artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XVII

Filed under: Rima XVII — julen @ 9:59 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima50.htm

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado….
¡hoy creo en Dios!

Anuncios

3 comentarios »

  1. RIMA XVII

    Esta rima pertenece al segundo apartado del libro. Los poemas que lo componen son de temática amorosa, por lo tanto, este que voy a tratar también está relacionado con el amor. El poema habla de su amada, pero no va dirigido a ella, va dirigido a toda la gente, para que todo el mundo pudiera ver lo feliz que estaba.

    Estructura externa:

    La rima está formada por una sola estrofa compuesta de cuatro versos. La métrica es un tanto extraña, ya que tiene los tre primeros versos endecasílabos, y el cuarto, (PENTASÍLABO). Está compuesto en arte mayor, aunque el último verso está en arte menor. Su rima es asonante en los versos pares (EN Ó).
    A lo largo del poema se utiliza el encabalgamiento. Pop la brevedad del poema, hay muchos recursos retóricos en él. Encontramos: La personificación (..tierra y cielos me sonríen), el hipérbaton (hoy llega al fondo de mi alma el sol), la anáfora (repetición de hoy al principio de cada verso), y la metáfora (llega al fondo de mi alma el sol), porque el sentido literaL de esta frase no es el que Bécquer quiere que entendamos(LITERARIO), él quiere que en esta metáfora veamos la felicidad que hay en su interior; utiliza el sol porque es fuente de energía, LUZ, felicidad.

    Estructura interna:

    El tema principal de este poema es el amor. Bécquer está muy contento (se refleja en los dos primeros versos) porque hoy ha visto a su amada y, además, ella le ha mirado, es decir, ¡ella se ha dado cuenta que él existe!. Parece que Bécquer ya se había fijado en ella pero no se atrevía a decirle nada y llega el día en que, por fin, ella le descubre. Creo que la expresión final “¡Hoy creo en Dios!, le da emoción al poema(2), ya que está entre exclamaciones y CUYO su significado es que sin que él le dijera nada a la amada, ella le ha descubierto. Es como si Dios hubiera hecho que la chica le mirara.

    Opinión personal:

    Por la brevedad del poema, hay condensado mucho significado dentro, ya que Bécquer consigue expresar su inmensa alegría de una forma excelente. Utiliza muchos recursos retóricos que hacen que la rima sea muy intensa. El hecho que cita Bécquer en este poema es muy común, tanto ahora como en sus tiempos, y siempre lo será. Siempre existirá el amor, por lo tanto, puedo decir que este poema nunca (PASARÁ DE MODA). Pienso que es un poema muy expresivo e interesante. Los poemas del segundo bloque son los que más me gustan, los referidos al amor, supongo que será porque los otros bloques del libro, aparte del primero, son tristes y en este bloque se puede ver la felicidad de una persona. Además, con la perfección con la que Bécquer expresa sus sentimientos, hace que el lector sienta o recuerde los sentimientos a los que se refiere. Es magnífico.
    NOTAS
    1. Dices: “También podemos ver la aparición del ritmo anfíbraco en los versos pares y el ritmo anapesto en el primer verso.”
    No hay ni uno ni otro. Claro, si habías contado las sílabas mal,,, nada funciona.
    hoy-la-tie-rray-los-cie-los-me-son-rí-en 11 sílabas
    hoy-lle-gaal-fon-do-de-mi-al-mael-sol 10+1 sílabas hay un hiato porque no se hace la sinalefa entre mi al, es una licencia métrica.
    hoy-lahe-vis-to-lahe-vis-toy-meha-mi-ra-do 11 sílabas
    hoy-cre-oen-Dios 4+1 sílabas
    2. Es una gradación ascendente, al final del poma, la última sílaba es el clímax, el máximo. Aquí Bécquer que antes nos había igualado amor y poesía, ahora no relaciona maor y Dios.

    Comentario por laureta — noviembre 15, 2007 @ 4:35 pm | Responder

  2. Alberto Fernández Calzado
    Rima XVII

    Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.
    En su poesía aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1452
    El poema XVII del segundo bloque, etapa amorosa de Bécquer; los temas que predominan tratan de la mujer perfecta, ideal e inalcanzable, amor y alegría, esta compuesto por una estrofa de cuatro versos en que los versos impares presentan once silabas; es decir son endecasílabos, y también presentan una rima consonante, los versos pares, el segundo verso tiene DIEZ sílabas pero se suma una por acabar en una palabra aguda (es ENdecasílabo), el verso 4 tiene 4 silabas pero se le suma una por el mismo motivo de antes (es pentasílabo), los versos pares presentan una rima asonante (EN -ó) Y podemos decir queLOS IMPARES SON son versos BLANCOS O SUELTOS.
    El tema del poema se ve claro que es el amor y la alegría de que le ha mirado y para expresarlo, Bécquer lo hace todo un tanto exagerado, todo grande, que refleja la felicidad en él, felicidad que le proporciona su amada que por fin le ha mirado. Esto hace por un momento que sin pensarlo Bécquer crea plenamente en Dios, como si el le hubiese dado una ayuda en su situación con la amada.
    En cuanto a las figuras literarias, destaca a primera vista que el poema contiene una anáfora en repetir “hoy” a principio de todos los versos, eso refleja también la gran felicidad que hay en él, como si de tan contento que esta, no le salieran las palabras Y nada más fuese capaz de transmitir lo que siente a través de frases sueltas, con repetición de la primera palabra, pero relacionadas. En las dos primeros versos aparece la falacia patética que hacer exagerar sus sentimientos con ayuda de la naturaleza; en estos mismos versos aparece también el hipérbaton i en el mismo verso dos hallamos una metáfora que es el sol, sol como símbolo de la felicidad. Durante todo el poema, se ve la hipérbole que hace que todo se vea exagerado, enorme.
    Personalmente creo que es FÁCIL de entender por su vocabulario, un vocabulario simple, claro y directo. La única complicación, ha sido la estructura externa ya que yo no estaba basado en verla con Bécquer. Con lo breve que es el poema, hay una cantidad enorme de figuras literarias y su significado abarca una amplia explicación que definido de otra manera seria increíblemente largo, lo digo porque en psicología, el amor se nos es explicado extensamente. Bécquer transmite su felicidad Y amor de manera que a la hora de leer el poema lo encontremos claro Y sin malentendidos.

    Comentario por alilalberto — noviembre 17, 2007 @ 5:40 pm | Responder

  3. MARTA CABRERA BAUZÀ
    2BATCHILLERATO GRUPO A
    RIMA: XVII

    Gustavo Adolfo Bécquer escribió esta rima en su etapa de enamorado(1). Nos habla de que ha visto a su amada, y de que ella la ha mirado. EstÁ muy contento, porquE cree que tiene alguna oportunidad. Para Él esa mujer, es la mujer perfecta, la mujer de sus sueños, y con sÓlo de una mirada suya le sonríe el corazón. Cree que (D)ios ha sido el que ha hecho que ella se fijara en él.
    En esta rima aparece unA únicA ESTROFA compuestA por 4 versos. El primer verso es endecasílabo (11 sílabas) y es de arte mayor. Tiene un rimo acentual ENFÁTICO. El segundo verso esta formado por DIEZ sílabas y se le suma otra porquE termina con una palabra aguda (sol), por lo tanto es ENDECAsílabo y de arte mayor. El tercer verso esta compuesto por once sílabas, por lo tanto es endecasílabo y es de arte mayor. El último verso esta formado por cuatro sílabas pero le sumamos otra ya que también termina en una palabra aguda (Dios), por lo tanto es pentasílabo.
    En esta rima Bécquer nos ha comparado el amor con Dios (3). Nos explica su alegría de una manera exagerada hasta el punto de decir que ha sido gracias a Dios.
    En aspectos fonológicos podemos destacar varios recursos literarios: nos encontramos con una anáfora ya que repite varias veces la palabra “hoy”. Podemos destacar un hipérbaton en “hoy llega al fondo de mi alma el sol” el orden correcto sería “hoy el sol llega al fondo de mi alma”. Aparece una metáfora, que es el sol, en la rima esta palabra significa alegría, felicidad… Nos encontramos dos personificaciones al atribuir la sonrisa a la tierra y los cielos. Los dos primeros versos podrían considerarse una hipérbole, ya que se produce una alteración de la realidad muy exagerada. Bécquer utiliza la exageración para que el lector entienda lo enorme que es su felicidad y lo mucho que significa para el haberla visto y que ella le haya mirado.
    En mi opinión, es una rima muy breve pero con mucho sentimiento. A veces con una rima mas larga no se llega a expresar tanto sentimiento y amor cOmo Bécquer ha expresado en esta rima de tan solo cuatro versos. Es tan grande la felicidad que tiene, que lo exagera, y con solo cuatro VERSOS es capaz de hacer entender al lector lo que realmente siente y de lo tan enamorado que estÁ.

    NOTAS
    1. NO NECESARIAMENTE, LAS RIMAS DE BÉCQUER EVOCAN SENTIMIENTOS, PERO NO LAS ESCRIBE EN MITAD DE SUS EMOCIONES.
    2. VIGILA LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA, SOBRE TODO LOS ACENTOS,
    3. o CON UN MILAGRO DE DIOS

    Comentario por martuxa — noviembre 27, 2007 @ 6:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: