artà 2 bachiller insti

marzo 4, 2008

El árbol de la ciencia, Pío Baroja

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 6:58 pm

About these ads

4 comentarios »

  1. laurafl | laurafl_17@hotmail.com | IP: 83.45.8.138

    Laura Font López 2A
    Lectura voluntaria. El árbol de la ciéncia

    LA VIDA DE PÍO BAROJA Y SU RELACIÓN CON “EL ÁRBOL DE LA CIENCIA”

    Nació en San Sebastián en el año 1872, pero gran parte de su vida la pasó en Madrid. Estudió medicina en esta misma ciudad, aunque solo ejerció la profesión durante un año, ya que se dedicó a la literatura.

    Era una persona pesimista y solitaria, que no creía en el ser humano, lo describe como cruel y egoísta. Destaca su espíritu crítico.

    Pío Baroja escribió mas de sesenta novelas. De ellas podemos destacar sus descripciones y sus diálogos entre los personajes. En sus novelas, aparece personajes críticos ante la sociedad. Los personajes secundarios hacen la función de complementar la narración. Agrupó sus novelas en trilogías:

    – La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905).
    – Tierra vasca: La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909).
    – La raza: La dama errante (1909), La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911).
    – Las ciudades: César o nada (1910), El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida (1920).
    – La vida fantástica: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Paradox, rey (1906) y Camino de perfección (1902).
    – El pasado: La feria de los discretos (1905), Los últimos románticos (1906) y Las tragedias grotescas (1907).
    – Memorias de un hombre de acción (1913-1935): Compuesta por veintidós novelas donde Pío Baroja narra las aventuras de un antepasado suyo, Eugenio de Aviraneta.

    Baroja es el novelista de la Generación del 98.

    INFLUENCIAS

    El autor de la novela, Pío Baroja, pertenece a la llamada Generación del 98. Las características de dicho movimiento y que están presentes en “El árbol de la ciencia” son las siguientes:
    – Crítica a la España de la época.
    – Crítica a la Iglesia.
    – Las clases más desfavorecidas vivían sometidas, todo lo contrario que las más agraciadas.
    – Se hace constar la discriminación hacia las mujeres.

    CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOLÓGICO DE SU TIEMPO

    La novela transcurre en pleno periodo de Restauración de la monarquía, llevada a cabo después de la Primera República de año 1968.

    La política española en aquella época carecía de libertad. En la España de entonces predominaba el analfabetismo y la falta de cultura. Todo ello quedaba agravado tras la pérdida de las colonias en Filipinas y Cuba.

    La gran mayoría de estos aspectos se reflejarán el la obra de Pío Baroja. En concreto, el aspecto social será muy criticado por este escritor de la Generación del 98.

    INTENCIÓN DEL AUTOR

    Pío Baroja, muestra su lado más pesimista de la vida en general. Intenta llegar al lector a través de la literatura, la utiliza como un elemento de comunicación con el mismo y como una liberación personal. Ello se demuestra en la reflexión filosófica que el autor realiza en la novela, que también le sirve para exponer aquello que el piensa, sus ideas.

    TEMA

    El tema principal de la novela es la vida de Andrés Hurtado. En “El árbol de la ciencia” se recoge todo aquello que experimenta el personaje principal, Andrés, como piensa, etc.

    Podemos relacionar la vida de Hurtado con la del propio Pío Baroja. Aún así, y sabiendo de las semejanzas entre ambos, no podemos denominar la obra como una autobiografía del escritor.

    ARGUMENTO

    La novela presenta numerosas semejanzas entre el protagonista, Andrés Hurtado, y el autor, Pío Baroja. Ambos estudiaron medicina en Madrid. Se desarrolla en el final del siglo XIX. Andrés es un estudiante de medicina. A través de su vida y sus críticas iremos conociendo la situación del país. La muerte de su hermano pequeño Luisito marca la vida del protagonista, que, poco a poco deja de creer en la ciencia y en el ser humano. El personaje de Andrés siente atracción por la filosofía. Avanzando en su vida, se casa con Lulú. Ella muere a causa del parto del hijo que los dos esperaban, fallecido en el mismo. Ante esta situación, Hurtado opta por suicidarse.

    PUNTO DE VISTA (NARRADOR)

    Se trata de un narrador externo omnisciente, ya que lo sabe todo sobre los personajes.

    PERSONAJES
    – Andrés: Es el protagonista de la novela. Está decepcionado con la vida e incluso afirma que la suya propia “le parece una cosa fea y turbia”. Acaba suicidándose.

    – Aracil: Es compañero de carrera de Andrés Hurtado. Éste último acaba dándose cuenta de que es un hipócrita.

    – Montaner: Al igual que Aracil, es compañero de carrera de Andrés Hurtado. Acaban haciéndose bastante amigos, aunque Andrés empezó creyendo que era algo estúpido.

    * (En la novela, Aracil y Montaner siguen una secuencia inversa, en la relación con Andrés. Aracil comienza cayendo bien al protagonista, para poco a poco, empezar a causarle una peor impresión. Todo lo contrario ocurre con Montaner.)

    – Lulú: Ella y Andrés se conocen gracias a Aracil. Causa una buena impresión al protagonista, hasta el punto de llegar a casarse con él. Acaba muriendo.

    – Luisito: Es el hermano pequeño y favorito de Hurtado. Muere en Valencia, sin la compañía de su hermano mayor.

    – Iturrioz: Es el tío de Andrés. Ambos mantienen conversaciones filosóficas. Se respetan mutuamente.

    – Fermín Ibarra: Compañero de carrera de Andrés. No pudo continuarla, pero se le augura un futuro prometedor como inventor.

    Todos los personajes mantienen una relación directa con el protagonista, Andrés Hurtado.

    ESPACIO

    La presentación del espacio es subjetiva, es decir, se hace una descripción selectiva de los lugares y ambientes, a través de los elementos más relevantes. Este tipo de presentación influye psicológicamente en el personaje.

    Se combinan espacios internos y externos. Por ejemplo, la universidad la podemos considerar un espacio interno (espacio cerrado), como también la casa del propio Andrés, la cual despierta en él su lado más crítico hacia su propia familia, sobretodo hacia su padre. Un ejemplo de espacio exterior (espacio abierto), seria Madrid o el pueblo de Aldea del Campo.

    TIEMPO

    El tiempo de la novela es lineal, ya que la acción sigue un orden causal-cronológico real, con acciones simultaneas y sucesivas, siempre orientadas hacia el tiempo posterior.

    ESTRUCTURA

    ESTRUCTURA EXTERNA:
    La novela queda dividida en 53 capítulos repartidos en 7 partes.

    ESTRUCTURA INTERNA:
    Podemos dividir la novela en tres partes, teniendo en cuenta el desarrollo de la misma:

    – Planteamiento: Incluye las tres primeras partes de la obra.
    – Nudo: Cuarta parte. Conversaciones filosóficas entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz.
    – Desenlace: Partes 5,6 y 7 de la obra.

    * (Todas las partes anteriormente mencionadas se ampliarán en el siguiente apartado).

    ANÁLISIS DE LA FORMA

    DESARROLLO DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA NOVELA:

    – 1ª Parte: La vida de un estudiante en Madrid. Queda reflejada la vida de Andrés Hurtado en la ciudad de Madrid como estudiante de medicina. Sirve como presentación de los personajes.

    – 2ª parte: Las carnarias. Pío Baroja utiliza esta segunda parte de la novela para reflejar la situación en la Madrid más humilde y barriobajera.

    – 3ª parte: Tristezas y dolores. Esta parte queda marcada por la enfermedad y la muerte de su hermano Luisito.

    – 4ª parte: Inquisiciones: El protagonista, Andrés Hurtado, y su tío Iturrioz, desarrollan la parte filosófica de la obra con la ideología de Kant y Schopenhauer.

    – 5ª parte: La experiencia en el pueblo. Andrés es nombrado médico titular de pueblo Alcolea del Campo. Es esta parte el protagonista plantea la problemática rural, utilizando como ejemplo el pueblo mencionado.

    – 6ª parte: La experiencia en Madrid. Andrés vuelve a Madrid y se casa con Lulú.

    – 7ª parte: La experiencia del hijo: Lulú, al quedar embarazada, tiene un hijo, el cual nace muerto. Poco después ella también fallece. Estos hechos hacen al protagonista de la novela, Andrés hurtado, tomar la decisión de suicidarse.

    ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS PRESENTES EN LA NOVELA:

    A. Aspectos fónicos:
    A.A. Modalidades Oracionales:
    En la novela están presentes todas las modalidades oracionales:

    – Enunciativa: “Se reían de la chifladura del padre, que creía que todo aquello era la vida artística.” (pág.73). Esta modalidad oracional estará presente en la totalidad de la novela.
    – Interrogativa: “¿Cómo se llama usted? (pág.14). Será utilizada en la mayoría de dialogos.
    – Imperativa: “Váyase usted.” (pág.15). Al igual que la modalidad interrogativa, estará presente en diálogos.
    – Exclamativa: “¡Tantas veces han ido de baja y han vuelto a renacer!” (pág.140). En el mismo caso que las dos anteriores, presente en los diálogos.
    – Dubitativa: “Dudo mucho que la encuentres.” (pág.124)

    B. Aspectos morfosintácticos:
    Predominan las terceras personas del singular del pretérito imperfecto de indicativo. Aún así, también están presentes las otras personas, aunque en menor número y numerosos tiempos verbales, también en menor cantidad.

    Abundan los adjetivos en las descripciones. Por ejemplo, en la descripción del pueblo donde Andrés va a trabajar, Alcolea del Campo. También están presentes para hacer una idea al lector del ambiente en el que se encuentra el protagonista, por ejemplo:
    “La tarde era de verano, pesada, sofocante, de aire seco y lleno de polvo” (pág. 145).

    C. Análisis de los sustantivos:
    – Comunes: “árboles”, “hortalizas”.
    – Propios: “Andrés”, “Madrid”.
    – Concretos: “libros”, “periódicos”.
    – Abstractos: “ elegancia”, “moral”.

    D. Aspectos textuales:
    Están presentes un gran número de modos de elocución, como por ejemplo:
    – Narración: Es el más utilizado en la novela.
    – Descripción: Utilizado para dar a conocer al lector los lugares donde transcurre la historia, para situarles en el espacio y darles una idea del mismo.
    – Diálogo: Muy presente en la novela.

    E. Tipo de lenguaje:
    El tipo de lenguaje es básicamente común. Pío Baroja quiere llegar al lector de una manera directa, siendo claro y espontáneo, para llegar a la mayoría. Este aspecto se nota, sobretodo, en la cuarta parte, donde transcurren las conversaciones filosóficas entre Andrés e Iturrioz.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
    La novela “El árbol de la ciencia” ha sido de mi agrado en la mayoría de los aspectos. Me parece un libro donde la acción del personaje te involucra directamente en la propia obra. Es un libro entretenido. Aún así, no me han gustado las extensas descripciones presentes en el libro ni el pesimismo que lo caracteriza, así como las numerosas acciones que Pío Baroja integra en la novela. Me parece que abarca demasiadas y no se centra en una en concreto.

    mar 4, 6:18 AM
    Notas
    1. Has seguido la guía de una manera mecánica, y muy superficial. Por ejemplo lo de analizar el tipo de sustantivos que aparecen, sólo se puede hacer con textos breves (como poemas o fragmentos literarios), con una novela de este tamaño no está a tu alcance, y seleccionar dos o tres nombres al azar no tiene sentido.
    2. No citas tus fuentes.

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 7:00 pm | Responder

  2. MARGALIDA GALMÉS SANTANDREU
    Pío Baroja estudió Medicina en Madrid y colaboró en diarios y revist(a)s antes de publicar sus primeros libros en 1900. Posteriormente sigue una etapa de intensa labor viajando por toda Europa, en el año 1911 escribe “El árbol de la ciencia” además de cuentos, artículos y ensayos como también 17 novelas que constituyen su más importante producción artística. La guerra civil le sorprenderá en el País Vasco, donde se ver(á) atemorizado por un incidente con los carlistas. Baroja se caracterizaba por ser un hombre solitario y amargado, (al)que le hicieron rechazar el matrimonio. Su pesimismo sobre el hombre y el mundo hace de él un hombre desagrable, que se ve recompensado con la inmensa ternura por los seres marginados. Destaca por una absoluta sinceridad con un estilo completamente directo. A la vida burguesa y gris le (o)puso una improvisación y energía que da a sus hombres de diferentes (¿¿¿1???)un carácter de acción. En cuanto a su ideología Baroja cree que la vida es absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre, su ideología política se ve marcada por el mismo escepticismo así como también (por)la rebeldía que le atraía el anarquismo. Odiaba el comunismo y el socialismo, pero también la democracia le parecía el absolutismo del número. Considerado era como un liberal radical ya que era un inconformista de la realidad tal como refleja en los personajes de sus novelas.
    Baroja es junto a Maeztu y Azorín uno de los componentes del grupo de “los tres” autores muy amigos que escribían en los mismo periódicos. En 1901 difunden un Manifiesto en el que denuncian la descomposición de la atmósfera moral y la desorientación de los jóvenes. Ellos (no)confiaban en las doctrinas políticas. Los tres han dejado atrás sus ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado al reformismo regeneracionista finalmente fracasado, el grupo se deshizo y los únicos autores que se salvaron fueron Machado y Valle. Baroja autor(es) de la Generación del 98.

    TEMA: Pío Baroja se centra en la vida de Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de acontecimientos adversos que constituirán una sucesión de desengaños, sobre su familia, sus amigos, su profesión de médico, el poco concebimiento que la vida le da de reposo, la muerte de su hijo y de su mujer Lulú.

    RESUMEN: La novela de Pío Baroja representa la historia de un joven estudiante madrileño muy parecido a Hipo ya que la mayoría de aventuras del personaje fueron vividas por este. Andrés Hurtado es un chico que ve marcada su vida por la grave enfermedad y la repentina muerte de su hermano pequeño Luisito, que le hace creer de cada vez menos en su profesión. Andrés junto a su tío Iturrioz es un chico apasionado de la filosofía y también perseguido por los desengaños y tristezas más desagradables que cualquier persona puede tener. Andrés se enamora en Madrid de una chica, Lulú con la cuál tendrá la posibilidad de ser feliz, pero esta posibilidad se verá fallida con la muerte de su hijo al nacer, y la posterior muerte de Lulú que también muere durante el parto. Al final Andrés se ve desorientado y profundamente triste ante los últimos acontecimientos y solo ve una solución el suicidio final. (2)

    PERSONAJES:
    Lulú: Es junto a Andrés Hurtado el gran personaje del árbol de la ciencia. Es uno de los espléndidos tipos de mujer que son frecuentes en Baroja, una mujer marchitada por el trabajo, la miseria y la inteligencia según nos cuenta Pío en la segunda parte del libro “Las canarias”, Lulú es una chica graciosa y amarga, lúcida y sarcástica ya que no aceptaba ni los derechos ni las prácticas sociales de aquellos tiempos en los que vivía. Lulú sin embargo tiene un fondo muy humano y muy noble, muestra ternura por seres que no pueden valerse por si mismos. Valora la sinceridad y la lealtad de Andrés Hurtado, su amante y luego padre de su hijo.
    Andrés Hurtado: Protagonista de la historia es un chico perdido en un mundo absurdo y que es perseguido por los desengaños. Andrés es un muchacho reconcentrado y triste, que se siente solo y abandonado. Andrés se muestra interesado para encontrar algo que le de sentido a la vida, en este caso la carrera de medicina que le traerá a una profunda depresión al ver la situación de los enfermos en los hospitales. Andrés no consigue ser feliz de ninguna de las maneras, las desgracias le persiguen: la larga enfermedad y muerte de su hermano Luis, y otros callejos sin salida durante su vida. El ambiente deforme del pueblo donde empieza a trabajar de médico le provoca a Andrés un malestar físico, Madrid también le provoca la misma sensación. La paz llega con su mujer Lulú pero la vida no le concede ningún reposo, ya que pronto mueren su hija y su mujer.
    El padre Andrés: padre de Andrés; despótico y arbitrario que no ayuda lo suficiente a su hijo.
    Aracil: Compañero de carrera de Andrés: cínico y un vividor sin escrúpulos.
    Luisito: hermano pequeño de Andrés Hurtado que vive una grave enfermedad que le lleva a la muerte.
    Montaner: Compañero de carrera de Andrés bastante amigo de este que le presenta a Lulú.
    Iturrioz: Tío de Andrés considerado el filosofo, ya que junto a su sobrino desarrolla una de las aficiones comunes que tienen la filosofía.
    Fermín Ibarra: Compañero de carrera de Andrés, que al final se dedica a inventor ya que tuvo un fracaso en su carrera.
    ESTRUCTURA EXTERNA: El árbol de la ciencia se compone de siete partes que suman 53 capítulos de extensión breve (cuatro o cinco páginas cada uno). En cambio el numero de capítulos que integran cada una de estas partes es variable: 11, 9, 5, 5, 10, 9 y 4 respectivamente.

    ESTRUCTURA INTERNA:
    Planteamiento: (1a, 2a y 3a parte de la obra): Nos presenta primero al protagonista de la obra, un joven estudiante de medicina en la ciudad de Madrid además de los demás personajes de la obra. En el apartado de “Las canarias” destaca por explicar la vida de Andrés Hurtado durante su estancia en la ciudad de Madrid. En la tercera parte que también forma parte del planteamiento Andrés se ve derrumbado ante la enfermedad y la terrible perdida de su hermano pequeño Luisito.
    Nudo: (4a parte: Inquisiciones): Andrés Hurtado, protagonista de la obra, junto a su tío Iturrioz muestran su lado más filosófico anunciando las obras de dos grandes filósofos Emmanuel Kant y Shopenhauer.
    Desenlace: (5a, 6a, 7a parte): La vida de Andrés Hurtado se ve totalmente fracasada, Andrés es nombrado catedrático en medicina cuando vive en su pueblo, pero el problema rural será de mucha preocupación para nuestro protagonista. Después de su fracaso Andrés vuelve a la capital española y se casa con Lulú una mujer perfecta según Pío Baroja. Al final Andrés deja embarazada a Lulú de un niño que nacerá muerto, al poco tiempo Andrés se derrumba ante la repentina muerte de su querida Lulú también muerta en el parto. Todo esto provoca en Andrés una profunda depresión que le lleva al suicidio final.

    ESPACIO Y TIEMPO
    En cuanto al espacio se hace una descripción de lugares cerrados y abiertos (universidad, calles de Madrid y de su pueblo, la casa), muy diferentes unos de los otros, algo que lleva a un trastorno psicológico en la personalidad de Andrés.
    En cuanto al tiempo la novela sigue un orden cronológico que sigue una línea en el tiempo la cual hace llevar un ritmo aceptable en la acción de los acontecimientos que vive el protagonista, ya que en cada acción podemos ver que Baroja deja un espacio para lo que sucederá después. Podemos decir que es un tiempo real.

    ANALISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO:
    En cuanto la estructura narrativa Pío Baroja alude las técnicas de la pintura de personajes y también de ambientes, así como también alude el gusto por el párrafo breve, la naturalidad expresiva, tanto en lo que narra, como en lo que describe y sobretodo lo que dialoga en algunos momentos de la obra entre varios personajes. El punto de vista del narrador de la obra, Pío Baroja, es un punto de vista omnisciente ya que demuestra en toda su novela como piensan los personajes, sus sentimientos, emociones y actuaciones en cada una de las situaciones descritas en esta fabulosa novela. En la obra podemos encontrar todo tipo de oraciones además de sus consiguientes modalidades: Enunciativa, exclamativa, interrogativa, dubitativa e imperativa que aparecen gracias a la utilización del dialogo que hace Pío en la mayoría de partes de su obra. Aunque la obra se basa prácticamente en aspectos narrativos ya que es una novela también aparecen aspectos de textos descriptivos y varios fragmentos en los que parece el dialogo pudiendo encontrar allí la voz de los personajes. Pío Baroja como he dicho anteriormente usa mucho las características básicas de los textos descriptivos para orientarnos sobre como son los personajes que representan la novela de “El árbol de la ciencia”, por eso es de destacar que el autor hace un gran uso de adjetivos en cada una de las descripciones de los diferentes personajes, como por ejemplo en la descripción de Jaime Massó en la pagina 55 (tenia la cabeza pequeña, el pelo negro, muy fino, la tez de un color blanco amarillento y la mandíbula prognata, abonaba unos tiestos o los echaba al balcón de un aristócrata de la vecindad a quien odiaba). En cuanto al uso de los substantivos Pío utiliza toda la variedad que nos podemos encontrar en nuestra lengua. El estilo de Pío Baroja es un estilo muy directo hacia sus lectores, quiere llegar al receptor sin dar muchas vueltas a una misma cosa y eso lo demuestra sobretodo en la parte de las Inquisiciones cuando Andrés y Ibarra se encuentran y conversan el uno con el otro, pagina 158 “Plan filosófico” (- Y otras muchas cosas. Pero bueno, ¿tú qué vas a hacer? ¿No te entusiasma visitar?). El lenguaje que utiliza este autor generacionista del 98 es un lenguaje fácil de entender y nada rebuscado.

    CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS.
    Primeramente me gustaría destacar que me puse a leer este libro porque me sorprendía bastante el título, y quería encontrar el significado del mismo en su() interior(). En cuanto a mi opinión sobre la novela me ha gustado bastante ya que como buen generacionista, Pío se mete en la vida de un personaje que est(á) perseguido por una serie de desengaños que hacen de él un hombre que no consigue ser feliz, aunque cabe destacar que las escenas tristes siempre son las que menos me suelen gustar, pero creo que esta forma de expresar sus sentimientos a través del papel demuestra en Pío Baroja una valentía delante de los acontecimientos que nos pueden pasar durante nuestra vida, ya que como dije en el comentario de “El dúo de la tos” las personas tenemos que ser capaces de sobrevivir con buenos y malos baches. La abundante descripción que Pío utiliza en la novela es muy correcta ya que nos quiere introducir más y hacernos conocer un poco más a cada uno de los protagonistas de la novela, eso me da una intuición que Pió Baroja quiso en el momento de la redacción de la novela que el receptor se pudiera introducir mucho mejor en la historia. En cuanto al desarrollo del tema de los desengaños creo que el autor quiere dar tanta variedad que al final acaba poniendo muy poca información a cada uno por separado.

    Comentario por margags — Marzo 4, 2008 @ 6:32 pm
    Notas
    1. fuentes localizadas

    http://lenguayliteratura.org/ltr/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1557

    http://pitufita-txus.blogspot.com/

    http://html.rincondelvago.com/el-arbol-de-la-ciencia_pio-baroja_29.html

    http://html.rincondelvago.com/el-arbol-de-la-ciencia_pio-baroja_33.html

    puede que alguna más.
    Como esta hay otras que no citas. No sé hasta qué punto este trabajo es tuyo.
    2. Has de hacer un resumen por partes, (tuyo, no copiado de un enlace de internet)
    3. Este comentario suena a refrito. Lo siento, no me convence

    Comentario por julen — marzo 4, 2008 @ 7:18 pm | Responder

  3. He buscado información sobre Pio Baroja en unos apuntes de otro año de segundo de bachillerato para informarme un poco de la obra y también del mismo autor.

    Comentario por margags — marzo 4, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  4. Creo que sino te convencen no los puntues pero que no afecte a la nota pq son trabajos voluntarios

    Comentario por margags — marzo 5, 2008 @ 6:13 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: