artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima X

Filed under: Rima X — julen @ 9:19 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima46.htm

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonías
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?
¿Dime…? ¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Anuncios

10 comentarios »

  1. COMENTARIO RIMA X
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla. Quedó huérfano de padre y madre, así que se crió en casa de su madrina. Después de abandonar los estudios de náutica y pintura, encontró su vocación en la literatura. Se trasladó a Madrid a los 18 años. Escribió artículos en periódicos. Se enamoró platónicamente de Julia Espín, que puede ser la inspiradora de parte de sus rimas. Se casó en 1861 con Casta Esteban y tuvieron (3) hijos. El matrimonio se separó y poco antes de morir se reconcilió con su mujer. Destaca la poesía lírica, sobretodo en la rimas. Escribió prosa (Leyendas), expresa sentimientos y emociones íntimas. También escribió zarzuela y teatro.
    Es intimista, su poesía es subjetiva, busca la perfección formal a través de la sencillez. Temas de las Rimas:
    – Poesía.
    – Amor esperanzado.
    – Fracaso, desengaño, desesperación= amor perdido.
    – Miedo a la soledad, al dolor y a la muerte= angustia por su final.

    El tema de este poema es (el a)mor, ya que Bécquer explica c(ó)mo se siente él cuando el amor pasa.
    En las dos primer(os versos) dice que le falta el aire debido a que los átomos del aire se inflaman(1).
    En la tercera línea tiene esperanza y una luz que lo guía ante el amor.(2)
    En la cuarta línea la tierra se estremece ante algo tan bonito como es el amor.
    En las líneas quinta y sexta, oye los besos como algo ()armónico.
    Y en las líneas séptima () octava parece que se siente bien con el amor.
    El poema tiene dos estrofas de 4 versos cada una. Todos los versos tienen 11 sílabas (endecasílabos). La rima es asonante (en los versos pares). Hay personificaciones en todos los versos, hay dos vocativos o apóstrofes en el último verso, dos preguntas retóricas en los versos (7 y 8), un hipérbaton en los versos 1-2 ( muy ligero, sólo está antepuesto al verbo el CCL en derredor) y versos 5-6 (tampoco es muy violento, han antepuesto al CD una oración de gerundio). Utiliza los pies anfíbracos. (En este poema. no). Hay encabalgamientos en los versos 1-2, 5-6. Aquí no hay encabalgamientos (en el verso 5 incluso hay una coma)
    (Utiliza) campos semánticos como flotando y batir. De los elementos de la naturaleza (aire, cielo, tierra) elementos auditivos(armonías, rumor, batir)
    Opinión crítica: la relación que hay entre este poema y el Romanticismo es que el poema gira alrededor de los sentimientos y es individualista ya que tiene una visión idealista de la poesía como algo externo al poeta. El poema es bonito porqué explica como se siente él ante el amor. La relación que hay entre la poesía y el amor es que Bécquer cree que la poesía es algo inexplicable y misterioso, y el amor es así. Bécquer decía que el amor era su única felicidad.
    Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx. A

    Notas:
    Por favor no repitáis la biografía de Bécquer en cada comentario, sólo situar el poema en el conjunto de las rimas y, si cabe, en algún poema concreto, con algún aspecto del contexto o de la vida del autor.
    1.Para Bécquer “átomos” no significa lo mismo que para nosostros, en la edición de Austral está anotado su significado. En los versos 1 y 2 no dice, en absoluto que le falte el aire, sino que hasta el polvo minúsculo del aire se enciende y el cielo se ilumina en rayos dorados.
    2.En los versos 3 y 4 se refiere a los efectos del amor en el cielo i en la tierra. Para los poetas románticos el universo es un reflejo de sus emociones (ficción patética). Si el poeta está enamorado, ¿qué le pasa al cielo, a la tierra, al aire…? Vuélvelo a leer. Si la tierra se estremece (literalmente sería un terremoto), ¿por qué sucede esto?
    3.En poesía, las líneas se llaman versos.

    4.Vuélvelo a leer y a comentar. Apóyate en la guía para el comentario de texto que tenéis colgada. Seguro que lo puedes hacer mejor.No se trata de repetir lo que hemos dicho de otra poesía. Cada poesía es independiente, todas no funcionan de la misma manera.

    Comentario por marianfons — noviembre 3, 2007 @ 12:27 pm | Responder

  2. COMENTARIO RIMA X (corregido)
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla. Se enamoró platónicamente de Julia Espín, que puede ser la inspiradora de parte de sus rimas. Se casó en 1861 con Casta Esteban y tuvieron (3) hijos. Ela matrimonio se separó y poco antes de morir se reconcilió con su mujer. Escribió prosa (Leyendas), expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Es intimista, su poesía es subjetiva, busca la perfección formal a través de la sencillez. Temas de las Rimas:
    – Poesía.
    – Amor esperanzado.
    – Fracaso, desengaño, desesperación= amor perdido.
    – Miedo a la soledad, al dolor y a la muerte= angustia por su final.
    El tema de este poema es el amor, ya que Bécquer explica cómo se siente él cuando el amor pasa.
    En los dos primeros versos dice que los átomos se (vibran, encienden , arden) debido a que hace su aparición el amor.
    En el tercer verso dice que debido a que hay amor, para él, el cielo empieza a brillar.
    En el cuarto verso la tierra se (estremece, tiembla) delante del amor.
    En los versos quinto y sexto, oye los besos como algo armónico.
    Y en los versos séptimo y octavo parece que se siente bien con el amor.
    El poema tiene dos estrofas de 4 versos cada una. Todos los versos tienen 11 sílabas, endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares (á-a). Hay personificaciones en todos los versos ¿QUÉ ELEMENTOS SE PERSONIFICAN?. NO (hay dos vocativos o apóstrofes en el último verso), dos preguntas retóricas en el séptimo y octavo verso, un hipérbaton en los versos 1-2 y versos 5-6.
    Utiliza campos semánticos como los elementos de la naturaleza (aire, cielo, tierra) elementos auditivos (armonías, rumor, batir). Tiene un lenguaje coloquial, ya que se podían entender todas las palabras. Es descriptivo ya que explica cómo se siente él ante el amor y todo lo que pasa. Casi todas las oraciones de este poema son copulativas, excepto los versos 3 y 4 que son oraciones simples. ¿QUÉ ES LA FICCIÓN PATÉTICA?
    Opinión crítica: la relación que hay entre este poema y el Romanticismo es que el poema gira alrededor d(EL SENTIMIENTO DEL AMOR) y es individualista ya que tiene una visión idealista de la poesía como algo externo al poeta. (1) El poema es bonito porqué explica c(ó)mo se siente él ante el amor.(1) La relación que hay entre la poesía y el amor es que Bécquer cree que la poesía es algo inexplicable y misterioso, y el amor es así. Bécquer decía que el amor era su única felicidad.

    Notas:
    1. Este rollo aquí no viene a cuento. No se pueden meter con calzador ideas que sí son pertinentes en otras rimas. Aquí nos habla del amor, no de la poesía, o sea que esta afirmación relativa a la visión de Bécquer de la poesía, aquí está de más, No tiene ninguna relación con la rima que estás comentando.
    2. Comenta lo que SÍ DICE EL POEMA. Por qué se alteran los átomos del aire, el cielo y la tierra ?
    3. ¿En la primera estrofa Bécquer tiene los ojos abiertos o cerrados? ¿Y en la segunda? ¿a través de qué sentidos percibe el paso del amor?

    Maria Antònia Fons Salas
    2n Bachiller

    Comentario por marianfons — noviembre 5, 2007 @ 7:47 pm | Responder

  3. COMENTARIO DE TEXTO.
    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

    RIMA I. (corregida).
    Se trata de la primera rima(, PUBLICADA EN E)l libro rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Fue huérfano de padre y de madre cuando era niño, pasó muchas estrecheces económicas y vivió escribiendo artículos en periódicos poco importantes. Destacó por su poesía lírica, hizo setenta y seis rimas, (también escribió en prosa, las Leyendas) publicadas después de su muerte. Bécquer escribía una poesía intimista, escribía sus vivencias a partir del recuerdo, no en el momento que las vivía, a la vez que las mezclaba con su fantasía. Bécquer no escribía una poesía objetiva sino que se trata de una poesía subjetiva, no le gustaban los excesos retóricos. Bécquer buscaba la perfección formal a través de la sencillez. Sus obras son breves y naturales.
    Esta rima se escribió en la época del Posromanticismo, movimiento cultural y político revolucionario contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. La poesía lírica, (dónde destaca Bécquer junto a Espronceda), de este movimiento es intimista, se centra en las frustraciones y deseos del poeta, como el amor, el desengaño por la amada, la soledad, temas sociales y religiosos.
    La rima consta de tres estrofas, cada una de ellas está formada por cuatro versos decasílabos, que corresponden a los pares y dodecasílabos, que corresponden a los impares, son de arte mayor y de rima asonante en los versos pares. Las rimas de Bécquer se pueden clasificar en cuatro bloques, de los cuáles esta rima corresponde al primer bloque, la poesía como algo inexplicable y misterioso.
    El tema de la rima aparece en la primera estrofa, dónde hace referencia a la poesía que él quiere conseguir. Define a la poesía como un himno. En la segunda estrofa, quiere domar la lengua, que es rebelde y no se deja trabajar(. Q)uiere conseguir que las palabras se reflejen en su poema en forma de suspiros (amor), de risas (alegría) y que tengan un valor de notas musicales y el conjunto (del arte pictórico). En la tercera estrofa, señala que si no hay un signo capaz de encerrar la poesía, ésta no podrá ser escrita(;) pero hay una forma para acercarnos a esa poesía, la amada es lo que permite llegar a la belleza, a la perfección de la poesía.
    Finalmente, Bécquer utiliza en ésta rima diferentes recursos expresivos, como el hipérbaton, alteración del orden habitual de los elementos de una frase (v. 5-6 del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, v. 3-4), ESTOS epítetoS, poneN adjetivos innecesarios, para conseguir resaltar más cualidades DEL IDIOMA. EN CAMBIO (v. 1 gigante y extraño) SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS QUE CARACRTERIZAN ESE HIMNO. La aliteración, repite sonidos iguales (v. 8 repetición del sonido de s), la personificación, consiste en atribuir cualidades de seres animados a seres inanimados (v. 1-6), la anáfora, se repite el yo al principio del verso, éste yo es muy característico del Romanticismo (v.1-6) y otros como los vocativos (v. 10 ¡oh!), la sinécdoque, las palabras tienen un significado (v.8) también aparecen símbolos (v.2, v.8 suspiros y risas, colores y notas).
    Durante toda la rima se encuentran encabalgamientos, que consisten en cortar la frase inacabada en un verso y seguirla en el otro, en toda la rima no hay ninguna esticomitia. También en el primer verso, se ve acentuado el Yó-séun-hím-no, para resaltar más el tema, para introducirlo de manera importante.
    En conclusión, Bécquer se refugia en la poesía y la define como algo a lo que se puede llegar a través de la mujer. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque creo que hay muchas cosas que pueden inspirar a hacer poesía. Encuentro que si no sabes un poco de las etapas por las que pasa Bécquer y tienes claro de qu(é) van los cuatro bloques en que se dividen sus rimas son difíciles entenderlas.

    Notas:
    1. La valoración crítica es muy superficial,
    2. No dices gran cosa de la musicalidad del poema, ni de cómo la consigue Bécqer.

    Comentario por rocioreyes — noviembre 5, 2007 @ 8:44 pm | Responder

  4. MARGALIDA GALMÉS SANTANDREU
    2º Bachiller A
    RIMA X
    Podemos situar esta Rima de Bécquer en el bloque en el que describe la poesía como algo inexplicable y misterioso, en esta rima principalmente compara el amor con la poesía ya que para él, el amor no se puede explicar con palabras y tampoco hay una definición universal.
    En esta rima Bécquer habla del paso del amor, un amor de planteamiento universal, algo que no se puede prever por nuestro sentidos, el amor según él es algo mágico ya que el polvo minúsculo del aire se enciende y el cielo se ilumina en rayos dorados, también la tierra nota el amor ya que se estremece alborotada(1). Esta interpretación es propia de los poetas románticos ya que para ellos el universo es un reflejo de emociones, es una ficción patética. Por lo tanto si el poeta vive el amor en sus huesos (Y TIEMBLA) ver(á) como la naturaleza (TAMBIÉN TIEMBLA).
    Las dos estrofas de esta rima son distintas: la primera, habla de la observación de la naturaleza: (AIRE, CIELO Y TIERRA), en la segunda el poeta es un testigo privilegiado que percibe y anuncia el paso del amor (ENTRE SONIDOS AGRADABLES).
    En cuanto a los aspectos lingüísticos es un poema de dos estrofas de cuatro versos cada una, todos los versos son endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares.
    Seguidamente, de los aspectos (SEMÁNTICOS) cabe destacar una personificación (los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman el cielo se deshace en rayos de oro la tierra se estremece alborozada), una metáfora (rayos de oro), preguntas retóricas (¿qué sucede?, ¿Dime?), Vocativos o apóstrofes (¡Silencio!¡Es el amor que pasa!).
    De los aspectos morfosintácticos cabe destacar el gran estilo nominal predominante (2): nombres (átomos, cielo, tierra, olas, besos, alas, párpados, silencio, amor, rayos).
    Utiliza campos semánticos como flotando y batir, así como también de elementos de la naturaleza (cielo, aire y tierra) y elementos que podemos percibir por el oído (armonías, rumor, batir).
    En mi opinión, este poema refleja muy bien los sentimientos, ideas principales de los románticos, también se puede decir que es un poema individualista ya que tiene una visión idealista de la poesía como algo que el autor quiere desvelarnos. Referente a otras rimas se puede establecer una relación entre la poesía y el amor, ya que Bécquer define la poesía como algo inexplicable y misterioso, y el amor también reúne estas características, para Bécquer el amor es su única felicidad. Para mí este poema ha sido más fácil de entender que la Rima I y me ha gustado bastante ya que Bécquer tiene una visión muy romántica del amor.

    (NO TE HE COMENTADO LA MUSICALIDAD DEL POEMA PORQUE NO LO ENTENDÍ MUY BIÉN)
    NOTAS

    1. LITERALMENTE ES UN TERREMOTO.
    2. NO ESTOY DE ACUERDO. FÍJATE EN LA CANTIDAD DE VERBOS DE MOVIMIENTO Y DE ACCIÓN QUE HAY: palpitan, se inflaman, se deshace, se estremece, oigo, flotando, batir, se cierran, sucede, dime. es, pasa.

    Comentario por margags — noviembre 8, 2007 @ 6:14 pm | Responder

  5. RIMA X (Sandra Cazorla Martínez)
    repetir y corregir

    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 1836. Tuvo una infancia peculiar, a los 5 años quedó huérfano de padre y a los nueve de madre. Se crió con su madrina. A los 17 años se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras. Trabajó escribiendo artículos literarios y pintando cuadros. Hubo varias mujeres en su vida, como las hermanas Espín, entre otras, a las cuales se dice que le dedicaba algunas de sus rimas y eran sus musas de inspiración.

    El autor pertenece al corriente literario del Romanticismo, que representa en sus obras el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Los tres temas centrales de sus rimas son la creación poética, el amor y la muerte. En esta época sabemos que el autor disfrutaba del amor o al menos EN esta rima se reconoce el amor como tema principal.

    El poema consta () de DOS estrofaS de 4 versos CADA UNA. En los versos 3, 4, 5 y 6 utiliza el tópico literario (1) FALACIA PATÉTIC,TRASLADA A LA NATURALEZA SUS EMOCIONES, (2). En los dos primeros versos, se hace referencia a unos átomos(3), que yo interpreto cómo si fueran los corazones de los dos enamorados que laten sin cesar y se hacen grandes. Este sentimiento de amor se refleja, para el autor en los fenómenos terrestres(1). Pero en los versos 7 y 8, se cita sólo ACCIONES del autor. Se podría decir que el autor es un narrador interno, porque habla en primera persona. Se pregunta a sí mismo si lo que está sintiendo es amor. Sí que lo es, pero lo está dejando escapar. Pienso que por eso Bécquer tuvo varias mujeres, ya que como dice este poema, cuando sentía que se estaba enamorando, huye de ese sentimiento.(4)

    Los versos de la estrofa son de arte mayor (endecasílabos). En los versos 2 y 8 hay dos sinalefas(5), en los versos 3, 4 y 5 encontramos dos sinalefas en cada uno, mientras que el verso 6 se forma un hiato para que el verso sea de la misma métrica que los otros(5). La rima es asonante en los versos pares, EN á-a.

    Aparecen varios recursos literarios:
    – Hipérbaton: en el segundo verso se ha hecho un pequeño cambio de orden en la frase.
    – Metáfora: el tercer verso es una metáfora que hace referencia a la puesta de sol.
    – Epíteto: en el primer verso (“invisibles átomos”). Ya se sabe que los átomos no son visibles a la vista humana(3).
    – NO, NO ES Símbolo: he interpretado que los átomos a los que hace referencia son los corazones de los dos enamorados, ES UNA FALACIA PATÉTICA.
    – Personificación: en el quinto verso se habla de “olas de armonía”. Lógicamente no hay ola de armonía. Pero puede referirse al mar calmado, en este caso seria una metáfora. LAS OLAS SON LOS SONIDOS QUE ENVUELVEN A LOS RUMORES DE BESOS Y BATIR DE ALAS.
    – Interrogaciones retóricas: hay tres y se encuentran en los dos últimos versos. Son preguntas que se hace el autor a sí mismo.
    – (6)Exclamación en el último verso, en el que se manda callar a él mismo en su interior, para reconocer el sentimiento que dejaba escapar.
    – (7)
    – (8)Esticom(I)tia: EN TODOS LOS VERSOS.
    La musicalidad de esta rima es variada. No he sabido reconocer el tipo de pie métrico que contiene. He interpretado que la confusión de los sentimientos que siente el autor lo refleja en la musicalidad del poema. Por lo tanto se da la misma importancia a todo el poema, ya que no hay acentos rítmicos que marquen la importancia. usa diferentes tipos de endecasílabos, por ej. el 1 y el 2 son sáficos, el 3 y el 4, heroicos, el 5 y el 7 enfáticos…

    Ya que el poema trata del amor, sabemos que lo escribió cuando mantenía una relación con alguna chica (no se sabe quién). BÉCQUER AFIRMA REPETIDAMENTE QUE NO ESCRIBE CUANDO SIENTE, SINO UNA VEZ PASADOS Y REPOSADOS LOS SENTIMIENTOS
    Con este poema he llegado a la conclusión de que Bécquer era una persona con los mismos pensamientos que en este siglo. Durante todo el poema se habla del amor y la situación en que lo está viviendo, pero en los dos últimos versos parece que deja de lado este sentimiento, que parece ser tiene miedo a atarse a una persona el resto de su vida(9). Con esto se puede llegar a la conclusión de que era joven porque hoy en día, los chicos jóvenes tenemos este pensamiento. También puede ser porque, como autor del romanticismo, buscaba la perfección y quizás la chica de este poema no se ajustaba a su ideal de mujer. O por el simple echo de ser mujeriego, de lo que no estoy de acuerdo, porque tiene en consideración los sentimientos de su “amada”, o al menos en este poema(10). En resumen, por lo visto Bécquer, cuando llegaba al momento cumbre de una relación sentimental (los átomos que palpitan i se inflaman) se echa atrás(9).

    Bibliografía:
    http://perso.wanadoo.es/ccabanillas/topicos/listado.html
    http://www.ucalgary.ca/~latorres/421poes.html
    http://www.xtec.es/~jcosta/

    NOTAS

    1. NO ES UN LOCUS AMOENUS, ES UNA FALACIA PATÉTICA
    2. “ya que se está haciendo una descripción de un paisaje perfecto desde un barco, ya que en el verso 5 el autor está flotando, supongo que es en un barco” DE ESTO NADA. LO QUE FLOTAN SON LOS RUMORES DE BESOS Y BATIR DE ALAS,
    3. ÁTOMOS EN BÉCQUER SON MOTAS MINÚSCULAS DE POLVO QUE SE MUEVEN EN EL AIRE Y SE ILUMINAN POR UN RAYO DE LUZ.
    4. BÉQUER NO HUYE, CERRAR LOS OJOS ES EL REFLEJO EXTERNO DE SU ENSUEÑO, DE SU CONFUSIÓN DENTRE DESEO Y REALIDAD.
    5. NO ES NECESARIO SEÑALARLAS, CON QUE CUENTES EL VERSO CORRECTAMENTE VALE,
    6 ES EXCLAMACIÓN, NO IMPRECACIÓN (deseo de mal hacia alguien, normalmente el “tú” del poema).
    7. No es encabalgamiento porque el verso 1 es el sujeto del v. 2. Y el v. 5 tiene una oración de gerundio (en función de c. Predicativo del CD ¿O QUIZÁ DEL sUJETO?) Y ESTA ORACIÓN VA INSERTADA ENTRE COMAS, POR LO TANTO SE HA DE HACER LA PAUSA.
    8. LA ESTICOMITIA es la coincidencia de la pausa sintáctica con la pausa versal.
    9. Esta afirmación no se sostiene con lo que aparece en el poema.
    10. Los sentimientos de la mujer en este poema no aparecen de ningún modo.

    Comentario por sandracm — noviembre 11, 2007 @ 10:04 pm | Responder

  6. Guillem Roser Lliteras
    2º bachillerato B.
    Rima X

    Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a Rosalía de Castro son los poetas más importantes de la etapa de transición, que abarca de 1845 a 1870. Estos dos poetas mencionados son románticos pero diferentes a los demás, ya que son del romanticismo tardío cuando empiezan a desarrollarse tendencias realistas. En su poesía Bécquer expresa sentimientos y emociones íntimas, su poesía es intimista y busca la perfección formal a través de la sencillez. Bécquer no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo. En su poesía no abundan en cantidad las figuras retóricas.

    En la Rima X () Bécquer escribe sobre el amor. El tema de esta rima es el amor, y explica que cuando su amada está cerca de él en su interior hay una gran excitación. Parece que todo se revoluciona dentro de él. Con el último verso(,) Bécquer subraya que no hace falta decir nada más, lo deja claro, es el amor (1). En este poema Bécquer utiliza una ficción patética, traslada sus sentimientos a la naturaleza. Explica lo que se siente cuando se está enamorado, pero mediante las alteraciones que atribuye a la naturaleza.
    Los poetas románticos se caracterizaban por relacionar la naturaleza o el paisaje con sus estados de ánimo.

    La Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer está formada por ocho versos, agrupados en dos estrofas de cuatro versos cada una. Son versos endecasílabos con rima asonante en los versos pares.(1). Hay sinalefas en los versos dos, tres, cuatro, cinco y seis. (2)
    El poema presenta una rima asonante (á-a) que responde al esquema siguiente:
    11 – 11 A 11 – 11 A // 11 – 11 A 11 – 11 a

    Figuras retóricas:
    -Epíteto: se produce en el verso 1, donde el adjetivo invisible no es necesario, ya que los átomos tienen esta propiedad a simple vista.
    -Hipérbaton: se produce en el verso 2, ya que se altera el orden normal de la oración. También se produce en el verso 5.
    -Paralelismo: en los versos 3 y 4 se produce una repetición de la estructura sintáctica. (muy bien )
    -Metáfora: verso 3, “rayos de oro”.
    -Personificación: verso 4, la tierra se estremece.
    -Encabalgamiento: se produce en los versos 1 y 2,

    Valoración critica:
    En este poema se deben sentir identificadas muchas personas, ya que cuando uno está enamorado, cuando su enamorado/a está cerca se pone nervioso y parece que todo se revuelve. En mi opinión Bécquer es un poco exagerado con los aspectos de la naturaleza, hace del amor una “revolución”, un alboroto UN TERREMOTO. Todo el poema hace referencia al amor pero no lo nombra directamente hasta el final, y creo que tendría que hacerlo más directamente; aunque es cierto que este poema es muy corto y si todo el poema hablase de su amada sería algo monótono. Tampoco no habla ni describe a su amada, cosa que creo que sería importante, ya que según la descripción uno se puede imaginar más la situación y a su enamorada. Este poema es original porque juega con la presencia de una mujer y todo lo que sucede a su alrededor, es una descripción peculiar, e incluso creo que algo ficticia. (4)

    Notas
    1. El último verso es un endecasílabo, que está partido en dos fragmentos (en alguna edición 3)
    ¿Dime?
    ¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!
    2. La sinalefas no son relevantes. No tienen ninguna significación.
    3. Entre los vv. 5 y 6. no hay encabalgamiento, hay un inciso, la oración de gerundio, que obliga a hacer la pausa,
    4. Lo importante aquí no es la mujer, es el sentimiento, la emoción del yo poético.

    Comentario por guillemroser — noviembre 13, 2007 @ 6:08 pm | Responder

  7. Rima X
    Toni Ginard Sureda 2 A

    Esta rima de Bécquer puede ser que esté dirigida a su enamorada durante un periodo de su vida, enamorado de Julia Espín. Bécquer (H)ace que el poeta sea testigo del paso del amor, para ser mas preciso(,) un amor de planteamiento universal.
    Este poema consta de dos estrofas de versos de arte mayor, endecasílabos, con rima asonante en los versos pares a-a, y hay un encabalgamiento en el verso uno hacia el dos. En el resto de versos se respetan las pausas versales.
    En la primera estrofa Bécquer, empieza describiéndonos la naturaleza, como los rayos del sol que entran y dejan al descubrierto las pequeñas particulas de polvo que hay en el ambiente, y que la tierra tiembla, en toda esta primera estrofa tenemos presente la ficción patética, que traslada a la naturalesa los sentimientos del poeta, por lo tanto todos los sentimientos que siente el poeta se veran reflejados en la naturaleza(,) como la luz que ve Bécquer a causa del amor, la naturaleza le respone con esta iluminación de los átomos, y el temblor que siente en su cuerpo es trasladado a la tierra. También hay que comentar (otros) recursos literarios utilizados por Bécquer, por ejemplo la metáfora de el color amarillo de los rayos del sol que hay en el cielo, el dice el cielo se deshace en rayos de oro. En esta estrofa hay una cantidad considerable de verbos (de movimiento, en forma REFLEXIVA), se deshace, se inflaman, se estremece …, una característica que le da un buen ritmo.
    En la segunda estrofa que en cuando a rima y metrica sigue el mismo esquema que la primera, pero en esta el poeta ya habla de manera personal, lo hace en primera persona, como si fuera la declaración de un testigo, Bécquer , que percibe y enuncia el paso del amor. En el veso cinco aparece flotando en olas de armonía, parece describir una sensación muy relajante, como en el resto de estrofa que parece que el poeta lo describe con los ojos cerrados. En esta parte también hay abundancia de verbos pero esta vez como he comentado antes de manera personal, oigo, batir, es …, aparecen los siguientes recursos literarios, la personificación en olas de armonia, es lógico que las olas no son de armonia pero son olas suaves como una armonia musical, el poeta al final se hace ha si mismo una pregunta retórica como si el fuese espectador de lo que le pasa y además se la responde ¿Qué sucede ? ¡Es el amor que pasa!, estos ultimos dos versos tienen un ritmo marcado y distinto al resto de poesía con un silencio(1).
    En conclusión creo que Bécquer escribe con un lenguaje que expresa muy sus sentimientos hacia su amada, como hac(Í)an los rom(Á)nticos, aunqu(E) ya era el final de esa época. Para mí (ME)ha costado entender la idea principal Y el resto de contenido pero a medida de ir leyendo m(Á)s rimas se va a entender mejor.

    Notas
    1. No entiendo qué quieres decir aquí.
    2. DEJAS PASAR EL VERSO 7, que abre la puerta al ensueño.
    3. Ojo a la acentuación.

    Comentario por tonigs — noviembre 13, 2007 @ 6:18 pm | Responder

  8. Adrián Lucena Sierra
    2º Bachillerato B

    La Rima X, debido a su temática, está clasificada dentro de la primera serie de las cuatro en las que está dividida la obra “Rimas” de Bécquer, en la cual el autor entiende la poesía como algo inexplicable y misterioso.

    En esta rima el poeta habla sobre el amor, en concreto sobre el paso de éste del cual él es testigo. En la primera estrofa se atribuye el sentimiento del poeta, se estremece con el paso del amor, a la naturaleza, en la cual todo se mueve con el aire y la tierra también se estremece, provocando un terremoto (este recurso es conocido como ficción patética). Por otra parte, en la segunda estrofa se expresa la visión que tiene el poeta de la naturaleza cuando pasa el amor y, gracias al diálogo que aparece al final se observa que allí, con él, hay alguien, quizás su amada que le pregunta sobre lo que ha sucedido, por qué se ha estremecido la tierra, y el poeta le responde diciéndole que todo a ocurrido porque ha pasado el amor. Y es, precisamente, en el último verso donde se ve claramente este tema del amor, con un sentido positivo ya que no aparecen, en todo el poema, palabras o expresiones con sentido negativo.

    En cuanto a la estructura externa, la rima está dividida en dos estrofas parisílabas de cuatro versos cada una, los cuales son de 11 sílabas (versos de arte mayor, endecasílabos). En uno de los versos, el sexto, aparece una dialefa (de / alas). La rima es asonante entre los versos pares (vocales á-a)(1). Por tanto el esquema métrico es el siguiente:
    11-
    11 A
    11-
    11 A

    11-
    11 A
    11-
    11 A
    Además, el ritmo es un poco variado (porque) no hay un claro predominio de versos anfíbracos, anapestos, (2) . Aunque, un aspecto del ritmo que me ha llamado la atención es que la mayoría de los versos comienzan con acento tónico(3)NO, SÓLO EL 5º Y EL 8º .

    En relación al ritmo, en esta rima aparecen unos cuantos, por ejemplo: hay esticomitias claras EN LOS VERSOS 3Y 4, EN EL RESTO TAMBIÉN SE MANTIENEN LAS PAUSAS VERSALES, ya que la mayoría acaban con signos de puntuación.
    Aparece una personificación (v.1 y v.2: Los invisibles átomos del aire /en derredor palpitan y se inflaman ); en el tercer verso a parece una metáfora (rayos de oro: compara el amarillo del oro con el amarillo de los rayos del Sol); también aparecen interrogaciones retóricas en los versos 7 (¿Qué sucede?) y 8 (¿Dime?); y, por último, también aparecen órdenes y exclamaciones en el último verso (¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!).

    Los aspectos que destacan en cuanto al léxico son: el uso predominante tanto de nombres, sobretodo de la naturaleza (átomos, aire, cielo, rayos, tierra, olas, alas), como de verbos que expresan movimiento (palpitan, inflaman, deshace, estremece, flotando). Además, con verbos y nombres como oigo, armonías, rumor y silencio, se observa la importancia que da el poeta al sentido auditivo como medio para percibir los estímulos externos.

    En definitiva, según mi opinión, en esta rima se observa claramente la devoción que tenían los poetas del Romanticismo, y en este caso Bécquer, por la naturaleza, como expresión de sus sentimientos. Además, me llama la atención la forma tan sencilla como Bécquer expresa todos sus sentimientos con respecto al amor, aunque exagere bastante los efectos del estar enamorado comparándolos con un terremoto (verso 4), etc. Otro aspecto que me ha llamado la atención es el uso que hace Bécquer de la palabra átomos: mientras que nosotros la entendemos como las partículas principales que componen la materia, él la considera como todas las pequeñas partes que constituyen la naturaleza.
    Notas
    1. Riman las dos vocales, a-a, a partir de la sílaba tónica, no una como decía tu comentario.
    2. Si hay endecasílabos, se trata de ver de qué tipo son, por ejemplo en la 1ª estrofa los dos primeros son sáficos y los dos siguientes heroicos; en la 2ª estrofa el 5º es enfático, el 6ª es un híbrido de sáfico-heroico, el 7º heroico y el último enfático.

    Comentario por adri4 — noviembre 14, 2007 @ 5:01 pm | Responder

  9. MARGALIDA GALMÉS SANTANDREU
    2 BACHILLERATO-A
    RIMA X
    Podemos situar esta Rima de Bécquer en el bloque en el que describe la poesía como algo inexplicable y misterioso, en esta rima principalmente compara el amor con la poesía ya que para él, el amor no se puede explicar con palabras y tampoco hay una definición universal.
    En esta rima Bécquer habla del paso del amor, un amor de planteamiento universal, algo que no se puede prever por nuestro sentidos, el amor según él es algo mágico ya que el polvo minúsculo del aire se enciende y el cielo se ilumina en rayos dorados, también la tierra nota el amor ya que se estremece alborotada, en la tierra se produce un terremoto. Esta interpretación es propia de los poetas románticos ya que para ellos el universo es un reflejo de emociones, es una falacia patética. Por lo tanto si el poeta vive el amor en sus huesos vera como la naturaleza TAMBIÉN SE ESTREMECE.
    Las dos estrofas de esta rima son distintas: la primera, habla de la observación de la naturaleza en el término universal, en la segunda el poeta es un testigo privilegiado que percibe y anuncia el paso del amor.
    En cuanto a los aspectos lingüísticos es un poema de dos estrofas de cuatro versos cada una, todos los versos son endecasílabos. La rima es asonante en los versos pares(-á-a).
    Seguidamente, de los aspectos fonológicos cabe destacar una personificación (los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman el cielo se deshace en rayos de oro la tierra se estremece alborozada), una metáfora (rayos de oro), preguntas retóricas (¿qué sucede?, ¿Dime?), EXCLAMACIONES (¡Silencio!¡Es el amor que pasa!)(1). También aparece la ficción patética que consiste en trasladar a la naturaleza las emociones del yo poético.
    De los aspectos morfosintácticos cabe destacar el gran estilo verbal predominante: verbos (palpitan, se inflaman, se deshace, se estremece, oigo, flotando, batir, se cierran, sucede, dime, es, pasa)
    Utiliza campos semánticos de acciones de movimiento, como flotando y batir, así como también de elementos de la naturaleza (cielo, aire y tierra) y elementos que podemos percibir por el oído (armonías, rumor, batir).
    En mi opinión, este poema refleja muy bien los sentimientos, ideas principales de los románticos, también se puede decir que es un poema individualista ya que tiene una visión idealista de la poesía como algo que el autor quiere desvelarnos. Referente a otras rimas se puede establecer una relación entre la poesía y el amor, ya que Bécquer define la poesía como algo inexplicable y misterioso, y el amor también reúne estas características, para Bécquer el amor es su única felicidad. Para mí este poema ha sido más fácil de entender que la Rima I y me ha gustado bastante ya que Bécquer tiene una visión muy romántica del amor.

    NOTAS
    1. SON EXCLAMACIONES, NO VOCATIVOS. En un vocativo hay una llamada o invocación a alguien o a algo, por ejemplo en la rima LII: la olas, las ráfagas del huracán, etc.

    Comentario por margags — noviembre 23, 2007 @ 10:56 am | Responder

  10. Sandra Cazorla Martínez. 2º Bach-B
    RIMA X

    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla el 1836. Tuvo una infancia peculiar, a los 5 años quedó huérfano de padre y a los nueve de madre. Se crió con su madrina. A los 17 años se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras. Trabajó escribiendo artículos literarios y pintando cuadros. Hubo varias mujeres en su vida, como las hermanas Espín, entre otras, a las cuales se dice que le dedicaba algunas de sus rimas y eran sus musas de inspiración.
    El autor pertenece al corriente literario del Romanticismo, que representa en sus obras el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Los tres temas centrales de sus rimas son la creación poética, el amor y la muerte. En esta época sabemos que el autor disfrutaba del amor o al menos en esta rima, perteneciente a su primer bloque de rimas, se reconoce el amor como tema principal.

    El poema consta de dos estrofas de 4 versos cada una con rima asonante en los versos pares, en (á-a). En los versos 3, 4, 5 y 6 utiliza la ficción patética, es decir, traslada sus sentimientos a la naturaleza, que en momento que pasa su amada por su lado provoca un terremoto a su alrededor. Los átomos se inflaman, la tierra se mueve alborozada,…. En los dos últimos versos de la segunda estrofa, se cita: “mis párpados se cierran […]. Aquí cerrar los ojos es el reflejo externo de su ensueño, de confusión entre realidad y el deseo de poder estar con su amada. La situación de la rima es en el atardecer, ya que la metáfora “rayos de oro” lo indica. En resumen, en este poema el autor está muy enamorado y al pasar por el lado de su amada, en su interior siente una gran excitación y todo a su alrededor se estremece. Esto explica lo que se siente al estar enamorado tan profundamente.
    Aparecen varios recursos literarios:
    – Hipérbaton: en el segundo verso se ha hecho un pequeño cambio de orden en la frase.
    – Metáfora: el tercer verso es una metáfora que hace referencia a la puesta de sol.
    – Epíteto: en el primer verso “invisibles”.
    -Paralelismo: en los versos 3 y 4 hay una repetición de la estructura sintáctica.
    – Interrogaciones retóricas: hay tres y se encuentran en los dos últimos versos. Son preguntas que se hace el autor a sí mismo.
    – Exclamación en el último verso, en el que se manda callar a él mismo en su interior.
    – Esticomitia: se encuentra en todos los versos.
    -Personificación: en el verso 4, “la tierra se estremece”.
    La musicalidad de esta rima es variada. He interpretado que la confusión que le produce esta ensoñación el autor la refleja en la musicalidad del poema. Por lo tanto se da la misma importancia a todo el poema, ya que no hay acentos rítmicos que marquen la importancia. Usa diferentes tipos de endecasílabos, por ej. El 1 y el 2 son sáficos, el 3 y el 4, heroicos, el 5 y el 7 enfáticos…
    La poesía de Bécquer del primer bloque es escrita después de haber sentido y reposado sus sentimientos, cuando todo ha pasado. Durante todo el poema se habla del amor que él siente. Es una descripción del amor, en mi opinión, muy bonita y no tan exagerada, ya que cuando se ama de verdad a una persona nada es suficiente para describirlo. Además me parece muy intrigante el no saber quién es la amada. Ya que la ama tanto y se siente tan atraído por ella, podría dar alguna citación. Este misterio es lo ha hecho que realmente me llegara a gustar este poema.
    Bibliografía:
    http://perso.wanadoo.es/ccabanillas/topicos/listado.html
    http://www.ucalgary.ca/~latorres/421poes.html
    http://www.xtec.es/~jcosta/

    Comentario por sandracm — noviembre 30, 2007 @ 7:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: