ª presenta su visión de la poesía. En la 2ªexpresa su lucha por conseguir un lenguaje poéyico. En la 3ª aparece la frustración paecial y el éxito rambién parcial gracias a la aparición del amor, de la mujer. Entre las tres esttofas hay una clara secuencia lógica y temporal.
    5. Le echaron de un trabajo porque le pillaron dibujando.
    6. Está explicado en otro comentario.
    7. La Función retórica o función poética es propia de todos los textos literarios. Otra cosa es que el tono de Bécquer en las rimas no sea tan retoricista como el de los primeros románticos: (Espronceda, Larra, etc.)
    8. Ojo con el uso correcto de los conectores. Aquí habías colocado un “por lo tanto” que no viene a ciento, no hay una relación de causa efecto entre las dos oraciones.
    9. Bécquer NO crea esa desigualdad, esa desigualdad está en la mentalidad de la sociedad en la que vive Bécquer y que Bécquer ha absorbido desde su nacimiento.
    10, O sea, que según tu opinión,¿también servís para eso?
    11. Esta última idea está completamente desarticulada del conjunto de tu opinión, Se nota que es una “idea pegote” puesta porque “había que ponerla”, pero sin comprenderla ni ligarla al conjunto.

    Comentario por llull — noviembre 4, 2007 @ 3:33 pm | Responder

  8. Rima I
    Marta Obrador Piris

    La Rima I es un poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, y pertenece al primer bloque del libro Rimas.
    Bécquer nació en Sevilla el día 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Sin embargo, la obra literaria en prosa y verso de este escritor es, para muchos una de las mejores representaciones del post-romanticismo español.
    Los padres de Bécquer tuvieron ocho hijos; el poeta era el quinto de la familia. Por desgracia, cuando el futuro del escritor contaba con sólo cinco años, en 1841, murió su padre. La viuda del pintor procuró acomodar a sus hijos. Adolfo y su hermano ingresaron en 1846 en el colegio de San Telmo, cuyo fin era educar a los huérfanos de la clase media o noble. En 1847 murió su madre, y este tiempo estuvo con su madrina doña Manuela Monnehay. El colegio de San Telmo cerró sus puertas, y sin la disciplina del colegio, estudiando de una manera un tanto irregular, Gustavo practicó la pintura con su tío, quien, al darse cuenta de la vocación literaria del sobrino, le ayudó para cursar estudios de humanidades.
    Así pues, Bécquer se lanza a la aventura en Madrid, en las apuradas condiciones en que fue allí, la vida que le aguardaba había de ser difícil. Gustavo iba solo e impulsado por su vocación literaria. De esta manera, si tenia suerte, le esperaba en el mejor de los casos la sirena de la vida periodística, que atraía a redacciones de diarios y revistas.
    Así, gran parte de su obra, firmada o anónima, está dispersa en los periódicos y las revistas. La colaboración en estas publicaciones periódicas representó la manera como sus versos y su prosa literaria llegaron a la imprenta y se difundieron entre el público.
    Pero la salud del escritor era endeble; una predisposición hereditaria y enfermedades graves le hicieron conocer el abandono de la soledad. Pero Bécquer no se deja vencer y se rehace, y sigue escribiendo.
    Finalmente el escritor muere a sus 35 años, sumido en la pobreza y la enfermedad.
    El sustrato ideológico sobre el que se apoya la obra de Bécquer resulta variado y no es original. En algunos rasgos de su obra, Bécquer aparece como conservador, y lo fue más por instinto que por pasión política(1). Bécquer resulta así un escritor abierto a la vida, sincero en la expresión de su alma, sobre todo en los dominios de la intimidad.
    Consideramos la poesía de Bécquer intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclando, al paso del tiempo, con su fantasía. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Es una poesía natural, breve y seca.
    La obra poética de Bécquer se aleja, pues, de la lírica efectista romántica y busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas. Con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y la autenticidad, abre las puertas de la poesía contemporánea.(2)
    La Rima I es un poema lírico dónde el autor hace referencia a la poesía en sí, en esta poesía que él crea y construye. Pretende utilizar el lenguaje y jugar con él para así poder expresar sus sentimientos y conseguir (el) objetivo poético que busca, y p(ara) eso se apoya en la mujer amada. Así pues, Bécquer se esfuerza siempre para que la lengua que usa, que es el idioma literario, sea una suma de las artes; él cree que las artes son una vía de comunicación para contenidos del alma cada vez más complicados y dificultosos.
    Las funciones del lenguaje destacadas son la emotiva, ya que pretende mostrar sus sentimientos al público mediante su poema, (función fática, en el uso del vocativo)y poética ya que como hemos dicho antes, juega con el lenguaje, y por eso encontramos muchas figuras retóricas. Así pues, aunque utilice recursos retóricos, su lenguaje es sencillo y sin (los)ornamentos típicos del romanticismo.
    La rima I se divide en tres estrofas de cuatro versos de arte mayor decasílabos en los versos impares y dodecasílabos en los versos pares. Este poema tiene rima asonante en los versos pares. También encontramos encabalgamientos a lo largo de todo el poema, desde los versos (im)pares a los ()pares.
    El poema habla en su primera estrofa del significado de la poesía para Bécquer, y describe a esta como si fuese un himno, ya que se caracteriza por tener una gran musicalidad, característica de Bécquer, así cuando el autor se siente triste o abatido(NOCHE DEL ALMA) éste himno es el consuelo (AURORA) a su tristeza y amargura.
    En la segunda estrofa el autor nos revela que la poesía es dificultosa y debe domar a este idioma tan rebelde para poder conseguir absorber las artes, y expresar lo que quiera.
    Finalmente cree que este himno está más allá de sus capacidades expresivas, de sus capacidades para expresar sus sentimientos, como el amor o la alegría. Así pues, lo único que le hace acercarse a su objetivo m(í)nimamente es apoyarse en su amada, cuando le susurra la poesía al oído.

    En cuanto al análisis morfosintáctico encontramos diversos hiperbatones a lo largo del poema; así vemos “Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”, donde hay un alteración del orden de las palabras, ya que su orden lógico seria “Yo quisiera escribirlo el mezquino idioma del hombre rebelde”. Destaca también el leísmo del verso 5 “escribirle” dónde el pronombre debería ser de complemento directo y no de indirecto. Tal vez este leísmo podría estar ligado a la personificación del himno (COMPLEMENTO DIRECTO DE PERSONA MASCULINO). Encontramos también algunos epítetos, uno en el verso 6 “domando el rebelde, mezquino idioma”, dónde rebelde y mezquino caracterizan el nombre, en este caso, el himno. (LOS ADJETIVOS DEL verso 1 “himno gigante y extraño”, caracterizaN al nombre HIMNO, SON ESPECIFICATIVOS), y finalmente tenemos un epíteto en el verso 10 “¡Oh, hermosa!”, dónde hermosa hace referencia a su amada. Este epíteto, lo tenemos ligado a un vocativo, ya que utiliza el “oh”(EXCLAMATIVO) para nombrar con más énfasis a su hermosa amada. (3)También en el verso 8 encontramos una aliteración “suspiros y risas, colores y notas”, ya que provoca efectos sensoriales. Y encontramos los símbolos muy utilizados a lo largo de la obra de Bécquer en el verso 2 “que anuncia en la noche del alma una aurora”, dónde noche y aurora son símbolos contrapuestos, ya que se refiere a noche cuando el poeta esta triste y deprimido, y para que no esté triste se ayuda de la poesía, que en este caso es la aurora.
    Respecto al ritmo (ACENTUAL) utilizado en su poema, destaca el anfíbraco (SÓLO EN LOS VERSOS PARES)dónde se repite la secuencia átonA-tónicA-átonA, exceptuando el comienzo del poema, dónde pretende darle mucha fuerza “Yo se un himno…” y empieza con tres sílabas tónicas. (EN LOS VERSOS PARES LOS ACENTOS VAN EN LAS SÍLABAS 3-6-9 10, CON LAS EXCEPCIONES DE V. 1, QUE TAMBIÉN ACENTÚA LAS SÍLABAS 1 Y 2, Y EL V.2, QUE TAMBIÑÉN ACENTÚA LA 1ª SÍLABA)
    Con este sencillo pero bello poema, muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados, ya que mucha gente no sabe expresar sus sentimientos así como quiere (y)i cuando quiere. Bécquer tiene una bonita forma de aproximarse a esta expresión, que es el apoyo en su amada; es decir, en el amor. Tal vez, actualmente no nos apoyamos en el amor para expresarnos, ya que concebimos el amor de otra manera, a lo mejor tenemos una percepción mas carnal y apasionada, y por lo tanto, el amor no esta tan ligado a estas artes de Bécquer. Además, la poesía de Bécquer se caracteriza por la expresión de recuerdos, no de vivencias inmediatos, y por eso sus poemas no son muy apasionados.

    Notas.
    2. Has de citar tus fuentes: de dónde has sacado esta información.
    3. Ojo con el uso incorrecto de conectores. Aquí había un “así pues”que es un conector consecutivo, cuando lo que necesitaba el texto era un conector de adición.
    1. Sí, era conservador, pero también publicó junto con su hermano, bajo seudónimo por supuesto, esta “joya”
    con el título “los Borbones en pelota”

    Comentario por marta90 — noviembre 4, 2007 @ 4:12 pm | Responder

  9. Virginia Bordal Beteta (2 bachiller A)

    Rima I
    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del primer bloque de la composición, por eso la podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el primer bloque de rimas, de la I a la XI, el autor quiere mostrar la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    El autor, Bécquer, nació el 17 de febrero de 1836, en Sevilla, siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años. A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo, marcándole mucho también su tío, el cual le enseñó humanidades (y) pintura. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba bien y con facilidad. Pero para poder sobrevivir tuvo que recurrir a publicaciones esporádicas en periódicos para así poder ir dándose a conocer en el campo literario. Hasta que uno de sus grandes amigos, Rodríguez Correa, le consiga un empleo fijo de redactor en un gran periódico centrista español, El Contemporáneo.
    Durante su vida mantuvo diversas relaciones amorosas ya que para el eran la experiencia mas enrriquecedora y inspiradora en sus trabajos, la cual le hacía percibir la real belleza. Por ese motivo podemos destacar que el amor es uno de los temas más reflejados en sus obras junto a la muerte y la soledad, por causa de la grave enfermedad que contrajo a los veintiún años(TUBERCULOSIS Y después SÍFILIS). Al año siguiente de contraer la enfermedad se enamoró platónicamente de Julia Espín, la que pareció ser la inspiradora de sus Rimas. Ese amor no fue posible y en 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban con la que tuvo dos hijos a los cuales mantenía escribiendo artículos en los periódicos y, durante un tiempo como censor de novelas (1864), aunque finalmente el matrimonio se separó, pero poco antes de morir, a los treinta y cuatro años, sumido en la pobreza y la enfermedad se reconcilió con su mujer.
    Podemos destacar a Bécquer como un autor romántico con una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico. Era capaz de lograr una gran musicalidad lograda en la concordancia de acentos rítmicos con el sentido de las palabras.
    Principalmente en las Rimas lo primero que destaca en el lenguaje, es su escasez de adjetivos. También fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. No hay oscuridad en su poesía. Sí utiliza, en cambio, con frecuencia la anáfora y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelísticas, tanto sintácticas como semánticas. También aparece con frecuencia el hipérbaton. Bécquer huye de la poesía narrativa y retórica tan frecuente en su tiempo. No hay narración en las Rimas, aunque sí descripción. Lo que constituye el centro lírico de sus poemas es su sentimiento; lo demás es lo circunstancialmente mínimo para que se comprenda la expresión de su sentir. El secreto de la profunda impresión que ha causado la poesía de Bécquer es ese saber decir, íntimo y confidencial, sin retóricas huecas ni pretensiones de brillantez, intentando expresar su sentir clara y exactamente, con los mínimos elementos necesarios.
    Las características mencionadas anteriormente las podemos ver aplicadas en la Rima I donde el autor intenta jugar con el lenguaje mientras expresa sus sentimientos, por eso en este poema intenta expresar su lucha mediante la poesía para conseguir expresar lo que siente por su amada. El tema principal es la visión de una luz en los momentos oscuros, tristes y de depresión, con la intención de dominar el lenguaje consiguiendo que exprese emociones que únicamente son posibles de explicar con el amor.
    Podemos encontrar diversas funciones de lenguaje en este poema, principalmente identificamos la función poética ya que el autor juega con el lenguaje utilizando diversas figuras retoricas y aplicando una gran musicalidad. También podemos encontrar emotiva ya que Bécquer continuamente expresa sus sentimientos y para acabar podríamos decir que está la función metalingüística que la podemos encontrar en el verso 6 “domando el rebelde, mezquino idioma” , porqué habla del lenguaje. Y para acabar la función fática en el verso 10 con el vocativo “¡Oh hermosa!” .
    Utiliza un lenguaje connotativo y subjetivo ya que intenta expresar lo que siente por la poesía (VERSO 8). Podemos destacar la utilización de símbolos como noche (oscuridad) y aurora (luminosidad).
    Respecto a la métrica, este poema está dividido en tres estrofas de cuatro versos de arte mayor, decasílabos y dodecasílabos alternativamente. Tiene una rima asonante en los versos pares. En la primera estrofa podemos descubrir que habla de un himno el cual en la oscuridad le refleja un rayo de esperanza pero el intento de cantarlo s(ó)lo son los ecos de éste, la visión o la idea de que es la poesía que ilumina la esperanza de la vida. En la segunda estrofa expresa que le gustaría escribir, aunque no puede domar el idioma con las palabras que expresan ese himno (suspiros y risas, colores y notas), quiere escribirlo pero no puede, porque el idioma limita las expresiones en el contenido de las artes, el amor y la felicidad. Y para acabar en la tercera estrofa descubrimos el problema de que el autor no pueda expresar lo que siente, porque su amada no se encuentra a su lado, por tanto solo puede expresarse a través del amor.
    Respecto al análisis morfosintáctico, de vocabulario, etc. podemos destacar varios elementos:
    • Una aliteración, donde se da la repetición del sonido “s” en el verso 8 (“suspiros y risas, colores y notas”) dando una sensación de susurro.
    • Destaca la utilización del hipérbaton al igual que los encabalgamientos que producen un ritmo suave. Encontramos hipérbaton en el verso tercero “son de ese himno cadencias” y en los versos quinto y sexto “ yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma” donde se ve una clara inversión del orden lógico de las palabras.
    • Encontramos leísmos en el quinto verso, “escribirle” y en el décimo “encerrarle” cuando el pronombre debe ser de complemento directo (himno) no de INdirecto. (A NO SER QUE ESTÉ PERSONIFICANDO EL HIMNO)
    • Utiliza ()ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS en el primer verso “himno gigante y extraño”
    • y epítetos en el verso 6 “el lenguaje es rebelde y mezquino”.
    • También podemos encontrar un vocativo o apóstrofe en el verso décimo “¡Oh hermosa!”
    • Una metáfora y alegoría en el segundo verso donde contrasta la noche con la aurora. Una anáfora localizada en las dos primeras estrofas (Yo….Yo), el yo poético.
    • Utiliza un ritmo muy cuidado, un ritmo anfíbraco, donde se repite la secuencia “átono-tónico-átono”, (EN LOS VERSOS PARES) excepto al principio del poema donde se encuentran tres sílabas tónicas acentuadas seguidas. (EN LOS IMPARES LAS TÓNICAS SON 3-6-9, Y EN EL 1º TAMBIÉN 1-2, Y EN EL 2º TAMBIÉN EL 1)
    • Se encuentran encabalgamientos (DE LOS VERSOS IMPARES SOBRE LOS IMPARES) en toda la poesía, es decir, un verso sin pausa y el otro con pausa y así seguidamente. Los versos impares encabalgan los pares provocando una musicalidad especial en la rima.
    • Destacan las oraciones compuestas (SUBORDINADAS ADJETIVAS) ya que nos describe qué significa la poesía para él.
    • Utiliza un vocabulario con elementos que aportan imágenes sonoras (musicalidad) Ej:“suspiros y risas, colores y notas”.

    En mi opinión, creo que se trata de un poema muy bien conseguido(,) donde intenta explicar que no puede escribir lo que siente ya que el idioma le limita, y descubrimos que lo que necesita para conseguir esas palabras que no puede expresar, es un amor, a su amada. Lo que más aprecio de este autor es el gran trabajo de dar musicalidad a la poesía. También me gustaría resaltar el contenido, la idea de no poder explicar lo que siente, de que el idioma no le abre las fronteras para explicarlo, porque le falta algo, que es el amor. Creo que muchos de nosotros nos hemos sentido en la misma situación varias veces, de no poder explicar cómo desearíamos nuestros sentimientos más profundos.

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm

    Virginia Bordal Beteta
    2 Bachiller A

    Nota.
    Parece que va mejorando

    Comentario por virbb8 — noviembre 4, 2007 @ 6:09 pm | Responder

  10. MªEsperança Albertí Llull
    Corrección Rima I

    Durante la primera mitad del siglo XIX se desarrolló el Romanticismo. El Romanticismo no es sólo una corriente artística, sino un amplio movimiento que exalta los sentimientos y repercute en todos los órdenes de la vida: cultura, política, sociedad… Los románticos manifiestan una profunda insatisfacción ante los valores de la sociedad y, tanto en la vida social y política como en la artística, consideran que el mayor bien del individuo es la libertad.
    Gustavo Adolfo Bécquer fue uno de los románticos por excelencia, con una poesía intimista que nace de la evocación del sentimiento, es decir, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas; se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez. El poeta nació en Sevilla en 1836. Su nombre original era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, pero el poeta adoptó el segundo apellido paterno, Bécquer. Su padre fue un estimable pintor sevillano cuyos antecesores habían inmigrado desde Holanda a España (desde) Holanda.
    Bécquer quedó huérfano de padre y madre, por lo que se crió en casa de su madrina. Después de abandonar los estudios de náutica y pintura, encontró su vocación en la literatura.
    A los 21 años contrajo una enfermedad grave; la tuberculosis. Conoció a Julia Espín, de quien se enamoró pero ella no le correspondía. Luego amó a Elisa Guillén, quien lo abandonó. Los amores fracasados se ven reflejados en varias composiciones poéticas. En 1861 Bécquer se casó con Casta Esteban, con quien tuvo dos hijos. Las fracasadas experiencias amorosas del poeta le llevaron a escribir algunos de sus versos más apasionados y hermosos. Las Rimas pueden leerse como la historia de un amor fracasado, desde su inicio hasta el momento en que la arrebatada pasión se convierte en el duro dolor de haber amado.

    En los años siguientes Bécquer publicó varias de sus rimas y leyendas. Llegó a escribir un total de 86 Rimas -publicadas primero en diversas revistas y luego recopiladas en un manuscrito que se perdió durante la Revolución de 1868. Bécquer volvió a reunirlas en un cuaderno bajo el título El libro de los gorriones. Después de la muerte del poeta (1870) una colección de todas las rimas fue publicada por algunos amigos, en 1871.
    Las Rimas de Bécquer son en su mayoría breves poemas de una, dos o tres estrofas, en las que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares i de “pie quebrado”. La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

    El texto que trataremos es una de las (7)6 Rimas de Bécquer, concretamente la Rima I.

    En esta Rima Bécquer se refiere a la poesía como un himno; un himno que le hace sentir bien, incluso después de una gran tristeza. Para poder hacer esa poesía, el poeta tiene que dominar el lenguaje del hombre. Bécquer relaciona este idioma con la música y la pintura; intenta transmitir sus sentimientos por medio de las artes, incluidas en ese lenguaje, imposible de dominar, según explica en la última estrofa. Aunque, gracias al amor que siente hacia una dama, casi consigue su objetivo. Debemos destacar que en al empezar el poema, el autor nos hablaba de un himno gigante y al terminar, ese himno gigante se convierte en un susurro al oído de su amada. (GRADACIÓN DESCENDENTE)

    Como hemos dicho antes, se trata de un poema, por lo tanto las principales funciones del lenguaje son la poética o estética, ya que la lengua (o el mensaje) se emplea de forma especial para atraer la atención sobre ella misma; importa no sólo lo que se dice, sino, sobretodo, cómo se dice, persiguiendo un objetivo estético, de forma que el autor aprovecha al máximo las posibilidades expresivas de la lengua para crear belleza; y la emotiva ya que el autor pretende dar cuenta de se estado anímico.

    El poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. En cuanto a la métrica, los versos impares son decasílabos, y los pares, dodecasílabos. La rima es asonante en los versos pares ( ó-a). Encontramos encabalgamientos (DE LOS VERSOS IMPAR3ES SOBRE LOS PARES)a lo largo de todo el poema que, (JUNTAMENTE CON EL RITMO ACENTUAL) dotan a esta rima una (FUERTE) musicalidad. Por ejemplo: “Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”
    En el poema encontramos diversos recursos expresivos. LA ADJETIVACIÓN:
    “Yo sé un himno gigante y extraño”, “ Domando el rebelde, mezquino idioma”, “¡Oh hermosa!”. Estos adjetivos, primero gigante y extraño, nos califican al himno desde un principio diciéndonos que éste es grandioso y extraño SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS;
    LOS EPÍTETOS rebelde y mezquino nos daN a entender que Bécquer denota el lenguaje de forma negativa; para el autor, el lenguaje es rebelde, porque es muy difícil de manejar, y mezquino porque es POCO GENEROSO, necesitado; y mediante la palabra “hermosa” el autor se refiere a su amada y nos RESALTA SUS CUALIDADES.
    También encontramos una aliteración: “Suspiros y risas, colores y notas”:/s/ cuyo seseo nos recuerda a los suspiros.
    En el verso número diez encontramos un vocativo: “capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!,” mediante el cual Bécquer se dirige a su amada, su único camino hacia la poesía, el tú del poema. (FUNCIÓN FÁTICA)
    Encontramos un hipérbaton en los versos cinco (y) seis: “Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde mezquino idioma.” El orden seria: Yo quisiera domar el mezquino y rebelde idioma del hombre
    También destaca una sinécdoque en la palabra himno. El autor se refiere a la poesía como un himno, y el himno es sólo un tipo de poesía, es decir; la parte por el todo.
    En el verso número dos, encontramos las palabras noche y aurora, que son dos símbolos contrapuestos antitéticos: “que anuncia en la noche del alma una aurora”. Como noche del alma, entendemos que se refiere a la oscuridad del alma, la depresión; y como la aurora, después de esa noche, entendemos que hace referencia a la felicidad después de sentir una gran tristeza.

    Cómo característica del lenguaje de Bécquer encontramos varios casos de leísmo:
    Yo quisiera escribirle, del hombre: Yo quisiera escribirlo, del hombre
    Capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!: Capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh hermosa!

    El primer verso del poema empieza con tres (SÍLABAS TÓNICAS), () tres acentos tónicos que dan marcan y dan fortaleza a la afirmación que hace Bécquer cuando dice que el sabe un himno gigante y extraño. (SUBRAYAN EL YO POÉTICO Y EL TEMA, LA POESÍA)
    Debemos destacar el ritmo anfíbraco (EN LOS VERSOS PARES)de este poema, en el cual se repite la secuencia formada por tres acentos, uno tónico entre dos átonos. EN LOS IMPARES SON TÓNICAS LAS SÍLBAS 3-6-9, CON LA EXCEPCIÓN SEÑALADA EN EL VERSO 1, Y TAMBIÉN EN EL 3, QUE EMPIEZA CON TÓNICA)

    Bécquer nos presenta cómo él ve la poesía y la relación que él establece entre ésta y la mujer, presentada por el autor cómo un medio para alcanzar su objetivo: dominar el lenguaje y poder escribir poesía para recitársela luego a la mujer amada. En mi opinión, lo que da belleza y emotividad a esta rima son los diferentes encabalgamientos que encontramos, que otorgan al poema una especial musicalidad, y la cantidad de adjetivos que describen a la perfección las dificultades que siente Bécquer para poder expresarse mediante la poesía; cosa que, cómo tenemos comprobada, consigue perfectamente, ya que su poesía es una de las mejor consideradas de la literatura española.
    En contraste a la concepción del amor hoy en día, Bécquer presenta el amor cómo algo muy intenso, tan intenso que sólo a través de él(,) el poeta es capaz de componer poesía. Así, este poema noS demuestra el estilo sentimental e intimista, característicos del Romanticismo Tardío, de Bécquer.(1)

    Bibliografía:
    es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Bécquer

    1. ¿En la última línea faltaba una s, o yo lo he entendido mal?

    Comentario por espe05 — noviembre 4, 2007 @ 6:31 pm | Responder

  11. Catalina Amer Ferragut
    2º Bat. A

    Rima I

    (1)El siglo XIX se caracteriza por los enfrentamientos entre el absolutismo y el liberalismo. Además había una insatisfacción política desde las posturas tradicionalistas y desde las revolucionarias. Los tradicionalistas, defendían los valores religiosos, patrióticos, aristocráticos y tradicionales del Antiguo Régimen, es decir, la monarquía absolutista. Mientras que los liberales defendían los principios de igualdad, libertad y fraternidad, y querían romper con el Antiguo Régimen. Mientras que la burguesía aumentaba su poder económico y político.
    Se extendió una corriente llamada el Romanticismo. Ésta fue una corriente que nació en la primera mitad del siglo XIX en Alemania y se extendió por el resto de Europa y América. En literatura se caracteriza por: el individualismo (intimidad y subjetivismo), el rechazo de la realidad (mediante la evasión a mundos fantásticos, países exóticos o épocas pasadas y la rebeldía contra el orden establecido y las costumbres convencionales, defensa de la libertad, la naturaleza como reflejo de los sentimientos, y el nacionalismo. El estilo general rechaza las normas neoclásicas y utiliza un lenguaje exaltado y sentimental.
    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido por su segundo apellido paterno, Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y se crió en casa de su madrina, ya que quedó huérfano de padre y madre siendo niño. Encontró su vocación en la literatura y a los dieciocho años se trasladó a Madrid en busca del triunfo literario, donde malvivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes, libretos de zarzuela y trabajos esporádicos. A les veintidós años conoció a Julia Espín, de la que se enamoró perdidamente y fue la inspiradora de parte de sus poemas. Aunque se casó con Casta Esteban, con la cual tuvo dos hijos. El poeta se ganaba la vida escribiendo artículos en los periódicos y como censor de novelas en 1864. Finalmente, el matrimonio se separó. Pero se reconciliaron poco antes de la muerte del poeta, a los treinta y cuatro años.
    El escritor perteneció a la corriente del Romanticismo. Su obra más destacada es Rimas, aunque también escribió prosa, Leyendas, o sus artículos periodísticos, Cartas desde mi celda.
    Las Rimas son un conjunto de setenta y nueve poemas breves, de verso asonante y estrofas variadas, de los cuales sólo quince se publicaron en vida del autor. Los poemas aparecen agrupados en cuatro grupos. El primer grupo (rimas I-XI) el tema es la poesía como algo inexplicable y misterioso. En el segundo grupo (rimas XII-XXIX) se habla del amor esperanzado, que provoca momentos de felicidad. En el tercer grupo (rimas XXX-LI) habla sobre la decepción y el desengaño por el amor perdido. Y, el cuarto grupo (rimas LII-LXXVI) trata sobre la soledad y la muerte.
    La Rima I, pertenece al primer grupo, por lo tanto su tema principal es lo misteriosa y peculiar que es la poesía.
    En el poema, Bécquer utiliza diversas funciones del lenguaje. En general encontramos la función estética, ya que juega con el lenguaje para darle belleza, utilizando formas retóricas, ritmo, etc; y la función emotiva, ya que el poeta expresa sus sentimientos. Además, en particular, encontramos en el verso 6 la función metalingüística, ya que se refiere al lenguaje; y, en el verso 10 la función fática, debido al vocativo “¡oh hermosa!”

    Estructura externa
    El poema tiene 12 versos, agrupados en tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos impares son decasílabos, mientras que los pares son dodecasílabos. Encontramos una rima asonante en los versos pares (o-a). Por lo que tenemos la siguiente estructura métrica: 10-, 12A, 10-, 12A / 10-, 12A, 10-, 12A / 10-, 12A, 10-, 12A.
    Respecto a la distribución de los acentos, podemos decir que éstos están muy marcados. Por lo que le da musicalidad al poema. El acento estrófico está en la penúltima sílaba. Por lo que los versos son trocaicos, porque el acento estrófico recae en una sílaba impar (9 o 11). Así que encontramos un acento rítmico en el final de cada verso. El ritmo DE LOS VERSOS PARES es anfíbraco, ya que sigue la distribución: átona-tónica-átona. Destacan las tres primeras sílabas tónicas (Yo/sé-un/him/), que subrayan el tema del poema. De los aspectos fonéticos destacan la rima del poema (ASONANTE EN LOS VERSOS PARES ó-a) y una aliteración, es decir, una repetición del sonido /s/, en el verso 8 (“suspiros y risas, colores y notas”). Respecto al léxico, destaca el estilo nominal, en el que predominan los sintagmas nominales y la adjetivación (“himno gigante y extraño”, “la noche del alma una aurora”, “rebelde, mezquino idioma”, “suspiros y risas, colores y notas”, …). Respecto a la morfosintaxis podemos destacar un hipérbaton, en los versos 5, 6, 7 y 8 (“Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas”), que se puede colocar, por ejemplo: Yo quisiera escribirle con palabras que fuesen a un tiempo suspiros, risas, colores y notas domando el idioma rebelde y mezquino. Respecto a la semántica, encontramos adjetivos ESPECIFICIATIVOS , como “gigante y extraño”, que significan raro, fuera de lo normal; y sustantivos relacionados, como cadencias, notas, suspiros y risas, que son imágenes sonoras Y ACÚSTICAS, y también noche, aurora y sombras, que son partes del día. Además, () ESTAS PALABRAS SON SÍMBOLOS de los estados de ánimo (“que anuncia en la noche del alma una aurora”), que significa que anuncia una esperanza en su tristeza. No tiene sentido literal. Y, en el mismo verso, encontramos un contraste, noche y aurora. Tienen significados contrarios. También hay una anáfora, ya que se repite “Yo”, al principio del primer verso de las dos primeras estrofas, EXPRESIÓN DEL YO POÉTICO. En el verso 10 hay un vocativo o apóstrofe “¡oh hermosa!, remarcado por una exclamación. En el sexto verso encontramos una personificación (rebelde, mezquino idioma), que a la vez SON epítetoS, ya que los adjetivos son innecesarios, EN CAMBIO SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS EN “himno gigante y extraño”. Encontramos también leísmos como en “escribirle” (verso 5), usado incorrectamente. Y también hay que tener en cuenta los encabalgamientos: hay una pausa cada dos versos.
    Estructura interna
    El tema principal es lo misteriosa e inexplicable que es la poesía. En la primera estrofa, el autor dice que sabe un himno, no como los demás, sino que se encuentra fuera de lo normal, “gigante y extraño”, que para él es la poesía. Por lo que el poema es un eco de ese himno, y el aire lo va repitiendo, anunciando una esperanza o una alegría en su tristeza y soledad. En resumen, tiene una visión de lo que es la poesía como algo que ilumina, una esperanza. En la segunda estrofa, Bécquer quiere escribir palabras que reflejen alegría y amor (“suspiros y risas”), su amor por las artes, como la pintura (“colores”) y la música (“notas”). Pero no encuentra las palabras adecuadas para hacerlo, ya que el lenguaje limita las posibilidades de expresión. Y, finalmente, en la última estrofa, explica que sólo lo podría expresarSE mediante el amor. Si estuviese con su amada y se lo c(A)ntara a ella. En resumen, Bécquer quiere transmitir que la poesía es algo misterioso y complicado, pero si se está enamorado, expresar sus sentimientos, y por lo tanto, hacer poesía, es más fácil.

    Bécquer se refiere a la poesía como un himno, es decir, como una cosa que existe por ella misma. En la actualidad, no se tiene esta visión de la poesía, tanto recitada como cantada (en canciones). Simplemente es un camino para expresar lo que uno siente, y no algo que existe y ya está.
    En mi opinión, me ha gustado el poema ya que el autor expresa la dificultad de expresar lo que siente. Cosa que pasa a todos muy a menudo, como por ejemplo, cuando queremos decir a alguien lo que sentimos por él o ella, pero no sabemos cómo hacerlo. Y, muchas veces, encontramos una solución expresándolo mediante una canción o un poema(, p)or lo que le encuentro una utilidad a la poesía. Además, la dificultad que explica Bécquer que tiene para escribir y todos los elementos que he analizado y que él trabajó para escribir el poema, me han permitido valorar lo complicado que puede llegar a ser escribir poesía. Aunque lo que más me ha gustado es c(ó)mo relaciona la poesía con el amor. Ya que sin amor le sería imposible expresar sus sentimientos.

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://www.emma-arvo.net/ritmo.htm

    Notas

    1. En clase explicaré la diferencia entre adjetivos especificativos y explicativos.
    Va mejorando.

    Comentario por catalinaaf — noviembre 4, 2007 @ 6:45 pm | Responder

  12. Comentario Rima I Bécquer. TONI VAQUER PALOMAR
    2n Batx. B 04-11-07

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Su padre, José Domínguez Bécquer, murió cuando Gustavo tenía cinco años y, al cumplir los once, murió su madre. A los catorce años estaba unido a su hermano Valeriano y a un círculo de amigos que reencontraría años más tarde: Narciso Campillo, Julio Nombela, etc. Se interesan por todas las artes.
    YA EN MADRID Escribe para el teatro o la zarzuela, en colaboración o en solitario, los textos más dispares para sobrevivir en un Madrid de miseria y vida nocturna. Así, hacia 1858, contrae una grave enfermedad de origen dudoso. (TUBERCULOSIS). Convalece de esta enfermedad, viajando a Soria y Veruela. Allí encontrará descanso, médico y mujer, Casta Esteban, (que conoció en Madrid, era la hija de su médico)(1), con la que inicia un matrimonio catastrófico desde 1861. Ahora escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en revistas como El Contemporáneo. En 1868 intenta una edición de sus poesías, pagada por González Bravo. El saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución (de 1868), hace que se pierda el manuscrito del poeta.
    Desde 1868, Gustavo se instala con su hermano Valeriano en Toledo. Ambos están separados de sus esposas y viven con algunos de sus hijos. El poeta acepta el encargo de dirigir La Ilustración de Madrid, y reescribe de memoria sus poesías perdidas. Este nuevo texto (LO) tituló Libro de los Gorriones y no se difundió hasta 1914. La muerte de Valeriano en Septiembre de 1870 precipitó la de Gustavo tres meses después.
    El 23 de Diciembre -un día después de su entierro- sus amigos se reunieron para publicar sus obras como un modo de ayudar a la viuda y a sus tres hijos. Estas Obras fueron prologadas por su amigo Ramón Rodríguez Correa, y se editaron en dos tomos, en 1871.
    http://www.spanisharts.com/books/masters/es_becquer.htm
    (La Rima I de Bécquer es un texto literario, ya que es una poesía escrita en verso. La función del lenguaje empleada por el autor es la de embellecer el texto (FUNCIÓN POÉTICA). El tono, es en parte triste e ilusionado, (Yo quisiera escribirle // Pero en vano es luchar), con un lenguaje sen(c)illo y fácil de entender. FUNCIÓN EMOTIVA POR USO DE LA 1ª PERSONA Y DE LAS EXCLAMACIONES, FUNCIÓN FÁTICA, USO DEL VOCATIVO, FUNCION IMAGINATIVA POR LA INVENCIÓN DE ESE HIMNO GIGANTE

    El tema que trata es la poesía, la cual no se muestra dispuesta a ser escrita de la forma que le gustaría al autor. S(ó)lo mediante el lenguaje del amor, y la amada, podrá aproximarse a la poesía que el autor siente, y no es capaz de escribir en el idioma del hombre.

    El poema o rima, consta de 3 estrofas de cuatro versos cada una. Estos constan de diez sílabas en los impares, y doce en los pares. Por lo tanto, son versos de arte mayor. La rima es asonante (ó-a) en los pares. – A – A // – A – A // – A – A

    En la primera estrofa aparece la palabra himno, refiriéndose a la poesía que siente Bécquer. Esta palabra himno, aparece seguida de dos adjetivos ESPECIFICATIVOS, que le atribuyen cualidades, por lo que podria ser una personificación. ESTE HIMNO ES La corroboración de que LA POESÍA es una entidad aparte DEL POETA. También aparecen términos opuestos, (en la noche del alma una aurora), que simbolizan la desolación, soledad y oscuridad, frente a la luz y la esperanza. Esto da la impresión de que la poesía puede cambiar, y expresar multitudes de significados, por lo que representa la idea de Bécquer de que la poesía vive por si misma, y s(ó)olo algunos la captan.

    En la segunda estrofa, se encuentra con el idioma rebelde y mezquino, que choca con la voluntad creadora del autor, ya que el idioma no se deja domar. Además, en esta estrofa, aparece la personificación del idioma, al cual se le van añadiendo cualidades, NEGATIVAS MEDIANTE EPÍTETOS, de dos en dos, lo que le da lo que en música se diría ritmo binario, es decir, a dos partes (rebelde mezquino). Las palabras() el autor pretende transformarlas también, para que puedan representar los diferentes artes: suspiros y risas (teatro), colores y notas (pintura //música). Además, tanto en esta estrofa como en la anterior, aparece el pronombre (yo), y en el caso de la primera estrofa, el himno, que forman una anáfora, que simboliza también (LA PRESENCIA DEL YO POÉTICO, TIPICO DE () la época. Además, en este último verso, aparece la repetición del sonido “s”, el cual parece ser parte de la gradación que padece el himno que nombra el autor a principio del poema. Este himno gigante, ya habla flojo en siseos, y al final del poema ya no será más que un susurro.

    En la ultima estrofa aparece un vocativo, (¡oh hermosa!) refiriéndose a su amada, mediante la cual, puede acercarse más a la poesía. Mas adelante, (teniendo en mis manos las tuyas), nombra la parte por el todo. Nombra las manos refiriéndose a su amada. Este fragmento final, nos da a entender, que solamente mediante la amada, y el lenguaje del amor es posible acercarse un poco más a la poesía.

    En el texto, aparecen gran cantidad de encabalgamientos, CADAVERSO IMPAR SOBRE EL SIGUIENTE VERSO PAR (Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora// que no hay cifra capaz de encerrarle// del hombre domando el rebelde mezquino idioma), que dan cierta musicalidad y un ritmo fluido a la lectura, al igual que el repartimiento de los acentos (ritmo anfibrático EN LOS VERSOS PARES Y ACENTOS EN LAS SÍLABAS 3-6-9 EN LOS IMPARES. EL VERSO 1 COMIENZA CON TRES SÍLABAS TÓNICAS QUE SUBRAYAN EL YO POÉTICO Y EL TEMA DE LA RIMA: EL HIMNO/LA POESÍA). Este último encabalgamiento, además, es un hipérbato(N) (domando el rebelde mezquino idioma del hombre). Otro hipérbato seria: (que anuncia una aurora en la noche del alma). Este desorden sintáctico, produce en el lector una sensación de estar perdido en el texto, igual que el autor al intentar escribir en el idioma humano la poesía que él siente.

    (2) El esquema rítmico de la rima es:

    1110010010
    010010010010
    1010010010
    010010010010

    Del poema se puede decir que el poeta, busca la manera de manejar el lenguaje de tal forma que le permita escribir el himno que el siente, pero que el lenguaje humano no le permite escribir. Para él la poesía es algo abstracto, a lo que solo se puede acercarse mediante el lenguaje del amor y la amada.
    (3)
    Notas:
    1. Contradicción, o la conoce en Madrid o la conoce en Soria. La conoció en Madrid, más tarde visitarían Soria.
    2. No hace falta reproducir todos los acento, sólo señalar lo significativo del ritmo acentual, si es que hay algún elemento relevante.
    3. FALTA TU OPINIÓN PERSONAL

    Comentario por rai2 — noviembre 4, 2007 @ 6:50 pm | Responder

  13. Laura Pont Febrer
    2 Batchiller B

    Rima I (Corrección)

    Esta rima (rima I) es la que da comienzo al libro “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer. Este libro está compuesto por 86 rimas distintas distribuidas en cuatro grupos. En el primer grupo hay aquellos poemas que tratan sobre la poesía y su creación; en el segundo predomina la temática amorosa, en el tercero la decepción y el desengaño y, por último, la soledad y la muerte.
    Vida: Bécquer nació en Sevilla. Siendo niño quedó huérfano de padre y madre y se crió con la tutela de su madrina. Tras unos años de cursar unos estudios diferentes a su posterior dedicación encontró su vocación en la literatura. Bécquer empezó escribiendo artículos en un diario y se enamoró de Julia Espín, la cual parece ser fuente de inspiración de algunas de sus rimas; de hecho, en la primera rima, que es la que vamos a analizar, este ya hace referencia a su amada que era, probablemente, Julia Espín. Finalmente se casó con Casta Esteban con la que tuvo tres hijos. El matrimonió se rompió pero justo antes de que se terminara su vida, a los treinta y cuatro años, se reconciliaron.

    Obra: Las Rimas son de carácter lírico con recursos retóricos, se puede apreciar una función emotiva, ya que expresa sus sentimientos y deseos.
    La poesía de Bécquer se caracteriza por ser intimista y sincera, aunque no utiliza un lenguaje demasiado excesivo, utiliza la sencillez para captar la perfección. Podemos observar que en la primera rima, hace referencia a un “yo”, es decir, el autor es el propio personaje de la rima. “Yo sé un himno gigante y extraño…”, “Yo quisiera escribirle, del hombre…”. Por tanto, la relación entre emisor-autor es muy clara, ya que estos coinciden.

    El tema de las rimas que introducen el libro es la inspiración poética, ya que en él nos explica que es muy complicado hacer poesía con los sentimientos, es decir, es muy difícil expresar lo que sientes con palabras escritas en un papel y, como he dicho anteriormente, Bécquer busca la perfección. El autor, sin duda, desea expresar sus sentimientos con bastante claridad; un ejemplo de ello es: “…con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas”. En estos dos versos indica cómo quiere que sean las palabras con las que trabaja, quiere que estas lo comprendan todo ya que hacen referencia a algunas artes (alegría, ansiedad, pintura y música). Aquí podemos pensar que la pintura hace referencia a su padre, ya que era pintor, aunque esto no nos influya en el poema en absoluto.(1)

    Estructura externa: La rima I se divide en tres estrofas de cuatro versos cada una. Se caracteriza por tener los versos pares dodecasílabos y los impares decasílabos, por lo tanto, está compuesta en versos de arte mayor. Su rima es asonante: aurora/sombras, idioma/notas, hermosa/solas. Está, también, la coincidencia de que la primera palabra sea singular y la segunda plural en todas las ocasiones de rima.
    Este poema empieza con tres sílabas tónicas, lo que le da énfasis (AL YO POÉTICO Y) al himno, es decir, a la poesía. También podemos observar c(ó)mo aparece el ritmo anfíbraco en los versos pares. El ritmo anfíbraco es aquel que consta de una sílaba átona seguida de una tónica y otra átona (oóo). EN LOS IMPARES SON TÓNICAS LAS SÍLABAS 3-6-9)Vemos en el poema una característica destacable, los elementos aparecen de dos en dos, por ejemplo: gigante y extraño, suspiros y risas, colores y notas. RITMOS BINARIOS, BIMEMBRES.
    A lo largo del poema se utiliza el encabalgamiento, que consiste en no introducir ninguna pausa entre dos versos seguidos, sino enlazarlos entre s(í) SE ENCABALGAN LOS VERSOS IMPARES SOBRE LOS PARES. Los recursos retóricos citados anteriormente son el hipérbaton (“Yo quisiera escribirlo domando el rebelde, mezquino idioma del hombre”) y la aliteración (“…suspiros y risas, colores y notas”). Con estos recursos Bécquer demuestra su dominio del idioma, especialmente a través del hipérbaton. Una característica(CURIOSA) de Bécquer es que suele cometer leísmos; se producen cuando se utilizan los pronombres le o les en vez de utilizar lo o los que sería lo correcto. (A NO SER QUE ESTÉ PERSONALIZANDO EL HIMNO)

    Estructura interna: El poema se estructura en tres partes, que corresponden con las tres estrofas. La primera hace referencia al tema principal de la primera parte del libro, la inspiración poética. En la primera estrofa se ve reflejada la tristeza de Bécquer la cual solo puede desaparecer mediante la poesía, ya que es la única cosa que le llena.
    La segunda estrofa se relaciona con el deseo del autor de poder conseguir la inspiración y poder dominar la lengua para hacer una poesía bella.
    En la tercera el autor reconoce que sin su amada(,) que es su inspiración, no puede llegar a su objetivo y lograr hacer una poesía tan bella cómo ella.

    Por tanto, sabemos que la intención de Bécquer es hacer un poema bello y sencillo a la vez, y si no tiene a su amada, nunca lo conseguirá.

    Opinión personal: Personalmente me ha costado bastante entender el significado de la rima. Estoy de acuerdo con Bécquer en cuanto a la dificultad de crear poesía, o al menos una poesía que realmente exprese verdaderas emociones, ya que es muy difícil encontrar palabras o expresiones adecuadas y que realmente describan tal y como son tus sentimientos. Bécquer recurre a su amada para encontrar la inspiración y creo que es necesaria una persona, un hecho, un sentimiento, etc. para poder crear poesía, ya que sin ninguna motivación no saldría una poesía bella y verdadera, sino un texto externamente con forma de poema pero totalmente vacío de contenido.
    Creo que la poesía de Bécquer es capaz de contener y transmitir varios sentimientos en un sólo poema, de ahí su triunfo en el mundo poético, incluso hoy en día.

    Notas
    1. si no influye en el poema en absoluto, no lo has de mencionar. Aunque la tendencia de Bécquer al cromatismo v.2 y v.8 parece que sí tiene que ver con su formación pictórica.

    Comentario por laureta — noviembre 4, 2007 @ 6:55 pm | Responder

  14. Comentario Rima I. Sandra Cazorla Martínez

    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 1836. Tuvo una infancia peculiar, a los 5 años quedó huérfano de padre y a los nueve de madre. Se crió con su madrina. A los 17 años se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras. Trabajó escribiendo artículos literarios y pintando cuadros. Hubo varias mujeres en su vida, como las hermanas Espín, entre otras, a las cuales se dice que le dedicaba algunas de sus rimas y eran sus musas de inspiración.

    El autor pertenece al corriente literario del Romanticismo, que representa en sus obras el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Los tres temas centrales de sus rimas son la creación poética, el amor y la muerte. En esta rima Bécquer trata los dos primeros temas.

    En la primera Rima, el tema, es la creación de la poesía. En la primera estrofa habla de la poesía, con el nombre de himno. La poesía lo hace salir de la tristeza.

    En la segunda estrofa el autor quiere “domar” el idioma, creando una poesía alegre, viva, etc.… Pero, en la tercera estrofa no puede seguir luchando, es incapaz de crear esa poesía que tanto le gustaría escribir, no tiene palabras para ello. Además se cita también el tema del amor, ya que () sólo en la compañía de la mujer amada es posible la poesía.

    Por lo tanto, el tema presente en la primera y segunda estrofa es la creación de poesía y el tema de la tercera es el amor, que hace posible, a penas, esa poesía.
    Es un poema de tres estrofas, las cuales cada una contienen cuatro versos de arte mayor. La métrica de los versos pares es de doce, mientras que en los impares es de diez. La rima es asonante en los versos pares.

    En cuanto a recursos literarios podemos encontrar en el verso 4 de la segunda estrofa una aliteración, ya que el sonido “s” se repite constantemente, dando el efecto de un susurro. “La noche del alma” es un símbolo que se refiere al estado de tristeza y su opuesto, la aurora, es símbolo de lucidez, estado de alegría. Encontramos también un vocativo, en el segundo verso de la última estrofa cuando cita la palabra “hermoso”. En los versos 1 y 2 de la segunda estrofa hay un hipérbaton, se cambia totalmente el orden de la frase. Este hipérbaton hace referencia al estado de ánimo del poeta, que está de alguna manera (LUCHANDO) con (EL IDIOMA) que tanto le gustaría poder domar. En este mismo verso 2 aparecen dos epítetos, los dos adjetivos que resaltan a “idioma”. Los versos impares de este poema encabalgan los versos pares, de manera que, una oración completa ocupa dos versos.

    En las ediciones no corregidas de la rimas de Bécquer, podemos encontrar que COMETE leísmos, por ejemplo, en este mismo poema, en la estrofa 2 verso 1, dice escribirle. PUEDE ENTENDERSE COMO MARCA DE LA PERSONALIZACIÓN DEL HIMNO

    La musicalidad de esta rima SE DEBE AL USO EN LOS VERSOS PARES DEL pie anfíbraco, que contiene una sílaba breve, una larga y otra breve,EN LA MÉTRICA GRECOLATINA, EN LA MÉTRICA ESPAÑOLA SE CONVIERTEN EN ÁTONA-TÓNICA-ÁTONA y así sucesivamente. Los versos impares, que tienen diez sílabas métricas, tienen el acento estrófico en la novena sílaba, así que el acento rítmico estará en la sílaba tres y el acento extrarrítmico en la sílaba seis. En los versos pares, que tienen doce sílabas métricas, el acento estrófico recae sobre la sílaba once, de manera que encontraremos el acento rítmico en la sílaba cinco y el acento extrarrítmico en las sílabas dos y ocho NO ES EXACTAMENTE ASI, PORQUE LOS VERSOS DE 12 TIENEN CESURA EN LA SEXTA. Encontramos una excepción en el primer verso de la rima, donde hay tres sílabas (TÓNICAS) al principio de verso. Con esto, el autor pretende dar importancia al “himno” del que va a hablar Y AL YO POÉTICO QUE APARECE EN ANÁFORA EN EL VERSO 1º Y 3º. Podemos decir, que de alguna manera está presentando el tema principal que va a tratar.

    En mi opinión, esta rima es un tanto misteriosa porque pienso que Bécquer pretendía dirigirse a una persona en concreto, su amada. Nadie sabe qui(é)n ERA esa mujer, ya que tuvo varios amores. Sólo lo sabe él. Por este motivo me gusta la poesía de este poeta, ya que cuando se dirige a su amada no se sabe qui(é)n es y hace sentir intriga. Podemos decir, también, que es una poesía muy subjetiva, en todo momento se refleja lo que el poeta siente. En esta rima interpreto, que está enamorado de un amor imposible, ya que su estado de ánimo es de tristeza, por eso se le hace imposible escribir poesía. A penas puede escribirla estando con su amada.

    Es un poema bastante emotivo, porque al leerlo detenidamente, puedes llegar a sentir lo mismo que el poeta, y es que describe perfectamente sus sentimientos utilizando símbolos.

    Creo que la poesía de Bécquer es difícil, sólo se puede entender a medida que la analizas poco a poco y la lees atentamente. Una vez que la entiendes, te das cuenta que el autor no hace más que hablar de su propia vida, lo cual es muy interesante. Me gusta saber cosas de la vida de gente tan importante como este autor y poder sacar mis propias conclusiones. Al fin y al cabo, gracias a ellos podemos llegar a entender tanto la poesía como la prosa, a la cual estamos tan acostumbrados. Creo que en este poema se refleja este pensamiento, porque se trata a la poesía como algo gigante y extraño que nos quita las tristezas. La hace tan importante que la llama himno.

    Notas:
    Lo mejor la opinión personal
    Te falta citar tus fuentes.

    Comentario por sandracm — noviembre 4, 2007 @ 9:15 pm | Responder

  15. Laura Riera Rayo
    2º Bachiller B

    Comentario rima I (corrección)

    Poema escrito por Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta de la época del romanticismo. Nació en Sevilla el 1836. Bécquer quedó huérfano de padres y fue criado por su madrina. Era pobre, malvivió escribiendo artículos periodísticos y, siendo joven, contrajo una enfermedad. Se casó y tuvo dos hijos. Murió a los 34 años, pobre y enfermo. Su obra no se reconoció hasta después de su muerte.
    La obra poética de Bécquer, que se publicó bajo el nombre de Rimas, consta de 76 poemas, clasificados en cuatro series, que describen su vida. En general, son de verso asonante y estrofas variadas. Su poesía es intimista y nace de los recuerdos de sus sentimientos. Bécquer busca, a través de la sencillez, la perfección formal.
    En esta rima, se pueden distinguir tres temas. Por una parte, Bécquer habla de la poesía como algo misterioso e inexplicable. Por otra, habla de la dificultad de crear un lenguaje poético adecuado. Finalmente, la relaciona con el amor que siente por la mujer que ama.
    Predomina la función poética, ya que el autor embellece el lenguaje, usando varios recursos retóricos, con la finalidad de atraer la atención del lector. Aún así, el lenguaje es sencillo y, al contrario de los primeros románticos, no busca ni la exaltación ni la grandilocuencia de su poesía. También está presente la función emotiva, ya que pretende expresar sus sentimientos.
    El poema consta de tres estrofas, cada una de cuatro versos, decasílabos los pares, dodecasílabos los impares. Por tanto, son versos de arte mayor y riman en asonante (ó-a) los versos pares (esquema métrico: -A-A -A-A -A-A). En cuanto a la distribución de los acentos, destacamos el primer verso que empieza con tres acentos tónicos para dar fuerza al tema del poema. Los versos pares tienen un esquema anfíbraco, átona-tónica-átona. Encontramos varios encabalgamientos, es decir, los versos no coinciden con una unidad sintáctica u oración, donde los impares encabalgan los pares. Así, sólo habrá una pausa cada dos versos y el poema tendrá una musicalidad personal y una gran agilidad.
    En la primera estrofa nos explica que la poesía es una especie de himno, melodía, que, frente a los momentos difíciles y tristes, te ayuda a recuperarte. Los cuatro siguientes versos expresan el deseo del autor por dominar la lengua, a fin de poder hacer con ella lo que desea y que le salga bien. Finalmente, la última estrofa es el reflejo de la incapacidad del autor de conseguir ese himno, y expresa que el camino para llegar a él es el amor. La influencia de la mujer es lo que le permite llegar a la perfección.
    Como hemos dicho anteriormente, el lenguaje que utiliza Bécquer es un lenguaje sencillo y no aparecen demasiados recursos retóricos. En la primera estrofa y el primer verso encontramos una personificación, se atribuyen a “himno” (que es algo abstracto), cualidades de seres animados, “gigante” y “extraño”. En el sexto verso encontramos otra, “rebelde” y “mezquino”, que hace referencia al idioma. Esta personificaci(ó)n también pueden considerarse epítetos, ya que son adjetivos innecesarios. Podríamos añadir que los adjetivos “gigante” y “extraño” son adjetivos especificativos. En este primer verso, junto con el sexto, hay una anáfora, la repetición del yo al inicio del verso. Este yo, marca una característica del romanticismo, el individualismo. En los versos tres y cuatro, aparece un hipérbaton, es decir, se invierte el orden habitual de los elementos de la frase (“estas páginas son cadencias de ese himno, que el aire dilata en las sombras”). En los versos cinco y seis también hay un hipérbaton (“domando el rebelde mezquino idïoma del hombre”). Podemos encontrar una aliteración en el último verso de la segunda estrofa, donde se repite el sonido “s”, sobre todo porque habla de suspiros. En este mismo verso también encontramos una sinécdoque, es decir, se extiende el significado de las palabras. “Suspiro”s, hace referencia a la tristeza, al amor, “risas”, a la alegría, “colores” y “notas”, al conjunto de las artes. También aparece el paralelismo, ya que se repite la estructura gramatical y de significado (“suspiros y risas, colores y notas”). Así, podemos hablar de un ritmo binario, es decir, se agrupan los elementos de dos en dos, que también podríamos destacar en los epítetos en pareja (“gigante y extraño”/ “rebelde y mezquino”). Finalmente, en el verso número diez, aparece un vocativo que va dedicado a la amada (“¡oh, hermosa!”).
    También podemos hablar de símbolos, por ejemplo, en el segundo verso, donde encontramos dos, “noche del alma” y “aurora del alma”, que hacen referencia a la depresión y la esperanza, respectivamente. Además, se dan casos de leísmo (por ejemplo en el verso cinco: “escribirle”; o en el diez: “encerrarle”), es decir, en vez de sustituir himno por lo, como se haría correctamente, se sustituye por “le”.
    Como poeta romántico, Bécquer (ES individualisTA), su obra expresa la intimidad (“si teniendo en mis manos las tuyas”/ “pudiera al oído cantártelo a solas”) y una visión subjetiva de la realidad. Asimismo, para expresar su estado de ánimo, se basa en la naturaleza (“que anuncia en la noche del alma una aurora”). Y es que durante el romanticismo, el mundo natural adquiere importancia en el arte.
    Para acabar, Bécquer muestra en el poema su frustración por no haber encontrado la forma de expresar sus sentimientos mediante a la poesía. Nos ha dado su visión sobre ésta, relacionándola con el amor. La influencia de la mujer le permite llegar a la perfección y expresar sus sentimientos. Estoy de acuerdo en que es muy difícil crear poesía, y más cuando no tienes la inspiración necesaria. A veces, a las personas (unas más que otras) les es muy difícil expresar sus sentimientos y es lo que el autor refleja en este poema.

    Comentario por laurii — noviembre 4, 2007 @ 10:31 pm | Responder

  16. Guillem Roser Lliteras
    2º bachillerato B.
    Rima I

    Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a Rosalía de Castro son los poetas más importantes de la etapa de transición, que abarca de 1845 a 1870. Estos dos poetas mencionados son románticos pero diferentes a los demás, ya que son del romanticismo tardío cuando empiezan a desarrollarse tendencias realistas.

    En la Rima I del libro de Rimas y leyendas Bécquer escribe sobre la poesía. Quiere expresar el significado de lo que para él significa la poesía, que carece de palabras suficientes para expresar con claridad sus sentimientos. El poema se puede dividir en dos partes:
    -Primera parte: consta de las dos primeras estrofas y habla de que existe la poesía que es la esperanza del alma. El porta intenta crear el poema luchando contra el idioma.
    -Segunda parte: consta de la tercera estrofa y habla de que el lenguaje se deja domar, salvo cuando la amada está cerca.

    Esta Rima I está formada por doce versos agrupados en tres estrofas de cuatro versos cada una. La estructura métrica es irregular: se combinan versos decasílabos (versos de diez sílabas), los impares, con versos dodecasílabos (versos de doce sílabas), los pares.
    Hay sinalefa(s) en todos los versos excepto en el octavo y elisión(1) en los versos dos, tres, cuatro, diez y doce.
    El poema PRESENTA una rima asonante (ó-a) que responde al esquema siguiente: – A – A // – A – A // – A – A.

    Figuras retóricas:
    -Hipérbaton: alteración del orden normal de la frase. Verso 2: “que anuncia en la noche del alma una aurora”.
    – (1)Elípsis: omisión de algún elemento de la frase, en este caso el sujeto yo. Versos 11 y 12.
    -Anáfora: repetición de una o más palabras al comienzo del verso. Versos 1 y 5: Yo…, Yo….
    -Personificación: atribución de cualidades humanas a seres inanimados. Verso 6: “mezquino idioma”.
    -Paralelismo: reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos. Verso 8: “suspiros y risas, colores y notas.” EN ESTE CASO APARECE UN RITMO BINARIO (BIMEMBRACIONES), TAMBIÉN ESTÁN EN LOS ADJETIVOS DEL HIMNO O DEL IDIOMA.

    Valoración crítica:
    La poesía, como bien habrán podido apreciar, no es mi fuerte ni tampoco me entusiasma(;) pero leer algún poema me gusta y la mayoría de veces me hace sentirme identificado en ellos. Este poema de Bécquer me ha gustado ya que habla del amor y es un tema que a mí personalmente me gusta, y también del lenguaje que es un tema de actualidad. Pero en la poesía cada uno interpreta los poemas de una manera diferente, puede que un autor intente expresar una cosa y el lector entienda (OTRA) diferente. Un aspecto que no me ha gustado de este poema es que al final es un poco machista cuando usa la mujer para llegar a su objetivo poético, sin prestarle mucha atención o la atención que se le debe (2). La poesía es el refugio de los poetas(;) pero también creo que lo es para los lectores ya que la poesía te transporta a lugares inolvidables, ya sea para bien o para mal.

    Notas
    1. ¿Qué se elide? En castellano no es obligatoria la presencia del pronombre sujeto (como sí lo es en francés, inglés o alemán).
    2. La actitud de Bécquer hacia la mujer, al igualarla con la poesía, es una especie de adoración de la belleza y de ver en ella esa esperanza (aurora) en la noche del alma; pero no le atribuye ninguna vida propia, autónoma. Bécquer es un producto de su tiempo, y la visión de la mujer que vemos en Bécquer es la dominante en su época.

    Comentario por guillemroser — noviembre 4, 2007 @ 11:43 pm | Responder

  17. Localización del texto
    La obra Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer consta de setenta y seis rimas. Son poemas, generalmente, de verso asonante y estrofas variadas. Las Rimas se pueden dividir en cuatro
    grandes grupos, según los temas que tratan:
    Rimas I-XI: la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Rimas XII-XXIX: el amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: el miedo a la soledad y a la muerte expresan la angustia por su final, que intuye cercano.
    La Rima I pertenece al primer grupo, así que trata de la poesía, que es algo inexplicable y misterioso.

    Tema
    A Bécquer le resulta imposible escribir este himno, que representa a la poesía, ya que le faltan las palabras apropiadas para expresar sus pensamientos y únicamente puede expresarlo en presencia de su amada. ES LA RELACIÓN CON SU AMADA LO QUE LE PERMITE AL POETA ESCRIBIR, CANTAR POESÍA.

    Estructura externa
    El poema está formado por tres estrofas, de cuatro versos cada uno. La métrica de los versos pares es de 12 sílabas, mientras que los impares presentan 10.
    La rima es asonante en los versos pares según el esquema siguiente: ó-a

    Estructura interna
    Aparecen tres aspectos distintos en las estrofas, que siguen un cierto orden cronológico:
    – Primera estrofa: sabe un himno, que representa a la poesía, la esperanza (aurora) y la tristeza (noche).
    – Segunda estrofa: lo quiere escribir, pero no es capaz, ya que le faltan las palabras para expresar lo que siente.
    – Tercera estrofa: finalmente no es capaz de escribirlo, únicamente puede cAntárselo al oído a su amada.

    Análisis del estilo
    Nivel fonético

    – Abunda el sonido “s” en algunos versos, como por ejemplo en el verso 8:
    “suspiros y risas, colores y notas.” ALITERACIÓN

    – Presenta el siguiente ritmo acentual:

    Estrofa 1
    – – -uu -uu-u
    u-uu-uu-uu-u
    uu-uu-uu-u
    u-uu-uu-uu-u

    Estrofa 2
    -u-uu-uu-u
    u-uu-uu-uu-u
    uu-uu-uu-u
    u-uu-uu-uu-u

    Estrofa 3
    -u-uu-uu-u
    u-uu-uu-uu-u
    uu-uu-uu-u
    u-uu-uu-uu-u

    – Presenta un ritmo anfíbraco en los versos pares que crean musicalidad en el poema.
    – En el primer verso aparecen 3 sílabas tóncas seguidas, que nos remarcan el “yo” y la “poesía”, y nos indican la importancia de éstas palabras.
    – EN LOS VERSOS IMPARES LOS ACENTOS CAEN EN LAS SÍLABAS 3-6-9 (RITMO DE ANAPESTO O PIE ANAPESTO O ANAPÉSTICO: ooó ooó ooó
    NO HACE FALTA PUBLICAR TODO EL ESQUEMA SINTÁCTICO DEL POEMA, SOLO COMENTAR LOS RASGOS MÁS RELEVANTES Y DAR ALGÚN EJEMPLO

    Nivel morfosintáctico EN ESTA RIMA NO TIENE NADA DE PARTICULAR, NO ES RELEVANTE, POR LO TANTO NO HACE FALTA COMENTARLO.

    Estrofa 1
    N + V + CD (Cn)
    S.Adj (Cn)
    S + VC + Atributo +
    S.Adj (Cn)

    Estrofa 2
    N + V
    C.Pred + SN

    Estrofa 3
    Coordinada Adversativa + S.Adv (C.C. Causa)

    Recursos literarios
    – Hipérbaton: alteración del orden lógico de una oración.
    Verso 2: “que anuncia en la noche del alma una aurora.”  que anuncia una aurora en la noche (del alma).

    – Hipérbole: exageración ().
    Verso 1: himno gigante y extraño. El himno refleja a la poesía y en este caso se exageran sus características para mítificarlo, expresarlo como algo casi imposible de crear. AQUÍ NO SON EPÍTETOS SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS.

    – Anáfora: repetición de una palabra al inicio de un verso.
    Verso 1 y 5 comienzan con “Yo”. Con este recurso crea semejanZa entre la primera y segunda estrofa y nos indica la información principal de cada estrofa, en la 1ª sabe un himno y en la 2ª lo quiere escribir pero no puede. LAS DOS PRIMERAS ESTROFAS SON LAS ESTROFAS DEL YO POÉTICO (INTENTO Y FRACASO) OPUESTAS AL TÚ DE LA AMADA, (ÉXITO PARCIAL)

    Valoración
    Este poema pertenece a la primera parte de las Rimas, que tratan de la poesía misma, que es algo místico, difícil de entender y aun más complicado de crear.
    En la Rima I, aparece esta característica, la poesía como algo difícil de crear y, a veces, imposible, que solo podemos lograr en presencia de este mismo sentimiento, en el caso de la Rima I cuando está con su amada.
    En la primera estrofa explica qué es la poesía, el reflejo de nuestros sentimientos, la esperanza (aurora) y la tristeza (noche). En la segunda explica que quisiera describir lo que siente, crear poesía, domar las letras, el idioma, pero no puede. Finalmente se da cuenta de que es una lucha en que no saldrá como vencedor, es decir, no podrá describirlo, aunque con la presencia de su amada puede aproximarse a esta descripción de sus emociones.

    Opinión personal
    En este poema Bécquer refleja la dificultad y, a veces, la imposibilidad de expresar los sentimientos u otras emociones e ideas mediante el lenguaje, ya que nos faltan las palabras. Sólo en presencia de este sentimiento o con alguien que está muy cerca a nosotros, quien puede intuir lo que queremos decir, seremos capaces de aproximarnos a esta descripción de las emociones.

    Nota:
    Va mejorando.

    Comentario por eikow — noviembre 5, 2007 @ 3:09 pm | Responder

  18. Comentario Rima I

    Jessica Escanellas Jay
    2º Bachillerato B

    Este poema fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer(,) nacido el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Fue un poeta de la época del Romanticismo. De niño quedó huérfano de padre y madre. De mayor pasó muchas estrecheces económicas y aunque escribió sus obras tuvo un malvivir y no fue reconocido hasta después de su muerte. Su amor platónico, Julia Espín, parece ser la inspiradora de parte de sus Rimas. Tuvo dificultades en su relación sentimental con su mujer. Poco antes de morir se encontraba sumido en la pobreza y la enfermedad.(1) podemos clasificar sus Rimas en cuatro series las cuales describen su vida. En la primera serie Bécquer habla de la poesía, en la segunda del amor feliz, en la tercera del amor infeliz y finalmente, en la última, habla de la angustia por su muerte. Murió el 22 de diciembre de 1870, por lo tanto, murió en plena juventud.
    El tema principal del poema es la poesía(,) pero a la vez trata el tema del amor. Lo podemos dividir en tres partes las cuales corresponden a las tres estrofas. Cada estrofa está formado por cuatro versos. Los versos son de arte mayor (decasílabos los pares y dodecasílabos los impares). La rima es asonante en ó-a en los versos pares: aurora / solas, idioma / notas, hermosa / solas; y el esquema métrico que siguen es el siguiente: -A-A-A-A-A-A.
    Con este poema, Bécquer se dirige a la mujer que ama (2). En la primera estrofa se describe la poesía como una especie de himno que le ayuda a sentirse mejor en los momentos difíciles y de depresión. En la segunda estrofa, el poeta dice que le gustaría crear un lenguaje mediante el cual pueda expresar su poesía. Se enfrenta a la lengua e intenta dominarla pero sabe que es difícil crear esta poesía que el desea. Finalmente, en la tercera estrofa nos afirma que no consigue crear este lenguaje, es decir, no consigue crear una poesía ideal. Por lo tanto, no podrá conseguir expresar los sentimientos que siente. Al final, el poeta dice que el mejor camino para acercarse a esa poesía ideal es el amor (el lenguaje del amor) y la mujer es la que le permite llegar a la perfección.
    A la hora de escribir el poema, ha utilizado un lenguaje APARENTEMENTE sencillo; pero también aparecen varios recursos retóricos. En el primer verso encontramos una personificación “himno gigante y extraño” donde compara a la poesía como algo gigante y extraño, MEDIANTE ESTOS DOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS. En el sexto encontramos otra “el rebelde, mezquino” , ESTA VEZ SON DOS EPÍTETOS que haceN referencia al idioma. Estos adjetivos gigante, extraño, rebelde y mezquino son adjetivos que van unidos de dos en dos creando un ritmo binario EN El poema. En el segundo verso aparece (3)“en la noche el alma una aurora” () dos símbolos en oposición(:) por una parte se representa la depresión y por otra la esperanza. En los versos 3-4 y 5-6 aparecen los hipérbatones, donde el poeta ha alterado el orden natural de las palabras de las frases: “y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en las sombras” donde el orden correcto sería estas páginas son cadencias de este himno que el aire dilata en las sombras; y “yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma” yo quisiera escribirle domando el rebelde, mezquino idioma del hombre. En el primer y quinto verso aparece la anáfora que consiste en la repetición de la misma palabra al principio de verso, en este caso “yo”. Este “yo” lo podemos relacionar con una característica del Romanticismo, el individualismo de lo personal (intimidad y subjetivismo). En el octavo verso aparece la aliteración, ya que se repite de forma consecutiva el mismo fonema, en este caso la “s”. Además de la aliteración encontramos la sinécdoque que consiste en extender el significado de las palabras “suspiros y risas” donde los suspiros son el amor o la tristeza las y las risas la alegría; justo después aparecen “colores y notas” haciendo referencia a la pintura y a la música, respectivamente. En el décimo verso aparece el vocativo “¡Oh hermosa!” el cual hace referencia a la mujer. Podemos destacar que en los dos últimos versos es donde aparece reflejado el tema del amor. En el quinto verso se da un caso de leísmo: “yo quisiera escribirle” donde escribirle sustituye a himno, por lo tanto, lo correcto sería escribirlo. También en el décimo verso se da otro caso de leísmo “encerrarle”. En el poema también encontramos encabalgamientos que consisten en ELIMINAR LA PAUSA DE FINAL DE VERSO, PORQUE LA UNIDAD SINTÁCTICA NO COINCIDE CON LA UNIDAD SINTÁCTICA, y continuarla en el siguiente verso, la cual cosa produce una pausa cada dos versos.
    Podemos decir que el poema nos da una visión de lo que piensa el poeta sobre la poesía y c(Ó)mo la relaciona con el amor. Durante el poema muestra sus sentimientos a partir de la Naturaleza, sobretodo la tristeza y la esperanza. El hecho de no conseguir crear un lenguaje poético ideal le frustra, ya que necesita crear una poesía mediante la cual pueda expresar sus sentimientos. Gracias a la influencia de la mujer, es capaz de llegar a la perfección y expresarle lo que siente.

    Notas:
    1. Aquí había un conector mal colocado, (así).
    2. ¿Dónde? ¿Qué le dice?
    3. NO ES METÁFORA, son símbolos.
    3. Falta tu valoración qué te parece lo que dice Bécquer, su forma de entender la poesía, el amor o la mujer. Qué te parece su habilidad como poeta, su musicalidad,…etc.

    Comentario por jess90 — noviembre 5, 2007 @ 3:46 pm | Responder

  19. Fran Moreno Avilés
    2º Bachiller B.
    05.11.07

    I. Rima de Bécquer.
    “Rimas y Leyendas”, es una recopilación de la mejor prosa y los mejores versos encontrados por algunos amigos de Gustavo Adolfo Bécquer, después de su muerte. Éste poeta nacido en Sevilla y marcado por la muerte de sus padres cuando era muy joven, pertenece al movimiento del Romanticismo. Su poesía es intimista y nace en la evocación del sentimiento. El poeta no parte de sus vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado, al paso del tiempo, con su fantasía. Además, su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos busca la perfección formal a través de la sencillez. Esto da lugar a una poesía natural, breve, seca, que brota del alma… El poeta, se aleja de la lírica efectista romántica y busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas. Asimismo, con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y la autenticidad, abre las puertas de la poesía contemporánea. Las Rimas pueden leerse como la historia de un amor fracasado, desde su inicio hasta el momento en que la arrebatada pasión se convierte en el duro dolor de haber amado.
    Analizando la I rima del poeta, encontramos que el tema es la poesía relacionada con el amor hacia la amada, el amor hacia la mujer. Bécquer, compara la poesía con un himno que él conoce y que le ayuda a salir de la depresión en la que se encuentra. Éste himno es como una luz (aurora) que le hace ver las cosas de otra forma, con mayor entusiasmo. El poeta, necesita domar la lengua para poder hacer poesía, necesita que sus palabras expresen el conjunto de las artes (amor, alegría y fuerza); pero ningún signo es capaz de encerrar las emociones y por lo tanto sólo es posible acercarse a ella gracias al amor que siente hacia una dama. En consecuencia, aparece el Platonismo en sus versos.

    La estructura del poema es sencilla y no presenta grandes variaciones. El poema consta de tres estrofas que contienen a su vez cuatro versos cada una de ellas. En cuanto a la métrica, los versos impares son decasílabos y los pares dodecasílabos siguiendo siempre el mismo esquema. La rima solo aparece en los versos pares y es asonante(ó-a). Los versos pares están encabalgados por los impares a lo largo de todo el poema y poseen un ritmo acentual que da al poema una gran musicalidad (1). Además, el poema contiene ritmos binarios. Un ejemplo de ello es cuando el poeta utiliza (Los adjetivos DE DOS EN DOS) para remarcar las palabras clave del poema.
    Ejemplo de encabalgamiento:
    Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma
    Las figuras literarias que predominan en el poema son, básicamente:

     Aliteración. Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales (verso 8).
    Ej. suspiros y risas, colores y notas
     Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración. Ejemplo:
    Yo quisiera escribirle, del hombre
    domando el rebelde mezquino idioma
     Sinécdoque: Consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc. En este poema la sinécdoque la encontramos en la palabra himno. El autor se refiere a la poesía como un himno, y el himno es sólo un tipo de poesía, es decir; la parte por el todo.
     Vocativo: Es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor. Es un elemento periférico de la oración. Va separado por una coma, si aparece al principio o al final de la frase; y entre comas, si aparece en su interior. Ejemplo:
    capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa!,
    ¡oh hermosa!  El poeta llama a su amada, suspira en voz alta mostrando el gran amor que siente.
     Símbolos: En el verso número dos, encontramos las palabras noche y aurora, que son dos símbolos. Son dos palabras que se contraponen.
    que anuncia en la noche del alma una aurora
    Como noche del alma, entendemos que se refiere a la oscuridad del alma, la depresión; y como la aurora, después de esa noche, entendemos que hace referencia a la felicidad después de sentir una gran tristeza.
    (2)El acento estrófico lo encontramos en los veros decasílabos en la sílaba número nueve, y en los versos dodecasílabos en la sílaba número once. Encontramos diferentes tipos de acentos:
    • El acento rítmico: El acento rítmico es el que viene exigido por el modelo del verso, si bien podemos encontrar diversas consideraciones para un mismo verso o estrofa dependiendo del movimiento literario o incluso entre autores.
    • El acento extrarrítmico: Se trata de un acento situado en posición interior del verso, si bien no en una de las posiciones consideradas rítmicas, es decir, no es uno de los acentos constitutivos del esquema del modelo de verso.
    • El acento antirrítmico: El acento antirrítmico es aquél que ocupa la sílaba inmediatamente anterior o posterior a la de un acento rítmico.

    Notas:
    1. Justifícalo, explícalo.
    2. No has de escribir un tratado sobre acentuación. Has de explicar cómo funcionan los esquemas rítmicos de distribución de acentos EN ESTE POEMA, si és que es relevante (y en este poema sí que lo es, por su fuerte musicalidad).
    3. FALTA TU VALORACIÓN PERSONAL

    Comentario por fran17 — noviembre 5, 2007 @ 7:14 pm | Responder

  20. Rima 1

    Esta poesía escrita por Bécquer es intimista y nace de la evolución de un sentimiento, es decir, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez.
    Rimas es el nombre de la obra poética de Bécquer, en la cual podemos diferenciar cuatro bloques distintos, donde habla de diferentes temas. Esta rima, por ejemplo, forma parte del primer bloque, donde (TRATA DE )la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Gustavo Adolfo Bécquer refleja el objetivo principal del poema en la Poesía en sí, como en todas sus rimas. Compara la poesía con un himno gigante y extraño (hipérbole y sinécdoque), es decir, una composición musical CUYO significado o elaboración ES difícil de descifrar, ya que él requiere de algo más que su experiencia poética, es decir, necesita estar al lado de su amada y “cantarle” al oído para poder elaborarla a su gusto y correctamente. Ésta idea la refleja en la tercera estrofa al expresar la exclamación (¡oh hermosa!). Éste himno gigante presenta una serie connotaciones positivas (suspiros, risas, colores y notas), además de tener relación con el himno (composición musical), éstas crean una aliteración, es decir, una repetición de sonidos, también CONSTITUYEN una enumeración DE RITMO BINARIO. “Domando el rebelde mezquino idioma”, expresa la dificultad de saber expresar los sentimientos con las palabras, en cuanto aspecto (MORFOSINTÁCTICO), es un hipérbaton. Aparece en el segundo verso y en la segunda frase de éste.
    El tema central es la poesía y aparece reflejado en el primer verso, personificado como un himno. El autor explica que sus conocimientos no se pueden expresar con palabras ya que no encuentra las indicadas para ello (versos 5, 6, 7), así que, recurre a apelar los sentidos de la vista y el oído (verso 8). Para poder (COMPONER) ese himno, esa poesía, sólo lo puede hacer a través del amor si el amado/a está al lado. Es decir, relaciona EL amor con LA poesía. En el segundo verso, además, se indica que la poesía, para Bécquer, es una forma de dar vida, de dar esperanza a esa alma que está triste. La poesía que Bécquer empieza diciendo que es inefable para él, termina consiguiendo escribirla (MÁS QUE ESCRIBIRLA, CANTARLA AL OÍDO DE LA AMADA, SUSURRARLA).
    Como aspectos lingüísticos se observan tres estrofas, en las cuales hay cuatro versos; los versos pares dodecasílabos y los impares decasílabos. En cuanto a la rima, es asonante EN LOS VERSOS PARES (ó-a).
    *Primera estrofa: Nos anuncia que él tiene una visión de lo que es la poesía, de que es algo que ilumina la vida y nos aclara que este poema es parte del himno (de esa iluminación)
    * Segunda estrofa: El idioma limita las posibilidades de expresión de la poesía que espera Bécquer. Para intentar expresar esa poesía, apela (A) los sentidos y con todo lo que está relacionado con ellos.
    *Tercera estrofa: Esa poesía, ese himno, sólo lo consigue expresar cuando está con su amada.
    En cuanto a los aspectos fonológicos más destacables, observamos: “yo sé un himno gigante y extraño”: anáfora, “del hombre domando el rebelde y mezquino idioma”: epítetoS, Y personificación. Cada verso impar va encabalgado sobre un verso par.
    Referente a la métrica de este poema se puede observar que hay cuatro versos en los que existen versos pares (dodecasílabos) y versos impares (decasílabos), los cuales están encabalgados. En cuanto a la rima, es asonante. Referente a los aspectos fonológicos más destacables, podemos observar: hipérbaton (verso 8), vocativos (¡oh, hermosa!), símbolos (la noche oscura), anáforas (yo poético al principio de cada estrofa), aliteración y repetición de sonidos (suspiros, risas…), imprecación (mezquino idioma), epíteto (“rebelde y mezquino idioma” y “la literatura gigante y extraña”), antítesis (aurora, noche) y, finalmente, personificación (idioma).
    En esta rima se observan unos esquemas rítmicos muy marcados (las sílabas tónicas coinciden DÓNDE Y CÓMO), además, hay muchos encabalgamientos y esticomitias que le dan ritmo PAUSADO Y TONO SUAVE, GRAVE, PROPIO DE UN HIMNO a la rima, ya que todos los versos pares van encabalgados en los impares. Es más, utiliza una distribución de acentos que relacionan la forma y el sonido con el tema principal.
    Si nos fijamos en los aspectos (LÉXICOS) podemos ver que en la selección del vocabulario predomina NO, (1) el estilo verbal (sé, que anuncia, dilata, quisiera escribirle “perífrasis verbal”, etc. ), predominan aspectos de estilo nominal (es, son, fuesen) (2). En el lenguaje poético de Bécquer predominan las imágenes y los elementos simbólicos (apóstrofes y vocativos), al igual que los metafóricos.
    Personalmente, opino que éste gran poeta de la literatura española expresa perfectamente sus ideales(3) y sus objetivos previamente marcados. Sus objetivos principales al escribir poesía son la explicación de la poesía como algo inexplicable(4) y hermoso, utilizando un lenguaje un tanto sentimental en toda su recopilación poética. En cada uno de sus versos expresa una gran capacidad y experiencia literaria, ya que la poesía es algo complicado de elaborar y explicar sin tener una cierta dedicación sobre ésta. Me gusta su estilo al expresar lo que la poesía significa para él, ya que va comparándolo con aspectos bellos y algo abstractos. Por lo que al contenido refiere, decir que me ha presentado alguna dificultad de comprensión.

    Notas:
    1. No está claro. Fíjate en la cantidad de SN y adjetivos, además de SVC, que son propios del estilo nominal.
    2. ¿En qué quedamos, estilo nominal o estilo verbal?
    3. ¿Qué quieres decir don seo de sus ideales?
    4. Vaya oxímoron que te ha salido
    5. En el texto hay mucha información repetida y bastante desordanda. Rehazlo y mejóralo.

    Comentario por laurafl — noviembre 5, 2007 @ 9:57 pm | Responder

  21. Rocío Reyes
    comentario
    2º Bachiller B

    COMENTARIO DE TEXTO.
    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

    RIMA I. (corregida).
    Se trata de la primera rima(, PUBLICADA EN E)l libro rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Fue huérfano de padre y de madre cuando era niño, pasó muchas estrecheces económicas y vivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes. Destacó por su poesía lírica, hizo setenta y seis rimas, (también escribió en prosa, las Leyendas) publicadas después de su muerte. Bécquer escribía una poesía intimista, escribía sus vivencias a partir del recuerdo, no en el momento que las vivía, a la vez que las mezclaba con su fantasía. Bécquer no escribía una poesía objetiva sino que se trata de una poesía subjetiva, no le gustaban los excesos retóricos. Bécquer buscaba la perfección formal a través de la sencillez. Sus obras son breves y naturales.
    Esta rima se escribió en la época del Posromanticismo, movimiento cultural y político revolucionario contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. La poesía lírica, (dónde destaca Bécquer junto a Espronceda), de este movimiento es intimista, se centra en las frustraciones y deseos del poeta, como el amor, el desengaño por la amada, la soledad, temas sociales y religiosos.
    La rima consta de tres estrofas, cada una de ellas está formada por cuatro versos decasílabos, que corresponden a los pares y dodecasílabos, que corresponden a los impares, son de arte mayor y de rima asonante en los versos pares. Las rimas de Bécquer se pueden clasificar en cuatro bloques, de los cuáles esta rima corresponde al primer bloque, la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    El tema de la rima aparece en la primera estrofa, dónde hace referencia a la poesía que él quiere conseguir. Define a la poesía como un himno. En la segunda estrofa, quiere domar la lengua, que es rebelde y no se deja trabajar(. Q)uiere conseguir que las palabras se reflejen en su poema en forma de suspiros (amor), de risas (alegría) y que tengan un valor de notas musicales y el conjunto (del arte pictórico). En la tercera estrofa, señala que si no hay un signo capaz de encerrar la poesía, ésta no podrá ser escrita(;) pero hay una forma para acercarnos a esa poesía, la amada es lo que permite llegar a la belleza, a la perfección de la poesía.
    Finalmente, Bécquer utiliza en ésta rima diferentes recursos expresivos, como el hipérbaton, alteración del orden habitual de los elementos de una frase (v. 5-6 del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, v. 3-4), ESTOS epítetoS, poneN adjetivos innecesarios, para conseguir resaltar más cualidades DEL IDIOMA. EN CAMBIO (v. 1 gigante y extraño) SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS QUE CARACTERIZAN ESE HIMNO. La aliteración, repite sonidos iguales (v. 8 repetición del sonido de s), la personificación, consiste en atribuir cualidades de seres animados a seres inanimados (v. 1-6), la anáfora, se repite el yo al principio del verso, éste yo es muy característico del Romanticismo (v.1-6) y otros como los vocativos (v. 10 ¡oh!), la sinécdoque, las palabras tienen un significado (v.8) también aparecen símbolos (v.2, v.8 suspiros y risas, colores y notas).
    Durante toda la rima se encuentran encabalgamientos, que consisten en cortar la frase inacabada en un verso y seguirla en el otro, en toda la rima no hay ninguna esticomitia. También en el primer verso, se ve acentuado el Yó-séun-hím-no, para resaltar más el tema, para introducirlo de manera importante.
    En conclusión, Bécquer se refugia en la poesía y la define como algo a lo que se puede llegar a través de la mujer. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque creo que hay muchas cosas que pueden inspirar a hacer poesía. Encuentro que si no sabes un poco de las etapas por las que pasa Bécquer y tienes claro de qu(é) van los cuatro bloques en que se dividen sus rimas son difíciles entenderlas.

    Notas:
    1. La valoración crítica es muy superficial,
    2. No dices gran cosa de la musicalidad del poema, ni de cómo la consigue Bécqer.

    Comentario por julen — noviembre 6, 2007 @ 12:42 am | Responder

  22. Mª Antònia Garau Capó
    2 Bachiller B

    Gustavo Adolfo Bécquer, nació el 17 de febrero de 1836, en Sevilla, (1) su padre FUE un célebre pintor del costumbrismo sevillano, (QUE) dejo huérfano a Adolfo a los cinco años. A los nueve años también quedó huérfano de madre y salió del colegio San Antonio Abad para ser acogido por su madrina, una mujer muy culta. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y ()la buena posición que ésta le proporcionaba, para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le(() dabaN con facilidad. Uno de sus amigos, Rodríguez Correa, le encontró una plaza de redactor en un periódico centrista “El Contemporáneo”.

    Durante su vida mantuvo diversas relaciones amorosas, las cuales consideraba experiencias enriquecedoras e inspiradoras de sus trabajos, por esto podemos destacar que el amor es uno de los temas más tratados en sus obras junto con la muerte y la soledad. En 1858 Adolfo tuvo problemas de salud y durante su enfermedad conoció y se enamoró de Julia Espín, ella fue el gran amor de su vida, pero este no fue correspondido. En 1861 se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos, finalmente el matrimonio fracasó y se separaron, pero poco antes de morir en 1870 a causa de una pulmonía complicada con hepatitis, sumido en la pobreza y en la enfermedad se reconcilió con su mujer. Antes de morir, él no tuvo tiempo de publicar sus obras y un año después sus amigos las recopilaron y las publicaron en dos tomos, prosa y verso, respectivamente.

    Destacamos a Bécquer como un autor romántico que se caracteriza por su subjetividad, por su (CONTENCIÓN) en el estilo retórico y porque busca la perfección formal a través de la sencillez, utiliza un tono intimista y su poesía nace de la evocación de sus sentimientos.

    La obra poética de Bécquer (Rimas), es breve, consta de setenta y seis rimas, las cuales son de verso asonante y de estrofas variadas. Por sus temas las Rimas se pueden clasificar en diversas series, la primera rima pertenece a la serie de la poesía como algo inexplicable y misterioso.

    Esta primera poesía consta de tres estrofas, y de cuatro versos, con rima asonante en los versos pares. Cada estrofa sigue el mismo esquema, los versos impares son dodecasílabos y los pares decasílabos. El poema está formado por encabalgamientos, donde cada verso impar encabalga con el verso par que viene a continuación. También podemos decir que todos lo versos (PARES) son anfíbracos TIENEN UN RITMO ACENTUAL oóo oóo oóo oóo. EN LOS IMPARES EL RITMO ES DE ANAPESTOS ooó ooó ooó. SALVO EN EL VERSO 1º QUE TIENE ACENTUADAS LAS SÍLABAS 1ª Y 2ª, Y EL VERSO 5º, QUE TAMBIÉN TIENE ACENTO EN LA 1ª SÍLABA, SUBRAYANDO EL YO POÉTICO.
    El tema principal es la visión de una luz que le da esperanza en los momentos tristes y de depresión, con la intención de dominar el lenguaje, consiguiendo expresar emociones que solo son posibles a través del amor. En la primera estrofa descubrimos como el autor explica que él conoce la poesía y que en los momentos de oscuridad y tristeza, ésta le da esperanza para continuar. En la segunda estrofa es dónde nos explica que le gustaría trabajar la lengua, de tal manera que pudiera llegar a dominarla para conseguir hacer poesía. Y finalmente en la tercera y última estrofa cuenta como el poeta reconoce que no puede ganar contra la lengua, y que la única manera de llegar a la poesía es mediante el amor.

    A lo largo del poema aparecen diferentes recursos estilísticos, como: la anáfora, repitiendo la palabra “Yo” al principio de los dos primeros versos; la antítesis, contrasta las palabras “suspiros y risas”; la hipérbole, la realidad con palabras como “gigante y extraño”; El hipérbaton: altera el orden lógico de las frases “pero en vano es luchar” o “pudiera, al oído, cantártelo a solas”. Y la sinécdoque, que se utiliza para representar el todo, como es el himno que hace referencia a la poesía, las notas a la música y los colores a la pintura.

    Yo opino que este poema está muy bien conseguido, ya que intenta explicarnos que no puede describir sus sentimientos puesto que la lengua le limita, y que para conseguir expresarse necesita un amor, a su amada. Se puede decir que esta experiencia, de alguna que otra vez la hemos sentido todos, ya que hemos experimentado situaciones, en las que no hemos encontrado palabras para explicar realmente nuestros sentimientos.

    Biografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://los-poetas.com/a/biobeq.htm

    Notas:
    1. Aquí utilizabas un “siendo”, un gerundio de anterioridad, que es incorrecto. Las oraciones de gerundio sólo se pueden utilizar cuando entre las dos oraciones hay una relación de simultaneidad. te he cambiado la estructura sintáctica.

    Comentario por mgarau — noviembre 6, 2007 @ 3:15 pm | Responder

  23. 1.- LOCALIZACIÓN
    Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca por su poesía lírica, las Rimas aunque también escribió prosa de calidad, Las Leyendas. La obra poética de Bécquer es breve y después de su muerte, los amigos del poeta la editaron bajo el nombre de Rimas. Consta de setenta y seis rimas, son poemas en general de verso asonante y estrofas variadas, Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series, esta primera rima pertenece a la primera serie, el tema de la cual es: La poesía como algo inexplicable y misterioso.
    La poesía de Bécquer es intimista Y nace de la evocación del sentimiento, se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez (solo aparente). Es una poesía natural, breve y seca.
    2.- TEMA
    Bécquer cree que ese himno (la poesía) es imposible de escribir ya que no encuentra el significado apropiado y la forma de las palabras para poder escribir lo que quiere expresar. SÓLO A TRAVÉS DEL AMOR ES POSIBLE ACERCARSE, APROXIMARSE A LA POESCÍA.
    3.- ESTRUCTURA INTERNA:
    La primera estrofa es la primera parte donde presenta un himno, lo describe y explica qu(é) dice ese himno y QUE LAS PÁGINAS QUE ESTAMOS LEYENDO SON PARTE DE ESE HIMNO, CADENCIAS O MELODÍAS DE ESE HIMNO QUE SON REPETIDAS POR EL ECO. La segunda parte es la segunda estrofa, EN que se pregunta () c(Ó)mo puede hacer para conseguir una poesía domando un rebelde idioma y así con palabras conseguir hacer arte, tan (significaTIVAS) como la pintura y la música. Y la tercera parte es la tercera estrofa donde dice que esta poesía no tiene tanto valor si no puede ser susurrada en el oído de la amada.
    ESTRUCTURA EXTERNA: Tiene tres estrofas de cuatro versos. La rima está compuesta de tres estrofas, en los que los versos pares son dodecasílabos y los versos impares decasílabos. Compuesta, cómo en la gran mayoría de sus obras por rima asonante en los versos pares (ó-a).
    AQUÍ FALTA UNA REFERENCIA A LA MUSICALIDAD, CONSEGUIDA MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN DE ACENTOS (PIES ANAPÉSTICOS en los versos impares Y ANFÍBRACOS en los pares). Y POR EK USIO DE ENCABALGAMIENTOS DE LOS VERSOS IMPARES SOBRE LOS PARES.

    4.- RECURSOS ESTILÍSTICOS
    SinécdoqueLa parte por el todo
    Colores y notas (refiriéndose al arte de la pintura y de la música)
    Anáfora, repetición de una palabra al principio de verso.
    En la primera y segunda estrofa: CON LA REPETICIÓN DEL YO POÉTICO.
    Hipérbole, exageración sobre un hecho de la realidad.
    En el primer verso: himno gigante y extraño. Hipérbaton, alteración del orden lógico de la frase.Verso 2: que anuncia en la noche del alma una aurora, à que una aurora anuncia en la noche del alma Verso 9: Pero en vano es luchar…à Pero es luchar en vano Verso 12: pudiera al oído cantártelo a solas à pudiera cantártelo a solas al oído
    Antítesis palabras que se contrastan.
    Suspiros y risas
    YO/TU
    NOCHE DEL ALMA/AURORA
    hO
    HIMNO/IDIOMA

    5.- OPINIÓN PERSONAL
    Me ha sido sencillo entender el poema ya que una vez que sabes a lo que Bécquer se refiere (poesía) es fácil. Una duda que he tenido es que yo relacionaba algunos pronombres femeninos con la poesía en sí (como si Bécquer amara la poesía) pero en realidad se refiere a una amada donde no deja claro su existencia hasta el final del poema.
    Me gustan de Bécquer los poemas que tieneN más o menos esta extensión, creo que es la adecuada, ni más larga ni más corta. Creo que con el trabajo que hace podría haber acabado de ajustar la rima, ya que solo riman los versos pares y encima en asonante.

    Notas:
    1. Bécquer busca a propósito la rima asonante, no la consonante porque sonaría demasiado estridente, demasiado trompetera para un poema que quiere ser íntimo.
    2. ¿Crees que es actual la manera que Bécquer tiene de entender la poesía?

    Comentario por alexbajo — noviembre 6, 2007 @ 4:42 pm | Responder

  24. Rima I

    Autor
    Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en Sevilla en 1836 fue hijo de un pintor. Encontró su vocación en la literatura. Colaboró en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió para otros de mas categoría, en los cuales publicó crónicas sociales, de los cuales obtuvo un cargo muy bien pagado de censor oficial de novelas (1864). Sobre el 1867 escribió sus rimas dispuesto a publicarlas, pero debido a la revolución de 1868 el manuscrito se perdió y tuvo que preparar otro, en gran parte recordándolos EL “LIBRO DE LOS GORRIONES”. Tuvo un matrimonio con la hija de un medico, la cual le dio tres hijos, pero que se descompuso en 1868. Bécquer, que desde 1858 padecía una grave enfermedad, se trasladó a casa de su hermano, donde murió el 22 de diciembre de 1870.

    Obras
    Las obras de Bécquer lo convierten en uno de los más importantes del romanticismo, siendo sus rimas el punto de partida de la poesía moderna española. De sus obras cabe destacar las “Cartas desde mi celda” y las leyendas junto con sus rimas (76) publicadas originalmente como.RIMAS Y LEYENDAS. El “libro de los gorriones” ESTUVO PERDIDO HASTA 1914. LAS RIMAS ()destacaN por su musicalidad y aparente sencillez. Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo que posee sobre ellas. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin complicaciones, buscando la perfección mediante la sencillez.

    Estructura
    El poema esta formado por tres estrofas de cuatro versos. Su métrica es dodecasílaba en los versos pares y decasílabos en los impares, usando una rima asonante en la cual riman los versos pares(ó-a) AQUÍ TENDRÍAS QUE EXPLICAR CÓMO CONSIGUE ESA MUSICALIDAD, EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ENCABALGAMIENTOS Y DEL RITMO ACENTUAL. En la primera estrofa destaca el yo, donde quiere hacer referencia al sentimiento de melancolía y angustia que siente. En el segundo verso aparece (uN DOBLE SÍMBOLO, EN CONTRAPOSICIÓN) (1) en la que aurora significa esperanza; también encontramos un leísmo en “escribirle”. En la segunda estrofa vuelve a aparecer el “YO” haciendo referencia no solo al poeta, sino como signo del romanticismo; también aparecen dos epítetos (rebelde, mezquino) marcando las cualidades propias del nombre al que acompañan (idioma). Los dos primeros versos forman un hipérbaton, en los versos numero 7 y 8 utiliza palabras estilísticas para dar un aire ideal al lenguaje poético. También encontramos al final de la segunda estrofa “suspiros” pero como significado connotativo con el significado de amor. A parte destaca una aliteración (suspiros y risas, colores y notas). En la tercera estrofa encontramos, en el verso 9 “pero en vano es luchar” el poeta expresa la incapacidad de luchar, ya que el mensaje que quiere transmitir solo puede cantárselo (cantar, no contar) a la amada. Finalmente, en el verso 10, aparece un vocativo “¡OH, hermosa!” dirigiéndose a su amada. El poeta tiene una visión platónica del amor junto con una visión intimista con la que expresa sus sentimientos

    Resumen
    Bécquer nos habla de un himno que anuncia una esperanza, pero que no sabe expresar ya que no encuentra las palabras y por ese motivo no hay manera de expresarlo salvo cantándolo al oído de la amada. El himno al que habla se refiere a la poesía como algo inexplicable y misterioso que solo se alcanza mediante el amor.

    Opinión
    La verdad es que esta rima, las otras aun no las conozco, me ha gustado, ya que llamando a la poesía como un himno, le da un aire de omnipotencia al tema. Mediante voy descubriendo la rima, me doy cuenta de que aunque Bécquer se decanta por la sencillez, la estructura interna esta muy bien elaborada, siendo imposible que las palabras le hubiesen venido como a un rapero, cuando hace un “Freestyle”. A vista de pájaro, me ha gustado, solo queda esperar como será el resto

    Notas:
    1. La metáfora és la sustitución de untérmino por otro en función de su parecido. En el símbolo la relación es más abstracta, menos física.

    Comentario por fernandomartin — noviembre 6, 2007 @ 5:31 pm | Responder

  25. Margalida Galmés Santandreu
    2on Bachiller A
    COMENTARIO DE RIMA I (Gustavo Adolfo Bécquer)
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla. Su padre, murió cuando tenía cinco años, seis años más tarde murió su madre. A los catorce años estaba unido a su hermano Valeriano y a un círculo de amigos.
    Ya en Madrid, escribe sus primeras obras para el teatro, los textos más dispares para poder sobrevivir en Madrid. En el 1858, se enfrenta a la tuberculosis. Gracias a su enfermedad conoce a Casta Esteban, hija de su médico, con la que se casa el 1861. Durante época el poeta empieza a escribir sus leyendas y algunas de sus rimas.
    Desde 1868, Gustavo se instala con su hermano Valeriano en Toledo. El poeta acepta el encargo de dirigir La Ilustración de Madrid, y reescribe de memoria sus poesías perdidas en la Revolución (de 1868), el cual se tituló “Libro de los Gorriones”. Gustavo muere el año 1870 tres meses después que su hermano.Un día después de su entierro sus amigos se reunieron para publicar sus obras. Estas obras fueron prologadas por su amigo Ramón Rodríguez Correa, fueros editadas en dos tomos, en 1871.
    Situamos este texto durante el S.XIX entre dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular y la llamada “estética del sentimiento”. El ideal poético de Bécquer es el desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo, esbozando estética como el Simbolismo y el Modernismo en muchos aspectos. Bécquer representa el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Sus Rimas son el umbral del la lírica española del siglo XX, su “Himno gigante y extraño” rompe con la tradición de la poesía civil y heroica, los colores vistosos y la historia nacional, para meditar sobre la creación poética, el amor y la muerte los tres temas centrales de su famosa obra.

    El objetivo primordial que Gustavo Adolfo Bécquer nos quiere exponer en este poema es La Poesía(. H)abla de ella como un himno gigante y extraño (QUE) es difícil de entender para algunos y que(ESTÁ CARGADO DE connotaciones positivas (suspiros, risas, colores y notas) (PERO CUYO SIGNIFICADO Y MENSAJE) no hay manera de escribir, (si no) es con la mujer como puente entre la poesía y la vida real ( y apenas ¡Oh hermosa! Si, teniendo en mis manos las tuyas…), también habla de la poesía como el himno que va a ser la alegría del alma ( que anuncia en la noche del alma una aurora).

    En cuanto a los aspectos lingüísticos es un poema de tres estrofas de cuatro versos en los cuales se va alternando el número de sílabas: los versos impares son decasílabos, y los versos pares dodecasílabos. La rima del poema es asonante en los versos pares (ó-a). Todos los versos impares decasílabos tienen el ritmo acentual en las sílabas tres, seis y nueve (RITMO DE PIE ANAPÉSTICO ooó ooó ooó) en ca(Mb)io, los versos pares dodecasílabos lo tienen en las sílabas dos, cinco, ocho y once, excepto en (EL PRIMER VERSO) que rompe los esquemas: uno, dos, tres, seis y nueve. ( Y EN EL VERSO 6º (ACENTOS EN 1-3-6-9) También encontramos encabalgamientos cada dos versos, (LOS VERSOS IMPARES SOBRE LOS PARES).
    Seguidamente, de los aspectos fonológicos, podemos destacar: una anáfora (yo sé un himno gigante y extraño, yo quisiera escribirle, del hombre), un hipérbaton (del hombre domando el rebelde, mezquino idioma), una personificación (rebelde mezquino idioma), enumeración (suspiros, risas, colores y notas), vocativo o apostrofe (¡Oh hermosa!), CONTRASTE Y SÍMBOLOS (noche del alma/AURORA).
    De aspectos morfosintácticos cabe destacar el gran estilo verbal predominante: con los verbos predicativos (anunciar, dilata, quisiera escribirle, domar, encerrar, pudiera cantar, tener) y los verbos atributivos (sé, son, fuesen, es). ESTO ES CONTRADICTORIO.
    Finalmente en los aspectos léxicos-semánticos destacamos: CAMPOS SEMÁNTICOS ASOCIADOS A LOS COLORES(aurora, noche, sombra, colores), A LOS SONIDOS (cadencias, notas, suspiros, risa, cifra), (noche/ aurora ) como estados opuestos.
    En mi opinión este gran poeta de la literatura española expresa perfectamente sus objetivos marcados previamente: explica la poesía como algo que no se puede expressar con palabras, algo hermoso, que lo transforma en un lenguaje sentimental en toda su recopilación. En cada uno de sus versos se ve una gran expressión literaria, una poesia muy elaborada y en la cual se ve una gran dedicación. Me gusta su estilo al expresar lo importante que es la poesía para el, ya que lo relaciona con los suspiros, risas, colores y notas. Cabe decir que este poema me ha presentado alguna dificultad de compresión.

    Notas
    1. No citas tus fuentes.

    Comentario por margags — noviembre 7, 2007 @ 4:24 pm | Responder

  26. Maria Capó Genovart
    2º Bachiller-B
    RIMAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
    Rima I

    Este poema pertenece a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870), quién destaca sobretodo por su poesía lírica aunque también escribió prosa de calidad. Después de su muerte, sus amigos editaron la obra poética bajo el nombre de Rimas, en 1871, que consta de setenta y seis poemas. Por sus temas las rimas pueden clasificarse en cuatro series:
    Rimas I-XI: la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    Rimas XII-XXIX: el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
    Rimas XXX-LI: el fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: el miedo a la soledad. Al dolor y a la muerte.
    Esta Rima en concreto pertenece a la primera serie.
    El tema de esta primera rima es la esencia de la poesía. Ser poeta, es conocer un lenguaje que se muestra indomable con el cual poder expresar los sentimientos, y ese lenguaje es la poesía. Por lo tanto expresa la poesía como algo inexplicable y misterioso nos muestra el deseo y la impotencia que siente al querer y no poder escribirla con palabras.
    El poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una y de arte mayor. La rima es asonante en los versos pares (en o-a). Los versos impares son decasílabos y dodecasílabos los pares.
    Bécquer en la primera estrofa describe la poesía como un (HIMNO) maravilloso. En la segunda el poeta expresa la necesidad de controlar el idioma para escribir plenamente su poesía. Por eso necesita un lenguaje poético el cual es la suma de las artes: pintura (colores), música (notas) y sonidos. En la tercera estrofa explica que no puede expresar sus sentimientos y emociones ya que no hay palabras que los expresen (“pero en vano es luchar, que no hay cifra”). Es en esta última estrofa dónde Bécquer expresa su anhelo de explicarle a su amada, al oído, todo lo que no puede expresar con palabras. Sólo en el lenguaje del amor encuentra algo parecido al lenguaje poético ideal.
    La obra de Bécquer pertenece al romanticismo tardío por eso en sus poemas no encontramos un estilo tan exagerado y sentimental sino más intimista que nace de la evocación del sentimiento y sencillo. Su poesía es breve y natural.
    (1)NOTodos los versos del poema siguen un mismo ritmo acentual (AUNQUE) en todos los poemas de Bécquer tienen mucha musicalidad. Destacan los tres acentos tónicos iniciales que subrayan en tema (- – -). Además los versos pares tienen un ritmo anfíbraco (U – U) mientras que los versos impares siguen un ritmo anapesto (UU -), con la excepción del primer verso.
    Los recursos expresivos que encontramos en esta primera rima son: en los versos 1 y 5 encontramos una anáfora. Repetición del “Yo” (poético) al inicio de cada verso, . También aparecen símbolos: aurora que hace referencia a la diosa romana del amanecer CONNOTA ESPERANZA y noche que contraponen los conceptos luz y sombra. En los versos 5 y 6 aparece un hipérbaton, aliteración del orden habitual de los elementos de una frase. En el verso 10 encontramos un lenguaje expresivo vocativo, ¡oh, hermosa!, que hace referencia a su amada. Además en el verso 1 aparece una hipérbole: himno gigante y extraño. En el verso 8 aparece una polisíndeton suspiros y risas, colores y notas, en este verso también encontramos una aliteración en el verso 8 “suspiros y risas, colores y notas” /S/ y una enumeración. Una hipérbaton: versos 3, 5 y 12 (pudiera, al oído, cantártelo a solas). (2)NO Finalmente en el verso 11 encontramos un elipsis (omisión del yo) si, teniendo en mis manos las tuyas.
    Al final de los versos 1, 3, 5, 7,9 y 11 encontramos encabalgamientos suaves, terminan a final de verso. A lo largo del poema aparece una estructura binaria suspiros y risas (dos nombres), colores y notas (dos nombres), rebelde, mezquino (dos adjetivos), gigante y extraño (dos adjetivos).
    Bécquer pertenece al romanticismo tardío los escritores de la época rechazan las normas usaban la polimetría, renuevan y recuperan la formas ya olvidadas, el tema de la naturaleza, etc. Gustavo Adolfo Bécquer pese a no tener gran éxito en su época, revolucionó la forma de concebir la poesía. Esta composición, personalmente creo, no es una de las mejor de Bécquer pero es importante saber que simplemente se trata de una introducción. Desde mi punto de vista el poema es difícil de entender pero una vez comprendido correctamente transmite esas ansias de querer expresar los sentimientos y emociones con palabras aunque resulta muy difícil.

    Notas

    1. Los versos pares tienen ritmo anfíbraco, mientras que los impares son anapestos.
    2. NO ES ELIPSIS, NO ES OBLIGADO EN CASTELLANO QUE EL VERBO LLEVE SUJETO EN FORMA DE PRONOMBRE PERSONAL

    Comentario por mariacapo — noviembre 7, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  27. RIMA I
    MARTA CABRERA BAUZA
    2A

    Las Rimas de Bécquer se encuadran dentro de dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular (que la lírica culta había abandonado en el siglo XVIII) y la llamada “estética del sentimiento”. La rima I hace referencia al primer punto, la revalorización de la poesía. Corresponde al romanticismo tardío ya que elabora una poesía intimista, dónde se expresa con sinceridad y facilidad de estilo.
    En esta rima Gustavo Adolfo Bécquer quiere explicar lo que significa para él la poesía a través de sus vivencias personales amorosas. También quiere hacer entender que la poesía es muy difícil de elaborar y que necesita de su amada para poder inspirarse.
    El poema consta de tres estrofas de cuatro versos, riman las últimas LAS vocales A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL tónica(), por lo tanto la rima es asonante. Presenta versos impares de dodecasílabos y pares de diez decasílabas. En la primera estrofa utiliza la “expresión himno gigante” para referirse a la poesía, a la cual define como un himno que en las noche DEL ALMA, (EN LA TRISTEZA,) le ayuda a estar mejor. En la segunda estrofa, Bécquer, explica que quiere poder escribirle poesía(), pero le es difícil escribir esta poesía y expresar todos sus sentimientos POR ESO INTENTA DOMAR EL IDIOMA. En la tercera y última estrofa dice que no vale la pena intentarlo, que no sirve de nada, hasta que irrumpe su amada y dice que con ella podría inspirarse y hacer su mejor poesía.
    (1)El ritmo accentual de esta rima es el siguiente: Estrofa 1:- – -uu -uu-u/u-uu-uu-uu-u/uu-uu-uu-u/u-uu-uu-uu-u, en la segunda estrofa: -u-uu-uu-u/u-uu-uu-uu-u/uu-uu-uu-u/u-uu-uu-uu-u. En la tercera: -u-uu-uu-u/u-uu-uu-uu-u/uu-uu-uu-u/u-uu-uu-uu-u
    El poeta utiliza unas palabras sencillas pero que con sus composiciones es difícil de entender.
    En aspectos fonológicos podemos destacar varios recursos literarios, en la primera línea aparece una anáfora “yo” que hace referencia al individualismo personal. También aparece una sinécdoque “himno gigante” que es cuando una parte de algo es utilizada para representar el todo, (2)en este caso atribuye la palabra gigante a un himno. También encontramos algunas enumeraciones en el verso ocho “suspiros risas, colores y notas”(3). En el último verso aparece un hipérbaton “pudiera, al oído, cantártelo a solas” no utiliza un orden muy corriente, el mas correcto o habitual sería “cantártelo a solas al oído pudiera”. el décimo verso aparece el vocativo “¡Oh hermosa!” que se refiere a la mujer, a su amada. (4) Aparece un leísmo en “yo quisiera escribirle” que hace referencia al himno, substituido por ()le.
    En aspectos morfosintácticos podemos destacar la selección del vocabulario dónde predominan los sintagmas nominales. En los campos semánticos, (5)partículas de significado iguales, tenemos algunos ejemplos cómo “gigante y extraño”.
    CAMPOS SEMÁNTICOS RELACIONADOS CON EL SONIDO: SUSPIROS, RISAS, NOTAS, ANUNCIAR, SUSURRAR.

    VALORACIÓN PERSONAL
    Bécquer expresa su imposibilidad de expresar la poesía sin presencia de su amada. Compara mucho la poesía con la naturaleza, y se muestra como un personaje muy romántico y enamorado. En esta rima, que habla sobre la poesía, muestra su gran amor hacía ella, pero también explica que la poesía es difícil de elaborar, que aunque sepas lo que quieres decir no sabes siempre como explicarlo. Si estas enamorado y con la persona que amas resulta mas sencillo expresarse y decir lo que se siente, y así conseguir una buena poesía. En mi opinión, la rima me ha gustado, ha sido algo difícil de entender al ser la primera que leía, pero el significado que quiere transmitir Bécquer me parece claro y sincero.

    Notas

    1. No hace falta analizar todos los versos, sino explicar sólamente los elemntos más característicos del poema. en lo refente a ritmo los v. impares son de ritmo anapéstico, y los pares anfíbracos. Además también es significativa la acentuación de las tres primeras sílabas del v.1, y la del v. 5.
    2. La palabra gigante aporta un rasgo de personificación, pero no de sinécdoque.
    3. Con ritmo bimembre.
    4. se puede interpretar como personificación del himno.
    5. No has de poner el significado de cada uno de los nombres de los recursos.

    Comentario por martuxa — noviembre 8, 2007 @ 3:07 pm | Responder

  28. Sara Sánchez García 2A
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año 1836, fue un poeta y narrador español perteneciente al movimiento Romántico. A sus dieciocho años se trasladó a Madrid en busca del triunfo, pasó una mala etapa escribiendo artículos periodísticos. A los veintiún años se enamoro de una chica, de ahí sale la inspiración de las rimas. Las rimas fueron publicadas por un amigo, éstas fueron recogidas en 4 partes diferentes, la rima I pertenece a la primera parte (I-XI), donde habla de la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer#Biograf.C3.ADa

    En la primera estrofa de la rima I, nos habla de un himno, en el cual refleja sus sentimientos más profundos(1). En la segunda estrofa, explica que no encuentra las palabras exactas para expresar ese himno, dónde usa palabras bonitas y el arte musical para darte un toque melancólico y alegre a la vez. En la tercera y última estrofa, cuenta que no sirve de nada luchar (2)por su amada y que ese himno sin ella no lo puede transmitir, es decir, que solo puede expresar su poesía a través del amor. Explicado todo esto, refleja su melancolía, amargura, depresión y esperanza en el himno.
    Estructura externa
    Este poema tiene doce versos agrupados en tres estrofas, cada estrofa tiene cuatro versos. Los versos impares son decasílabos mientras que los versos pares son dodecasílabos. La rima es asonante en los versos pares, (3)hay una igualdad de vocales a partir de la última vocal tónica. (o-a). La métrica esta estructurada en los versos impares como (-) i en los versos pares (A). Se les da importancia a los acentos ya que le da musicalidad al poema(4). También encontramos encabalgamientos, los versos impares encabalgan a los pares y solo hay una pausa VERSAL, cada dos versos, esto también le da musicalidad al poema.
    Estructura interna (5)
    La función del lenguaje que se utiliza en este poema es la poética, porque utiliza figuras retóricas. También se puede destacar la emotiva ya que el autor refleja mucho sus sentimientos. La metalingüística, dónde en el verso seis nos habla del mezquino idioma y la última función destacada es la fática que aparece en el verso diez, en el vocativo “oh hermosa”.
    En la poesia también aparecen recursos poéticos. En los versos cinco y seis aparece un hipérbaton “ del hombre domando el rebelde mezquino idioma” y “son de ese himno cadencias”, donde se altera el orden de las palabras. La anáfora, que aparece en el primer verso de la primera estrofa y de la segunda “Yo…”, la repetición de una palabra al principio de verso. La metáfora aparece en el verso dos “ la noche del alma una aurora…”, contrasta la noche con la aurora. La aliteración en el octavo verso “ suspiros y risas, colores y notas”, repetición de un sonido, que también le da musicalidad. LOS epítetos en el verso seis “ el rebelde mezquino”. ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS EN EL verso uno “himno gigante y extraño”. Tambien el vocativo en el verso diez “oh hermosa” y por último la personificación en el verso seis “ mezquino idioma”. Podemos destacar un leísmo “escribirle”.
    Opinión personal
    Gustavo Adolfo Bécquer tuvo que trabajar mucho para conseguir ser escritor de poesía, quizá fuera más fácil reflejando su vida en ello, sobretodo el amor. A la juventud es un tema que le atrae. Si no supiera que estas poesías reflejan sentimientos de un autor del romanticismo, probablemente no me interesaría y ni siquiera me gustaría, aunque sea difícil entender algunas ideas, pero al describir sus sentimientos y todo lo que pensaba y veía de su época, hace las rimas más interesantes. Personalmente pienso, que tiene mucho mérito todo el trabajo que ha puesto en ello y merecen ser leídas para descubrir los sentimientos o pensamientos de personas importantes de otras épocas.

    Notas
    1. Exactamente qué dice la primera estrofa. Hay que ser más precisa.
    2. Luchar para conseguir escribir ese himno, esa poesía que era una aurora para la noche de su alma.
    3. No me has de explicar qué es la rima en cada poema que analices
    4. No lo demuestras. Lo que afirmas lo has de probar.
    5. EN EL PARTADO DE ESTRUCTURA INTERNA HAS DE COMENTAR CÓMO SE ORGANIZAN LAS IDEAS, LOS TEMAS QUE APARECEN EL EL POEMA.

    Comentario por sareta90 — noviembre 8, 2007 @ 5:18 pm | Responder

  29. Valentín Rus García
    2º Bachillerato B
    El poema titulado “Rima I” es la primera composición poética que aparece en el libro Rimas y Leyendas escrito por Gustavo Adolfo Bécquer.
    Dicho autor nació en Sevilla en el año 1836. Fue huérfano de padre y de madre y antes de encontrar su vocación en la literatura estudió náutica y pintura. En su vida, pasó muchas estrecheces económicas y malvivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes, libretos de zarzuela y trabajos esporádicos. A los veintiún años contrajo una grave enfermedad y aunque el año 1861 se casó con Casta Esteban(,)la madre de sus dos hijos(. S)e dice que la mayoría de sus rimas están inspiradas en J(u)lia Espín; mujer de la cual Bécquer estuvo enamorado platónicamente.
    Se puede decir que su obra literaria es breve, dividida en leyendas y rimas. Éstas, son aproximadamente setenta y seis poemas de verso asonante y estrofas variadas. Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series:
    – La poesía como algo inexplicable y misterioso.
    – El amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta
    – El fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido
    – El miedo a la soledad, al dolor y a la muerte que expresan la angustia por su final, que intuye cercano.
    De las cuatro, la serie que más nos interesa es la primera, ya que es a la cual pertenece la “Rima I”. Además, la podríamos definir como un texto lírico, concretamente poético del Romanticismo tardío, el cual destaca por escribir lírica intimista de forma sencilla.

    El tema principal de la “Rima I” es la poesía como algo inexplicable y misterioso. Lo podemos observar ya que durante el poema, el autor le cuenta o explica a su amada su incapacidad para dominar el idioma, es decir, la poesía.
    Podemos dividir el poema en tres partes que corresponden a las tres estrofas del poema:
    -La primera está compuesta por los cuatro primeros versos (1 – 4), donde el poeta habla del “himno” que corresponde a su obra poética. En ella, el autor expresa un sentimiento de tristeza, por el cual se ve derrumbado y con la única cosa que (CONSIGUE) alivio es mediante el “himno” (la poesía) el cual le sirve para desahogarse y transmitir sus sentimientos. Se considera agraciado y con la capacidad de dominar dicho “himno” el cual define como un lenguaje que está por encima del conocimiento del hombre (NORMAL, EL LO SABE, LUEGO ES UN GENIO, POR ENCIMA DEL COMÚN DE LOS HOMBRES).
    -La segunda estrofa está compuesta por los cuatro siguientes versos (5 – 8). Se caracteriza por el afán del autor por dominar y alcanzar la cima de dicho idioma que no es adquirible para el hombre normal.
    – Por último, la tercera estrofa está compuesta por los últimos cuatro versos (9 – 12). En ellos, el autor cree que mediante el amor, se podrá acercar a su objetivo poético propuesto mediante una lucha constante. Según el autor, la presencia de su amada y el hecho de expresarle sus sentimientos con susurros al oído le facilitaría hacerse con el conocimiento necesario para dominar la poesía.

    Las funciones del lenguaje que utiliza Bécquer son varias. En la Rima I el poeta nos habla del lenguaje (función metalingüística) y a la misma vez informa de los sentimientos que este le producen (función emotiva). Por último, cuando nombra a su amada mediante un vocativo podemos ver también la funcón fática, ADEMÁS DE LA FUNCIÓN POÉTICA PROPIA DE LOS TEXTOS LITERARIOS, Y DE LA FUNCIÓN IMAGINATIVA).
    Los versos son de arte mayor, que se mueven entre los diez y los doce versos, (UTILIZANDO )así LA polimetría. Además podemos decir que son de rima asonante rimando en los versos pares (EN ó-a): (auroras/ sombras, idioma/ notas, hermosa/ solas) dando la coincidencia o peculiaridad de que el primer termino sea en singular y el segundo en plural, es decir, uso de una estructura binaria en todas las ocasiones.

    Destacan los tres acentos tónicos iníciales que subrayan en tema (- – -).Los versos pares tienen ritmo anfíbraco, mientras que los impares son anapestos.
    El lenguaje es sencillo y está lleno de símbolos y metáforas. Con “himno” se refiere a su obra poética y utiliza personificaciones atribuyendo cualidades y adjetivos materiales a conceptos abstractos: un himno no puede ser gigante ni tampoco puede anunciar nada a la noche del alma.
    A lo largo del poema, el autor hace uso de la aliteración. En las líneas 3 y 6 encontramos dos ejemplos claros de hipérbaton y algún que otro epíteto. El poema va dirigido a su amada, pero no lo deducimos hasta la línea 10 dónde mediante un vocativo (y epíteto) la nombra. Otra característica que encontramos en este poema es el leísmo que aparece en la línea 5 (Yo quisiera escribirle, …) Al final de los versos 1, 3, 5, 7,9 y 11 encontramos encabalgamientos suaves, terminan a final de verso.
    Por último señalar que el autor escribe el poema en primera persona formando de esa manera una relación de emisor – receptor interna (yo/tú) PARALELA A LA EXTERNA, POETA/LECTOR.
    Desde mi punto de vista, decir que ha sido complicada la comprensión del poema, pero que una vez analizado, refleja la vida del propio autor(,) además de ser un claro ejemplo de las características poéticas del Romanticismo Tardío, donde se centra la atención a la emotividad del poema, la poesía es más personal e intimista, aumenta el lirismo con el amor y la pasión por el mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas y nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el Romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas.

    Notas
    Bastante bien. Además me viene muy bien que hayas introducido lo de la relación emisor-receptor interna, porque aún no lo hemos visto en clase.
    Falla un poco en la valoración, no entras en si los valores y la forma de entender la poesía de Bécquer tienen vigencia hoy en día o no, tema que podría dar mucho juego.

    Comentario por tiin — noviembre 8, 2007 @ 6:36 pm | Responder

  30. CLARA GAYÀ MESQUIDA
    2ºB
    El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se desarrolló por Europa en las primeras décadas del siglo XIX.
    La rebelión de la poesía y el pensamiento artístico frente a la cultura neoclásica dio lugar al levantamiento del movimiento romántico. La estética romántica procura el dramatismo, la intensidad u el dinamismo. Se rebelan contra las normas, mezclan prosa y verso, lo cómico y lo trágico, se altera el contenido mismo de los géneros; la poesía se abre a términos familiares y coloquiales, se admiten géneros medievales considerados creación del pueblo y relegados sistemáticamente por los neoclásicos y se arrogan la potestad de inventar géneros nuevos como la leyenda o la narración breve.
    Las características de la lírica romántica son la exaltación del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran su máxima realización en la poesía. Los poetas expresan sus esperanzas y desengaños amorosos, exhiben su melancolía y hastío, su pesimismo y escepticismo ante el mundo que los rodea.

    (1)Fotocopias de la literatura romántica

    Gustavo Adolfo Bécquer fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que () firmaba Bécquer por unos antepasados suyos llegados a Sevilla desde Flandes.
    Nació en esta ciudad, quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño, quedó huérfano de padre y, poco después, también de madre. Fue recogido por su madrina, doña Manuela Monahay, una mujer muy culta. Después de tener que abandonar los estudios de náutica que había iniciado en Sevilla, se trasladó a Madrid. Allí colaboró en diversas revistas literarias y pasó muchas penurias económicas y de salud. Se enamoró de Julia Espín y Colbrandt, el gran amor de su vida, pero sin ser correspondido.
    Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos(;) pero el matrimonio fracasó y se separaron, aunque se reconciliarían antes de la muerte del poeta. Bécquer consiguió algún trabajo estable, pero pronto fue cesado y continuaron sus muchos problemas. La muerte de su hermano Valeriano, con el que siempre estuvo muy unido, fue otro duro golpe para él. Murió prematuramente, rodeado de muy pocos, pero fieles amigos. Bécquer parece un hombre que hubiera nacido marcado por un destino adverso, bajo el signo de la carencia; por no tener, no tuvo ni tiempo de ver publicadas sus obras, ya que se editaron después de su muerte.
    http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/becquer.html
    Bécquer es un poeta intimista y reflexivo. Aunque su poesía expresa sentimientos y reflexiones producidas por su experiencia vital, sus textos no tienen un carácter autobiográfico.
    Los temas de su poesía son entre otros:
    1- La creación poética. El poeta trata de captar la poesía y de transmitirla por el poema.
    2- El amor, desengaño amoroso y decepción.
    3- La soledad y la muerte.
    4- El sueño y la naturaleza.
    Su producción poética se recoge en las Rimas, setenta y nueve poemas breves, de los cuales sólo quince se publicaron en vida del autor. Tras la muerte del poeta, se publicó una edición de las Rimas, en la que los (76)poemas aparecen agrupados en cuatro grupos, en la primera rima se corresponden poemas sobre la poesía y la creación.
    Libro de texto de 2º Bachillerato
    Estructura externa
    El poema esta formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son de arte mayor, los impares son decasílabos, y los versos pares son dodecasílabos con rima asonante en (ó-a): aurora/sombras, idioma/notas, hermosa/solas. La distribución de los acentos de las sílabas de los versos pares es el mismo, lleva un ritmo anfíbraco, es decir, átona- tónica- átona (u-u), en los impares son tónicas las sílabas 3, 6, 9 (RITMO ANAPÉSTICO ÁTONA-ÁTONA TÓNICA. Con LOS ritmoS anfíbraco Y ANAPESTOS y la aliteración Bécquer quiere dar musicalidad a este poema. El poema empiezan con – – -, que le da más énfasis a la poesía. En este poema MUCHOS ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS van de dos en dos, por ejemplo, suspiros y risas, esto es un rimo binario.
    A lo largo de la rima Bécquer utiliza el encabalgamiento, que consiste en no introducir ninguna pausa entre dos versos seguidos, en esta rima se encabalgan los versos impares sobre los pares.
    Los recursos retóricos que utiliza son: la aliteración en el cuarto verso “suspiros y risas, colores y notas”, donde se repite el sonido “s”. En el primer verso encontramos una personificación, atribuye a himno, cualidades de seres animados (gigante y extraño). En el sexto verso encontramos otro, con “mezquino y rebelde”, que hace referencia a himno. Hay que añadir que los adjetivos “gigante y extraño” son especificativos. En el primer verso y en el sexto verso encontramos una anáfora, que es la repetición del yo al inicio de dichos versos, que quiere destacar el Yo poético, que es una característica de los románticos, el individualismo. En los versos tres y cuatro aparece una hipérbaton, es decir, se invierte el orden lógico de la frase “estas páginas son de ese himno, cadencias que el aire dilata en las sombras”, también en el verso 5 y 6 “yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”, en este verso también hay DOS epítetoS, pone LOS adjetivoS delante de un nombre. En el sexto verso también aparece un leísmo que se produce cuando Bécquer utiliza el pronombre le o les, en veZ de utilizar lo o los. En el octavo verso encontramos una sinécdoque, es decir, se extiende el significado de las palabras. “Suspiro”s, hace referencia a la tristeza, al amor, “risas”, a la alegría, “colores” y “notas”, al conjunto de las artes (PINTURA Y MÚSICA). Finalmente, en el décimo verso aparece un vocativo que se refiere a la amada “¡oh, hermosa!
    También podemos decir los símbolos que hay en el poema, por ejemplo, en el segundo verso encontramos dos “noche del alma”, que hace referencia a la depresión y “aurora del alma”, que hace referencia a la esperanza
    Estructura interna
    La función del lenguaje que predomina en esta rima es la poética. También esta la metalngüística, dónde en el verso seis nos habla del lenguaje. Además, esta la emotiva, ya que Bécquer expresa sus sentimientos.
    En la primera rima Bécquer habla sobre la poesía y su creación. Él crea que la poesía es como un himno, para superar sus problemas. Pero para poder hacer el himno tiene que dominar el idioma, pero él se da cuenta que de que no es capaz de expresar sus sentimientos como quería, pero con la inspiración de su amada, puede acercarse al objetivo.
    En la primera estrofa habla de la poesía, y que le la poesía le saca la desolación, para expresar esto, Bécquer utiliza los símbolos, como la luz y la sombra.
    En la segunda estrofa quiere dominar el idioma para escribir una poesía alegre, musical…
    Pero en la tercera estrofa, se da por vencido, no puede luchar contra el idioma, se ve incapaz de escribir poesía. También habla del amor, ya que dice que sólo mediante el amor puede llegar a escribir poesía.
    Valoración personal
    Personalmente no me ha gustado mucho la rima, porque no me gusta la poesía.
    Valoro que la rima de Bécquer esta muy bien hecha, y que es muy difícil conseguir lo que ha conseguido Bécquer con las rimas, es decir, darle esa musicalidad y esa emotividad es bastante difícil de conseguir, pero para conseguirlo las rimas son bastante difíciles de entender y cuesta mucho entender el tema de la rima.
    Cuando ya has entendido el poema, todo parece más fácil, pero no lo és. Lo que más me gusta de Bécquer es la emotividad con que explica los poemas, ya que se nota que habla de su propia vida, y así consigue dar más sentimentalismo al poema, y puede llegar ha conseguir que los lectores sientan lo mismo.
    Mi opinión sobre la poesía es distinta de la de Bécquer, ya que él cree que la poesía es una cosa muy difícil de crear y que mediante el amor puede llegar a la poesía. Yo creo que no, que la poesía la puede hacer quien quiere, y que no solo se tiene que hablar de la poesía o el amor, porque se puede hablar sobre otras cosas, como la naturaleza TEMAS QUE TAMBIÉN se TRATAN en el siglo XVIII y XIX.
    Pienso que el papel de la mujer en la poesía de Bécquer es un poco machista, ya que la considera como si fuera un objeto y no una persona. Él cree que solo mediante la mujer pueden llegar los hombres a la poesía, por eso es machista. Creo que debería valorar más a la mujer.(2)

    Notas

    1. Esto no son maneras de citar una fuente. ¿De qué libro revista o página web han salido esas fotocopias?
    2. Amplía este tema. Te recomiendo la “prueba del zapato en el pie equivocado”. Que ocurriría si se trastocasen los papeles y fuese una poetisa la tratase a su amado como Bécquer trata a su amada. Verás qué chocante queda.

    Comentario por clara8 — noviembre 8, 2007 @ 6:55 pm | Responder

  31. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue uno de los poetas primordiales de la segunda mitad del siglo XIX. Es un poeta romántico, a pesar de que cuando él empezó a escribir, la época del Romanticismo ya había concluido.
    Como tal romántico, en sus poemas se destacan aspectos como el subjetivismo ( el “yo” poético) (anáfora en las dos primeras estrofas) y el tema del amor. Para Bécquer la poesía se representa con la imagen de la mujer.
    Formalmente, la estructura de sus obras se basa en las características de la poesía popular: versos cortos (pero en la rima I no), rima asonante, lenguaje sencillo y emotivo. Sin embargo, se trata de una poesía muy elaborada: maestría en la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema y eficacia en el uso de recursos literarios como la metáfora, la comparación, el paralelismo, etc.
    Su obra poética se recoge en un solo libro: “Rimas”. Este libro consta de setenta y nueve poemas, los cuales están agrupados en torno a cuatro temas: la poesía, exaltación del amor, desengaño amoroso y desolación.

    En la rima I, Bécquer quiere expresar el significado de lo que para él significa la poesía,(1) y para ello, utiliza un lenguaje depurado y muy simbólico, como en el verso 2 cuando dice “la noche del alma una aurora”; lenguaje que, según él, carece de palabras suficientes para expresar con claridad sus sentimientos. Lucha por intentar escribir sus pensamientos, sus poemas; deseo que queda en vano, ya que su empeño está condenado al fracaso, salvo que esté en compañía de su amada.
    En cuanto a la estructura, esta poesía está formada por doce versos estructurados en tres estrofas. Los versos pares son dodecasílabos (versos formados por 12 sílabas), y los impares son decasílabos (versos formados por 10 sílabas).
    Esta rima presenta un ritmo anfíbraco en los versos pares Y ANAPESTOS EN LOS IMPARES:
    – – – uu – uu – u
    u – uu – uu – uu – u
    uu – uu – uu – u
    u – uu – uu – uu – u
    La rima es asonante en los versos pares. Bécquer, en esta rima, utiliza mucho el encabalgamiento, que no coincide el verso y la unidad sintáctica, es decir, que no hay pausa entre verso y verso ya que forman parte de un mismo sintagma. Esto hace que el poema tenga un ritmo acentual.
    En cuanto al estilo, podemos diferenciar varios recursos retóricos:
    * En los versos 1 y 2 encontramos una personificación (“himno (…) que anuncia”), que también se puede considerar una sinécdoque (poesía).
    * En los versos 9 y 10 tenemos otra personificación (“no hay cifra capaz de encerrarle”). Otra personificación la podemos hallar en el verso 5 cuando dice “rebelde y mezquino idioma”, que también puede considerarse epíteto, y esto provoca un ritmo binario.
    *Encontramos una metáfora en los versos 5 y 6 (“hombre domando (…) idioma”).
    * Un hipérbaton en los versos 3 y 4 (“y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en las sombras”), y en los versos 5 y 6 (“del hombre domando el rebelde, mezquino idioma”).
    *En este mismo verso también tenemos DOS epítetoS (“rebelde, mezquino idioma”), y EN CAMBIO, TENEMOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS en el verso 1 cuando dice “grande y extraño” ACOMPAÑANDO A HIMNO.
    * También encontramos un vocativo en el verso 10 (“¡oh hermosa!”).
    * Aliteración de “s” en el verso 8 (“suspiros y risas, colores y notas”).

    Bécquer utiliza un tema, el amor, muy actual, muy común en la poesía. Pero hoy en día no se tiene esta visón idealista de la poesía. Bécquer tiene una visión del amor como un puente hacia la belleza, que es un camino necesario hacia el arte(,) pero esto tampoco es vigente actualmente.
    Afirma que el idioma es mezquino y rebelde, como si no lo pudiera dominar. Pero, ¿cómo puede ser que, siendo el idioma tan rebelde y mezquino, le salga una poesía tan bella?

    NOTAS
    1. No has explicadop qué significa la poesía para Bécquer

    Comentario por margamorey — noviembre 11, 2007 @ 12:47 pm | Responder

  32. Raquel Navarro Lozano. 2n bach. A.
    RIMA I
    Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y se encuentra en el primer bloque de rimas, en las cuales Bécquer muestra la poesía como algo inexplicable y misterioso(. E)s un comentario y una reflexión sobre la misma poesía y el fenómeno espiritual de la creación literaria.
    Bécquer nació en 1836 en Sevilla. Después de la muerte de sus padres, fue recogido por sus tíos y su madrina. Bécquer cursó los estudios de humanidades (Latinidad). Se fue a Madrid con unos amigos donde iban publicando parte de su obra en periódicos y revistas. Padecía predisposición hereditaria y enfermedades ( enfermó de tuberculosis y sífilis). Se casó con Casta Esteban, con la que tubo dos hijas, en 1864 se separó, pero antes de morir se reconcilió con ella. El escritor murió en 1870, tan solo vivió 34 años.
    Es un autor romántico con una poesía intimista, que nace de la evocación del sentimiento. Bécquer no parte de vivencias inmediatas, sino del recuerdo de estas, mezclando, al paso del tiempo, con su fantasía. Es una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que buscan la perfección formal a través de la sencillez. En sus obras se ven su intimismo, su pureza, la sensibilidad y la autenticidad.
    Su musicalidad es la concertada suma de aciertos, la correspondencia de acentos rítmicos del verso con los del sentido de las palabras, uso del hipérbaton, juega con las tensiones en la sucesión sintáctica, un encabalgamiento de gran fuerza rítmica al deslizarse de unos versos a otros.
    Fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. Utiliza mucho la anáfora y diversas estructuras paralelísticas. (1)
    La rima I es rima asonante, ya que riman únicamente las vocales en los versos pares (o, a). Utiliza la primera persona del singular. Esta rima está compuesta por cuatro estrofas, cada estrofa tiene cuatro versos. Hay versos decasílabos (LOS IMPARES) y también dodecasílabos (LOS PARES). Respecto al análisis de este poema y sus recursos destacan:
    – Anáfora: versos 1 y 5; Yo sé un himno……Yo quisiera….(yo poético).
    – Personificación: verso 6; domando el rebelde, mezquino idioma,…
    – Aliteración: verso 8; suspiros y risas, colores y notas… (repetición de “s”, sensación de susurro).
    – Hipérbaton: verso 3; son de ese himno cadencias… verso 5 Y 6; yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma…
    – Epítetos: verso 6; domando el rebelde, mezquino idioma….
    – Metáfora y alegoría: verso 2; que anuncia en la noche del alma una aurora,…
    También podemos hablar de leísmos (escribirle, encerrarle). Utiliza adjetivos especificativos (himno gigante y extraño). Hay USO DE LA función fática en el verso 10 (¡Oh hermosa!), UN VOCATIVO. Encontramos una función metalingüística, ya que en parte nos habla del propio idioma. Utiliza oraciones subordinadas adjetivas, para describir lo que es para él la poesía, y palabras con musicalidad (suspiros y risas, colores y notas).
    Tratando el tema:
    Bécquer no encuentra palabras para expresar lo que siente, desea encontrar las palabras adecuadas para que sean la luz en los momentos trsites, y se da cuenta de que la única manera de encontrar esa luz de esperanza y felicidad es a través del amor.
    En la primera estrofa, nos habla de que desea escribir un himno para que sea la aurora, es decir, el rayo de luz en esa noche oscura, y que el mismo poema es el himno.
    En la segunda estrofa, nos explica que no encuentra las palabras adecuadas, ya que el desea que esa palabras sean bonitas, llenas de vida, esperanza…”suspiros y risas, colores y notas”, “suspiros y risas” hacen referencia a palabras de amor, ya que cuando se está enamorado se suspira, y también a alegría, ya que las risas se producen cuando uno está feliz y alegre, y “colores y notas” hacen referencia a que quiere que sean música y pintura al mismo tiempo.
    En la tercera estrofa, nos habla de que no hay manera de escribir ese himno, de que solamente se puede escribir si se está con la persona amada.
    Este poema muestra tristeza y agonía. AMPLIA ESTA IDEA.
    En mi opinión, el autor sabe que palabras debe utilizar para expresar sentimientos. Se puede observar la utilización de muchos adjetivos, esto enriquece el poema. Su uso de las palabras es muy acertado para expresar lo que quiere(2), por ejemplo “suspiros y risas, colores y notas” en este verso, expresa amor, felicidad, arte (pintura, música), opino que ha sabido emplear muy bien estas palabras, ya que a simple vista puede que no te den a tanto que pensar, pero si lo analizas bien, ese verso expresa muchos sentimientos. Le da una gran musicalidad(3). También, hay una intención de sorpresa, ya que el himno del verso 1, en el verso 12 apenas queda en un susurro al oído (4).

    notas

    1. NO CITAS TUS FUENTES.
    2. AQUÍ TENDRÍAS QUE HABER COMENTADO QUÉ CAMPOS SEMÁNTICOS UTILIZA.
    3. AQUÍ TENDRÍAS QUE HABER COMENTADO LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ACENTOS, QUE EN ESTA RIMA ES MUY CLARA.
    4. ESTE RECURSO ES UNA GRADACIÓN DESCENDENTE.

    Comentario por raquel90navarro — noviembre 12, 2007 @ 6:47 pm | Responder


  33. La primera serie de las rimas, comprende desde la rima I hasta la rima XI; el tema principal que se desarrolla en estas rimas es de la propia poesía, el trabajo creador y la figura del poeta. Al mismo tiempo Bécquer pone de manifiesto el motivo de su poesía y su único destino: la mujer.(2)

    Este texto pertenece a la rima primera de Bécquer. Es un texto literario que esta escrito en verso. Esta formado por tres estrofas de cuatro versos cada uno. En cuanto a la rima, tiene rima asonante en los versos pares. Los versos impares son decasílabos y los versos pares son versos dodecasílabos. ¿Y la rima?
    (3)
    Encontramos encabalgamientos en todo el poema. Además, al principio de la primera estrofa subraya el tema del poema con acentos: Yó sé un hímno gigante y extraño.
    En este poema podemos encontrar un hipérbaton en el verso número 12, es decir, un desorden gramatical.

    En cuanto al significado del poema, Bécquer nos quiere dar a entender que el lenguaje es muy limitado y que con él no es posile muchas veces poder expresar lo que quiere expresar realmente.
    La primera estrofa de la Rima I, da su visión de la poesía(4). En la segunda estrofa nos quiere explicar que ÉL QUIERE QUE su poesía (SEA) la suma de las artes y en la tercera estrofa explica que no le bastan las palabras para expresar sus sentimientos y que (5)

    Notas.
    1.”Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica.(1) Las rimas , se trata de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:

    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.”

    Esta localización está copiada sin citar la fuente, encima está mal copiado y peor entendido. Para comentar una rima, has copiado una referencia a las LEYENDAS, mismo autor.
    2. ¿De dónde has sacado esta frase tan solemne? ¿En qué sentido utilizas la palabra destino? muchas poesías de Bécquer parecen destinadas a mujeres, pero por otro lado también nos dice el poeta que él escribe no desde el sentimiento, sino evocando un sentimiento pasado. Además para Bécquer, poesía y mujer son sinónimos (mira la rima XXI)
    3. “La distribución de los acentos es muy cuidada.(El poema presenta acentos estróficos en las sílabas 9, en los versos de 10 y en 11, en los versos de 12 sílabas)” esto es de cajón, si los versos decasílabos, el acento estrófico cae en la 9ª sílaba, y si el verso es dodecasílabo cae en la 11. Forzado. No aporta ningún elemento ni de comprensión ni de crítica o comentario del poema.
    4. ¿Y cuál es esa visión? Tú no la explicas ni la comentas.
    5. En la 3ª estrofa afirma que sólo puede aproximarse a la poesía a través de la amada.
    En cambio tu afirmas “lo que más le gusta es enviarle el amor a su amada. y no es lo mismo ni parecido. Está hablando de la creación poética y su relación con el amor.

    Comentario por beleta6 — noviembre 13, 2007 @ 9:12 am | Responder

  34. María Ángeles Rosa Ramos
    2 Bachiller A

    Rima I
    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo cuando tenia cinco años, comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera de náutica en el colegio de San Telmo. A los nueve años se quedó huérfano de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo, también le influyo mucho su tío, el cual le enseño pintura y humanidades.
    Cuando tenía diecisiete años dejó Madrid para ir en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba bien con facilidad. Pero para poder sobrevivir tuvo que recurrir a publicaciones esporádicas en periódicos para así poder ir dándose a conocer en el campo literario. Hasta que uno de sus grandes amigos, Rodríguez Correa, le consiga un empleo fijo de redactor en un gran periódico centrista español, El Contemporáneo, y fue entonces cuando escribió la mayoría de sus leyendas y las “Cartas desde mi celda”.
    A los 21 contrajo una enfermedad grave, la tuberculosis. Durante su vida mantuvo diversas relaciones amorosas. Luego amó a Elisa Guillén, quien lo abandonó.Al año siguiente de contraer la enfermedad se enamoró platónicamente de Julia Espín, la que pareció ser la inspiradora de sus Rimas. Ese amor no fue posible y en 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban con la que tuvo dos hijos a los cuales mantenía escribiendo artículos en los periódicos y, durante un tiempo como censor de novelas (1864), aunque finalmente el matrimonio se separó, pero poco antes de morir, a los treinta y cuatro años, sumido en la pobreza y la enfermedad se reconcilió con su mujer.
    Las fracasadas experiencias amorosas que para el eran las experiencias mas enriquecedoras, lo llevaron a escribir algunos des sus mejores versos más apasionados y hermosos, donde percibía la belleza. Por ese motivo podemos destacar que el amor es uno de los temas más reflejados en sus obras junto a la muerte y la soledad
    Bécquer publicó varias de sus rimas y leyendas. Llegó a escribir un total de 86 Rimas -publicadas primero en diversas revistas y luego recopiladas en un manuscrito que se perdió durante la Revolución de 1868. Bécquer volvió a reunirlas en un cuaderno bajo el título El libro de los gorriones. Después de la muerte del poeta (1870) una colección de todas las rimas fue publicada por algunos amigos, en 1871.
    Las Rimas de Bécquer son en su mayoría breves poemas de una, dos o tres estrofas, en las que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares i de “pie quebrado”. La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.
    Podemos destacar a Bécquer como un autor romántico con una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico. Era capaz de lograr una gran musicalidad lograda en la concordancia de acentos rítmicos con el sentido de las palabras.
    Principalmente en las Rimas lo primero que destaca en el lenguaje, es su escasez de adjetivos. También fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. No hay oscuridad en su poesía. Sí utiliza, en cambio, con frecuencia la anáfora y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelísticas, tanto sintácticas como semánticas. También aparece con frecuencia el hipérbaton. Bécquer huye de la poesía narrativa y retórica tan frecuente en su tiempo. No hay narración en las Rimas, aunque sí descripción. Lo que constituye el centro lírico de sus poemas es su sentimiento; lo demás es lo circunstancialmente mínimo para que se comprenda la expresión de su sentir. El secreto de la profunda impresión que ha causado la poesía de Bécquer es ese saber decir, íntimo y confidencial, sin retóricas huecas ni pretensiones de brillantez, intentando expresar su sentir clara y exactamente, con los mínimos elementos necesarios.

    Es un autor romántico con una poesía intimista, que nace de la evocación del sentimiento. Bécquer no parte de vivencias inmediatas, sino del recuerdo de estas, mezclando, al paso del tiempo, con su fantasía. Es una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que buscan la perfección formal a través de la sencillez. En sus obras se ven su intimismo, su pureza, la sensibilidad y la autenticidad.
    Su musicalidad es la concertada suma de aciertos, la correspondencia de acentos rítmicos del verso con los del sentido de las palabras, uso del hipérbaton, juega con las tensiones en la sucesión sintáctica, un encabalgamiento de gran fuerza rítmica al deslizarse de unos versos a otros.
    Fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. Utiliza mucho la anáfora y diversas estructuras paralelísticas.
    Este texto se trata de la I rima que son temáticamente un conjunto de 79 poemas breves que forman en último término un poema unitario. Dicha unidad gira en torno al tema: la vivencia amorosa y la expresión de dicha vivencia (típicamente romántica, por otra parte).Así pues, en este libro hay dos grandes aspectos: (a) el propiamente poético -el amor-, donde se concentran las influencias populares y alemanas, y (b) el meta-poético: la exacta expresión de la experiencia (A)morosa vivida por el “yo” hablante.
    Se encuentra en el primer bloque de rimas, en las cuales Bécquer muestra la poesía como algo inexplicable y misterioso, es un comentario y una reflexión sobre la misma poesía y el fenómeno espiritual de la creación literaria.

    En esta primera rima, podemos ver como el autor intenta referirse a la poesía a través de este himno. Intenta jugar con el lenguaje mientras expresa sus sentimientos. En la primera estrofa dice que sabe un himno, una canción muy extraña la cual anuncia a la aurora. L(E) anuncia al amanecer porque l(E) hace sentir bien después de una gran tristeza, y de sentirse solo en la oscuridad de la noche. En la segunda estrofa, quiere escribir para expresar su amor domando el idioma con las palabras adecuadas que estén relacionadas con el amor que el siente, la alegría, las risas, los colores y las notas. Y finalmente en la última estrofa DICE QUE no consigue escribir, porque no puede seguir luchando con este idioma ya que no encuentra las palabras adecuadas. Y solo puede hacer poesía en presencia de su amada SUSURRÁNDOSELA AL OÍDO.

    Este poema está dividido en tres estrofas de cuatro versos de arte mayor. Respecto a la métrica podemos decir que son decasílabos y DOdecasílabos alternativamente,LOS versos IMpareS y LOS pares. La rima que presenta es asonante.
    Podemos encontrar diversas funciones del lenguaje. Aparece la función poética, donde el autor juega con el lenguaje utilizando diversas figuras retóricas y expresando una gran musicalidad como suspiros y risas, colores y notas Y CON LA RIMA, CON LA DISTRIBUCIÓN DE ACENTOS Y PAUSAS, ETC. DOMANDO EL IDIOMA . Función emotiva ya que el autor expresa sus sentimientos a lo largo del poema, quiere expresar su amor a través de este himno (USO DE LA 1ª PERSONA). La función fatica, el autor intenta comprobar si existe algún tipo de contacto con el emisor receptor, hace referencia en el vocativo ¡oh, hermosa!. La función metalingüística, cuando hace referencia a domando el rebelde, mezquino idioma.
    El lenguaje es connotativo, ya que tiene un significado subjetivo. Podemos encontrar la aparición de símbolos como noche (tristeza, oscuridad), aurora.
    Respecto al análisis morfosintactico y recursos lingüísticos podemos encontrar:
    – Una anáfora: hace referencia al “yo poetico”, verso 1, y verso 5.
    – Una aliteración: repetición del sonido “s” en el octavo verso.
    – Una personificación: dando cualidades al idioma, verso 6.
    – Un hipérbaton: Observamos una inversión del orden de las palabras en el verso 3º. Y en los versos 5º y 6º.
    – epítetoS: en el verso 6 REBELDE Y MEZQUINO
    – Adjetivos especificativos: primer verso.
    – Leísmos: aparecen en el verso 5 y verso 10.
    – (SÍMBOLOS): en el segundo verso. NOCHE Y AURORA , TAMBIÉN EN CONTRASTE
    – Enumeraciones: verso 8.
    – Un vocativo: en el verso 10 ¡oh, hermosa!.
    – Encabalgamientos: en los versos impares sobre los pares.
    En mi opinión creo que Bécquer s(Í) que ha sabido encontrar las palabras adecuadas para escribir este poema. Ya que CONSIGUE una gran musicalidad y alegría en algunos versos con algunas palabras como por ejemplo: suspiros y risa, colores y notas. Al principio del poema expresa que no puede escribir porque no puede domar como el quiere el idioma, pero finalmente lo consigue cuando esta a sola con su amada. Podemos ver que el poema trata de amor(1), el poeta quiere expresarse a su amada pero no sabe como.
    A mi personalmente me ha gustado el poema aunque lo e encontrado un poco de entender al principio.

    NOTAS
    1. En este poema se trata de la creación poética, de lo que es la poesía para Bécquer, y de la relación poesía-amor.

    Comentario por rosaramos — noviembre 13, 2007 @ 4:27 pm | Responder

  35. Rima I
    Francesc Barbón Cursach
    2 B

    Este poema pertenece a las rimas de Bécquer, una de sus obras más importantes. Bécquer destaca sobretodo por sus rimas aunque también escribió en prosa ( leyendas). Las rimas pueden dividirse en cuatro series que vendrían definidas por los temas principales:
    Rimas I-XI: concibe la poesía como algo extraño y maravilloso.
    Rimas XII-XXIX: amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: miedo a la soledad, angustia.
    La poesía de Bécquer viene caracterizada por una vida triste. Creció sin padre ni madre, vivió sumido en la pobreza trabajando para un periódico, cosa que le desagradaba, y murió muy joven. Estos aspectos de su vida hacen que su poesía adopte ese tono grave que le caracteriza. Bécquer pertenece al romanticismo, movimiento del siglo XIX cuyas características se centraban en el rechazo de la realidad, la defensa de la libertad y el nacionalismo.
    Esta Rima I perteneciente a la primera serie tiene un tono triste y sentimental, siendo el tema predominante la creación poética, y la dificultad que tiene el poeta para expresar lo que siente, a pesar de dirigirse a la persona amada en la tercera estrofa como fuente de inspiración. Esta rima consta de tres cuartetos. En el primero de ellos , nos manifiesta lo que significa para él la poesía, consideraNdoLA como un himno, que le da consuelo y esperanza (aurora) cuando se siente melancólico, triste o atormentado (noche del alma). En la segunda estrofa Bécquer quiere dar a conocer el intento de escribir poesía domando el idioma, que se muestra indomable y rebelde, y ya en la tercera, se da cuenta que es en vano y que solo podrá conseguirlo mediante la ayuda del amor de su amada. El estilo de Bécquer en este poema nace de la evocación del sentimiento, provocando una poesía más intimista, con una expresión ajustada mediante un poema breve y directo , no siendo tan exagerada como era habitual en los demás autores románticos.
    Bécquer utiliza un registro formal. El lenguaje es el adecuado a este género: al tratarse de un texto poético, hace uso de distintos recursos retóricos: de entre ellos la anáfora, utilizando la “S” para producir el efecto de un susurro. También utiliza el hipérbaton: “pudiera al oído, cantártelo a solas”; la hipérbole en “himno gigante”; la personificación: le atribuye al idioma las cualidades humanas de rebelde y mezquino (EPÍTETOS).
    En cuanto a la métrica, este poema está formado por versos decasílabos en los pares y dodecasílabos en los impares; los versos IMpares se encabalgan SOBRE los pares. Estos versos son de arte mayor, rimando los impares en asonante. Los versos pares llevan un ritmo anfíbraco:(u-u) mientras que los impares llevan un ritmo anapestico (uu-).

    Es un texto bien estructurado y coherente. La valoración que hace Bécquer del amor en este poema me parece adecuada en referencia al movimiento al que pertenence, ya que refleja bien los valores por los que luchaban los románticos en el siglo XIX. La poesía de Bécquer no adquirió valor hasta después de su muerte por lo que no pudo comprobar el gran éxito y revolución que supuso para la poesía de la época y, aun en nuestros tiempos, sirve como referencia intimista del romanticismo español.

    http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/
    Nota,
    Me parece que en este texto hay poca interpretación personal y mucha “inspiración” externa

    Comentario por xesc4 — noviembre 13, 2007 @ 10:04 pm | Responder

  36. Ana Maria Aguilera
    2 bachillerato A
    Rima I

    Rimas, nombre de la obra poética de Bécquer, consta de setenta y seis rimas, aunque mas tarde, después de su edición descubrieron algunas más. Son poemas (CASI TODOS) de verso asonante, generalmente, y estrofas variadas. Las Rimas se pueden clasificar con ciertas reservas. En la que la rima I, la que nos ha servido como objeto de estudio, está clasificada DENTRO DEL PRIMER GRUPO (RIMAS I XI) QUE TRATAN DE la poesía como algo inexplicable y misterioso.

    El tema central de esta es la poesía y aparece reflejado en el primer verso cuando dice un himno, ese himno sería la poesía, y a partir de esto explica lo que es para él. Explica que su idea de lo que es la poesía no la puede expresar con tan solo palabras porque no encuentra las apropiadas para hacerlo, así que, recurre a apelar los sentidos de la vista y el oído. Ese himno solo lo puede compONEr a través del amor, si la amada esta junto a él. (ESTABLECE) una relación DIRECTA de la poesía con el amor. Indica que la poesía para Bécquer es una forma de dar vida y de dar esperanza al alma que está triste.

    En cuanto a aspectos lingüísticos se puede observar que esta rima está compuesta por tres estrofas de cuatro versos cada una, los versos pares son dodecasílabos y los impares decasílabos. Los cuales impares encabalgan los pares y esto le da ritmo a la rima. Son de rima asonante en ó-a, sólo en los versos pares.
    Refiriéndonos A LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS, podemos observar:
    *anáforas (yo poético al principio de cada estrofa),
    *hipérbaton (suspiros y risas, colores y notas),
    *aliteración y repetición de sonidos (suspiros, risas…),
    *Vocativos (¡ oh, hermosa! ),
    *símbolos (la aurora, la noche oscura),
    *imprecación (mezquino idioma), *
    *epíteto (“rebelde y mezquino idioma”
    *ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS “ el himno gigante y extraño”),
    *personificación (idioma) y antítesis (aurora, noche, tiene un contraste con los símbolos).

    Se observan esquemas rítmicos muy marcados ANFÍBRACO EN LOS VERSOS PARES Y ANAPESTO EN LOS IMPARES
    En los aspectos morfosintácticos podemos ver que en la selección del vocabulario predomina el estilo verbal en el cuál predominan los verbos atributivos. En el lenguaje de Bécquer predominan los símbolos. Esta poesía es intimista y nace de la evolución de un sentimiento. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un exceso de retóricos.

    Comentario por anaaguilera — noviembre 14, 2007 @ 11:03 pm | Responder

  37. Maria Antònia Cruz Bernad
    2n Batchiller A

    Rima I
    Poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. És el primer poema del libro “Rimas”, el cuál consta de 86 poemas. Bécquer nació en Sevilla. La infancia del poeta fue dichosa hasta los cinco años, en que murió su padre. Después, a los once, moriría su madre, mientras el niño estudiaba para marino en el colegio de San Telmo en condición de pobre pero de familia noble. En 1853, Bécquer es ya un joven poeta que publica versos en revistas y periódicos locales.
    El romanticismo lo invade todo, y pronto abandona Sevilla y, con la ayuda de su tío, llega a la Corte en octubre de 1854. Para ganar el pan tuvo que hacer de todo: biografías de políticos a destajo, traducciones… La estética becqueriana, formada de un cierto clasicismo entreverado de romanticismo medievalista, encontrará en Madrid un nuevo ambiente poético del que saldrán, finalmente, las Rimas becquerianas. El romanticismo desarrolla una faceta desatendida anteriormente: la intimista, y se concentra en las verdades del corazón a través del poema breve, directo, o de la balada germánica, imaginativa y sugerente. En 1857 emprende una obra importante, la Historia de los Templos de España. Se trataba, siguiendo a Chateaubriand, de estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia. El poeta se casa en 1861 con Casta Esteban y Navarro. La había conocido en la consulta de su padre, a la que Bécquer acudía para tratarse de una enfermedad venérea contraída en sus años bohemios. Son años fructíferos en los que el poeta publica la mayoría de sus rimas y leyendas y se hace un nombre, además de poder mantener una familia con hijos. Su quebrantada salud necesita un descanso, y por consejo de su íntimo amigo Ferrán, se retira en 1864 al Monasterio de Veruela.
    1868 será un mal año para el poeta. Casta le es infiel y Gustavo se separa de ella quedando los dos hijos a su cargo. Perderá, con la revolución liberal, su puesto oficial.
    Finalmente, el poeta ya no resiste más. Mientras agoniza, pide a Ferrán que queme sus cartas («serían mi deshonra») y que publiquen su obra en versos.
    Su obra más destacada es Rimas, aunque también podemos destacar obras en prosa como Leyendas, o artículos periodísticos como Cartas desde mi celda.
    Rimas, su libro más important, consta de setenta y nueve poemas, clasificados en cuatro series que describen su vida. En el primer bloque de rimas, (I-XI), Bécquer nos enseña la poesía como algo inexpicable y misterioso. En la segunda parte (XII-XXIX) nos habla del amor esperanzado. En el tercer bloque (XXX-LI) habla de la decepción y el desengaño. Y en el último (LII-LXXVI) habla de la soledad y la muerte. (1)
    En general son de versos asonantes y de estrofas variadas. Elabora una poesía intimista, nace de los recuerdos de sus sentimientos. Las Rimas destacan por su gran musicalidad y aparente sencillez.
    El tema principal de la rima I es un poesía miteriosa. Solamente através del amor podrá expresar lo que él sabe y siente. Es decir, solamente a traves del amor podra escribir ese himno.Es la relación con su amada lo que le permite escribir. Esta intentando expresar su conocimiento através de la poesía. Tiene la capacidad de dar vida a sus palabras.
    El vocabulario que hemos debido de aclarar en este poema es:
    Extraño: raro a los hombres
    Noche del alma: Oscuridad, soledad, tristeza…
    Aurora: el amanecer.
    Cadencias: tiene que ver con la música, ecos, repeticiones…
    Estructura externa:
    Este poema consta de tres estrofas, de cuatro versos cada una. Los versos impares son decasilábicos y los versos pares son versos de doce sílabas. La rima es asonante en los versos pares. (en -ó-a)
    Estructura interna:
    Respecto a los acentos, podemos decir que estan muy marcados, lo que le da una gran musicalidad al poema. Sigue un esquema así: _ _ _ u u _ u _u_u El acento estrófico esta en la penúltima sílaba EN LOS IMPARES SIGUE UN RITMO ANAPÉSTICO, Y ANFÍBRACO EN LOS PARES. . Respecto a los aspectos fonéticos, destaca la aliteración que hay en el verso 8 con la repetición (deL SONIDO) /s/. Las figuras literarias más relevantes son:
    El hipérbaton que consiste en la alteración del orden de las palabras, Ej: Yo quisiera escribirle, del hombre,(verso 5)
    La personificación que consiste en caracterizar una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Ej: domaNdo el rebelde,mmezquino idioma. (verso 6)
    El vocativo que es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante. Ej: ¡Oh hermosa! (verso 10).
    Símbolos: las palabras noche del alma y aurora son dos símbolos.
    Opinión crítica:
    Este poema es un claro ejemplo de la dificultat que muchas veces tenemos para expresar nuestros sentimientos. Para eso nos respaldamos sobre la persona más querida para intentar transmitirlos. El en concreto necesita estar con su amada para poder expresar sus sentimientos, algo que para el es importantísimo, y lo consigue.
    Bibliografía:
    http://www.xtec.es/~jcosta/biogra~1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%A9rbaton

    NOTAS
    1. Copiado sin citar fuentes.
    2. DECÍAS:”Por lo tanto los versos son trocaicos porque el acento recae en sílaba impar. Los versos pares tienen un ritmo anfíbraco porque este sería su esquema: u_u “, TROCAICOS SON LO SVERSOS ACENTUADOS EN SÍLABA IMPAR, Y ESTE NO ES EL CASO.

    Comentario por cruz6 — noviembre 17, 2007 @ 1:38 pm | Responder

  38. Rima I Gustavo Adolfo Bécquer. Toni Vaquer Palomar
    2n Bach.B.

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de pintores. Su padre, José Domínguez Bécquer, murió cuando Gustavo tenía cinco años y, al cumplir los once, murió su madre. A los catorce años estaba unido a su hermano Valeriano y a un círculo de amigos que reencontraría años más tarde: Narciso Campillo, Julio Nombela, etc. Se interesan por todas las artes.
    Ya en Madrid, escribe para el teatro o la zarzuela, en colaboración o en solitario, los textos más dispares para sobrevivir en un Madrid de miseria y vida nocturna. Así, hacia 1858, contrae una grave enfermedad: tuberculosis. Convalece de esta enfermedad, viajando a Soria y Veruela. Allí encontrará descanso, médico y mujer, Casta Esteban, (que conoció en Madrid, era la hija de su médico), con la que inicia un matrimonio catastrófico desde 1861. Ahora escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en revistas como El Contemporáneo. En 1868 intenta una edición de sus poesías, pagada por González Bravo. El saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución de 1868, hace que se pierda el manuscrito del poeta.(1)
    Desde 1868, Gustavo se instala con su hermano Valeriano en Toledo. Ambos están separados de sus esposas y viven con algunos de sus hijos. El poeta acepta el encargo de dirigir La Ilustración de Madrid, y reescribe de memoria sus poesías perdidas. Este nuevo texto lo tituló Libro de los Gorriones y no se difundió hasta 1914. La muerte de Valeriano en Septiembre de 1870 precipitó la de Gustavo tres meses después.
    El 23 de Diciembre -un día después de su entierro- sus amigos se reunieron para publicar sus obras como un modo de ayudar a la viuda y a sus tres hijos. Estas Obras fueron prologadas por su amigo Ramón Rodríguez Correa, y se editaron en dos tomos, en 1871.
    http://www.spanisharts.com/books/masters/es_becquer.htm

    La Rima I de Bécquer es un texto literario, ya que es una poesía escrita en verso. La función del lenguaje empleada por el autor es la de embellecer el texto (función poética). El tono, es en parte triste e ilusionado, (Yo quisiera escribirle // Pero en vano es luchar), con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Función emotiva, porqu(e) usa la primera persona del singular (quisiera), función fática, ya que aparece el vocativo (¡oh hermosa!), y la función imaginativa al inventarse el himno gigante y extraño.

    El tema que trata es la poesía, la cual no se muestra dispuesta a ser escrita de la forma que le gustaría al autor. Sólo mediante el lenguaje del amor, y la amada, podrá aproximarse a la poesía que el autor siente, y no es capaz de escribir en el idioma del hombre, ya que no se deja manejar como el autor desearía.

    El poema o rima, consta de 3 estrofas de cuatro versos cada una. Estos constan de diez sílabas en los impares, y doce en los pares. Por lo tanto, son versos de arte mayor. La rima es asonante (ó-a) en los pares. – A – A // – A – A // – A – A

    En la primera estrofa aparece la palabra himno, refiriéndose a la poesía que siente Bécquer. Esta palabra himno, aparece seguida de dos adjetivos especificativos, que le atribuyen cualidades, por lo que podría ser una personificación. El himno es la corroboración de que la poesía es una entidad aparte del poeta. También aparecen términos opuestos SÍMBOLOS, (en la noche del alma una aurora), que simbolizan la desolación, soledad y oscuridad, frente a la luz y la esperanza. Esto da la impresión de que la poesía puede cambiar, y expresar multitudes de significados, por lo que representa la idea de Bécquer de que la poesía vive por si misma, y sólo algunos la captan.

    En la segunda estrofa, se encuentra con el idioma rebelde y mezquino, que choca con la voluntad creadora del autor, ya que el idioma no se deja domar. Además, en esta estrofa, aparece la personificación del idioma, al cual se le van añadiendo cualidades, negativas mediante epítetos, de dos en dos, lo que le da lo que en música se diría ritmo binario, es decir, a dos partes (rebelde mezquino). El autor pretende transformar las palabras, para que puedan representar los diferentes artes: suspiros y risas (teatro), colores y notas (pintura //música). Además, tanto en esta estrofa como en la anterior, aparece el pronombre (yo), y en el caso de la primera estrofa, el himno, que forman una anáfora, que simboliza también la presencia del yo poético típico de la época. Además, en este último verso, aparece la repetición del sonido “s”, el cual parece ser parte de la gradación que padece el himno que nombra el autor a principio del poema. Este himno gigante, ya habla flojo en siseos, y al final del poema ya no será más que un susurro.

    En la ultima estrofa aparece un vocativo, (¡oh hermosa!) refiriéndose a su amada, mediante la cual, puede acercarse más a la poesía. Mas adelante, (teniendo en mis manos las tuyas), nombra la parte por el todo. Nombra las manos refiriéndose a su amada. Este fragmento final, nos da a entender, que solamente mediante la amada, y el lenguaje del amor es posible acercarse un poco más a la poesía.

    En el texto, aparecen gran cantidad de encabalgamientos, los versos impares sobre los pares (Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora// que no hay cifra capaz de encerrarle// del hombre domando el rebelde mezquino idioma), que dan cierta musicalidad y un ritmo fluido a la lectura, al igual que el repartimiento de los acentos (ritmo anfibrático en los versos pares. Además, acentos en las sílabas 3, 6, 9 en los impares, (ANAPESTO). El verso uno empieza con tres sílabas tónicas que subrayan el yo POÉTICO (típico del ROMANTICISMOa), y el tema del poema (el himno gigante, LA POESÍA). Este último encabalgamiento, además, es un hipérbaton (domando el rebelde mezquino idioma del hombre). Otro hipérbato seria: (que anuncia una aurora en la noche del alma). Este desorden sintáctico, produce en el lector una sensación de estar perdido en el texto, igual que el autor al intentar escribir en el idioma humano la poesía que él siente.

    Del poema se puede decir que el poeta, busca la manera de manejar el lenguaje de tal forma que le permita escribir el himno que el siente, pero que el lenguaje humano no le permite escribir. Para él la poesía es algo abstracto, a lo que solo se puede acercarse mediante el lenguaje del amor y la amada. Busca el intimismo típico del momento (si pediera al oído cantártelo a solas).

    Yo pienso que la rima es demasiado fantasiosa, ya que lo que se siente, muchas veces es difícilmente transmisible a otras personas, ya sea de forma escrita o oral, así que el himno de Bécquer, debe de ser estos sentimientos indescriptibles, aunque no sea por la lengua. La lengua esta capacitada para cualquier uso que queramos hacer. Ya sea expresar sentimientos, pensamientos, etc. El único límite es el dominio que tengamos del lenguaje, así que por mucho que tengamos la amada cerca, el lenguaje lo dominaremos igual, o incluso menos. Por lo tanto, el himno (del) autor no puede existir por falta de flexibilidad del idioma humano, sino porqué hay cosas que no son descriptibles.(1)
    NOTAS
    1. Parece que eres poco romántico.
    1

    Comentario por rai2 — noviembre 20, 2007 @ 6:28 pm | Responder

  39. RIMA I

    Paul Karl Allan Brunkert

    Bécquer nació en Sevilla el 1836. Muy pronto perdió sus padres y mas adelante se va a Madrid, donde escribe sus primeras obras de teatro. Fue uno de los grandes poetas románticos del S.XIX, dotando sus obras de gran facilidad para la comprensión a pesar de estar muy elaboradas.

    En esta primera rima Bécquer nos habla de la dificultad que tiene para expresar su amor usando la poesía (O AL REVÉS), ya que no encuentra las palabras necesarias para definir sus sentimientos ya que el idioma así no lo permite.

    En la primera estrofa queda claro que el conoce la poesía, y que esta es la fuente de bienestar y tranquilidad que le permite evadirse de la realidad dándole esperanza. El concibe la poesía como una aurora en su oscura alma, “un rayo de esperanza”, y nos introduce que esta rima servirá para hablarnos de esta “himno gigante y extraño” que para él es la poesía.

    En la segunda estrofa expresa su visible dificultad para encontrar las palabras en la poesía, que para él es una combinación de las artes (pintura, música, etc.) Pero como ya decíamos antes, el idioma “mezquino” no le permite exponer sus sentimientos.

    En la estrofa final, la tercera, encuentra la solución para todo lo que tiene que decir, su amada. Según Bécquer podrá expresar todas sus emociones, sentimientos, etc. cuando se lo pueda susurrar a su amada.

    Sobretodo predominan los verbos predicativos. Ya en el primer verso encontramos una anáfora “yo” que se vuelve a repetir en el segundo verso. Además se produce una aliteración “s”, dando una sensación de silencio, oscuridad, etc. También tiene importancia la antítesi (suspiros-risas) ya que otorga diferenciación entre lo que es la poesía y lo que era. Como en todas las rimas de Bécquer son muy frecuentes los hipérbatos, que alteran mucho el orden de la poesía, y produciendo una de las pocas dificultades en la poesía tan elaborada que nos ofrece Bécquer. La poesía gira entorno la relación YO-TU, Bécquer-amada respectivamente.

    En definitiva mediante una lírica muy elaborada y fácil de entender Bécquer hace gala de sus mejores dotes, permitiendo al lector disfrutar de la vida del propio autor(1), y así contrarestar con las numerosas veces que Bécquer escribe sobre mundos imaginarios evadiéndose de la realidad. Por consiguiente esta rima es un reflejo de lo que el sevillano nos va a mostrar mas adelante, metiendose de lleno en la poesía romántica. La visión que nos ofrece sobre sobre la poesía es muy acertada, ya que como él dice, suele ser difícil encontrar las palabras que van a reflejar los sentimientos del autor, y para mi la poesía es un género que puede resultar bastante complicado también para el lector, y es por eso, además, que se agradece la sencillez de su poesía.
    NOTAS
    1. ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?
    2. ¿MEDIDA, RIMA, ESTROFAS?

    Comentario por paul2424 — noviembre 22, 2007 @ 6:51 pm | Responder

  40. Rima I

    Marc Bisbal Salom 2A

    Gustavo Adolfo Béquer, nació en Sevilla, en 1836, en el seno de una familia acomodada. Quedó huérfano a los nueve años y quedó, junto a su hermano Valeriano al cuidado de un tío. Trabajó en la Dirección de Bienes Nacionales y como director de “el mundo”. Fundó, luego, con unos amigos, la revista España artística y literaria. El amor de Julia Espín, hija de un profesor de conservatorio, le inspiró algunos de sus poemas. Pero la tuberculosis hizo su aparición para truncar la vida y los proyectos del poeta, pues al final le llevar(Í)a a la tumba. Entonces, sin embargo, para reponerse de esta fatal enfermedad, pasó una temporada en el monasterio de Veruela, en la sierra del Moncayo. Allí compUso sus famosas Rimas, las Leyendas y las epístolas literarias reunidas en Cartas desde mi celda(1). Antes de morir, en 1870, Bécquer pudo aún regresar a Madrid y unirse en matrimonio a Casta Esteban, hija del médico que le habia atendido, con la que tuvo tres hijos.(2)

    El tema que vemos reflejado en esta rima es que la poesía para Bécquer no se puede expresar con palabras. Esta rima (vA) dentro la primera serie de la clasificación de las rimas de Bécquer: la poesía como algo inexplicable y misterioso.

    Este poema tiene tres estrofas de cuatro versos cada una, los versos impares son decasílabos y los pares dodecasílabos, la rima es asonante en los versos pares (o-a). Los versos pares son anfíbracos (U_U) y los impares apartir del verso 7 son ampestos (UU_).

    Si nos fijamos en la estructura de poema, la primera estrofa nos habla de un himno (que es una composición poética en loor de los dioses o héroes) gigante y extraño que es una luz, la esperanza que ha hecho un hueco en su alma (en la noche del alma una aurora) la noche de alma, representa la soledad (Y) la tristeza, en cambio la aurora, amanecer representa la esperenza,. En los dos últimos versos de la primera estrofa nos quiere decir que su himno se repite una i otra vez pero no llega a ningún sitio. En cuanto a la segunda estrofa nos cuenta que él quiere expresar el himno (Yo quisiera escribirle) controlando el difícil idioma y utilizando palabras amorosas, pinturescas y musicales. Finalmente en la última estrofa Bécquer lucha contra las palabras para expresar su himno pero no le sirve de nada (en vano es luchar) ya que no encuentra un indioma (no hay cifra capaz de encerrarle) que le deje transmitir su mensaje, dice que solo podria transmitir el mensage cantándoselo a su amada si esta estuviera cerca.

    En este poema encontramos una gran variedad de recursos estilísticos, en el principio de la primera y segunda estrofa observamos una anáfora (Yo se un himno… Yo quisiera…), en el primer verso un un epíteto ( himno gigante y extraño), (himno gigante) también es una sinécdoque. Ya en la segunda estrofa observamos un leismo (quisiera escribirle), mas abajo en el segundo verso encontramos un hipérbaton, alteación del orden sintactico (del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras), en el último verso de la segunda estrofa localizamos una aliteración con la repetición des sonido s (suspiros y risas, colores y notas). Finalmente en la última estrofa, en el verso 10 encontramos un vocativo o apóstrofe (¡oh, hermosa!) que lo utiliza para dirigirse a su amada. Al largo de todo el poema encontramos encabalGamientos, dos versos forman una unidad y luego viene la pausa.(IMPARES ENCABALGAN PARES

    Bécquer fue un hombre con poca suerte en su vida pero se tiene que admirar el trabajo que hizo. En esta primera rima, dice que no encuentra ningún idioma para expresar sus sentimientos hacia su amada pero nos damos quenta que diciendo que no encuentra ningún idioma ya nos esta expresando sus sentimientos, y descubrimos que está muy enamorado. La poesía de Bécquer es intimista y expresa sus sentimientos ya que inmediatamente que siente algo lo escribe.
    NOTAS
    1. NO ES CIERTO.
    2. NO ES CIERTO SE HABÍA CASADO ANTES, TUVO L0S HIJOS, Y DESPUÉS SE SEPARÓ.7

    Comentario por marcbsbl — noviembre 23, 2007 @ 7:06 pm | Responder

  41. Aline PERPIÑÁ del CAMPO
    2n A

    Esta rima trata del deseo del autor de escribir un himno extraordinario el cual reflejara la esperanza oculta y tuviera la capacidad de alentar el alma, ya que él está triste y necesita un cambio para que su estado mejore, lo cual podría ocurrir si confía y tiene esperanza (en) que puede estar mejor.
    El eco del himno va creciendo en la oscuridad. Es decir que va cogiendo más espacio y dando luz, como el amanecer, poco a poco, remplazando su desánimo en alegría.
    En la segunda estrofa se ve con qué deseo Bécquer quiere escribir este himno. Pero no consigue controlar el idioma y no encuentra las palabras adecuadas para expresarse, porque él lo que quiere es unir palabras formando frases que den riqueza y sean capaces de expresar la variedad y contrastes de los sentimientos y las emociones.
    Finalmente se da cuenta que no sirve de nada esforzarse ya que el resultado es estéril si su única motivación no está a su lado; es decir su amada. Ella le inspira y desearía poder cantarle este himno cuando estén a solas, pero siempre intentando decirle con musicalidad lo que ella en él produce.
    Este amor es un amor platónico el cual le permite llegar a la poesía. Esta rima refleja una cierta soledad del autor que le perjudica en su vida. Si no está acompañado se siente incapaz de expresarse; ya que necesita vibrar por esa mujer para llegar a su propia plenitud.
    El autor muestra el impacto que tiene el hecho de amar. Puede cambiar una vida. No es lo mismo tener relaciones sociales amistosas que sentir la plenitud que se siente al amar a una sola persona, pero que a su vez lo llena todo. Este tipo de situación llena la vida y la hace feliz. En cambio si uno está solo, no puede compartir sus sufrimientos, se siente aislado, abandonado y se lo tiene que guardar todo en su propia oscuridad. Lo que provoca una cierta amargura.
    Es por eso que Bécquer necesita a una persona a la que amar, que le inspire y le llene, ya que eso provoca en él toda una serie de sensaciones y emociones que le permiten expresar el poder transformador del amor.

    Este poema consta de tres estrofas de cuatro versos. Los versos impares están formados por diez sílabas (decasílabos) y no riman entre sí. Los versos pares son de doce sílabas (dodecasílabo) con rima asonante (o,a).
    La composición emplea muchos recursos retóricos como, por ejemple, la anáfora: el “yo” repetido al principio de las dos primeras estrofas. Hay encabalgamientos para mostrar un tiempo marcado. En el segundo verso encontramos una metáfora (o símbolo) “la noche del alma una aurora” en la que se compara la esperanza dentro de la tristeza. En el mismo verso está la antítesis: una oposición entre la noche y la aurora. Se utilizan campos semánticos, como puede ser el de la rareza “gigante, extraño”, de la parte del día “noche, aurora”, o de la sonoridad “cadencia, notas, suspira, risas”. La segunda estrofa es un hipérbaton, es decir que el orden de las palabras no es el usual. En el último verso de esta misma estrofa hay una aliteración: una repetición del sonido “s”. En la última estrofa, se utiliza el vocativo “oh hermosa”. Al primer verso hay una sinécdoque, es decir que coge la parte por el todo. También encontramos epítetos (adjetivos no especificativos) como “rebelde mezquino” o “gigante, extraño”.

    A través de esta rima podemos ver el gran impacto que puede tener una persona en otra. Muchas veces falta poco para producir en el otro… estragos, ya sean positivos o negativos(1). Esto ocurre cuando esa persona cuenta realmente para nosotros, que somos sensibles… incluso hipersensibles a su actitud hacia nosotros.
    Esto también nos hace tomar consciencia que muchas veces basta de una sola sonrisa o un solo gesto amable para producir un gran bienestar en el prójimo… o todo lo contrario si adoptamos una actitud negativa, ya que la persona receptora lo siente con una mayor amplitud.
    Hay que cuidar la expresión de nuestros sentimientos para no herir inútilmente a los demás y saber apreciar el valor de los gestos simples.

    Notas
    1. Los estragos son siempre negativos.
    2. No dices nada de medida ni rima, del tema tampoco dices nada.

    Comentario por alineperp — noviembre 25, 2007 @ 5:01 pm | Responder

  42. Sandra Cazorla Martínez, 2º Bach-B
    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 1836. Tuvo una infancia peculiar, a los 5 años quedó huérfano de padre y a los nueve de madre. Se crió con su madrina. A los 17 años se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras. Trabajó escribiendo artículos literarios y pintando cuadros. Hubo varias mujeres en su vida, como las hermanas Espín, entre otras, a las cuales se dice que le dedicaba algunas de sus rimas y eran sus musas de inspiración.
    El autor pertenece a (la) corriente literari(a) del Romanticismo, que representa en sus obras el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Los tres temas centrales de sus rimas son la creación poética, el amor y la muerte. En el primer bloque de sus rimas publicada por sus amigos, te tratan los temas de la creación poética y el amor, que es de lo que trata esta rima.
    En la primera Rima, el tema, es la creación de la poesía. En la primera estrofa habla de la poesía, con el nombre de himno. La poesía lo hace salir de la tristeza.
    En la segunda estrofa el autor quiere “domar” el idioma, creando una poesía alegre, viva, etc.… Pero, en la tercera estrofa no puede seguir luchando, es incapaz de crear esa poesía que tanto le gustaría escribir, no tiene palabras para ello. Además se cita también el tema del amor, ya que sólo en la compañía de la mujer amada es posible la poesía.
    Por lo tanto, el tema presente en la primera y segunda estrofa es la creación de poesía y el tema de la tercera es el amor, que hace posible, a penas, esa poesía.
    Es un poema de tres estrofas, las cuales cada una contienen cuatro versos de arte mayor. La métrica de los versos pares es de doce(sílabas), mientras que en los impares es de diez. La rima es asonante en los versos pares.
    En cuanto a recursos literarios podemos encontrar en el verso 4 de la segunda estrofa una aliteración, ya que el sonido “s” se repite constantemente, dando el efecto de un susurro. “La noche del alma” es un símbolo que se refiere al estado de tristeza y su opuesto, la aurora, es símbolo de lucidez, estado de alegría. Encontramos también un vocativo, en el segundo verso de la última estrofa cuando cita la palabra (“¡Oh hermosA”). En los versos 1 y 2 de la segunda estrofa hay un hipérbaton, se cambia totalmente el orden de la frase. Este hipérbaton hace referencia al estado de ánimo del poeta, que está de alguna manera luchando con el idioma que tanto le gustaría poder domar. En este mismo verso 2 aparecen dos epítetos, los dos adjetivos que resaltan a “idioma”. Los versos impares de este poema encabalgan los versos pares, de manera que, una oración completa ocupa dos versos.
    En las ediciones no corregidas de la rimas de Bécquer, podemos encontrar que comete leísmos, por ejemplo, en este mismo poema, en la estrofa 2 verso 1, dice escribirle. Puede entenderse como marca de la personalización del himno.
    La musicalidad de esta rima se debe al uso en los versos pares del pie anfíbraco, que contiene una sílaba átona, tónica, átona, y así sucesivamente. Los versos impares, de diez sílabas métricas TIENEN RITMO ANAPÉSTICO, tienen el acento estrófico en la novena sílaba, así que el acento rítmico estará en la sílaba tres y el acento extrarrítmico en la sílaba seis, por ejemplo, en el verso 8. Encontramos una excepción en el primer verso de la rima, donde hay tres sílabas tónicas al principio de verso. Con esto, el autor pretende dar importancia al “himno” del que va a hablar y al yo poético que aparece en la anáfora del verso 1 y 3.
    En mi opinión, esta rima es un tanto misteriosa porque pienso que Bécquer pretendía dirigirse a una persona en concreto, su amada. Nadie sabe quién era esa mujer, ya que tuvo varios amores. Sólo lo sabe él (Y ELLA). Por este motivo me gusta la poesía de este poeta, ya que cuando se dirige a su amada no se sabe quién es y hace sentir intriga. Podemos decir, también, que es una poesía muy subjetiva, en todo momento se refleja lo que el poeta siente. En esta rima interpreto, que está enamorado de un amor imposible, ya que su estado de ánimo es de tristeza, por eso se le hace imposible escribir poesía. A penas puede escribirla estando con su amada. (1)
    Es un poema bastante emotivo, porque al leerlo detenidamente, puedes llegar a sentir lo mismo que el poeta, y es que describe perfectamente sus sentimientos utilizando símbolos.
    Creo que la poesía de Bécquer es difícil, sólo se puede entender a medida que la analizas poco a poco y la lees atentamente. Una vez que la entiendes, te das cuenta que el autor no hace más que hablar de su propia vida, lo cual es muy interesante. Me gusta saber cosas de la vida de gente tan importante como este autor y poder sacar mis propias conclusiones. Al fin y al cabo, gracias a ellos podemos llegar a entender tanto la poesía como la prosa, a la cual estamos tan acostumbrados. Creo que en este poema se refleja este pensamiento, porque se trata a la poesía como algo gigante y extraño que nos quita las tristezas. La hace tan importante que la llama himno.

    NOTAS
    1. No estoy de acuerdo. Cuando está con su amada, su estado de ánimo no es depresivo

    Comentario por sandracm — noviembre 30, 2007 @ 6:09 pm | Responder

  43. PAULA RODRÍGUEZ
    Rima I
    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y se crió en casa de su madrina, ya que quedó huérfano de padre y madre siendo niño. Encontró su vocación en la literatura y a los dieciocho años se trasladó a Madrid en busca del triunfo literario, donde malvivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes, libretos de zarzuela y trabajos esporádicos. A les veintidós años conoció a Julia Espín, de la que se enamoró perdidamente y fue la inspiradora de parte de sus poemas. Aunque se casó con Casta Esteban, con la cual tuvo dos hijos. El poeta se ganaba la vida escribiendo artículos en los periódicos y como censor de novelas en 1864. Finalmente, el matrimonio se separó. Pero se reconciliaron poco antes de la muerte del poeta, a los treinta y cuatro años.
    El escritor perteneció a la corriente del Romanticismo. Su obra más destacada es Rimas, aunque también escribió prosa, Leyendas, o sus artículos periodísticos, Cartas desde mi celda.Fue un hombre que debido a una grave enfermedad murió muy joven, sumido en la pobreza. Pero este hecho, no le impidió tener alguna que otra amante, por no decir muchas, ya que se decía que era hombre de muchas mujeres. Entonces, todas estas relaciones las vemos reflejadas en esta obra, las Rimas; concretamente en el bloque II, dónde habla del amor esperanzado. Un amor positivo y optimista, fruto de buenas relaciones y alegrías.
    La poesía de Bécquer se caracteriza por tener un carácter intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclando el paso del tiempo con su fantasía.
    El siglo XIX se caracteriza por los enfrentamientos entre el absolutismo y el liberalismo. Además había una insatisfacción política desde las posturas tradicionalistas y desde las revolucionarias. Los tradicionalistas, defendían los valores religiosos, patrióticos, aristocráticos y tradicionales del Antiguo Régimen, es decir, la monarquía absolutista. Mientras que los liberales defendían los principios de igualdad, libertad y fraternidad, y querían romper con el Antiguo Régimen. Mientras que la burguesía aumentaba su poder económico y político.
    Se extendió una corriente llamada el Romanticismo. Ésta fue una corriente que nació en la primera mitad del siglo XIX en Alemania y se extendió por el resto de Europa y América. En literatura se caracteriza por: el individualismo (intimidad y subjetivismo), el rechazo de la realidad (mediante la evasión a mundos fantásticos, países exóticos o épocas pasadas y la rebeldía contra el orden establecido y las costumbres convencionales, defensa de la libertad, la naturaleza como reflejo de los sentimientos, y el nacionalismo. El estilo general rechaza las normas neoclásicas y utiliza un lenguaje exaltado y sentimental.
    Las Rimas son un conjunto de setenta y nueve poemas breves, de verso asonante y estrofas variadas, de los cuales sólo quince se publicaron en vida del autor. Los poemas aparecen agrupados en cuatro grupos. El primer grupo (rimas I-XI) el tema es la poesía como algo inexplicable y misterioso. En el segundo grupo (rimas XII-XXIX) se habla del amor esperanzado, que provoca momentos de felicidad. En el tercer grupo (rimas XXX-LI) habla sobre la decepción y el desengaño por el amor perdido. Y, el cuarto grupo (rimas LII-LXXVI) trata sobre la soledad y la muerte.
    LA RIMA I pertenece al primer grupo, por esto el tema principal es lo misteriosa y peculiar que es la poesía.
    Bécquer utiliza varias funciones del lenguaje. Encontramos la función estética, porque juega con el lenguaje para darle belleza; y la función emotiva, ya que el poeta expresa sus sentimientos. Además, encontramos en el verso 6 la función metalingüística, porque se refiere al lenguaje; y en el verso 10 la función fática, a causa del vocativo “¡oh hermosa!”.
    Estructura externa
    El poema esta formado por doce versos de tres estrofas y ésta consta de cuatro versos cada una. Los versos impares son decasílabos (Y) los pares dodecasílabos. Esta formado por 12 VERSOS,CON la siguiente estructura:
    10-,12 A,10-,12 A
    10-,12 A,10-,12 A
    10-,12 A,10-,12 A
    Si nos referimos a la distribución de los acentos, se puede ver que gracias a éstos le da una gran musicalidad. Sigue una distribución: átona, tónica, átona, por lo tanto tiene un ritmo de los versos pares anfíbraco; EN LOS IMPARES EL RITMO ES ANAPÉSTICO O O Ó. Las tres primera silabas destacan el tema del poema. En los aspectos fonéticos, podemos ver una aliteración, repetición de sonidos/S/, en el verso 8, (suspiros y risas, colores y notas). Respecto a la morfosintaxis podemos ver un hipérbaton en los versos 5,6,7 y 8. En cuanto a la semántica podemos encontrar adjetivos como “gigante y extraño” en el verso primero, y sustantivos relacionados como por ejemplo, noche, aurora y sombras, las cuales son partes del día. También podemos ver una anáfora ya que el Yo se repite al principio del primer verso de las dos primeras estrofas. Hay un vocativo “¡Oh hermosa!” en el verso diez. Cabe destacar el encabalgamiento, que RESTRINGE LAS PAUSAS a UNA cada dos versos.
    Estructura interna
    Lo misteriosa e inexplicable que es la poesía es el tema principal. Lo podemos ver reflejado en la primera estrofa, refiriéndose a ella con los adjetivos, gigante y extraño. La ve como una esperanza. En la segunda estrofa quiere escribir palabras que se refieran a alegría y amor, pero se lo impide la DIFICULTAD de expresión a causa de que el lenguaje le limita. Para terminar, en la ultima estrofa nos dice que la única vía que le permite expresar estos sentimientos, es mediante el amor. Así, se lo diría a su amada.
    En mi opinión he encontrado bastante difícil el poder entender esta rima, ya que no est(á) explicada con claridad. Aún así la relación que hace sobre la su DIFICULTAD de expresión y el amor, y como lo ha elaborado, sinceramente, ¡lo admiro! Una vez lo he llegado ha entender, me he sentido bastante identificada, porque aunque yo sea una persona bastante expresiva, la mayor parte de veces no consigo expresar correctamente lo que pienso. Se podría decir de muchísimas maneras, pero nunca se llega a la deseada.
    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://www.emma-arvo.net/ritmo.htm

    Comentario por julen — diciembre 4, 2007 @ 5:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: