artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima (LXXVII) 44

Filed under: Rima LXXVII (44) Dices que tienes corazón, y sólo — julen @ 3:24 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima44.htm

  Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón… es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.
Anuncios

1 comentario »

  1. * Introducción

    Esta Rima esta publicada en el Libro de los gorriones. No fue publicada en la publicación de 1871 quizá porqué tenía un aire de modernidad por lo que los amigos de Bécquer decidieron lo publicarla. (NOTA DE LA EDICIÓN DE AUSTRAL)

    * Estructura externa

    Este poema esta formado únicamente por una estrofa. Esta estrofa está compuesta por 4 versos endecasílabos. Al ser los versos endecasílabos el arte es mayor y en los versos 2 y 4 aparece rima asonante (EN -í-o). En cuanto las pausas; en el primer verso aparece una PAUSA MEDIA O INTERNA (1). En el segundo y tercer verso aparece al final una pausa versal que se produce al final del verso. Y por último, en el verso cuarto hay dos pausas internas que se manifiestan mediante dos sinalefas. Los encabalgamientos que aparecen en esta estrofa son los siguientes: en la unión entre el primer verso y el segundo hay un encabalgamiento suave porque se hace una pausa después del primer encabalgamiento, es decir, en las sílabas quinta o sexta (Dices que tienes corazón, y sólo / lo dices porque sientes sus latidos). Entre el tercer Y CUARTO verso hay un encabalgamiento abrupto, EN LA PRIMERA SÍLABA DEL 4º VERSO, (Eso no es Corazón…; es una máquina que/, al compás que se mueve, hace ruido).

    Como recursos literarios aparecen:

    – Paradoja: ya que el autor se contradice en el primer y segundo verso y el tercer y cuarto verso porque dice que una persona no puede tener corazón porque siente sus latidos y luego dice que el corazón es una máquina que al compás que se mueve marca sus latidos. Por lo tanto, el corazón siempre será corazón e irá marcado pos sus latidos. (AUNQUE NO TENGA SENSIBILIDAD)

    – PERÍFRASIS: entre dos palabras las cuales son “sus latidos” y “hace ruido” que hacen referencia al corazón. Estas dos palabras si hacen referencia al corazón mantienen cierta relación. En este caso “sus latidos” es substituido por “hace ruido” que equivale al mismo significado.

    * Estructura interna

    El poeta en este poema habla del corazón pero no del corazón en sí como órgano vital del ser humano sino como la imagen del corazón que todos tenemos en cuando lo relacionamos con algún sentimiento; por ejemplo el sentimiento abstracto del amor o de la bondad. El autor en el poema responde a la afirmación de alguien exterior que suponemos que es a la mujer que ama y que ella misma asegura tener corazón. Como el poeta no está de acuerdo con el concepto que esa mujer tiene de corazón el autor da su concepción y la argumenta. Entre el primer y segundo verso el autor justifica porque esta persona cree tener corazón porque se da cuenta de que late (Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos). Y entre el tercer y cuarto verso el poeta niega de una manera despreciable el concepto que tiene esa mujer del corazón aunque la justificación que da el es similar (Eso no es corazón…; es una máquina, que, al compás que se mueve, hace ruido). Aunque la explicación que da el autor sea confundible porque es similar, es decir, parece querer decir lo mismo hay una pequeña diferencia. La diferencia entre la justificación de la mujer que quiera Bécquer y él es que la mujer dice tener corazón porque late continuamente y siempre de la misma manera en cambio el autor dice tener corazón según si siente alguna cosa o no, es decir, si está enamorado sentirá su corazón porque hará más ruido en cambió si se siente en soledad su corazón latirá de una manera más triste y por lo tanto más suave.

    * Opinión personal

    En este poema Bécquer fue más allá del simple significado de corazón. Relacionó corazón con sentimientos. Según el sentimiento que sientes el corazón latirá o no latirá tan rápido, es decir, si estás alegre el corazón latirá rápido en cambio si estás triste tendrá un latir más apagado.

    En mi opinión este párrafo es FÁCIL de entender aunque conviene leerlo dos veces ya que puede parece que el autor se contradice. Pero en general, sU comprensión no es difícil y su análisis tampoco.
    NOTAS
    1. NO HAY CESURAS PORQUE SON VERSOS MENORES DE 12 SÍLABAS. Decías: ” hay una cesura, que es una pausa versal que se produce en el interior de un verso”

    Comentario por mariarosagelabert — noviembre 20, 2007 @ 8:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: