artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XX

Filed under: Rima XX — julen @ 10:25 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima37.htm

 

Sabe si alguna vez tus labios rojos

quema invisible atmósfera abrasada,

que el alma que hablar puede con los ojos

también puede besar con la mirada.

37/77

Anterior

Anuncios

5 comentarios »

  1. Maria Antònia Fons Salas
    2n. Batx. A
    Repetir
    RIMA XX

    Se enamoró platónicamente de Julia Espín, que puede ser la inspiradora de parte de sus rimas. Se casó en 1861 con Casta Esteban y tuvieron 2 hijos. El matrimonio se separó y poco antes de morir se reconcilió con su mujer. Expresa sentimientos y emociones íntimas. Es intimista, su poesía es subjetiva, busca la perfección formal a través de la sencillez. (1)
    El tema de esta rima es el amor con sensualidad contenida, ya que Bécquer quiere besar esos labios rojos y también habla sobre una atmósfera abrasadora (2) que da a entender al lector de que hay sensualidad y algo prohibido en la rima, además, esta rima se puede relacionar con la rima XVII. (3)
    En el verso uno el poeta se siente atraído por esos labios rojos.
    (4)NO NO NO En el segundo verso los labios abrasan la atmósfera, lo que en la rima XVII fue elevación hasta Dios, aquí se percibe un calor que pudiera hacer pensar en el infierno.
    En el tercer verso dice que el alma QUE habla con los ojos, ya que con sólo una mirada da ha entender lo que quiere el alma.
    En el verso cuatro, el poeta PUEDE besaR esos labios pero sólo con la mirada.
    (5)NO NO NO El poema tiene cuatro versos endecasílabos con rima asonante EN LOS VERSOS PARES POR UN LADO Y LOS IMPARES POR OTRO. RIMA ALTERNA . Hay una aliteración (6)en el verso tres, (7)dos personificaciones con el alma (que hablar puede con los ojos, verso 3, y puede besar con la mirada, verso 4). Hay encabalgamientos en las VERSOS 1-2.
    Hay campos semánticos como quema y abrasada (relacionado con el fuego),MIRAR, hablar y besar (esta relacionado con lo que hacen las personas con sus amigos, familiares, etc).
    Opinión crítica: en este poema se ve que el poeta quiere besar los labios de esa mujer pero no puede, con su mirada da a entender que los quiere besar aunque sea algo prohibido(;) pero, a su vez, será algo excitante. Lo único que hace, es mirar esos labios rojos con mucho deseo. Pienso que este poema tiene mucha sensualidad ya que expone palabras relacionadas con el fuego, EL COLOR ROJO y el fuego se relaciona con el infierno y con algo excitante LA PASIÓN Y EL AMOR. Este poema gira alrededor de los sentimientos y es individualista ya que tiene una visión subjetiva y expresa la intimidad del artista, y esto son algunAs CARACTERÍSTICAS del Romanticismo, así que este poema esta relacionado con el Romanticismo.

    Notas

    1. El recorta y pega de la localización está de más.
    2 y 4. Sus labios rojos pueden ser quemados por LA MIRADA DEL POETA, que será la que abrasará los labios y la atmósfera que la envuelve.
    3. Por favor no te dediques a copiar las notas del libro, y menos sin entenderlo. ¿Qué dice la rima XVII? ¿Qué dice esta? en qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
    5. LA RIMA ESTÁ MAL
    6. Yo no veo esa aliteración.
    7. Esto no son personificaciones, el alma y los ojos en todo caso son partes de la persona, en todo caso es una traslación de funciones de un “órgano” a otro:
    boca-alma, ojos-boca.
    8. EL ENCABALGAMIENTO SÓLO SE PRODUCE ENTRE LOS VERSOS 1 Y 2.

    Comentario por marianfons — noviembre 8, 2007 @ 5:04 pm | Responder

  2. Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx. A

    RIMA XX (corregido)
    El tema de esta rima es el amor con sensualidad contenida, ya que la mirada de Bécquer quema esos labios rojos y también la atmósfera que los envuelve, esto da a entender al lector de que hay sensualidad y algo prohibido en la rima, además, esta rima se puede relacionar con la rima XVII.
    En el PRIMER verso el poeta se siente atraído por esos labios rojos. SE PRODUCE UN ECNCABALGAMIENTO SOBRE EL SIGUIENTE VERSO POR EFEDTO DEL HIPÉRBATON, YA QUE TUS LABIOS ROJOS ES EL CD DEL VERBO quema QUE INICIA EL SEGUNDO VERSO.
    En el segundo verso la mirada de Bécquer abrasa a los labios rojos y a la atmósfera, lo que en la rima XVII fue elevación hasta Dios, aquí se percibe un calor que pudiera hacer pensar en el infierno, (notas de la edición de F. LÓPEZ ESTRADA, EN AUSTRAL)
    En el tercer verso dice que SI habla con los ojos, ya que con sólo una mirada da ha entender lo que quiere el alma, TAMBIÉN PODRÁ En el verso cuatro, el poeta besar esos labios(;) pero sólo con la mirada.
    El poema tiene cuatro versos endecasílabos con rima asonante (o-O) en los versos impares, y rima consonantes en los pares. Hay encabalgamientos en l(OS VERSOS) 1-2.
    UTILIZA campos semánticos relacionadoS con el fuego Y LA SENSUALIDAD (quema y abrasada, ROJOS) Y LA COMUNICACIÓN ( mirar, hablar y besar), estÁ relacionado con lo que hacen lOS ENAMORADOS; Y TAMBIÉN , LABIOS, ojos (Los órganos QUE ACTÚAN EN ESA COMUNICACIÓN).
    Opinión crítica: en este poema se ve que el poeta quiere besar los labios de esa mujer(;) pero no puede, con su mirada da a entender que los quiere besar aunque sea algo prohibido; pero, a su vez, será algo excitante. Lo único que hace, es mirar esos labios rojos con mucho deseo. Pienso que este poema tiene mucha sensualidad ya que expone palabras relacionadas con el fuego, color rojo, y el fuego se relaciona con el infierno y con algo excitante, la pasión y el amor. Este poema gira alrededor de los sentimientos y es individualista ya que tiene una visión subjetiva y expresa la intimidad del artista, y esto son algunas características del Romanticismo.().

    Comentario por marianfons — noviembre 12, 2007 @ 4:37 pm | Responder

  3. Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O’Donnell Luís González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. El poeta reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones. Mas tarde sus amigos lo editan en dos tomos con el título de Rimas junto a sus Leyendas en prosa. Jesús Rubio ha editado dos álbumes de Julia Espín con textos y dibujos de Gustavo dedicados a su musa, a la que no olvidaría nunca. Aparecen setenta y seis cortas Rimas breves, aunque estos temas los hubiera querido escribir poemas más extensos. Utiliza estéticas como el Simbolismo y el Modernismo en muchos aspectos. Bécquer representa el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Su “Himno gigante y extraño” rompe con la tradición de la poesía civil y heroica y los colores vistosos y la historia nacional, para meditar profundamente sobre la creación poética, el amor y la muerte, los tres temas centrales de las Rimas. La poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español.

    Bécquer es, a la vez, el poeta que inaugura -junto a Rosalía de Castro- la lírica moderna española y el que acierta a conectarnos de nuevo con la poesía tradicional. Las Rimas se encuadran dentro de dos corrientes heredadas del Romanticismo: la revalorización de la poesía popular y la llamada “estética del sentimiento”. El ideal poético de Bécquer es el desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo. Bécquer y sus Rimas son el umbral de la lírica española del siglo XX.

    El tema central de este poema es el deseo que siente Bécquer por besar a su amada pero que este tiene que conformarse con tan solo sentir el ardor que sus labios desprenden, esto se ve reflejado mediante el color rojo que da a entender que es algo apasionante y abrasador.
    Esta rima mantiene una relación con la rima XVII, las dos hablan del deseo por su amada, aunque en la rima XVII solo con una simple mirada de ella le basta para saciar su deseo, en cambio en la rima XX no le es suficiente, este tiene el deseo de besar sus labios rojos y ardientes.

    En el verso primero, Bécquer siente una fuerte atracción por los labios rojos de su amada los cuales besa simplemente con una mirada abrasadora (referente al verso número dos). En cuanto a los versos tres y cuatro considera que con los ojos su alma puede hablar y con la mirada besar, es decir, establece una relación entre los órganos de la vista y el gusto/tacto. En este poema se puede hacer una relación con el infierno( por le color y el calor), todo lo contrario a la rima XVII que mantiene con Dios, es decir, con el cielo.

    Referente a la métrica de esta rima se puede observar que los versos son endecasílabos, tanto los pares como los impares y de arte mayor. En cuanto a la rima es consonante, coinciden tanto vocales como consonantes. Los versos están encabalgados, los aspectos fonológicos más destacados son: aliteración (rojos- ojos y abrasada- mirada), epíteto (quema invisible atmósfera abrasada), hipérbaton (que el alma que hablar puede con los ojos), aparece mucha adjetivación (invisible, abrasada, rojos, etc.), imprecación (atmósfera abrasada).

    Si nos fijamos en los aspectos morfosintácticos podemos ver el predominio del estilo verbal (sabe, quema, hablar, puede, besar, etc.) predominancia de verbos predicativos. En el lenguaje poético de Bécquer predominan los sintagmas nominales y los sintagmas adjetivales, aquí también están presentes (rojos, invisible, abrasada).

    Este poema escrito por Bécquer expresa la intimidad del poeta, esta es una de las características del Romanticismo y se ve reflejado en su rima. Es un poema interesante porque el expresa los sentimientos hacia su amada de forma subjetiva, es decir, no explica detalladamente estos hacia ella sino que simplemente lo describe con los órganos del gusto/tacto y la vista. (1)Es claro, por los adjetivos que utiliza y los verbos abrasar, besar, mirar, hablar, se ve claramente el deseo que siente hacia ella.
    notas
    1. Tú dices en tu testo que no, pero es clarísimo.

    Comentario por anaaguilera — noviembre 14, 2007 @ 10:31 pm | Responder

  4. Rima XX
    Fernando Martin Nemiña
    2º Bach. A
    Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de
    1836 siendo hijo de un célebre pintor; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. A los nueve quedó huérfano y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina. A la edad de diecisiete años viaja a Madrid en busca de fortuna a través de las letras. Bécquer padeció escaseces, dibujando fue como volvió a vivir de sus artículos literarios alternando esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de “El Contemporáneo” y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las “Cartas desde mi celda”. En 1862 llegó a vivir con su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo. En septiembre de 1870 murió Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.
    Las rimas de Bécquer se podrían dividir en cuatro partes, según recogieron sus amigos, esta rima pertenece a la segunda etapa, esta abarca desde la rima XI a la rima XXIX. En ellas habla y describe a la mujer perfecta, a una mujer ideal e inalcanzable. Podríamos considerar estas rimas como el reflejo de una primera etapa en la biografía amorosa de Bécquer.

    El tema de este poema es el deseo que siente por poder besar a la persona amada, pero que ha de conformarse con sentir la pasión que sus labios desprenden (color rojo de sus labios).Esta rima se puede comparar con la rima XVII, las dos hablan del deseo por la amada, aunque en la rima XVII le basta una mirada suya para saciar su deseo, en cambio en la rima XX esto no es suficiente ya que este tiene el deseo de besar sus labios “rojos y ardientes”.
    En el primer verso, siente una fuerte atracción por los labios de la amada, los cuales besa con una mirada. En los versos tres y cuatro considera que SI con la mirada su alma es capaz de hablar, y con la mirada TAMBIÉN SERÁ CAPAZ DE besar, con esto, establece una relación entre los órganos de la vista y el (TACTO)gusto. En este poema se podría hacer una relación con lo (PASIONAL-DEMONÍACO), en contraposición con la rima XVII, que en ella sus ideas son “puras”.
    En cuanto a la métrica de esta rima se pueden observar versos endecasílabos, tanto pares como impares, de arte mayor. La rima es consonante, coinciden tanto vocales como consonantes (ojos/rojos; abrasada/mirada). Los versos tienen encabalgamientos (ENTRE EL 1º Y EL 2º), como recursos se pueden apreciar: Epíteto (atmósfera abrasada), adjetivación abundante (invisible, abrasada, rojos, etc.), hipérbaton (que el alma que hablar puede con los ojos).
    En los aspectos morfosintácticos encontramos un predominio de estilo verbal (sabe, quema…). En el lenguaje poético del autor predominan los sintagmas nominales y los adjetivales. (1)
    Este poema intenta expresar la intimidad del poeta, que es una de las características del Romanticismo. Es un poema atractivo ya que expresa los sentimientos de su amada, sin dar detalles de ella sino que simplemente lo describe con el gusto(tacto) y la vista. Aunque no lo aclara, por su vocabulario complejo, se puede apreciar el deseo que siente hacia la amada.

    NOTAS
    1 ¿En qué quedamos, predomina el estilo verbal o el nominal?

    Comentario por Xauder — noviembre 22, 2007 @ 7:31 pm | Responder

  5. RIMA XX
    Francesc Barbón Cursach

    Este poema pertenece a las rimas de Bécquer, una de sus obras más importantes. Bécquer destaca sobretodo por sus rimas aunque también escribió en prosa ( leyendas). Las rimas pueden dividirse en cuatro series que vendrían definidas por los temas principales:
    Rimas I-XI: concibe la poesía como algo extraño y maravilloso.
    Rimas XII-XXIX: amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: miedo a la soledad, angustia.
    La poesía de Bécquer viene caracterizada por una vida triste. Creció sin padre ni madre, vivió sumido en la pobreza trabajando para un periódico, cosa que le desagradaba, y murió muy joven. Estos aspectos de su vida hacen que su poesía adopte ese tono grave que le caracteriza. Bécquer pertenece al romanticismo, movimiento del siglo XIX cuyas características se centraban en el rechazo de la realidad, la defensa de la libertad y el nacionalismo.
    Esta rima pertenece a la segunda serie, al amor esperanzado. Bécquer pertenece la Romanticismo, cuyas características más importantes son la exaltación de los sentimientos, el rechazo de la realidad, defensa de la libertad y del amor. Este último el amor, viene aser el tema principal de sus rimas de la XII a la XXIX.
    La intención de Bécquer en este poema es exteriorizar la “atmósfera abrasadora” es decir los sentimientos fervientes hacia su amada, tan claros, que con una sola mirada puede besar sus labios y hablarle sin palabras.
    El tema principal de este poema es el amor, “atmosfera abrasada” se refiera al intenso amor que siente hacia ella que es como el fuego, aunque también podria relacionarse con las abrasadoras llamas del infierno, que queman su corazón, si ella no está con él. Ya que en el próximo verso habla de besos con la mirada, es decir que no existe contacto físico, est(á)n separados. El tema del amor es uno de los más presentes en los esquemas románticos ya que era lo que incentivaba a los poetas a seguir escribiendo hacia sus amores reales y sus amores platónicos. Esta rima intensifica el amor que siente hacia su amada exteriorizado por un cruce de miradas en las que el autor ha sentido abrasarse su alma y que ha sido tan intenso como un beso.
    Son versos endecasílabos en los que riman los versos uno y tres y los versos dos y cuatro en CONsonante todos. Consta de una sola estrofa de cuatro versos, es un cuarteto.(1). El texto se podría dividir en dos partes, las dos primeros versos describen el sentimiento del autor hacia su amada, mientras que los dos últimos versos explican qu(é) siente al mirarla a los ojos (que le habla y que (la) besa)

    El tema del amor está muy marcado en esta rima ya que lo relaciona con algo abrasador, como el infierno mismo, y con una sola mirada el autor siente como si (a) su amada le hablara y (la) besara. Bécquer intensifica este sentimiento mediante una hipérbole en el verso dos: “ atmósfera abrasada”. También se presenta un hipérbaton en el verso tercero: “ que el alma que hablar puede con los ojos”. Los labios rojos (epíteto)también son un elemento que denota color , ya que el color del fuego es rojo anaranjado y de ahí que al mirarla siente abrasarse su alma, así el objeto invisible indica también que es por dentro por donde siente abrasarse, de donde deducimos que es el alma o el corazón los que se abrasan y el alma y el corazón son los elementos relacionados directamente con el tema del amor. Así tenemos que el autor se abrasa por el sentimiento hacia su amada.
    Esta segunda serie de rimas de Bécquer, sí que se relacionan directamente con UN tema típicamente románticos: EL amor.
    Considero que en esta rima Bécquer expresa sus sentimientos de manera muy rotunda y exagerada, a través del empleo de adjetivos que denotan mucha pasión (rojo, abrasada). Esta manera de expresar sus sentimientos le da a Bécquer un aire bohemio(;) pero a su vez cercano a la realidad, ya que el amor es un sentimiento común a todas las personas, por eso mucha gente puede sentirse identificada con esta rima.

    NOTAS
    1. NO TIENE UN RITMO UNIFORME. Tú dices:” y el ritmo es (-uu-u-U-u-u) entonos los versos”

    Comentario por xesc4 — noviembre 25, 2007 @ 8:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: