artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XXIV

Filed under: rima XXIV — julen @ 10:40 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima33.htm

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=3820&audio=26

Dos rojas lenguas de fuego

que, a un mismo tronco enlazadas,

se aproximan, y al besarse

forman una sola llama;

dos notas que del laúd

a un tiempo la mano arranca,

y en el espacio se encuentran

y armoniosas se abrazan;

dos olas que vienen juntas

a morir sobre una playa

y que al romper se coronan

con un penacho de plata;

dos jirones de vapor

que del lago se levantan

y al juntarse allá en el cielo

forman una nube blanca;

dos ideas que al par brotan,

dos besos que a un tiempo estallan,

dos ecos que se confunden,

eso son nuestras dos almas.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Paul Karl Allan Brunkert 2º A

    RIMA XXIV

    Gustavo Adolfo Bécquer nació el año 1836 en Sevilla, donde tuvo una infancia dura, ya que perdió sus padres a temprana edad y fue criado por su madrina. A los 17 años se fue a Madrid, donde trabajó escribiendo artículos literarios y como pintor. Bécquer pertenece al Romanticismo, por lo cual en sus obras hace uso de elementos naturales, a través de lo cuales manifiesta sus sentimientos.

    En esta rima, la XXIV, Bécquer se refiera a él y su amada juntándose y convertiéndose en uno solo. Esta unión le crea un sentimiento de armonía, el cual le invade, ayudándolo a expresarse con mayor claridad, olvidándose de los problemas que tenía anteriormente para plasmar sus sentimientos en estas rimas.

    En la primera estrofa, ve a su amada y a él como dos llamas que abrasando un tronco se llegan a tocar, lo que simboliza un abrazo. La estrofa empieza con un dos, el cual mas adelante se rei()terará.

    En la segunda estrofa, cambia la manera de simbolizarse a s(í) mismo y a su amada, pasando de ser llamas a las notas musicales de un laúd, las cuales, igual como habían hecho las llamas anteriormente se encuentran y forman un único elemento.

    Ya en la tercera estrofa, Bécquer vuelve a cambiar la comparación simbólica de él y su amada. Esta vez se trata de dos olas que al llegar a la playa se juntan y mueren. Aquí la palabra morir puede significar que el amor es un sentimiento que se comparte hasta la muerte, y cuando e(é)ta se alcanza, las dos almas se juntan aun más. Esto se puede relacionar con la idea de Platón sobre el verdadero mundo, el de las ideas, ya que Platón consideraba que la vida en la cual percibimos todo mediante los sentidos es una parte de la verdad. Esta verdad no se encuentra hasta que el alma se libera del cuerpo, su prisión.

    Pasando a la cuarta estrofa, cabe destacar, otra vez, la idea de unión. Esta vez se presenta mediante dos jirones de vapor que al elevarse al cielo forman una única nube. Aquí se pueden relacionar las estrofas 1, 3 y esta misma; en la primera los elementos que forman un único concepto es el fuego, en la tercera estrofa, en cambio, son dos olas, el agua. Estos dos elementos, fuego y agua, combinados forman el vapor, presente en esta cuarta estrofa. Esto puede ser casualidad pero también puede haber sido meditado para dar a entender que el amor pasa por diversas fases, todas ellas iguales y con un mismo final.

    Finalmente encontramos la QUINTA estrofa. En esta ya no hace uso de una sola idea para referirse a la unión, sino que usa varias. Aquí ya no solo se basa en la unión de las dos almas enamoradas, sino que las describe.

    La rima consta de cinco estrofas, formadas por cuatro versos de arte menor. La métrica es de ocho sílabas en toda la rima, dotándola de un estilo uniforme.

    En cuanto recursos literarios, sin ninguna duda, hay que destacar una por encima de las demás: la anáfora “dos”. Esta anáfora es la que de sentido a toda la rima, ya que expresa la unión de las dos almas, la de Bécquer y la de su amada. Esta anáfora encabeza las cuatro primeras estrofas, y se reitera en los tres primeros versos de la quinta. En el último verso de la quinta se repite otra vez el dos, culminando la idea de conjunto.(EPÍFORA)

    Al representar las almas y el amor entre él y su amada, (1) COMPARA a estas CON UNA SERIE DE ELEMENTOS personificaDOS: lenguas de fuego que se besan, notas que se abrazan, olas que mueren, y ecos que se confunden. También hace uso de epítetos en dos ocasiones: rojas lenguas de fuego, nube blanca. Aparecen también hipérbato()s constantemente, cambiando el orden de muchos versos.

    A mi juicio esta es de las rimas donde m(á)s se realza la idea de dos almas unidad, UNIDAD. Esto aporta un aspecto de amor intenso, el que puede superar todas las dificultades mediante esa unidad. Como todas sus rimas o la gran mayoría trata sobre la propia vida del autor, Bécquer, por lo cual da aún mas aire de realismo, término que puede parecer contradictorio en un autor y una poesía romántica, pero así lo veo yo.

    El uso constante de elementos naturales da a la obra un aire de vida, movimiento, fluidez. Esto aporta alegría a la rima, no dando oportunidad de parálisiS ni quietud. Todo esto a su vez se ve contrarrestado por la idea de muerte(1), presente en el segundo verso estrofa III. Esta sensación de vida y movimiento que me ha producido la rima hacen que sea mas fácil de leer y entender, ya que me parece que el movimiento facilita mucho el entendimiento.

    Con todo esto lo que quiero decir es que Bécquer hace una poesía sencilla desde el punto de vista de tema y contenido si las le(e)s un par de veces, aunque la estructura y recursos si que están muy elaborados, incluso dando cierta sensación de dificultad para entender algunas partes de la Rima.

    Notas

    1. En el caso de las olas que mueren en la playa, dos olas, el agua de dos olas, normalmente, sólo se junta cuando las olas dejan de serlo cuando se juntan en la playa.

    Comentario por paul2424 — noviembre 9, 2007 @ 6:11 pm | Responder

  2. Raquel Sánchez Garrido
    2BACHILLER A

    RIMA XXIV

    Las Rimas de Bécquer constituyen la más depurada expresión poética del tardío romanticismo modernista y entre los poetas fue sin duda algo esperado pero ninguno pudo igualar el clima sombrío, fantasmagórico y misterioso que Bécquer logró elaborar en sus creaciones poéticas.

    Estructura interna:

    Respeto a la rima XXIV pertenece al segundo grupo de rimas XII-XXIX referidas al amor. Ese amor, relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios, es el tema central de las rimas. Ideal inalcanzable y la amada, un ser inaccesible.
    En la primera estrofa manifiesta un sentimiento optimista. Una pasión entre dos personas (poeta-amada) que ese profundo beso hace que se conviertan en una llama de pasión. Dos lenguas(DE FUEGO, DOS LLAMAS) ansiosas por juntarse hacen que surja un amor ()pasional)(1).
    En la segunda haciendo la misma comparación que en la primera estrofa, nos habla de elementos musicales, es decir, dos notas que surgen de un instrumento de cuerda antiguo, al tocar sus cuerdas surgen delicadas y armoniosas notas que en un tiempo en el espacio se juntan y forman (UN ACORDE)(2).
    En la tercera estrofa con elementos de la naturaleza Bécquer intenta integrarse en el mundo natural. Dos olas unidas llegan al final de su recorrido para morir juntas y ser coronadas por (la) espuma(3) al romper en las olas.
    En la cuarta estrofa hace referencia al elemento natural donde dos pequeñas partes de un todo son unidas y al elevarse se juntan formando una nube blanca.
    Por último, en la quinta estrofa nos da el tema de la rima. Dos ideas que surgen al mismo tiempo, dos besos que estallan al unirse, dos ecos que son semblantes y confunden… todo son iguales, es decir, son como dos gotas de agua que se complementan.
    Para que nos entendamos mejor, poeta-amada han nacido para estar juntos, son almas gemelas que se entienden entre ellas y se integran y no quieren estar separadas.

    Estructura externa:

    Es un poema dividido en cinco estrofas cada una compuesta por cuatro versos(OCTOSÍLABOS) ASONANTES ( en á-a) LOS VERSOS PARES Y SUELTOS LOS IMPARES. En los recursos retóricos, hay abundancia de metáforas y personificaciones: “Dos rojas lenguas de fuego” metáfora Y PERSONIFICACIÓN (EN LA) que a su vez también hay un epíteto “rojas lenguas” (4).
    En todo el poema personifica a los elementos naturales como son las olas, los jirones DE VAPOR, los besos… Ideas que brotan, besos que estallan o ecos que se asemejan, son rasgos atribuidos a elementos que () tienen movimiento Y QUE SE ASOCIAN A LOS DOS ENAMORADOS.


    NOTAS
    1. APASIONADO O PASIONAL, no apasional.
    2. Una melodía está formada por notas sucesivas en el tiempo.
    3. decías “espumos espuma…” sin comentarios.
    4. ESTO NO ES EPÍTETO “la mano arranca”, LOS EPÍTETOS SON ADJETIVOS, NORMALMENTE ANTEPUESTOS AL NOMBRE.
    5. No se entiende cómo argumentas “Esto, en mi opinión le hace a Bécquer a un hombre con un lenguaje que le es insuficiente para transmitir en esa poesía a la mujer y sus deseos de amor y pasión”, más bien se entendería lo contrario
    6. Tampoco entiendo tu comentario.”Para él la poesía se tendría que dar o formar a partir de tres evoluciones, así es como yo lo entiendo. Primero tiene que sentir esa poesía, inspirándose y luego captarla. Por último la intenta plasmar en sus poemas dejándola marcada y reflejada en letras. Un hombre que mide mucho sus palabras y le gusta ser poeta”.

    Comentario por leukar — noviembre 18, 2007 @ 12:06 pm | Responder

  3. Mª Antonia Tous Riera
    2º Batxiller B

    Rima XXIV

    Tras la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, sus amigos prepararon una edición de Rimas, la cuales fueron publicadas en 1871, en la cual aparecen cuatro bloques. El de la rima XXIV pertenece al segundo bloque (XII-XXIX) dónde el tema principal es el amor esperanzado el cual evoca momentos de felicidad del poeta.

    El poema esta compuesto por un total de 20 versos y esta estructurado en cinco estrofas, que cada una de ellas esta formada por cuatro versos. La métrica de todos los versos del poema es la misma ya que están estructurados de la misma manera, todos ellos son versos octosílabos, es decir son versos de arte menor.

    La rima XXIV es muy propia de la confección becqueriana; en ella podemos ver claramente que es un poema que hace referencia clara a él y a su amada y, en el cual nos muestra cómo dos sujetos se convierten en uno sólo.

    La primera de las cinco estrofas del poema nos enseña la fusión de los dos cuerpos, el suyo y el de su amada, cundo se abrazan y finalmente se besan dejando de ser ya dos cuerpos aparte; esta acción es simbolizada con las llamas que rodean el tronco y que finalmente se unen y se hacen una sola. En la segunda estrofa, y al igual que las otras tres, sigue con la misma idea de que dos se hacen uno, s(ó)lo que cambia la manera de simbolizar la unión de los dos cuerpos. En la segunda estrofa la manera que tiene Bécquer de simbolizar la unión es con las dos notas musicales diferentes que salen en un mismo tiempo del laúd y que al final armoniosamente se encuentran y se unen (un acorde); han pasado de ser dos notas con diferente sonoridad a ser un solo sonido. En la tercera estrofa esta unión es simbolizada con las olas del mar, la cuales llegan separadas y al llegar a la costa chocan contra las rocas haciéndose una sola. En la cuarta estrofa, también hace referencia a la unió(n), esta vez simbolizada con dos jirones de vapor que salen separados del agua caliente y que ha medida que se van alejando del lago se van uniendo(niebla, bruma). Finalmente, en la última estrofa, la quinta, nos hace (una enumeración)(ideas, ecos, besos) que se refieren a dos cosas que en un mismo tiempo se manifiestan.

    En todo el poema lo que hace el poeta es definir su alma con la de su amada con continuas comparaciones, en las cuales compara distintas situaciones con las almas de los enamorados.

    Respecto a los recursos literarios cabe destacar la anáfora «dos» que está presente al principio de las cuatro primeras estrofas y se repite en los tres primeros versos de la quinta estrofa(QUE ESTABLECE EL PARALELISMO), la cual acaba con una epífora «dos almas», que da un significado conjunto. La anáfora hace referencia a la unión de las almas de Bécquer y de su amada.

    En este poema se compara la fusión de las almas y el amor del poeta y de su amada con una serie de elementos personificados. Dónde podemos encontrar los elementos personificados son en la primera, segunda, tercera y la quinta estrofa y algunos ejemplos de personificaciones son: lenguas de fuego que se besan, notas armoniosas que se abrazan, olas que mueren, idea que brotan, besos que estallan y ecos que se confunden.

    Otros recursos literarios presentes en este poema es el epíteto presente en el primer verso del poema (“rojas lenguas de fuego”), en el verso dieciséis (“nube blanca”). También aparece una metáfora en la segunda estrofa (“dos notas del laúd a un tiempo la mano arranca”) además de algún que otro hipérbaton, entre otros en el verso 1 (“rojas lenguas de fuego”) ya que en el primer verso el orden lógico de la frase debería ser: lenguas de fuego rojas.

    En esta rima cabe destacar el concepto de unidad ya que esta presente en todo el poema. También podemos relacionar el concepto de la unidad o unión con una manera platónica de la unión de las almas.

    A mi pe(N)sar, creo que esta rima refleja muy bien el concepto que quiere darnos de la unidad ya que lo logra de una manera muy simple. Este poema no me ha resultado muy difícil de entender ya que lo que quiere expresar lo expresa de una manera sencilla y directa. Bécquer en este poema ha querido dar un aire de realismo(1) y ha utilizando constante mente elementos naturales. Este uso de elementos naturales hace que la rima resulte mas alegre.
    notas
    1. que utilice las metáforas de las parejas de llamas, notas, olas… no tiene nada que ver con realismos, es más, la última de las metáforas es la de dos “ideas”, vuelta a la referencia neoplatónica.

    Comentario por tous24riera — noviembre 18, 2007 @ 2:32 pm | Responder

  4. Rima XXIV Toni Vaquer Palomar
    2n Bach. B

    Tras la muerte de Bécquer, sus amigos prepararon una edición de sus trabajos, al que llamaron: Rimas. Estas fueron publicadas en 1871. en la cual aparecen cuatro bloques. El de la rima XXIV pertenece al segundo bloque (XII-XXIX) dónde el tema principal es el amor esperanzado el cual evoca momentos de felicidad del poeta

    El poema esta formado por cinco estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son octosílabos, por lo que son de arte menor, y riman los pares á-a. En el texto aparece la función emotiva, ya que el autor nos expresa sus sentimientos, además de la poética, al usar el lenguaje para embellecer. Función imaginativa (dos notas no se abrazan).

    En el poema el autor hace diversas METÁFORAS entre su forma de ver el amor que siente por su amada y la naturaleza y arte, los cuales pueden ser parecidos, y producen una unión. Dos llamas que se enlazan para formar una sola llama, dos notas que se convierten en un acorde armonioso, dos olas que se juntan en la playa, dos columnas de vapor que se unen al formar una nube, y en la estrofa final, mas comparaciones de dos elementos que se transforman en uno solo.

    En la quinta estrofa aparece una anáfora, es decir, a repetición de la palabra dos al principio de los tres primeros versos, que produce una sensación de dualidad, Bécquer y su amada, que en se funden en una sola identidad, (dos ecos que se confunden), ES LA MISMA ANÁFORA QUE INICIA CADA ESTROFA.

    También abundan en la rima las personificaciones, que es la atribución de caracteres humanos a objetos inanimados. Dos lenguas de fuego que se aproximan y se besan, dos notas que se abrazan, … da la sensación de que la naturaleza funciona según los sentimientos del poeta, es decir, se transforma igual que las almas de él y su amada, FALACIA PATÉTICA.

    En el primer verso además aparece un hipérbaton, (dos lenguas de fuego rojas), NO ES HIPÉRBATON, ES UN ADJETIVO ANTEPUESTO AL NOMBRE, UN EPÍTETO.

    Es constante en el poema la intención del autor de reflejar en el texto el hecho de que se sienta unido a su amada, o por lo menos, que desea estar unido, (dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.
    Este poema, me ha parecido más sencillo que los demás, ya que aparecen menos recursos retóricos, pero no por ello son menos efectivos o llamativos. Ha logrado mezclar lo sencillo del lenguaje, para traducirlo en su obra, con un lenguaje cuidado. A m(Í) me ha resultado casi visual el texto, ya que compara su manera de amar con las imágenes de las comparaciones, y pienso que son muy acertadas.

    Comentario por rai2 — noviembre 25, 2007 @ 2:58 pm | Responder

  5. Dos rojas lenguas de fuego; Anáfora / Epíteto / Comparación lenguas: fuego
    que a un mismo tronco enlazadas; metáfora (cuello)
    se aproximan, y al besarse; Polisíndeton
    forman una sola llama.
    * Hipébole en las cuatro estrofas.

    Dos notas que del laúd ; Anáfora
    a un tiempo la mano arranca, Hiperbatón en las dos primeras estrofas.
    y en el espacio se encuentran
    y armoniosas se abrazan. Polisíndeton en las dos últimas estrofas.
    * Hipérbole en las cuatro estrofas.

    Dos olas que vienen juntas; Anáfora
    a morir sobre una playa
    y que al romper se coronan; Polisíndeton
    con un penacho de plata.
    * Hipérbole en las cuatro estrofas.
    Dos jirones de vapor; Anáfora
    que del lago se levantan,
    y al reunirse en el cielo; Polisíndeton
    forman una nube blanca. Epíteto
    * Hipérbole en las cuatro estrofas.
    Dos ideas que al par brotan, Anáfora
    dos besos que a un tiempo estallan,
    dos ecos que se confunden,
    eso son nuestras dos almas.
    *Asíndeton:(muchas comas)repetición constante de “dos” en cada verso.

    1. Título
    “Dos almas”

    2. Resumen

    Primera estrofa: cuando dos personas se besan, sus lenguas (fuego) se unen en una llama. (1)
    Segunda estrofa: cuando dos personas tocan el laúd, sus notas se reúnen en el espacio y se abrazan armoniosas.
    Tercera estrofa: dos olas al juntarse se rompen en la playa y forman un penacho de plata.
    Cuarta estrofa: dos jirones (partes pequeñas del todo) de VAPOR DE agua, al (e)vaporarse se levantan al cielo y forman una nube blanca.
    Quinta estrofa: es como un resumen de todo el poema, enumera otras tres ideas (dos ideas que al juntarse brotan, dos besos que estallarán. Dos ecos que se confunden), y el último verso describe que todo lo dicho son LAS dos almas DE LOS ENAMORADOS.

    3. Localización del texto

    Es una de las 76 rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, que se publicaron tras su muerte. Es la rima XXIV que trata del amor, la felicidad que se siente al estar enamorado.

    Tema

    El amor según Bécquer refiriéndose a los elementos siguientes: fuego y llama, notas, olas, jirones de vapor y nubes, besos, ecos, ideas…
    Bécquer nos muestra con qu(é) elementos se puede describir el amor; son los besos apasionados entre dos personas, dos olas que se unen al morir en la playa, dos partículas de agua que al vaporarse se unen en el aire, dos ideas…

    Estructura Externa

    La rima esta constituida por 5 estrofas de 4 versos cada una. VERSOS octosilábicos (algunas de ellas: 7+1) y rima asonante EN LOS VERSOS PARES (-á-a).

    Estructura Interna

    La rima compuesta por 5 estrofas también se divide en 5 apartados significativos diversos. Cada estrofa tiene elementos diferentes: en la primera estrofa habla de dos lenguas que al besarse forman una llama; en la segunda habla de dos notas que forman un ACORDE armonioso en el espacio, en la tercera habla de dos olas que al chocarse mueren unidas en la playa, en la cuarta habla de gotas de aguas vaporizadas que se unen en una nube, y la última estrofa recoge otras TRES ideas para resumir el tema: las dos almas.

    Análisis del estilo

    • Nivel morfosintáctico: señalados en la poesía.

    -Anáfora: repetición de la palabra “dos” al principio de cada estrofa. Y EN LA ÚLTIMA ESTROFA, EN LOS TRES PRIMEROS VERSOS.
    -Hipérbaton: alteración del orden lógico: 5-6 verso.
    -Asíndeton: yuxtaposición (última estrofa).
    -Polisíndeton: repetición de coordinación (en las 4 primeras estrofas).
    -Epíteto: rojas lenguas, notas armoniosas, nube blanca.

    • Nivel léxico-semántico:

    -Metáfora: concepto absente al texto, 2º verso. (?????3)
    (4)
    -HipÉRBATON(5): dos rojas lenguas de fuego; al besarse forman una llama; notas que en el espacio se encuentran y se abrazan; dos olas que van a morir y se coronan con un penacho; dos jirones de vapor que se levantan.

    Valoración

    Bécquer nos describe el amor como algo muy profundo, y se refiere a el a través de los elementos de la naturaleza romántica. El poema habla de que al juntarse dos almas, la relación se altera y se forma un solo conjunto. Como si fuera una relación, cuando dos personas se han encontrado y no se quieren separar hasta la muerte.

    Es un texto romántico. Todo en el poema reside a la fuerza de la inspiración del autor, Bécquer es un creador. Destaca la descripción abundante de los elementos de la naturaleza, como podemos observarlo en este poema (olas, fuego, nubes…).

    Opinión personal

    He escogido este poema porque me ha resultado fácil de entenderlo, ya que tenía palabras fáciles a entender. Me ha gustado mucho el poema, ya que me fascina c(ó)mo Bécquer describe la forma de relacionar, la forma de unir algunos elementos. Por ejemplo el elemento del mar, dos olas que mueren en la playa. Pensar en el amor a través de dos olas es ser creativo.

    notas

    1. No son dos personas, son dos llamas de fuego que se utilizan como metáfora de los dos amantes que aparecen en el verso 20.

    2. SI NO HAY NADA QUE RESEÑAR DE UN NIVEL DE ANÁLISIS DEL POEMA, NO LO MENCIONES. Tú decías:
    • Nivel fonético: No hay recursos estilísticos.

    u-u-uu-u
    -uu-uu-u
    uu-uuu-u
    -u-u-u-u///

    3. NO ENTIENDO A QUÉ TE REFIERES.
    4. Una lengua de fuego es una llama. es una metáfora fosilizada en el lenguaje. Tú decías:”-Comparación: rojas lenguas= fuego.”
    5. Confundes hipérbole(EXAGERACIÓN) con hipérbaton (alteración del orden sintáctico)

    Comentario por alenes — noviembre 27, 2007 @ 6:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: