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noviembre 21, 2007

SONETO DE LOPE DE VEGA

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 10:13 pm

Tous Sampol, Magdalena
2ºA
Soneto de Lope de la Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Título El amor

* “El amor es…”

Resumen

Lope nos intenta definir este concepto de amor contrastando conceptos, mediante de antítesis. Pero el amor es una cosa esencial de manera que no podemos percibirlo por medio de sentidos pero sí que se puede sentir, como sentimiento; es difícil de describir ya que no se define el concepto sino las sensaciones. Así, utiliza estas contradicciones transmitiendo al lector sensaciones que definen amor como algo inexplicable e ilógico.

Localización del texto

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635). Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes.
En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. La segunda forma poética la componen sus “Rimas humanas”, que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y “Rimas sacras”, que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

Tema

Lope nos define el concepto de amor, el amor como algo contradictorio.

Estructura externa

Se trata de un soneto, como indica su nombre. El soneto es un poema de catorce versos dividido en dos cuartetos (estrofa de cuatro versos) y dos tercetos estrofa de tres versos) de rima encadenada. Son versos endecasílabos (de once sílabas) con rima consonante ABBA ABBA CDE DCE.

Estructura interna

El poema se puede dividir en dos partes. La primera parte constaría de los dos primeros cuartetos, en los que se intenta definir el amor enumerando parejas de adjetivos, entre otras actitudes que provoca en el enamorado/a.
Mientras que la segunda parte estaría formada por los dos tercetos, en los que estos sentimientos y estados de ánimo se relacionan se ven relacionados con actos totalmente contradictorios mediante oraciones de infinitivo, en la última estrofa se hace una conclusión (que es una catáfora) en la que dice que todo aquel que ha amado en algún momento se ha sentido contradicho; es decir, enamorado.
El poema de Lope de Vega, empieza el primer párrafo contradiciéndose. Contrapuesta el desmayarse con el atreverse; es decir, el estar en un estado sin conciencia a atreverse, a ser con(S)ciente de cada uno de sus actos y a aprobarlos. El estar furioso y áspero con el ser liberal y tierno, nadie puede estar dotado de ternura i maldad al mismo tiempo, es algo ilógico.
Continua contrastando conceptos como la mortalidad y el estar vivo con estar muerto (difunto), y el ser traidor y cobarde con leal y animoso. Es como si t(Ú) no fueras capaz de controlar tus sentimientos Y estados de ánimo porque son superiores a ti; es decir, todo ese amor no te dejar hacer ni pensar en nada mas que en eso, en el amor.
Sigue sus contradicciones a lo largo del poema diciéndonos que el enamorado/a no puede mostrar sus verdaderos sentimientos cuando esta enamorado porqué ese amor es tan grande que no le deja huir de ese mundo fantástico Y perfecto que se ha creado

Análisis del nivel fonético

No he encontrado ningún recurso estilístico relacionado con la sonoridad: repeticiones. (ojo a las aliteraciones de R y S)
El ritmo acentual que presenta es el siguiente:
Primera estrofa
uu-uu-uuu-u e. melódico
-uu-uuu-u-u e. enfático
uu-uu-u-u-u e. melódico
u-u-u-uuu-u e. heroico

Análisis del nivel morfosintáctico

Utiliza un vocabulario relacionado con los estados de ánimo y adjetivos que atribuimos a descripciones del carácter de las personas, como bien pudiera se, por ejemplo, valiente.
Diversos recursos literarios:
– Asíndeton
Casi todo el poema está escrito sin ninguna conjunción. Por ejemplo en la primera estrofa:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

- Epíteto
Creo que todo el poema lo sería, ya que el amor es todo lo que nos describe Lope mediante sus contradicciones.

Análisis del nivel léxico-semática

Los distintos recursos literarios encontrados son:
– Hipérbole, exageración sobre un hecho de la realidad.
Verso 12 “creer que un cielo en un infierno cabe”
– Metáforas
Verso 5 “no hallar fuera del bien centro y reposo”
Verso 10 “ beber veneno por licor suave”
Verso 11 “olvidar el provecho, amar el daño”
Verso 12 “creer que un cielo en un infierno cabe”
– Antítesis enfrentamiento de dos ideas opuestas de sentido opuesto.
Algunas de las antítesis son: “Desmayarse, atreverse; estar furioso, áspero, tierno; liberal, esquivo; mortal, difunto, vivo;…” Todos esos conjuntos de parejas de antónimos que se van formando a lo largo de la obra.

▪ Valoración

- Relación del texto con la tradición literaria y cultural
En el soneto objeto de comentario del poeta, aborda principalmente el tema clásico del amor. El amor lo inventaron los trovadores del sur de Francia(PROVENZA, OCCITANIA) en el siglo XII y, tras ponerlo de moda, lo divulgaron por las cortes europeas con un éxito sorprendente. Entonces se estableció un tipo de relación sentimental entre el hombre y la mujer de la que no es posible encontrar muchos precedentes y que, sin embargo, posee en sus modos varias de las características que hoy mantiene la concepción de ese sentimiento.

▪ Opinión personal

Personalmente, he escogido este poema porque me gusta mucho como Lope es capaz de describir, con total sencillez, el amor.
Creo que actualmente este poema continuaría siendo uno de los poemas de amor más bellos jamás escritos, hasta ahora; en el que uno puede pararse a pensar sobre el amor y cómo este ha sido capaz de transformarlo hasta tal punto de sentir algo contradictorio. Parece increíble que necesitemos de este sentimiento para poder subsistir, estamos locos por saber que es el amor y saber que se siente con él. Por eso, es uno de los temas DE LOS que SE componeN y haN compuesto gran cantidad de canciones ya que es un sentimiento que todos hemos sentido alguna vez, es algo bonito y difícil de explicar; es el amor.
Finalmente, termina el poema con el verso “esto es amor: quien lo probó lo sabe”, como hemos comentado anteriormente, todoS aquelLOS que haN sentido todas estas contradicciones son los que han amado. Además, el recurso utilizado por Lope de Vega, la catáfora, de relegar al verso final la idea central del poema es frecuente en Bécquer, autor que estamos estudiando.

Notas.

1. Sospecho que este poema lo trabajasteis el año pasado en primero. Ya me enteraré.

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1 Comentario »

  1. Marta Obrador Piris
    2ºBachillerato B

    Soneto de Lope de la Vega

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;

    No hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso;

    Huir del rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño;

    Creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño,
    esto es amor: quien lo probó lo sabe.

    Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.
    Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
    En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.
    A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
    En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas
    La segunda forma poética la componen sus “Rimas humanas”, que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y “Rimas sacras”, que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.

    Tenemos aquí un poema lírico de Lope de Vega, exactamente uno de sus sonetos que pertenece a la obra de Rimas humanas. Aquí el autor pretende describir el amor a través de los sentimientos que uno puede manifestar o apreciar cuando está enamorado. Unos sentimientos que uno no puede controlar, y que muchas veces se contradicen, como podemos apreciar en el poema.

    En cuanto al análisis métrico encontramos dos cuartetos (o serventesios) y dos tercetos. Todos los versos tienen las mismas sílabas, así pues los catorce versos son endecasílabos de arte mayor. Encontramos una rima perfecta de soneto: ABBA,ABBA,CDC,DCD.

    Así pues, en cuanto al contenido del poema, podemos relacionar los dos primeros cuartetos como una primera parte del poema dónde el autor nos recoge estos sentimientos que uno siente al estar enamorado, unos sentimientos tal vez contradictorios. Así que representa el estado de ánimo del enamorado; aquella sensación de no saber muy bien dónde estas, que sientes, que haces. Tal vez quiere representar también los altibajos en una relación: momentos de gloria, momentos de pena, momentos de placer, momentos de dolor.
    Una segunda parte la podemos encontrar en las dos últimas estrofas, es decir, los dos últimos tercetos. Aquí describe la actitud del enamorado, una actitud dispuesta a todo hasta a “beber veneno por licor suave”, es decir, que cuando uno esta enamorado puede que de un grano de arena haga una montaña. O por ejemplo, en el penúltimo verso: “dar la vida y el alma a un desengaño”, es decir, que cuando uno ama lo entrega todo por todo, y a veces se convierte en nada, ya que uno puede amar y acabar la relación en un tremendo desengaño amoroso.
    Y finalmente hace una conclusión breve y clara: “esto es amor: quien lo probó lo sabe”. Y nunca mejor dicho, ya que aquí el poeta nos intenta describir los sentimientos de un enamorado, pero es imposible describir lo que uno siente al estarlo. Entonces como dice Lope de Vega, quien lo probó lo sabe.

    En cuanto al análisis morfosintáctico encontramos el asíndeton presente y característico del poema; ya que con esto el poeta nos transmite rapidez, ya que oprime conjunciones que sirven de enlace, y podemos captar el concepto del amor como una cosa clara, directa, aunque en el fondo el amor no sea un sentimiento tan claro. Así pues, vemos asindetones en todos los versos de la primera estrofa y en tres versos más de la segunda estrofa. Encontramos también dos hipÉrbatos: uno en el noveno verso “huir del rostro al claro desengaño”. Aquí vemos una alteración sintáctica: “ huir al claro desengaño del rostro”. Y otro en decimosegundo verso: “creer que un cielo en un infierno cabe”.Así pues debería ser: Creer que en un infierno cabe un cielo. En este mismo verso también encontramos una hipérbole, ya que el autor hace una exageración. A parte también, referente a los adjetivos que presenta el autor, encontramos una clara contraposición de sentimientos: antítesis. Esta presente en todos los versos de la primera y segunda estrofa. Por ejemplo: “aspero, tierno, liberal, esquivo”. Finalmente encontramos un paralelismo en el verso once: “olvidar el provecho, amar el daño”.
    Creo que también podríamos hablar de paradoja en todos estos adjetivos contradictorios ya que aunque las ideas aparentemente sean contradictorias al final anuncian un significado unitario, que en nuestro caso es el amor.

    En cuanto al nivel fónico no encontramos recursos que participen en la sonoridad o musicalidad del poema. Es un poema que carece de encabalgamientos, así que tampoco tiene mucho ritmo (5). En cuanto al ritmo acentual del poema destacan los acentos melódicos, enfáticos y heroicos.

    Lope de Vega se caracteriza por ser uno de los autores más representativos del siglo XVII. Fue un hombre que siempre relacionó sus poemas con sus relaciones amorosas, ya que dicen que fue un hombre con varias de ellas. Así pues la literatura del siglo XVII se caracteriza por sus contrastes en temas y estilos. También vemos que se contraponen dos de las grandes tendencias: el realismo y el idealismo.
    Lope de Vega como poeta lírico se dirigía (A) tres conceptos principales: religioso, amoroso y popular. Los temas amorosos y religiosos se pueden relacionar mucho con la biografía del autor, ya que como hemos dicho, fue hombre de varios romances y a la vez era también muy religioso.

    En conclusión, es un poema de amor, un poema que intenta describir lo que uno siente al estar enamorado. Personalmente creo que el amor es un sentimiento indescriptible, así que el autor tiene que recurrir a los sentimientos que expresamos al estar enamorados (3). Unos sentimientos totalmente ciertos y muchas de las veces contradictorios. Así pues el amor, que es un sentimiento tan complejo, es el tema de muchas composiciones poéticas, ya que al ser tan abstracto(4) cada autor lo puede interpretar de su manera, y sacarle el jugo desde distintos puntos de vista. Además, muchas de las veces podemos relacionar la composición poética con el autor, ya que suelen decir mucho de ellos mismos, y es una puerta más para conocer al autor y a sus ideas.
    notas
    1. No citas fuentes
    2. Sospecho que tanto interés por un poema de un autor que no entra en este curso ha de tener alguna relación con lo que visteis en el curso pasado con Joana María, ya me enteraré. ¿o quizá ha salido de http://www.los-poetas.com/h/biolope.htm?
    3. En qué quedamos, si es indescriptible, no se puede describir, y por lo tanto no se habría podido escribir este poema
    4. No necesariamente.
    5. EL RITMO LO MARCA (además de la rima, la medida y la distribución de acentos, los paralelismos y los contraste) LA SUCESIÓN DE PAUSAS

    Comentario por marta90 — noviembre 24, 2007 @ 6:27 pm | Responder


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