artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XV

Filed under: Rima XV — julen @ 9:48 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima60.htm

 

Cendal flotante de leve bruma,

rizada cinta de blanca espuma,

rumor sonoro

de arpa de oro,

beso del aura, onda de luz,

eso eres tú.

 

¡Tú, sombra aérea que cuantas veces

voy a tocarte te desvaneces

como la llama, como el sonido,

como la niebla, como un gemido

del lago azul!

 

En mar sin playas onda sonante,

en el vacío cometa errante,

largo lamento

del ronco viento,

ansia perpetua de algo mejor,

eso soy yo.

 

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía

los ojos vuelvo de noche y día;

yo, que incansable corro y demente

tras una sombra, tras la hija ardiente

de una visión!

Anuncios

5 comentarios »

  1. Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. La Rima XV es la rima que más veces apareció en vida de Bécquer, y con diversas modificaciones.

    El tema de es(T)a rima gira alrededor de “la oposición tú-yo en la pareja de amantes”. Encontramos la descripción de la mujer ideal, que resulta inalcanzable, es un tema típico de la época. También predominan los sentimientos a lo largo de la rima: la soledad, el amor, el desamor…
    En la primera y la segunda estrofa hace una descripción de la mujer, basándose en la naturaleza; y en la tercera y la cuarta estrofa el poeta se describe a sí mismo, también basándose en la naturaleza.

    En cuanto al contenido de cada estrofa, es posible dividir la rima es dos partes, la primera parte abarcaría las dos primeras estrofas, donde aparece la descripción de la mujer, y la segunda parte, las dos últimas estrofas, donde aparece la descripción del poeta. ¿CON QUÉ ELEMENTOS SE ASOCIAN EL TU Y EL YO? ¿CON QUÉ SIGNIFICADOS?

    Aspectos fonéticos: en cuanto a la métrica se trata de una rima de cuatro estrofas, la primera y la tercera de seis versos, y la segunda y la cuarta de cinco versos. Toda la rima es de arte mayor(NO 1 NO), los versos son decasílabos y pentasílabos, teniendo presente los encabalgamientos de los versos tres y cuatro, diez y once, catorce y quince, y veinte(i)uno y vente(i)d(ó)s. La rima es de parejas consonantes, es decir rima el primer verso con el segundo, el tercer con el cuarto, .. pero el último verso de la primera estrofa rima con el último verso de la segunda estrofa y el último verso de la tercera estrofa rima con el último verso de la cuarta estrofa, son asonantes con acento agudo (tú y azul) y (yo y visión).

    Aspectos morfosintácticos: Es una rima llena de aliteraciones, encontramos en el v.1 (l) y (e), v.2 (a), v. 3 y 4 (r) y (o), v. 7 y 8 (a), (e) y (t), v. 9 y 10 (o) y (m). También hay presente muchas metáforas, (EN EL V1 CENDAL FLOTANTE DE LEVE BRUMA) en en el v.2 “rizada…. blanca espuma”, en el v.5 “beso del aura, onda de luz”, v.7 “Tú, sombra aérea”, v. 14 y 15 “largo lamento del ronco viento” y algunas más. Una anáfora en el v. 8 y 9 “como la llama, como el sonido, como la niebla como el gemido”, encontramos otra en el v. 18 y 20 “yo que, … yo que,”; encontramos elipsis (TE DESVANECES) en los v. 9 y 10 “como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido”; un hipérbaton en el v.12 “en mar sin playas onda sonante”. Encontramos paralelismo sintáctico en el v. 1 y 2 “leve bruma … blanca espuma” y en el v. 3 y 4 “rumor sonoro de arpa de oro”; Encontramos también epítetos en el v.1 “leve bruma”, v.7 “sombra aérea” y v.16 “ansia perpetua”. Una paradoja en el v. 12, “en mar sin playas onda sonante” y para terminar encontramos encabalgamientos en los v. 3 y 4 “rumor sonoro de arpa de oro”, v. 10 y 11 “como la niebla, como el gemido del lago azul”, v.14 y 15 “ largo lamento del ronco viento” y en los v.20 y 21 “tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión!”.
    (2)
    En definitiva, creo que esta Rima de Gustavo Adolfo Bécquer tiene verdadera importancia por su elaboración morfosint(á)ctica, es una rima llena de figuras retóricas, un poco complicada a nivel general pero al final resulta interesante. Trata el tema de la mujer ideal, que resulta inalcanzable, es un tema típico de la época.
    (3)

    NOTAS

    1. NO ES DE ARTE MAYOR, COMBINA VERSOS DE ARTE MAYOR. DE 10 SÍLABAS CON VERSOS DE 5 (ARTE MENOR)
    2. EN ESTE POEMA ES FUNDAMENTAL LA SELECCIÓN DEL VOCABULARIO. ¿CON QUÉ CAMPOS SEMÁNTICOS SE ASOCIA EL YO Y CON CUALES EL TÚ? FÍJATE EN LOS NOBRES Y ADJETIVOS.
    3.- nO SÓLO EL TEMA DE LA MUJER IDEAL, SINO EL DE UNA RELACIÓN IMPOSIBLE POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL YO Y DEL TÚ. UNA PAREJA IMPOSIBLE, NO SÓLO POR ELLA, SINO (QUIZÁ SOBRE TODO) POR ÉL..

    Comentario por mfra — noviembre 10, 2007 @ 12:56 pm | Responder

  2. Rima XV
    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del segundo bloque de la composición, () la podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el segundo bloque de rimas, de la XII a la XXIX, el autor expresa a través de sus sentimientos el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad en su vida. Podemos destacar que es la Rima que más apareció en la vida del autor y con diversas modificaciones.
    Gustavo Adolfo Bécquer fue un hombre que no vivió una larga vida por las graves enfermedades que padeció, la sífilis combinada con la tuberculosis. Aunque éstas no le privaron de llevar una vida amorosa bastante amplia, diciéndose de él que era un hombre de varias mujeres. Esta vida tan pasional provoca el tema principal de este segundo bloque, de la recopilación de Rimas, donde constantemente habla del amor esperanzado, de un amor pasional, optimista y positivo sobre todas sus relaciones amorosas, pero destacando el gran amor que sentía por Julia Espín, la que se dice ser la inspiradora de sus Rimas, ya que para él el principal elemento de inspiración era el amor.
    Destacamos a Bécquer como un autor romántico aunque estas Rimas fueron escritas durante la época de realismo, significando que era un autor retrasado en su época. Creó una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico.
    Podemos destacar que es la Rima que más apareció en la vida del autor y con diversas modificaciones. Probablemente es la que mejor representa el tema de la oposición del tú-yo en la pareja de amantes en el Romanticismo.
    Como tema principal destacamos que Bécquer describe a su amada, a una amada perfecta a la cual cuando intenta alcanzar, ésta, se desvanece ya que es una ilusión de autor, igualmente se da cuenta que este idealismo no es posible y tras su intento incansable aprecia que ésta sólo es una visión, algo inexistente.
    La comunicación que establece con el lector, una cuestión estrechamente relacionada con su obra, donde fue extremadamente hábil en la elección de sus ejes verbales de comunicación. En ésta Rima el autor desliza la posición objetiva inicial en tercera persona, hacia la primera para dar a su poesía un matiz de experiencia.
    Respecto al análisis métrico, podemos destacar que es una de las Rimas más logradas desde el punto de vista rítmico(1), podemos destacar que se trata de un poema dividido en cuatro estrofas, de las cuales la primera y la tercera están constituidas por seis versos. La primera estrofa está constituida por los dos primeros versos de arte mayor, decasílabos, los dos siguientes de arte menor, PENTASÍLABOS, seguidos de un verso decasílabo y el último PENTASÍLABO(2). La segunda estrofa está (3)constituida por TRES versos de arte mayor, decasílabos, seguidos de UN VERSO de arte menor, PENTASÍLABO finalizando con uno decasílabo y el último PENTASÍLABO. La tercera estrofa sigue el mismo esquema que la primera y la cuarta sigue el mismo esquema que la segunda. Juega con las parejas de versos de rima consonante, excepto la última de la primera y la tercera estrofa que son asonantes con acento agudo (tú y azul, yo y visión). Encontramos encabalgamientos a lo largo del poema de los versos 3º SOBRE EL 4º (rumor sonoro//de arpa de oro). EN LA SEGUNDA ESTROFA V. 7º SOBRE EL 8º Y 10º SOBRE EL 11. DESTACAN LAS PAUSAS INTERNAS EN LA 5ª SÍLABA, QUE DIVIDEN EN DOS LOS VERSOS DECASÍLABOS.
    En cuanto al contenido interno de la poesía podemos destacar que en la primera estrofa describe a su amada a través de varias metáforas y comparaciones, describiéndola como si fuera la cosa más bella del mundo, como algo único, refiriéndose al tú. SOBRE TODO DESTACA SU CARACTER INMATERIAL, LIGERO, LEVE. En la segunda estrofa la idea que tiene sobre una amante perfecta y única, la personaliza en su amada, descrita anteriormente, pero cuando intenta alcanzarla desaparece, ya que ES INMATERIAL, es decir, el tú de la amada como un ser inalcanzable para el yo del poeta, que es descrito posteriormente en la tercera estrofa donde se describe a él, como una persona vacía, ansioso siempre de algo mejor y lamentándose de no encontrar a ésta mujer. Y por último en la cuarta estrofa donde el yo del poeta, intenta alcanzar tras varios esfuerzos a alguien irreal, a una visión.
    Las funciones que predominan en el texto son, la poética, de la manera que hemos comentado en otros poemas, Bécquer juega con el lenguaje constantemente, la función descriptiva porque describe a su amada ideal y a él mismo, y la expositiva ya que explica lo que el siente al intentar alcanzar a su amor platónico. ADEMÁS DE TODOS LOS RECURSOS RÍTMICOS QUE NO HAS EXPLICADO.
    En cuanto al análisis morfosintáctico y más elementos podemos destacar los siguientes recursos retóricos:
    • Encontramos aliteraciones en el segundo verso (rizada cinta) donde se repite y denota el sonido [z], y en los versos tres y cuatro (rumor sonoro de arpa de oro) donde se repite y denota el sonido [r].
    • Encontramos epítetos en el verso tres (rumor sonoro), donde se da el uso de un adjetivo innecesario con valor ornamental y en el verso dos (blanca espuma).
    • Podemos destacar enumeraciones en las estrofas primera (Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz) y en la tercera (En mar sin playas onda sonante, en el vacío comenta errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor), nos podemos dar cuenta de que enumera como es el tú de la amada, y como es el yo del autor. Para acabar encontramos la enumeración de la segunda estrofa de los comparativos (como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul). EN ESTAS ENUMERACIOPNES SE APRECIAN UNOS CLARÍSIMOS PARALELISMOS SINTÁCTICOS: NOMBRE+ADJETIVO+ SINTAGMA PREPOSICIONAL EN FUNCIÓN DE CN.(DE…).
    • Destacan dos anáforas, una en la segunda estrofa del “como”, que se repite constantemente, y dos en la última estrofa (yo) que se repite en el primer y el tercer verso, tras que se repite en el cuarto verso.
    • Como en el resto de Rimas de Bécquer se ve muy destacado el hipérbaton a lo largo del poema como por ejemplo en el verso siete y ocho (tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces).
    • En la segunda estrofa encontramos CUATRO comparaciones de la amada, donde es comparada con la llama, el sonido, la niebla y el gemido del lago azul.
    • A lo largo del poema destacamos varias metáforas para describir el tú de la amante y el yo del poeta. En la primera estrofa encontramos varias describiendo a la amante como por ejemplo “cendal flotante de leve bruma” o “rizada cinta de blanca espuma”. También encontramos en la tercera estrofa describiendo el yo del poeta como por ejemplo “largo lamento del ronco viento” o “ansia perpetua de algo mejor”.
    • Hay diversas personificaciones, en la primera estrofa “beso del aura”, en la segunda “como el gemido del lago azul” y en la tercera “ronco viento”, donde se destaca una clara atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
    • En la segunda estrofa en la sección de comparaciones también podemos destacar un paralelismo ya que se repite la misma estructura diversas veces. A parte que en todo el poema se da un paralelismo evidente (bruma-espuma-rumor sonoro-aura- luz) o (Sombra-llama-sonido-niebla-gemido) relacionados con el tema del desvanecimiento o con el agonía y ansia (vacío-cometa errante-ronco-viento) o (corro-demente-visión).
    • Encontramos una HIPÉRBOLE en el verso diecinueve (noche y día), SIEMPRE VUELVE SUS OJOS HACIA ELLA.
    • Encontramos una exclamación en el último verso de la tercera estrofa (¡eso soy yo!), que el autor utiliza para dar importancia al desprecio que se atribuye a s(Í) mismo.
    • Utilización de yo y el tú poético, durante toda la poesía.
    • El tú es un sueño, algo imaginario imposible de alcanzar o amar, intentando reunir las levedades propias de la imagen de la mujer, y el yo es un vagabundo sin dirección, lamentándose de no poder encontrar ese sueño tan esperado, por querer la perfección, con el yo alude a la insatisfacción que siente de sí mismo sin saber porqué.
    • Encontramos también un vocativo en el verso numero siete “Tú”.
    • En éste poema encontramos diversos adjetivos tanto epítetos como especificativos, por ejemplo flotante, leve, rizada, banca, azul,…
    • Utiliza lAs FORMAS VERBALES en segunda y primera persona del singular (Tú y yo).
    • Utiliza un lenguaje cultivado, se nota que trabaja mucho la musicalidad de la poesía. Se nota también cierta subjetividad en las expresiones.
    En mi opinión, la rima está llena de símbolos fáciles de ver. A pesar de la sencillez que contiene, presenta un hondo intimismo, es decir, que en pocas palabras es capaz de expresar gran cantidad de sentimientos. Respecto al tema, me parece interesante la descripción de su amada ideal, y después la comparación con su propia descripción como si fuera algo despreciable, que por las ansias pierde todo lo que tiene en las manos. También me gustaría destacar la gran cantidad de comparaciones que aparecen en el poema, para definir a su amada. Y en la ultima estrofa emplea el Yo para darle más énfasis a su desespero.

    Virginia Bordal Beteta
    2A

    Notas
    1. Si destacas su valor rítmico, habrías de explicar si hay algún esquema acentual que destacar.
    2. NO ENTIENDO CÓMO SEGUÍS CONTANDO MAL LAS SÍLABAS.
    3. PARECE QUE NO ESTAMOS COMENTANDO EL MISMO POEMA.
    4. AQUÍ NO ES PARADOJA, SERÍA HIPÉRBOLE. EXAGERACIÓN.

    Comentario por virbb8 — noviembre 11, 2007 @ 6:10 pm | Responder

  3. Gustavo Adolfo Bécquer encontró su vocación en la literatura y a los dieciocho años se trasladó a Madrid en busca del triunfo literario, donde malvivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes, libretos de zarzuela y trabajos esporádicos. Aunque se casó con Casta Esteban, a lOs veintidós años HABÍA CONOCIDO a Julia Espín, de la que se enamoró perdidamente y fue la inspiradora de parte de sus poemas. El poeta se ganaba la vida escribiendo artículos en los periódicos y como censor de novelas DESDE 1864. La Rima XV es la que más veces apareció en vida de Bécquer, y con diversas modificaciones. Probablemente es la Rima en la que mejor representa un tema muy propio del Romanticismo: la oposición tú-yo en la pareja de enamorados. Se le han encontrado numerosas relaciones con obras de la época. Ésta apareció por primera vez en el “Álbum de Señoritas y Correo de la Moda” el 24 de octubre de 1860, con el título “Tú y yo. Melodía”. Era una revista femenina de prestigio, aunque sin demasiadas preocupaciones intelectuales. Después apareció en sucesivas revistas hasta completar un total de siete versiones, todas con pequeñas diferencias. Por ejemplo, en “La Ilustración Artística” de Barcelona, en una revista valenciana, “Museo Literario”, o en “El Museo Universal” de Madrid, y todas con el título “Tú y yo.” El poema pasó a integrar las Rimas y apareció en el “Libro de los Gorriones”, esta vez sin título, como todas las demás rimas. Después de la muerte de Bécquer, sus amigos editaron todas sus Rimas, y las agruparon. La Rima XV pertenece al segundo grupo, en el cual se habla del amor esperanzado, que provoca momentos de felicidad. Las distintas versiones del poema, ha hecho que la Rima XV sea una de las más estudiadas y comentadas. (1)

    La Rima XV está formada por 22 versos, agrupados en cuatro estrofas. La primera y la tercera de seis versos. Y la segunda y la cuarta de cinco versos. Los versos son decasílabos y pentasílabos (2) SIN EXCEPCIONES. En general, encontramos una rima consonante en los versos de dos en dos (-uma/-oro/-eces/-ido/-ante/-ento/-ía/-ente), excepto los versos 5,6, 11 (RIMA ASONANTE EN -ú) y los versos 16, 17 y 22 que riman entre ellos, de forma asonante (-ó). Por lo que tenemos la siguiente estructura: 10A,10A, 5b,5b,10C, 5c; 10D, 10D, 10E, 10E, 5c; 10F, 10F, 5g, 5g, 10H, 5h; 10I, 10I, 10J, 10J, 5h.

    Respecto a los recursos literarios encontramos una gran variedad de formas:
    El poema se caracteriza por la oposición del tú-yo en la pareja de amantes. En las dos primeras estrofas se refiere a su mujer ideal que sueña con alcanzar (tú), mientras que en las dos últimas se refiere a él mismo (yo).
    La primera estrofa es una enumeración con la que describe a su amada, y en ésta encontramos un asíndeton, ya que no hay conjunciones, y eso da viveza y energía al concepto (Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz). En esta estrofa podemos observar algunas aliteraciones. Por ejemplo, en el segundo verso donde se repite el sonido [z] (rizada cinta) y en el tercer y cuarto verso donde se repite el sonido [r] (rumor sonoro de arpa de oro). También encontramos epítetos en el segundo (blanca espuma) y en el tercer verso (rumor sonoro), ya que son adjetivos obvios, innecesarios. Además, encontramos metáforas como “cendal flotante de leve bruma”, “rizada cinta de blanca espuma” o “beso del aura” (entendido también como una personificación), del las cuales el autor se sirve para describir a su amada COMO ALGO INMATERIAL.
    La segunda estrofa empieza con un vocativo, “Tú”, con el que indica que va a hablar de su amada. Como en la estrofa anterior, también encontramos metáforas como por ejemplo, “sombra aérea” o “el gemido del lago azul” (que también funciona como personificación). En la segunda estrofa podemos destacar OTRA enumeración, en los versos 9, 10 y 11, remarcada por una exclamación (como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azulY POLISÍNDETON O REPETICIÓN DE NEXOS (COMO). (3)Además, estos tres versos constituyen una comparación de la mujer ideal con la llama, el sonido, la niebla y el gemido del lago azul. El autor se sirve de una anáfora para enumerar los distintos términos comparativos, y repite, hasta cuatro veces, la palabra “como”. (¡Y LUEGO DICES QUE ES ASÍNDETON!, CUANDO ES UN POLISÍNDETON) Además, en los versos 9 y 10 podemos apreciar un paralelismo, ya se repite la estructura: Como + determinante + sustantivo.
    La tercera estrofa, igual que la primera, es principalmente una enumeración (En mar sin playas onda sonante, en el vacío comenta errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor), con la que Bécquer se describe a sí mismo. Lo sabemos porque al final de la estrofa dice, mediante una exclamación, “¡eso soy yo!”, con la que acentúa el desprecio hacia sí mismo(4). Utiliza diversas metáforas, como por ejemplo, “largo lamento del ronco viento” (PERSONIFICACIÓN) o “ansia perpetua de algo mejor”. En el verso 12, encontramos un epíteto (“sonante”), ya que es innecesario porque describe a una onda; y una personificación “ronco viento” en el verso 15.
    La última estrofa empieza con un “Yo”, refiriéndose al yo poético e indica que va a hablar de él mismo. Este “yo” forma parte también de una anáfora. Se repite “yo, que…” en el verso 18 y 20. Podemos observar un hipérbaton en los versos 18 y 19 (Yo, que a tus ojos, en mi agonía, los ojos vuelvo de noche y día)HIPÉRBOLE. También se puede destacar una paradoja al referirse a “noche y día”, porque son ideas contrarias AQUÍ TIENEN VALOR DE HIPÉRBOLE, EXAGERACIÓN, MIRA A SU AMADA NOCHE Y DÍA, SIN DESCANSO.. Y, finalmente, en los versos 21 y 22, destaca una exclamación, con la cual describe lo que quiere alcanzar, y en la que encontramos una anáfora, ya que repite la PREPOSICIÓN “tras” para introducir las distintas ideas. Hay una palabra confusa: demente, que significa locO, trastornADO de la razón. Por lo cual, si el autor no llegó hasta ese punto, podemos decir que es una exageración.
    La reiteración de los versos finales de la primera y la tercera estrofa (“eso soy yo” y “eso eres tú”) EL CONTRASTE TÚ/YO se refuerza con los mismos pronombres que encabezan las estrofas inmediatas. El pronombre “tú” reúne las levedades propias de la imagen de la mujer, elegidas entre las impresiones más sugeridoras, procedentes de la naturaleza quintaesenciada del poeta y de la música. Con el “yo” el poeta alude a la insatisfacción que siente de sí mismo, aunque no sabe por qué, evocada a través de referencias tenues a la naturaleza. (1) EN ESTE CASO LAS NOTAS DE LA EDICIÓN DE AUSTRAL
    El léxico busca sugerir. El autor utiliza un estilo nominal. Destacan los sustantivos que se refieren a la naturaleza como: bruma, espuma, aura, luz, sombra, llama, niebla, lago, mar, playa, viento, noche, día… y también abundan los adjetivos: flotante, leve, rizada, blanca, sonoro, aérea, azul, sonante, largo, ronco, perpetua, incansable, demente… Además se puede observar las distintas palabras que Bécquer utiliza para referirse a la amada o a sí mismo. Para referirse a ella utiliza expresiones y palabras con connotaciones positivas, bellas, E INMATERIALES y que muestran que es inalcanzable, como: cendal flotante, de arpa de oro, beso del aura, luz, sombra aérea,… Y, para referirse a él mismo utiliza palabras con connotaciones negativas, como: mar sin playas, vacÍO, errante, lamento, ronco viento, ansia, agonía, demente,… El poema también se caracteriza por los sintagmas que se refieren al sonido como por ejemplo: rumor sonoro de arpa, como el sonido, como el gemido, onda sonante, lamento, ronco viento…TODAS CON CONNOTACIONES VILENTAS O DE INSATISFACCIÓN
    Encontramos muy pocos verbos. En las dos primeras estrofas utiliza la segunda persona del singular para describirla a ella: “eres” y “desvaneces”. Y en las dos restantes utiliza la primera persona, para referirse a él: “cometa”, “soy” y “vuelvo”.
    Encontramos diversos encabalgamientos en los versos tres y cuatro, siete y ocho, diez y once, catorce y quince y veintiuno y veintidós.
    Tiene un ritmo muy marcado debido a las enumeraciones, los paralelismos y a la brevedad de los sintagmas. (5)Todos los versos excepto el 5, 6, 11, 16, 17 y 22, tiene el acento estrófico en la penúltima sílaba del verso. Los restantes tiene el acento estrófico en la última sílaba del verso, por lo que son versos acabados en palabra aguda. Además destacan los acentos del “Tú” (verso 7) y el “Yo” (verso 18) que subrayan el tema del que se va a tratar. Todo eso le da una musicalidad especial a la rima.

    La Rima XV trata sobre el amor esperanzado, igual que todas las que forman el segundo grupo. Representa un tema muy propio del Romanticismo: la oposición tú-yo en la pareja de enamorados. Mediante el cual Bécquer busca la mujer ideal e inalcanzable. El poema se puede dividir en dos partes. Las dos primeras estrofas se refieren al tú, son una descripción de su mujer ideal, de la amada. Bécquer, describe a la amada como algo inalcanzable, que se desvanece. De ahí que la compara con materia en punto de desvanecimiento, casi fantasmal. Como por ejemplo: cendal flotante de leve bruma, cinta de espuma, rumor, onda de luz, sombra aérea, llama, sonido, niebla, gemido,… Todos ellos son conceptos que pueden desaparecer en cualquier momento, son fluidos y ligeros, y eso da una visión de la mujer ideal como algo sencillo, ligero, etéreo e impalpable. Mientras que las dos últimas se refieren al yo, es decir, a sí mismo. Bécquer ofrece una visión pesimista de sí mismo, ya que se compara con cosas con connotaciones negativas. Y con eso destaca la oposición de la mujer ideal, perfecta y él, todo lo contrario. El poema finaliza con la expresión del deseo del poeta, alcanzar a su mujer ideal, aunque sepa que es imposible, que es una visión, una sombra, que no existe, pero el insiste. A lo largo del poema, la descripción del tú de la mujer deseada por un yo amante, va creciendo gradualmente mediante los símbolos con los que se los describe: de llama, sonido, niebla…; hasta desbordar el marco erótico: el yo es “ansia perpetua de algo mejor” y el tú es “la hija ardiente de una visión”.
    Con relación a su vida, sabemos que aunque se casó con Casta Esteban, a lOs veintidós años conoció a Julia Espín, de la que se enamoró perdidamente y fue la inspiradora de parte de sus poemas. Debido a eso podemos relacionar la impotencia del escritor por estar con su amada, ya que no podía porque estaba casado con Casta(6). Por lo que podemos suponer que esa mujer inalcanzable de la que habla el poema puede ser Julia Espín.

    Personalmente, he encontrado muy interesante el poema porque me he dado cuenta de que Bécquer nos describe a su mujer ideal indirectamente, mediante comparaciones con otras cosas que no tienen nada que ver, sino que sugieren y no utiliza adjetivos convencionales, como por ejemplo, bella, simpática, agradable, gentil, buena, etc. Y, en cambio, somos capaces de comprenderlo y de captar su idea. Además, me ha gustado porque idealiza la mujer, y da una visión pesimista de él mismo. Por lo que es muy inusual en su época que le de tanta importancia a la mujer, ya que ésta, desde siempre, ha vivido sumisa al hombre. En cambio, Bécquer se siente inferior a ella y, además, está desesperado por conseguirla, como si dependiera de ella(7).
    Notas
    1. Has de citar tus fuentes.
    2 .La primera estrofa y la tercera están formadas por dos versos endecasílabos, dos pentasílabos, un decasílabo y un pentasílabo. Mientras que la segunda y cuarta estrofa están formadas por cuatro versos DECASÍLABOS y un pentasílabo.
    3. También podemos ver un asíndeton, ya que no se aprecian conjunciones. JUSTO LO CONTRARIO.
    4. YO NO LO VEO COMO ALGO QUE DENOTE O CONNOTE DESPRECIO, SINO INSATISFACCIÓN, ANSIA DE TRASCENDENCIA.
    5. FÍJATE EN LA DISTRIBUCIÓN DE ACENTOS DE LOS VERSOS. FÍJATE QUE TODOS LOS DECASÍLABOS TIENEN PAUSA ENTRE LA SÍLABA 5ª Y SEXTA, ESTÁN PARTIDOS POR LA MITAD, COMO SI TUVIESEN CESURA.
    6. SE CASÓ MUCHO DESPUÉS.
    7. QUE UNA POESÍA IDEALICE A LA MUJER NO SIGNIFICA NI QUE SU AUTOR, NI LA SOCIEDAD EN LA QUE SE HA PRODUCIDO EL POEMA SEA IGUALITARIA EN CUESTIONES DE GÉNERO. LA IDEALIZACIÓN DE LA MUJER EN LA LITERATURA APARECE YA CON LA POESÍA TROVADORESCA PROVENZAL, Y ESTÁ PRESENTE EN TODA LA HISTORIA DE LA LITERATURA EUROPEA. No es que bécquer sea un feminista ni mucho menos,

    Comentario por catalinaaf — noviembre 11, 2007 @ 11:01 pm | Responder

  4. Tú y yo (Rima XV)

    Tú y yo es una de las rimas escritas por Gustavo Adolfo Bécquer, escritor postromántico más representativo de España. Según la recopilación de su obra hecha después de la muerte del artista por sus amigos en el libro Rimas (1871), este poema es el número quince y pertenece a la segunda parte en su clasificación, debido a la temática amorosa.

    Bécquer nació en Sevilla en el 1838, en una familia medianamente acomodada con tendencias artísticas. Se quedó huérfano a temprana edad, y fue acogido por sus tíos. De todas maneras, cuando cumplió la mayoría de edad se mudó a Madrid con intención de vivir para y de la literatura.

    Tuvo que malvivir publicando escritos esporádicos en diversos periódicos. En aquella época había una lucha entre los absolutistas y los liberales. Parece ser que Bécquer se declinó por el lado conservador, pero sólo por su trabajo, donde necesitaba definirse. Tiene que quedar claro que, en realidad, para el poeta lo único importante era la poesía, y lo demás era más bien secundario.

    A lo largo de su vida mantuvo un número considerable de relaciones amorosas, ya que las consideraba una de las mejores experiencias del hombre, que ayudaba a percibir la belleza y le servía como mayor inspiración. Así, poesía y amor están frecuentemente relacionados y son temas recurrentes en sus creaciones. Otros temas habituales son por contraste, la soledad y la muerte. Se puede ver su origen romántico, pesimista y acorde con su personalidad ciertamente bohemia; en que gustaba alejarse de la realidad y dolerse en su pena; además del uso de la naturaleza como reflejo de sentimientos y emociones. Era una persona de creencias religiosas muy fuertes, y patriota; aunque estas características no aparecen tanto en su poesía.

    El mérito de su poesía es la autenticidad de sus versos, el tono indirectamente intimista y la musicalidad lograda en la concordancia de acentos rítmicos con el sentido de las palabras, el uso del hipérbaton y del encabalgamiento. La característica más viva del post-romanticismo es su apuesta por la sencillez y la naturalidad de las palabras en contra de la grandilocuencia y la búsqueda del efectismo emocional del romanticismo.

    Todas estas características se ven especialmente reflejadas en la Rima XV, una de las rimas con más ritmo sintáctico (PARALELISMOS) y además más presente en la vida del autor (..).
    Ya que es un poema, está dentro de los textos retóricos y se utiliza un lenguaje literario. Así, a simple vista el principal objetivo del poema es el de jugar con el lenguaje para embellecerlo. Otra función principal es la expresiva, ya que el autor expresa sus sentimientos y emociones, que en este caso es su desesperación y frustración por no conseguir el amor perfecto e imposible, aparentemente alejado de la realidad. Así, se utiliza un lenguaje muy intimista y subjetivo, donde es muy presente el “yo” poético característico del romanticismo. Del mismo modo, también aparece el “tú” dirigido a esa mujer ideal e inalcanzable; así todo el poema va dirigido del “yo” del poeta enamorado al “tú” de la amada ideal, describiendo las cualidades de cada uno comparándolas con la naturaleza (primera y tercera estrofa), que son contrarias, aunque al mismo tiempo se complementan: la mujer es perfecta, evanescente e imposible y en cambio, el poeta es ansioso, duro y siempre busca lo imposible. Entonces, es posible que de cierto modo aparezca el tópico Furor Amoris, ya que el deseo del poeta de encontrar ese amor imposible, no le deja ver el sinsentido que es buscar algo imposible y le hace caer en la locura (v.20 yo, que incansable corro, y demente,…). Si se relaciona la concepción que tiene el autor del amor con el de la poesía (que a menudo están tan relacionados que se juntan), podríamos hablar también de una función metalingüística, ya que el poeta describiría las cualidades de la poesía ideal, (en lugar de mujer ideal) que a pesar de que la ve en visiones, es inmaterial, y el poeta se ve desesperado por poder llegar a materializar esa perfección.

    En resumidas cuentas, Tú y yo trata de la búsqueda constante y en vano del poeta para poder encontrar a la mujer ideal, presente cada día en su pensamiento, pero no en la realidad física; hecho frustrante y desesperante capaz de hacerlo enloquecer. Está formado por cuatro estrofas de seis versos (primera y tercera) y de cinco versos (segunda y cuarta) decasílabos y pentasílabos de rima consonante y con la última palabra llana, excepto el último verso (en las estrofas de cinco versos) o dos (en las de seis versos) que acaban en palabras agudas y con una rima asonante. Las estrofas impares siguen una misma estructura (AAbbCc) al igual que las pares (DDEEc), aunque los versos asonantes de la primera y la segunda estrofa, por una parte; y la tercera y cuarta, por otra; coinciden.

    Todo el poema se estructura de una manera perfectamente ()armónica, y acorde con el significado, que aglutina los diversos elementos unitariamente. Es decir; por ejemplo, el poema se puede dividir según a quién va referido (primera y segunda estrofa: tú -mujer ideal-; tercera y cuarta: yo -poeta enamorado-) o según el tema que trata (primera y tercera estrofa: descripción; segunda y cuarta: qué pasa con la persona descrita anteriormente). Así todo está ligado. Además, también cabe decir que hay una progresión(GRADACIÓN) de tono suave a fuerte en todo el poema: en las primeras estrofas la temática es más evanescente y delicada, compara las características de la mujer con elementos de la naturaleza y solemnes, inmateriales, evanescentes; que producen sensación de ligereza,… hecho que impide al poeta alcanzarla; y poco a poco el tono se va endureciendo, el poeta se siente desorientado, impotente (cometa errante; olas en movimiento sin costa, sin lugar d(o)nde estrellarse) y frustrado, hasta arrebatado (viento ronco); cuando finalmente, cae en un estado de locura por ir continuamente tras un objetivo imposible (incansable corro, y demente,…tras la hija ardiente de una visión). Esta furia a finales de la rima, se ve puede ver reflejada en las exclamaciones al final de las tres últimas estrofas, que hace ver aún más la suavidad de la primera.

    Por lo que refiere al nivel fónico, cabe destacar las aliteraciones en el primer verso /l/ (que representa lo fluido), en el tercero y cuarto /r/ (que provoca sensación de murmullo) y en el décimo /m/ (movimiento continuo, onda).
    En cuanto al nivel morfosintáctico, predominan los recursos que marcan un ritmo semántico, de manera que se repiten palabras (o temas) que tienen algo en común; por ejemplo, los elementos inmateriales. Así están las anadiplosis (O ENCADENAMIENTO)entre la primera y segunda estrofa (eso eres tú… Tú) y entre la tercera y cuarta (eso soy yo… Yo,), que marcan más el tema en cada parágrafo; las anáforas en los versos nueve y diez (como + artículo det. + nombre) , veintiuno y veintidós (tras..) y dieciocho y veinte (yo,…). ; las enumeraciones (en casi todo el poema, cuando se describe a sí mismo o a la mujer,..) y los paralelismos en los versos doce y trece ( CCL + Atributo) y catorce, quince y dieciséis (SN+ CN).

    Para acabar con los recursos textuales, en el nivel léxico-semántico prevalecen las metáforas en todo el poema (él y la mujer son “elementos de la naturaleza), la comparación en los versos nueve y diez (así como se desvanece la mujer); los epítetos (por ejemplo, en el primer verso leve bruma; en el segundo blanca espuma,…); la personificación en el quinto verso (beso del aura) y del decimocuarto (largo lamento del ronco viento); y las imágenes en las tres primeras estrofas, cuando identifica términos reales (el poeta, “la mujer””) con figurados (elementos de la naturaleza).

    A mi parecer, este poema podría estar en cualquiera de las divisiones de Rimas porque: si se entiende que aquello deseado es la poesía ideal en vez de la mujer ideal, se podría situar en la primera parte; también se podría entender que está desesperado por un amor que no podrá conseguir nunca (tercera parte); o también se podría decir que aquella búsqueda constante del poeta por la mujer ideal, implica que las mujeres reales, que están físicamente en la tierra y ha experimentado, no le completan, (cuarta parte).
    Parece que Bécquer, tiene ese sentimiento típico de “querer lo que no se puede conseguir” y él mismo sabe que es imposible; renuncia a creer que pueda existir una mujer tan perfecta y de todas maneras la sigue buscando. Es irracional, buscarla si ha perdido la esperanza… o realmente quiere conservar esa pequeña esperanza de poder encontrarla, algún día.

    **********
    He utilizado el encuadre que hice en la Rima I con pequeñas modificaciones para adaptarlo a esta rima. (libro de texto, comentarios de la edición de la colección Austral, …)
    En cuanto a la comprensión del poema, la concepción del poema de http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/01/031602.asp me ha ayudado mucho; sobretodo en cuanto la mujer ideal de Bécquer como las ideas platónicas sobre el mundo ideal, que está alejado del mundo físico; y a la doble interpretación de aquello inalcanzable como la mujer ideal o la poesía ideal.

    NOTAS
    Está muy bien la página que citas.

    Comentario por aliciaypunto — noviembre 18, 2007 @ 1:46 pm | Responder

  5. Virginia Bordal Rima corregida

    Rima XV
    Este poema se encuentra publicado en la composición de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, posteriormente recopilada por sus amigos tras su muerte. Esta rima forma parte del segundo bloque de la composición, la podemos clasificar como un texto independiente que forma parte de un grupo de poemas. En el segundo bloque de rimas, de la XII a la XXIX, el autor expresa a través de sus sentimientos el amor esperanzado que evoca momentos de felicidad en su vida. Podemos destacar que es la Rima que más apareció en la vida del autor y con diversas modificaciones.
    Gustavo Adolfo Bécquer fue un hombre que no vivió una larga vida por las graves enfermedades que padeció, la sífilis combinada con la tuberculosis. Aunque éstas no le privaron de llevar una vida amorosa bastante amplia, diciéndose de él que era un hombre de varias mujeres. Esta vida tan pasional provoca el tema principal de este segundo bloque, de la recopilación de Rimas, donde constantemente habla del amor esperanzado, de un amor pasional, optimista y positivo sobre todas sus relaciones amorosas, pero destacando el gran amor que sentía por Julia Espín, la que se dice ser la inspiradora de sus Rimas, ya que para él el principal elemento de inspiración era el amor.
    Destacamos a Bécquer como un autor romántico aunque estas Rimas fueron escritas durante la época de realismo, significando que era un autor retrasado en su época. Creó una poesía intimista y que nace de la evocación del sentimiento, es decir, no parte de las vivencias inmediatas sino del recuerdo de ellas mezclado con su fantasía. Utiliza una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección formal a través de la sencillez, una poesía natural, breve, seca y con mucho sentimentalismo posromántico.
    Podemos destacar que es la Rima que más apareció en la vida del autor y con diversas modificaciones. Probablemente es la que mejor representa el tema de la oposición del tú-yo en la pareja de amantes en el Romanticismo.
    Como tema principal destacamos que Bécquer describe a su amada, a una amada perfecta a la cual cuando intenta alcanzar, ésta, se desvanece ya que es una ilusión de autor, igualmente se da cuenta que este idealismo no es posible y tras su intento incansable aprecia que ésta sólo es una visión, algo inexistente. EL POEMA SE TITULA [TÚ Y YO. MELODÍA], Y CONTRAPONE LOS DOS POLOS DE LA RELACIÓN AMOROSA, no sólo describe a la mujer, sino también al propio yo poético.
    La comunicación que establece con el lector, una cuestión estrechamente relacionada con su obra, donde fue extremadamente hábil en la elección de sus ejes verbales de comunicación. En ésta Rima el autor desliza la posición objetiva inicial en tercera persona, hacia la primera para dar a su poesía un matiz de experiencia. (1)
    Respecto al análisis métrico, podemos destacar que es una de las Rimas más logradas desde el punto de vista rítmico, encontramos una rima consonante en los versos de dos en dos (-uma/-oro/-eces/-ido/-ante/-ento/-ia/-ente), excepto los versos 5,6,11,10 (rima asonante en -ú) y los versos 16,17,22 que riman entre ellos, de forma asonante(-ó). Por lo que tenemos la siguiente estructura : 10A,10A,5b,5b,10C,5c,10D,10D,10E,10E,5c,10F,10F,5g,5g,10H,5h,10I,10I,10J,10J,5h.Podemos destacar que se trata de un poema dividido en cuatro estrofas, de las cuales la primera y la tercera están constituidas por seis versos. La primera estrofa está constituida por los dos primeros versos de arte mayor, decasílabos, los dos siguientes de arte menor, pentasílabos, seguidos de un verso decasílabo y el último pentasílabo. La segunda estrofa está constituida por CUATRO versos de arte mayor, decasílabos, seguidos de un verso de arte menor, pentasílabo. La tercera estrofa sigue el mismo esquema que la primera y la cuarta sigue el mismo esquema que la segunda. Juega con las parejas de versos de rima consonante, excepto la última de la primera y la tercera estrofa que son asonantes con acento agudo (tú y azul, yo y visión). Encontramos encabalgamientos a lo largo del poema de los versos 3º sobre el 4º (rumor sonoro//de arpa de oro).en la segunda estrofa v.7º sobre el 8º y 10º sobre el 11º. Destacan las pausas internas en la 5ª sílaba, que dividen en dos los versos decasílabos.(AUNQUE SON MENORES DE 12 SÍLABAS, FUNCIONA COMO SI FUERA UNA CESURA)
    En cuanto al contenido interno de la poesía podemos destacar que en la primera estrofa describe a su amada a través de varias metáforas y comparaciones, describiéndola como si fuera la cosa más bella del mundo, como algo único, refiriéndose al tú. Sobre todo destaca su carácter inmaterial, ligero, leve. En la segunda estrofa la idea que tiene sobre una amante perfecta y única, la personaliza en su amada, descrita anteriormente, pero cuando intenta alcanzarla desaparece, ya que es inmaterial, es decir, el tú de la amada como un ser inalcanzable para el yo del poeta, que es descrito posteriormente en la tercera estrofa donde se describe a él, como una persona vacía, ansioso siempre de algo mejor y lamentándose de no encontrar a ésta mujer. Y por último en la cuarta estrofa donde el yo del poeta AGÓNICO, intenta alcanzar tras varios esfuerzos a alguien irreal, a una visión.
    Las funciones que predominan en el texto son, la poética, de la manera que hemos comentado en otros poemas, Bécquer juega con el lenguaje constantemente, la función IMAGINATIVA porque describe a su amada ideal y a él mismo, y la EMOTIVA O EXPRESIVA ya que explica lo que (é)el siente al intentar alcanzar a su amor platónico.
    En cuanto al análisis morfosintáctico y más elementos podemos destacar los siguientes recursos retóricos:
    • Encontramos aliteraciones en el segundo verso (rizada cinta) donde se repite y denota el sonido [z], y en los versos tres y cuatro (rumor sonoro de arpa de oro) donde se repite y denota el sonido [r].
    • Encontramos epítetos en el verso tres (rumor sonoro), donde se da el uso de un adjetivo innecesario con valor ornamental y en el verso dos (blanca espuma).
    • Podemos destacar enumeraciones en las estrofas primera (Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz) y en la tercera (En mar sin playas onda sonante, en el vacío comenta errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor), nos podemos dar cuenta de que enumera como es el tú de la amada, y como es el yo del autor. Para acabar encontramos la enumeración de la segunda estrofa de los comparativos (como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul) ,apreciándose unos clarísimos paralelismos sintácticos: nombre+adjetivo+ sintagma preposicional en función de CN.
    • Destacan dos anáforas, una en la segunda estrofa del “como”, que se repite constante mente, y dos en la última estrofa (yo) que se repite en el primer y el tercer verso, tras que se repite en el cuarto verso.
    • Como en el resto de Rimas de Bécquer se ve muy destacado el hipérbaton a lo largo del poema como por ejemplo en el verso siete y ocho (tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces).
    • En la segunda estrofa encontramos cuatro comparaciones de la amada, donde es comparada con la llama, el sonido, la niebla y el gemido del lago azul.
    • A lo largo del poema destacamos varias metáforas para describir el tú de la amante y el yo del poeta. En la primera estrofa encontramos varias describiendo a la amante como por ejemplo “cendal flotante de leve bruma” o “rizada cinta de blanca espuma”. También encontramos en la tercera estrofa describiendo el yo del poeta como por ejemplo “largo lamento del ronco viento” o “ansia perpetua de algo mejor”.
    • Hay diversas personificaciones, en la primera estrofa “beso del aura”, en la segunda “como el gemido del lago azul” y en la tercera “ronco viento”, donde se destaca una clara atribución de cualidades humanas a seres inanimados. (IMÁGENES VISUALES Y AUDITIVAS)
    • En la segunda estrofa en la sección de comparaciones también podemos destacar un paralelismo ya que se repite la misma estructura diversas veces. A parte que en todo el poema se da un paralelismo evidente (bruma-espuma-rumor sonoro-aura- luz) o (Sombra-llama-sonido-niebla-gemido) relacionados con el tema del desvanecimiento o con el agonía y ansia (vacío-cometa errante-ronco-viento) o (corro-demente-visión).
    • Encontramos una hipérbole en el verso diecinueve (noche y día),” Siempre vuelve sus ojos hacia ella”
    • Encontramos una exclamación en el último verso de la tercera estrofa (¡eso soy yo!), que el autor utiliza para dar importancia al desprecio que se atribuye a sí mismo.
    • Utilización de yo y el tú poético, durante toda la poesía.
    • El tú es un sueño, algo imaginario imposible de alcanzar o amar, intentando reunir las levedades propias de la imagen de la mujer, y el yo es un vagabundo sin dirección, lamentándose de no poder encontrar ese sueño tan esperado, por querer la perfección, con el yo alude a la insatisfacción que siente de sí mismo sin saber porqué.
    • Encontramos también un vocativo en el verso numero siete “Tú”.
    • En éste poema encontramos diversos adjetivos tanto epítetos como especificativos, por ejemplo flotante, leve, rizada, banca, azul,…
    • Utiliza las formas verbales en segunda y primera persona del singular (Tú y yo).
    • Utiliza un lenguaje cultivado, se nota que trabaja mucho la musicalidad de la poesía. Se nota también cierta subjetividad en las expresiones.
    En mi opinión, la rima está llena de símbolos fáciles de ver. A pesar de la sencillez que contiene, presenta un hondo intimismo, es decir, que en pocas palabras es capaz de expresar gran cantidad de sentimientos. Respecto al tema, me parece interesante la descripción de su amada ideal, y después la comparación con su propia descripción como si fuera algo despreciable, que por las ansias pierde todo lo que tiene en las manos. También me gustaría destacar la gran cantidad de comparaciones que aparecen en el poema, para definir a su amada. Y en la ultima estrofa emplea el Yo para darle más énfasis a su desespero.

    Notas
    1. Este párrafo me parece que está mal copiado y mal entendido, además de que no citas tu bibliografía.

    Comentario por virbb8 — noviembre 28, 2007 @ 7:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: