artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima V

Filed under: Rima V — julen @ 8:51 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima62.htm

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella,
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea,
yo soy del astro errante
la luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.

En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas yedra.

Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.

Yo en los dorados hilos
que los insectos cuelgan
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.

Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.

Yo en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.

Yo en las cavernas cóncavas
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos
contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.

Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa,
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.

Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.

Yo en fin soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.

2 comentarios »

  1. “Espíritu sin nombre,” es la rima cinco de la edición que publicaron los amigos de Bécquer después de su muerte. La encontramos en el primer bloque que es en el cual el autor habla sobre la poesía y la creación poética.
    Esta rima explica qué es la esencia poética, el espíritu del poeta, él. Y a lo largo de la rima se va identificando con ELEMENTOs de la naturaleza, siempre intocables y percibidas por los sentidos.

    En la primera parte del poema, la primera estrofa, dice que él es la esencia, que no tiene forma. En la segunda parte, desde la segunda estrofa hasta la dieciocho, el poeta se va identificando con diferentes cosas de la naturaleza. Por ejemplo en la tercera estrofa se identifica con un rayo de luz de una estrella lejana y la luz de la luna. En la tercera parte, la (DECIMOCUARTA) estrofa concluye reafirmando aquello que decía en el principio. Él es la esencia de la poesía y su cuerpo es el lugar dónde ésta se hospeda y en el cual se concentran todos los elementos necesarios para la creación poética.
    Se trata de un poema de un poema de diecinueve estrofas formadas por cuatro versos de arte menor, heptasílabos. Tiene rima asonante en los versos pares (EN é-a). OJO

    El lenguaje de este poema es sencillo siempre que se tenga un conocimiento mínimo sobre la naturaleza y está lleno de símbolos y metáforas y otros recursos retóricos. Hay que destacar la presencia de personajes mitológicos como son las ninfas, (NOMBRE) que poseeN varios espíritus femeninos de la naturaleza y las náyades, QUE eran las ninfas de agua dulce, pero en este caso haría referencia a las oceánidas porque aparecen en el océano. Es destacable la presencia del yo poético, propio del individualismo típico de los románticos, muy bien refleJado en este poema. Aparece el pronombre “yo” muchísimas veces casi siempre a principio de verso lo que hace que aparezcan anáforas en todas las estrofas del poema excepto la primera y la sexta estrofa. Aparece también el verbo ser conjugado en primera persona “soy”, refiriéndose a él mismo, muchas veces cuando se identifica con la naturaleza esto también es característico del individualismo y del subjetivismo de los poetas del Romanticismo. Aparece también la idea típica romántica de evasión de la realidad, ya que en la estrofa catorce Bécquer huye al pasado, admira los grandes imperios que ya no existen. En cuanto a los recursos retóricos, hay que destacar la presencia de hipérbatos, por ejemplo: “yo soy de la alta luna/ la luz tibia y serena”, “yo soy del astro errante/ la luminosa estela” versos 11-12 y 15-16 respectivamente. Son abundantes las anáforas, como ya hemos dicho, en el primer verso de cada estrofa aparece el “Yo”. También hay muchos paralelismos, Y POLISÍNDETON por ejemplo en la séptima y octava estrofa: “Yo atrueno en el torrente/ y silbo en la centella/ y ciego en el relámpago/ y rujo en la tormenta.” (verbo en primera persona del singular + complemento circunstancial de lugar (en + determinante + nombre)). Además encontramos también numerosos epítetos, antepone un adjetivo a un nombre como en “fugaz llama”, “azul onda”, “cristalino arroyo” versos 23, 19 y 43. La abundancia de estos recursos retóricos sobretodo los paralelismos y anáforas dan ritmo y ligereza al poema.

    En esta rima Bécquer nos muestra la teoría más importante de Platón, el dualismo. En cuanto a la naturaleza estos dos autores afirman la existencia de dos mundos, el de las ideas que constituyen el verdadero conocimiento y el sensible, el de los sentidos, el de las formas. En cuanto al alma o espíritu, como lo llama Bécquer, dice que es la esencia, en ella viven las ideas y ésta vive hospedada en un cuerpo que éste solo es la prisión en la que reside. Por esto dice que su espíritu es la esencia de la poesía y su cuerpo es solo el depósito, un vaso como él mismo lo llama.
    En la actualidad la gran espiritualidad que muestra Bécquer en esta rima no está muy presente, ya que la sociedad de estos tiempos es muy materialista, las ideas que contiene el espíritu están muy determinadas por las condiciones materiales y económicas(1).

    NOTAS
    1. SIEMPRE LO HAN EST<DO, Y EN TIEMPOS DE BÉCQUER, TAMBIÉN.

    Comentario por llull — noviembre 20, 2007 @ 11:43 pm | Responder

  2. ANTONIA MARIA TORRES

    RIMA V
    Este poema pertenece a la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, el cual se publicó tras la muerte de Bécquer, los amigos del poeta recogieron y reordenaron los poemas de modo que estos reflejaran el proceso de una historia de amor y lo publicaron bajo el título de “Rimas”.
    La musicalidad y el ritmo de las composiciones de Bécquer son notas precursoras del movimiento modernista, fue un poeta adelantado a su tiempo, un innovador, esto hace de su poesía un punto de referencia para los poetas contemporáneos. Parece que el poeta borra la raya entre el poema y los sueños, Bécquer dice que los asuntos han de permanecer en el alma, hasta que salgan con fuerza en un esfuerzo complejo que brotan del alma como una chispa que hiere y huye.
    Las Rimas son poemas breves de tono popular y mucha musicalidad, se presentan como confesiones, sentimientos y reflexiones producidas por su experiencia vital, a pesar de esta presentación no tienen un carácter autobiográfico, son primero aspiraciones que buscan en el arte la realización de sus deseos, pero el poeta nos intenta transmitir lo que el lleva dentro. La Rima V, RECOGE estas aspiraciones. El poema se basa en la impresión o visión DE SÍ MISMO QUE TIENE EL POETA, A TRAVÉS DE IMÁGENES del universo entero, DE todas las formas y fuerzas naturales, DE los seres animados y DE la fusión de la materia y el espíritu (tierra, cielo y universo) que nos invita a contemplar.
    Este poema nos muestra su extrema habilidad para conectar con el lector eli(g)e la primera persona, con la cual nos quiere demostrar su experiencia, también eli(g)e el diálogo consigo mismo, este diálogo nos muestra la intención de confidencialidad entre el poeta y el lector, esta habilidad hace la comprensión y el sentimiento de sus versos de una forma sencilla. (1) Habla en primera persona ese mismo espíritu o esencia que nada en el vacío (ÉL MISMO) se identifica con la esencia del mundo, esencia de las cosas individuales, esencia del espíritu humano, todo invariable y permanente. El Yo poético en el romanticismo se califica de egoísmo romántico(;) pero en esta rima se interpreta de una manera diferente(,)está más allá del Yo poético romántico. Traslada a la naturaleza sus emociones de forma impetuosa, de forma viva, se compara con sus elementos, tiene cualidades expresivas y suaves al mismo tiempo.
    La primera estrofa del poema nos muestra su dificultad para dar forma a sus sentimientos, plasma el misterio que es para el poeta la poesía (AQUÍ HAY UNA REFERENCIA PLATÓNICA AL MUNDO DE LAS IDEAS OPUESTO AL MUNDO DE LAS FORMAS SENSIBLES, EL MUNDO REAL, REFERENCIA QUE VUELVE A APARECER EN LAS ESTROFAS 16 Y 17). En los versos 41-48-51 Bécquer añade referencias mitológicas (las ninfas, las náyades, los gnomos) al poema. Busca en el pasado, en sus recuerdos en todo lo que le rodea esperando encontrar un soplo de inspiración en las estrofas 13 – 14 – 15 y 16. En las estrofas 17 y 18 nos transmite una sensación de unión, él es la unión entre su espíritu que es de otro mundo (otra época) y su cuerpo el Yo poeta. En la Última estrofa el poeta es el vaso que contiene todos sus conocimientos y sentimientos tan difíciles de plasmar en la poesía, pero que no sabe de qué manera fluyen, fluyen por s(í) solos, como el perfume que si destapamos el frasco lo podemos olEr en toda una habitación.
    El poema esta dividido en diecinueve estrofas de cuatro versos cada una, todos heptasílabos con rima asonante. A nivel fonético destacar, en la estrofa siete la ALITERACIÓN onomatopeya del primer verso, en el que los sonidos de las consonantes (t,r) imitan el significado de la perturbación con el trueno y el ruido del torrente. Morfosintácticamente hay que señalar los epítetos con adjetivos valorativos, muy presente el verbo ser en presente de indicativo (Yo soy), el pronombre relativo “que” en oraciones subornidas adjetivas en los versos 14-38-42-46-68-56, que tienen una función anafórica, otras anáforas a
    principio de versos Y PARALELISMOS (Yo nado, Yo soy, Yo, atrueno, Yo río, Yo ondulo ) El paralelismo en las estrofas siete y ocho (y silbo, y ciego, y rujo, y lloro), también localizamos hipérbaton en las estrofas 10 -11y12. Usa un lenguaje donde abundan los símbolos y las metáforas. SEÑÁLALOS

    Así pues este poema de Bécquer, con estrofas todas iguales métricamente hablando, nos transmite mucho más de lo que podemos identificar con una primera lectura, el poeta nos transmite una sensación de inconformidad, de un mundo en el que le ha tocado vivir esta lleno de contradicciones, esto le hace la vida difícil no puede dedicarse de lleno al mundo de las artes (un Bécquer antimaterial , trabaja en esos momentos para su sustento). La búsqueda en el pasado, en sus recuerdos(,) en todo lo que le rodea en las ESTROFas 13-14-15-16, los versos de estas estrofas los podríamos interpretar históricamente una muestra de (sé de esos imperios de que ni el nombre queda – Yo sigo en raudo vértigo los mundos que voltean – Yo sé de esas regiones….) su inconformidad con los sucesos en la política de los momentos y los desengaños del proceso histórico, Bécquer está al tanto del pasado y del presente viviéndolo prisionero de la época que le ha tocado vivir.
    NOTAS
    1. Aquí había un donde que complicaba y estropeaba el texto. Si puedes utilizar frases simpres no utilices las compuestas, que son más difíciles de manejar.

    Comentario por julen — diciembre 9, 2007 @ 12:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

