artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima II

Filed under: Rima II — julen @ 6:55 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima15.htm

Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
y que no hay quien diga el surco
donde al polvo volverá.

Gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar
y rueda y pasa y se ignora
que playa buscando va.

Luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el ultimo será.

Eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

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3 comentarios »

  1. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B

    Rima II

    Es la segunda rima de la obra de Bécquer. Este libro consta de setenta y siete rimas, son poemas, que algunos han dividido según sus temas. Este poema pertenece al primer grupo y tratan de la poesía como algo inexplicable y misterioso. Pertenece al romanticismo, que es un movimiento cultural y político como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento frente la razón. (Información encontrada en: es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo).
    El tema general de este poema es que el se describe como es, que no sabe de d(ó)de viene ni d(ó)nde va.

    La estructura externa se organiza de cinco estrofas de cuatro versos cada una. Tiene versos de arte (MENOR). Son versos octosílabos.
    No tiene ritmo acentual (destacado). Pero mantiene una rima asonante en los versos pares, (á). Utiliza el encabalgamiento(: cada primer d¡verso de cada sílaba encabalga el segundo, y después de la pausa del segundo, el tercero encabalga el 4º)
    La estructura interna se divide en dos partes. En la primera parte, donde engloban las cuatro primeras estrofas, donde describe algunos objetos como una saeta, que dice que vuela al azar y que no sabe d(ó)nde se clavará, una hoja que cuando cae del árbol se descompone, una ola que con el viento crece (y) se arrastra hasta encontrar una playa donde llegar y la luz brilla y que nunca se sabe cuál será el último destello. (todos son elemenmtos que desconocen su destino)Y la segunda parte y última estrofa, es donde dice que el es como estos objetos, que cruza el mundo sin pensar de d(ó)nde viene ni a d(ó)nde va.
    El estilo a nivel morfosintáctico, altera el orden de las oraciones, hipérbaton, por ejemplo: en el tercer y cuarto verso: y que no se sabe d(ó)nde temblando se clavará. Y en el sexto verso: arrebata el vendaval.
    El estilo a nivel semántico, Utiliza la exageración de adjetivos, por ejemplo en el noveno verso: Gigante ola. También usa la polisíndeton, por ejemplo, en el undécimo verso: y rueda y pasa y se ignora. También usa la personificación, en el decimotercer verso: cercos temblorosos. Y finalmente, utiliza la metáfora, en el decimoséptimo verso: eso soy yo, ya que se refiere a la saeta, hoja, a la ola y a la luz. (ESTE RECURSO SE LLAMA RECOLECCIÓN, RECOGE AL FINAL DEL POEMA LOS ELEMENTOS QUE HA IDO DISEMINANDO A LO LARGO DEL POEMA)

    Es un poema difícil, pero he podido entender que se describe a (é)l (mismo), que no sabe muy bien por()qu(é) esta aquí, qu(é) pasará, donde irá. Utiliza los objetos, saeta, la hoja, la ola, y la luz para dar a entender que estas cosas no saben c(ó)mo van a llegar a alguna parte, y que (é)l tampoco lo sabe. Y explica esto mediante la poesía, que es el tema general de todas las rimas del primer grupo.
    Notas.
    1. Arte mayor: versos de 9 o más sílabas
    2. Los elementos con os que se compara tienen en común que desconocen su sentido, su destino. No tienen voluntad.

    Comentario por cata90 — noviembre 15, 2007 @ 8:27 pm | Responder

  2. Marta Obrador Piris
    2ºBachillerato B
    Rima II

    Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 y quedó huérfano a los pocos años de edad. Se crió y educó gracias a una madrina suya y cuando fue mayor decidió ir a probar suerte en Madrid, donde quiere triunfar en la literatura. Los tiempos allí fueron difíciles, y Bécquer trabajaba en periódicos haciendo pequeñas publicaciones para así ir viviendo en aquella gran ciudad. Así pues, pasó la mayor parte de su vida trabajando para sobrevivir, sin tener un destino claro ni un camino dónde guiarse.
    Una vez muerto sus amigos hicieron una recopilación de sus obras escritas en periódicos y recogieron entre otros las “Rimas”. Éste se compone de cuatro partes, y particularmente en el primer bloque habla de la vida en sí. (BIBLIOGRAFIA: Rimas y Leyendas ed. Austral poesía).
    Ésta es la Rima II, perteneciente al bloque I del libro de las Rimas, dónde como hemos dicho anteriormente, habla de la vida en general. En éste poema Bécquer se encuentra desconcertado y no puede hacer nada para dar sentido a su vida.
    El poema consta de cinco estrofas, dónde cada una contiene cuatro versos. Los versos impares son octosílabos de arte menor, y los versos pares son OCTOSÍLABOS AGUDOS (7+1) también de arte menor. Encontramos una rima asonante en los versos pares del poema, excluyendo de alguna rima DISEMINADA a los versos impares.()Encontramos encabalgamientos que dan ritmo y cierta musicalidad al poema desde los versos impares a los pares; excluyendo la última estrofa que hay encabalgamientos en todos los versos: del verso 17 al 18, del verso 18 al 19 y del verso 19 al 20. ()este hecho le da mayor ritmo al poema, y más importancia por ser la última estrofa y conclusión del poema.
    En la primera estrofa, Bécquer cita un primer objeto con el que se siente en aquel momento de su vida identificado LA PRIMERA DE 4 METÁFORAS. Se identifica o compara con una saeta (FLECHA), la cual es lanzada al azar y nadie sabe dónde caerá ni que dirección emprenderá. Así que Bécquer pretende expresar un sentimiento de desconcierto, ya que no sabe dónde le llevará la vida ni quÉ rumbo cogerá.
    En la segunda estrofa habla de una hoja arrebatada por el viento y que nadie sabe dónde caerá ni quÉ se hará de ella.
    En la tercera estrofa encontramos un tercer objeto con el cual el autor se identifica: una ola del mar. El poeta dice que una ola del mar se riza y avanza con el viento, pero que nadie sabe a quÉ playa irá a parar. Entonces quiere decir que su vida es igual que esta ola; que no sabe a dónde la vida le lleva ni dónde irÁ a parar, ya que para él en este momento, su vida carece de sentido. Así que también esta ola representa el fin de su vida, y su preocupación de cuando terminará.
    Ahora en la cuarta estrofa cita a la luz como objeto con el cual compararse. Es una luz débil y apunto de apagarse y por eso tiene cercos temblorosos, que nadie sabe de ellos cuál será el último antes de que se apague por fin el fuego o la luz. La vida de Bécquer es como estos “cercos temblorosos”, incierta y desconcertante, y que no sabe dónde está el fin de sus días.
    Finalmente todas estas citaciones confluyen en el “yo” del poeta, el cual está muy falto de consciencia de su fin como los elementos con los que se ha comparado. Así pues, hemos de saber que Bécquer fue un hombre muy enfermo en su vida, y que murió muy joven; entonces puede que aquí ya oliese de más cerca la muerte, y se encuentra en un momento de su vida donde nada tiene sentido, y no sabe cuando llegará su fin.
    Respecto al nivel morfosintáctico Y semántico, encontramos hipÉrbatos en los versos 2 y 3, y en los versos 5 y 6. Así pues, vemos una clara alteración del orden morfosintáctico de la oración: “y que no se sabe dónde se clavará”; el orden normal de la oración seria algo como “y que temblando no se sabe dónde se clavará”. Y luego, en los versos 5 y 6: “hoja que del árbol seca arrebata el vendaval”; entonces diríamos: “El vendaval arrebata la hoja seca del árbol”.
    Luego, en el verso 9 encontramos una hipérbole: “Gigante ola”, dónde el autor pretende aumentar la importancia de este elemento. En los versos 11 y 12 encontramos la polisíndeton: “y empuja en el mar, y rueda, y pasa, y se ignora”. Y tal vez, podríamos considerar una metáfora en el verso 13, con este “eso soy yo”, ya que se refiere a todos estos elementos mencionados; como se ha dicho anteriormente los elementos confluyen en el “yo” del poeta.
    Mucha gente en el mundo se encuentra o se ha encontrado varias veces con el estado de ánimo del autor. Un momento en la vida dónde todo parece confuso y carece de sentido. De hecho las personas siempre necesitamos saber qué hacemos en el mundo y cuál es nuestra “misión” en aquel lugar; como vemos, el autor se encuentra en un momento de frustración respecto al mundo, y con una actitud pasiva. Las personas necesitamos una motivación diaria para seguir adelante y debemos de tener las cosas claras respecto a nuestro lugar en la vida. Bécquer fue un hombre con bastantes problemas en su vida, así que estas dudas sobre quE hacia en el mundo debían de ser normales.

    Comentario por marta90 — noviembre 17, 2007 @ 4:30 pm | Responder

  3. PAULA RODRÍGUEZ
    Rima II
    Este libro consta de setenta y siete rimas, divididas según sus temas. (E)ste poema pertenece al primer grupo y tratan de la poesía como algo inexplicable y misterioso. Es una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento frente la razón.
    Estructura externa
    Consta de cinco estrofas de cuatro versos cada una, formados por versos octosílabos. (1) Tiene una rima asonante en los versos pares y también UTILIZA encabalgamientoS (HAS DE SEÑALAR DÓNDE).
    Estructura interna
    En la primera parte, entrarían las cuatro primeras estrofas, en lAs cuales EL POETA describe objetos como una saeta, una hoja, una ola y la luz brillante. Todos son elementos que no saben a dónde irán a parar. EN la segunda parte y última estrofa, se refleja QUE estos objetos SON METÁFORAS DEL YO POÉTICO, que cruza el mundo sin SABER de dónde viene ni a dónde irá. Si nos referimos al estilo morfosintáctico, podemos ver un hipérbaton; en el tercer y cuarto verso y sexto verso.
    En cuanto al estilo semántico, Hace uso de adjetivos para exagerar, como por ejemplo, gigante ola. En el verso once, podemos ver una polisíndeton, repetición de un mismo NEXO, LA CONJUNCIÓN Y. Hace uso de DIVERSAS metáforaS porque se refiere con todos estos elementos a él mismo.
    Desde mi punto de vista lo he encontrado m(á)s fácil que el anterior (rima I). M e ha gustado aún m(á)s, porque de una forma poética ha demostrado sus sentimientos, y personalmente, (no es lo mismo que en aquellos tiempos) pero me suelo sentir así, y ver que no eres el único, es gratificante.
    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer
    http://www.emma-arvo.net/ritmo.htm

    NOTAS
    1. QUE NO UTILICE CLÁUSULAS ACENTUALES NO SIGNIFICA QUE NO TENGA MUSICALIDAD, SINO QUE LA HABRÁ DE CONSEGUIR POR OTROS MEDIOS.
    Tú decías: “No tiene un ritmo sobre los a()centos, por lo tanto no tiene musicalidad”.
    2. LA POLISÍNDETON ES LA REPETICIÓN DE NEXOS, CONJUNCIONES SOBRE TODO.

    Comentario por julen — diciembre 4, 2007 @ 5:43 am | Responder


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