artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XIII

Filed under: Rima XIII — julen @ 9:37 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima29.htm

Tu pupila es azul y cuando ríes
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y cuando lloras
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Raquel Navarro Lozano.2n bach.A.

    RIMA XIII –
    Esta rima fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y se encuentra en el segundo bloque de rimas, en el que en la poesía Bécquer expresa el amor esperanzado
    que evoca momentos de felicidad del poeta.
    Bécquer nació en 1836 en Sevilla. Después de la muerte de sus padres, fue recogido por sus tíos y su madrina. Bécquer cursó los estudios de humanidades (Latinidad). Se fue a Madrid con unos amigos donde iban publicando parte de su obra en periódicos y revistas. Padecía predisposición hereditaria y PADECIÓ VARIAS enfermedades (tuberculosis y sífilis). Se casó con Casta Esteban, con la que tubo dos hijas, en 1864 se separó, pero antes de morir se reconcilió con ella. El escritor murió en 1870, tan solo vivió 34 años.
    Es un autor romántico con una poesía intimista, que nace de la evocación del sentimiento. Bécquer no parte de vivencias inmediatas, sino del recuerdo de estas, mezclando, al paso del tiempo, con su fantasía. Es una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que buscan la perfección formal a través de la sencillez. En sus obras se ven su intimismo, su pureza, la sensibilidad y la autenticidad.
    Su musicalidad es la concertada suma de aciertos, la correspondencia de acentos rítmicos del verso con los del sentido de las palabras, uso del hipérbaton, juega con las tensiones en la sucesión sintáctica, un encabalgamiento de gran fuerza rítmica al deslizarse de unos versos a otros.
    Fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. Utiliza mucho la anáfora y diversas estructuras paralelísticas.(1)

    La rima XIII es DE rima asonante, únicamente riman las vocales (e, a) en los versos pares. El escritor, utiliza la primera persona del singular(ME), y en el poema se dirige a su amada, ya que se ve claramente al ver el (DETERMINANTE POSESIVO, UNA DE LAS CLASES DE DEÍCTICOS QUE HEMOS VISTO AL ESTUDIAR LA COHESIÓN TEXTUAL) “tu”. Está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una. La métrica que sigue es “11, 11, 11, 7”, endecasílabos y heptasílabos. Tratando la modalidad textual, es descriptivo. Respecto al análisis de este poema y sus recursos, destacan:
    – Anáfora: estrofa 1ª,2ª,3ª estrofa; Tu pupila es azul y,…
    – Antítesis: estrofa 1ª y 2ª , verso 1º; (estrofa 1ª) cuando ríes…(estrofa 2ª) cuando lloras…
    – Comparación: verso 3 y 4º; ME RECUERDA el trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja. Verso 6 y 7º; SE ME FIGURANlas trasparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una violeta.
    – (2 NO)Hipérbaton: verso 2, 3 y 4 ; su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja.
    – Paralelismo: estrofa 2ª ; Tu pupila es azul y, cuando lloras, las trasparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una violeta.
    (3)En esta rima el escritor, confía más en la técnica retórica que en la inspiración.

    (4)Tratando el tema del poema:
    El tema de esta rima es concretamente el amor correspondido, concebido positivamente.
    En la primera estrofa, nos habla de que la claridad de la pupila azul de su amada cuando se ríe, es decir, la claridad de la mirada de su amada al reírse le recuerda al trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja, por lo tanto, al tímido resplandor del amanecer, los primeros rayos de sol, que se ven reflejados en el mar. En resumen, compara la mirada de su amada al reír con los primeros rayos del sol reflejados en el mar.
    En la segunda estrofa, nos vuelve a hacer una comparación de su amada, esta vez no es al reírse, al contrario es al llorar. Cuando su amada llora, las transparentes lágrimas en su pupila le parecen gotas de rocío sobre una violeta, es decir, las lágrimas de la amada serían como gotas al amanecer que están sobre una violeta, y suponemos que la amada sería la violeta, la amada sería como una flor.(5)
    En la tercera estrofa, nos habla de que si en el fondo de la pupila de su amada, hay un punto de luz, un brillo que radia una idea, le parece una estrella perdida en el cielo de la tarde. Aquí habla de una idea en la mirada de su amada que le parece como una estrella por la tarde, en un cielo de la tarde no hay estrellas(6), es decir, que el punto de luz que hay en la pupila de su amada le parece una idea perdida.
    Bécquer en esta rima no describe sus sensaciones al ver las diferentes expresiones(7) tras diferentes emociones de su amada.

    En mi opinión, Bécquer escoge unas expresiones(7), que expresan(7) mucha sensibilidad, es un poema relacionado con el amor, con el amor que el escritor siente. Utiliza muchos adjetivos para describir con detalle cada sustantivo. Las comparaciones que nos hacen ver que es un amor correspondido. (E)ste poema me trasmite tranquilidad, claridad… Cómo si estuviese lleno de luz, ya que todo lo que compara lo hace con un paisaje dónde es de día, no sale la noche, en el último sale la palabra “estrella” y las estrellas salen de noche, pero ésta es una perdida estrella en el cielo de una tarde, por lo tanto también es de día, todo eso hace que éste poema me de la sensación de claridad y no de oscuridad. En ésta claridad y no oscuridad interpreto la felicidad del autor respecto al tema del amor.

    notas
    1. De las características generales de Bécquer, en la localización o introducción al comentario has de señalar sólo aquellos elementos que luego vayan a parecer en el poema, o que se aproximen a lo que el poema nos presenta.
    2. AQUÍ NO HAY HIPERBATO.
    3. No mejoras tu comentario añadiendo frases calcadas, fusiladas del libro, en este caso de las notas.
    4. ¿Y hasta ahora de qué has tratado pues?
    5. En el lenguaje de las flores, la violeta simboliza…
    6. A veces se puede llegar a ver alguna estrella suelta antes de que el sol caiga del todo. De todas formas la primera “estrella” que se ve al anochecer es…., también llamada……. que simboliza…..
    7. Me parece que te pasas de expresiones.

    Comentario por raquel90navarro — noviembre 9, 2007 @ 3:55 pm | Responder

  2. Maria Capó Genovart
    2º Bachillera-B
    RIMA XIII

    Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más importantes de la etapa de transición (1836-1870), y se puede considerar un romántico rezagado que prefiere la lírica intimista de forma sencilla y cuidada. Después de su muerte sus amigos publicaron un conjunto de sus rimas agrupadas en cuatro grupos según sus temas. Esta rima la situamos en el segundo grupo con el tema del amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta.
    El tema del poema trata sobre el amor, Bécquer compara los rasgos característicos y bellos de la mujer amada con elementos de la naturaleza, estos son el reflejo de sus sentimientos y emociones.
    El poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos mientras que el último es heptasílabo. La rima es asonante en los versos pares (e-a).
    Bécquer en la primera estrofa nos explica que los ojos azules de su amada al reírse le recuerdan al vibrante resplandor del mar, cuando se reflejan en él los primeros rayos del sol.
    En la siguiente estrofa el poeta expresa que las lágrimas de su amadla llorar, le parecen gotas de rocío sobre una violeta, por lo tanto, compara su amada con una flor, la violeta. Una vez más la naturaleza refleja sus impresiones y sentimientos.
    En la última estrofa compara el brillo de sus pupilas azules con una estrella perdida en el cielo. Sus ojos azules serian el cielo azul y el punto de luz una estrella perdida en pleno día.
    En este poema Bécquer compara las emociones de su amada con elementos de la naturaleza y se centra únicamente en los ojos de su amada.
    La obra de Bécquer pertenece al romanticismo tardío por eso en sus poemas no encontramos un estilo tan exagerado y sentimental sino más intimista. Los recursos expresivos más destacados son: la anáfora “Tu pupila es azul y” al inicio de cada estrofa. El primer verso de la primera y segunda estrofa siguen la misma estructura sintáctica: Tu pupila es azul y, cuando ríes/lloras, existe un paralelismo sintáctico y además que expresan dos sentimientos opuestos (antítesis). En cada estrofa aparece una comparación, en la primera compara los ojos de su amada al reírse con el vibrante mar de la mañana; en la segunda compara los las lágrimas de su amada con las gotas del rocío y su amada con una flor, la violeta. En la última estrofa compara el brillo de los ojos de la mujer con una estrella extraviada en el cielo azul. Otro recuso expresivo que aparece en el poema es (1) el hipérbaton en el verso() , 4 (que en el mar se refleja),Ya por último, debemos destacar LOS epítetoS V.6 (las transparentes lágrimas), V.12 (una perdida estrella). V. 2, (claridad suave), Y 6 (transparentes lágrimas).
    Debemos destacar el uso de la segunda persona del singular “Tu”, que se dirige a su amada. A lo largo del poema aparecen verbos muy semejantes como: me recuerda, me figuran, me parece.
    Al final de los versos 2, 3; 6, 7; 9, Y 11 encontramos encabalgamientos suaves que terminan a final de verso.
    Bécquer pertenece al romanticismo tardío los escritores de la época rechazan las normas usaban la polimetría, renuevan y recuperan la formas ya olvidadas, el tema de la naturaleza, etc. Gustavo Adolfo Bécquer pese a no tener gran éxito en su época, revolucionó la forma de concebir la poesía.
    Basándome en el poema, personalmente, deduzco que el poeta se enamoró de una mujer bella y que su amor es tan fuerte que lo compara con el mar, el cielo, las estrellas. En el poema no aparecen elementos que indiquen tristeza, como noche, sino elementos que podemos relacionar con un sentimiento de felicidad, por lo tanto, trata de un amor correspondido.

    NOTAS

    1. Aquí “V.2 (su claridad suave me recuerda)”, no es hipérbaton.

    Comentario por mariacapo — noviembre 12, 2007 @ 3:34 pm | Responder

  3. Sandra Cazorla Martínez, 2º-B
    RIMA XIII

    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 1836. Tuvo una infancia peculiar, a los 5 años quedó huérfano de padre y a los nueve de madre. Se crió con su madrina. A los 17 años se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras. Trabajó escribiendo artículos literarios y pintando cuadros. Hubo varias mujeres en su vida, como las hermanas Espín, entre otras, a las cuales se dice que leS dedicaba algunas de sus rimas y QUE eran sus musas de inspiración.

    El autor pertenece al corriente literario del Romanticismo, que presenta en sus obras el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Los tres temas centrales de sus rimas son la creación poética, el amor y la muerte.

    En esta rima que pertenece al segundo bloque, el tema principal es el amor correspondido, lo cual le causa estados de felicidad. Estos sentimientos se ven reflejados en los rasgos bellos de su amada comparados con elementos de la naturaleza. Se le da importancia a la naturaleza, típico de los poemas de Bécquer. A lo largo del poema, “tu pupila azul” aparecerá varias veces, y es que se dice que el poeta tenía una gran fijación por los ojos azules.

    El poema consta de tres estrofas, con cuatro versos cada una. En las tres estrofas habla de su amada, resaltando el rasgo físico que a él le llama la atención, sus pupilas azules.

    En la primera estrofa dice que cuando su amada ríe, ve en sus ojos la luz de la mañana reflejada en el mar. El autor busca la belleza en sus ojos, en este caso comparándolos con la brillante luz de la mañana dando la sensación de resplandor, luz, etc.

    En la segunda compara las lágrimas de los ojos de su amada cuando llora con las gotas de rocío sobre una violeta. Aún cuando llora esta mujer, encuentra la característica que la embellece. La compara con una flor, delicada, dulce, y a sus lágrimas con el rocío, dando sensación de frescura en los ojos.

    Finalmente en la tercera estrofa, ve EN los ojos de de la muchacha, una luz cual estrella perdida en la tarde, comparándolo con lo que decimos cuando se nos ocurre una idea, esa iluminación, que en realidad es inexistente. La referencia a la estrella perdida en la tarde, nos da a entender que considera a esos ojos únicos y por lo tanto también a la chica, ya que lógicamente, cuando es de día no se ven las estrellas.

    El recurso que se destaca en esta rima son las comparaciones ya citadas (A TRAVÉS DE LOS VERBOS ME RECUERDA, SE ME FIGURA, ME PARECE, lo que produce el paralelismo de las tres estrofas) . También se le da mucha importancia a la naturaleza, siempre comparada con la belleza de la amada. Otros recursos literarios:
    – Paralelismo sintáctico: en los primeros versos de las dos primeras estrofas. Las dos oraciones tienen la misma estructura.
    – Anáfora: los primeros versos de cada estrofa empiezan “tu pupila es azul”.
    – Antítesis: “cuando ríes”, en el primer verso y “cuando lloras” en el quinto verso.
    – Hipérbaton: hay tres (no muy marcadas) en los versos 2, 3 y 4. Otra en los versos 6, 7 y 8. la última en los veros 10, 11 y 12.
    – Epíteto: suave (verso 2) transparentes (verso 6), radiante (verso 10).
    – Metáfora: sustituye ojos por pupila. ESTO ES SINÉCDOQUE
    – Elipsis: se me figuran (como) gotas de rocío (verso 7), como un punto de luz (que) radia una idea (verso 10).
    – Encabalgamientos suaves a partir del segundo verso de cada estrofa.

    En cuanto a la métrica, los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos, y los últimos de cada estrofa son heptasílabos. La rima del poema es asonante (é-a) en los versos pares.

    EN El poema, A pesar de que destaque la segunda persona (refiriéndose a su amada), se ven los sentimientos del poeta, por lo tanto hay una subjetividad, podría decirse que indirecta (1). En este poema no hay tristezas, se va claramente que el autor está feliz de su amor correspondido, gracias a los elementos de la naturaleza que utiliza para describirlos, por ejemplo, el ambiente en cada estrofa es de día. La sensación es de claridad, lucidez, brillo. Digo correspondido porque el poeta describe cosas de su amada muy concretAs, que no se pueden apreciar si no conoces muy bien a esa persona.

    NOTAS

    SON LOS VERBOS DE LAS COMPARACIONES LOS QUE INCLUYEN EL YO POÉTICO, TODOS INCLUYEN EL CI ME.

    Comentario por sandracm — noviembre 12, 2007 @ 6:34 pm | Responder

  4. Laura Font López 2ºA
    RIMA XIII

    Esta rima pertenece al segundo bloque del cojunto de las rimas de Bécquer, en la cuál predomina el tema de amor correspondido, lo cual le causa UN estado de felicidad constante. Estos sentimientos se ven reflejados en los rasgos bellos de su amada comparados con elementos de la naturaleza. Durante toda la rima repite al principio de cada estrofa “tu pupila azul”, se dice que Bécquer se sent(Í)a bastante atraido por los ojos azules.

    En la primera estrofa, compara su pupila azul cuando sonríe con una gran resplandor matinal. En la segunda estrofa, compara las lágrimas de la mujer con rocío, y a ella la compara con una violeta; flor muy dulce y bonita. Finalmente, en la tercera estrofa, compara el brillo de sus pupilas azules con una estrella perdida en el cielo. Sus ojos azules ser(Í)an el cielo azul y el punto de luz una estrella perdida en pleno día.

    Aparte de las comparaciones (1) CITADAS, podemos destacar varios recursos literários:
    ·”Tu pupila azul” al principio de cada estrofa: anáfora.
    ·”cuando ries/CUANDO lloras”: paralelismo, Y ANTÍTESIS expresa dos sentimientos opuestos.
    ·Versos 2,3 y 4; 6, 7 i 8; 10, 11 i 12: Hipérbaton, aunque no muy marcados.
    ·Aparece un paralelismo sintáctico en los primeros versos de las dos primeras estofas, ya que, ambas presentan la misma estructura sintáctica. (2)

    En cuanto a la métrica, los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos, y El último de cada estrofa ES heptasílabo. La rima del poema es asonante (é-a) en los versos pares.

    El poema muestra con mucha claridad que se trata de un amor correspondido, ya que expresa sus sentimientos de manera postiva, es decir, no aparece ningún lamento (no nombra ningún concepto oscuro, como la noche), todo lo contario; compara a la mujer de la que él está enamorado con el mar, las estrellar, flores, etc. SIEMPRE DE DÍA

    NOTAS
    1. CITADAS (o mentadas) en castellano, en catalán ESMENTADAS
    2. Has de explicar de qué estructura sintáctica se trata.

    Comentario por laurafl — noviembre 12, 2007 @ 7:02 pm | Responder

  5. Magdalena Tous Sampol
    2º A

    RIMA XIII

    Tu pupila es azul y, cuando ríes,
    su claridad suave me recuerda
    el trémulo fulgor de la mañana
    que en el mar se refleja.

    Tu pupila es azul y, cuando lloras,
    las transparentes lágrimas en ella
    se me figuran gotas de rocío
    sobre una violeta.

    Tu pupila es azul, y si en su fondo
    como un punto de luz radia una idea,
    me parece en el cielo de la tarde
    una perdida estrella.

    Título: Tu pupila azul

    capaz de enamorar
    Resumen

    En este poema se describen los ojos (específicamente las pupilas) de alguien amado. Bécquer, lo describe con una sutil sencillez resaltando la enorme belleza de su amada de manera que cuando ella se ríe su color le recuerda al mar, cuando llora sus lágrimas parecen gotas del rocío, sus ojos parecen estrellas.

    Localización del texto

    Esta poesía pertenece a las Rimas de Bécquer. Bécquer (1836-1870), poeta romántico, destaca sobretodo por su poesía lírica aunque también escribió prosa de calidad en la que destaca su obra “Leyendas”. También escribió zarzuelas.
    Rimas, consta de setenta y seis rimas, aunque después de su edición descubrieron algunas más. Son poemas, en general, de verso asonante y estrofas variadas. Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar con ciertas reservas; la rima XIII que nos ha servido como objeto de estudio, está clasificada entre las rimas que tratan el amor.

    Tema

    En el poema Bécquer se dirige a su amada, recordando su belleza y su amor hacia ella, despertado a través de sus dulces ojos.

    Estructura externa

    El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos que las componen son endecasílabos (de once sílabas) los tres primeros y el último de cada estrofa es heptasilábico (de siete estrofas); con rima asonante en los versos pares con estructura (-A-a).

    Estructura interna

    El poema se puede dividir en dos partes principales. La primera parte, compuesta por las dos primeras estrofas, que describiría la pupila de su amada relacionada con su estado de ánimo. Es decir, describe la pupila de la amada cuando ésta está triste y cuando está contenta, lo contrasta.
    La segunda parte la compone la tercera estrofa, en la que se sintetiza todo lo dicho, es una especie de conclusión dónde Bécquer al habernos descrito la belleza y el poder de la pupila en dos estados diferentes (alegre y triste), la compara con algo muy poderoso, lejano o profundo, brillante y hermoso: una estrella.
    Así, en la primera estrofa cuando ríe su amada, su pupila es capaz de hacerle recordar con la luz brillante que se refleja cada mañana en el mar. En la segunda estrofa, describe lo que ocurre cuando ésta (amada) está abatida, triste. Y, Bécquer es capaz de ver aquello bonito incluso en el más profundo dolor, ya que las lágrimas de su amada son benditas, son como gotas del rocío. Finalmente, como hemos explicado anteriormente, termina su poema con una conclusión en la que sigue reflejando el poder y la belleza de la pupila azul de su amada.

    Análisis del nivel fonético

    No he encontrado ningún recurso estilístico relacionado con la sonoridad: repeticiones.
    El ritmo acentual que presenta es el siguiente:
    Primera estrofa
    uu-uu-uuu-u endecasílabo melódico
    uuu-u-uuu-u endecasílabo sáfico
    u-uuu-uuu-u endecasílabo heroico
    uu-uu-u
    No hay ningún tipo de relación en su ritmo acentual. Sólo hay una cosa que me llama la atención y es la repetición que hay en los versos intermedios:
    uuu-u-uuu-u endecasílabo con acento en 4ª y 6ª, endecasílabo sáfico (también con acento en 4ª y 8ª)
    u-uuu-uuu-u endecasílabo con acentos en 2ª y 6ª, endecasílabo heroico
    se repite el ritmo acentual, aunque en la segunda se cambie el orden.

    (no no1)Tampoco hay presencia de encabalgamientos en ninguna de las tres estrofas. SI LOS HAY.

    Análisis del nivel morfosintáctico

    Utiliza palabras relacionadas con la luz, transparencia y lo brillante o resplandeciente. ESTO CORRESPONDE AL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO. CONVENDRÍA QUE COMENTASES LOS CAMPOS SEMÁNTICOS RELATIVOS A LOS COLORES Y LA LUZ.

    Presencia de diversos recursos literarios:
    – Anáfora, repetición de palabra o grupo de palabra al principio de una serie de versos.
    A principio de cada estrofa se repite la misma estructura
    “Tu pupila es azul y…”
    – Hipérbaton. Alteración forzada del orden lógico de la frase.
    Verso 3/4: “ el trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja”, sería: el trémulo fulgor de la mañana que se refleja en el mar.
    – Epíteto, adjetivación de un nombre con una cualidad que le es propia.
    Verso 2 “su claridad suave”
    Verso 6 “transparentes lágrimas”
    – Paralelismo, semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.
    Verso 1 y 5 “cuando ríes, cuando lloras”
    Versos 3/4, 7/8,11/12: “ me recuerda, me figuran, me parece”. SON LOS VERBOS QUE ESTRUCTURAN LAS COMPARACIONES PARALELAS EN CADA ESTROFA

    Análisis del nivel léxico-semántica

    Los distintos recursos literarios encontrados son:
    – Metáfora, todo el poema es una metáfora
    – Comparación, en la última estrofa:
    Tu pupila es azul, y si en su fondo
    como un punto de luz radia una idea,
    me parece en el cielo de la tarde
    una perdida estrella.
    – CONTRASTE

    ▪ VALORACIÓN

    – Relación del texto con la tradición literaria y cultural
    La obra poética de Bécquer se aleja, pues de la lírica enfacista romántica y busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas. Con su intimismo, su pureza, la sensibilidad su la autenticidad, abre las puertas de la poesía contemporánea. De manera, que recoge los temas propios del movimiento romántico: rechazo del entorno, que les lleva a la evasión o rebeldía; exaltación sentimental; anhelo de libertad; comunión CON la naturaleza, etc. Todo esto que lo relaciona con su época, se observa en todo el poema XIII, ya que Bécquer busca describir la pupila de su amada mediante comparaciones con elementos naturales (agua, mar, estrella), mediante el contraste de reír y llorar y, finalmente, mediante paralelismos.

    ▪ Opinión personal

    Actualmente, esta rima de Bécquer como la gran mayoría de las que ha escrito tendría una gran capacidad para emocionar al lector. El poeta es alguien quien tiene el poder de saber utilizar el significado justo de cada palabra, es capaz de devolverle el significado lleno a cada palabra que escribe en una total armonía.
    Así en esta poesía se refleja la capacidad del amado para poder percibir lo hermoso en algo tan pequeño como una insignificante pupila. Pero AUNQUE nos puede parecer tan pequeña en cuanto a forma, es muy grande en significado y en poder, ya que es el espejo del alma que se esconde detrás de cada persona; (3)es la única r sin decir ni una palabra.

    Notas
    1. Hay encabalgamientos en los versos 2-3 y 4 de la primera estrofa, igual en la segunda estrofa, y en la tercera, los versos 3 y 4.
    2. NO ES OXÍMORON. (-Oxímoron, ideas o palabras contradictorias. Segunda estrofa: ”cuando lloras tus lágrimas SE me figuran gotas del rocío”) cuando ríes/cuando lloras entre las dos estrofas hay un contraste. Quizá te referías al hipérbaton.
    3. AQUÍ HAY ALGÚN FALLO DE TECLEADO Y NO SE ENTIENDE QUÉ QUERÍAS DECIR.
    4. NO CITAS TUS FUENTES

    Comentario por alenes — noviembre 12, 2007 @ 10:58 pm | Responder

  6. Guillem Roser Lliteras
    2º bachillerato B.
    Rima XIII

    Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a Rosalía de Castro son los poetas más importantes de la etapa de transición, que abarca de 1845 a 1870. Estos dos poetas mencionados son románticos pero diferentes a los demás, ya que son del romanticismo tardío cuando empiezan a desarrollarse tendencias realistas. En su poesía Bécquer expresa sentimientos y emociones íntimas, su poesía es intimista y busca la perfección formal a través de la sencillez. Bécquer no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo. En su poesía no abundan en cantidad las figuras retóricas.

    En la Rima XIII de Rimas y Leyendas Bécquer describe a su amada medianteCOMPARACIONES CON elementos de la naturaleza, Esta rima está inspirada en un poema de Lord Byron y fue la primera de las publicadas por Bécquer, lo imita en la segunda estrofa. En esta rima Bécquer intenta describir a su amada mediante los elementos de la naturaleza; ya que los poetas románticos se caracterizaban por relacionar la naturaleza o el paisaje con sus estados de ánimo, en este caso con el amor y su amada. Por eso utiliza las comparaciones para relacionar los aspectos de su amada con los elementos más bellos de la naturaleza.

    La Rima XIII de Gustavo Adolfo Bécquer está formada por doce versos, agrupados en tres estrofas de cuatro versos cada una. Cada estrofa tiene cuatro versos, de los cuales los tres primeros son endecasílabos y el cuarto es heptasílabo, combina así versoS de arte mayor y de arte menor. Bécquer sentía una gran afición por las combinaciones de versos endecasílabos con versos heptasílabos. La rima de este poema es asonante (é-a) en los versos pares, siendo libres los versos impares, que responde al siguiente esquema:
    11 – 11 A 11 – 7 a // 11 – 11 A 11 – 7 a // 11 – 11 A 11 – 7 a

    Figuras retóricas:
    -Anáfora: se produce en los primeros versos de cada estrofa, en los versos uno, cinco y nueve. Se repite el mismo principio de estrofa, “Tu pupila es azul y…”.
    -Paralelismo: se produce en los mismos versos que se produce la anáfora, ya que se repite la misma estructura sintáctica.
    -Epíteto: HAY VARIOS: en el verso seis, lágrimas transparentes. v.2 CLARIDAD SUAVE, v3, TRÉMULO FULGOR…
    -Comparación: en este poema se hace una comparación importante en cada estrofa. En la primera estrofa compara su sonrisa con la mañana reflejada en el mar; utiliza el verbo “me recuerda”. En la segunda, compara sus lágrimas con gotas de rocío; utiliza el verbo “SE me figuran”. Y en la tercera estrofa compara el brillar de sus ojos con el brillo de una estrella perdida en el universo; utiliza el verbo “me parece”. ESTAS COMPARACIONES , CON ESTOS VERBOS, SON EL EJE DEL PARALELISMO DE LAS TRES ESTROFAS.
    -Encabalgamiento: se produce en los dos primeros versos de cada estrofa, ya que la UNIDAD SINTÁCTICA no termina en un verso y utiliza los dos para terminar. Versos dos,TRES Y CUATRO; seis, SIETE Y OCHO; y, nueve y diez.

    Valoración crítica:
    En el último verso, Bécquer compara el brillo de los ojos de su amada con una estrella perdida en el cielo. Cuando una estrella está perdida, es como si deseara ser encontrada, ser hallada y valorada; demuestra su soledad y sus ganas de sentirse apreciada, por eso al comparar esta estrella con el brillo de los ojos de su amada, en mi opinión, es como si ella también buscase ser encontrada y amada, y desea ser valorada. Creo que es así porque este poema no representa tristeza, sinO que representa felicidad, ya que su amor es correspondido. Esta descripción creo que es correcta para describir a la persona DE LA que estás enamorado/a, ya que la compara con los elementos más bellos y hermosos de la naturaleza.

    NOTAS
    1. (1 NO NO ) traslada sus sentimientos a la naturaleza (ficción patética).LA FICCIÓN PATÉTICA O FALACIA PATÉTICA CONSISTE EN TRASLADAR LOS SENTIMIENTOS DEL POETA A LA NATURALEZA. Aquí lo que tenemos son comparaciones de los ojos de la amada con diferentes imágenes de la naturaleza, no es lo mismo.
    2. SI MIDES CORRECTAMENTE LOS VERSOS, NO ES NECESARIO INFLAR EL TEXTO DEL COMENTARIO SEÑALANDO LAS SINALEFAS, NO ES RELEVANTE.

    Comentario por guillemroser — noviembre 14, 2007 @ 6:59 pm | Responder

  7. Maria Antònia Cruz Bernad

    Rima XIII

    Poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer. Forma parte del segundo bloque del libro Rimas. Este segundo bloque se caracteriza por hablar del amor esperanzado.
    El amor y las primeras rimas :
    Las tertulias artísticas en lugares públicos (cafés) o privados (casas particulares) proliferaron extraordinariamente en el siglo XIX. Don Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la capilla real, protegido de Narváez y bien introducido en palacio, tenía dos hijas, Julia y Josefina, y daba alguna tertulia musical en su domicilio. Bécquer, que aún no era famoso, y sus amigos, todos jóvenes, acudían a la tertulia de los Espín. El poeta leía sus versos y manifestaba sus excelentes dotes musicales. Para todos era evidente su inclinación hacia Julia, la cual, con aspiraciones más altas, aunque estimaba el arte del poeta, no le consideraba un partido adecuado, y le disgustaba el ambiente bohemio y poco limpio que le rodeaba. Jesús Rubio ha editado los dos álbumes de Julia, con textos y dibujos del poeta dedicados a su musa, a la que no olvidaría nunca y a la que dedicó una parte importante de sus rimas. Esta rima en concreto tambien podría ser que fuese dedicada a Julia.

    El tema principal de este poema es el amor que siente por su amada a la cuál va dirigida esta rima. Manifiesta este amor mediante adjetivos comparativos. Compara su belleza, con IMÁGENES de la naturaleza. En la primera estrofa compara sus ojos az(U)les con el azul del mar de las mañanas. En la segunda estrofa compara sus lágrimas con las gotas que caen de las violetas. En la última estrofa compara el brillo de sus ojos como una estrella perdida en el cielo.
    El vocabulario que he debido de aclarar en este poema es:
    Trémulo: que tiembla. TEMBLOROSO
    Fulgor:resplandor y brillO.
    Estructura externa:
    Este poema consta de tres estrofas de cuatro versos cada una. Los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos y el último verso de cada estrofa es heptasílabo. La rima es asonante en los versos pares. Los versos impares no tienen rima.
    Estructura interna:
    En los versos endecasílabos los acentos están muy marcados en la sílaba 6 y 10 (1), . Los elementos literarios más destacados son:
    Uso de comparaciones: Ej: Tu pupila es azul y cuando ríes su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja.
    Anáfora: consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso. Ej: Tu pupila es azul.
    Paralelismo: es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto. Ej: cuando ries (verso 1), cuando lloras (veros 5) Aquí también hay un CONTRASTE.
    Hipérbaton: consiste en trastocar o desordenar el natural orden sintáctico de la frase. Ej: que en el mar se refleja (verso 4).
    Epíteto: es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo. Ej: transparentes lágrimas.
    Respecto al contenido lingüístico abundan los adjetivos especificativos que nos ayudan a entender el texto. SÓLO HAY UNO, AZUL, LOS DEMÁS SON EPÍTETOS.
    Las funciones que predominan son la retórica porque es eun texto literario y la expresiva, porque Bécquer nos transmite sus sentimientos (FUNCIÓN EMOTIVA) mediante los versos. (Y TAMBIÉN LA FUNCIÓN REFERENCIAL, DESCRIBE LOS OJOS DE SU AMADA)
    Comentario crítico:
    Bécquer con esta rima nos quiere transmitir sus grandes sentimientos hacia su amada. Es una rima FÁCIL de entender y con ella podemos percibir su gran amor. Por lo tanto podemos decir que es una rima muy personal, subjetiva.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki
    http://www.xtec.es/~jcosta/

    NOTAS

    1. SON LOS ACENTOS PROPIOS DE UN VERSO ENDECASÍLABO, EL DE LA SÍLABA 10 ES EL ACENTO ESTRÓFICO DE LOS ENDECASÍLABOS. En este enlace tienes las clases de endecasílabos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica#Clases_de_versos

    Comentario por cruz6 — noviembre 18, 2007 @ 6:37 pm | Responder

  8. María Ángeles Rosa Ramos
    2 Bachillerato A

    Rima XIII

    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida -(España, 1836-1870)
    Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.
    Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente (1871). BÉCQUER HABÍA REESCRITO EL LIBRO PERDIDO con el título de El libro de los gorriones, PERO ESA O FUE LA EDICIÓN DE SUS AMIGOS. SUS POEMAS poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores. Formalmente son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la -culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía-, en palabras de Jorge Guillén, y como dijo Luis Cernuda: -Desempeñan en nuestra poesía moderna, un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes. (1)
    Esta rima la podemos encontrar en el segundo bloque, el tema que trata es sobre el amor correspondido, concebido positivamente y la belleza de su amada. Este poema consta de tres estrofas, de cuatro versos cada una. A lo largo del poema va describiendo a su amada, y comparándola. En el poema se da mucha importancia a la naturaleza ya que le da mucha importancia en relación con sus sentimientos. A lo largo de toda la rima repite al principio de cada estrofa “tu pupila azul”, se dice que Bécquer se sentía bastante atraído por los ojos azules.
    La primera estrofa dice que cuando su amada ríe, ve reflejada la claridad de su sonrisa en el mar. El autor nos quiere dar a entender que ve toda su alegría y belleza a través de sus ojos.
    En la segunda estrofa describe como son las lagrima de su amada y las compara con gotas del rocío sobre una violeta. Compara la belleza de su mujer con la belleza de una flor.
    En la tercera estrofa, nos vuelve a describir los ojos de su amada, diciéndonos que en el fondo de su pupila como un punto de luz hay una idea. Su mirada le parece una estrella en el cielo de una tarde, hace referencia a que su amada tiene una mirada perdida, inexistente, ya que no hay estrellas en el cielo por la tarde.
    En relación al análisis del poema podemos decir, que es un poema de rima asonante, que solo rima las vocales (e-a) y la podemos encontrar en los versos pares. Se trata de una métrica de versos endecasílabos en los tres primeros versos de cada estrofa, y versos heptasílabos, en el último verso de cada estrofa. Los recursos que podemos destacar son:
    – Anáfora: al principio de cada estrofa, “tu pupila es azul y,”.
    – Comparaciones: las podemos encontrar en cada estrofa. En la primera estrofa “cuando ríes, su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana que en el mar se refleja” En la segunda estrofa “cuando lloras las trasparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una violeta”. Y en la última estrofa “en su fondo como un punto de luz radia una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella” Podemos decir que en cada estrofa todo son comparaciones que hace en relación a la pupila azul.
    – Antítesis: la podemos encontrar en el primer verso “cuando ríes” y en quinto verso “cuando lloras”.
    – (1 NO)Hipérbaton: Podemos encontrar tres en los últimos tres versos de cada estrofa. Están en los versos (2,3,4), (6,7,8) y (10,11,12).
    – Paralelismo: (). Hay mucha semejanza en las estrofas. PORQUE LAS TRES SON COMPARACIONES
    – Epíteto: lo podemos encontrar en el (verso 2, suave),(verso 6 transparentes).
    Este poema intenta expresar el amor del autor hacia su amada, podemos ver como compara la pupila azul con cosas que le expresan alegría, calma…A lo largo del poema va haciendo comparaciones, sobre su amor correspondido. El autor da mucha importancia a sus sentimientos y a la naturaleza, que representa un buen papel en el poema. Ya que todo lo que compara es con la naturaleza, las pupilas con el mar, las pupilas con una violeta, y las pupilas con las estrellas.La asociación de los elementos de la naturaleza con distintos aspectos de la amada, se puede considerar un recurso intermedio entre la metáfora y el símil, ya que aparecen los verbos “ me recuerda, se me figura, me parecen”. El poema entero es una sinécdoque de la pupila; antítesis entre las dos primeras estrofas, entre las que se oponen los verbos ‘ríes’ y ‘lloras’, para así abarcar la expresión de sentimientos extremos. Poema a imitación de lord Byron.

    Notas

    1. NO CITAS TUS FUENTES
    2. Creo que confundes hiperbaton con encabalgamiento.
    3. (verso 10 radia) NO ES UN EPÍTETO, ES UN VERBO.

    Comentario por rosaramos — noviembre 18, 2007 @ 7:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: