artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima III

Filed under: Rima III — julen @ 7:02 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima42.htm

Sacudimiento extraño
que agita las ideas
como huracán que empuja
las olas en tropel.

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder.

Deformes siluetas
de seres imposibles,
paisajes que aparecen
como al través de un tul.

Colores que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris
que nadan en la luz.

Ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.

Memorias y deseos
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar.

Actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse;
sin riendas que le guíen
caballo volador.

Locura que el espíritu
exalta y desfallece;
embriaguez divina
del genio creador.

Tal es la inspiración.
Gigante voz que el caos
ordena en el cerebro
y entre las sombras hace
la luz aparecer,

brillante rienda de oro
que poderosa enfrena
de la exaltada mente
el volador corcel.

Hilo de luz que en haces
los pensamientos ata,
sol que las nubes rompe
y toca en el cenit.

Inteligente mano
que en un collar de perlas
consigue las indóciles
palabras reunir.

Armonioso ritmo
que con cadencia y número
las fugitivas notas
encierra en el compás.

Cincel que el bloque muerde
la estatua modelando,
y la belleza plástica
añade a la ideal.

Atmósfera en que giran
con orden las ideas,
cual átomos que agrupa
recóndita atracción.

Raudal en cuyas ondas
su sed la fiebre apaga,
descanso en que el espíritu
recobra su vigor.

Tal es nuestra razón.
Con ambas siempre en lucha
y de ambas vencedor,
tan solo al genio es dado
a un yugo atar las dos.

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1 comentario »

  1. RIMA III

    Paul Karl Allan Brunkert

    Bécquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Esta procedencia romántica de Bécquer es fácilmente visible en esta rima, gracias sobretodo al término genio, característico en este movimiento.

    La rima III contrasta la razón, usada por la corriente mas científica, con la inspiración, propia de los artistas. Bécquer concibe esta inspiración con algo inexplicable, y por eso hace uso de numerosas metáforas y comparaciones para explicarla: “sacudimiento extraño que agita la ideas”, “murmullo que en el alma va creciendo”, deformes siluetas de seres imposibles”, etc. Todas estas metafóricas comparaciones van dando un aire de misterio, sin orden lógico, a la inspiración, mientras que por otro lado, la razón es descrita con metáforas que usan términos científicos, con sentido perfectamente descifrable.

    Se podría entender entonces que mientras que la inspiración todo lo tiene desordenado, la razón lo dispone todo de una manera exacta, lógica. Lo que pone en común todo es el genio, que vendría a ser la inteligencia presente tanto en lo científico como en lo artístico. Esa es la razón por la cual el genio esta presente tanto en razón como en inspiración.

    (Desde) una perspectiva exterior, cabe destacar que el siempre presente hipérbaton, alterando las oraciones y poniendo algunas dificultades a la hora de asimilar el contenido interno del texto. Esta vez la rima esta también repleta te comparaciones metafóricas, en las cuales Bécquer sustituye en los dos primeros versos de cada estrofa inspiración y razón por palabras que quieren venir a explicar su significado(2), y estas mismas palabras se enlazan con los dos versos siguientes, haciendo una comparación con el medio natural: “Hilo de luz que el caos ordena en el cerebro y entre las sombras hace la luz aparecer”. Además aparecen personificaciones, como: “los átomos del iris que nadan en la luz;” o “huracán que empuja las olas en tropel”.

    Como viene siendo habitual en las rimas de Bécquer, opino que su elaboración no se puede objetar, y la única pega que se le puede atribuir es la incesante utilización de hipérbatos., la cual dificulta el entendimiento y hace necesaria varias lecturas. La idea de genio como la unión, factor común, etc. entre inspiración y razón me parece notable, ya que en todos los campos, tanto literarios como matemáticos, artísticos o científicos, para que se llegue a un punto verdaderamente excepcional, además de la inspiración, en el terreno artístico, como la razón en el campo científico, se necesita una chispa de genio, la cual acaba de dar el toque definitivo.
    NOTAS
    1 NO COMENTAS MEDIDA Y RIMA
    2. SEÑALA ALGUNA

    Comentario por paul2424 — noviembre 20, 2007 @ 5:30 pm | Responder


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