artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XXV

Filed under: Rima XXV — julen @ 10:49 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima31.htm

 

Cuando en la noche te envuelven

las alas de tul del sueño

y tus tendidas pestañas

semejan arcos de ébano,

por escuchar los latidos

de tu corazón inquieto

y reclinar tu dormida

cabeza sobre mi pecho,

diera, alma mía,

cuanto poseo,

¡la luz, el aire

y el pensamiento!

 

Cuando se clavan tus ojos

en un invisible objeto

y tus labios ilumina

de una sonrisa el reflejo,

por leer sobre tu frente

el callado pensamiento

que pasa como la nube

del mar sobre el ancho espejo,

diera, alma mía,

cuanto deseo,

¡la fama, el oro,

la gloria, el genio!

 

Cuando enmudece tu lengua

y se apresura tu aliento

y tus mejillas se encienden

y entornas tus ojos negros,

por ver entre sus pestañas

brillar con húmedo fuego

la ardiente chispa que brota

del volcán de los deseos,

diera, alma mía,

por cuanto espero,

la fe, el espíritu,

la tierra, el cielo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. RIMA XXV

    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Se h convertido en uno de los mayores exponentes del romanticismo tardío español. De buena familia (1) se ganó la vida escribiendo artículos en periódicos y como censor de novelas durante un tiempo (1864-1868. Se casó con Casta Esteban aunque el amor platónico de su vida fue Julia Espin. Finalmente murió en 1870 con tan solo treinta y cuatro años, enfermo y sumido en la pobreza.

    La rima XXV esta incluida en el segundo grupo de la clasificación que se hizo de las rimas de Bécquer, es decir, las que tratan el amor Y la felicidad de este. En la primera estrofa nos describe c(ó)mo (1) mujer se va a dormir, y dice que daria todo lo que posee (ENUMERA 3 ELEMENTOS VITALES, LUZ, AIRE, PENSAMIENTO); no refiriéndose a bienes materiales sino a lo que posee como persona, para poder estar con ella para que reclinara su cabeza sobre es pecho de (ÉL). En la segunda ESTROFA habla de cómo (É)sta se fija en algo y que ÉL renunciaria a cuanto anHela por saber lo que piensa (AHORA LA ENUMERACIÓN ES DE 4 ELEMENTOS QUE TIENEN QUE VER CON ÉXITO SOCIAL: FAMA, ORO GLORIA Y GENIO). Y ya en la tercera estrofa nos habla de la pasión amorosa de la dama y vuelve a afirmar que daría cuanto espera por ser el objeto de dicha pasión(3). En este poema Bécquer parece que expresa su deseo de entrar en el interior de la amada, estando dispuesto a ofrecer todo lo demás, intensificando gradualmente esa obsesión ofreciendo primero cuanto posee, luego cuanto anhela i finalmente cuanto espera.

    Este poema se divide en tres estrofas de doce versos cada una. Los ocho primeros versos de cada estrofa son octosílabos y cuatro restantes son pentasílabos Y en las tres estrofas estos últimos repiten la misma estructura, es decir, se trata de un poema con versos de arte menor. En cuanto a la rima únicamente riman los pares en asonante (é-o).

    En el aspecto de recursos estilísticos podemos destacar algo: algunas COMPARACIONES s como la de los versos diecinueve y veinte donde expresa el deseo de ver reflejados los pensamientos de la amada igual que una nube ve su reflejo en el ancho mar o LA METÁFORA en el verso treinta y dos en el que habla del volcán de los deseos. En los VERSOS tres Y cuatro el autor establece una comparación entre las pestañas de la amada Y arcos de Ébano. Y alguna antítesis como en el verso treinta, el húmedo fuego.
    (4)
    Notas.
    1. Al quedar huérfano, y desplazarse a madrid de joven vivió siempre pasó apuros económicos.
    2. No es “una” mujer, es la mujer a la que tutea, la amada a la que se dirige. Aunque es un monólogo, está dirigido a un “tú”.
    3. No afirma su deseso de ser objeto de la pasión de la dama, sino de por ver la pasión de la dama, Igualmente la enumeración de lo daría sigue increscendo, ahora daría 4 elementos que tienen que ver con la vida en el más alla, FE, ESPÍRITU, TIERRA Y CIELO. O SEA, DARIA TODO, LO QUE TIENE Y LO QUE UN “CREYENTE” ASPIRA A TENER. Las tres enumeraciones forman una GRADACIÓN ASCENDENTE.
    4. FALTA LA VALORACIÓN PERSONAL

    Comentario por rubio1988 — noviembre 11, 2007 @ 6:27 pm | Responder

  2. COMENTARIO RIMA XXV
    Valentín Rus García.
    2 Bachiller B
    El poema titulado “Rima XXV” es la composición poética número veinticinco que aparece en el libro Rimas y Leyendas escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. De las cuatro series en las que se dividen las rimas según sus temas, ésta pertenece a la segunda, donde se habla del amor y los efectos que éste produce en el alma. Además, la podríamos definir como un texto lírico, concretamente poético del Romanticismo tardío, el cual destaca por escribir lírica intimista de forma sencilla.
    El tema en el que se basa el autor durante todo el poema es en el amor que siente hacia su amada. Dicho amor es tan grande que lo ofrecería todo por ser correspondido y poder entrar en la vida de su amada. Éste “todo”, el poeta lo divide en tres apartados, cada uno reflejado en una estrofa distinta. El primer apartado se basa en ofrecer a la amada(POR ESCUCHAR LOS LATIDOS DE SU CORAZÓN CUANDO DUERME) todo lo que el poeta tiene, aunque no ofrece nada material sino cosas importantes e imprescindibles para el autor, que son la luz, el aire y el pensamiento. Por otra parte, en la segunda estrofa ofrece todos sus deseos por tal de conseguir (1)a su amada y saber sus pensamientos, es decir, la fama, el oro, la gloria y el genio. Y por último, en la última estrofa el poeta (POR VER BRILLAR EL DESEO ENTRE LAS PESTAÑAS DE SU AMADA)ofrece sus esperanzas; fe, espíritu, tierra y cielo (2). En definitiva, ésta rima es una de las más equilibradas en cuanto a la expresión(3).
    Todo este contenido está compuesto en tres estrofas, las cuales están (FORMADAS) por doce versos cada una, de ocho sílabas, exceptuando los cuatro últimos de cada rima que son pentasílabos, es decir, hablamos de una composición de arte menor. (4). Los versos riman en los pares y uniendo esto con su número de sílabas sabemos que se trata estructuralmente de un romance. Por otra parte, aparecen los encabalgados suaves, es decir, versos que no tienen pausa final y por lo tanto rompen un sintagma u oración al final del siguiente verso. Finalmente, destacar que los versos 9-10, 21-22, 33-34, son iguales y reiterativos (PARALELISMO).
    Otra característica que cabe destacar de dicha rima es el uso del “yo poético”, la cual aparece en todas las rimas de Bécquer. En ellas se puede ver un emisor en primera persona que produce o crea subjetividad en el poema. Además da pi(e) a la función emotiva del lenguaje, que junto a la poética, son las más abundantes en la composición. Centrándonos en los recursos expresivos y estilísticos aparecen los siguientes:
    La más llamativa a simple vista es la ANÁFORA PRINCIPAL que se produce al inicio de cada estrofa. También encontramos una COMPARACIÓN en los versos tres y cuatro y otra entre los versos dieciocho y veinte . También decir que abundan los EPÍTETOS. Los más destacables en el poema son en primer lugar en los versos siete y ocho (dormida), en el verso catorce (invisible), y por último en el verso treinta y uno (ardiente).
    Por otra parte, encontramos una ANTÍTESIS en el verso treinta .
    Opino que en este poema se demuestra muy claramente que el autor sentía un amor muy grande y profundo hacia su amada, hecho que lo relaciona claramente con un romántico(5). En este poema, el amor es el sentimiento ideal para alcanzar los sentimientos adecuados para llegar a producir poesía, y es tan intenso dicho amor que no lo importa todo lo que tiene, desea o espera si no puede adquirir dicho amor. Por otra parte destacar el final del poema, ya que es un final que deja inacabada la historia, hecho que le permite al receptor imaginar o deducir lo que sucede al final, pero éste nunca adquiere la certeza de que eso ocurra, es decir, provoca un juego entre emisor y receptor.

    NOTAS
    1. POR LEER LOS PENSAMIENTOS DE SU AMADA CUANDO ESTA SE QUEDA ABSORTA.
    2. NO “por ver a su amada feliz”, SINO POR VER EN ELLA EL DESE, se supone que sexual.
    3. Esta frase la copias de las notas de los editores y la insertas en tu texto sin dar ninguna justificación.
    4. “(E)sta diferencia en el número de sílabas en los versos crea también una diferencia paralela en cuanto a la información que va dirigida hacia su amada, y la que va dirigida hacia el mismo poeta”. ESTA AFIRMACIÓN NO SE CORRESPONDE CON EL TEXTO. Todo el poema está dirigido a un tú, la amada.
    5. No es la relación amorosa algo privativo de los poetas románticos, sino el modo apasionado en que se expresa.
    6.- AQUÍ NO APARECE EL CARPE DIEM, aunque tu decías:”Podríamos relacionar el poema con el tópico literario de CARPE DIEM el cual incita a vivir gozar el momento dejando a un lado lo demás, Te incita a gozar de los placeres de la vida, en este caso relacionados a la mujer.”

    Comentario por tiin — noviembre 18, 2007 @ 7:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: