artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima VII

Filed under: Rima VII — julen @ 9:04 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima13.htm

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!

*

Anuncios

7 comentarios »

  1. comentado por martuxa

    En la rima VII, Gustavo Adolfo Bécquer nos habla de un arpa abandonada en una habitación y que hace mucho tiempo que nadie la toca, y que necesita de una persona (PARECE QUE UNA MANO DE MUJER, BLANCA, DE NIEVE) para poder ()producir su melodía. Utiliza el arpa de ejemplo para hacer entender que muchos tenemos el arte e inspiración en nuestro interior y que debemos sacarlo. Por lo tanto, el tema de esta rima podría ser el arte de las personas MÁS ADELANTE, V. 9 DICE “EL GENIO”, QUIZÁ ÉL MISMO. En aspectos lingüísticos vemos que la métrica esta compuesta por 12 versos los cuales están divididos en 3 estrofas de 4 versos cada una. En la primera estrofa vemos que los tres primeros versos son de diez decasílabas y el último es de seis hexasílabas (ANFÍBRACO). Los tres primeros versos son de arte mayor, mientras que el último es de arte menor (RITMO DE ANAPESTOS). En esta estrofa nos describe el escenario del arpa y que hace tiempo nadie toca. En la segunda estrofa se observa la misma estructura métrica y RÍTMICA que la primera estrofa (CON LA EXCEPCIÓN DEL PRIMER ACENTO y compara el arpa con un pájaro que duerme en las ramas de un árbol, y nos quiere decir que el arpa está esperando a que alguien la toque y pueda reproducir su melodía. En la última y tercera estrofa, tenemos cuatro versos de diez decasílabas y son de arte mayor. Aquí ya deja de hablar del arpa para referirse a las personas que tienen su arte en interior y lo sacar(Í)an si alguien les animaRA y ayudaRA.
    En aspectos fonológicos podemos destacar varios recursos literarios. Al principio de la rima encontramos un claro hipérbaton en “del salón en él ángulo oscuro”, el orden sintáctico esta variado, lo normal sería decir “En el ángulo oscuro del salón”. Encontramos también dos personificaciones, la primera es la del arte silenciosa en el tercer verso de la primera rima, y la segunda personificación la encontramos en la segunda estrofa dónde dice “cuánta nota dormía”, es evidente que las notas no duermen.
    En aspectos morfosintácticos podemos destacar los tiempos verbales, en la estrofa uno abundan los verbos imperfectos, como por ejemplo veíase. Y en las dos últimas estrofas se utilizan el presente y el pasado. En mi opinión, el significado que pretende darnos esta rima de Bécquer sobre el arte que tenemos en nuestro interior y que esta aÚn por sacar(1), me ha gustado. Tiene un sentido psicológico, hace entender a las personas que lo leen que dentro de nosotros mismos aÚn tenemos mucho por sacar, y la ayuda de los demás también es buena(2). En la actualidad hay muchas personas que necesitan ser estimuladas para inspirarse y sacar el genio que llevan en su interior. Bécquer ha utilizado un lenguaje claro y unas composiciones fáciles de entender. Es una rima muy original al utilizar de ejemplo el arpa.

    Notas
    1. Igual que en la rima I, es la influencia de la mujer, de la amada, de la mano de nieve, lo que permitirá que salgan las notas del arpa, la poesía del genio, otra vez nos econtramos con una visión neoplatónica del amor.
    2.- Para Bécquer no es que sea buena, es que es imprescindible. Pero no es la ayuda de cualquiera, es la ayuda de ELLA.

    Comentario por julen — noviembre 7, 2007 @ 12:15 am | Responder

  2. LAURA FONT LÓPEZ 2ºA
    RIMA VII
    08.11.07

    Este poema forma parte de la recopilación de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Éste se situa en el período del Romanticismo tardío. En este período no se utilizaba el lenguaje artificioso, todo lo contrario; tanto él como Rosalía de Castro defienden el lenguaje sencillo.

    En la rima VII, Bécquer habla de una arpa, la cuál ha sido olvidada y dejada en un rincón de la habitación llena de polvo. En la segunda estrofa, hace una comparación del arpa con un pájaro. En la primera estrofa nos menciona la palabra “SU DUEÑA”, así podemos dar a entender perfectamente que esta arpa ha sido abandonada por una mujer, y luego en el segundo, vuelve a mencionar a esta mujer, de cierta manera “esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas”. En el tercer párrafo, Bécquer habla de un genio, con la cual cosa, quiere darnos a entender hasta que punto llega a ser imprescindible el arte de esa mujer(1). Así mismo, él piensa que ella necesita un ánimo para que ceda a volver a utilizar el arpa abandonado.(2)
    En cuanto a los RECURSOS, podemos obsevar diversos recursos literarios: en el primer verso “del salón en el ángulo oscuro” podemos ver un hipérbaton claramente, ya que el orden correcto de la oración deberia ser “en el ángulo oscuro del salón”,”¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas! además de ser una exclamación, es una personificación, ya que, por supuesto, las notas no duermen. En el tercer verso de la segunda estrofa aparece una metáfora “esperando la mano de nieve”. Toda la tercera estrofa consta de dos exclamaciones.
    Por lo que a los aspectos lingüísticos respecta, el poema se compone por tres estrofas, las cuales constan de cuatro vesos: tres decasílabos y uno hexasílabo. O sea, los tres primeros son de arte mayor, en cambio, el último es de arte menor. La rima predominante en cada uno de ellos es asonante, consonante y asonante, respectivamente.
    Como aspectos morfosintácticos, destacan A DEMÁS DE LOS HIPERBATONES los verbos imperfectos en la primera estrofa “veíase”, en la segunda y tercera perdominan los presentes y pasados “dormía, duerme, esperando, pensé, espera, diga”.
    Personalmente, creo que Bécquer es una persona muy creativa y con ideaS muy fijas. Ideas fijas porque siempre incluye algo relacionado con el amor y la mujer en sus composiciones poéticas. En mi opinión, cuando dice “esperando la mano de nieve”, como ya he nombrado, se refiere a la mujer, y yo pienso que hace esta comparación porque la quiere describir como algo sensible, frío e inocente. En resumen, Bécquer es un excelente poeta y mayoritariamente siempre nos hace llegar la idea que el se propone.

    NOTAS
    1. No, el papel de la mujer en este poema es el de despertar el ganio, activar o inspirar al poeta como la mano femenina toca el arpa. Aquí el poeta se identifica con el arpa. KLos dos son “tocados” por la mujer.
    2. Esto no sé de dónde lo has sacado.

    Comentario por laurafl — noviembre 8, 2007 @ 5:46 pm | Responder

  3. En la rima VII Bécquer nos habla de la poesía, del poeta y de la inspiración.
    En la primera estrofa caracteriza el arpa COMO ESPERANDO la inspiración, esta está olvidada, IGUAL QUE el poeta SI no tiene inspiración, no hay nadie que toque el arpa, o sea que hay UN poeta que NO tIenE inspiración.
    (1 NO NO) En la segunda estrofa nos explica que la inspiración esta esperando que el poeta sepa aprovecharla y (SI)también nos dice que el amor es lo que nos hará encontrar la inspiración para acercarnos a la poesía.
    En la última estrofa nos dice que la inspiración es una cosa innata( NO 2) pero que es muy difícil crear poesía por eso es tan importante la inspiración, compara este hecho con el de un milagro ya que uno puede tener la dote de la poesía pero tiene que saber aprovecharlo con la inspiración.
    En la rima nos habla del amor, ya que como no puede encontrar la inspiración(,) el amor será lo único que le ayude a encontrarla, un tema muy característico en el romanticismo(. También hace menci(ón) de elementos naturales como en la segunda estrofa, pájaro, ramas, nieve. También podemos relacionar la primera estrofa con ambientes sórdidos, oscuros, que son muy utilizados en el romanticismo. Otra característica muy típica en Bécquer que destaca en el romanticismo es la utilización del yo poético, yo como entidad autónoma.

    Esta rima est(á) estructurada en tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son decasílabos, menos los últimos versos de las dos primeras estrofas que son hexasílabos, la rima COMBINA EL arte mayor Y EL MENOR. La rima es asonante EN (á-a) EN LOS VERSOS PARES.

    Esta rima tiene función poética con musicalidad. El ritmo del poema se caracteriza con la musicalidad de este. La musicalidad se debe a la distribución de los acentos (4) y a la rima que en este caso es asonante.

    En esta rima aparece la esticomitria, cada verso esta separado por comas, se hace una pausa en cada verso, a excepción de los penúltimos versos de las dos últimas estrofas que aparece un encabalgamiento suave, en estos penúltimos versos las pausas se hacen al final de estrofa.
    En la rima encontramos distintos recursos retóricos.
    Hipérbaton, alteración del orden sintáctico de la frase. «Del salón en el ángulo oscuro».
    (5) Metáfora, es el uso de una palabra con un significado diferente al habitual, por ejemplo el arpa que simboliza la inspiración poética. AQUÍ REPRESENTA AL PROPIO POETA.
    Personificación, atribuir características humanas a seres no humanos o inanimados. En esta rima se atribuye la característica de dormir a las notas musicales del arpa, verso cinco.
    Sinécdoque, descripción de una persona por una sola parte de esta, aparece en la segunda estrofa. «Esperando la mano de nieve».
    Comparación, relación de semejanza entre dos cosas. Versos cinco i seis. «¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas,» y EXCLAMACIÓN. También aparece una comparación al final de la rima. «y una voz como Lazaro espera»
    Exclamación, expresa una emoción o un sentimiento. Del verso cinco al verso ocho. Del verso nueve al doce, en la última estrofa hay dos exclamaciones.

    Bécquer en muchas de sus rimas utiliza el yo poético, en esta también destaca su utilización ya que en el verso nueve aparece el verbo pensar conjugado de manera que el autor también participa en la rima, pensé.

    El autor nos quiere enseñar que la poesía es una CAPACIDAD, innata, que se nace con ella EL GENIO, pero es muy difícil de transmitir, trabajar, expresar ya que no hay inspiración y sin esta no se puede crear la poesía, busca la inspiración en el amor ya que para él los sentimientos que les produce son los mismos. Cuando Le llega la inspiración es como si hubiera ocurrido un milagro, al final del verso hace una reflexión sobre un milagro para mostrarnos que la inspiración también lo es.
    Los temas básicos que se tratan en esta rima son, el poeta, que aparece con el yo poético, muy típico en las rimas de Bécquer, la poesía, la inspiración que hay que tener para trabajar esta poesía y el amor(SIEMPRE LA MUJER) que es la manera que encontramos la inspiración y de esta forma podemos acercarnos a la poesía.
    Bécquer utiliza la subjetividad, lo hace con el yo poético.
    Con esta rima Bécquer consigue una estructura muy bien formada, con el tema muy señalado y con gran musicalidad (4)que le da a la rima utilizando los acentos métricos y la rima asonante.

    Maria Antònia Femenies Roig. 2n Batxiller B

    NOTAS

    1. IGUAL QUE EL ARPA ESPERA LA MANO DE LA MUJER QUE LA TOQUE, EL POETA TAMBIÉN LA ESPERA.
    2. Para Bécquer, la Inspiración NO ES INNATA, el Genio, quizá sí. La inspiración, la mano de nieve es la mujer, que es capaz de sacar belleza del arpa (tocándola) o del poeta (amándole, inspirándole o como se quiera decir),. En la tercera estrofa compara a la mujer con Jesucristo, que resucita a un muerto de su tumba.
    3. No dice que no pueda encontrar inspiración en el amor.
    4. ¿TIENE ALGO DE ESPECIAL LA DISTRIBUCIÓN DE ACENTOS? ¿LA HAS REVISADO? ¿HAY ALGÚN RITMO QUE DESTAQUE?¿ALGÚN ELEMENTO ENFATIZADO?

    Comentario por feme111 — noviembre 9, 2007 @ 6:54 pm | Responder

  4. Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. La Rima VII es una rima de Gustavo Adolfo Bécquer, podemos encontrarla en el libro de Rima y Leyendas de ese mismo autor.

    El tema de es(T)a rima gira alrededor del amor, aunque no de un modo muy explícito. La aparición de la mujer para hablar de amor es imprescindible. (1)
    En la primera estrofa menciona una arpa puesta en un rincón de una habitación llena de polvo, por una mujer (dueña), el la segunda estrofa utiliza una personificación para decir que el arpa espera ser tocada por la mujer (de manos bancas, rasgo típico de la belleza femenina de la época), que tanto sabe c(ó)mo tocarla. Y para terminar, en la tercera estrofa hace referencia a Lázaro, de los Evangelios, con la que intenta enseñar (2 NO NO NO )que la mujer, genio, (aquí es posible observar la importancia que da Bécquer a la mujer) tiene en el fondo de su alma (incluso puede referirse a él mismo, al poeta) la capacidad para tocar el arpa, pero necesita, al igual que Lázaro una voz que la impulse (LA VOZ DE LA MUJER 3).

    Es posible dividir el texto en dos partes, la primera parte, las dos primeras estrofas, donde nos explica la situación de el arpa, que no es tocada por la mujer (de manos blancas) quien tiene la capacidad de tocarla. Y la segunda parte, con la tercera estrofa, donde explica en general la necesidad de un apoyo para poder sacar lo que hay en nuestro interior.

    Aspectos fonéticos: en cuanto a la métrica se trata de un poema de doce versos, divididos en tres estrofas, de cuatro versos cada una. Los tres primeros versos de las dos primeras estrofas son decasílabos (arte mayor) y el cuarto versos es hexasílabo (arte menor). Mientras que la tercera estrofa todos los versos son decasílabos (arte mayor). RIMAN EN ASONANTE LOS VERSOS PARES (á-a).

    Aspectos morfosintácticos: en la primera estrofa encontramos un hipérbaton (alteración del orden sintáctico) en los versos uno y dos; una descripción del arpa CON DOS ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS “silenciosa y cubierta de polvo” en el verso tres; “veíase” verbo imperfecto.
    ASPECTOS SEMÁNTICOS, en la segunda estrofa encontramos una personificación (atribución de características humanas a seres inanimados) “nota dormía”; una comparación “como el pájaro duerme en las ramas” donde compara el arpa sin tocar, con el pájaro dormido; una metáfora “la mano de nieve” donde la nieve equivale a la mano blanca, la piel blanca era un ideal de belleza femenina de la época. En la tercera estrofa encontramos un vocativo “ ¡Ay!”; una comparación “como Lázaro” donde compara el genio, la mujer con Lázaro. Y otro vocativo imperativo “Levántate y anda”.

    En definitiva, creo que Bécquer ha utilizado un excelente ejemplo, el arpa, para enseñarnos la importancia que conlleva que confíen en ti, y que te apoyen para llegar a descubrir lo que hay en tú interior.

    NOTAS

    1. El tema de esta poesía no es el amor, sino la creación poética.
    2. El genio es el poeta, simbolizado por el arpa. Igual que la mujer espera la mano de la mujer que la toque, el poeta también espera es amano de mujer que “lo toque”, que lo inspire y sea capaz de sacaqr de él esas notas, esa poesía que está esperando dentro de él.
    3. AQUÍ LA INFLUENCIA, LA VOZ DE LA MUJER SE ASOCIA A LA VOZ DIVINA, LA DE JESUCRISTO.

    Comentario por mfra — noviembre 10, 2007 @ 10:42 am | Responder

  5. La obra Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, contiene unas 79 rimas que tratan el tema del amor, de la creación literaria y del despecho. Estas obras tienen un indudable carácter romántico, ya que en ellas se da mucho protagonismo a los sentimientos, se utiliza un tono muy intimista y subjetivo, nos muestran los sentimientos de rebeldía (y) frustración,… El objetivo de las rimas era, básicamente, crear poesía y expresar los sentimientos que sentía el poeta. Estos poemas iban dirigidos, en gran parte, a la mujer, a su visión de la mujer en general. La rima VII está incluida en esas rimas que tratan el tema de la creación literaria, en las que se reflexiona sobre la poesía.

    Concretamente, la rima VII explica la idea que tenía Bécquer sobre la relación poesía-poeta y del origen de la inspiración poética. En ella se reflexiona sobre la inspiración poética que espera al poeta que puede aprovecharla, creando la sublime poesía.

    La rima está dividida en tres estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa, encontramos una clara referencia al paso del tiempo. Se nos muestra una arpa solitaria, olvidada y llena de polvo(.1) Esta arpa seria EL POETA, EL GENIO, que SÓLO “TOCADO” INSPIRADO, AFECTADO POR EL AMOR DE LA MUJER PUEDE crear poesía. Encontramos aquí una importante referencia a uno de los tópicos clásicos principales:(2 NO) Ubi sunt, que hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Es decir, la primera estrofa denota el paso del tiempo, algo que no se ha tocado desde hace muchos años (el arpa). En la segunda estrofa, se no muestra la espera del arpa, que espera LA MUJER QUE se sirva de ella para crear MÚSICA, literatura, poesía. Además, nos muestra que el arpa es capaz de crear, una literatura natural, comparable al canto de los pájaros. Por tanto, sólo el poeta inspirado poéticamente será capaz de hacerla sonar, creando la verdadera poesía. Por último, en la tercera estrofa, Bécquer nos explica la dificultad de resucitar esta inspiración poética, causa de la creación literaria. Esa inspiración, como si de una musa se tratara, se encuentra en lo más hondo del ser humano. Cosa que dificulta la posibilidad de dominarla, en alusión al idioma y a sus dificultades a la hora de crear poesía.

    Las rimas están escritas con un registro tirando a culto, propio de las obras poéticas o literarias. En ellas predomina la función estilística o poética, que se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Además, encontramos la función conativa, ya que Bécquer intenta influir en (3) PARECE QUE ESTÁ ESPERANDO O SOLICITANDO LA LLEGADA DE ESA MANO DE NIEVE. Utiliza un estilo reflexivo y cargado para expresar sus sentimientos. Como ya hemos dicho, el poema está dividido en tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son decasílabos (tienen diez sílabas), excepto el último verso de la estrofa una y dos, que son hexasílabos (tienen seis sílabas). Respecto a la rima, en la primera estrofa, riman los versos pares entre ellos (á-a) y los versos impares entre QUEDAN SUELTOS (Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica). En la según da estrofa, riman el verso cinco, seis y ocho en rima asonante. Por último, en la tercera estrofa, riman los tres últimos versos en rima asonante. Además, respecto a la musicalidad (Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE ACENTOS, ¿QUÉ?, encontramos algún encabalgamiento (es un efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso, y continuarla en el siguiente verso), como entre el seis y siete, o la última estrofa (ya que todos sus versos son un encabalgamiento. Por lo tanto, también encontramos alguna esticomitia (un verso coincide exactamente con una oración completa o con una proposición completa, salvo si es adjetiva especificativa), como en los cuatro primeros versos.

    Además, por el hecho de tratarse de un poema, abundan los recursos retóricos. El recurso retórico predominante en la rima VII es la metáfora (consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual), ya que podemos considerar que el poema entero es una metáfora. Aunque, particularmente, encontramos algunas metáforas como la de los versos cinco y seis, en la que se compara lo que puede dar el arpa (MÚSICA) con el canto de los pájaros, que es una melodía que consideramos natural, melódica y agradable. Además, entre el versO seis y siete, se compara la espera del arpa a que la utilice un poeta y la espera de los pájaros para NO emigrar(3), ya que “La mano de nieve” es la mano del poeta representada por la primeras nieves que hacen que los pájaros remonten el vuelo y emigren a sitios más cálidos. Como podemos observar, a la vez que metáforas también son comparaciones (Una comparación es una secuencia lingüística que pretende transmitir la situación o posición de una magnitud, cualidad o proceso dentro de una escala a partir de un punto de referencia que se supone conocido). Al igual que el frío, que es lo único que arranca a los pájaros de las ramas, sólo un poeta inspirado poéticamente podrá arrancar unas notas del arpa. También encontramos alguna prosopopeya o personificación (Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.)), como la que encontramos en el verso cinco, ya que se atribuye la cualidad de dormir a las notas musicales, cosa imposible. El uso de esta personificación refuerza la idea de la soledad y del olvido presentado en la primera estrofa. Hay un hipérbaton (es el recurso de la Retórica y del estilo que consiste en trastocar o desordenar el natural orden sintáctico de la frase, que en la lengua española es sujeto + Verbo + Complementos y, dentro del sintagma, Elemento rector + Elemento regido) en el primer verso, ya que el sentido lógico del verso sería: “en el ángulo oscuro del salón”; o en el verso dos, ya que el orden lógico del verso sería: “olvidada tal vez de su dueño”. Por último debemos comentar la comparación-metáfora más importante, comprendida por la tercera estrofa, ya que en ella se sintetiza una idea muy importante para Bécquer, la dificultad de domar el idioma para crear literatura. Bécquer lo explica usando la historia EVANGÉLICA que explica la resurrección de Lázaro en manos de Jesucristo. Bécquer quiere darnos a entender que la inspiración poética dormida y olvidada no despiertan fácilmente, o sea, que es difícil conseguir la inspiración necesaria para crear la verdadera poesía. EL MILAGRO DEPENDE DE LA ACTUACIÓN DE LA MUJER.

    Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los mayores poetas de la literatura española. La rima VII trata el tema de la creación literaria, uno de los temas más recurrentes de Bécquer. En esta rima, se expone la inspiración poética como objetivo esencial del poeta, pudiendo así crear literatura. Una vez más, como en la rima I, se muestra la dificultad del poeta para crear literatura, para dominar el idioma a su gusto. Además, al igual que en la primera rima, se concibe la literatura como algo innato en el ser humano, que se encuentra en lo más profundo del ser. En esta rima encontramos un poema típicamente becqueriano, con el uso de muchísimas metáforas, símbolos y comparaciones para expresar sus ideas y sentimientos.

    Bibliografía

    http://www.xtec.es/~jcosta/biogra~1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Figuras_ret%C3%B3ricas
    http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima13.htm

    Notas

    1. El juego de isotopías o equivalencias en este poema iría así:
    arpa/ genio/poeta/ tumba
    mano de la mujer/ inspiración/voz de Jesucristo
    notas/poesía/ milagro de la resurrección de Lázaro

    2. NO PORQUE EN EL TÓPICO DEL ubi sunt LO PERDIDO NO HA DE VOLVER, PERO AQUÍ, EN CUALQUIER MOMENTO LA MANO DE NIEVE, FEMENINA, PUEDE ACTUAR SOBRE EL ARPA Y PRODUCIR MELODÍAS, O SOBRE EL POETA Y PRODUCIR POESÍA.
    3. De emigrar no dice nada el poema de Bécquer.
    4. NO HAS DE EXPLICAR QUÉ ES CADA UNO DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS QUE ANALICES.

    Comentario por tomeufebrer — noviembre 11, 2007 @ 4:20 pm | Responder

  6. IMPORTANTE: Te he enviado esta rima fuera de tiempo porque desde hace varios días no podía colgar el comentario, cada vez que habría la página de comentarios de esta rima se me caducaba la página.

    MªEsperança Albertí Llull
    Rima VII

    Las Rimas de Bécquer son en su mayoría breves poemas de una, dos o tres estrofas, en las que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de “pie quebrado”. La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

    La rima VII pertenece al primer bloque de dicho libro, donde el autor nos habla de la creación poética y de las sensaciones que la poesía le produce al poeta.

    Como hemos dicho antes, se trata de un poema, por lo tanto las principales funciones del lenguaje son la poética o estética, ya que la lengua (o el mensaje) se emplea de forma especial para atraer la atención sobre ella misma(1); importa no sólo lo que se dice, sino, sobretodo, cómo se dice, persiguiendo un objetivo estético, de forma que el autor aprovecha al máximo las posibilidades expresivas de la lengua para crear belleza.

    En este poema, Bécquer nos habla de la poesía y de la inspiración proporcionada por la mujer amada para poder escribirla.

    En cuanto a la estructura, el poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una. En la primera estrofa el poeta nos hable de la poesía y la inspiración. En la segunda, nos habla de que la inspiración poética está “dormida” en el alma del poeta hasta que la amada consigue “despertarla”. Y en la tercera, Bécquer nos dice que en los poetas esta “falta” de inspiración es constante hasta que la mujer amada ayuda en la creación poética.
    En la primera estrofa, los tres primeros versos son de arte mayor decasílabos y el último es hexasílabo (de arte menor). En la segunda se repita esta estructura. Y en la tercera estrofa, todos los versos son decasílabos.
    En cuanto a la rima, riman los versos pares en asonante (-á-a). El ritmo de los versos decasílabos es de tipo anapesto (u u – u u – u u – u) y el de los versos hexasílabas anfíbraco (u – u u – u) lo cual dota (al poema)de una musicalidad y de un ritmo muy marcado. Encontramos varios encabalgamientos en este poema, donde los versos pares encabalgan a los impares, proporcionando (otro modo de) una musicalidad especial a esta rima.

    En este poema abundan los recursos retóricos. Así, ya al principio, en el primer verso de la primera estrofa, encontramos un hipérbaton y otro más en el segundo verso. El recurso más destacado de esta estrofa (sin embargo), es la metáfora en la palabra “arpa”; Bécquer utiliza esta palabra para designar la propia poesía, el poeta y la inspiración para poder escribirla, y la describe cubierta de polvo y silenciosa; y así estaría la inspiración poética en el alma del poeta. En la segunda estrofa nos sigue hablando de este arpa y de las notas dormidas en sus cuerdas, esperando a alguien para que las toque, a una mujer; y aquí es donde encontramos la siguiente (sinécdoque)(2); “mano de nieve” mediante la cual Bécquer hace referencia a la mana de la mujer que pueda tocar el arpa, así como a la misma mujer que, enamorando al poeta, pueda tocar su alma y hacer nacer en ella la poesía. Según Bécquer, sólo mediante la mujer amada, el poeta puede llegar a escribir poesía. En esta segunda estrofa, el arpa, la música, aparece relacionada, mediante una comparación, con los pájaros que, al igual que las notas de esta arpa, están dormidos en las ramas de los árboles sin producir ningún sonido. Debemos decir, que toda la segunda estrofa constituye una exclamación, lo cual dota a estos cuatro versos de una importancia significativa en el conjunto del poema. En la tercera estrofa, encontramos una metáfora en el primer verso en la palabra “genio” con la cual el poeta designa al poeta, incluyéndose a él mismo, explicando que el poder hacer poesía es un don excepcional que sólo algunos (los genios) desarrollan con la ayuda de la mujer amada. En esta tercera estrofa también encontramos otra (3) una comparación: “y una voz, como Lázaro, espera que le diga: «¡Levántate y anda!»”; mediante estas palabras, Bécquer no da a entender lo importante que es para el poeta la dama o la mujer amada para poder inspirarse y escribir poesía, así como Lázaro esperaba la <8voz) divina de Jesucristo para resucitarlo, el poeta, o el genio, así como lo expresa Bécquer, espera la mano de la amada para poder empezar la creación poética.

    Como en muchos otros de los poemas del autor, Bécquer nos muestra la relación que tiene la mujer con la creación poética. La dama constituye un elemento esencial para la creación poética, ya que si no fuera por ésta, el poeta jamás lograría inspirarse y escribir poesía. En contraste a la concepción del amor hoy en día, Bécquer presenta el amor cómo algo muy intenso, tan intenso que sólo a través de él el poeta es capaz de componer poesía.

    Bibliografía:

    es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_Bécquer
    http://www.corazones.org/santos/lazaro%20.htm

    NOTAS
    1. Cuando se diuce que se utiliza la lengua para tratar cuestiones de la propia lengua, se dice que se utiliza la función metalingüística., aquí se trata de la función poética, que trata de poner en valor el propio mensaje. No es lo mismo.
    2. No es metáfora. En la metáfora A substituye a B porque AyB tienen alguna semejanza. En la sinécdoque la parte A sustituye al todo B.
    3. Si es metáfora, no es comparación. La diferencia estriba en que en la metáfora B sustituye a A, mientras que en la comparación A es como B

    Comentario por espe05 — noviembre 22, 2007 @ 6:15 pm | Responder

  7. Marc Bisbal Salom 2A

    Rima VII

    El tema de esta rima es la inspiración de Bécquer para seguir adelante(1). Esta rima es de la primera serie de clasificación de las rimas de Bécquer donde aparece la poesía como algo inexplicable y misterioso.

    Este poema está formado por tres estrofas de cuatro versos cada una, los versos son decasílabos con rima asonante en los versos pares (a,a). (L)os versos DECASÍLABOS son anapestos (UU_), Y LOS HEXASÍLABOS, ANFÍBRACOS (U_U)

    En cuanto al significado del poema, podemos decir que en la primera estrofa se habla de una arpa abandonada en un ricón del salón que hace tiempo que nadie la toca, esta arpa que nadie toca es la inspiración(DEL POETA) que de alguna manera diriamos que está apagada y necesita que alguien la encienda. En la segunda estrofa nos dice que el arpa tiene muchas notas pero nadie las toca, y (lAS)compara con un pajaro que duerme es decir que no canta, y espera que su dueña la toque, ya que esta debe tener una mano fina y blanca (mano de nieve). Finalmente en la última estrofa el autor piensa en cu(á))ntas veces ha estado su inpiración (el genio) callada, inactiva en el fondo de su alma que espera una voz (y una voz, como Lázaro), una razón para seguir adelante, el autor aquí hace referencia a los Evangelios (San Juan, 11, 1-44), el pasaje en que Jesús resucita a Lázaro diciéndole: “Lázaro, sal fuera“. Por lo tanto vemos en esta rima que la inspiración del autor está de alguna forma inactiva (y) necesita que alguíen (su amada) la active.

    Si nos fijamos en los recursos estilísticos, contemplamos en la primera estrofa un gran hiperbatón, alteración del orden habitual de los elementos de una frase (del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa) si ordenomos la frase: veíase el arpa cubierta de polvo y silenciosa en el ángulo oscuro del salón tal vez olvidada de su dueña, También encontramos una metáfora ya que cuando habla del arpa se refiere a la inspiración. En la segunda estrofa localizamos una comparacion en el verso 5 y 6 en el que compara el silencio del arpa con un pájaro dormido. En la última estrofa encontramos una exclamación (¡Ay!).

    En esta rima, Bécquer busca su inpiración para que su alma se despierte, la inspiración es un momento en que las cosas parecen mas fáciles y todo te sale bien. Con esta rima muy elaborada Bécquer pretende decirnos que necesita que su amada le despierte la inspiración. Aquí el poeta, se guia por los sentimientos (y) no por la razón, uno de los cambios que hubo en el romanticismo, rechazo de la realidad. En esta rima tambíen se observa el individualismo en el que Bécquer expreesa sus sentimientos y da una visión subjetiva de la realidad.
    NOTAS
    1. CONCRETA. Para seguir adelante como poeta.
    2. No dices nada de medida ni de rima.

    Comentario por marcbsbl — noviembre 23, 2007 @ 7:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: