artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XXVI

Filed under: Rima XXVI — julen @ 10:56 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima07.htm

 

Voy contra mi interés al confesarlo,

no obstante, amada mía,

pienso cual tú que una oda sólo es buena

de un billete del Banco al dorso escrita.

No faltará algún necio que al oírlo

se haga cruces y diga:

¡Mujer al fin del siglo diez y nueve,

material y prosaica!… ¡Boberías!

¡Voces que hacen correr cuatro poetas

que en invierno se embozan con la lira!

¡Ladridos de los perros a la luna!

Tú sabes y yo sé que en esta vida

con genio es muy contado el que la escribe

y con oro cualquiera hace poesía.

Anuncios

1 comentario »

  1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas , se trota de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    En la tercera serie va desde la rima XXX hasta la rima LI, aquí Bécquer habla sobre el desengaño amoroso y frustración, hasta llegar a un desasosiego parecido al de Larra en su último artículo. También en estas rimas Bécquer entra en un periodo de dudas y preguntas existenciales, que unidas a su pesimismo respecto del amor y de las mujeres nos demuestra que llegó a perder la esperanza.

    Este texto pertenece a la rima tercera de Bécquer. Es un texto literario que esta escrito en verso y que esta formado por 14 versos. Tiene rima asonante y sigue el siguiente esquema: 11ª, 7b, 11C, 11D, 11ª, 7d, 11-.11B, 11C, 11D, 11-, 11D, 11-, 11B.
    Por lo que podemos deducir que se trata de una Silva. En este poema podemos encontrar un hipérbaton en el verso 3 “pienso cual tú que una oda” y una derivación en el verso 12 “tu sabes y yo sé”. Es este texto aparece en una parte descripción y en otra narración.
    Este poema lo podemos separar en tres partes: la introducción que sería del verso 1 al 4 y que hace referencia en todo momento a su amada, el desarrollo que sería del verso 5 al 11 y aquí nos da mas información de su amada, y en la conclusión son los versos 12,13 y 14 y aquí nos va explicando que hay muy pocos escritores de poemas que sepan escribir bien, es decir, con talento.
    En cuanto al significado del texto podemos decir que habla de la palabra oro y que ha esta le mucha importancia. También nos habla que con el dinero se puedo conseguir mucha gente que según ellos escriben poesía, pero que realmente eso no es verdad. Pero lo que verdaderamente nos refleja este poema es el abandono, la tragedia, la impotencia frente a él, la desesperación…

    Comentario: la conclusión que nos hace llegar este poema es que podemos decir que hay mucha gente que sabe escribir poemas, porque así es, pero que hay muy pocos que son unos genios para hacerlo, es decir, hay muy pocos que lo sepan escribir realmente bien.

    Comentario por beleta6 — noviembre 18, 2007 @ 10:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: