artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima VI

Filed under: Rima VI — julen @ 9:01 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima57.htm

Como la brisa que la sangre orea
sobre el oscuro campo de batalla,
cargada de perfumes y armonías
en el silencio de la noche vaga.

Símbolo del dolor y la ternura,
del bardo inglés en el horrible drama
la dulce Ofelia, la razón perdida,
cogiendo flores y cantando pasa.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas , se trota de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    La segunda serie de las rimas, abarca desde la rima XI a la rima XXIX. En ellas habla y describe a la mujer perfecta, a una mujer ideal e inalcanzable. Podríamos considerar estas rimas como el reflejo de una primera etapa en la biografía amorosa de Bécquer.

    Este texto ES a la rima VI de Bécquer. Es un texto literario que esta escrito en verso. Esta formado por dos estrofas de cuatro versos cada una. Son 8 versos endecasílabos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6 y 8). RIMAN -ABA -ABA (1)
    En cuanto a la estructura interna podemos hablar de la primera parte que va del verso 1 hasta el verso 6 y la segunda parte que va del verso 7 hasta el verso 8. (2)
    En este poema podemos encontrar:
    -comparación en el verso 1 : “Como la brisa … batalla”.
    -personificación en el verso 3: “cargada … armonías”.
    -contraste en el verso 7 en cual contrasta la dulzura con la razón. (4) aquí hay un quiasmo: adjetivo, nombre+nombre adjetivo
    -hipérbaton en el verso 8: “pasa cantando y cogiendo flores”.

    Este poema en la primera parte nos hace una descripción de Ofelia psicológicamente y el a segunda parte nos describe lo que está haciendo en ese momento Ofelia. (3)

    Comentario: por lo que he leído(,) este poema retrata a Ofelia, supongo que hace referencia a una mujer y en este caso su amada,(4) pero la refleja como una mujer solitaria porqué la describe con muchos adjetivos que dan a pensar que es una mujer que esta sola. En la segunda estrofa más concretamente en los dos primero versos hace referencia a la poesía porqué cuando dice: “Símbolo del dolor y la ternura, del bardo inglés en el horrible drama” aquí nose puede referir a la amada sino que se refiere a la poesía y esto me hace cambiar de opinión, ya que yo pensaba que el poema describía solo a Ofelia y se puede observar en estos dos versos que hace describe a la poesía como un símbolo para poder explicar todo lo que pasa.(5)
    NOTAS
    1. EL VERSO 3 TAMBIÉN RIMA CON EL 7, -ía rima con -ida
    2. No justificas el porqué de esa división en dos partes. Me parece más correcto que en la primera estrofa compara a Ofelia con la brisa que seca la sangre después de una batalla y pasea por la noche; y en la segunda en lugar de compararla nos la muestra como símbolo del dolor, enloquecida y nuevamente pasando por un escenario casi de sueño (de locura), cogiendo flores. Parece que la primera estrofa es una visión nocturna y la segunda una visión diurna (por lo de coger flores).
    3. Tu separación no vale porque precisamente en el verso 7 nos dice que está enloquecida.
    4. Ofelia es un personaje literario, la prometida enloquecida y suicida de Hamlet. Mirad la nota al poema en la edición de Austral.
    5. No se refiere a ninguna mujer, és una especie de comentario sobre un personaje literario que como dice en la rima representa o simboliza el dolor, la ternura y la desesperación.

    Comentario por beleta6 — noviembre 13, 2007 @ 9:14 am | Responder

  2. María Ángeles Rosa Ramos 2 Bach.
    Rima VI

    En realidad se llamaba Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. De su infancia Sevillana se conoce su afición por la pintura y las lecturas que, a partir de 1848, hace de textos de autores como Mme. Stäel, Chateaubriand, G. Sand, Balzac, Byron, Musset, V. Hugo, Lamartine, Espronceda y Hoffmann.
    En 1854 se trasladó a Madrid junto a dos amigos. Enferma gravemente. Comienza, además, a publicar pequeños trabajos suyos en la prensa. Mientras no logra superar definitivamente su precario estado de salud, el poeta va publicando en la prensa lo que luego se conocerá como Rimas y Leyendas. En la más absoluta penuria económica, Bécquer conoce a Julia Espín, de la que se enamora de forma totalmente idealizada y se casa, en 1858, con Casta Estaban. El matrimonio se separará a los 10 años. Estancia en el monasterio de Veruela: en 1864 escribe Cartas desde mi celda. Hacia 1867 se estabiliza la situación económica del poeta. Trabaja como “fiscal” de novelas nombrado por el gobierno de González. Bravo, gran admirador del poeta.
    En 1868- en plena revolución contra Isabel II- desaparece el manuscrito de sus poemas, que había depositado en el propio despacho de González. Bravo. El poeta se traslada con sus hijos a Toledo donde intenta reconstruir los versos desaparecidos: Libro de los gorriones. En 1870 muere su hermano Valeriano, a quien estaba muy unido y su esposa vuelve al hogar. En diciembre de ese mismo año fallece Bécquer. Sus amigos deciden publicar, ya en 1871, su obra para intentar así paliar la grave situación económica de su esposa e hijos.
    Como poeta, Bécquer representa con Rosalía, la pervivencia del romanticismo en plena década de los 60. Su obra está compuesta por las Rimas -desaparecidas y reconstruidas después en el Libro de los gorriones-(1871), las Leyendas, Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer y la colección inacabada Los templos de España, toda ella publicada en la prensa de la época.
    Su concepción poética -de un romanticismo tardío, con bastantes elementos innovadores- se concentra en el único libro de creación poética que compuso -Rimas- y resume en los siguientes puntos:
    • Antirretoricismo: reivindicación de la poesía popular (junto a Rosalía, la brevedad y la sencillez expresiva. Preferencia clara por la asonancia (efecto mayor de naturalidad). En ello Bécquer se enfrenta totalmente a Zorrilla. el gran continuado, en esta línea iniciada por Bécquer, será A. Machado años más tarde.
    • Libertad expresiva: ruptura total de la tradición métrica, aunque tiende a las combinaciones de versos de 7 y 11 sílabas. Reniega totalmente de las estrofas clásica. Éste es un rasgo claramente romántico.
    • Egocentrismo y temática amorosa: toda su poesía gira en torno al “yo” del propio poeta y al “tu”-objeto amoroso.
    • Carencia total de pudor afectivo: exhibicionismo típicamente romántico.
    • Apartamiento total del poeta de la realidad material y cotidiana: lo indefinido y lo inaccesible como elementos configurados de su universo lírico. El poeta se siente alguien diferente y superior a los demás: endiosamiento típico del romanticismo.
    • Intimismo muy marcado. En ello la crítica ha visto influjos de: (a) la poesía popular andaluza y (b) la poesía nórdica europea, en especial de los alemanes Heine, Göethe, Schiller, etc…
    • Bécquer construye el poema siempre a partir de la idea de que el lenguaje es insuficiente para expresar los sentimientos del poeta: de ahí que el poema sea siempre un fracaso.

    Esta poema se trata de la rima VI que se encuentra en un conjunto de 79 breves poemas que forman un poema unitario. Dicha unidad gira en torno al tema: la vivencia amorosa y la expresión de dicha vivencia (típicamente romántica, por otra parte).Así pues, en este libro hay dos grandes aspectos: (a) el propiamente poético -el amor-, donde se concentran las influencias populares y alemanas, y (b) el meta-poético: la exacta expresión de la experiencia morosa vivida por el “yo” hablante.(1)

    Esta rima es premeditadamente confusa, esta basada en una comparación que se vierte sobre una figura fuertemente dramática, la Ofelia loca. Este poema esta relacionado con la historia de Ofelia. Ésta se menciona de una manera concreta, cuando lo común es que Bécquer no nombre a la mujer en sus poesías; aquí está relacionada con la categoría de símbolo. Ofelia modelo de sencillez e inocencia, se vuelve loca cuando Hamlet, a quien ella ama, creyendo que mataba al rey Claudio, atraviesa con una espada a Polonio, el padre de la joven; en su locura, canta por los jardines adornada con flores y hierbas silvestres y acaba muriendo ahogada, rodeada de flores y entonando viejas tonadas. El drama es horrible ya que pone de manifiesto la crueldad de las pasiones humanas.
    El interés de Gustavo Adolfo Bécquer por todo lo relacionado con Hamlet, personaje que había adquirido una indudable aureola romántica, y que aun antes había cautivado a los ilustrados, es bien visible en otros lugares de su obra. Entre sus autógrafos juveniles, por ejemplo, tenemos una versión muy libre de la tragedia. La «dulce Ofelia», por su parte, enlaza bien con ese ideal amoroso que se expresa en las Rimas, por su carácter de «símbolo del dolor y la ternura». En este poema, sin embargo, se añade una expresión plástica que se desvela en un testimonio del propio Gustavo.
    El tema del poema es la muerte (2) de Ofelia.
    En la primera estrofa dice que, la brisa cargada de perfumes y armonías, airea la sangre para secarla del campo de batalla en el silencio de la noche, más propicio para el amor. En la segunda estrofa menciona el bardo inglés con el dolor y la ternura. El bardo inglés se refiere al inglés William Shakespeare (1564-1616), por que es el nombre con que, en términos literarios de la época, se designa a los poetas (bardo era el poeta y cantor de los antiguos celtas) AUNQUE SHAKESPEARE ERA inglés y no celta. Menciona el horrible drama de Shakespeare con la tragedia de Ofelia, que se pasa el día cantando por los jardines y recogiendo flores pensando que su amor ha muerto (3). Finalmente Ofelia, la razón perdida muere rodeada de flores.
    Esta rima esta compuesta de dos estrofas, la primera de cuatro versos y la segunda de cinco. Los versos son endecasílabos, de arte mayor y rima asonante (11- 11a 11b 11a 11-) (11- 11a 11b 11a 11-). Respecto al análisis de este poema y recursos expresivos destacan:
    – Epíteto: adjetivo innecesario que va antepuesto al nombre, ya sabemos en un campo de batalla (DE NOCHE)todo es oscuro. Verso 2º.
    – Enumeración: hay una sucesión binaria: dolor y ternura.
    – (4) Personificación: atribución de cualidades o de acciones a ser abstractos. En el verso 4 se le atribuye a la noche el silencio. En el primer verso se le atribuye a la brisa que esta cargada de perfumes y armonías.
    Podemos decir que usa muchos adjetivos especificativos y palabras simples, casi todas relacionadas con el mismo tema (5). Habla de la sangre en el campo de batalla. En la segunda estrofa se contradice, por que habla del dolor y la ternura del bardo inglés en el horrible drama(6). Aparecen personajes (LITERARIOS) de otros autores como la historia de Ofelia. Habla del poema como si fuera por la noche pero también lo relaciona con la tragedia de Ofelia. En referencia a las funciones del lenguaje podemos destacar:
    – La función poética: está centrada en la literatura. Cuando en la segunda estrofa el autor menciona a Shakespeare y lo relaciona con su obra, el mito de Ofelia.
    – (7 NO NO) Función expresiva: el autor mediante el poema expresa sus opiniones, sentimientos, y pensamientos.
    El tema del texto:
    El tema que podemos encontrar es la tristeza, un horrible drama. Nos explica como la brisa bien perfumada tenia que airear todo el oscuro campo de batalla donde tanta gente moría. Esto lo relaciona con el mito de Ofelia escrito por () William Shakespeare.
    En mi opinión este poema me (H)a gustado bastante, pero me ha costado bastante relacionar las cosas como por ejemplo el bardo inglés así que he tenido que buscar información. Bécquer ha sabido relaciona muy bien el poema con (8) Ofelia que es el que quería desarrollar. Al principio hace como una pequeña introducción para después desarrollar lo que viene a continuación. Es un poema corto pero que si lo entiendes puede relacionar muy bien las ideas. (9)

    Notas
    1. Esta localización y encuadre son claramente excesivos, y además, no citas tus fuentes.
    2. La muerte, no la vida, o si quieres el momento final de la vida de Ofelia.
    3. Ofelia enloquece después de que Hamledt la rechaza y mata a su padre.
    4. Esto no es una personificación, quizás cargada de perfumes y armonías sí. Además si hay armonías no hay silencio, sería una paradoja.
    5.- No generalices, ¿de qué tema hablas?
    6. ¿Dónde está la contradicción?
    7. Aquí no hay función expresiva. Es un poema básicamente descriptivo.
    8. Ofelia no es un mito, es un personaje literario que simboliza el dolor y la locura por la pérdida del amor.
    9. Esto son generalidades que no dicen nada.

    Comentario por rosaramos — noviembre 13, 2007 @ 6:43 pm | Responder

  3. RIMA VI

    Al haber nacido en buena familiayi de padre pintor Bécquer siempre estuvo en contacto con el arte. Desde joven busc(ó) el prestigio literario, cosa que en vida no consiguió. Pasó gran parte de su vida en Madrid donde se ganaba la vida escribiendo artículos en periódicos (y) algún tiempo como censor de novelas. Fue un defensor de los valores morales tradicionales (y) protegido por algunos políticos de la época; cosa que le trajo algunos problemas en la revolución de 1868. Poco antes de su muerte en 1870.

    Esta rima pertenece al primer grupo de poemas que engloban desde la primera rima hasta la novena, las cuales tratan sobre la misma poesía. Este poema no hace mas que establecer una similitud entre la brisa que corre por un campo de batalla y el dramático personaje de Ofelia de la obra Hamlet, de Shakespeare. Empieza describiéndonos un campo de batalla con la sangre a(ú)n fresca, por donde corre una brisa que levanta perfumes y armonías en la noche. Y en la segunda estrofa compara a esa brisa que lleva olores (y) armonías con, la dulce (y) desquiciada Ofelia; que para Shakespeare (el bardo inglés) es símbolo de dolor y ternura. La cual se pasea por el campo de batalla cogiendo flores (y) cantando.

    Este poema esta compuesto por dos estrofas de cuatro versos, llamadas cuartetos, cada uno de los versos de las dos estrofas tiene once sílabas, es decir, es endecasílabo. Con referencia a la rima, únicamente riman los pares entre s(í) en asonante (á-a).

    En cuanto a los recursos literarios no hay demasiado que destacar simplemente por la brevedad del poema. Lo mas significativo seria las referencias a la obra de Shakespeare, sobretodo en los versos cinco (y) seis, donde el autor introduce la idea de Shakespeare de Ofelia como representante del dolor (y) la ternura en la obra Hamlet. Y a partir de aquí observamos una paradoja, ya que, Ofelia es símbolo de dolor (y) ternura los cuales son conceptos casi contrarios o si más no, que representan emociones básicamente opuestas, ya que, el dolor nunca puede ser tierno(1).
    Notas
    1. No ewstoy de acuerdo.
    2. Recursos:
    * comparación, al principio la citas y luego te olv¡das de ella: Como la brisa…
    * epítetos:oscuro, dulce.
    * paralelismos: cogiendo flores y cantando
    * estructuras bimembres: perfumes y armonías…

    Comentario por rubio1988 — noviembre 14, 2007 @ 5:38 pm | Responder

  4. Rima VI
    2º Bach. A
    Fernando Martin Nemiña

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla en el seno de una familia de artistas. Su padre murió cuando Bécquer tenía cinco años y, al cumplir los once, su madre. A los catorce años vivía unido a su hermano Valeriano y a un círculo de amigos: N. Campillo, J. Nombela, etc. Se interesó por todas las artes.
    En Madrid Escribe para teatro o zarzuela, con colaboración o en solitario, los textos más dispares para sobrevivir en una ciudad (Madrid) llena de miseria y vida nocturna. Así, hacia 1858, contrae una enfermedad de origen dudoso (TUBERCULOSIS). El autor Convalece de esta enfermedad, viajando a Soria y Veruela. Allí encontrará descanso, médico y su futura mujer, Casta Esteban (hija de su médico), con la que inicia un pésimo matrimonio el 1861. En esos momentos escribe sus mejores trabajos: publica leyendas y algunas rimas, en revistas como El Contemporáneo. El 1868 intenta editar sus poesías, pagadas por González Bravo. El saqueo de la casa de este ministro, como consecuencia de la Revolución (de 1868), hace que se pierda el manuscrito.
    Desde 1868, Gustavo se instala con su hermano en Toledo, separados de sus esposas y viviendo con algunos de sus hijos. El poeta acepta el encargo de dirigir La “Ilustración de Madrid”, y reescribe de memoria sus poesías perdidas. Este nuevo texto titulado “Libro de los Gorriones” no se difundió hasta 1914. La muerte de Valeriano en Septiembre de 1870 precipitó la de Gustavo tres meses después.
    El 23 de Diciembre -un día después de su entierro- sus amigos se reunieron para publicar sus obras como manera de ayudar a la viuda y a sus hijos. Estas Obras fueron prologadas por su amigo R. Rodríguez Correa, y se editaron en dos tomos, en 1871
    Esta rima pertenece a la primera serie de las cuatro en las que se divide su obra. Esta fase Comprende desde la rima I hasta la rima XI; el tema principal que se desarrolla en estas rimas es el de la propia poesía, el trabajo creador y la figura del poeta. Al mismo tiempo Bécquer pone de manifiesto el motivo de su poesía y su único destinatario: La mujer amada. EN ESTA RIMA, LA IV NO PSE PUEDE DECIR QUE SU ÚNICO DESTINATARIO SEA LA MUJER AMADA.

    Esta rima es un texto literario escrito en verso, formado por dos estrofas de cuatro versos cada una. Los 8 versos son endecasílabos, con una rima asonante en los versos pares. RIMA 11- 11A 11B 11A 11- 11A 11B 11A
    En la estructura interna se puede dividir en dos partes. La primera, que va del verso 1 hasta el verso 6 y la segunda parte que va del verso 7 hasta el verso 8. NO JUSTIFICAS ESTA DIVISIÓN, QUE CREO QUE NO ES CORRECTA.
    En este poema podemos encontrar: EN TODA LA PRIMERA ESTROFA comparación (Como la brisa… V.1); contrastes la dulzura con la razón) y un hipérbaton (en el silencio de la noche vaga V.4
    En la primera parte, esta rima nos hace una descripción psicológicamente (2)(Ofelia), y en la segunda parte nos describe lo que esta haciendo ella en ese momento.
    Por lo que se entiende, Bécquer retrata a una mujer, Ofelia, pero reflejada como una mujer solitaria ya que la describe con muchos adjetivos que hacen referencia a la soledad(1). En la segunda estrofa se aprecia la referencia a que es un amor imposible ”Cogiendo flores y cantando pasa”(3), con el verbo “pasa” hace referencia a que es una persona que no estará a su lado, sino que es una imagen lejana que no puede alcanzar, y que si ese fuese el caso, no podría estar mucho tiempo. ”Símbolo del dolor y la ternura” lo que me hace dudar en cuanto a la etapa de las rimas, ya que pensaba que esta etapa era la m(á)s alegre de todas, en las que el poeta aclama al amor, aunque también podría estar intentando describir la poesía como un símbolo para poder explicar todo lo que siente.(4)

    NOTAS
    1. Ofelia ha sido abandonada y rechazada por Hamlet, mque ha matado a su padre.
    2,. Ofelia no es la amada, es un personaje literario, la prometida de Hamlet, en la tragedia Hamlet, de Shakespeare.
    3. Es una nueva alusión a la locura del personaje.
    4. En la clasificació de las rimas hay bastantes excepciones o reservas. Ésta es una de las rimas de difícil encaje. En esta rima lo que hay es una descripción o una “pintura” de un muy conocido personaje literario, como símbolo de esa locura y dolor por el amor perdido.
    5. No comentas los recursos: comparaciones, personificaciones, epítetos

    Comentario por fernandomartin — noviembre 14, 2007 @ 8:31 pm | Responder

  5. Alberto Fernández Calzado
    Rima VI

    Gustavo Adolfo Bécquer es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

    En su poesía aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.
    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1452
    El poema VI del primer bloque en que predominan los temas de la frustración de no saber expresar sus sentimientos, todo lo bello es poesía y el amor como origen de la poesía, contiene dos estrofas con cuatro versos endecasílabos (es decir, son de arte mayor) cada una. La rima del poema es consonante en los versos pares decir que son “versos sueltos (O BLANCOS ”, que significa que no tienen rima pero sí tienen el mismo nombre de silabas.)
    El tema del poema es; la tristeza, el dolor, el vacío y la oscuridad, y se refleja bien en el vocabulario que utiliza Bécquer como puede ser: la noche, la sangre, el oscuro campo de batalla, dolor, horrible drama y la razón perdida. Todo el tema lo relaciona con el personaje de Shakespeare de Ofelia, ella era una mujer infeliz, enigmática, que se vuelve loca cuando su amado HAMLET mata a su padre, y Ofelia cogiendo flores eJUNTO A UN ARROYO cae al agua y muere ahogada entre las flores que había cogido. Esto inspira dolor, la perdida de algo amado.
    En la primera lectura del poema tuve que buscar información sobre que significaba “orear”, sobre “bardo”(en este caso Shakespeare) y Ofelia (personaje en Hamlet del bardo inglés).
    En cuanto a las figuras literarias, todo el poema es una comparación con el personaje de Ofelia de la obra Hamlet creada por Shakespeare, (como la brisa que la sangre orea… la dulce Ofelia, la razón perdida, cogiendo flores y cantando pasa) Bécquer quiere dar a entender que como la brisa que elimina la tristeza en el campo de batalla cargada de perfumes y armonías, Ofelia pasa ignorante y enigmática (la razón perdida) cantando y cogiendo flores. También podemos encontrar hipérbaton en los versos uno (como la brisa que la sangre orea) y en el verso seis (del bardo ingles en el horrible drama) en que parece que lo ha puesto en el verso seis para MANTENER la rima Asonante de los versos pares, también aparece en los versos cuatro y ocho por el mismo motivo(;) pero en estos parece ser que también contienen una repetición de estructuras sintácticas semejantes; es decir un paralelismo, para dar musicalidad al poema. En el verso cinco aparece una paradoja reflejada en un símbolo (símbolo del dolor y la ternura) en que da la apariencia de que son contradictorias; ¿doloroso y tierno a la vez? Extraña sensación; creo que no se pueden dar a la vez(1). Durante la primera estrofa, aparece la personificación de la brisa con acciones como cargada de perfumes y armonías y también la acción de vagar por la noche.
    En mi opinión; la comparación que hace Bécquer con el personaje de Ofelia es perfecto para dar a entender lo que quiere reflejar, ya que si recordamos, él tiene frustración de no saber expresar sus sentimientos en el primer bloque, y de esta manera, a través de un ejemplo expresa todo lo necesario para entenderle. Al principio del poema Bécquer ya te introduce los sentimiento de Ofelia para entender el significado pleno del poema(2).

    NOTAS
    1. ¿Por qué no? Ofelia sufre, no se entera de la tragedia que sucede a su alrededor, no entiende la conducta de Hamlet, enloquece de dolor. Es tierno y a la vez doloroso.
    2. Muy confuso.

    Comentario por alilalberto — noviembre 17, 2007 @ 4:31 pm | Responder

  6. Maria Antonia Cruz Bernad

    Rima VI

    La educación literaria de Bécquer, dirigida en el Instituto sevillano por Francisco Rodríguez Zapata, discípulo del gran ilustrado Alberto Lista, es clasicista, con especial aprecio a los poetas latinos y españoles del Siglo de Oro, en especial, Fray Luis de León, Herrera o Rioja. A la búsqueda del ritmo musical, de la expresión ajustada y noble, se une una inclinación prerromántica hacia lo sublime: la emoción ante la noche, la muerte, la fragilidad humana, etc., tal y como habían cantado Young, Rousseau o Chateaubriand.
    La familia Bécquer, en arte y en política, se identifica con la Sevilla conservadora. Así, mientras en Madrid, en 1854, triunfa la intentona liberal-popular de O’Donnell, la «Vicalvarada», el poeta exhibe su espíritu satírico frente a la revolución en unos dibujos que se conservan en un álbum denominado Los Contrastes, o Álbum de la Revolución de Julio de 1854, por un Patriota. Un retrato de 1853 nos muestra al Bécquer de gusto clásico, fino y esmerado.
    La estética becqueriana, formada de un cierto clasicismo entreverado de romanticismo medievalista, encontrará en Madrid un nuevo ambiente poético del que saldrán, finalmente, las Rimas becquerianas. El romanticismo desarrolla una faceta desatendida anteriormente: la intimista, y se concentra en las verdades del corazón a través del poema breve, directo, o de la balada germánica, imaginativa y sugerente. Interesan ahora el Byron de las Hebrew Melodies, o el Heine del Intermezzo a través de la importante traducción que Eulogio Florentino Sanz realiza en 1857 en la revista El Museo Universal.
    Esta rima forma parte del primer bloque de rimas que nos enseña la poesía como algo misterioso e inexpicable.

    El tema principal de la Rima VI es la tristeza, la oscuridad de la vida. Contrapone el frescor de la brisa con la sangre que todavia esta fresca en los campos de batalla(LA BRISA AL OREARLA, LA SECA). Es decir, no hace mucho que ha terminado la guerra. En la segunda estrofa utiliza el personaje de Ofelia en el que estan presentes la locura y el amor que tiene un final trágico. Esta segunda estrofa esta relacionada con la primera que describe la tragedia de del campo de batalla. En conclusion las dos estrofas noshablan de tragedias diferentes pero a la vez relacionadas.

    El vocabulario que he debido de aclarar en este poema es:
    Orea: significa refrescar, tomar el aire.
    Bardo: es un poeta.
    VagaR: significa pasear SIN RUMBO.
    Estructura eXterna:
    Este poema consta de dos estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son endecasílabos, son de arte mayor, tienen sílaba tónica en la sílaba 6 y 10 de cada verso PUES NO, AQUÍ DE 8 VERSOS, 6ON SÁFICOS, CON ACENTOS PRINCIPALES EN LAS SÍLABAS 4-8 y 10 son los vv. 1, 4, 6, 7 y 8 (1). La rima es asonante en los versos pares. Los versos impares no tienen rima, SON VERSOS SUELTOS.

    Estructura interna:
    Este poema tiene los acentos muy marcados en la sílabas 4, 8 y 10 como ya hemos dicho, LOS V. 2 Y 3 TIENEN ACENTOS RESPECTIVAMENTE EN 4ª, 6ª Y 10ª, Y 2ª, 6ª Y 10ª. Los elementos literarios más destacados son:
    Enumeración, en la segunda estrofa en los versos 7 y 8. NO ES EXACTAMENTE UNA ENUMERACIÓN, SON 3 ORACIONES SUBORDINADAS EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO PREDICATIVO DEL SUJETO (OFELIA)
    Epíteto: es un adjetivo que resalta las características intrínsecas de un sustantivo Ej: en el segundo verso “oscuro campo de batalla”.; dulce , HORRIBLE
    Personificació: Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Ej: verso 4, en el silencio de la noche noche.
    Hipérbaton: consiste en trastocar o desordenar el natural orden sintáctico de la frase. Ej: verso 8, cogiendo flores y cantando pasa.
    Las funciones que predominan son la poética, ya que es un poema Y hace referencia a la literatura hablando de ofelia, un personaje de una obra de Shakespeare.

    Opinión crítica:
    En este poema Bécquer quiere reflejar el lado más oscuro de la vida. Así pues lo hace comparando el terrible final de un campo de batalla con Ofelia, un personje . Una situación realmente muy dura tambien. En mi opinión este poema esta muy bien expresado y con ejemplos y contrastes muy claros, para entenderlo bien.
    Bibliografia:
    http://es.wikipedia.org/
    http://www.los-poetas.com/a/biobeq.htm
    http://www.xtec.es/~jcosta/

    notas
    1. Dices;”Empieza y termina con versos heróicos porque la segunda sílaba es tónica”
    Pues no. El primer verso tiene acentos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas
    El último es un híbrido y tiene acentos en 2ª, 4ª, 8ª y 10ª, o sea que es un híbrido de heroico y sáfico, de claro ritmo yámbico (acentos en las sílabas pares.
    2. No, a Ofelia no le cortan la cabeza como tú decías, muere ahogada en un río, al que cae mientras hacía guirnaldas de flores, enloquecida.

    Comentario por cruz6 — noviembre 17, 2007 @ 9:40 pm | Responder

  7. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas, se trAta de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media(1)NO, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    La primera serie de las rimas, comprende desde la rima I hasta la rima XI; el tema principal que se desarrolla en estas rimas es de la propia poesía, el trabajo creado y la figura del poeta. Al mismo tiempo Bécquer pone de manifiesto el motivo de su poesía y su único destino: la mujer.

    Este texto pertenece a la rima primera de Bécquer. Es un texto literario que esta escrito en verso. Esta formado por dos estrofas de cuatro versos cada una. Son 8 versos endecasílabos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6 y 8). (E-á-a)
    En cuanto a la estructura interna podemos hablar de la primera parte que va del verso 1 hasta el verso 6 y la segunda parte que va del verso 7 hasta el verso 8.
    En este poema podemos encontrar:
    -comparación en el verso 1 : “Como la brisa … batalla”.
    -personificación en el verso 3: “cargada … armonías”.
    -contraste en el verso 7 en cual contrasta la dulzura con la razón.
    -hipérbaton en el verso 8: “pasa cantando y cogiendo flores”.

    Este poema en la primera parte nos hace una descripción de Ofelia psicológicamente (y) el a segunda parte nos describe lo que esta haciendo en ese momento Ofelia.

    Comentario: por lo que he leído este poema retrata a Ofelia, supongo que hace referencia a una mujer (2) NO y en este caso su amada, pero la refleja como una mujer solitaria porqu(E) la describe con muchos adjetivos que dan a pensar que es una mujer que est(Á) sola. En la segunda estrofa más concretamente en los dos primero versos hace referencia a la poesía porqué cuando dice: “Símbolo del dolor y la ternura, del bardo inglés en el horrible drama”(3) aquí no se puede referir a la amada sino que se refiere a la poesía y esto me hace cambiar de opinión, ya que yo pensaba que el poema describía sÓlo a Ofelia y se puede observar en estos dos versos que hace describe a la poesía como un símbolo para poder explicar todo lo que pasa.
    NOTAS
    1. SUS NARRACIONES SON LAS LEYENDAS
    2. HA SIDO ABANDONADA POR HAMLET, QUE HA MATADO AL PADRE DE ELLA (POLONIO)
    3. EL HORRIBLE DRAMA ES HAMLET
    4 OFELIA ES UN PERSONAJE LITERARIO, LA PROMETIDA DE HAMLET, QUE ENLOQUECE AL VERSE ABANDONADA POR SU PROMETIDO.

    Comentario por beleta6 — noviembre 18, 2007 @ 10:41 am | Responder

  8. COMENTARIO RIMA I
    LOCALIZACIÓN
    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 1836, este poema esta situado en la primera (PARTE) del libro de rimas y leyendas, donde Bécquer hace la poesía gracias al amor, que es su inspiración, y al mismo tiempo intenta conquistar a su amada a través de su poesía.
    ESCTRUCTURA EXTERNA
    La rima VI, esta formada por dos estrofas, con cuatro versos cada una de ellas, todos los versos son endecasílabos, y tienen una rima asonante en los versos pares (en -á-a). Los versos son de arte mayor.
    ESTRUCTURA INTERNA
    En la primera estrofa, Bécquer nos habla de la brisa de la noche, agradable, cargada de perfumes y armonías, que seca la sangre de una batalla reciente. Esta brisa tan agradable en medio de la noche, se refiere al amor, después de una dura batalla, (y) esta brisa seca la sangre derramada. COMPARA ESA BRISA CON OBRA DOFELIA, SÍMBOLO DE LA LOCURA Y E EL DOLOR, N O ES ALGO AGRADABLE, PERO ES ALGO, LA LOCURA, QUE MITIGA EL SUFRIMIENTO.
    En la segunda estrofa nos habla de que esta brisa, es un símbolo de dolor, pero a la vez de ternura, es un poco contradictorio, y Ofelia, la razón perdida, por lo que luchaba, y perdió, sigue su camino como si nada hubiera pasado. SIGUE SU CAMINO PORQUE ESTÁ LOCA, HA PERDIDO A SU PADRE, QUE HA SIDO MATADO POR SU PROMETIDO HAMLET.
    RECURSOS LITERARIOS
    Salen recursos como la personificación: donde compara la brisa con perfumes y armonías, y la batalla con la oscuridad y el silencio.
    Salen recursos como la enumeración: en la segunda estrofa va enumerando elementos “dolor y ternura, del bardo inglés en el horrible drama”, etc.
    OPINIÓN PERSONAL
    Poema un poco confuso, Bécquer, después de una lucha cruenta y dura, pasa a un período un poco mejor, donde hay un rato de un poco más de normalidad, pero no llegó a conseguir ENTENDER lo que el quería en esa lucha, ya que era conseguir a una amada, Ofelia, y esta sigue su camino sin el, como si nada hubiera pasado.
    En el poema hay relacionados cosas de otros autores, como el bardo inglés, que se refiere al poeta ingles Shakespeare, y a Ofelia, que es un personaje de LA TRAGEDIA HAMLET DE Shakespeare .

    Comentario por morio251 — noviembre 18, 2007 @ 4:05 pm | Responder

  9. RIMA VI
    Francesc Barbón Cursach

    Este poema pertenece a las rimas de Bécquer, una de sus obras más importantes. Bécquer destaca sobretodo por sus rimas aunque también escribió en prosa (leyendas). Las rimas pueden dividirse en cuatro series que vendrían definidas por los temas principales:
    Rimas I-XI: concibe la poesía como algo extraño y maravilloso.
    Rimas XII-XXIX: amor esperanzado.
    Rimas XXX-LI: amor perdido.
    Rimas LII-LXXVI: miedo a la soledad, angustia.
    La poesía de Bécquer viene caracterizada por una vida triste. Creció sin padre ni madre, vivió sumido en la pobreza trabajando para un periódico, cosa que le desagradaba, y murió muy joven. Estos aspectos de su vida hacen que su poesía adopte ese tono grave que le caracteriza(1). Bécquer pertenece al romanticismo, movimiento del siglo XIX cuyas características se centraban en el rechazo de la realidad, la defensa de la libertad y el nacionalismo.

    Esta rima pertenece al Romanticismo cuyas características son la exaltación de los sentimientos, no tan acentuada en este poema, y el amor como uno de los temas principales en Bécquer, aunque en esta primera serie a la cual pertenece esta rima el tema principal suele ser la poesía como algo misterioso e inexplicable. En esta rima destacan los sentimientos contrapuestos, tales como la tristeza, relacionada en el poema con el campo de batalla, la alegría al relacionarlo con los perfumes(2). Esta rima como he dicho anteriormente pertenece a la primera serie.

    Las rimas fueron escritas por Bécquer aunque no llegó a publicarlasCOMPLETAS, SOLO SUELTAS EN DIFERENTES REVISTAS . De ello se encargaron dos amigos suyos que agruparon las rimas y las publicaron.

    La intención de Bécquer en esta rima es de alguna forma confundir al lector(3), ya que relaciona conceptos opuestos, y eso da a la rima un esquema confuso, por ejemplo empieza hablando de un campo de batalla manchado de sangre, después de una escaramuza y seguidamente nos explique que IGUAL QUE LA BRISA está cargadA de harmonías y perfumes, IGUAL CAMINA OFELIA POR EL CAMPO, POCO ANTES DE MORIR. (4)No es de sentido común relacionar estos dos conceptos pero Bécquer lo hace con la intención de dar al poema un aire de misterio y hacer ver al lector que la poesía es algo extraño y bello a la vez, que puede relacionar harm(Ó)nicamente dos conceptos tan opuestos como la vida y la muerte. Y ese es precisamente el tópico de la primera serie de rimas: la poesía como algo inexplicable, misterioso, pero a su vez harmónico y bello.
    El tema de esta rima es el abandono por la confianza hacia el ser humano, uno de los temas presentes en Bécquer, aunque no tan abundantes en otros autores románticos. Esta rima empieza describiendo un campo de batalla después de haber finalizado la guerra, menciona que esta manchado de sangre, mientras que en el segundo verso nos indica que LA BRISA est(Á) cargadA de perfumes y harmonías, en contraposición con el verso anterior. En el cuarto verso dice que por allí vaga una persona, Ofelia que representa la DESESPERACIÓN, EL DOLOR y la inocencia, que recoge flores por ese campo de batalla manchado de sangre.
    En cuanto a la métrica, todos los versos son endecasílabos, que riman el segundo con el cuarto en asonante, no rimando los versos impares.. El texto consta de dos cuartetos. En el primero describe la situación trágica (campo de batalla) y nos introduce a algo harmónico, en la segunda estrofa nos explica quien es Ofelia y que representa (amor, tristeza , inocencia) que recoge flores y canta sin darse cuenta , al parecer, del lugar por el que está paseando.
    Este poema empieza con una introducción que denota tristeza, un campo de batalla. Un campo de batalla nunca puede representar algo harmónico y bello, pero Bécquer relaciona estos dos conceptos formando una clara contraposición en los versos 2 y 3. Ofelia está relacionada con la obra “Hamlet”, muy bien considerada durante el romanticismo, en la que representa la parte DOLORIDA, ENLOQUECIDA, dulce y tierna, corrompida por la naturaleza vil y despiadada del ser humano. Por eso menciona la “razón perdida”, porque Ofelia pierde la cordura después de la muerte de su padre Y DEL RECHAZO DE HAMLET y desde entonces recoge flores y canta, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Al tratarse de un texto poético, Bécquer hace uso de distintos recursos retóricos:
    – antítesis en el verso quinto: “símbolo del dolor y la ternura”
    – Hipérbaton en el verso cuarto y octavo:“en el silencio de la noche vaga”, “cogiendo flores y cantando pasa”.
    – Epíteto en el verso segundo: “oscuro campo de batalla”
    – Hipérbole en el verso sexto: “horrible drama” (Y EPÍTETO)
    – Asíndeton en el verso séptimo: “la dulce Ofelia, la razón perdida”
    Bécquer en esta rima se apoya en otro autor, Shakespeare, se sirve de un personaje suyo Ofelia, para simbolizar el dolor y la ternura, el abandono hacia la confianza en el ser humano, pues fue quien pudo hacer enloquecer a la mismísima pureza e inocencia.
    Este poema me ha resultado de difícil comprensión, pues presenta un esquema de ideas confusas y contrapuestas. El tema de este poema es diferente de los que caracterizan la primera serie, esta rima hace referencia al abandono de la confianza por el ser humano mientras que el tema principal de estas rimas solía ser la poesía. Al buscar información sobre el “bardo inglés”, ya que no sabia a que se refería, me he dado cuenta que todo el poema esta relacionado con la obra de Shakespeare (HAMLET). Creo que es una rima oscura que representa muy bien el tópico del romanticismo sobre el ser humano.

    NOTAS
    1. NO TODA LA POESÍA DE BÉCQUER TIENE UN TONO GRAVE.
    2. ANTES HA COMPARADO A OFELIA CON LA BRISA SECANDO LA SANGRE DE UN CAMPO DE BATALLA.
    3. DE NINGUNA MANERA.
    4.¿POR QUÉ NO?
    5. NO . DICES: ” Tiene un ritmo anapesto (-uu)” . NO ES CIERTO

    Comentario por xesc4 — noviembre 25, 2007 @ 8:01 pm | Responder

  10. Trabajo entregado por Laura Martínez Artigues

    Localización: Esta rima pertenece al libro de Rimas y Leyendas de Bécquer. Es la rima VI que pertenece al grupo de que habla sobre la poesía y su creación.
    Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
    En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».

    Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque otros sostienen que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta mantuvo relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que inspira sin duda las composiciones más amargas del poeta.
    En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
    La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
    Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.
    Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa (LA DEL MINISTRO GONZÁLEZ BRAVO) fue saqueada durante la revolución septembrina DE 1868. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
    El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.
    TemaS principalES: se refiere al dolor, la ternura, la desesperación y la locura
    Estructura externa: esta formado por dos estrofas de cuatro versos.
    Son ocho versos endecasílabos, con rima asonante en los versos pares (en -á-a). En cuanto a la rima es (11- 11A 11- 11A 11- 11A 11- 11A)
    Estructura interna: Yo en el poema lo englobaría todo en una parte, porque durante todo la rima se refiere a todo lo que representa Ofelia.
    Ofelia es el personaje literario de la obra de Shakespeare (Hamlet). Es prometida del atormentado príncipe Hamlet, se vuelve loca cuando éste, por confusión, mata a Polonio, padre de Ofelia. En su desvarío, Ofelia vagabundea junto a un lago, recogiendo flores, y muere ahogada en las fangosas aguas. Cuando Ofelia muere se convierte en un imposible objeto de deseo(1).
    En la primera estrofa compara a Ofelia con la desolación que representa un campo después de una batalla, en la que todo son cadáveres y heridos. Y LA BRISA SECA LA SANGRE.
    En la segunda nos muestra a Ofelia como una persona enloquecida que vaga sin ningún destino, con la razón perdida, CANTANDO Y RECOGIENDO FLORES.
    Figuras literarias:
    Personificación: en el verso •: Ej. cargada de perfumes y armonías POR LA BRISA
    Hipérbaton: en el verso 8: pasa cantando y cogiendo flores.
    Comparación: en el verso 1: como la brisa que la sangre orea sobre un oscuro campo de batalla..
    Referencias sobre personajes literario: Ofelia
    Contrastes: en el verso 7: nos contrasta la dulzura con la razón: dulce Ofelia la razón perdida.
    Opinión personal
    Yo pienso que para entender esta rima, tienes que conocer quiÉn es Ofelia, DE la obra de Hamlet de Shakespeare. Conociendo quiÉn es Ofelia puedes entender el mensaje que nos quiere dar éste poema(2), haciendo uso de la poesía, para explicarnos lo que representa Ofelia, que es la locura, la ternura, la desesperación…

    notas
    1. No, Hamlet, ni nadie, desea a Ofelia.

    Comentario por julen — noviembre 28, 2007 @ 8:47 am | Responder

  11. 1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) de su obra destaca su poesía lírica. Las rimas, se tratan de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media, mediante la prosa lírica, expresa sentimientos y emociones íntimas.
    Características:
    Su poesía es intimista y nace de la evocación del sentimiento, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado con su fantasía.
    Su poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez. Busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas con su intimismo, su pureza, la sensibilidad y su autenticidad. Abre las puertas de la poesía contemporánea.
    La primera serie de las rimas, comprende desde la rima I hasta la rima XI; el tema principal que se desarrolla en estas rimas es de la propia poesía, el trabajo creado y la figura del poeta. Al mismo tiempo Bécquer pone de manifiesto el motivo de su poesía y su único destino: la mujer.
    Este texto pertenece a la rima primera de Bécquer. Es un texto literario que esta escrito en verso. Esta formado por dos estrofas de cuatro versos cada una. Son 8 versos endecasílabos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6 y 8). (E-á-a)
    En cuanto a la estructura interna podemos hablar de la primera parte que va del verso 1 hasta el verso 6 y la segunda parte que va del verso 7 hasta el verso 8.
    En este poema podemos encontrar:
    -comparación en el verso 1 : “Como la brisa … batalla”.
    -personificación en el verso 3: “cargada … armonías”.
    -contraste en el verso 7 en cual contrasta la dulzura con la razón.
    -hipérbaton en el verso 8: “pasa cantando y cogiendo flores”.
    Este poema en la primera parte nos hace una descripción de Ofelia psicológicamente y en la segunda parte nos describe lo que esta haciendo en ese momento Ofelia.
    Comentario: por lo que he leído este poema retrata a Ofelia, supongo que hace referencia a una mujer. En este caso su amada, pero la refleja como una mujer solitaria porque la describe con muchos adjetivos que dan a pensar que es una mujer que está sola. En la segunda estrofa más concretamente en los dos primero versos hace referencia a la poesía porqué cuando dice: “Símbolo del dolor y la ternura, del bardo inglés en el horrible drama” aquí no se puede referir a la amada sino que se refiere a la poesía y esto me hace cambiar de opinión, ya que yo pensaba que el poema describía sólo a Ofelia y se puede observar en estos dos versos que hace describe a la poesía como un símbolo para poder explicar todo lo que pasa.

    Comentario por beleta6 — diciembre 16, 2007 @ 10:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: